You are on page 1of 8

Esc. Sec. General No. 7 Profr.

Ricardo Salazar Ceballos

Anlisis Literario

Los Juegos del Hambre

Espaol

Anah Guzmn Ziga

Profa. Mirtha Williams Esquivel

3D

H. Matamoros, Tamaulipas

5 Diciembre de 2012

Ttulo del Libro: Pregntale a Alicia, Diario Intimo de una joven drogada

Autor: Annimo.

Nacionalidad: estadounidense

El porqu del ttulo: Es como un tipo de advertencia, dirigido a las personas que piensan en consumir drogas, como decir si quieres involucrarte en las drogas, pregntale a Alicia sobre el infierno y los problemas que tuvo al consumirlas Personajes Principales: Alicia, Padres de Alicia, Chris, Joel.

Personajes Secundarios: Roger, Abuelos. Gerta, Jill, Bill

Espacio: Se empieza a desarrollar en la primera casa de Alicia, despus se mudan, el segundo espacio es en casa de sus abuelos, los siguientes espacios son en la Universidad y por ultimo en la clnica siquitrica.

Tiempo: No tiene ao o algo que de una referencia, pero me imagino cuando las drogas eran un poco ms populares.

Sntesis:

La historia empieza narrando desde la perspectiva de Alicia, escribe en un diario personal los acontecimientos que le ocurren da a da, la razn por la que empieza a escribir fue porque ella crea que iba a ser la persona ms feliz del mundo, ya que Roger el chico que le gustaba la invito a salir y en ese diario escribira lo que vivira con l, pero Roger solo quera ser su amigo. Al saber esto ella se sinti tan desilusionada, miserable y humillada. Deca que su vida no tena sentido, estaba ms interesada en que se iban a mudar a otra ciudad, era lo nico que esperaba ya que a si se podra olvidar de Roger y todos los malos recuerdos. Antes de comenzar con los preparativos de la mudanza empez una dieta estricta porque se senta sucia y cuando empez a perder peso deca que se senta como una nueva persona, empez a salir con otra persona pero aun as no olvidaba a Roger. Cuando se mudaron a su nueva casa, sufri mucho porque en palabras de ella Era el sitio ms solitario y frio del mundo, no tena amigos, empez a envidiar a sus hermanos porque ellos si tenan amigos, todo eso cambio cuando conoci a Gerta, crea que era la mejor, pero eso esa idea desapareci cuando conoci a Beth, tenan muchas cosas en comn, como la msica. Pasaron una parte de las vacaciones juntas, pero Beth se fue a un campamento y ella se qued de nuevo sola y entonces ella se fue a casa de sus abuelos. Se aburra y lo nico que haca era escribir y leer, un da conoci a Jill, y la invito a una fiesta, ella muy alegre acepto. Llegada la fiesta se comenz a sentir rara, pero deca que vivi una experiencia inimaginable, su bebida contena LSD, al principio se senta bien pero despus senta que todo se derrumbaba. Trato de convencerse de que tomar LSD, la converta en drogadicta, se senta sucia y repugnante. Das despus le entro la curiosidad de consumir hierba para saber si era mejor el efecto que el LSD, investigo en la biblioteca y conoci a Bill quien la invito a salir. El la introdujo en una nueva droga torpedos y en el rpido.

Das despus su abuelo sufri una crisis cardiaca y estuvo incomunicada por varias das con sus amigos, trato de convencerse de alejarse de Bill y Jill para no drogarse. Inventaba excusas para no ir a sus fiestas, pero su abuela la convenci de que deba salir, entonces asisti y se drogo, pero esa noche fue diferente ya que tuvo relaciones con Bill, se sinti tan mal y tema que pudiera estar embarazada. Quera regresar a su casa y no probar drogas nunca ms pero su madre le pido que se quedara para que cuidara a su abuelo enfermo. Se senta tan mal, sus padres pensaban que era un orgullo y ella haba hecho demasiadas cosas hilarantes. Regreso a su casa y no poda dejar de preguntarse lo que haba hecho en sus vacaciones. Empez a tomar calmantes para poder dormir, conoci a una chica llamada Chris quien le ayudo a conseguir trabajo, la invito con sus amigos que desafortunadamente eran drogadictos y ah conoci a Richie, su nuevo amor y quien le provea cuanta droga necesitara. Se empez a enamorar y salieron juntos, se drogaban juntos y tenan relaciones. Estaba tan enamorada de l que no pensaba en ir a la universidad, ni nada solo quera estar junto a l, pero un inesperado da lo encontr drogado y teniendo relaciones con el novio de Chris. Decidieron que no vala la pena quedarse en sus casas, se escaparon. Fueron a San Francisco, rentaron un departamento en psimas condiciones, para sobrevivir buscaron un trabajo, Alicia en una joyera y Chris en una tienda. Despus de varias semanas Sheila, jefa de Chris las invito a una fiesta, las incito a la droga de nuevo, comenzaron a asistir en fiestas en las cuales se drogaban, una noche estaban tan drogadas, que Sheila y su novio abusarn de ellas. Tiempo despus ella se decidieron a instalar su negocio, les fue muy bien regresaron a sus casas y fueron recibidas por sus padres con los brazos abiertos.

Alicia recay en las drogas, sali de ellas y volvi a caer, se escapo nuevamente de su casa y fue a Denver, termino en un refugio. Termino regresando a su casa y se comprometi a dejar las drogas. Trat de empezar de nuevo, pero se senta incomoda ya que sus antiguos amigos la criticaban. Cuando crea que todo estaba bien su abuelo muri, su abuela se senta tan mal y despus de algunos meses tambien muri, entonces ella se puso peor. Quiso despejar su mente e iba a la biblioteca, ah conoci a un chico llamado Joel. Poco tiempo despus consigui trabajo de niera, y uno de sus antiguos amigos coloco droga en un chocolate, ella se volvi loca se arranco el cabello, y lastimaba sus brazos, termino en una clnica psiquitrica. Sali de la clnica totalmente recuperada, comenz nuevas amistades con chicos de su instituto y ya no volvi a las drogas, estableci una relacin con Joel y las relaciones con su familia mejoraron. Dejo su diario, quera madurar y dejar a un lado esa etapa, quera ser una mejor persona, semanas despus la encontraron muerta en su casa. No se sabe exactamente si fue una sobredosis accidental o un suicidio.

Opinin Personal:

No es aburrida te mantiene concentrada, no deja nada a desear, la historia es buena e interesante, te pone a pensar ciertas cosas, te muestra un lado que pocas veces se ha visto de las drogas, te da un mensaje si entras en ese mundo, no sales tan fcil, tus problemas empezaran y tu vida se arruinara. En conclusin, las drogas te arruinaran la vida. No me gusto el final, piensas que ella terminara como una nueva y mejor persona, pero termino muerta por la misma causa Drogas. Me encanto el libro por todo su contenido y ms que nada enseanza.

Bibliografa:

Pregntale a Alicia

Autor: Annimo

Editorial: Prentice Hall

Lugar de Edicin: Estados Unidos

Fecha de edicin: 1973

Paginas: 189

Esc. Sec. Gral. No. 7 Prof. Ricardo Salazar Ceballos

Matemticas

Anah Guzmn Ziga

Actividades del 2 Bimestre

3D

5 de diciembre del 2012

Prof. Martn Romero Glez.

You might also like