You are on page 1of 20

REPUBLICA DE VENEZUELA MINISTERIODEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN SUPERIOR INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITECNICO SANTIAGO MARIO

2012
PAVIMENTO EMULSIONES ASFALTICAS

Eukaris Acosta C.I :12.577.625 Ing. Antonio Iriarte 20/06/2012 2

INTRODUCCIN Las preocupaciones por la conservacin del medio ambiente a nivel mundial, hacen que las mezclas en fro representen una alternativa viable, pues la produccin de estas mezclas implica un ahorro en el consumo de energa, as como, una reduccin en la generacin de vapores txicos y polvo. Como ventaja de este tipo de mezclas est su versatilidad, pues permite utilizar una gran variedad de agregados y tipos de emulsiones, adems, pueden ser utilizadas en condiciones ambientales diversas, ya que uno de los requerimientos es cumplir con una temperatura ambiente mayor que 10 C, condicin trmica que se puede cumplir en la mayora de las zonas del pas. Para la reparacin de los tipos de deterioro como roturas de la superficie, que penetran hasta la base o por debajo de ella, se podrn utilizar las mezclas en fro seleccionando, la que ms se adece a la medida de la rotura, de acuerdo con sus caractersticas granulomtricas y textura superficial. Debido a estas razones es importante profundizar en el conocimiento de esta tecnologa, en sus posibles usos y especificaciones para poder aplicarla correctamente en nuestro medio. Tambin es necesario realizar una revisin de los ensayos de laboratorio que se utilizan para el diseo y caracterizacin de desempeo de estas mezclas, tanto para los componentes como para la combinacin de los mismos. La decisin del uso de estas mezclas, depender de algunas consideraciones tales como: la comparacin tcnica-econmica, la magnitud y lugar de emplazamiento de la obra, el trnsito, las condiciones climticas predominantes, entre otras. La finalidad de esta investigacin ser brindar las bases para que esta alternativa de pavimentacin influya de manera positiva en el desarrollo de nuestro pas.

EMULSION ASFALTICA COMO COMPONENTE DE LOS PAVIMENTOS ASFALTICOS Los productos asflticos cumplen la funcin de ser el material ligante en las mezclas asflticas, llenando los espacios entre las partculas de agregado para evitar la entrada de agua, garantizando la impermeabilidad. Igualmente, por sus caractersticas, provee la flexibilidad para absorber las deformaciones. Entre los asfaltos para mezclas a ser utilizadas en la pavimentacin de vas ms comunes se encuentra las emulsiones asflticas. Las emulsiones asfalticas son mezclas liquidas que contienen cemento , agua y un agente emulsificante. Existen dos tipos generales, la regular y la invertida. En el tipo regular, globulos minusculos de asfalto estan suspendidos en el agua. Las emulsiones asfalticas estan graduadas deacuerdo con el tiempo que toman en romperse o desemulsificarse, y se llaman de rotura rapida (RS), rotura media (MS) , y rotura lenta (SS). Generalmente tienen un color marron oscurocuando el asfalto esta en suspensin y se hacen negras cuando el agua y el asfalto se separan. Las emulsiones asfalticas de tipo regular se producen en dos tipos: las anionicas y las cationicas. En el tipo anionico, los globulos de asfalto tienen una carga electrica negativa. En el tipo cationico, los globulos estan positivamente cargados. Estas diferencias en carga elctrica mejoran la adherencia y las propiedades de recubrimiento de la emulsion cuando se utilizan lcon agregados que tienen cargas superficiales opuestas. La tabla IV-1 muestra los grados que se producen comunmente. De la misma manera que en los grados de los cutbcks, los grados de nmeros ms bajos son los ms fluidos, es decir, por ejemplo, que el grado 1 es ms fluido que el grado 2. La letra minuscula h en el grado SS-1h indica que la base asfaltica es ms dura. La letra k indica una emulsin catinica. Las letras SM y CM se refieren a mezclas de arena con agregados gruesos, respectivamente.

En el tipo invertido, glbulos minsculos de agua estan suspendidos en asfalto liquido, usualmente un RC.

(1) Fuente: MS-14 Manual de Mezclas Asflticas en Fro del Instituto del Asfalto La consistencia de los productos asfalticos determina por medio de ensayos de laboratorio. Algunos de estos ensayos son los siguientes: -Viscosidad del Asfalto: El ensayo de viscosidad del asfalto sirve para conocer la resistencia al escurrimiento (fluidez) de los productos asflticos. Se efectua con un aparato llamado viscosmetro. El tipo standard se conoce con el nombre de viscosmetro Saybolt-Furol, y los resultados se indican como viscisidad Furol. El ensayo se ejecuta a una temparatura determinada, registrando el tiempop en segundos que necesita un volumen de 60 cm3 de liquido asfaltico para fluir a travs de una avertura de dimensiones conocidas. -Grado de Penetracin. En cuanto al grado de penetracin, es de gran relevancia, deacuerdo a las normas de calidad aplicables en venezuela. El grado de penetracion es determinado por la distancia que penetra una aguja standard que soporta un espesor de 100 gr. En 5 segundos, en una muestra de la mezcla a 77C (25C). una unidad de penetracin es igual a un milimetro. En general, las mezclas en fro se clasifican dependiendo del ligante que se utilice, la manera de mezclado, por su granulometra, si se utiliza material reciclado y finalmente, por periodo de almacenamiento. Estas clasificaciones se describen brevemente a continuacin.

