You are on page 1of 139

CAPTULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. 1.1.1. DEFINICIN DEL PROBLEMA. Los centros de salud o puesto de salud que se encuentran en la zona rural de Puno, especficamente en Pilcuyo distrito de Ilave, (como son las postas de salud de Maquercota y Marcuyo) tienen una categorizacin de I-21 (perteneciente al primer nivel de atencin de cuatro categoras de I-1 a I-4) que en palabras tcnicas, posee un mdico general, cuya responsabilidad de cada posta mdica es disear los planes y proyectos para satisfacer las necesidades de salud y expectativas de la poblacin2, y para ello es necesario tener una comunicacin o conectividad continua entre cada posta mdica. La falta de comunicacin y de conectividad no solo entre puestos de salud del distrito, sino entre las mismas y los hospitales o centros de salud ms cercanos es un problema muy grande, los trabajadores de salud que se encuentran en cada puesto de salud no poseen ningn tipo de comunicacin, ni del servicio de internet ni de telefona fija, solamente la seal de telefona celular de la empresa Claro, gran parte de las atenciones y cuidados mdicos se ven afectados por este problema. Esta comunicacin debe ser gratuita entre micro redes y las redes principales de salud ya que la comunicacin es continua (por envi de datos y voz), cuya principal finalidad esta orientada a satisfacer las necesidades de salud de los pobladores. Actualmente los trabajadores de salud (mdicos, enfermeros y tcnicos de salud) que laboran en los puestos de salud de los distritos no solo de Pilcuyo; sino de varios distritos dentro de nuestra regin de Puno, realizan un gasto econmico para realizar la comunicacin entre puestos de salud y hospitales o centros mdicos, va Telfono celular, que tiene un costo elevado que es cubierto por los propios trabajadores
1 2

Resolucin Directoral Regional N 0244-2010/DRS-PUNO-DEA-DESI Norma Tcnica N 0021-MINSA/DGSP V.01 Categorizacin de Establecimientos de Salud

de sus salarios, costo que es injusto para ellos; pero necesario para poder desarrollar su trabajo de la mejor manera posible. Este costo se podra anular con la ejecucin del presente proyecto y tener una comunicacin constante entre puestos de salud. Otro de los problemas es que nuestra regin el nmero de mdicos y enfermeras es muy escaso y en algunos casos nulos como se menciono anteriormente para el caso de Maquercota y Marcuyo, ya que el mayor numero de mdicos y especialistas se encuentran en la capital de la provincia, tal y como lo confirma las estadsticas del Ministerio de Salud, que detallan que el distrito de Pilcuyo solo tiene 42 trabajadores de salud, de los cuales nicamente solo 6 son mdicos generales3 para 16505 habitantes, estas cifras hacen entender que no hay el suficiente personal mdico y ms la falta de comunicacin entre ellas (para realizar una consulta u segunda opinin entre mdicos) hace que la atencin mdica a los pobladores no sea la ms eficiente.

1.1.2. FORMULACIN DEL PROBLEMA En qu medida la utilizacin de un sistema de comunicacin por FM apoyar en la conectividad de los centros de salud de la zona rural de Puno?

1.2. DELIMITACION DEL PROBLEMA. El presente trabajo de investigacin solo se desarrollo en distrito de Pilcuyo provincia del Collao, especficamente en los centros poblados de Maquercota y Marcuyo, considerando los datos geogrficos del lugar pudiendo esta variar en otras ciudades o distritos.

1.3. JUSTIFICACIN DE LA INVESTIGACIN.


3

http://www.minsa.gob.pe/estadisticas/estadisticas/recursos/RRHHMacros.asp?21

Los puestos de salud tendrn una comunicacin y conectividad gratuita, de esa manera podr realizar consultas, intercambio de opiniones entre mdicos y en algunos casos poder capacitarse en temas mdicos por el envi de libros y archivos digitales, sin necesidad de que el trabajador de salud realice un gasto al realizar una llamada telefnico o tener que viajar hasta un centro de salud en la capital de la provincia o a la ciudad de Puno, para realizar estas actividades, adems podr contar con el servicio de correo para realizar el intercambio de informacin o petitorio de un expediente mdico. En los centros o puestos de salud de las zonas rurales de nuestra regin los servicios mdicos (medicamentos y equipos mdicos) son muy escasos, incluso en algunos lugares casi nulos, por la falta de personal medico, al punto de no tener un medico o enfermera en el centro de salud las 24 horas, ya que ellos solo cumplen sus horas establecidas de trabajo, dejando a la poblacin rural sin atencin medica sea cual fuese el caso, y en el caso de pedir alguna medicina con urgencia, el envi desde el hospital mas cercano tardara un tiempo que puede ser mortal para el paciente. Con el sistema de comunicacin se podr tener la facilidad de consultar al puesto de salud ms cercano si este tuviere en almacn el medicamento, y si as fuese luego realizar su posterior envi y as ahorrar minutos valiosos para salvar una vida que al tener que consultar al hospital que puede estar a horas del puesto de salud, el mismo mtodo se utilizara para el traslado de un paciente de gravedad. El proyecto promueve el uso y desarrollo de software libre en instituciones pblicas ya que en la actualidad los diseadores y dueos de software patentado realizan continuas supervisiones que puedan sancionar a aquellos que utilizan licencia fiscalizada. El proyecto impulsar la utilizacin de radio enlace (ya sea amplitud o frecuencia modulada), no solo como medio de transmisin de seales de audio (noticas o msica); sino como un medio de comunicacin para el envi de seales de datos (correo y archivos), y de esta manera contribuir con el desarrollo de nuestra regin 4

y brindar mejor calidad de atencin medica a los habitantes de los centros poblados de nuestra zona rural de Puno, en este caso a los habitantes de los centros poblados de Maquercota y Marcuyo.

1.3.1. SISTEMATIZACIN DEL PROBLEMA a) Cmo es posible disear un sistema de comunicacin Fm para la transmisin de datos entres centros de salud de la zona rural de Puno? b) Cmo se puede emplear la frecuencia modulada para poder transmitir informacin medica del paciente?

1.4. OBJETIVOS. 1.4.1. OBJETIVO GENERAL. Disear un sistema de comunicacin por Fm aplicado a los centros de salud de la zona rural de Puno. 1.4.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS. a) Disear un sistema de comunicacin por frecuencia modulada. b) Disear un sistema de modulacin demodulacin para la conversin de la seal analgica a digital y viceversa.

1.5. HIPOTESIS. 5

1.5.1. HIPOTESIS GENERAL. Es posible disear un sistema de comunicacin por Fm aplicado a los centros de salud de la zona rural de Puno? 1.5.2. HIPOTESIS ESPECFICAS.

H1

Se podr disear un sistema de comunicacin por frecuencia modulada?

H2

Se

puede

disear

un

sistema

de

modulacin

demodulacin para la conversin de la seal analgica a digital y viceversa?

CAPTULO II MARCO TEORICO

2.1 ANTECEDENTES

Como

primer

antecedente

tenemos

la

implementacin

de

telemedicina en Colombia con una velocidad de 2Mbps, que tiene una red wifi y un transmisor de radio VHF para la conectividad de centros de salud el ttulo del proyecto fue INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOS DE TELEMEDICINA RURAL EN EL COLOMBIA. Los estudiantes de la Universidad Autnoma de Mxico, DEPARTAMENTO DEL CAUCA,

revolucionaron la forma de transmitir informacin no solo forma de comunicarse, sino como medio de prevenir y orientar sobre las diversas enfermedades, por medio de videoconferencias, el ttulo del proyecto fue TELEMEDICINA Y VIH

El Grupo de Bioingeniera y Telemedicina (GBT) de la Universidad Politcnica de Madrid y la ONG Ingeniera Sin Fronteras, trabajaron en el desarrollo de sistemas de telecomunicacin de bajo coste (VHF, HF y Wifi), titulo del proyecto fue EL PROGRAMA EHAS: TELEMEDICINA RURAL PARA ZONAS AISLADAS DE PASES EN DESARROLLO. Como cuarto antecedente tenemos el diseo que se implement en Puerto Maldonado, con un enlace de redes wifi, el ttulo del proyecto fue DISEO DE UN SISTEMA DE COMUNICACIN CON BASE EN LOS ESTABLECIMIENTOS DE SALUD PARA LA REGIN DE MADRE DE DIOS RUTA PUERTO MALDONADO IAPARI Como quinto antecedente tenemos a los ingenieros Andrs Martnez, Valentn Villarroel, Joaqun Seoane, y Francisco del Pozo quienes fueron los pioneros en aplicar VHF como forma de transmitir datos y audio en el Per, enviando correo electrnico por estas frecuencias a en el ao 2004, el titulo del proyecto fue RURAL TELEMEDICINE FOR PRIMARY HEALTHCARE IN DEVELOPING COUNTRIES.

Como nuestro sexto antecedente tenemos el sistema que se aprob e implement en la Amazona peruana en el ao 2005, un sistema de telemedicina, aplicando la tecnologa de internet satelital, el ttulo del proyecto fue TELEMEDICINA RURAL PARA LAS ZONAS AISLADAS EN EL PER, con financiamiento del fondo espaol de consultora.

2.2

MODULACIN. Engloba el conjunto de tcnicas que se usan para transportar

informacin sobre una onda portadora, tpicamente una onda sinusoidal. Estas tcnicas permiten un mejor aprovechamiento del canal de comunicacin lo que posibilita transmitir ms informacin en forma simultnea adems de mejorar la resistencia contra posibles ruidos e interferencias. Bsicamente, la modulacin consiste en hacer que un parmetro de la onda portadora cambie de valor de acuerdo con las variaciones de la seal moduladora, que es la informacin que queremos transmitir. 2.2.1 MODULACIN ANALGICA. Desarrollaremos la modulacin por amplitud modulada (AM) por frecuencia Modulada FM y por Fase (PM). 2.2.1.1 MODULACIN EN AMPLITUD MODULADA. (AM) Amplitud modulada (AM) o modulacin de amplitud es un tipo de modulacin no lineal que consiste en hacer variar la amplitud de la onda portadora de forma que esta cambie de acuerdo con las variaciones de nivel de la seal moduladora, que es la informacin que se va a transmitir. La modulacin de amplitud es equivalente a la modulacin en doble banda lateral con reinsercin de portadora.

Este es un caso de modulacin donde tanto las seales de transmisin como las seales de datos son analgicas. Un modulador AM es un dispositivo con dos seales de entrada, una seal portadora de amplitud y frecuencia constante, y la seal de informacin o moduladora. El parmetro de la seal portadora que es modificado por la seal moduladora es la amplitud. En otras palabras, la modulacin de amplitud (AM) es un tipo de modulacin lineal que consiste en hacer variar la amplitud de la onda portadora de forma que esta cambie de acuerdo con las variaciones de nivel de la seal moduladora, que es la informacin que se va a transmitir.

10

FIGURA. 2.1 seales de entrada y de salida de una AM

11

Expresin matemtica de la seal modulada en amplitud est dada por:

De la ecuacin anterior que describe a una seal modulada en amplitud, se observa que tiene tres trminos. El primero de ellos corresponde a una seal cuya frecuencia es la de la portadora, mientras que el segundo corresponde a una seal cuya frecuencia es diferencia entre portadora y moduladora y el tercero a una frecuencia suma de las frecuencias de la portadora y moduladora. Todo este conjunto da lugar a un espectro de frecuencias de las siguientes caractersticas.

FIGURA 2.2 Espectro de freuencia.

Debido a que en general una seal analgica moduladora no es senoidal pura, sino que tiene una forma cualquiera, a la misma la podemos desarrollar en serie de Fourier y ello da lugar a que dicha seal est compuesta por la suma de seales de diferentes frecuencias. De acuerdo a ello, al modular no tendremos dos 12

frecuencias laterales, sino que tendremos dos conjuntos a los que se denomina banda lateral inferior (fp-fm) y banda lateral superior (fp+fm). La AM es usada en la radiofona, en las ondas medias, ondas cortas, e incluso en la VHF550 a 1600 khz. la cual es utilizada en las comunicaciones radiales entre los aviones y las torres de control de los aeropuertos y de un rango de frecuencia. 2.2.1.2 MODULACIN EN FRECUENCIA MODULADA. (FM). En telecomunicaciones, la frecuencia modulada (FM) la modulacin de frecuencia transmite informacin a travs de una onda portadora variando su frecuencia (contrastando est con la amplitud modulada o modulacin de amplitud (AM), en donde la amplitud de la onda es variada mientras que su frecuencia se mantiene constante). Datos digitales pueden ser enviados por el desplazamiento de la onda de frecuencia entre un conjunto de valores discretos, una tcnica conocida como modulacin por desplazamiento de frecuencia

La frecuencia modulada tambin se utiliza en las frecuencias intermedias de la mayora de los sistemas de vdeo analgico, incluyendo VHS, para registrarla luminancia (blanco y negro) de la seal de video. La frecuencia modulada es el nico mtodo factible para la grabacin de video y para recuperar de la cinta magntica sin la distorsin extrema, como las seales de vdeo con una gran variedad de componentes de frecuencia -de unos pocos hercios a varios megahercios, siendo tambin demasiado amplia para trabajar con ecualices con la deuda al ruido electrnico de bajo de -60 dB. La FM tambin mantiene la cinta en el nivel de saturacin, y, por tanto, acta como una forma de reduccin de ruido del audio, y un simple corrector puede enmascarar variaciones en la salida de la reproduccin, y que la captura del efecto de FM elimina a travs 13

de impresin y pre-eco. Un piloto de tono continuo, si se aade a la seal - que se hizo en V2000 y muchos formatos de alta banda -puede mantener el temblor mecnico bajo control y ayudar al tiempo de correccin.

Este es un caso de modulacin donde tanto las seales de transmisin como las seales de datos son analgicas. En otras palabras, la modulacin por frecuencia (FM) es el proceso de codificar informacin, la cual puede estar tanto en forma digital como analgica, en una onda portadora mediante la variacin de su frecuencia instantnea de acuerdo con la seal de entrada.

FIGURA. 2.3 seales de entrada y de salida de una FM

14

La expresin matemtica de la seal modulada en frecuencia, est dada por:

La frecuencia de la portadora oscila ms o menos rpidamente, segn la onda moduladora, esto es , si aplicamos una moduladora de 100 Hz , la onda modulada se desplaza arriba y abajo cien veces en un segundo respecto de su frecuencia central , que es la portadora; adems el grado de esta variacin depender del volumen con que modulemos la portadora, a lo que denominamos ndice de modulacin.

Al analizar el espectro de frecuencias de una seal modulada en frecuencia, observamos que se tienen infinitas frecuencias laterales, espaciadas en fm, alrededor de la frecuencia de la seal portadora fp; sin embargo la mayor parte de las frecuencias laterales tienen poca amplitud, lo que indica que no contienen cantidades significativas de potencia. 2.2.1.3 MODULACIN POR FASE. (PM). Este tambin es un caso de modulacin donde las seales de transmisin como las seales de datos son analgicas y es un tipo

15

de modulacin exponencial al igual que la modulacin de frecuencia. En este caso el parmetro de la seal portadora que variar de acuerdo a seal moduladora es la fase. La modulacin de fase (PM) no es muy utilizada principalmente por que se requiere de equipos de recepcin ms complejos que en FM y puede presentar problemas de ambigedad para determinar por ejemplo si una seal tiene una fase de 0 o 180

FIGURA. 2.4 seales de entrada y de salida de una PM La forma de las seales de modulacin de frecuencia y modulacin de fase son muy parecidas. De hecho, es imposible diferenciarlas sin tener un conocimiento previo de la funcin de modulacin. Por lo tanto los espectros de frecuencias de la 16

modulacin de fase tienen las mismas caractersticas generales que los espectros de modulacin de frecuencia. 2.2.2 MODULACIN DIGITAL. Para la transmisin de datos digitales, existen principalmente tres mtodos de modulacin que permiten alterar el ancho de banda sobre el cual ser enviada la informacin. Estos tres mtodos son muy empleados debido a su relativa sencillez y a que son ideales para la transmisin de datos digitales, ellos son, el ASK (Amplitude Shift Keying), FSK (Frequency Shift Keying) y PSK (Phase Shift Keying). El trmino comunicaciones digitales abarca un rea extensa de tcnicas de comunicaciones, incluyendo transmisin digital y radio digital. La transmisin digital es la transmisin de pulsos digitales, entre dos o ms puntos, de un sistema de comunicacin. El radio digital es la transmisin de portadoras analgicas moduladas, en forma digital, entre dos o ms puntos de un sistema de comunicacin. Los sistemas de transmisin digital requieren de un elemento fsico, entre el transmisor y el receptor, como un par de cables metlicos, un cable coaxial, o un cable de fibra ptica. En los sistemas de radio digital, el medio de transmisin es el espacio libre o la atmsfera de la Tierra. Los Modems digitales no ejecutan exactamente una modulacin, sino una especie de codificacin de una seal que difiere mucho en relacin a una seal analgica generada por los Modems analgicos. Los cdigos bsicos son: Cdigo RZ Cdigo NRZ Cdigo BIO 17

2.2.2.1 MODULACIN POR DESPLAZAMIENTO DE AMPLITUD. (ASK). La modulacin por desplazamiento de amplitud, en ingls Amplitude-shift keying (ASK), es una forma de modulacin en la cual se representan los datos digitales como variaciones de amplitud de la onda portadora. La amplitud de una seal portadora anloga vara conforme a la corriente de bit (modulando la seal), manteniendo la frecuencia y la fase constante. El nivel de amplitud puede ser usado para representar los valores binarios 0s y 1s. Podemos pensar en la seal portadora como un interruptor ON/OFF. En la seal modulada, el valor lgico 0 es representado por la ausencia de una portadora, as que da ON/OFF la operacin de pulsacin y de ah el nombre dado. Como la modulacin AM, ASK es tambin lineal y sensible al ruido atmosfrico, distorsiones, condiciones de propagacin en rutas diferentes en PSTN, etc. Esto requiere la amplitud de banda excesiva y es por lo tanto un gasto de energa. Tanto los procesos de modulacin ASK como los procesos de demodulacin son relativamente baratos. La tcnica ASK tambin es usada comnmente para transmitir datos digitales sobre la fibra ptica. Para los transmisores LED, el valor binario 1 es representado por un pulso corto de luz y el valor binario 0 por la ausencia de luz. Los transmisores de lser normalmente tienen una corriente "de tendencia" fija que hace que el dispositivo emita un nivel bajo de luz. Este nivel bajo representa el valor 0, mientras una onda luminosa de amplitud ms alta representa el valor binario 1. El ASK que es el mtodo que nos atae en especial, es una forma de modulacin mediante la cual la amplitud de la seal est dada por la ecuacin

18

ASK entonces, puede ser descrito como la multiplicacin de la seal de entrada f(t)=A (valido en sistemas digitales) por la seal de la portadora. Adems, esta tcnica es muy similar a la modulacin en amplitud AM, con la nica diferencia que para este caso m=0.

