You are on page 1of 10

Rosa Mara Marcos

Ciencias Sociales

Mdulo I

OBJETIVOS
Identificar y localizar cronolgicamente las primeras civilizaciones agrarias. Conocer la organizacin social y econmica de las ciudades Estado mesopotmicas. Identificar los principales elementos de la escultura y la arquitectura mesopotmicas. Explicar cmo y cundo se produjo la aparicin de la escritura y establecer las principales diferencias entre la escritura cuneiforme y la escritura jeroglfica. Reconocer la influencia del medio geogrfico, y en especial del Nilo, en el desarrollo de la civilizacin egipcia. Comprender el poder del faran y de las clases privilegiadas en la sociedad egipcia. Entender la religin y el culto a los muertos y a la vida de ultratumba de los egipcios. Analizar las caractersticas de los templos y las tumbas egipcias. Observar e interpretar diferentes fuentes histricas: pinturas murales, esculturas, etc.

CONTENIDOS CONCEPTOS
El nacimiento de las primeras civilizaciones. Mesopotamia: organizacin social y econmica. La cultura mesopotmica: arquitectura, escultura y aparicin de la escritura. Egipto: las crecidas del Nilo y el desierto. La sociedad egipcia: el faran, la vida cotidiana en el Antiguo Egipto. Dioses y templos de Egipto. Arquitectura funeraria egipcia: mastabas, pirmides e hipogeos

PROCEDIMIENTOS
Localizacin de los hechos y de las manifestaciones culturales ms relevantes de las primeras civilizaciones agrcolas en un friso cronolgico. Descripcin y anlisis de producciones materiales tpicas de Egipto y Mesopotamia. Descripcin de los principales elementos del arte mesopotmico y egipcio. Bsqueda de informacin sobre la momificacin en el antiguo Egipto en Internet y elaboracin de un resumen de dicha tcnica. Anlisis e interpretacin de pinturas murales, esculturas y estelas funerarias. ACTITUDES Inters por conocer el origen y el desarrollo de las primeras civilizaciones agrarias. Valoracin y respeto del patrimonio histrico, artstico y arqueolgico como fuente de conocimiento de nuestro propio pasado. Respeto hacia las sociedades y culturas alejadas en el espacio y en el tiempo. Inters por la localizacin temporal y espacial de las producciones materiales y de los hechos ms relevantes de las primeras civilizaciones agrarias. Afn por interrogarse e investigar la realidad que nos rodea

CRITERIOS DE EVALUACIN
1. 2. Averiguar si localizan geogrfica y cronolgicamente las primeras civilizaciones agrarias. Comprobar que conocen la organizacin socioeconmica de las ciudades-estado mesopotmicas. 3. Ver si saben describir la estructura y la organizacin de las ciudades mesopotmicas. 4. Verificar que conocen las caractersticas de la escultura y la arquitectura mesopotmicas. 5. Constatar que saben localizar cronolgicamente la aparicin de la escritura y reconocen los rasgos principales de la escritura cuneiforme y jeroglfica. 6. Comprobar que son conscientes de la importancia del Nilo en la civilizacin egipcia. 7. Valorar si comprenden el poder del faran y la organizacin social egipcia. 8. Ver si conocen los aspectos principales de la vida cotidiana en el antiguo Egipto. 9. Comprobar que entienden el significado de la religin egipcia, el culto a los muertos y la creencia en una vida de ultratumba. 10. Verificar que reconocen la funcin y los elementos constructivos y decorativos de los templos y las tumbas egipcias.

Unidad 6: Las primeras civilizaciones

Ciencias Sociales

Mdulo I

1.- LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES

La antigua Mesopotamia y los ros Tigris y ufrates

Egipto y el ro Nilo 1.1.- CAMBIOS ECONMICOS Y SOCIALES. Los grandes excedentes agrcolas que se producan favorecieron la aparicin del comercio para intercambiar los productos sobrantes por otros que escaseaban en la zona. Esto hizo necesaria la creacin de un sistema de comunicaciones a travs de ros y canales y de una red de caminos. Puesto que no todas las personas tenan que dedicarse a la produccin directa de alimentos, surgieron nuevos oficios, como la alfarera, la cantera y la orfebrera, entre otros, y, con ellos, diversos grupos sociales, ya que, con el tiempo, cada oficio adquiri un determinado rango en la escala social. 1.2.- CAMBIOS POLTICOS. Los pequeos poblados agrcolas crecieron y se transformaron en ciudades. Estas estaban constituidas por diversos edificios: viviendas, palacios, templos, almacenes, tiendas, etc. La necesidad de organizar la ciudad, de administrar y almacenar las riquezas, de construir canales, etc, provoc el nacimiento de la administracin del Estado. As

