You are on page 1of 8

29/06/2012

Instrumentacin de un proceso

IEO. Duby Castellanos

Seleccin de instrumentos
La seleccin del instrumento adecuado para una aplicacin est basada en una revisin detallada de los siguientes factores: Requerimientos de exactitud: si se subestima este parmetro los resultados en las mediciones pueden no ser confiables; si se sobreestima los requerimientos de exactitud los costos pueden ser excesivos. Los requerimientos de exactitud deben ser entregados por el ingeniero a cargo, que debe conocer el proceso y los requerimientos asociados a ste.

2 IEO. Duby Castellanos

29/06/2012

Requerimientos de respuesta en frecuencia: estos factores son importantes en mediciones dinmicas. Estos requerimientos pueden incluir limites superior o inferior para una frecuencia, constantes de tiempo y tiempos de respuesta. Los lmites en la respuesta en frecuencia tambin afectan los requerimientos en la tasa de muestreo de cualquier sistema de adquisicin de datos
3 IEO. Duby Castellanos

Limitaciones ambientales: se deben conocer las condiciones ambientales extremas a las cuales estar sometido el instrumento para asegurar que este no se daar o para determinar los efectos de estas condiciones extremas en la exactitud de la medicin. En este tem se debe evaluar la necesidad de instalar protecciones: clase de aislamiento, sistemas de enfriamiento, grado de proteccin (impermeabilizacin) .
4 IEO. Duby Castellanos

29/06/2012

Limitaciones de espacio y conexin: caractersticas fsicas como la forma, el tamao y el peso del instrumento afectan el montaje del instrumento. El tamao, el peso y la rigidez del cable tambin pueden generar problemas. Un instrumento puede tambin modificar la temperatura de otros equipos por conduccin o radiacin.

5 IEO. Duby Castellanos

Revisin detallada de las normas o estndares con las que debe cumplir el instrumento segn la industria en la que ser utilizado. En muchos casos el instrumento seleccionado debe manejar un compromiso entre el presupuesto, demoras en la entrega y pruebas en condiciones extremas.

6 IEO. Duby Castellanos

29/06/2012

Resultados de un mal proceso de seleccin de instrumentos


Retardos en la ingeniera de diseo, construccin y puesta en marcha del sistema. 2. Incrementos de los costos del proyecto. 3. Se disminuye el desempeo de la planta de procesos o se obtienen consecuencias adversas para el personal, la planta o el medioambiente.
1.
7 IEO. Duby Castellanos

Seleccin de un instrumento

Fig. 1. Instrument Engineers' Handbook - Process Measurement and Analysis. (Tomada de Instrument Engineers' Handbook)
8 IEO. Duby Castellanos

29/06/2012

Proceso de evaluacin
Configuracin del sistema en trminos de mdulos fsicos y funcionales. Funciones relevantes para el usuario. Propiedades relevantes para la calidad del sistema. Condiciones ambientales externas y de operacin que afectan el desempeo.

9 IEO. Duby Castellanos

Matriz de Evaluacin
Instrumen to Instrumento 1 Instrumento 2 Instrumento 3 Instrumento 4 Criterio A Criterio B Criterio C Total Puntaje

10 IEO. Duby Castellanos

29/06/2012

Ejemplo Matriz Evaluacin


Se debe realizar la seleccin de un manmetro con las siguientes Caractersticas: Presin de proceso: 100 PSI Exactitud mnima:+0.5 PSI Material: acero inoxidable. Buena apreciacin.

Se asignar una calificacin de 0-5 puntos siendo 5 la mejor calificacin.

11 IEO. Duby Castellanos

Ejemplo Matriz Evaluacin


A continuacin se entregan las caractersticas de dos manmetros para ser evaluadas y seleccionar uno: Manmetro 1: rango 0-160 PSI, exactitud :+0.5 PSI, acero inoxidable, escala espejada antiparalelaje, aguja balanceada en aluminio anonizado negro. Manmetro 2: rango 0-150 PSI, exactitud :+0.25% FS, acero inoxidable, escala espejada antiparalelaje, aguja aleacin en aluminio negro, balanceada.
12 IEO. Duby Castellanos

29/06/2012

Ejemplo Matriz Evaluacin


Instrumento Exactitud Valor [PSI] Manmetro 1 Manmetro 2 Puntaje Rango Valor Puntaje Apreciacin Valor Puntaje Total Puntaje

13 IEO. Duby Castellanos

Ejemplo Matriz Evaluacin


Instrumento Exactitud Valor [PSI] Manmetro 1 Manmetro 2 +0.5 +0.375 Puntaje 3.75 5 Rango Valor 0-160 0-150 Puntaje 5 3.125 Apreciacin Valor 5 5 Puntaje 5 5 13.75 13.125 Total Puntaje

Tomando en cuenta los rangos de trabajo se tiene: Manmetro 1: A.T: 40-120 PSI; exactitud: +0.5 PSI. Manmetro 2: A.T: 37.5-112.5 PSI; exactitud: +0.375 PSI. Ambos manmetros manejan escala espejada antiparalelaje y aguja balanceada.
14 IEO. Duby Castellanos

29/06/2012

Posible solucin al ejemplo


Ya que los rangos de trabajo de ambos instrumentos son tan similares y estn dentro de la amplitud de trabajo de los mismos, se busc que el manmetro seleccionado tuviera un sobredimensionamiento, respecto a su A.T., del 20% de la presin de proceso con el fin de proteger el instrumento. La apreciacin es un factor cualitativo y lo asigna quien est realizando la seleccin, pero ya que ambos instrumentos tienen las mismas caractersticas se les asign el mximo valor. Con base en el mayor puntaje obtenido se selecciona el manmetro 1.
15 IEO. Duby Castellanos

Bibliografa
Creus Sole, Antonio. Instrumentacin industrial. Editorial Marcombo, sexta edicin. Cheatle, Keith. Instrument Engineers' Handbook - Process Measurement and Analysis. Ed. ISA. 2006.

16 IEO. Duby Castellanos

You might also like