FIGURA. 2.5 Modulacin De La Portadora ASK En el dominio de la frecuencia, tal y como ya lo habamos mencionado, el efecto de la modulacin por ASK permite que cualquier seal digital sea adecuada para ser transmitida en un canal de ancho de banda restringida sin ningn problema, adems al estar en funcin de una sola frecuencia, es posible controlar e incluso evitar los efectos del ruido sobre la seal con tan slo utilizar un filtro pasa bandas, o bien, transmitir ms de una seal independientes entre s sobre un mismo canal, con tan slo modularlas en frecuencias diferentes. Esto queda demostrado grficamente si observamos la representacin.

19

FIGURA 2.6 Seal modulada ASK La amplitud de la onda es alterada de acuerdo con la variacin de la seal de informacin. Exige un medio en que la respuesta de amplitud sea estable, ya que este tipo de modulacin es bastante sensible a ruidos y distorsiones. 2.2.2.1.1 CODIFICACIN

La forma ms simple y comn de ASK funciona como un interruptor que apaga/enciende la portadora, de tal forma que la presencia de portadora indica un 1 binario y su ausencia un 0. Este tipo de modulacin por desplazamiento on-off es el utilizado para la transmisin de cdigo Morse por radiofrecuencia, siendo conocido el mtodo como operacin en onda continua. Para ilustrar mejor el tema del interruptor en el modulado ASK se puede ilustrar de la siguiente manera:

Seal coseno de amplitud = 0 por lo que en este

estado se encontrar en estado 0

20

Seal coseno de amplitud = 1 por lo que en este

estado se encontrar en estado 1. Otros procedimientos ms sofisticados de codificacin operan sobre la base de utilizar distintos niveles de amplitud, de forma que cada nivel representa un grupo de datos determinado. Por ejemplo, un esquema de codificacin que utilice cuatro niveles puede representar dos bits con cada cambio de amplitud; uno con ocho niveles puede representar tres bits y as sucesivamente. Esta forma de operacin requiere una alta relacin seal/ruido en el medio de transmisin para una correcta recuperacin de la informacin en recepcin, por cuanto gran parte de la seal es transmitida a baja potencia. 2.2.2.1.2PROBABILIDAD DE ERROR Es posible demostrar que la posibilidad de que se produzca un error (esto es, un smbolo es interpretado en recepcin con valor distinto a como se envi) es:

donde

es la funcin de error complementario, es la desviacin estndar

es la ganancia total del sistema y entre smbolos 2.2.2.2

del ruido. Esta relacin es vlida cuando no hay interferencia

MODULACION POR DESPLAZAMIENTO DE FRECUENCIA (FSK) Es una tcnica de transmisin digital de informacin binaria (ceros y unos) utilizando dos frecuencias diferentes. La seal moduladora solo vara entre dos valores de tensin discretos 21

formando un tren de pulsos donde un cero representa un "1" o "marca" y el otro representa el "0" o "espacio". En la modulacin digital, a la relacin de cambio a la entrada del modulador se le llama bit-rate y tiene como unidad el bit por segundo (bps). A la relacin de cambio a la salida del modulador se le llama baud-rate. En esencia el baud-rate es la velocidad o cantidad de smbolos por segundo. En FSK, el bit rate = baud rate. As, por ejemplo, un 0 binario se puede representar con una frecuencia f1, y el 1 binario se representa con una frecuencia distinta f2. El mdem usa un VCO, que es un oscilador cuya frecuencia vara en funcin del voltaje aplicado. ndice modulacin general para una

Siendo: fd: mxima desviacin en frecuencia; Rsymb: Velocidad de smbolo por segundo

FIGURA 2.7 Seal Modulada FSK El FSK binario es una Forma de modulacin angular de amplitud constante, similar a la modulacin en frecuencia convencional, excepto que la seal modulante es un flujo de pulsos binarios que vara, entre dos niveles de voltaje discreto, en lugar de 22

una forma de onda analgica que cambia de manera continua. La expresin general para una seal FSK binaria es. v(t) = V c cos [ ( w c + v m(t) D w / 2 )t ] (1) donde v(t) = forma de onda FSK binaria V c = amplitud pico de la portadora no modulada w c = frecuencia de la portadora en radianes v m(t) = seal modulante digital binaria D w = cambio en frecuencia de salida en radianes De la ecuacin puede verse que con el FSK binario, la amplitud de la portadora V c se mantiene constante con la modulacin. Sin embargo, la frecuencia en radianes de la portadora de salida ( w c) cambia por una cantidad igual a D w/2. El cambio de frecuencia ( D w/2) es proporcional a la amplitud y polaridad de la seal de entrada binaria. Por ejemplo, un uno binario podra ser +1 volt y un cero binario -1 volt, produciendo cambios de frecuencia de + D w/2 y - D w/2, respectivamente. Adems, la rapidez a la que cambia la frecuencia de la portadora es igual a la rapidez de cambio de la seal de entrada binaria v m(t). Por tanto, la frecuencia de la portadora de salida se desva entre ( w c + D w/2) y ( w c - D w/2) a una velocidad igual a f m (la frecuencia de marca). 2.2.2.2.1 TRANSMISOR DE FSK

23

FIGURA 2.8 Salida FSK Analgica La salida de un modulador de FSK binario, es una funcin escaln en el dominio del tiempo. Conforme cambia la seal de entrada binaria de 0 lgico a 1 lgico, y viceversa, la salida del FSK se desplaza entre dos frecuencias: una frecuencia de marca o de 1 lgico y una frecuencia de espacio o de 0 lgico. Con el FSK binario, hay un cambio en la frecuencia de salida, cada vez que la condicin lgica de la seal de entrada binaria cambia. Un transmisor de FSK binario sencillo se muestra en la figura .

FIGURA 2.9 Consideraciones de ancho de banda del FSK Se muestra un modulador de FSK binario que a menudo son osciladores de voltaje controlado (VCO). El ms rpido cambio de entrada ocurre, cuando la entrada binaria es una onda cuadrada. En consecuencia, si se considera slo la frecuencia fundamental de entrada, la frecuencia modulante ms alta es igual a la mitad de la razn de bit de entrada.

24

2.2.2.2.2 RECEPTOR DE FSK

FIGURA 2.10 Salida De Datos Binarios De Una FSK El circuito que ms se utiliza para demodular las seales de FSK binarias es el circuito de fase cerrada (PLL), que se muestra en forma de diagrama a bloques en la figura 3. Conforme cambia la entrada de PLL entre las frecuencias de marca y espacio, el voltaje de error de cc a la salida del comparador de fase sigue el desplazamiento de frecuencia. Debido a que slo hay dos frecuencias de entrada (marea y espacio), tambin hay slo dos voltajes de error de salida. Uno representa un 1 lgico y el otro un 0 lgico. En consecuencia, la salida es una representacin de dos niveles (binaria) de la entrada de FSK. Por lo regular, la frecuencia natural del PLL se hace igual a la frecuencia central del modulador de FSK. Como resultado, los cambios en el voltaje de error cc, siguen a los cambios en la frecuencia de entrada analgica y son simtricos alrededor de 0 V. 2.2.2.2.3 TRANSMISIN DE DESPLAZAMIENTO MNIMO DEL FSK La transmisin de desplazamiento mnimo del FSK (MSK), es una forma de transmitir desplazando la frecuencia de fase 25

continua (CPFSK). En esencia, el MSK es un FSK binario, excepto que las frecuencias de marca y espacio estn sincronizadas con la razn de bit de entrada binario. Con MSK, las frecuencias de marca y espacio estn seleccionadas, de tal forma que estn separadas de la frecuencia central, por exactamente, un mltiplo impar de la mitad de la razn de bit [f m y f s = n( f b / 2 ), con n = entero impar]. Esto asegura que haya una transicin de fase fluida, en la seal de salida analgica, cuando cambia de una frecuencia de marca a una frecuencia de espacio, o viceversa. 2.2.2.3 TRANSMISIN DE DESPLAZAMIENTO DE FASE (PSK) Transmitir por desplazamiento en fase (PSK) es otra forma de modulacin angular, modulacin digital de amplitud constante. El PSK es similar a la modulacin en fase convencional, excepto que con PSK la seal de entrada es una seal digital binaria y son posibles un nmero limitado de fases de salida. La modulacin PSK se caracteriza porque la fase de la seal portadora representa cada smbolo de informacin de la seal moduladora, con un valor angular que el modulador elige entre un conjunto discreto de "n" valores posibles. La modulacin PSK tambin se denomina por

desplazamiento debido a los saltos bruscos que la moduladora digital provoca en los correspondientes parmetros de la portadora. Un modulador PSK representa directamente la informacin mediante el valor absoluto de la fase de la seal modulada, valor que el demodulador obtiene al comparar la fase de esta con la fase de la portadora sin modular.

26

FIGURA 2.11 La seal modulada resultante responde a la expresin: Donde:


=longitud =frecuencia =tiempo =representa cada uno de los n valores posibles de

la fase, tantos como estados tenga la seal codificada en banda base multinivel

2.3 TRANSMISIN Y RECEPCIN POR FM. 2.3.1 TRANSMISIN POR FM. Bsicamente cuando se habla de transmisin hablamos del transmisor. En la siguiente figura se muestra el diagrama de bloques de un transmisor de FM.

Oscilador 1

Oscilador 2 Antena

Micrfono

Amplificador

Modulador FM 27

Mezclador

Amplificador

FIGURA 2.12 Diagrama de bloques de una transmisin El micrfono es el dispositivo encargado de transformar la potencia de la voz (ondas de presin) en una seal elctrica. La voz humana tiene tonos entre 300Hz y 5KHz, y por tanto la seal elctrica a la salida del micrfono ocupa un ancho de banda desde 300Hz a 5KHz. Existen principalmente dos tipos de micrfonos; los magnticos y los de condensadores. Ambos funcionan de forma similar, a travs de la presin de la voz se deforma una membrana que hace variar las propiedades elctricas del componente en cuestin (la inductancia en el caso de un micrfono magntico y la capacidad en el caso de un micrfono condensador). La primera etapa de amplificacin es la encargada de amplificar la seal para poder atacar las etapas siguientes. La seal proveniente del micrfono es una seal con poca potencia que necesita ser amplificada antes de entrar en el modulador. La seal a la salida de la etapa amplificadora ocupa el mismo rango frecuencial ya que en esta etapa no se produce translacin frecuencial. La seal se desea transmitir con modulacin FM, es decir, modulada en frecuencia. Para ello hace falta introducir la seal en una etapa de modulacin junto con un tono proveniente del Oscilador 1. La seal proveniente de micrfono acta como moduladora y la seal del Oscilador 1 ser la portadora. El espectro frecuencial de la seal a la salida de la etapa de modulacin se encuentra centrado a la frecuencia de la portadora (Oscilador 1) y ocupa en torno a esta frecuencia un ancho de aproximadamente 5KHz.

28

2.3.1.1 POTENCIA DE TRANSMISIN POR FM. Cuando hablamos de potencia inmediatamente nos referimos a la distancia o al alcance que tendr nuestro transmisor. Siempre estamos limitados por las leyes de la fsica. Asimismo, el alcance viene delimitado por varios factores: Visibilidad ptica. A veces, puede llegar a 40 millas, si mira desde la cima de una montaa. Interferencias con otras emisoras de la misma frecuencia o similar. Los receptores no son idneos y en la actualidad pueden llegar a ser incluso de peor calidad que aquellas radios baratas chinas. Dichos receptores no distinguen la seal con facilidad cuando hay otras seales ms fuertes cerca. Potencia de transmisin. Aunque la visibilidad ptica sea de 20 millas, 1 W probablemente no ofrecer ms de una milla. Si se utiliza una ERP de 50 vatios, es muy probable que se consiga un alcance de 20 porque una ERP de 50 vatios es suficiente para propagar una seal potente de 20 millas. Si utiliza una potencia de un milln de vatios, es bastante probable que la seal slo se propague unas 20 millas, porque el alcance est limitado, segn hemos descrito en el punto a) anterior (visibilidad ptica). Teniendo en cuenta que la antena tiene un campo de visin despejado, la frecuencia es clara y se utiliza un receptor porttil de calidad media (baja), las cifras normales de potencia de transmisin vs alcance son las siguientes:

29

TABLA 2.1 Relacin de potencia y distancia de un TX Es imposible tener un alcance de banda de difusin de FM de cientos de kilmetros (87.5 MHz a 108 MHz), aunque el terreno sea completamente plano y la antena se encuentre en la cima de la montaa y est utilizando kilovatios de potencia. Ocasionalmente es posible debido a condiciones atmosfricas especiales, como la inversin trmica, etc. Dichas condiciones especiales suceden muy raramente y duran muy poco tiempo, de modo que no es de ninguna manera fiable. Para dar una cobertura de muchos kilmetros es necesario establecer una red de transmisores y enlazarlos mediante vnculos de audio inalmbricos, asegurndose de que no transmiten en la misma frecuencia, ya que podran causar 30 interferencias.

Por ltimo, para los principiantes, no existe ninguna diferencia en alcance entre los transmisores de diferentes fabricantes, siempre que funcionen en el mismo nivel de potencia. Puede haber diferencias de calidad de audio, fiabilidad, duracin y emisiones de espurio. No existen tcnicas ni diseos secretos para conseguir mejores resultados con la misma potencia. 2.3.1.2 PARTES MS IMPORTANTES DE UN EQUIPO DE TRANSMISIN FM 2.3.1.2.1 TRANSMISOR FM.- Es el alma de la radio. El

encargado de procesar la seal que llega desde los estudios. Hay de dos tipos. Los ms antiguos que son de vlvulas (tambin llamados de tubos) y los modernos de transistores (estado slido). De los primeros ya casi nadie vende, pero an quedan muchos funcionando en varias radios, sobre todo de AM.

La potencia del transmisor determinar la cantidad de seal que vamos a irradiar. Aunque el rea de cobertura de la seal no depender solamente de dicha potencia, pues tambin influye el tipo de antena, la altura de la torre y su ubicacin. Las potencias van desde los 10 watts hasta los 5 y 10 Kilowatios, incluso ms potencia acoplando transmisores. Aunque existen transmisores caseros, si puedes invertir en uno de marca ser mucho mejor. Siempre tendrs mayor garanta. De nada sirve hacer unas buenas producciones si luego el transmisor falla constantemente y no salen al aire. Aunque para empezar y si andas corto de plata, una buena opcin es construirlo con tus propias manos.

31

En Amrica Latina se comercializan bastante los OMB, RVR, Seratel, los tradicionales Nautel y Harris o las fabricaciones locales como la chilena Sender o la argentina Mafer. Si ests pensando en comprar un transmisor, pregunta si se puede adaptar para emitir digitalmente. La Radio Digital llega y hay que estar preparados.

FIGURA 2.14 Transmisor FM 2.3.1.2.2 TORRE Y ANTENA. los transmisores requieren una

antena adecuada y en consecuencia proporcionan un alcance considerablemente superior. Existen dos grupos principales de antenas, direccional (transmite gran parte de la potencia en una direccin y proporcionan una ganancia sustancial y omnidireccional (transmite en todas las direcciones, ganancia inferior). Debe tener cuidado con lo siguiente: No coloque la antena cerca de dispositivos de audio y de transmisores, suministradores de energa y sistemas informticos. Asimismo, bastante lejos de otras antenas como las de TV, cables coaxiales amplificador. Mucha gente confunde la torre o mstil con la antena de transmisin. Las torres son el soporte metlico donde colocamos las antenas propiamente dichas que estn conectadas al transmisor por un cable llamado coaxial. En las FM hay antenas de diferentes tipos, pero las ms usadas son los 32 de TVT y otras instalaciones. Un buen sistema de antena resulta mejor inversin que un

dipolos. Se pueden colocar en una pequeo mstil o incluso encaramarlas en lo alto de un campanario. Con las antenas de AM la cosa no es tan sencilla. La antena es un largo cable que sube amarrado a la torre. Este cable tiene que estar unido a la tierra donde se meten otros cables estirados y horizontales llamados radiales. La altura de la antena y la torre depender de la frecuencia en la que vayas a transmitir, pero sern al menos unos 50 metros. No se te olvide colocar en la punta de la torre las balizas y el pararrayos. Las primeras son las luces rojas que indican la altura de la torre, para que ningn piloto despistado se la lleve con su avin. El pararrayos debe estar conectado a un pozo de tierra en la base de la torre tanto en AM como en FM. Estos pozos se construyen para soportar todas las descargas elctricas y que no sufra el transmisor. Si tienes la mala suerte de que un rayo caiga sobre la torre y el pararrayos no est funcionando bien puedes ir haciendo una colecta para comprar otro porque el tuyo, con toda seguridad, estar chamuscado.

FIGURA 2.15 Torre y antena 2.3.1.2.3 TIPOS DE ANTENA PARA FM

33

Encontramos dos tipos que pueden tener polarizacin circular o lineal: SISTEMAS DE ANTENAS DE DIPOLOS

APILADOS VERTICALMENTE. En este caso el patrn de radiacin horizontal puede ser omnidireccional (esto es radia por igual en todas las direcciones, como lo hace una lmpara incandescente) o direccional (radiacin dirigida), ejemplo extremo, una linterna. Comercialmente existen dos tipos posibles de apilamiento vertical:
o o

Apilamiento vertical de (longitud de onda completa) Apilamiento vertical de /2 (media longitud de onda) En las antenas con apilamiento vertical de , se

obtiene mxima ganancia, pero se obtiene una radiacin hacia abajo (downward radiation) muy intensa en las cercanas de la antena, este efecto negativo, se elimina utilizando el apilamiento vertical de /2; al minimizar la downward radiation, se minimiza tambin la interferencia cercana, al centro emisor a cambio de menor ganancia. En este tipo de antenas se puede tratar el patrn vertical de radiacin, en cuanto se refiere al relleno de nulos (null fill) e inclinacin del haz principal (beam tilt). La desventaja de este tipo de antena, es que el patrn de radiacin puede verse severamente deformado por la torre donde se montan los elementos de la antena; siendo por lo general el patrn horizontal de radiacin impredecible. Este efecto se puede controlar, empleando secciones especiales de torre, en el rea de instalacin de los dipolos que conforman la antena. Se pueden conseguir caractersticas direccionales en el patrn horizontal, mediante el empleo de elementos parsiticos o aprovechando la reflexin en la torre de montaje. Los patrones que se puedan obtener mediante dicha tcnica tienen

34

caractersticas

limitadas.