Unidad 6: Las primeras civilizaciones

Ciencias Sociales

Mdulo I

reyes y sacerdotes fijaban las normas de convivencia (leyes) y, junto con los funcionarios, ejercan las tareas de gobierno. Los gobernantes exigan el pago de impuestos a los campesinos por cultivar la tierra y a los artesanos y comerciantes por desempear su oficio. Estos impuestos eran, a veces, excesivos, con lo que el caudillo o rey, as como los funcionarios dirigentes, acumulaban una gran riqueza que era utilizada para asegurarse el poder. Con ella se construyeron tambin grandes monumentos y se formaron enormes ejrcitos. De este modo, algunas ciudades se hicieron muy poderosas y pudieron extender su dominio sobre otros territorios cercanos. 1.3.- LA APARICIN DE LA ESCRITURA. La escritura naci en Mesopotamia y Egipto casi al mismo tiempo (alrededor del 3500 a.C.) debido a las necesidades de la administracin y el comercio. Es este un acontecimiento de extraordinaria importancia, pues marca el comienzo de la historia. En Mesopotamia se escriba sobre tablillas de arcilla blanda y hmeda, que luego se dejaban secar al sol o se cocan en un horno. Tanto el instrumento empleado como los trazos que se grababan tenan forma de cua, por eso, esta escritura se conoce como cuneiforme. En Egipto se sola escribir sobre papiros o en piedra. La escritura, que recibe el nombre de jeroglfica, se plasmaba en signos que eran dibujos esquemticos de elementos de la vida cotidiana, de la fauna y de la flora.

2.- MESOPOTAMIA
Mesopotamia en griego significa Tierra entre ros de meso (medio) y potamos (ro). Fue una civilizacin agrcola que se desarroll en una regin localizada en torno a dos ros: el Tigris y el ufrates. Su situacin hizo de la zona un lugar de paso en el que, debido a la fertilidad de sus tierras, se asentaron numerosos pueblos y se levantaron ciudades amuralladas independientes que a veces fueron integradas en distintos imperios. 2.1. BREVE HISTORIA DE MESOPOTAMIA En la historia de Mesopotamia podemos sealar varias etapas marcadas por los pueblos que dominaron la zona. SUMERIOS Y ACADIOS. Los sumerios fueron un pueblo de cultura avanzada -. Construyeron canales y pozos para controlar la crecida de los ros - Se organizaron en ciudades-estado - Inventaron la escritura. ASIRIOS Y BABILONIOS. En esta etapa se creo el primer imperio babilnico. Hammurab uni todas las tierras de Mesopotamia y estableci la capital en Babilonia.

Unidad 6: Las primeras civilizaciones

Ciencias Sociales

Mdulo I

3.- EGIPTO
3.1. EL MEDIO NATURAL Egipto es un gran desierto atravesado de sur a norte por el Nilo. Nace en el lago Victoria, en frica ecuatorial y desemboca en el Mediterrneo, formando un extenso delta. El Nilo se desborda una vez al ao e inunda el valle, fertilizando las tierras cercanas. 3.2. BREVE HISTORIA La historia de Egipto se extiende desde el ao 3000 a.C. cuando se unifica el alto y bajo Egipto, apareciendo las primeras dinastas hasta el ao 332 en que Alejandro Magno conquista Egipto para su imperio. Finalmente se convirti en una provincia romana en el ao 31 a.C. Se distinguen varios periodos denominados Imperios El ms interesante es el denominado Imperio Nuevo (1550-1085 a.C.) Fue una poca de gran prosperidad, reinando importantes faraones como Ramss II y Ramss III

4. LA ECONOMA
La principal fuente de sustento de la poblacin egipcia y mesopotmica era la agricultura. Esta era posible gracias a las obras de canalizacin de las aguas, con diques de contencin y canales que distribuan las crecidas peridicas. Esta actividad se complementaba con la ganadera, la artesana y el comercio. No exista la moneda y los excedentes agrcolas y artesanales se intercambiaban por productos que escaseaban en la zona, y, en ocasiones, los pagos se realizaban en cereales o plata.

5. LA SOCIEDAD
La organizacin de las sociedades egipcia y mesopotmica giraba en torno a las ciudades. Estaban constituidas por casas, palacios, templos, almacenes, tiendas de artesanos, etc. En la sociedad egipcia el faran era considerado rey y dios a la vez. Era el dueo de las tierras, las personas y el estado. Otros personajes importantes eran los altos funcionarios que gobernaban las provincias, los sacerdotes, los cargos militares, los tesoreros y los escribas. El resto de las personas libres era el grupo formado por soldados, artistas y artesanos, obreros, campesinos y extranjeros. Los esclavos se empleaban para trabajar en las minas y tareas domsticas. Las mujeres eran consideradas inferiores a los hombres; sin embargo en Egipto llegaron a gobernar reinas como Hatsepsut o Cleopatra.

6. LA RELIGIN
Tanto en Mesopotamia como en Egipto se adoraba a distintos dioses. Eran politestas. En honor a estos dioses se realizaban largas ceremonias. Combinaban las creencias religiosas con la magia, la brujera y la adivinacin. Los sacerdotes se encargaban de revelar lo que estaba oculto y predecir el futuro, as como interpretar los mensajes de los dioses.

