You are on page 1of 6

ESCUELA NORMAL DE CUAUTITLN IZCALLI Educar para la verdad, la belleza y la justicia social Licenciatura en Educacin Preescolar

Datos generales
Sesin2 de 3. Cules son las partes de mi flor?

Docente en formacin: Rosales Flores Ivonne Jaqueline

Grado y grupo:3A Situacin didctica

Nmero de alumnos: 32

Fecha: 15/11/2012

Propsito (Programa)

Aspecto/competencia

Usen el razonamiento matemtico en situaciones que demanden establecer relacionesde correspondencia, cantidad y ubicacin entre objetos al contar, estimar,reconocer atributos, comparar y medir; comprendan las relaciones entre los datosde un problema y usen estrategias o procedimientos propios para resolverlos. Aspecto: Nmero Competencia: Utiliza los nmeros en situaciones variadas que implican poner en prctica los principios del conteo y Resuelve problemas en situaciones que le son familiares y que implican agregar, reunir, quitar, igualar, comparar y repartir objetos.

Campo formativo

Pensamiento Matemtico Identifica por percepcin, la cantidad de elementos en colecciones pequeas y en colecciones mayores mediante el conteo. Utiliza estrategias de conteo, como la organizacin en fila, el sealamiento de cada elemento, desplazamiento de los ya contados, aadir objetos y sobreconteo (a partir de un nmero dado en una coleccin, contina contando: 4, 5, 6).Usa procedimientos propios para resolver problemas.

Aprendizaje esperado (indicador)

Descripcin general: Se presenta una situacin de aprendizaje en la que se abordan los campos formativos: Pensamiento Matemtico (Nmero), y Exploracin y conocimiento del mundo (Mundo natural), con la intencin de que los alumnos de tercer grado favorezcan el identificar, por percepcin, la cantidad de elementos en colecciones pequeas y en colecciones mayores mediante el conteo, utilicen estrategias de conteo y usen procedimientos propios para resolver. Dentro de la secuencia existircomo variable que durante la formacin de las flores de plastilina, se propondr que realicen partes de una flor que no existen y de colores de plastilina que no se les ha dado para crear una problematizacin. El Proyecto que se seguir para el desarrollo de las secuencias es Las plantas, el cual causar un desequilibrio en los alumnos, ya que de acuerdo con una consulta realizada a la Docente Titular del grupo, la Licenciada Lidia Cervantes Hernndez, y a la Caracterizacin realizada del grupo, es un proyecto que no se ha favorecido durante el ciclo escolar. El medio que causar dicho desequilibrio es la introduccin de nuevas palabras (las partes de una planta). Para lograr la realizacin de la Situacin Didctica se necesitar llamar la atencin de los alumnos con una explicacin de las partes que conforman una planta de acuerdo con su edad.

Contenido cientfico: Los spalos suelen ser de color verde y constituyen la envoltura que protege las partes centrales de la flor, que son las ms delicadas. Los ptalos son la parte coloreada de la flor; rodean los rganos reproductores que son el pistilo y los estambres. El pistilo es el rgano femenino, a su debido tiempo recibir el polen y de desarrollar para engendrar las semillas y los frutos, ste se divide en tres partes: el estigma, el estilo y el ovario. Por ltimo los estambres producen el polen que es el origen de las clulas de la reproduccin masculina; constan de la antera, centro de produccin de polen, y del filamento, que es un tallo que soporta la antera a la altura deseada

Referencia: BEAUCHAMP, Huguette (1995), La planta es un ser viviente en Cultivmonos con el profesor cientifix. Experimentos para todas las estaciones., Mxico, Conacyt.

Secuencia de aprendizaje Objetivo


Al trmino de 45 minutos el alumno favorecer la Identificacin, por percepcin, de la cantidad de elementos en colecciones pequeas mediante el conteo.As como la utilizacin de estrategias de conteo, como la organizacin en fila, el sealamiento de cada elemento,desplazamiento de los ya contados, aadir objetos y sobreconteo (a partir de un nmero dado en una coleccin, contina contando: 4, 5, 6), y el usode procedimientos propios para resolver problemas, a travs del moldeamiento con plastilina de flores con diferentes nmeros de ptalos y hojas y flores.