Esta

tcnica

es

empleada

por

fabricantes de USA, entre ellos: ERI, JAMPRO y SHIVELY. La funcin de las antenas en las plantas trasmisoras es convertir la corriente correspondiente a la seal modulada en frecuencia en una onda electromagntica que pueda viajar por el espacio. 2.3.1.2.4 ANTENA PARARAYOS. La instalacin de los pararrayos debe garantizar la proteccin de los edificios contra descargas atmosfricos directas, no protegiendo cuando estas son transmitidas a travs de la red de distribucin de energa elctrica. Una instalacin de un pararrayos est dividida en tres partes:

Estructura de recoleccin Estructura de descenso Estructura de flujo (tomas de tierra propias) Todo tipo de antena a instalar en una torre deber

estar indefectiblemente debajo del "cono de proteccin" del pararrayos. Se define as al cono de 30 con vrtice en el extremo superior del pararrayos. La instalacin del pararrayos prevista para canalizar las descargas directas deber estar preparada para hacer fluir las corrientes instantneas a travs de conductores de baja impedancia (estructura de descenso), disponindose del lado ms alejado a las instalaciones (estructura de flujo). De esta manera se lograr:

35

Que el impacto directo de un rayo sobre cualquier

componente de la instalacin se canalice adecuadamente a tierra.

Evitar los fenmenos de induccin sobre los cables

de descenso de antenas. La instalacin del pararrayos deber estar acorde a la estructura del edificio, evalundose en cada caso caractersticas relacionadas con l mismo (equipos asociados). La instalacin se ajustar a la Norma IRAM 2184. Deber tenerse en cuenta entre otras cosas:

Dimensiones del edificio. Puntos ms vulnerables del edificio. Forma e inclinacin del techo. Altura de las antenas. Elementos metlicos existentes a nivel de techo:

ductos de aire acondicionado, escaleras de cables, etc.


Disposicin de caeras de agua, elctricas, etc. Ubicacin de las salas de equipos sensibles.

36

FIGURA 2.16 Antena Pararrayo 2.3.1.2.5CABLE COAXIAL El cable coaxial fue creado en la dcada de los 30, y es un cable utilizado para transportar seales elctricas de alta frecuencia que posee dos conductores concntricos, uno central, llamado vivo, encargado de llevar la informacin, y uno exterior, de aspecto tubular, llamado malla o blindaje, que sirve como referencia de tierra y retorno de las corrientes. Entre ambos se encuentra una capa aislante llamada dielctrico, de cuyas caractersticas depender principalmente la calidad del cable. Todo el conjunto suele estar protegido por una cubierta aislante. El conductor central puede estar constituido por un alambre slido o por varios hilos retorcidos de cobre; mientras que el exterior puede ser una malla trenzada, una lmina 37

enrollada o un tubo corrugado de cobre o aluminio. En este ltimo caso resultar un cable semirrgido.

TABLA 2.2 Caractersticas de los cables coaxiales 2.3.2 RECEPCIN POR FM. Bsicamente un receptor de FM se compone de la mismas etapas que un receptor comercial de ondas medias , solo varia la banda de frecuencias de trabajo (y por ende las disposiciones circuitales) y la forma en que se detecta la seal de audio. Debemos aclarar que, antes de demodular la informacin, se agrega un circuito limitador que permite que la seal RF llegue al detector con amplitud constante. Por lo tanto un receptor de FM posee el siguiente diagrama de bloques:

38

FIGURA 2.17 Diagrama de bloques de la recepcin FM La banda asignada para lo canales de FM se halla ubicada entre 88 MHz y 108 MHz como ya se ha mencionado, entre los canales bajos de TV y los canales altos en la banda de VHF.

2.4

TRANSMISORES EN AM (AMPLITUD MODULADA) 2.4.1 TRANSMISORES DE BAJO NIVEL La siguiente figura muestra un diagrama de bloques de un transmisor DSBFC de AM. de bajo nivel. Cuando se transmite voz o msica, la fuente de seal moduladora es en general un transductor acstico como un micrfono. una cinta magntica o un disco CO o de fongrafo. El pre-amplificador suele ser un amplificador sensible y lineal de voltaje de clase A. con alta impedancia de entrada. La funcin del preamplificador es elevar la amplitud de la seal de la fuente hasta un valor til, produciendo a la vez una distorsin no lineal mnima, y tambin agregar el menor ruido trmico que sea posible. El excitador de la seal moduladora tambin es un amplificador lineal que slo amplifica la seal de informacin hasta un valor adecuado para la excitacin suficiente del modulador. Se puede requerir ms de un amplificador de excitacin. La FCC establece estrictos requisitos para exactitud y estabilidad del transmisor y. en consecuencia los circuitos de uso ms frecuente 39

son los osciladores controlados por cristal. El amplificador separador es un amplificador lineal de baja ganancia y alta impedancia de entrada. Su funcin es aislar al oscilador de los amplificadores de alta potencia. Este separador proporciona una carga relativamente constante al oscilador que ayuda a reducir la ocurrencia y magnitud de variaciones de frecuencia de cono plazo. Con frecuencia se usan seguidos de emisor o amplificadores operacionales de circuito integrado como separadores.

FIGURA 2.18 Diagrama de bloques de una transmisor Am de DSFBC 2.4.2 TRANSMISORES DE ALTO NIVEL La siguiente figura muestra el diagrama de bloques de un

transmisor

DSFBC de AM de alto nivel. La seal moduladora se

procesa de la misma forma que en el transmisor de bajo nivel, excepto por la adicin de un amplificador de potencia. En los transmisores de alto nivel, la potencia de la seal moduladora debe ser mucho ms alta que la que le usa en los de bajo nivel. Esto se debe a que la portadora tiene toda la potencia en el punto del transmisor donde se hace la modulacin y, en consecuencia requiere una seal moduladora de gran amplitud para producir 100% de modulacin.

40

FIGURA 2.19 Diagrama de bloques de una transmisor Am de DSFBC de alto nivel 2.5 PROPAGACIN DE ONDAS Y RADIOENLACE Para instalar una red de comunicacin en frecuencia modulada o amplitud modulada y, en particular ubicar los puntos de acceso a fin de obtener el mximo alcance posible, se deben conocer algunos datos con respecto a la propagacin de las ondas de radio. Las ondas de radio (se abrevia RF por Radio Frecuency) se propagan en lnea recta en varias direcciones al mismo tiempo. En vacio, las ondas de radio se propagan a m/s. 2.5.1 PROPAGACIN DE ONDAS La propagacin de se refiere a la propagacin de ondas electromagnticas en espacio libre. Aunque el espacio libre realmente implica ene l vacio, con frecuencia la propagacin por la atmosfera terrestre se llama propagacin por el espacio libre y se puede considerar siempre as. La principal diferencia es que la atmosfera de la Tierra introduce perdidas de la seal que no se encuentran en el vacio. Las ondas electromagnticas se propagan a travs de cualquier material dielctrico incluyendo el aire pero no se propagan bien a 41 travs de conductores con perdidas como el agua y de mas que los

elctricos hacen que fluyan corrientes en el material disipando con rapidez la energa de las ondas. Las ondas de radio se consideran ondas electromagnticas como la luz y al igual que esta, viajan a travs del espacio libre en lnea recta con una velocidad de 300,000,000 m/s. Otras formas de ondas electromagnticas son los rayos infrarrojos, los ultravioleta, los rayos X y los rayos gamma. Las ondas de radio se propagan por la atmsfera terrestre con energa transmitida por la fuente, posteriormente la energa se recibe del lado de la antena receptora. La radiacin y la captura de esta energa son funciones de las antenas y de la distancia entre ellas. 2.5.1.1 FRENTES DE ONDA Las ondas electromagnticas no son visibles al ojo humano y se debe de analizar con mtodos indirectos mediante esquemas. Los conceptos de rayos y frentes de onda son auxiliares para ilustrar los efectos de propagacin de las ondas electromagnticas a travs del espacio libre. Un rayo se considera como una lnea trazada a lo largo de la direccin de propagacin de la onda electromagntica pero esto no indica que se refiere a la propagacin de una sola onda electromagntica. Un frente de onda representa una superficie de ondas electromagnticas de fase constante. El frente de onda es formado cuando se unen los puntos de igual fase en rayos que se propagan desde la misma fuente. 2.5.1.1.1 FRENTE DE ONDA PLANA Un frente de onda plana representa un frente de onda con una superficie que es perpendicular a la direccin de propagacin, cuando una superficie es plana, su frente de onda 42

es perpendicular a la direccin de propagacin como se muestra en la figura. En cuando mas cerca esta del frente de la fuente, el frente de onda se vuelve mas complicado.

FIGURA 2.24 Onda Plana

2.5.1.2

PRDIDAS DE LA SEAL EN EL ESPACIO LIBRE El espacio libre puede ser considerado como vacio y no se consideran perdidas. Cuando las ondas electromagnticas se encuentran en el vacio, se llegan a disipar y se reduce la densidad de potencia a lo que es llamado atenuacin. La atenuacin se presenta tanto en el espacio libre como en la atmosfera terrestre. La atmosfera terrestre no se le considera vacio debido a que contiene partculas que pueden absorber la energa electromagntica y a este tipo de reduccin de potencia se le llama perdidas por absorcin la cual no se presenta cuando las ondas viajan afuera de la atmosfera terrestre.

2.5.1.2.1

ATENUACIN Es descrita matemticamente por la ley del cuadrado inverso que describe como es que se reduce la densidad de potencia con la distancia a la fuente. El campo electromagntico continuo se dispersa a medida que el frente de onda se aleja de la fuente, lo que hace que las ondas electromagnticas se alejen cada vez mas entre si., En consecuencia, la cantidad de ondas por unidad del rea es menor.

43

Cabe destacar que no se pierde ni se disipa nada de la potencia irradiada por la fuente que el freten de onda se aleja, sino que el frente se extiende cada vez mas sobre un rea mayor lo que hace una perdida de potencia que se suele llamar atenuacin de la onda. La atenuacin dela onda se debe a la dispersin esfrica de la onda, a veces se le llama atenuacin espacial de la onda. 2.5.1.3 PROPAGACIN TERRESTRE DE LAS ONDAS ELECTROMAGNTICAS Las ondas terrestres son todas las ondas electromagnticas que viajan dentro de la atmosfera terrestre, as tambin, las comunicaciones entre dos o mas puntos de la Tierra son llamadas radiocomunicaciones. Las ondas terrestres se ven influidas por la atmosfera y por la Tierra misma. Las radiocomunicaciones terrestres se pueden propagar por distintas formas y estas formas depende de la clase de sistema y del ambiente, las ondas terrestres tiendes a viajar en lnea recta, pero tanto la Tierra como la atmosfera pueden alterar su trayectoria. Existen tres formas de propagacin de ondas

electromagnticas dentro de la atmosfera que corresponden a las ondas terrestres, ondas espaciales y ondas celestes o ionosfricas. Cuando las ondas viaja directamente del transmisora al receptor se le llama transmisin de lnea a vista (LOS-Line of sight).

44

FIGURA 2.27 modos normales de propagacin de onda.

2.5.2 TIPOS DE ANTENAS Existen muchos tipos de antenas, cada una con una caracterstica diferente y con una aplicacin diferente, para poder disear radioenlaces es muy importante conocer los ms destacados tipos de antenas que existen. 2.5.2.1 ANTENAS DIRECCIONALES (O DIRECTIVAS) Orientan la seal en una direccin muy determinada con un haz estrecho pero de largo alcance. Una antena direccional acta de forma parecida un foco que emite un haz concreto y estrecho pero de forma intensa (mas alcance). Las Antenas Direccionales envan la informacin a una cierta zona de cobertura, a un ngulo determinado, por lo cual se alcance es mayor, sin embargo fuera de la zona de cobertura no se escucha nada, no se puede establecer comunicacin entre los interlocutores. El alcance de una antena direccional viene determinado por una combinacin de los dBi de ganancia de la antena, la potencia de emisin del punto de acceso emisor y la sensibilidad de recepcin del punto de acceso receptor.

45

FIGURA 2.34. Lbilo de radiacin de Antena Direccional 2.5.2.2 ANTENAS SECTORIALES Son la mezcla de las antenas direccionales y las

omnidireccionales. Las antenas sectoriales emiten un haz mas amplio que una direccional pero no tan amplio como una omnidireccional pero algo menor que la direccional. Siguiendo con el ejemplo de la luz, una antena sectorial seria como un foco de gran apertura, es decir, con un haz de luz mas ancho de lo normal. Para tener una cobertura de 360 (como una antena omnidireccional) y un largo alcance (como una antena direccional) deberemos instalar o tres antenas sectoriales de 120 o u antenas de 80 . Las antenas sectoriales suelen ser mas costosas que las antenas direccional u omnidireccionales. 2.5.2.3 ANTENA OMNIDIRECCIONALES Orientan la seal en todas direcciones con un haz amplio pero de corto alcance. Si una antena como una bombilla emitiendo luz en todas direcciones pero con una intensidad menor que la de un foco, es decir, con un menor alcance. Las antenas omnidireccionales envan la informacin tericamente a los 360 por lo que es posible establecer comunicacin independiente del punto en el que se est. En contrapartida el alcance de estas antenas es menor que el de las antenas direccionales. El alcance de un antena omnidireccional viene determinado por una 46

combinacin de los dBi de ganancia de la antena, la potencia de emisin del punto de acceso emisor y la sensibilidad de recepcin del punto de acceso receptor. A mismos dBi, una antena sectorial o direccional dar mejor cobertura que una omnidireccional. 2.5.3 CARACTERSTICAS DEL RADIOENLACE El diseo de un radioenlace involucra una gran variedad de aspectos a tener en cuenta; emplazamiento, seleccin de equipos, calculo del balance de potencias, identificacin de obstculos y posibles interferencias, fenmenos de atenuacin y desvanecimiento de las seales, etc. Si bien actualmente la existencia de herramientas informticas de simulacin facilita enormemente la tarea, es importante conocer de primera mano todos los aspectos que pueden influir de verificacin e instalacin de los equipos ser posible identificar las posibles causas de una mal funcionamiento y arbitrar los mecanismos adecuados para solucionarlo. Es importante tambin tener en cuenta la distancia mxima que van a cubrir los equipos del radioenlace teniendo en cuenta sus caractersticas la misma que esta dada por la siguiente formula: Ec. Distancia mxima 2.5.3.1 TRAYECTORIA EN ESPACIO LIBRE. La trayectoria de espacio libre se refiere a un trayecto que toma la onda cuando es transmitida y no encuentra ningn obstculo, es decir, cuando el medio por el que viaja, el aire, esta libre de obstculos en lnea recta. A pesar de estar en espacio libre se presenta siempre una perdida denominada perdida en la trayectoria en espacio libre, se denomina aso la perdida incurrida por una onda electromagntica al propagarse en lnea recta a travs del vacio sin energas de absorcin a reflexin debido a objetos cercanos. Las perdidas en 47

la trayectoria en espacio libre dependen de la frecuencia y aumentan con la distancia la ecuacin para determinar estas perdidas es la siguiente:

Ec. Perdida en trayectoria Donde: : Perdida en la trayectoria en espacio libre D : Distancia (metros) : Frecuencia (Hertz) : Longitud de onda (metros) c : Velocidad de las luz en el espacio libre ( ) La ecuacin en trminos de dB es: Ec. Perdida de trayectoria en dB 2.5.3.2 POTENCIA ISOTRPICA RADIADA EFECTIVA (EIRP) POR LA ANTENA Se denomina de esta manera a la potencia efectiva que irradia la antena teniendo en cuenta la ganancia de la antena la perdida en el cable y la potencia de entrada a la antena, la formula e la siguiente: Ec. EIRP por la antena Donde: : Potencia del transmisor (dBm) : Perdida por cable del transmisor : Ganancia de la antena (dBi) 2.5.3.3 MARGEN DE DESVANECIMIENTO Es un factor de amortiguamiento en la ecuacin de ganancia del sistema (Gs=Pt-Pr) que considera condiciones no ideales y que 48

son difciles de predecir, as como la propagacin por mltiples trayectorias, sensibilidad a superficies rocosas, cambios climticos, como son la temperatura y la humedad. Resolviendo las ecuaciones de Barnett Vignant para un sistema especificado, sin diversidad y sin proteccin tenemos el siguiente resultado:

Ec. Margen de desvanecimiento Fm D f R 0.9888) A 2.5.3.4 : Factor de rugosidad : Margen de desvanecimiento : Distancia en (km) : Frecuencia (GHz) : Confiabilidad (Expresada en decimales 98.88% =

ZONA DE FRESNEL Se denomina zona de Fresnel al volumen de espacio entre emisor y receptor RF de manera que el desfase entre las ondas en dicho volumen no supere los 180. Es decir durante la transmisin de las ondas por tierra (no por aire) tenemos rebotes en el suelo. Estos rebotes pueden contribuir positivamente a la recepcin de la seal en el caso de que lleguen en fase y negativamente si llegan en contrafase o desfase. Fresnel defini una zona que hay que tener en cuenta adems de la visibilidad directa entre antenas. Realmente defini 49

una serie de zonas. La zona primera contribuye positivamente a la propagacin de la onda, la segunda negativamente, la tercera positivamente, la cuarta negativamente y asi sucesivamente. Es decir las impares contribuyen positivamente y las pares negativamente. Adems, la primera zona concentra el 50% de la potencia de la seal por lo que debemos procurar que llegue lo mas integra posible al receptor.

FIGURA 2.35. Zona de Fresnel entre TX y Rx

FIGURA 2.36. Descripcin grafica de Zona de Fresnel La formula para calcular el radio ensimo de esta zona de Fresnel, esta dada de la siguiente manera:

Donde: 50

: Radio ensimo de Fresnel : Numero de radio de Fresnel : Distancia desde el transmisor al obstculo : Distancia desde el receptor al obstculo 2.5.3.5 MARGEN DE VISIBILIDAD El margen de visibilidad es la distancia que no permitir asegurar la existencia de lnea vista entre el transmisor y el receptor, lo cual nos permitir realizar un radioenlace eficiente. El margen de claridad deber ser positivo para tener un enlace eficiente, si se tuviera un margen de claridad de cero entonces se debe elevar un poco mas las antenas, en el caso de que el margen de claridad sea negativo, entonces no existe lnea de vista entre las antenas. Margen de Claridad

Radio de Fresnel

Claridad

Relacin entre antenas

Donde: : Altura del obstculo m.s.n.m. 51

y y y y

: Altura de las estaciones base m.s.n.m. : ltura de las antenas sobre el suelo : Altura de las antenas sobre el m.s.n.m. : Distancia delas antenas hasta el obstculo : Margen de claridad : Radio de Fresnel

: Factor de correccin

2.6

PROTOCOLOS 2.6.1 PROTOCOLO SMTP Protocolo simple de transferencia de correo (SMTP) est diseado para transferir correo confiable y eficaz. Se utiliza ampliamente en instalaciones gubernamentales y educacin y tambin es el estndar utilizado por Internet para la transferencia de correo. El Protocolo Simple de transferencia de correo sera un protocolo de "capa de aplicacin" cuando ranurado en el modelo OSI. Es un protocolo abierto ya la suposicin de slo resulta del mecanismo de transporte debajo de ella es que proporcionar un servicio confiable. En la mayora de los casos, SMTP se utiliza junto con el servicio de protocolo de control de transmisin (TCP), que proporciona la capa de transporte confiable (servicio). Otros mecanismos de transporte que se mencionan como compatibles en la especificacin son el servicio de programa de control de red (NCP), el servicio de transporte independiente Las (NITS) de de red y el servicio (RFC) X.25.

solicitudes

comentario

proporcionan

especificaciones para el protocolo:

RFC-821 especifica el protocolo de intercambio y la base para SMTP. 52

RFC-822 especifica el formato de mensaje.