Clasificacin segn el ligante utilizado La mezcla asfltica en fro con emulsin es producida con asfalto que ha sido emulsionado en agua antes de mezclarlo con el agregado. En este estado de emulsin el asfalto es menos viscoso y la mezcla es ms fcil de trabajar y compactar. La emulsin romper luego de que suficiente agua se haya evaporado y la mezcla en fro comienza a tener una buena resistencia. Se utiliza comnmente como material para bacheo en rutas de bajo trnsito.

La mezcla con asfalto rebajado es producida con asfalto que ha sido disuelto en keroseno u otra fraccin ms liviana del petrleo, antes de mezclarlo con el agregado. Luego de que la mezcla es colocada la fraccin voltil se evapora. Debido a que esto resulta en contaminacin del aire, el uso de asfaltos rebajados es ilegal en los Estados Unidos desde los aos 70. Aunque son muy utilizados en Europa y el resto del mundo, especialmente para el reciclado de pavimentos ya oxidados. Esto se puede realizar manualmente o tambin se puede utilizar equipo especializado de mezclado e inyeccin. Clasificacin segn el mtodo de mezclado Las mezclas en fro se clasifican segn el mtodo de mezclado, en dos tipos: mezclado en planta y mezclado en el sitio de pavimentacin. Las mezclas en fro mezcladas en planta se producen en plantas estacionarias, que permiten un control ms estricto desde la produccin de los materiales hasta el proporcionamiento durante el mezclado. La colocacin y la compactacin se hacen con los equipos convencionales de pavimentacin. Las mezclas en fro mezcladas en el sitio, se producen en el lugar de pavimentacin por medio de plantas mviles, niveladoras, o equipo especial de mezclado en sitio. Clasificacin segn el tipo de curva granulomtrica Tambin, se pueden clasificar dependiendo del tipo de curva granulomtrica de los agregados, es decir, agregado de graduacin abierta o de graduacin densa. Adems, existen mezclas en fro con material recuperado del pavimento que ha sido removido de su sitio original y reducido a tamao de partcula con los procedimientos adecuados, puede ser usado para la fabricacin de mezclas asflticas mezcladas y colocadas en fro. Al material de reciclado se le puede aadir ms agregado, relleno mineral o asfalto.

Clasificacin segn el tipo de mantenimiento El mayor uso de mezclas en fro es en el mantenimiento, y consisten en tres tipos: de uso inmediato, que en muchos casos han sido patentizadas como productos previamente preparados, de apilamiento, cuyo uso est previsto para el largo plazo (ms de 6 meses) y de apilamiento utilizando RAP (Reclaimed Asphalt Pavement) las cuales utilizan material recuperado en fro. Mezclas en fro de apilamiento: estas mezclas pueden ser usadas luego de periodos de almacenamiento de ms de 6 meses, y se mantienen trabajables sin tener que ser calentadas. Un cascarn delgado se forma en la superficie del apilamiento, pero debajo de este, la mezcla mantiene sus caractersticas. La produccin de las mezclas para apilar es una operacin relativamente simple, el equipo bsico requerido para producir grandes cantidades incluye un tambor mezclador y un sistema para la adecuada dosificacin de los agregados y la emulsin. El control de la dosificacin se realiza por peso. La mezcla debe ser almacenada en un rea limpia para evitar su contaminacin. No se debe almacenar en un rea baja donde el agua se pueda introducir dentro de la mezcla, por esta razn es recomendado almacenarla en un rea cubierta que provea una mejor proteccin y ayude a mantener la trabajabilidad.

Mezclas en fro de apilamiento utilizando RAP: Muchos proyectos de sobrecapas de mezcla asfltica incluyen trabajos de fresado que pueden producir grandes cantidades de RAP. Son numerosas las aplicaciones del RAP, y una de ellas es el uso de ese material para producir mezclas de mantenimiento. El manejo de los apilamientos es muy importante, se debe seleccionar un lugar adecuado para el material de RAP, donde este pueda ser procesado y almacenado, adems es importante separarlo dependiendo de la fuente para producir apilamientos ms uniformes. La emulsin asfltica se agrega al RAP utilizando una planta de mezclado. Los contenidos de emulsin tpicos para estas mezclas estn en un rango de 1 a 2.5% por peso seco de RAP. Se debe realizar un diseo de mezcla para determinar el contenido de emulsin y las proporciones de RAP. Estas mezclas son usadas con xito tanto en espesores delgados como gruesos para bacheo y tambin se pueden usar para la reparacin de huecos aislados. En lugares donde los agregados gruesos y quebrados no estn disponibles o son difciles de conseguir, el uso del RAP es recomendado para la fabricacin de mezclas de mantenimiento.