Unidad 6: Las primeras civilizaciones

Ciencias Sociales

Mdulo I

Los egipcios adoraban a numerosos dioses, entre ellos a Ra, el dios-sol u Osiris, dios de los muertos Los egipcios crean en la vida despus de la muerte y el espritu necesitaba el cuerpo para seguir existiendo en la otra vida. Para ello se realizaba la momificacin, cuya finalidad era conservar al muerto con la misma apariencia que tena en vida.

7.- LA CULTURA
En Mesopotamia haba numerosas bibliotecas. En ellas se ordenaban y almacenaban las tablillas de barro, que contenan todos los conocimientos que se iban adquiriendo. El cdigo de Hammurabi, la ms famosa de las estelas mesopotmicas, es la primera gran recopilacin de leyes de la antigedad. Egipto destaca por su enorme aportacin cultural. Han llegado hasta nosotros numerosos textos escritos, la mayora de ellos de carcter religioso, como el Libro de los muertos y tambin obras literarias (La historia de Sinu) y tratados cientficos y tcnicos Los textos se escriban en papiros, aunque pueden leerse tambin en piedra.

8.- LA CIENCIA
Tanto los egipcios como los mesopotmicos dieron un gran impulso a varias ciencias: las matemticas, la astronoma, la geografa o la medicina. En medicina destacaron sobre todo los egipcios. Se sabe que practicaron la ciruga y que tenan un gran conocimiento de fracturas de huesos y otras dolencias.

9.- EL ARTE
En Mesopotamia la arquitectura se caracteriza por el uso de ladrillos de adobe, el arco de medio punto y la bveda. Los principales edificios eran los palacios y los templos. Al lado se sola construir una torre escalonada llamada zigurat, formada por varios cuerpos de gran altura y a la que se acceda a travs de rampas. En ella se encontraba el santuario del dios y tambin era utilizada como observatorio astronmico. En Egipto se encuentran numerosas obras artsticas en arquitectura, escultura y pintura. La arquitectura egipcia se caracteriza por: - El tamao colosal de sus construcciones - El uso de enormes sillares, bloques rectangulares de piedra utilizados para la construccin de los muros. - Las construcciones adinteladas (tejado plano) - Utilizacin de la columna. - Las construcciones ms importantes fueron las de carcter religioso, como los templos y funerario, como las tumbas. En escultura y pintura, se representan figuras humanas en posicin esttica, rgida y con rostros inexpresivos. Se realizaron para dar sensacin de eternidad, lo que explica su gravedad e inmovilidad.

Unidad 6: Las primeras civilizaciones

Ciencias Sociales

Mdulo I

ACTIVIDADES 1.- Buscar informacin en las pginas de Internet que te tienes y describe como se momificaba a los muertos. Realiza este trabajo en un procesador de textos y puedes incluir fotografas. El arte de la momificacin La momificacin en el antiguo Egipto 2.Define los trminos siguientes Momificacin Ra Jeroglfico Zigurat Faran Escriba Mastaba Politesta 3.- Observa la pirmide y el zigurat. Qu similitudes encuentras entre ellos?

Unidad 6: Las primeras civilizaciones

Ciencias Sociales

Mdulo I

4.- Busca informacin sobre estos dos faraones. Escribe una biografa de 20 lneas sobre ellos. Ramss II y Tutankamon Ramss II Egiptomana Egipto.com Tutankamon

Biografa de Tutankamon

PARA SABER MS Visita estas pginas para ampliar informacin sobre Egipto http://www.artehistoria.jcyl.es/civilizaciones/contextos/10094.htm http://www.egiptoaldescubierto.com/ http://www.tierradefaraones.com/ http://www.grupoincera.com/jms/egipto/egipto2.html http://www.geohistoarteducativa.org/HistoriaESO.html

Visita estas pginas para ampliar informacin sobre Mesopotamia http://www.diomedes.com/hm.htm

Para hacer actividades http://clic.edu365.com/db/act_es.jsp?id=2326

Unidad 6: Las primeras civilizaciones

Ciencias Sociales

Mdulo I

AMPLIACIN
Los grficos. En muchas ocasiones la informacin proporcionada en una tabla es tan singular o importante que se decide presentar esos resultados de forma grfica. El objetivo bsico de un grfico es transmitir la informacin de forma tal que pueda ser captada rpidamente, de un golpe de vista. Luego, un grfico debe ser ante todo sencillo y claro, a pesar de su aspecto artstico, ya que se elabora para ser incluido en un trabajo cientfico. Existen mltiples tipos de grficos, pero aqu trataremos solamente de los usados ms frecuentemente, que son: grfico de barras simples, grfico de sectores o circular (pastel), grfico de barras mltiples, grfico de barras compuestas, histograma,

Unidad 6: Las primeras civilizaciones

Ciencias Sociales

Mdulo I

EL EJE CRONOLGICO Una manera sencilla de representar el paso del tiempo es el eje cronolgico

Unidad 6: Las primeras civilizaciones

10

You might also like