El servicio de correo de internet se basa en estas RFC.

2.6.2 PROTOCOLO POP3 El Protocolo de oficina de correo 3 (POP3, Post Office Protocol 3) es un protocolo estndar para recuperar correo electrnico. El protocolo POP3 controla la conexin entre un cliente de correo electrnico POP3 y un servidor donde se almacena el correo electrnico. El servicio POP3 emplea el protocolo POP3 para recuperar el correo electrnico desde un servidor de correo a un cliente de correo electrnico POP3. El protocolo POP3 tiene tres estados de proceso para controlar la conexin entre el servidor de correo y el cliente de correo electrnico POP3: el estado de autenticacin, el estado de transaccin y el estado de actualizacin. Durante el estado de autenticacin, el cliente de correo electrnico POP3 conectado al servidor debe autenticarse para que los usuarios puedan recuperar su correo electrnico. Si el nombre de usuario y la contrasea suministrados por el cliente de correo electrnico coinciden con los del servidor, el usuario se autenticar y se pasar al estado de transaccin. En caso contrario, se mostrar al usuario un mensaje de error y no se permitir la conexin para recuperar correo electrnico. Para impedir daos en el almacn de correo una vez que se ha autenticado al cliente, el servicio POP3 bloquea el buzn del usuario. El nuevo correo electrnico entregado en el buzn despus de la autenticacin del usuario (y del bloqueo del buzn) no estar disponible para su descarga hasta que la conexin haya finalizado. Asimismo,

53

slo se puede conectar un cliente a un buzn cada vez y se rechazan las solicitudes adicionales de conexin al buzn. Durante el estado de transaccin, el cliente enva comandos POP3 que el servidor recibe y responde de acuerdo con el protocolo POP3. Se omitirn todas las solicitudes de cliente recibidas por el servidor que no sean compatibles con el protocolo POP3 y se devolver un mensaje de error. El estado de actualizacin cierra la conexin entre el cliente y el servidor. ste es el ltimo comando que transmite el cliente. Tras el cierre de la conexin, el almacn de correo se actualiza para reflejar los cambios realizados mientras el usuario estaba conectado al servidor de correo. Por ejemplo, una vez que el usuario ha recuperado correctamente el correo electrnico, ste se marca para su eliminacin y se elimina del almacn de correo, a menos que en la configuracin del cliente de correo del usuario se especifique lo contrario.

2.6.3 PROTOCOLO IMAP IMAP, son las siglas de Internet Message Access Protocol. Se trata de un mtodo de acceso a mensajes de correo electrnico en un servidor sin tener que descargarlos a tu disco duro local. Esta es la principal diferencia entre IMAP y otro popular protocolo de correo electrnico llamado POP3. Los usuarios de POP3, deben descargar los mensajes a su disco duro antes realizar la lectura. La ventaja de utilizar un servidor de correo IMAP es, que los usuarios pueden consultar su correo desde varios ordenadores y siempre ven los mismos mensajes. Esto se debe, a que los mensajes permanecen en el servidor hasta que el usuario elige descargarlos a su unidad local. La mayora 54

de los sistemas de correo web estn basados en IMAP. Esto permite a todo el mundo tener acceso tanto a los mensajes enviados como a los recibidos, sin importar qu equipo se est utilizando para comprobar las diferentes bandejas del correo electrnico. La mayora de los programas cliente de correo, como Microsoft Outlook y Mac OS X Mail, te permiten especificar qu tipo de protocolo de servidor de correo electrnico utilizas. Si utilizas el servicio de correo de tu ISP, debes consultar con ellos para averiguar si tu servidor de correo electrnico utiliza IMAP o POP3. Si introduces una configuracin de un protocolo incorrecto, tu programa de correo electrnico no ser capaz de enviar o recibir correo. El correo IMAP, es muy recomendable para los conocidos buzones compartidos en los que varias personas tienen que acceder a las mismas direcciones. De esta manera, sabrn que mensajes se han ledo u cuales no, ya que estos quedan marcados.

55

CAPTULO III INGENIERA DEL PROYECTO

3.1

DESCRIPCION GENERAL DEL PROYECTO

3.1.1 CARACTERISTICAS GENERALES DEL DISTRITO DE PILCUYO El Distrito peruano de Pilcuyo es uno de los 5 distritos de la Provincia de El Collao, ubicada en el Departamento de Puno, bajo la administracin del Gobierno regional de Puno, Per. 56

GOBERNANTES EN LA ACTUALIDAD. Alcalde: David Patricio Quille Gmez Regidores: Jos Edgar Chura Cardoza John Nelson Chino Llanque Alicia Chullpa Santos Alipio Quispe Maquera Nestor Hugo Atencio Layme VISION DE DESARROLLO DISTRITAL DE PLCUYO La poblacin del distrito de Pilcuyo, eleva su calidad de vida, como resultado del mejoramiento en los servicios de Salud, Educacin y Saneamiento, en la Produccin y Productividad Agropecuaria, en el procesamiento de su produccin y en sus ingresos econmicos, con el uso racional y sostenido de sus recursos; as mismo es un distrito con identidad propia, organizada, prospero y eje comercial ganadera de la regin; respetuosa de su cultura, en el marco de una poltica concertadora y transparente, con pleno respeto al estado de derecho vigente, conciente de la conservacin y proteccin de sus recursos naturales. Maquercota es una de los 8 centros poblados que tiene el distrito de pilcuyo este distrito fue fundado el uno de enero de 1994. 3.1.1.1 CARACTERISTICAS GEOGRAFICAS UBICACIN. Distrito Provincia Departamento Centro poblado : Pilcuyo : El Collao : Puno :Maquercota.

57

LIMITES PARA EL DISTRITO DE PILCUYO. Por el Este Por el Oeste Por el Norte Por el Sur : Con el Lago Titicaca. : Con el distrito de Ilave (Carretera Panamericana) : Con el distrito de Ilave (ro del mismo Nombre) : Con el distrito de Juli y parte del Distrito de Ilave LIMITES Por el Este Por el Oeste Por el Norte PARA EL CENTRO POBLADO DE

MAQUERCOTA. (POSTA DE SALUD) : comunidades de Ticona Cusullaca y Quety : comunidades de Quispe Maqueraccota, Caa Maquera y Sacari Pealoza : comunidad de Tara Cancamaya y la Carretera entre las localidades de pilcuyo y chipana. Por el Sur : comunidad de Vilca Maquera y el Lago Titicaca.

EXTENCION PARA EL DISTRITO DE PILCUYO. Con una superficie total de 157 Km2, consta de pampas llanas y algunos cerros principales. Se encuentra a 160605 de latitud oeste y 693200 de longitud a una altura de 3,901 m.s.n.m. CENTROS DE SALUD Y POSTAS DE SALUD DEL DISTRITO DE PILCUYO. Centros de salud Pilcuyo 58 Postas de salud Accaso

Chipana

Cachipura Maquercota Marcuyo San Pedro de Huallata Sarapi Arroyo TABLA 3.1 Centros y Postas Medicas de Pilcuyo

DIVISIN POLITICA: Cuenta con 08 Centros Poblados denominados Municipalidades Menores debidamente integradas por un alcalde y sus regidores: o o o o o o o o Villa Chipana Centro Poblado Menor de Cachipucara Centro Poblado Menor de San Pedro de Huayllata Centro Poblado Menor de Villa Asuncin Centro Poblado Menor de Maquercota Centro Poblado Menor de Ticona Cusullaca Centro Poblado Menor de Sarapi Arroyo Centro Poblado Menor de Marcuyo

FIGURA 3.1 Municipalidad de Pilcuyo

59

EXTENSION

PARA

EL

CENTRO

POBLADO

DE

MAQUERCOTA. (POSTA MAQUERCOTA) El Centro Poblado Menor de Maquercota est situado a orillas del Lago Titicaca, en la parte cntrica del mbito jurisdiccional del distrito de Pilcuyo, provincia de Chucuito y departamento de Puno. La extensin de Maquercota es de 362,52 Has y esta ubicado a 3895 msnm. 3.1.1.2 CARACTERISTICAS DEMOGRAFICAS Tanto como el distrito de Pilcuyo as como sus centros poblados ha crecido enormemente. Se puede decir que el distrito de Pilcuyo es el segundo distrito ms importante de la provincia del Collao.

Sexo y tipo Total de vivienda. Distrito de 16505

0-14 4126

15-29 3631

30 mas 8748 5257 3491

Pilcuyo Hombres 8087 1624 1206 Mujeres 8418 2502 2425 TABLA 3.2 Caracterstica demogrficas de Pilcuyo CARACTERSTICAS DEMOGRAFICAS POBLADO DE MAQUERCOTA. Departamento Provincia Distrito Centro poblado Area Nivel de Vulnerabilidad Total de habitantes. 60 Puno El Collao Pilcuyo Maquercota Rural Medianamente 3005 EN El

CENTRO

Numero total de mujeres. Numero total de hombes. Total de hogares. % poblac. viv. piso de tierra : % poblac. sin electricidad % poblac. sin agua : % poblac. sin desague/letrina. : Tasa de analfab. Mujeres : Tasa de analfab. Hombres :

1555 1450 412 80% 50% 85% 15% 45% 32%

TABLA 3.3 Caractersticas demogrficas del Centro Poblado de Maquercota

CARACTERSTICAS DEMOGRAFICAS EN EL CENTRO DE SALUD DE MAQUERCOTA Centro de salud Encargados: Maquercota Dra. Liz Cano Pineda. 3 tecnicos enfermeras Numero de empadronados total Numero de personas de 0-10 aos Numero de personas de 11-30 aos Numero de personas de 31- a mas aos Tasa de Desnutricin Nios 0-5 aos Tasa de Desnutricin Nios 6-10 aos Taza de mortalidad de personas 0-3 aos Taza de mostalidad de personas 4-6 aos Taza de mostalidad de personas 7-12 aos Taza de mortalidad de personas 13-45 aos Taza de mortalidad de personas 46 -70 aos Principal enfermedad: asistentes. 2850 1206 785 858 55% 38% 35% 20% 12% 10% 40% Neomonia Insuficiencia Renal Influenza (Gripe) Enfermedades del Hgado. Isqumicas 61 del

corazn. Otros. Atenciones diarias a personas de 0-5 aos Promedio: 12 Atenciones diarias a personas de 6-25 aos Promedio: 4 Atenciones diarias a personas de 25-50 aos Promedio: 6 Atenciones diarias a personas de 50 a mas aos Promedio: 10 TABLA 3.4 Caractersticas demogrficas del Centro de Salud de Maquercota 3.1.1.3 CARACTERISTICAS ECONMICAS. Las personas del distrito de pilcuyo se dedican

especficamente a la ganadera, agricultura y a la pesca. La superficie del distrito de Pilcuyo es de 10,740.00 Hs., que se encuentran distribuidas de la siguiente manera: Los pastos naturales abarcan un rea de 5,170 Has que representan el 2% del rea distrital, para la superficie de cultivo se tiene 8,530 Has que representa el 41% del rea total distrital, superficies en descanso 2,210 es el 11%, 10 Hs de superficie forestada que es el 1% y 110 Hs de otras tierras que representan el 1% del rea total distrital, respectivamente; que en comparacin con otros distritos el cultivo el distrito de pilcuyo es el segundo en ocupar las tierras de cultivo, respecto a los patos naturales es muy reducido a comparacin de otros distritos de la Provincia de el Collao teniendo Pilcuyo de superficie total 16,030.00 La economa del distrito siempre estuvo ligada a la produccin agrcola, (papas, trigo, habas, Quinua, nativas de Pilcuyo) muy preferidos en los mercados de Ilave , Puno, Tacna y Arequipa y pecuaria (ovinos y vacunos principalmente) para el mercado local y nacional La produccin pecuaria se sustentaba en economas campesinas y empresas Formadas por el Proceso de Reforma Agraria (Rural Alianza) obtenindose as ganado 62

vacuno y ovino en pie, queso y lana para el mercado local, regional El distrito de Pilcuyo tuvo un rol eminentemente agrcola, era conocido como Tierra de los lupacas (productor de papa, habas, trigo, Quinua,) y se le consideraba como una pequea despensa por su ubicacin geogrfica y la variacin de su micro climas de acuerdo a los pisos ecolgicos. 3.1.1.4 POBLACIN BENEFICIADA. Los beneficiarios de este proyecto sern la poblacin en general del distrito de Pilcuyo. Pero principalmente el centro poblado de Maquercota y comunidades aledaas. Sabemos que Maquercota cuenta con 3005 habitantes segn el censo ejecutado en el 2011. Pero no solo sern beneficiados esas personas ya que existe comunidades colindantes que no pertenecen a la jurisdiccin de del Centro Poblado de Maquercota. Pero si se atienden en la posta mdica. Los beneficiarios directos sern en principal los nios ya que existe una gran cantidad de taza de mortalidad asi como las personas mayores.

63

FIGURA 3.2 Puesto de salud de Maquercota

3.2

HARDWARE

3.2.1 DISEO DEL MDULO DE TRANSMISIN/RECEPCIN Para el presente proyecto de tesis se dise un modulo de transmisin/recepcin, basado en la transmisin y recepcin de audio y datos en forma analgica (voz 20KHz) y digital (por medio de modulacin de ASK y FSK). Los puertos de entrada y salida son por medio de USB, Ethernet y Coaxial (los cuales sern detallados posteriormente). La placa se dise en el programa EAGLE 5.9.0, tanto la parte del esquemtico y el board, para algunos circuitos integrados (FT232BM, ADM8513, W5100, ATMEGA168, etc.) se cre libreras nuevas con las caractersticas y propiedades de los circuitos integrados siempre basados en su hoja de datos. La placa mide 18 cm. X 12 cm (lamina de cobre en ambas caras para evitar cableado innecesario comnmente llamados puentes).

64

FIGURA 3.3 Diseo Esquemtico del mdulo de transmisin 65

FIGURA 3.4 Diseo de placa impresa del mdulo de transmisin El modulo de transmisin esta dividido en cuatro partes que son: Circuito de transmisin de voz Circuito de transmisin de datos Circuito modem FSK

66

3.2.2 CIRCUITO DE TRANSMISIN Y RECEPCIN DE VOZ La primera parte del modulo, esta dedicado netamente al envi y recepcin de audio, que para el presente proyecto ser la voz humana (administrador y usuarios o clientes), a la frecuencia de 20KHz, con lo cual se podr realizar una comunicacin radial entre las postas de salud y el municipio de Pilcuyo. Para poder conectar esta parte del mdulo se necesita de la instalacin de un driver (PCM290x USB Audio Filter Driver Installation Software que tiene un tamao de archivo de 3555 KB) en el sistema operativo para poder reconocer el hardware. En el siguiente diagrama de bloques se explica bsicamente las etapas de la transmisin de audio, que empieza desde el micrfono, que puede ser cualquier tipo o marca, que estar conectado directamente a la PC sin ningn tipo de hardware adicional. Para realizar la comunicacin desde la PC se dise un pequeo software realizado en Visual Basic, que nos permitir habilitar el micrfono y poder configurar caractersticas bsicas del micrfono. La salida de la seal audio (voz humana) se derivo por el puerto USB, la seal de audio posteriormente ser recepcionada por el mdulo de comunicacin, para que finalmente sea transmitida por el equipo de transmisin FM.
Puerto de Salida Equipo TX

Micrfono

PC

Software

Modulo

FIGURA 3.5 Diagrama de bloques del circuito de transmisin de voz El siguiente diagrama de bloques explica bsicamente las etapas de la recepcin de la seal de audio, la cual empieza en el equipo de recepcin del sistema, que pasa la seal recepcionada al modulo, que realizara el mismo procedimiento que la transmisin solo que a la inversa, el puerto USB ahora servir de puerto de entrada del audio a la PC, la recepcin del audio puede ser escuchada por simples parlante 67

de computadora; sin embargo el mdulo tiene la posibilidad de sacar la seal de audio desde el mismo circuito o se puede conectar los parlantes directamente a la computadora. Parlantes Equipo RX Modulo

Puerto de entrada

PC

Parlantes

FIGURA 3.6 Diagrama de bloques del circuito de recepcin de voz El Circuito de de audio tiene como principal circuito integrado el PCM2902, se eligi es CI por tener conversin digital-analgica (DAC) y viceversa (ADC), as como salida y entrada SPDIF (que no se utilizarn en este proyecto). Para una mejor reproduccin se diseo un circuito de baja cada de voltaje con el integrado LP2951M, con el cual lograremos reducir a 3.7 voltios el voltaje de salida del puerto USB (5 v.). En la salida de la seal se dise un filtro pasa bajos con en Opamp. OPA2385N para filtrar las altas frecuencias y tener una seal de salida clara.

68

FIGURA 3.7 Diseo esquemtico de circuito de transmisin y recepcin de voz

69

3.2.3

CIRCUITO CONVERSIN DE DATOS La segunda parte del mdulo consiste en la transmisin y recepcin de audio a travs del puerto USB. Esta etapa del modulo es para realizar pruebas iniciales, y en un posible caso de cada del servidor o deterioro del puerto Ethernet, tener como respaldo el puerto USB, para poder realizar envi de archivos. Este pate del mdulo tambin necesita la instalacin de un driver (D2XX USB Direct Drivers + DLL S/W Interface tamao de archivo 450 KB) para el reconocimiento del hardware por el sistema operativo y del software virtual com port (tamao de archivo 1212 KB) para simular el puerto USB como puerto serial. El siguiente diagrama de bloques sintetiza la transmisin y recepcin de la seal de datos a travs del puerto USB. Una vez terminado la instalacin del software se realiza, la comunicacin que depender tanto del administrador como del usuario o cliente, la seal de datos (cualquier archivo) luego sale de la PC a travs del puerto USB, la cual pasa al mdulo donde la seal procedente de la computadora es convertida de USB a RS232 para poder recuperar la seal de datos sin la utilizacin de otro integrado o micro controlador, la seal luego pasa a ser modulada digitalmente (puede ser por ASK o FSK), para al fin poder ser transmitida por el equipo de transmisin en frecuencia modulada.

