You are on page 1of 5

CENTRO DE CIENCIAS DEL DISEO Y DE LA CONSTRUCCION CARRERA: INGENIERIA CIVIL MATERIA: MATERIALES MANO DE OBRA Y EQUIPO

APUNTES COMPLEMENTARIOS DE LA MATERIA

TEMA:

MATERIALES NATURALES

Materiales Naturales Las Rocas y su Clasificacin Clasificacin Granulomtrica Visita y Practica

Materiales Mano de Obra y Equipo Ing. Miguel ngel Huizar Botello

Materiales Naturales
Agua: El agua es una sustancia cuyas molculas estn compuestas por un tomo de oxigeno y 2 tomos de hidrogeno, trata de un liquido incoloro, inodoro inspido y tambin puede encontrarse en estado slido y gaseoso. La palabra proviene del latn aqua. El agua es fundamental para la construccin y se considera como un material bsico el cual servir entre otras cosas para la fabricacin de diferentes elementos tales como: lechadas, pastas, morteros, concreto, as tambin para humedecer algunos materiales, para el curado de concreto y la limpieza en general. Arena: Conjunto de partculas desagregadas de las rocas acumuladas en las orillas del mar o de los ros o en capas de los terrenos de acarreo, cuya dimensin mxima es de 5 mm. Las arenas se clasifican en finas medias y gruesas. Arcilla: Material de suelo fino compuestos por Silicato Alumnico hidratado natural, puro o impurificado por oxido de hierro. Brecha: Roca sedimentaria cementada, de grano grueso compuesta principalmente de fragmentos angulares. Cantos Rodados: Rocas desprendidas de la formacin rocosa mayores que las gravas; generalmente redondeadas y debilitadas a consecuencia de su transporte a distancias considerables (matatenas, piedra papa, piedra bola)

Cantera: Es una explotacin de material, generalmente a cielo abierto, en la que se obtienen rocas industriales, ornamentales o ridos. Las canteras suelen ser explotaciones de pequeo tamao, aunque el conjunto de ellas representa, probablemente, el mayor volumen de la minera mundial. En Mxico tambin se le denomina Cantera a la piedra caliza caracterstica de la mayor parte del pas. Este tipo de piedra fue empleada en la escultura y la arquitectura regional, desde la poca prehispnica y durante el perodo colonial principalmente.
Gravas: Partculas separadas de las rocas, de tamao intermedio entre las partculas de arena y los cantos rodados. Limo: Substancia fangosa formada de arcilla y restos orgnicos que se depositan en el fondo de los estanques, lagos, lagunas fuentes, etc Mantillo: Parte orgnica del suelo formada por la descomposicin parcial de materias animales y vegetales (humus) Roca: Masa grande de piedra; cualquier material mineral que en cantidades considerables forma parte de la corteza terrestre, se clasifican por su origen

Materiales Mano de Obra y Equipo Ing. Miguel ngel Huizar Botello

Turba: Materia vegetal carbonizada parcialmente y comprimida Tierra: Termino empleado para designar en general cualquier material terreo. Tierra vegetal: Material terreo capaz de alimentar la vida vegetal se compone principalmente, de material animal o vegetal podrida Tezontle: Roca gnea extrusiva de color rojo oxido a amarillento de textura porosa y , es ligera con una densidad de 1.2 a 1.6 gramos/cm3. Mrmol: Granito: Otras piedras para recubrimiento: existen algunas otras piedras que son cortadas generalmente en tabletas y nos sirven para estas piedras tambin son caractersticas de acuerdo al origen que veremos ms adelante y entre otras son: piedra chiluca, sal y pimienta, sangre de pichn,

Las Rocas y su Clasificacin


Las rocas se clasifican por su origen en: Rocas Eruptivas Rocas Sedimentarias Rocas Metamrficas Rocas Eruptivas: son rocas procedentes de los magmas en fusin contenidos en el interior de la tierra, bien sea en su seno, intrusivas, o en la chimenea de escape, filonianas, o en latre una vez que han conseguido escapar, efusivas. Las condiciones de consolidacin repercuten en la estructura y composicin mineralgica de las respectivas rocas.

Intrusivas: Con estructura holocristalina cristalizacin perfecta (granito, sienita, diorita, cabro Filonianas: Con estructura porfdica, cristalizacin en etapas (pegmatita, aplita sienitica, pegmatita. Efusivas: Con estructura porfdica o vtrea cristalizacin defectuosa defectuosa o nula (lipatita, traquila, porfidrita, basalto)

Rocas Sedimentarias: Son rocas procedentes de la acumulacin de rocas preexistentes, fragmentadas por los agentes geolgicos y aglutinadas por las aguas

Materiales Mano de Obra y Equipo Ing. Miguel ngel Huizar Botello

que llevaban calizas o slice en disolucin, o bien por disolucin o precipitacin de materias y por ltimo, por acumulacin de restos orgnicos.

Sin Cementante (gravas, arenas, loess) Con Cementante (conglomerados, areniscas, pizarra, aspern, molosa) Precipitacin Qumica (sal gema, sal potsica, calizas compactadas, dolomas tobas, travertinos, yeso, alabastro) Precipitacin Orgnica (calizas, tripoli, turba, hulla)

Rocas Metamrficas: Son rocas formadas por la accin de los agentes geolgicos internos. Grandes presiones provocadas por el empuje orognico, elevacin de la temperatura por expulsin de lava y gases magnaticos, estos agentes actuando sobre las rocas eruptivas o sedimentarias les provocan una re cristalizacin y ordenacin de los cristales esquistosidad, que les da nueva estructura. Forman tambin nuevos minerales metamrficos. Gnesis (grafiticos, micceos, epidioticos) Afiboliticas (magnticas, cuarcferas, Pizarras (cristalinas , satinadas) Mrmoles (cristalinos)

Granulometra: La finalidad de un Anlisis de Granulometra es obtener la distribucin de las partculas presentes en una muestra de suelo, de esta forma es posible su clasificacin de acuerdo al AASHTO y SUCS, el ensayo es importante ya que gran parte de los criterios de aceptacin de suelos dependen de este anlisis.

TAMIZ ASTM 3" 2" 1 1/2 " 1" 3/4 3/8 4 10 20 40 60 140 200

TAMIZ mm 76.12 50.80 38.10 25.40 19.05 9.52 4.76 2.00 0.84 0.42 0.25 0.105 0.074

TIPO DE SUELO

GRAVA

ARENA GRUESA ARENA MEDIA

ARENA FINA
FINOS

Materiales Mano de Obra y Equipo Ing. Miguel ngel Huizar Botello

MALLA O TAMIZ VISITA Y PRACTICA: OBJETIVO: El alumno visitara bancos de material, tiendas de materiales y/o obras en proceso con la finalidad de conocer fsicamente algunos de los materiales naturales que se emplean en la construccin y que pueda conocer tambin sus principales caractersticas y usos en la construccin. Y en forma complementaria investigar ms sobre estos materiales de construccin

Materiales Mano de Obra y Equipo Ing. Miguel ngel Huizar Botello

You might also like