Intervencin didctica Maestro Inicio

Recursos didcticos Alumno


(Sealar el medio para el aprendizaje)

1. Algunos alumnos contestarn la pregunta dando algunos aspectos de la historia. 1. Comenzar preguntando si recuerdan la historia que cont el da de 2. A los alumnos les llamar mucho la atencin las flores y tratarn de verlas. ayer. 2. Les dir que hoy les traigo algunas de mis amigas y se las voy a 3. Recordarn la historia que se conto y procurarn cuidar presentar. Sern las distintas flores. 3. Antes de ponerlas en sus mesas les recordar que las plantas deben a las flores. 4. Respondern a las preguntas los alumnos que tengan cuidarse. 4. Les preguntar Alguien de ustedes tiene plantas en su casa? Han plantas en sus casas. 5. A los alumnos les interesar la actividad, pues las flores visto como son? 5. Les dir el porqu traje las flores, es para ensearles cuales son las estarn presentes y podrn interactuar con ellas. partes de la flor que tienen en su mesa. 1. Mientras est la explicacin los alumnos irn relacionando lo que digo con la flor que tienen en su mesa 1. Comenzar con la explicacin de Qu es una planta? Y la anatoma de y poniendo atencin. las flores, procurando que ellos identifiquen las partes en la flor que 2. De las preguntas que realice ellos contestarn adecuadamente, pues se est creando una relacin entre el tienen en la mesa. 2. Realizar preguntas para poder retener la atencin de los alumnos conocimiento nuevo y el objeto a aprender. durante la explicacin. 3. Terminando la explicacin pasar a cada lugar de dejar un poco de 3. Tendrn inters por saber que van a hacer, y algunos se plastilina, dando la indicacin de que es para la siguiente actividad. imaginarn que es para hacer una flor. 4. Les dar diferentes indicaciones como: Formen una flor de cinco ptalos 4. Durante la realizacin de las flores se mantendrn Formen una flor con cuatro estambres interesados, pues es un material que les atrae mucho, Formen dos flores, una con tres ptalos y otra con seis ptalos. adems de que ser contra-tiempo. Formen tres flores con un nmero de ptalos diferente.

6 flores de diferentes tipos como representacin grfica y atraer la atencin.

Desarrollo

Plastilina para figuras de flores

formar

Cierre
1. Los alumnos que deseen pasarn a colocar los nombres 1. Les pedir, por participacin voluntaria, que coloquen el nombre en el lugar que crean es el correcto. correcto a la parte que corresponde del dibujo de flor que estar pegado 2. Los alumnos repetirn las partes de la flor en voz alta, pues la mayora de ellos ya los han interiorizado. en el pizarrn. 2. Realizar un ltimo repaso general de las partes de las plantas, indicando que repitan despus de m los nombres.

Lmina de una flor y los nombres de la misma y hojas.

Evaluacin
Alumno a observar

Adecuaciones didcticas Camila


LO HACE NO LO HACE EN PROCE SO LO HACE

Indicador

Sophia
NO LO HACE EN PROCESO LO HACE

Pedro
NO LO HACE EN PROCESO LO HACE

Santiago
NO LO HACE EN PROCE SO LO HACE

Giovani
NO LO HACE EN PROCE SO

Identifica por percepcin, la cantidad de elementos en colecciones pequeas y en colecciones mayores mediante el conteo. Utiliza estrategias de conteo, como la organizacin en fila. El sealamiento de cada elemento Desplazamiento de los ya contados Aadir objetos Sobreconteo (a partir de un nmero dado en una coleccin, contina contando: 4, 5, 6). Usa procedimientos propios para resolver problemas

x x

x x x

x x x x

x x x x x x x x x x x

x x x x x x x x x x x

Descripcin de la actividad (memoria)

Se logr el objetivo? Hubo aprendizaje a partir de la situacin planteada? Por qu?

La actividad se realiz tal y como se esperaba, ya que fue una actividad de gran inters para ellos.

Se logro el objetivo, pues los alumnos pudieron formar las flores con las indicaciones que se les daban, as como pudieron darse cuenta de las indicaciones incorrectas que se daban acerca de las partes de la planta.

Qu situacin surgida en el grupo represent un conflicto para m? Por qu? Cmo respond?

Durante esta sesin no se presento algn conflicto, pues desde mi punto de vista los alumnos tuvieron el suficiente inters para no distraerse con atrs cosas. Cmo me sent? Me sent muy segura de lo que haca, pues los alumnos respondan de manera excelente a las preguntas que se les haca. Tambin se logro desarrollar un aprendizaje de las partes de las plantas en los alumnos que no las conocan, pues gracias al material que se llevo les fue significativo y muy interesante.

Fortalezas

reas de oportunidad

-El tipo de material utilizado

-No forrar las lminas con hule cristal, pues la luz se refleja y as ya no es visible para todo el saln.

-La manera en que se organizo el espacio del aula, pues a los -Tener ms contacto con cada uno de los alumnos. alumnos que se distraen ms fcilmente se les coloco al frente del saln para poder tener un mejor manejo de esa situacin. -Traer material por parejas. -La manera en que se explicaron las funciones de cada parte de la planta fue muy atractivo para los alumnos.

You might also like