Software

Puerto de salida

Mdulo de transmisin Conversin


de USB a RS232

Modulac in

Equipo TX

FIGURA 3.8 Diagrama de bloques circuito de transmisin de datos - TX El siguiente diagrama de bloques sintetiza bsicamente la recepcin de la seal de datos, la cual es similar a la transmisin solo 70

que en el mdulo ahora la seal ser demodulada para obtener la seal original, y luego la conversin ahora ser de RS232 a USB para poder al fin ser recepcionada por recibida por usuario o administrador por el software de aplicacin.

Equipo RX

Mdulo de Demodulac
in

Conversin Transmisin de RS232 a USB

Puerto de entrada

Software

FIGURA 3.9 Diagrama de bloques circuito de transmisin de datos RX El circuito fue diseado bsicamente para poder obtener la seal de datos provenientes del puerto USB por ser este ms prctico y moderno; sin embargo para poder obtener la seal de datos se trabaj con el chip FT232BM y el Max 232. La seal proveniente de la computadora, especficamente las seales de D+ y D- del USB pasan a ser convertidas en seales de TX y RX del puerto serial o RS232para un mejor tratamiento de las seales. Para ello se utilizo el Chip FT232BM cuyas caractersticas proporcionan todas las seales de un puerto serie (TX, RX RTS, CTS, DTR, DSR, CDC y RI), la cuales son pasadas al circuito integrado MAX 232 para poder ser convertidos a voltaje TTL o puede ser tratada directamente de la salida del chip. Finalmente pasa a ser modulado y demodulado digitalmente (ASK o FSK) para poder ser enviado y ala vez recepcionar las seal.

71

FIGURA 3.10 Diseo esquemtico del circuito de transmisin de datos

72

3.2.4 CIRCUITO MODEM FSK La tercera y ultima parte del modulo de transmisin y recepcin, trabaja netamente con el puerto Ethernet de la computadora, y las seales de salida son tratadas y convertidas de una seal digital a una analgica (DAC) y viceversa (ADC), para poder realizar tanto el envi y recepcin de datos.

Puerto Ethernet

Control ador

Microcontrolador

Convertidor de seal

Modulador FSK

Equipo TX

FIGURA 3.11 Diagrama de bloques de transmisin del Modem FSK La figura muestra un diagrama bsico de la parte de transmisin del modem, los datos sern tratados por el puerto Ethernet de la PC; para ello se necesita de un controlador (Wiznet W5100) que nos pueda habilitar el control y manejo de las seales digitales del puerto, una vez realizado este proceso, es necesario el uso de un micro controlador (ATMEGA168/8), para poder obtener los datos del controlador (seales RX y TX), las seales obtenidas no pueden ser trabajadas directamente con la modulacin, para ello se uso un circuito conversor de datos de USB a RS232. Una vez culmina la conversin ya es posible trabajar con el modulador FSK que esta conformador bsicamente por tres circuito integrados (4835, 4013 y TL064), el proceso de conversin digital a analgica es tratada en esta ultima etapa, los CIs realizaran una transmisin de datos se forma sncrona, esto aumentndole los bits de STAR y STOP, tanto para la etapa de transmisin y recepcin respectivamente, que ayudar a la PC a identificar y procesar la secuencia de bits a transmitir y recepcionar. El siguiente diagrama muestra la parte de recepcin de la seal por nuestro equipo receptor, el proceso explicado bsicamente en el prrafo anterior, es el mismo del trato de la seal, solo que es al contrario la seal ahora analgica que es recepcinada por nuestro 73

equipo receptor FM. ser convertida por el demodulador FSK (conversin analgica a digital), y luego pasada por los tres ltimos procesos que son de conversin de RS232 a USB y por ultimo al controlador que hace la comunicacin entre el modulo y la PC para poder ser recepcionada por nuestra computadora mediante el puerto Ethernet.

Equipo RX

Demodulad or FSK

Convertidor de seal

Microcontrolador

Control ador

Puerto Ethernet

FIGURA 3.12 Diagrama de bloques de recepcin del Modem FSK

74

FIGURA 3.13 Diseo esquemtico del circuito MODEM FK

75

3.3

DISEO DEL SERVIDOR La plataforma esta conformada por el servidor y los clientes que estn ubicados tanto en el municipio de Pilcuyo y las postas de salud ubicadas de Maquercota (5.24 km. entre posta mdica y municipio) y Marcuyo (10.12 km. entre posta mdica y municipio). Se tendr solo un servidor, est estar ubicado en el distrito de Pilcuyo, especficamente en la municipalidad del distrito por comodidad, equipos y material que dispone el municipio y por ubicacin geogrfica.

FIGURA 3.14 Arquitectura bsica del Sistema de Comunicacin. Los protocolos que se ha de utilizar son POP3, SMTP e IMAP4, los cuales como se explico anteriormente son utilizados para servidores de correo, como protocolos de salida y entrad de datos, as como esta basado en el modelo OSI, el cual trabaja con maquinas virtuales y direcciones IP en clase C. 3.3.1 SISTEMA OPERATIVO Un sistema operativo es un conjunto de programas y utilidades bsicas que hacen que su computadora funcione. El centro de un sistema operativo es el ncleo (N. del T.: kernel). El ncleo es el programa ms importante en la computadora, realiza todo el trabajo bsico y le permite ejecutar otros programas. Los sistemas Debian actualmente usan el ncleo de Linux. 76

Se ha elegido

el sistema operativo Debian GNU/Linux o

simplemte deban en su versin 6.0.4., debido a su robustez, gran estabilidad en la ejecucin de procesos y mejor desempeo en la utilizacin de recursos de hardware.

FIGURA 3.15 Sistema operativo Debian 6.0.4 El sistema operativo Debian fue elegido por tener la capacidad de trabajar con protocolos de enlace y red que otros sistemas operativos no son compatibles y por tener la facilidad de crear servidores de correo que en este sistema operativo cuentan con mayor robustez y la posibilidad de tener mayor cantidad de clientes sin pagar costo alguno, a comparacin de otros sistemas operativos. Otros factores son de por que trabajar con servidores de correo en Linux son:

No depender de los servicios gratuitos (Hotmail, Yahoo!, etc.) Puede enviar correos masivos a grupos y garantizar que los mensajes son recibidos en las cuentas de los destinatarios Puede crear todas las cuentas de redireccionamiento que necesite Puede crear todos los grupos de correo que necesite El correo puede ser consultado a travs de Internet o descargado a su PC. No necesita adquirir ningn software.

Es muy fcil de manejar para el usuario o el administrador. 77

3.3.3.1

HARDWARE Es sistema de comunicacin consta de varios equipos de cmputo, una PC que funcionar como servidor y las dems PCs que sern los clientes. Intel Para el servidor utilizaremos una CPU con procesador procesador Core I5 que tiene las siguientes

este

caractersticas: Chasis Compumax ES35D Procesador Intel Core i5 2310 SNB Board Asus H61-M LX2 Disco Duro SATA de 500 GB Memoria RAM 4 GB DDR3 1333 MHz Tarjeta de Red Ethernet 10/100 Para los clientes o usuarios se utilizarn los equipos de cmputo que posean cada posta de salud (postas de salud de Maquercota y Marcuyo), las cuales fueron analizadas y se tuvo como resultado que son factibles para soportar el software a utilizar. o Para el cliente o usuario de la posta de salud de

Maquercota, cuenta con una Pentium IV, cuyas caractersticas son: Procesador Intel Pentium IV 2.6GHz Placa base gigabyte ,AGP 8X,PCi Disco Duro de 80GB 512mb de ram DDR 2 Tarjeta grafica GEFORCE 5200xfx 256mb DDR Tarjeta de Red Ethernet 10/100 o Para el cliente o usuario de las posta de salud de

Marcuyo, cuenta con una Pentium IV, cuyas caractersticas son: 78

Case ATX P4 Mainboard INTEL 845 MD Microprocesador Intel Pentium IV 2.6 GHz Disco Duro 80 GB Quantum Tarjeta Video AGP 32 Mb 512mb de ram DDR 2 Tarjeta de Red Ethernet 10/100 3.3.2 SOFTWARE El Software a utilizar para la realizacin del presente trabajo de tesis: Vmware player 8.1 Debian 6.0.4 : creacin de maquinas virtuales. : para configurar y crear servidor

3.3.2.1

VMWARE WORKSTATION 8.1 Es un software que emula a un ordenador y puede ejecutar programas como si fuese un ordenador real. Esto lo podemos interpretar como un sistema operativo, dentro de nuestro sistema operativo. Tiene muchos beneficios. Por mencionar algunos tenemos que podemos usarlo para hacer Pruebas de programas sin alterar nuestro sistema operativo actual. Otro gran beneficio es el de tener un sistema operativo diferente al que tenemos instalado en nuestro ordenador. Puede ser el caso si tenemos Windows 7, instalarte Linux y ejecutar un programa que solo puede ser ejecutado en Windows 7.

3.2.1.1

INSTALACIN Y CONFIGURACIN DEL VMWARE WORKSTATION 8.1 79

Al ejecutar el archivo setup nos aparecer la ventana de instalacin del VMWARE, los siguientes pasos son solo siguientes, hasta que aparezca la venta de eleccin de tipo de instalacin, la eleccin ser tpica (tipycal) ya que no es necesaria una configuracin de instalacin avanzada por que no se requiere especificar requerimientos de hardware adicionales.

FIGURA 3.16 Ventana de Instalacin de VMWARE Workstation 8.1

Seguidamente aparecer una venta para llenar datos personales, y para crear una cuenta con la cual se iniciar el nuevo SO cada vez que se inicie VMWARE, luego en la ventana de menu de eleccin del nuevo sistema operativo, en donde se tiene la opcin de direccionar la ruta donde se tiene la imagen ISO del nuevo sistema operativo (para nuestro proyecto sera la imagen ISO del sistema operativo Debian 6.0), se tiene dos opciones; la primera instalarlo desde un CD si disponemos de un SO original, y la ltima la cual es direccionar la ruta desde nuestro disco duro. 80

El ltimo paso es el de configurar las caracteristicas que tendr nuestro SO, esto dependera de las carasteristicas del equipo, para nuestro proyecto se eligio trabajar con 1 procesador, 512 de RAM, 20 GB de disco duro y las demas opciones por defecto (USB controller, sound card, etc.) y darle clink en finish para crear la maquina vitual con el nuevo sistema operativo Debian. Al iniciar el SO te pedira el nombre de usario y la clave que se introdujo al inicio de la instalacin. Username: jperezc Contrasea: sistcom2012 Al termino de este procedimiento se ejecutar el Sistema operativo Debian normalmente mediante el VMWARE.

3.3.2.2

PROTOCOLO AX.25

El protocolo AX.25 fue descrito por el radioaficionado Terry Fox y fue adoptado por la ARRL (American Radio Relay League) en 1984 como estndar de comunicaciones digitales por radio, denominandose desde entonces `Amateur Packet Radio Link Protocol v.2'. El protocolo AX.25 ofrece ambos modos de operacin, conectado y no conectado y es usado para enlaces punto a punto, o para encapsular otros protocolos tal como el TCP/IP, NetRom o Rose. El protocolo NetRom es un intento de protocolo completo de red y usa AX.25 como su capa ms baja, como un protocolo nivel 2 de enlace de datos. Netrom aporta una capa

81

de red dando funciones de enrutamiento dinmico y alias de nodo. El protocolo por Rose Tom fue concebido e inicialmente Es una implementado Moulton W2VY.

implementacin del protocolo de capa de red X.25 y est diseado para operar con AX.25 como su protocolo de enlace de datos. Las direcciones en Rose toman la forma de nmeros de 10 dgitos. Los primeros cuatro digitos son llamados Cdigo de Datos de Red (DNIC) y son tomados del Apendice B de la recomendacin CCITT X.121. UNIN DE PROTOCOLOS SOBRE AX.25 La implementacin de Linux AX.25 es un nuevo concepto. Mientras en muchas cosas se parece a NOS, TNOS, o BPQ o otras implementaciones AX.25, pero no es idntico a ninguno de ellos. La implementacin AX.25 de Linux es capaz de ser configurada como si se tratar de un sistema NOS pero el proceso de configuracin es muy diferente. Para ayudarle a entender cmo deber pensar cuando lo configure, esta seccin describe alguna de las funciones estructurales de la implementacion de AX.25 y cmo sta se inserta en el contexto de la estructura total de Linux. No pase por alto el siguiente apartado e intente entender el diagrama de niveles de protocolo

OSI 4 Transporte 3 Red

AF_AX25

AF_NETROM NetRom

AF_INET TCP/IP

AF_ROSE

82

ROSE 2 Enlace AX.25

FIGURA 3.17 Diagrama de niveles de protocolo simplificado Este diagrama simplemente ilustra que NetRom, Rose y TCP/IP todos se ejecutan directamente encima del AX.25, pero cada uno de ellos es tratado como un protocolo separado en el interface de programacin. El nombre `AF_' es simplemente el nombre dado al `Address Family' de cada protocolo cuando se escriben programas para usarlos. Lo ms importante a tener en cuenta aqu es la dependencia implcita en la configuracin de los dispositivos de AX.25 antes de que se puedan configurar los dispositivos de NetRom, Rose o TCP/IP. Observe que AX.25 es siempre el nivel ms bajo de enlace pero incorpora hasta nivel de red (Nivel III), a pesar de de llevar implementado hata el nivel de red sobre el nivel II de de AX.25 se pueden montar otros protocolos como NetRom, Rose o el mismo TCP/IP.
User Programas Call Pms Kernel Sockets Protocols Devices Drivers Hardware node mheard Daemons ax25d mheardd inetd netromd

open(), close(), listen(), read(), AF_AX25 AF_NETROM AF_ROSE AX.25 NetRom Rose ax0,ax1 nr0,nr1 rose0,rose1 Kiss PI2 PacketTwin SCC BPQ

write(), connect() AF_INET IP/TCP/UDP eth0,ppp0 Ethernet

Soundmodem Baycom ppp PI2 Card, PacketTwin Card, SCC card, Serial port, Ethernet Card

FIGURA 3.18 Modulos de software de la implementacion de la red de la linux Este diagrama es un poco ms general que el primero. Intenta mostrar la relacin entre las aplicaciones de usuario, el kernel y el hardware. Tambin muestra la relacin entre el interface de 83

programacin de la aplicacin Socket, los mdulos de protocolo actuales, los dispositivos de trabajo en red del kernel y los drivers de dispositivos. Cualquier cosa en este diagrama, depende de lo que est bajo el y en general usted podr configurar desde la parte baja del diagrama hacia arriba. Por ejemplo, si quiere ejecutar el programa de llamada `call' deber tambien configurar el Hardware, entonces asegurarse que el kernel tiene el apropiado driver de dispositivo, que haya creado el apropiado dispositivo de red, que el kernel incluya el protocolo deseado, el cual presenta un interface de programacin que el programa `call' pueda usar. 3.3.2.3 DEBIAN GNU/LINUX.

Como se mencion anteriormente se utilizara el sistema operativo Debian 6.0.4, una vez instalado, el SO viene con varios programas y paquetes por defecto; sin embargo para el presente proyecto se instalarn y configurarn protocolos (ax.25) y programas necesarios para desarrollar el sistema de comunicacin; que el SO Debian por defecto no posee. 3.3.2.3.1 COMPILACIN E INSTALACIN DEL KERNEL Para poder trabajar en base al protocolo AX.25 se necesita del cdigpo fuente del kernel por lo que primeramente se descarga el cdigo fuente (75.3 MB) del mismo de la pagina web http://www.kernel.org/, una vez descargado el archivo se descomprime en /usr/src, directorio donde, directorio donde se trabaja para todo lo referente con el kernel y los mdulos. Descargando y desempaquetando el kernel cd /usr/src mv linux linux.old 84

tar xvjf linux-3.3.3.tar.bz2 cd linux-3.3.3 Configuracin del kernel make mrproper make menuconfig Compilacin del kernel aptitude install kernel-package / suministra herramientas para compilar el kernel make-kpkg clean make-kpkg --initrd kernel_image / crea una imagen initrd en el paquete que se guardar en /boot Instalacin del kernel dpkg -i kernel-image-3.3.3_10.00.Custom_i386.deb Instalacin del herramientas de red al kernel patch -Np1 -i ../net-tools-1.60.patch patch -Np1 -i ../net-tools-1.60-kernel_headers-2.patch patch -Np1 -i ../net-tools-1.60-mii_ioctl-1.patch yes "" | make config && / Pasa make config a travs de yes saltando la configuracin interactiva y aceptando los valores por defecto. sed -i -e 's|HAVE_IP_TOOLS 0|HAVE_IP_TOOLS 1|g' \ -e 's|HAVE_MII 0|HAVE_MII 1|g' config.h && sed -i -e 's|# HAVE_IP_TOOLS=0|HAVE_IP_TOOLS=1|g' \ -e 's|# HAVE_MII=0|HAVE_MII=1|g' config.make / Estos dos seds cambian los ficheros de configuracin para forzar la construccin de los programas ipmaddr, iptunnel y mii-tool. 85 / limpiar los fuentes del kernel / inicio de configuracin / ingresando al directorio donde se descomprimi

make make update 3.3.2.3.2 CONFIGURACIN DEL DE AX.25 La configuracin de AX.25 en Linux requiere la

recompilacin del kernel, para escoger las opciones con las que se trabajar en este proyecto. cd /usr/src mv linux linux.old tar xvjf linux-3.3.3.tar.bz2 cd linux-3.3.3 make menuconfig Una vez digitado este comando nos mostrara las opciones a configurar por el kernel, las ms importantes para la configuracin del AX25 son: Code maturity level options [*] Prompt for development and/or incomplete code/drivers Loadable module support [*] Kernel module loader General Setup [*] Networking support Amateur Radio support [*] Amateur Radio Support AX.25 Network device drivers [*]Serial port KISS driver for AX.25 Donde las opciones mostradas spon las unicas con las que se trabajarn y por ultimo se puede volver a compilar

86

make-kpkg clean make-kpkg --revision ax25 1.0 kernel image dpkg -i kernel-image-3.3.3 ax25 1.0 i386.deb Instalacin de paquetes apt-get install ax25-tools ax25-apps libax25-dev Instalacin de dispositivo Puerto USB dmesg | tail // Instalacin de USBserial, designado nombre de puerto /dev/ttyUSB0 Creando dispositivo !/bin/bash /etc/rc.d/rc.kiss // TNCPORT=/dev/ttyUSB0 (identificacin de modem kiss en puerto ttyUSB0) // TTYSPEED=9600 (velocidad de Transmisin) Ficheros de comfiguracin /etc/ax25/axports
Puerto puerto usb Indicativo SISTEC12 Velocidad 9600 Tamao 255 Ventana 7 Descrip. Modem FSK

