You are on page 1of 4

PETS

APLICACIN DE PINTURA

Revisin : Enero 2012

Pgina 1 de 4

PROCEDIMIENTO DE TRABAJO SEGURO (PETS) APLICACIN DE PINTURA

REVISIN Y APROBACIN POR: Nombre Adrin Granda Puglianini Cargo Gerente de Operaciones Firma

Juan Mogolln Curay

Residente de Obra

Anglica Suni

Coordinador de SSMA

DOCUMENTO CON CONOCIMIENTO Y AUTORIZADO POR

2012

PETS
APLICACIN DE PINTURA

Revisin : Enero 2012

Pgina 2 de 4

DESCRIPCION DEL TRABAJO : Aplicacin de pintura a estructuras, tuberas. DIRIGIDO A: Pintores, preparadores de pintura y ayudantes de pintores. RIESGOS DEL TRABAJO: Exposicin a la emanacin de vapores del solvente, inhalacin de la neblina de la pintura durante la aplicacin, contacto ocular y de la piel con sustancias irritantes, custicas y toxicas, inflamacin de las pinturas y/o sus componentes, lesiones por impacto de chorro de pintura a alta presin. EQUIPO DE PROTECCION PERSONAL : Mameluco plstico con capucha. Guantes de ltex o guantes quirrgicos protegidos con guantes de lana. Casco con barbiquejo. Lentes de seguridad claros. Mscara de media cara modelo 6200 Filtro para vapores orgnicos. Modelo 6001 y 6003 Zapatos de seguridad con suela antideslizante. Tapones de Odo Arns de seguridad completo (con dos lneas de vida). Vaselina para proteccin del rostro.

REQUISITOS : ANTES DE INICIAR LA TAREA 1.- PREPARACION DE LA PINTURA Verifique que los equipos de Proteccin Personal se encuentran en buen estado. Encuentre un lugar seguro donde ubicar el equipo GRACO y las pinturas

VERIFIQUE QUE NO EXISTEN FUENTES DE IGNICIN, LAS PINTURAS Y SUS COMPONENTES CONTIENEN SUSTANCIAS INFLAMABLES
2.- APLICACIN DE LA PINTURA Realice la inspeccin visual de la zona de trabajo. Tmese unos minutos para planificar su trabajo. Determine si requiere revisar otros procedimientos de trabajo.

DURANTE LA TAREA

1.- PREPARACION DE LA PINTURA Coloque una superficie de plstico como estacin de trabajo, esto evitara la contaminacin del suelo. Movilice el equipo a la estacin de trabajo y coloque ella todas las latas de pintura, catalizador, solvente, etc. Manteniendo orden y limpieza. Al disponer sus herramientas y materiales mantenga el orden y limpieza. Mantenga siempre un extintor cerca de su estacin de trabajo, este debe ser de fcil acceso. Solo habr los envases justo antes de utilizarlos, esto evitar derrames accidentales. Este pendiente de que nadie fume o se presenten fuentes de calor cerca de su lugar de trabajo. Conecte y asegure la conexin del aire al equipo de alta presin antes de abrir la llave de paso de aire. Asegrese de la conexin elctrica al equipo GRACO antes de utilizarlo. Procure preparar la pintura uno o mximo 2 galones a la vez para evitar apresurar a los pintores durante la aplicacin.

PETS
APLICACIN DE PINTURA

Revisin : Enero 2012

Pgina 3 de 4

PETS
APLICACIN DE PINTURA

Revisin : Enero 2012

Pgina 4 de 4

RECUERDE, PREPARAR PINTURA EN EXCESO PRODUCE PERDIDAS Y PUEDE OCASIONAR DAO AL EQUIPO POR ELLO NO PREPARE MAS PITURA DE LA QUE EL PINTOR
2.- APLICACIN DE LA PINTURA Se debe llevar un pauelo, franela o trapo limpios para limpiar los lentes del pintor. Cuando no este utilizando la pistola de pintar ponga el seguro correspondiente.

LA PRESION EN LA PUNTA DE LA PISTOLA DE PINTURA ES TAL QUE AL CHORRO FCILMENTE PUEDE PENETRAR EN LA PIEL, COMO PROFESINAL ADOPTE LA COSTUMBRE DE NUNCA PONER O PASAR LA PISTOLA FRENTE A SU ROSTRO Y DEJAR LA PISTOLA SIEMPRE CON EL SEGURO PUESTO CUANDO NO SE ESTA UTILIZANDO
Cuando trabaje en altura la zona debe contar con carteles que identifiquen PELIGRO TRABAJO EN ALTURA. Durante los trabajos en altura el pintor debe seleccionar puntos de anclaje adecuados que le permitan trabajar con seguridad y faciliten su trabajo. El ayudante debe ayudar al pintor para tener acceso a puntos de anclaje adecuados. Cuando trabaje en altura, utilice un cabo para izar la manguera hasta el lugar donde ser utilizada. Cuando se trabaje en altura, se debe asegurar la manguera de la pistola de pintura, para evitar que esta pueda caer, causando daos personales y materiales. La utilizacin de luminarias si es el caso para trabajos con luz escasa debe hacerse a una distancia segura de la zona de preparacin de la pintura y del lugar donde se aplica la pintura.

UTILICE LINTERNAS DE LEDS PARA CASCO RECUERDE QUE LAS PINTURAS SON COMBUSTIBLES Y QUE LA LUMINARIA INCANDESCENTE CONTIENE CALOR SUFICIENTE PARA ENCENDERLAS LA APLIACION DIRECTA DE LA PINTURA SOBRE EL PROTECTOR DE VIDRIO DE LA LUMINARIA PRODUCIRA SU ROTURA, ESTO AUMENTA EL RIESGO DE INCENDIO Y GENERA LA POSIBILIDAD DE LESIONES, EVITE ESTAS SITUACIONES.
AL FINALIZAR LA TAREA - Utilice un cabo de no menos de 5 mm de dimetro para hacer descender la manguera. - Al limpiar la manguera tenga cuidado de no verter la pintura al piso. - Asegrese de cerrar correctamente todos los envases que no terminaron de usar para evitar la emanacin de vapores y para evitar derrames accidentales. - Inutilice los envases aplastndolos o hacindoles huecos para que no puedan ser reutilizados. - Deseche los envases metlicos en el envase correspondiente (ENVASES CON HIDROCARBUROS). - Deseche los trapos con pintura y dems desechos que contengan hidrocarburos, envase correspondiente (DESECHOS CON HIDROCARBUROS). - Deje enfriar la luminaria lejos de materiales inflamables, este aun mantiene el calor suficiente para encender materiales inflamables.

LA LUMINARIA AUN DESPUES DE APAGADA AUN CONTIENE EL CALOR SUFICIENTE PARA ENCENDER MATERIALES

INFLAMABLES
RECUERDE QUE EL DISOLVENTE QUE UTILIZA PARA LAVAR LA MANQUERA DE LA PINTURA ES EL COMPONENTE MAS INFLAMABLE DE LA PINTURA Y DEBE BUSCARSE UN LUGAR SEGURO PARA LAVAR LA MANGUERA LEJOS DEL LUGAR DONDE SE ENFRIA LA LUMINARIA

You might also like