Si existiera conflicto con el puerto comunmente llamdo COM1 en windows y que en linux se denomina ttyS0 se utilizar el programa kissattach. /usr/sbin/kissattach /dev/ttyUSB0 puerto usb kissparms -p puerto usb -t 100 -s 100 -r 25 3.3.2.3.3 CONFIGURACIN PROTOCOLOS Y SERVIDORCLIENTE 87

Configuracin TCP/IP /usr/sbin/kissattach -i 31.x.y.1 -m 512 /dev/ttyUSB0 puertousb /sbin/route add -net 31.0.0.0 netmask 255.0.0.0 ax0 //encapsulacin del interfaz ax.25 en TCP/IP /sbin/ifconfig ax0 31.x.y.1 netmask 255.255.255.0 up /sbin/ifconfig ax0 broadcast 31.x.y.255 mtu 512 /sbin/route add -net 31.0.0.0 netmask 255.0.0.0 ax0 // configuracin de la direccin ip Instalacin de bind9 apt-get install bind9 //comandos de instalacin del bind9

Configuracin del servidor DNS /etc/bind/named.conf.local //archivo donde se crearn las zonas options { directory "/var/telecom"; /* * port 53, BIND 9 */ // query-source address * port 53; }; zone "." { type hint; file "telecom.cache"; }; zone "sistel.com" { type master; 88

file "telecom.serv"; }; zone "0.0.127.IN-ADDR.ARPA" { type master; file "telecom.local"; }; zone "y.x.31.IN-ADDR.ARPA" { type master; file "telecom.reversa_ax"; }; zone "0.168.192.IN-ADDR.ARPA" { type master; file "telecom.reversa_eth"; }; // dentro del fichero telecom.cache se almacena las entradas que el DNS ha memorizado. cp db.local telecom.serv //copiar la plantilla del archivo db.local a nuestro archivo

telecom.serv nano telecom.serv //aperturamos configurar @ IN SOA 64800 3600 3600000 604800 ) 89 sistel.com. email.support ( ; serial number ; refresh: ; retry: ; expire: ; minimum: 24 hours 1 hour 42 days (approx) 1 day el archivo para

1998122912

IN IN IN ; localhost loopback me ns IN IN IN

NS MX A A A A 10

ns. sistel.com. main. sistel.com. 192.168.0.1 127.0.0.1 127.0.0.1 127.0.0.1

CNAME main

;red local Ethernet main IN A A 192.168.0.1 192.168.0.2

cliente_eth_1 IN

;red de sistema de comunicacin radio cliente_ax_1 cliente_ax_2 www sql smtp pop3 IN IN IN A A A main main main main 31.x.y.1 31.x.y.2 31.x.y.3

CNAME CNAME CNAME CNAME

// se configuro nuestro servidor, tanto para ethenet como para nuestro sistema de comnicacin nano telecom.reversa_ax // aperturamos el archivo para configurar 90

; /var/named/telecom.reversa_ax: local host ; origin is localhost. (see named.boot) ; @ IN SOA 86400 3600 3600000 604800 ) IN NS 31.x.y.1. sistel.com. dominio email.support ( ; serial number ; refresh: ; retry: ; expire: 24 hours 1 hour 42 days (approx) 1 day 98122940

; minimum:

; red clientes de comunicaciones 1 IN 2 IN 3 IN PTR PTR PTR main.sistel.com. cliente_ax_1. sistel.com. cliente_ax_2. sistel.com.

nano telecom.reversa_eth

// aperturamos el archivo para configurar.

; /var/named/named.reverse_eth: local host ; origin is localhost. (see named.boot) ; @ IN SOA sistel.com. email.support. ( 98122940 86400 3600 3600000 604800 ) IN NS ; serial number ; refresh: ; retry: ; expire: ; minimum: 24 hours 1 hour 42 days (approx) 1 day

192.168.0.1. 91

; red local 1 IN 2 IN PTR PTR main.sistel.com. cliente_eth_1.sistel.com. servidor para guargar configuraciones y

Reniciamos el

comprobar el funcionamiento del servidor. #/etc/rc.d/init.d/telecom stop #/etc/rc.d/init.d/telecom start #nano /etc/resolv.conf //cambiar de serach, dominio y nameserver si en caso la configuracion no fue guardada correctamente. dominian sistel.com search sistel.com nameserver 127.0.0.1 Reinicioamos el servidor nuevamente para guardar las configuraciones realizadas. #nslookup //verificar si el servidor se encuetra en funcionamiento. 3.3.2.3.4 INSTALACIN Y CONFIGURACIN DE

SERVIDOR DE CORREO Se eligi el software Secure Shell y Postfix (en Debian Linux) tanto para el servidor y los clientes. Para realizar la configuracin del servidor en Debian Linux se necesitar programar un daemon que haga la funcin de pasarela entre el enlace radio y el servidor SSH. 92

Daemon servidor sshax25d El cdigo completo del daemon se puede encontrar en el en la central de ssh crea socket AX.25; bind socket AX.25; listen socket AX.25; bucle infinito si recibida llamada AX.25 bifurcacion (fork); si es el proceso padre vuelve inicio bucle infinito; crea socket SSH; connect socket SSH mientras Socket SSH y Socket AX.25 abiertos esperar hasta que haya datos para leer; si datos en socket SSH leer socket SSH; escribir socket AX25; si datos en socket AX25 leer socket AX25; escribir socket SSH; cerrar Socket SSH; cerrar Socket AX.25; finaliza proceso; fin bucle infinito

CONFIGURACIN DE SSH

93

Se instalar el paquete ssh. apt-get install ssh /usr/sbin/sshd /usr/sbin/ssh. // direccin de la instalacin de cliente //direccin de la instalacin deservidor

Como ya se configuro el protocolo ax.25, el siguiente paso es realizar la creacin de un script de arranque 3.4 EQUIPOS DEL SISTEMA.

Los principales quipos del sistema de transmisin son los siguientes: 3 Transmisor FM. 3 Receptor FM. 6 Antena para FM. Cableado y conectores. 3.4.1 TRANSMISOR FM. Para el proyecto utilizaremos el Transmisor modelo RSAL290TX ya que nos brindara estabilidad y buena fidelidad. Transmisor de Frecuencia modulada de 10W de potencia para pequeas estaciones de radio; comunidades, educacionales, o bien como excitador de equipos de mayor potencia. Este equipo dispone de generador de estreo incorporado. El ajuste de potencia se realiza desde su parte frontal de 0 a 10W. Dispone de fuente de alimentacin conmutada sobredimensionada admitiendo voltajes desde 100 hasta 240 voltios AC. Una de sus caractersticas es su reducido costo, que lo hace muy asequible a cualquier presupuesto. En su parte frontal se visualiza la frecuencia con su pantalla de LCD y su modulacin mediante barras LEDS. El cambio de frecuencia se realiza desde la parte frontal.
Metodo de sintesis Directa

94

Tipo de modulacin Precisin en la frecuencia Rango de temperatura Estabilidad de frecuencia Rango de frecuencias Desviacin admisible Relacin seal/ruido Potencia mxima Emisin de espreas Potencia reflejada admisible Entradas

FM directa. 2.5 ppm despus de 30 minutos. 0 a 45 C. 2.5 ppm entre 0C y +45 C. 80/540 Mhz (en subrangos de 20 Mhz). 75 Khz @ 100 % de modulacin. 65 dB, @ 1Khz @ 75 Khz, c/filtro de 15 Khz. 80/200 Mhz: 10 Watts. Menor que 60 dB. 1.0 W versin de 10 W, Mono : 600 Ohms 5% balanceada, desbalanceada, conector XLR. Mltiplex : 2 K 5% desbalalanceada, conector BNC. Auxiliar : 10 K 5% desbalanceada, conector BNC. Microfonos: 2.2K 5% desbalanceada, desbalanceada, conector XLR. 0.2 dB entre 30 y 15000 Hz referida a la curva normal de prenfasis. 0.1 %, @ 1 Khz, @ 75 Khz. Potencia, reflejada, modulacin,

Respuesta en frecuencia Distorsin Alarmas Antena Alimentacin Dimensiones Consumo Peso

segn

versin. 50 Ohms desbalanceada. Conector N hembra. 100/240 Vca - 47/63 Hz, fuente switching autorrango. Alto: 2U - Ancho: 430 mm - Profundidad: 330 mm. 40 W 7.5 Kg

TABLA 3.5 caractersticas del transmisor RSAL290TX

FIGURA 3.19 Transmisor FM

95

3.4.2 RECEPTOR FM. Para el proyecto utilizaremos el receptor modelo STAL290RX ya que nos brindara estabilidad y buena fidelidad. Este equipo ha sido diseado y construido para operar en ciclo continuo sin degradacin de sus parmetros, no obstante puede requerir mantenimiento y/o reparacin en ciertas ocasiones, o ante fallas provocadas por situaciones anormales en la red elctrica, descargas elctricas sobre las lneas de alimentacin, seal, datos, control y antena. En caso de ser necesario reemplazar el/los fusibles de alimentacin, siempre hacerlo por otros de igual corriente. El nico mantenimiento recomendable es la limpieza peridica de las entradas de ventilacin para permitir el pasaje de aire limpio y en el volumen necesario para asegurar la correcta refrigeracin del equipo. Los mdulos de circuito impreso tambin pueden ser limpiados soplando aire a presin limpia y seca sobre los mismos. Nunca utilizar solventes para esta operacin ya que esto puede causar severos daos en los componentes o inutilizar la placa definitivamente. Las operaciones de limpieza anteriores son recomendables cuando el equipo opera en ambientes con alto contenido de polvo en el aire. Para efectuar cualquier tipo de operacin de mantenimiento y/o reparacin deber desconectarse la alimentacin de la red elctrica antes de proceder a remover las cobertuas y blindajes. Tipo Precisin en la frecuencia Rango de temperatura Estabilidad de frecuencia Rango de frecuencias Sensibilidad Relacin seal/ruido Doble conversion 2.5 ppm despus de 30 minutos. 0 a 45 C. 2.5 ppm entre 0C y +45 C. 80/540 Mhz (en subrangos de 20 Mhz). 10 uV para 50 dB s/n, 1 Khz @ 75 Khz, denfasis de 75 usec. 65 dB, @ 100 uV, @ 1Khz @ 75 Khz, 96

Nivel de salida Respuesta en frecuencia Indicaciones

denfasis de 75 usec. - 10 dB a + 10 dB (0.25 a 2.5 Vef), @ 75 Khz, @ 600 Ohms. 0.2 dB, 30 Hz a 15 Khz , referida a la curva normal de denfasis. Estado del PLL , deteccin de portadora, silenciador y modo de operacin por medio de leds. 50 Ohms

Antena Alimentacin Consumo

desbalanceada.

Conector

hembra. 100/240 Vca - 47/63 Hz, fuente switching autorrango. 15 Watts.

TABLA 3.6 Caractersticas del receptor STAL290RX 3.4.3 ANTENA. Para el proyecto utilizaremos una antena Logartmica. Una antena de tipo logartmica peridica es una antena cuyos parmetros de impedancia o de radiacin son una funcin peridica del logaritmo de la frecuencia de operacin. Con una construccin similar a la de la antena Yagui, solo que las diferencias de longitudes entre los elementos y sus separaciones siguen una variacin logartmica en vez de lineal. La ventaja de la antena logartmica sobre la Yagui es que aqulla no tiene un elemento excitado, sino que recibe alimentacin en todos sus elementos. Con esto se consigue un ancho de banda mayor y una impedancia pareja dentro de todas las frecuencias de trabajo de esta antena. Estas antenas pueden proveer hasta 10 dB ms de ganancia que una antena de 1/4 de onda, a la vez que pueden atenuar hasta 30 dB fuentes de interferencia provenientes de otras direcciones. La longitud 97

del elemento horizontal y el nmero de elementos transversales determinan el ancho de banda y la direccionalidad de la antena. Se utilizan principalmente para transmitir seales de TV, FM y para comunicaciones militares. La antena tiene las siguientes caractersticas: Rango de frecuencia Rango de frecuencia (baja frecuencia) Rango de frecuencia VHF Rango radiodifusin FM Potencia mxima en Transmisin Ganancia segn el rango Conector Impedancia de entrada del conector 70Mhz - 1,000Mhz 70Mhz 100Mhz 130MHz 174Mhz 88Mhz 108Mhz 1000Watts 3 10Dbi. Coaxial tipo N 50ohms

TABLA 3.7 Caracteristicas de la antena logaritmica

FIGURA 3.20 Antena Logaritmica 3.4.4 3.4.4.1 CABLEADO Y CONECTORES. CABLEADO.

98

Para el proyecto utilizaremos 60 metros de cable UTP de


50 .

4.4.1.1

CABLE COAXIAL. es un cable utilizado para transportar seales elctricas de alta frecuencia que posee dos conductores concntricos, uno central, llamado vivo, encargado de llevar la informacin, y uno exterior, de aspecto tubular, llamado malla o blindaje, que sirve como referencia de tierra y retorno de las corrientes. Entre ambos se encuentra una capa aislante llamada dielctrico, de cuyas caractersticas depender principalmente la calidad del cable. Todo el conjunto suele estar protegido por una cubierta aislante.

TABLA 3.8 caracterstica de los conectores CONECTORES. Los conectores ha usar son RG-58 que son la entrada y salida de la antena. Para la entrada MPX debe conectarse a la salida de un procesador de audio con codificador estreo. En fbrica esta entrada se ajusta para obtener 100% de modulacin con nivel +3 dBu (3 Vpp). Ajuste el nivel de salida MPX del procesador de audio a 3 Vpp. El nivel mximo permitido (MPX clip level) es +6 dBu (4,5 Vpp 150% de modulacin). Si el procesador o codificador estreo no permite ajustar su nivel de 99

4.4.1.2

salida, puede utilizar el preset MPX ADJ del panel trasero del transmisor para cambiar la ganancia de entrada MPX.

FIGURA 3.21 Conector RG-58

3.5 DISEO Y ANLISIS DE LA TRANSMISION EN FRECUENCIA MODULADA. 3.5.1 3.5.1.1 TEOREMAS Y FORMULAS A USAR. PROPAGACIN DE ONDAS ELECTROMAGNTICAS. La propagacin de ondas se refiere a las ondas

electromagnticas en el espacio libre. Aunque en el espacio libre realmente implica en el vacio, con frecuencia la propagacin por la atmosfera terrestre se llama propagacin por el espacio libre y se puede considerar siempre as. La principal diferencia es que la atmosfera de la tierra induce perdidas de la seal que no se encuentran en el vacio. 3.5.1.2 RADIOENLACE. (REA DE COBERTURA). El diseo de radioenlace involucra. Es importante tambin tener en cuenta la distancia mxima que ban ha cubrir los equipo de radioenlace teniendo en cuenta sus caractersticas las mismas que que esta dada por la siguiente formula.
20 log( D ) = Pout Preq + Gtx + G rx 32 .45 20 log( F ) .

(1)

100

E (v / m ) =

88 .Ht .Hr PG ... d 2

(2)
E (dB ) = 20 log 88 x10 6 + 20 log Ht + 20 log Hr 20 log 40 log( d ) +10 log( p ) + 5.19

..............(3) Er=F-Tat-Tf-Tr.....(4) Donde: Er: intensidad de campo.

: longitud de onda.
p: Potencia. Ht: Altura dela antena del Transmisor. Hr: Altura dela antena del receptor. Tat.: Factor de ruido. Tf: Factor de la ciudad. Tr: Perdidas del cable. d: Radio de cobertura. 3.5.1.3 POTENCIA RADIADA ISOTRPICA EFECTIVA. Pre=Ptx-Lc+G. (5) Donde: Ptx: potencia del transmisor. (dBm) Lc: perdida por cable del transmisor (dB) G: ganancia dela antena (dBi) 3.5.1.4 MARGEN DE DESVANECIMIENTO.
Fm = 30 log D +10 log( 6 ABf ) 10 log( 1 R ) 70 ..

(6) Fm: Margen de desvanecimiento (dB) D: distancia (Km) f: Frecuencia (Ghz) 101

R: confiabilidad (0.9888) A: factor de rugosidad. Valor del factor A 4 1 0.25 Descripcin del valor Sobre agua o terreno muy parejo Sobre un terreno normal Sobre un terreno montaoso y disparejo TABLA 3.9 factores de rugosidad

B: Factor de para convertir una probabilidad del peor mes a una probabilidad anual Valor del factor B 1 0.5 0.25 0.125 Descripcin del valor Para convertir una disponibilidad anual a la base para el peor mes Para reas calientes y humedas Para reas normales tierras adentro Para reas montaosas y secas.

TABLA 3.10 factores de Probabilidad

3.5.1.5

ZONA DE FRESNEL.

FIGURA 3.22 Zona de fresnel

102

rn =

nd1 d 2 d1 + d 2

(7) = radio de la ensima zona de Fresnel en metros (n=1,2,3...). = distancia desde el transmisor al objeto en metros. = distancia desde el objeto al receptor en metros. = longitud de onda de la seal transmitida en metros.

FIGURA 3.23 radios de fresnel

(8) donde = radio en metros (m). D = distancia en kilmetros (km) ( , ). )

f = frecuencia de la transmisin en gigahercios (GHz) (

103

3.5.1.6

MARGEN DE VISIBILIDAD.

FIGURA 3.24 Margen de visibilidad Margen de claridad.


hcm = hc h0 ...(9)

Radio fresnel.
h0 =

d1 d 2 ....(10) d
d1 dd (h1 h2 ) 1 2 hs ..(11) d 2 Ka

Claridad.
hc = h1

Relacin entre antenas.


ha1 = d d .d1 d ( h0 hs ) 1 (ha 2 + hg 2 ) + hg 1 (12) d2 d2 2ka

Donde:
hs
hg1 hg 2

: Altura del obstculo en m.s.n.m. : Altura de las estaciones base m.s.n.m. : Alturas de las antenas sobre el nivel del suelo. : Altura de las antenas m.s.n.m. : distancia de las antenas hasta el obstculo 104

ha1 ha 2

h1 h2 d1 d 2

hcm h0

: Margen de claridad. : Radio de Fresnel. : Factor de conexin.

3.5.2 3.5.2.1

ANLISIS CON DATOS DEL PROYECTO. TRANSMISOR (1) PILCUYO - MAQUERCOTA a.- RESPUESTA PARA EL RADIO DE COBERTURA. Utilizando las formulas (1), (2), (3). Tendremos.
E (dB ) = 20 log 88 x10 6 + 20 log Ht + 20 log Hr 20 log 40 log( d ) +10 log( p ) + 5.19

Datos: Frecuencia = 95MHz. Potencia. = 10W Ganancia de la antena. = 4 dBi Intensidad de campo (Er) = 2m v

= 66.02dBm

Altura dela antena del Transmisor. (Ht) =25m Altura dela antena del receptor.(Hr) =30m Perdidas del Tat = 2dB Factor de la ciudad. Tf = (20-8logd) Factor del ruido. (perdidas de cable) Tr = 1.5dB Entonces: reemplazando Datos. 1.- para longitud de onda.
8 m c 3x10 s = = = 3.16m f 95x106 Hz

Para. 2m v

= 66.02dBm

2m v dB w = 20log2000= 66.02dBm m
2.- para la potencia.
10 w dB = 10 log 10 = 10 dB

Reemplazando datos a (3)


E (dB ) = 20 log 88 x10 6 + 20 log 25 + 20 log 30 20 log 3.16 40 log( d ) +10 + 5.19 E ( dB ) = 221 .58 40 log( d )

105

3.-Perdidas. Para las perdidas utilizaremos (4) Er=F-Tat-Tf-Tr Tat=2dB. Tf=20-8dB Tr=1.5dB Er=66.02dBw
Er = 221 .58 40 log( d ) 2 ( 20 8 log( d )) 1.5 Er =198 .08 32 log( d )

Luego. Er=66.02dBw.
66 .02 dBw =198 .08 32 log( d ) 32 log( d ) =132 log( d ) = 4.12 d =12 .5 K . m

Entonces el radio de cobertura es aproximadamente. 12.5Km. b.- RESPUESTA PARA LA POTENCIA RADIADA ISOTRPICA EFECTIVA. Utilizaremos la formula. (5) Pre=Ptx-Lc+G. Datos. Potencia= 10W. Cable coaxial que atena= 1.7dB por cada 100 metros. Ganancia de antena= 4dBi. ENTONCES: REEMPLAZANDO DATOS. 1.- Para la potencia. Ptx= 10W.
1dBm = 10 log 10 w 1mw

dBm = 40

2.- Para la atenuacin de la antena. 100m ---- 1.7dB 25m ------ x x=Lc=0.35dB 3.- Luego reemplazaremos a la formula (5) 106

Pre=Ptx-Lc+G Pre=40-0.35+4 Pre=43.15 dBm. Transformando a watts.


43 .15 =10 log Pr e log Pr e = 4.315 Pr e =13 .1watts

Luego la potencia efectiva es 13.1Watts.

c.- RESPUESTA PARA MARGEN DE DESVANECIMIENTO. Utilizaremos la formula. (6)


Fm = 30 log D +10 log( 6 ABf ) 10 log( 1 R ) 70

Datos. D= 5Km. f= 95MHz = 0.095GHz R= 0.9888 A= 1 B= 1 ENTONCES: REEMPLAZANDO LOS DATOS.


Fm = 30 log D +10 log( 6 ABf ) 10 log( 1 R ) 70 Fm = 30 log 5 +10 log( 6.1.1.0,095 ) 10 log( 1 0.98 ) 70
fm =-24.26

c.- ZONA DE TRESNEL.

107

FIGURA 3.25 Datos para TX PILCUYO MAQUERCOTA Datos. f= 95MHz.


8 m c 3x10 s = = = 3.16m f 95x106 Hz

hs
hg1 hg 2

=3900m.s.n.m. =3910m.n.n.m. =3895m.s.n.m. =25m =30m =2Km =3Km =5Km =3910 + 25 = 3935m

ha1 ha 2

d1 d2

d
h1

a.- RESPUESTA PARA EL RADIO FRESNEL. 108

Utilizaremos la formula. (10)


h0 =

d1 d 2 d

Luego remplazando datos.


h0 = 3.16 x 2 x3 = 30 .8m 5

b. RESPUESTA PARA CLARIDAD. Utilizaremos la formula (11) hc = h1 d1 dd (h1 h2 ) 1 2 hs d 2 Ka


2000 2000 x3000 (25 30 ) 3900 5000 2 x100 x5000

Remplazando datos.
hc = 3935

hc = 32 .95 m

b.- RESPUESTA PARA MARGEN DE CLARIDAD. Utilizaremos la formula (9).


hcm = hc h0

Remplazando datos.
hcm = 32 .95 30 .8 hcm = 2.15 m

Con esto podemos decir que existe lnea abierta o margen de claridad aceptable y eficiente para nuestra transmisin. 3.5.2.2 TRANSMISOR (2) MAQUERCOTA - PILCUYO a.- RESPUESTA PARA EL RADIO DE COBERTURA. Utilizando las formulas (1), (2), (3). Tendremos.
E (dB ) = 20 log 88 x10 6 + 20 log Ht + 20 log Hr 20 log 40 log( d ) +10 log( p ) + 5.19

Datos: Frecuencia = 90MHz. Potencia. = 10W Ganancia de la antena. = 4 dBi

109

Intensidad de campo (Er) = 2m v

= 66.02dBm

Altura dela antena del Transmisor. (Ht) =30m Altura dela antena del receptor.(Hr) =25m Perdidas del Tat = 2dB Factor de la ciudad. Tf = (20-8logd) Factor del ruido. (perdidas de cable) Tr = 1.5dB Entonces: reemplazando Datos. 1.- para longitud de onda.
8 m c 3 x10 s = = = 3.34m f 90x106 Hz

Para. 2m v

= 66.02dBm

2m v dB w = 20log2000= 66.02dBm m
2.- para la potencia.
10 w dB = 10 log 10 = 10 dB

Reemplazando datos a (3)


E (dB ) = 20 log 88 x10 6 + 20 log 30 + 20 log 25 20 log 3.34 40 log( d ) +10 + 5.19 E (dB ) = 221 .1 40 log( d )

3.-Perdidas. Para las perdidas utilizaremos (4) Er=F-Tat-Tf-Tr Tat=2dB. Tf=20-8dB Tr=1.5dB Er=66.02dBw
Er = 221 .1 40 log( d ) 2 (20 8 log( d )) 1.5 Er =197 .6 32 log( d )

Luego. Er=66.02dBw. 110

66 .02 dBw =197 .06 32 log( d ) 32 log( d ) =131 .08 log( d ) = 4.09 d =12 .3K . m

Entonces el radio de cobertura es aproximadamente. 12.3Km. b.- RESPUESTA PARA LA POTENCIA RADIADA ISOTRPICA EFECTIVA. Utilizaremos la formula. (5) Pre=Ptx-Lc+G. Datos. Potencia= 10W. Cable coaxial que atena= 1.7dB por cada 100 metros. Ganancia de antena= 4dBi. ENTONCES: REEMPLAZANDO DATOS. 1.- Para la potencia. Ptx= 10W.
1dBm = 10 log 10 w 1mw

dBm = 40

2.- Para la atenuacin de la antena. 100m ---- 1.7dB 35m ------ x x=Lc=0.39dB 3.- Luego reemplazaremos a la formula (5) Pre=Ptx-Lc+G Pre=40-0.39+4 Pre=43.13 dBm. Transformando a watts.
43 .13 =10 log Pr e log Pr e = 4.313 Pr e =13 .1 atts W

Luego la potencia efectiva es 13.1Watts. c.- RESPUESTA PARA MARGEN DE DESVANECIMIENTO. 111

Utilizaremos la formula. (6)


Fm = 30 log D +10 log( 6 ABf ) 10 log( 1 R ) 70

Datos. D= 5Km. f= 90MHz = 0.090GHz R= 0.9888 A= 1 B= 1 ENTONCES: REEMPLAZANDO LOS DATOS.


Fm = 30 log D +10 log( 6 ABf ) 10 log( 1 R ) 70 Fm = 30 log 5 +10 log( 6.1.1.0,095 ) 10 log( 1 0.98 ) 70
fm =-24.55

d.- ZONA DE TRESNEL.

112

FIGURA 3.26 Datos para TX MAQUERCOTA - PILCUYO

Datos. f= 90MHz.
8 m c 3 x10 s = = = 3.34m f 95x10 6 Hz

hs
hg1 hg 2

=3900m.s.n.m. =3895m.n.n.m. =3910m.s.n.m. =35m =25m =3Km =2Km =5Km =3895 + 25 = 3920m

ha1 ha 2

d1 d2

d
h1

a.- RESPUESTA PARA EL RADIO FRESNEL. 113

Utilizaremos la formula. (10)


h0 =

d1 d 2 d

Luego remplazando datos.


h0 = 3.34 x 2 x3 = 30 .9m 5

b. RESPUESTA PARA CLARIDAD. Utilizaremos la formula (11) hc = h1 d1 dd (h1 h2 ) 1 2 hs d 2 Ka


3000 2000 x3000 (30 25 ) 3900 5000 2 x100 x5000

Remplazando datos.
hc = 3920

hc = 31 .98 m

b.- RESPUESTA PARA MARGEN DE CLARIDAD. Utilizaremos la formula (9).


hcm = hc h0

Remplazando datos.
hcm = 31 .98 30 .9 hcm =1.08 m

Con esto podemos decir que existe lnea abierta o margen de claridad aceptable y eficiente para nuestra transmisin. 3.6 DISEO DEL SISTEMA COMUNICACIN POR FM

El diseo esta basado en tres puntos que son la estacin de Pilcuyo (servidor) y las estaciones de Maquercota y Marcuyo (clientes), los puntos anteriores trataban de la estructura interna del sistema, as como es el hardware, servidor, equipos y anlisis matemtico. En esta parte se hablar de la estructura, ubicacin de estaciones y funcionamiento del sistema de comunicacin, que esta dividido en: Diseo y ubicacin de estaciones Enlace 1 Estacin Pilcuyo y estacin Maquercota. 114

Enlace 2 Estacin Pilcuyo y estacin Marcuyo. Enlace 3 Estacin Maquercota y Marcuyo. UBICACIN Y CARACTERSTICAS DE

3.6.1 DISEO,

ESTACIONES TRANSCEPTORAS El diseo fue realizado en base a un estudio de los equipos (caractersticas de computadoras) y material (torres de transmisin y tipos de estructura) con los que disponan cada una de las estaciones. La ubicacin de las estaciones estuvo marcada necesariamente por la ubicacin geogrfica de las postas de salud, y en el caso del servidor o la estacin de Pilcuyo fue elegido por las caractersticas geogrficas, equipos y material necesarios para el sistema que dispona dicha estacin.

FIGURA 3.27 Imagen satelital de la ubicacin geogrfica de las estaciones. Para una implementacin del sistema las estaciones poseen tanto equipos como ambientes destinados para la instalacin de los materiales necesarios, teniendo las siguientes caractersticas: 115

Estacin Pilcuyo: - Edificio de 3 pisos posee varios ambientes, destinados a trmites administrativos, reuniones, oficinas, etc., en especial posee una ambiente de informtica (7m. x 10m) ubicado en el tercer piso de este edificio, que puede albergar con toda normalidad los equipos de transmisin y de cmputo. - La municipalidad posee un pozo a tierra instalado. - Tiene una torre de transmisin de 35mts. Ubicada en la azotea de dicho edificio, que ms la altura del mismo suma una altura total de la antena de 42mts. Estacin Maquercota: - Edificio de 1 piso de material noble, posee 8 ambientes en total destinados a recepcin, sala de partos, farmacia, etc. el ambiente destinado para la instalacin de los equipos (5mts x 5mts. aprox.), ambiente idneo para una instalacin de equipos. - La posta de salud como tal no posee una torre de

transmisin; sin embargo a unos 10 metros del edificio se tiene una torre de transmisin de 39mts. que puede ser reutilizada para la implementacin del sistema. Estacin Marcuyo: - Edificio de 1 piso de material noble, posee 7 ambientes destinados a uso mdico y de farmacia; sin embargo se encuentra un ambiente sin uso (4mts x 5mts. aprox.) el cual puede destinarse para la instalacin de los equipos. - La posta de salud no posee una torre de transmisin, ni una cercana al edificio, por lo que se tendra que instalar 116

una torre de transmisin que satisfaga el sistema de comunicacin (aprox. 39mts.).

3.6.2

ENLACE 1 ESTACIN PILCUYO Y ESTACIN MAQUERCOTA Como se menciono anteriormente las ubicaciones y la altura de las antenas, ahora toca hablar de el enlace por entre estas dos estaciones, que realizan una comunicacin por medio de la transmisin en frecuencia modulada. La estacin Maquercota ser nuestro cliente 1, cuya cuenta fue especificada en el servidor Dns que tiene como dominio sistel.com y como direccin de correo electrnico posta1@sistel.com y en el servidor arrojara la direccin ip asignada a este nombre. Para en envi y recepcin de archivos en este caso correos.

3.6.3

ENLACE 2 ESTACIN PILCUYO Y ESTACIN MARCUYO Teniendo en cuenta que la distancia es mayor entre estas estaciones se realizado anteriormente un anlisis sobre los posibles conflictos ruido o atenuacin que afecta la transmisin en ambas direcciones, dando como resultados la eleccin tanto de los equipos como las altura de las antenas por medio de la transmisin en frecuencia modulada. La estacin Marcuyo ser nuestro cliente 2, cuya cuenta fue especificada en el servidor Dns que tiene como dominio sistel.com y como direccin de correo electrnico posta2@sistel.com y en el servidor arrojara la direccin ip asignada a este nombre. Para en envi y recepcin de archivos en este caso correos.

3.7

DISEO DE PARARRAYO Y POZO A TIERRA. 117

3.7.1

ANTENA PARARRAYOS Un pararrayos es un instrumento cuyo objetivo es atraer un rayo ionizando el aire para excitar, llamar y conducir la descarga hacia tierra, de tal modo que no cause daos a las personas o construcciones. Este artilugio fue inventado en 1753 por Benjamn Franklin. Este primer pararrayos se conoce como "pararrayos Franklin", en homenaje a su inventor. Espesificamente ut5ilizaremos una antena pararrayo Para evitar que descargas atmosfricas ingresen por antena y alcancen el equipo, colocar un pararrayos radioactivo correctamente instalado en la torre. Adems, la antena de FM debe estar por lo menos 1,5 metros por debajo de la altura mxima de torre, y el pararrayos debe sobresalir 1 metro de la torre. La bajada a tierra del pararrayos debe estar aislada de la torre y separada fsicamente de ella por aisladores de cermica. La toma de tierra del pararrayos debe ser diferente a la del transmisor y debe estar al pi mismo de la torre. La malla del coaxial de antena se debe conectar a la tierra del equipo de audio (nunca a la tierra del pararrayos) mediante cable de 20 mm de seccin y una tierra inferior a los 2 Ohms. Utilizaremos un pararrayos de las siguientes caracteristicas. Conecte la entrada de banda base MPX del transmisor al la salida MPX del procesador o del generador estreo. Pueden cubrirse distancias de hasta 10 metros usando cable de buena calidad tipo RG58 de doble malla. La distancia mxima recomendada es 5 metros. Asegurarse que elctricamente estn unidos los chasis del procesador y del transmisor; ya sea por la tercer pata de tierra, o en instalaciones SIN tierra, con un cable de 4mm que conecte ambos chasis. De lo contrario, en caso de descargas elctricas, se puede llegar a daar la salida de MPX del procesador.

118

Verifique que la llave 110/220 V est en la posicin correspondiente. Verifique que la llave de encendido del transmisor se encuentre APAGADA. Conecte el cable de alimentacin al toma-corrientes. Abrazadera+Aislador p/bajada cable. Caja Inspeccion 15x15 pvc. Cao Soporte pararrayo 1mt . Jabalina 1/2 x1,5mt acero cobreado. Jabalina 5/8 x1,5mt acero cobreado. Pararrayo 5 puntas. Terminal cobre estao 35mm. Terminal cobre estao 50mm. TABLA 3.11 Caracteristicas de la antena Pararrayo

FIGURA 3.28 Antena Pararrayo

3.7.2

DISEO DE POZOS A TIERRA Un sistema de pozo a tierra tiene como principal finalidad disipar cualquier tipo de energa esttica almacenada que puedan daar los equipos con los que se cuentan, en el caso de un centro de operaciones del sistema de comunicacin que contaran con 1 PCs, equipo transmisor, equipo receptor, 119 modulo de modulacin ASK y

FSK y algunos equipos mdicos con los que pueda contar la posta mdica, se necesita un pozo a tierra de por lo menos 6 ohmios para garantizar un adecuado transporte de energa no deseada. RESISTIVIDAD DE SUELOS Se sabe por fsica elemental que la resistencia R de un conductor alargado y homogneo de forma cilndrica vale: R = l/s donde: R = resistencia en = resistividad en (-metro) l = longitud del conductor en metros m s = seccin en metros cuadrados A continuacin la tabla de tipos de suelos con sus respectivas resistividades.
NATURALEZA DEL TERRENO
Terrenos Pantanosos Limo Humus Turba Hmeda Arcilla Plstica Marga y Arcillas Compactas Margas del jursico Arena Arcillosa Arena Silcea Suelo Pedregoso Cubierto de Csped Suelo Pedregoso Desnudo Calizas Blandas Calizas Compactas Calizas Agrietadas Pizarras Roca de Mica o Cuarzo Granito y Gres procedentes de Alteraciones Roca gnea

Resistividad en - m
De algunas unidades a 30 20 a 100 10 a 150 5 a 100 50 100 a 200 30 a 40 50 a 500 200 a 300 300 a 500 1,500 a 3,000 100 a 300 1,000 a 5,000 500 a 1,000 50 a 300 500 a 5000 1,500 a 10,000 5,000 a 15,000

TABLA 3.12 Resistividad del Suelo El pozo que se ha diseado para el presente proyecto es un pozo que tiene 6 ohmios de resistividad, esta alta capacidad del pozo es gracias a la instalacin de dos pozos en paralelo lo cual aadido al tipo de suelo hmedo con el que se cuenta en el lugar, ayudan la reduccin de dichos pozos en paralelo se realizan tambin con visin a la instalacin de un pararrayos, lo cual hace imprescindible en una institucin que cuenta con un gran numero de equipos electrnicos. 120

El municipio de Pilcuyo posee su propio pozo a tierra por los cual solo se necesitan instalar dos pozos a tierra en cada posta de salud de Maquercota y de Marcuyo, estos pozos a tierra se construirn sabiendo que el terreno de ambos lugares son de tipo hmedo con presencia parcial de rocas hmedas, lo cual beneficia al desempeo de los pozos, un pozo ser para la utilizacin como pararrayos y otro para la proteccin de los equipos electrnicos. La alta capacidad de disipacin y la baja resistencia que se obtiene en la presente instalacin obedece tambin al uso de materiales de gran calidad, vale decir, la pureza de los materiales como por ejemplo la varilla de cobre de 99.9% de pureza, el gel de gran concentracin como es THORGEL, etc. Tambin elementos que colaboran con la obtencin de los 6 ohmios, debemos aclarar tambin que existe el diseo del mismo pozo pero con materiales de menor calidad, dicho pozo tambin funciona y es mas econmico pero el ohmiage aumenta en una unidad, es decir se obtiene 7 ohmios, los materiales, y precios del pozo se detallan mas adelante.

121

CAPTULO IV METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIN

4.1 TIPO DE ESTUDIO El presente es una investigacin aplicada, pues se va a aplicar, conocimientos y teoras para tratar de solucionar los problemas de comunicacin que existen entre centros de salud remotos de la zona rural, en este caso es disear un sistema de comunicacin por frecuencia modulada entre centros de salud. 4.2 DISEO DEL ESTUDIO 122

La

presente

investigacin

es

de

tipo

experimental,

descriptiva. Es descriptiva porque mide el objeto de la investigacin, el cual es el nivel de tasa de mortalidad en las zonas rurales por falta de comunicacin para traslados de pacientes de gravedad. 4.3 POBLACIN Y MUESTRA: UNIDADES DE ANLISIS La poblacin total del distrtio de Pilcuyo es de 16505 habitantes (Censo Nacional 2010 - INEI), el centro poblado de Maquercota es de 3005 personas y del centro poblado de Marcuyo es de 2470 personas. Para la muestra se obtuvo datos de empadronados en el centro de salud de Maquercota, de los cuales son 2850 asociados al puesto de salud y un total de 2850 hogares.

4.4

FUENTES, TCNICAS E INSTRUMENTOS DE INVESTIGACIN. 4.4.1 FUENTES A nivel primario, vendran a ser los datos de campo que el investigador recoge, que serian con cuanta tecnologa cuentan un centro de salud de la zona rural.

123

A nivel secundario vendra a ser la revisin de la literatura relacionada con el tema, con el fin de conocer que es lo que mas se necesita en esos centros de salud, para una mejor atencin mdica de la poblacin y adecuar el sistema de comunicacin con la tecnologa que se disponga.

4.5

PROCEDIMIENTO

PARA

LA

RECOLECCIN

DE

LA

INFORMACIN El procedimiento de recoleccin de la informacin, se realizar mediante los datos estadsticos porcentuales obtenidas por software en sistema operativo Debian. 4.6 PLAN DE TABULACIN, PROCESAMIENTO Y PRESENTACIN DE DATOS Se realizan las siguientes acciones secuenciales: Revisin de los datos, para examinar el nivel de la transmisin de datos y la tecnologa con la que consta el centro de salud. Plan de procesamiento manual apara de datos, las teniendo matrices en de consideracin los datos a obtener, se utilizar la tcnica de tabulacin obtener informacin y tablas en blanco Presentacin de datos, una vez procesada la informacin, los resultados sern presentados en tablas definitivas a travs de cuadros estadsticos, grficos, tablas e histogramas de frecuencia.

4.7 ANLISIS E INTERPRETACIN DE DATOS 124

Para disear el sistema de comunicacin por Fm se utilizar el anlisis descriptivo: con respecto a la informacin presentada como grficos, estadsticas y cuadros, se formularn apreciaciones objetivas. El resultado de la contrastacin de cada subhiptesis, servir para formular una conclusin parcial. Las conclusiones parciales obtenidas de la verificacin de las sub-hiptesis, servir para verificar la hiptesis Global o General. Cuyo resultado se generalizar a la estudiada. As mismo la interpretacin de los datos permitir comparar los resultados obtenidos con los resultados de otras investigaciones relacionadas con el tema. 4.8SISTEMA DE VARIALES. 4.8.1 VARIABLE INDEPENDIENTE: Diseo de un sistema de telemedicina. INDICADORES: - Potencia de transmisin - Zona de Fresnel - Velocidad de transmisin de bits por segundo. 4.8.2 VARIABLE DEPENDIENTE: Interconectar centros de salud de la zona rural de Puno. INDICADORES: - Distancia entre los centros de salud. - Cantidad de datos transmitidos y recibidos en promedio. - Porcentaje de poblacin beneficiada poblacin

125

VARIABLE GENERAL Variable independiente: Sistema de comunicacin Variable dependiente: Potencia de transmisin

INDICADORES

INDICES Valores

TECNICAS DE RECOLECCION DE DATOS Gua de observacin de campo

Muy bueno Bueno Regular Bajo ASK FSK PSK Eficiencia de la transmisin: Muy bueno Bueno Regular Bajo

En porcentaje 80 a 100% 60 a 80% 20 a 60 % 10 a 20%

Calculo matemtico

Tipo de Modulacin

Alcance

En porcentaje 80 a 100% 60 a 80% 20 a 60 % 10 a 20%

Calculo matemtico

TABLA 4.1 Variables

126

CAPTULO V RESULTADOS Y DISCUSIN

5.1 RESULTADOS DEL PROYECTO. 5.1.1. RESULTADOS DEL SISTEMA DE COMUNICACIN. Primeramente analizaremos los resultados del sistema de comunicacin lo haremos transfiriendo un archivo de 30.36 MB a una velocidad de 9.6 Mbit/s. Los equipos utilizados para el sistema de comunicacin fueron los siguientes. Estacin Municipio Pilcuyo 127 Estacin Maquercota

Transmisor RSAL290TX Antena logartmica Torre 25m Cable Coaxial RG-58 Modulo de transmisin

Receptor. STAL290RX Antena logartmica Torre 30m Cable Coaxial RG-58 Modulo de transmisin

TABLA 5.1 Equipos Utilizados En El Sistema De Comunicacin. Los siguientes resultados se obtuvieron gracias al sistema operativo Linux analizando datos diariamente, semanalmente y mensualmente. Teniendo como referencia el mes de Enero.

$ vnstat --help vnStat 1.11 -q, -h, -d, -m, -w, -t, -s, -u, -i, -?, -v, -tr, -ru, -l, --query --hours --days --months --weeks --top10 --short --update --iface --help --version --traffic --rateunit --live query database show hours show days show months show weeks show top10 use short output update database select interface (default: eth0) short help show version calculate traffic swap configured rate unit show transfer rate in real time

See also "--longhelp" for complete options list and "man vnstat" $ vnstat rx: monthly rx | tx | total | avg. rate ------------------------+-------------+-------------+-----------Feb '09 609.40 MB | 500.21 MB | 1000.61 MB | 9.6 Mbit/s Feb '14 895.95 MB | 800.46 MB | 1896.41 MB | 9.6 Mbit/s ------------------------+-------------+-------------+-----------estimated Weekly rx | tx | total | avg. rate ------------------------+-------------+-------------+-----------yesterday 38.52 MB | 30.36 MB | 68.88 MB | 9.6 Mbit/s 752.68 MB | 650.335 MB | 1448.51 MB | 3.32 TiB tx: 2.81 TiB total: 6.13 TiB

128

today 40.96 MB | 36.19 MB | 77.15 MB | 9.6 Mbit/s ------------------------+-------------+-------------+-----------estimated 39.74 MB | 33.28 MB | 73.02 MB |

TABLA 5.2 Datos estadsticos por da, semana, mes.

$ vnstat -h eth1 21:25 ^ r | r | r r | r r r | t r r r t | rt r r r r t t | rt r r r r t t | rt r r t r r r t t | rt r rt t r r r rt rt t rt rt t | rt rt rt rt rt r rt r r r r r rt rt rt rt rt rt rt t -+------------------------------------------------------------------> | 22 23 00 01 02 03 04 05 06 07 08 09 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 h 22 23 00 01 02 03 04 05 rx (KiB) 250,801 705,144 928,792 1,271,180 212,296 165,931 150,997 180,170 tx (KiB) 205,825 885,844 224,789 292,260 186,481 91,943 437,071 56,391 h 06 07 08 09 10 11 12 13 rx (KiB) 100,529 52,806 52,298 70,396 155,502 266,673 392,244 133,829 tx (KiB) 49,054 44,130 45,230 61,719 72,451 92,497 122,185 120,555 h 14 15 16 17 18 19 20 21 rx (KiB) 205,356 258,228 1,028,043 755,804 235,691 275,554 307,819 117,474 tx (KiB) 157,877 226,265 343,843 293,309 284,886 658,386 850,813 292,787

$ vnstat -d eth1 / daily

day rx | tx | total | avg. rate ------------------------+-------------+-------------+--------------01/03/12 10.90 MB | 6.39 MB | 17.29 MB | 9.6 Mbit/s 01/04/12 21.21 MB | 5.65 MB | 26.87 MB | 9.6 Mbit/s 01/05/12 10.58 MB | 6.67 MB | 17.25 MB | 9.6 Mbit/s 01/06/12 49.90 MB | 9.69 MB | 59.59 MB | 9.6 Mbit/s 01/07/12 28.09 MB | 7.58 MB | 35.68 MB | 9.6 Mbit/s 01/08/12 17.60 MB | 6.83 MB | 24.43 MB | 9.6 Mbit/s 01/09/12 20.80 MB | 15.64 MB | 36.44 MB | 9.6 Mbit/s 01/10/12 16.10 MB | 11.14 MB | 27.24 MB | 9.6 Mbit/s 01/11/12 9.79 MB | 4.96 MB | 14.76 MB | 9.6 Mbit/s 01/12/12 9.36 MB | 9.60 MB | 18.97 MB | 9.6 Mbit/s 01/13/12 11.26 MB | 8.16 MB | 19.42 MB | 9.6 Mbit/s 01/14/12 32.65 MB | 9.56 MB | 42.21 MB | 9.6 Mbit/s 01/15/12 35.32 MB | 15.55 MB | 50.88 MB | 9.6 Mbit/s

129

01/16/12 20.71 MB | 15.24 MB | 35.95 MB | 9.6 Mbit/s 01/17/12 15.10 MB | 15.34 MB | 30.44 MB | 9.6 Mbit/s 01/18/12 14.23 MB | 5.20 MB | 19.44 MB | 9.6 Mbit/s 01/19/12 23.59 MB | 6.73 MB | 30.32 MB | 9.6 Mbit/s 01/20/12 36.36 MB | 7.53 MB | 43.90 MB | 9.6 Mbit/s 01/21/12 28.11 MB | 6.06 MB | 34.16 MB | 9.6 Mbit/s 01/22/12 20.80 MB | 15.36 MB | 36.16 MB | 9.6 Mbit/s 01/23/12 18.20 MB | 10.71 MB | 28.91 MB | 9.6 Mbit/s 01/24/12 13.07 MB | 6.25 MB | 19.33 MB | 9.6 Mbit/s 01/25/12 9.74 MB | 6.38 MB | 16.11 MB | 9.6 Mbit/s 01/26/12 11.51 MB | 6.66 MB | 18.17 MB | 9.6 Mbit/s 01/27/12 16.68 MB | 9.18 MB | 25.86 MB | 9.6 Mbit/s 01/28/12 17.06 MB | 6.61 MB | 23.67 MB | 9.6 Mbit/s 01/29/12 23.19 MB | 7.21 MB | 30.41 MB | 9.6 Mbit/s 01/30/12 9.34 MB | 7.79 MB | 17.13 MB | 9.6 Mbit/s 01/31/10 19.19 MB | 8.63 MB | 27.82 MB | 9.6 Mbit/s ------------------------+-------------+-------------+--------------estimated 17.94 MB | 11.00 MB | 28.94 MB |

TABLA 5.3 Datos estadsticos diariamente 5.1.2. RESULTADOS DEL MODEM. Las pruebas realizadas primeramente con un modem ASK, implementndolo sobre el sistema de comunicaciones, no tuvieron la estabilidad y resultados deseados
Velocidad del enlace (bps) Num Paq enviados Num Paq retransmitidos Velocidad efectiva (bps) 9600 1000 65 5570 bps

TABLA 5.4 Prestaciones del Modem ASK Aunque el numero de retransmisiones haya sido mayor que el modem ASK, el modem FSK su funcionamiento ha sido mas estable, dado que el circuito de modulacin y demodulacin tiene incorporado los bits de STAR y STOP en cada transmisin y recepcin lo que ayud en gran parte a que el modem trabaje mejor en comparacin al ASK. Velocidad del enlace (bps) 9600 Num Paq enviados 1000 Num Paq retransmitidos 100 Velocidad efectiva (bps) 7512 bps TABLA 5.5 Prestaciones del Modem FSK 5.1.3 COSTOS Y PRESUPUESTO DEL PROYECTO. 130

CANT. 3 3 6 1 180 mts. 6 35 x 2 3 50 x 3

DESCRIPCIN DEL EQUIPO

Transmisor 6300 Receptor 4500 Antena 1500 CPU Intel Core I5 2300 Cable 270 Conectores 9 Torre 3000 pararrayo 660 2 Cable pararrayo 25mm 150 Subtotal 18698 TABLA 5.6 Costos de los equipos para el sistema de comunicacin, servidor y termianles CANT. 1 2 1 1 1 2 1 1 1 1 1 1 62 5 50 20 DESCRIPCIN UNIDAD COSTO UNIT. S/ 16.5 6 4 3 3.5 2 1 1 0.50 2 5 1 0.10 X 3 1.00 0.10 0.20 COSTO S/

COSTO UNITARIO S/ 2100 1500 250 2300 1.5 1.5 1500 220 1.00

COSTO S/

CHIP WIZNET W5100 16.5 FT232BM 12 ATMEGA168 4 PM2902M 3 LP2951CM 3.5 MAX232 4 4013N 1 4438N 1 TL064P 0.50 CONECTOR USB 2 CONECTOR ETHERNET 5 CONECTOR DB11 1 RESISTENCIAS WATT 2.1 POTENCIOMETROS 5 CAPACITORES Cermicos 5 CAPACITORES Electrolticos 4 OTROS COMPONENTES 20 ELECTRNICOS Subtotal 89.6 3 Para cada estacin 268.8 TABLA 5.7 Costos de componentes electrnicos del mdulo de transmisin/recepcin CANT. 15 x 2 DESCRIPCIN Pasajes Puno Pilcuyo y viceversa 131 COSTO UNITARIO S/ 8 COSTO S/ 240

Movilidad extra Pilcuyo (Moto) 5 65 Movilidad extra Ilave (Taxi) 3 30 Alimentacin en Pilcuyo 4 120 Costos de Software en Cd y 35 DVD 500 Impresiones 0.10 50 Subtotal 540 TABLA 5.8 Costos operativos y extras durante la ejecucin del proyecto CANT. 2 DESCRIPCIN UNIDAD COSTO UNIT. S/ 280 COSTO S/

15 10 15 x 2

VARILLA DE COBRE DE Unid. 560 x 2.4M CON 99.9% DE PUREZA 45 CABLE DE 25MM Metros 12 540 4 THOR GEL Caja 95 380 1 CAJA DE REGISTRO Unid. 35 35 20 TIERRA DE CULTIVO Metros cbicos 12.5 250 (TIERRA NEGRA) 6 CONECTOR DE Unid 8 48 DISEO Y TRATAMIENTO 450 DEL POZO Subtotal 2263 TABLA 5.9 Costos de los materiales de construccin de puesta a tierra en Maquercota

CANT. 2

DESCRIPCIN

UNIDAD

VARILLA DE COBRE DE Unid. 560 x 2.4M CON 99.9% DE PUREZA 45 CABLE DE 25MM Metros 12 540 4 THOR GEL Caja 95 380 1 CAJA DE REGISTRO Unid. 35 35 20 TIERRA DE CULTIVO Metros cbicos 12.5 250 (TIERRA NEGRA) 6 CONECTOR DE Unid 8 48 DISEO Y TRATAMIENTO 450 DEL POZO Subtotal 2263 TABLA 5.10 Costos de los materiales de construccin de puesta a tierra en Marcuyo

COSTO UNIT. S/ 280

COSTO S/

132

Costo del proyecto subtotal s/24032.8 Total mas del 10% por gastos adicionales. s/26436.08

133

CAPTULO VI CONCLUSIONES

6.1. CONCLUSIONES. Teniendo referencia los datos estadsticos obtenidos en la transmisin de datos, se tuvo como resultado estadstico en un 80 % del rendimiento del sistema. Estos resultados obtenidos nos dan a conocer una comunicacin aceptable con poca perdida de datos, lo cual fue solucionado gracias ala configuracin del servidor ya que nos permiti verificar si la transmisin y la recepcin fueron recibidos de por usuarios y servidor.

La influencia de la curvatura de la tierra en el diseo del sistema es bastante notorio; pero se soluciona con la ubicacin de las antenas en lugares elevados. 134

La posta medica de Maquercota as como centros mdicos y de salud de toda ndole requiere enormemente de un sistema de comunicacin y el software libre es muy buena alternativa a dicho problema.

Se puede mejorar la trasmisin de datos y la compresin de audio con la adquisicin de un CPU de mayor velocidad y capacidad den las postas medicas. El uso de los sistemas operativos Debian 6.0.4 (por maquinas virtuales) y Windows 7, en un mismo equipo de computo, tuvo resultados satisfactorios en cuanto a la disponibilidad de ambos sistemas con solo un clic, sin la necesidad de reiniciar la computadora o suspender sesin cada vez que se necesite trabajar con uno de los sistemas operativos independientemente. La velocidad de transferencia de archivos (9600bps) no es efectiva al 100%, por las limitaciones de la banda VHF y el poco ancho de banda.

CAPTULO VII
135

RECOMENDACIONES Y SUGERENCIAS

En esta investigacin sienta un precedente para investigaciones futuras las cuales tengan que ver con la transmisin de paquetes de radio, que sea a una velocidad mayor que los 9.6Mbps ya que en el transcurso de la misma se pudo observar que se puede dar solucin a la falta de comunicacin en las postas y centros de salud de las zonas rurales. Para la implementacin de este proyecto de tesis se recomienda tener presente la situacin climatolgica, ya que existen muchos factores que considerar para su respectivo anlisis. Es recomendable la instalacin de un pozo a tierra en paralelo, para la proteccin de los equipos de transmisin y los equipos de computo y modem, para una mayor seguridad.

136

Se recomienda a las universidades pblicas y privadas, a los distintos estudiantes de telecomunicaciones y telemtica para que se pueda dar de manera fortalecida la aplicacin de formas y medios fsicos de comunicacin en las zonas rurales de nuestro pas. Se recomienda a la Escuela Profesional de Ingeniera de Electrnica de la Universidad Nacional del Altiplano establecer nuevas lneas de investigacin cientfica en cuanto a la aplicacin de tecnologas digitales en situaciones reales.

CAPTULO VIII
137

BIBLIOGRAFIA

INFORMES, ESTUDIOS E INVESTIGACIN 2008 , Telemedicina en el seguimiento de enfermedades crnicas: Diabetes Mellitus

ALBERTO KOPEC POLISZUK, M.D. y ANTONIO JOSE SALAZAR GMEZ, PH.D, Telemedicina

DR. RAFAEL CANTO NEGUILLO, Investigacin en Servicios de salud basados en Telemedicina

4 5 6

TANEMBAUM, Andrew Tanenbaum redes de computadoras BRIONES, Guillermo (1996): Metodologa de la Investigacin TOMASI Wayne (2006), Sistemas de Comunicaciones Electrnicas 138

SILVER,

H.

Ward

(2010):

The

Arrl

Handbook

for

Radio

Communications

139

You might also like