Mezclas en fro de uso inmediato: las emulsiones asflticas pueden ser utilizadas muy efectivamente para la preparacin de mezclas para mantenimiento de uso inmediato (Figura 1).

Figura 1. Mezcla en fro tipo apilamiento de uso inmediato

La mezcla emulsin-agregado puede ser producida en un tambor mezclador y transportada al sitio donde va a ser utilizada. A pesar de que se recomienda utilizar mezcladoras de planta, se pueden producir mezclas de calidad aceptable, utilizando un distribuidor de asfalto y mezclando con una motoniveladora o con una mezcladora de aspas. Para obtener un buen recubrimiento y buena adhesin, no es necesario calentar los agregados, si se utiliza la emulsin adecuada. Las emulsiones asflticas recomendadas son: CMS-2, CMS-2h y HFMS-2s. Se pueden utilizar otros tipos de emulsiones, si la experiencia demuestra que se pueden obtener resultados satisfactorios. Los agregados deben cumplir con las especificaciones de calidad establecidas para las mezclas en fro en general. La granulometra de estas mezclas es la que se muestra ms adelante. Las emulsiones asflticas contienen pequeas cantidades de solventes, que generalmente producen el mejor resultado para las mezclas en fro, utilizadas para bacheo. La mezcla se rigidiza cuando el solvente se evapora. A la hora de dosificar el agua dentro de la mezcla, se debe tomar en cuenta el tiempo con el que se dispone para abrir el trnsito nuevamente. Finalmente, se tienen las mezclas en fro para bacheo (cold patching), que pueden ser fabricadas en mezcladoras pequeas o tambin vienen empacadas bajo una marca registrada. Estas mezclas se utilizan para bacheo de emergencia, cuya duracin es corta solo para evitar que el dao se extienda a las capas subyacentes o el hueco se haga ms grande. Luego se somete a un tratamiento ms duradero. Se aplican en climas secos y hmedos, lo cual las hace muy verstiles.

Ensayos para los componentes y para las mezclas en fro En la Tabla 2, se presentan los ensayos con su respectiva designacin para las emulsiones, en las Tablas 3 y 4 para los asfaltos rebajados y en la Tabla 5 para los agregados.

Tabla 2. Mtodos de ensayo que se realizan en emulsiones (1)

(2) Los nmeros indicados en los parntesis indican las secciones que aplican dentro del mtodo de ensayo Tabla 3. Mtodos de ensayo que se realizan en asfaltos rebajados de curado medio MC (1)

(2) Se puede hacer como mtodo alternatibvo la viscosidad Saybolt-Furol a distintas temperaturas dependiendo del grado del asfalto rebajado (4) Tambin se puede realizar el ensayo de penetracin a 25 C
10

Tabla 4. Mtodos de ensayo que se realizan en asfaltos rebajados de curado lento SC (1)

(2) Se puede hacer como mtodo alternativo la viscosidad Saybolt-Furol a distintas temperaturas dependiendo del grado del asfalto rebajado

Tabla 5. Mtodos de ensayo para los agregados que se utilizan para mezclas en fro (1)

Los ensayos que se muestran en la Tabla 6 son los que se realizan directamente a las mezclas asflticas en fro y tienen el propsito de establecer el diseo de mezcla antes de la aplicacin del material, para poder seleccionar los materiales apropiados y obtener una mezcla donde los agregados y la emulsin sean compatibles, as como, el asfalto rebajado.

11

Tabla 7. Especificaciones para emulsiones aninicas (1)

Fuente: Tabla adaptada de AASHTO M 140 "Table 1: Requirements for emulsified asphalt"

Tabla 8. Especificaciones para emulsiones catinicas (1)

Tabla adaptada de AASHTO M 208 "Table 1: Requirements and typical applications cationic emulsified asphalt" Tabla 14. Granulometra para arena-emulsin (1)

Fuente: Manual del Instituto del Asfalto MS-19

12

El sello con lechada de emulsin asfltica: En su definicin, es una mezcla de asfalto emulsionado de rotura lenta, agregado fino y un mineral de relleno, a la que se aade agua para darle consistencia de lechada. Para los sellos negros generalmente se utilizan las emulsiones asflticas de rotura lenta, SS-1, SS-1h, SS-K y SS-Kh, diluidas en agua. Estas pueden ser agregado fino, polvillo mineral y el agua. Pueden ser mezcladas en mezcladoras de concreto mviles, en mquinas especialmente destinadas para este propsito, o en carretillas, si las cantidades son pequeas. La mezcla se prepara en forma de lechada y se aplica en un espesor promedio de 1,5 a 3 mm (1/16 1/8 de pulgada. La emulsin se diluye en una cantidad igual de agua, y se extiende a razn de 0,5 a 1,0 litro (de material diluido) por metro cuadrado, dependiendo de la textura y sequedad del pavimento viejo. La mezcla debe formar una lechada de textura cremosa, la cual cuando se extienda, debe fluir una onda de aproximadamente 75 cm por delante de la regla enrasadora. Esto permite que la lechada penetre en los huecos y grietas del pavimento y los llene antes de pasar sobre ella la enrasadora. Si la mezcla es demasiado pastosa, tendr tendencia a apilarse inmediatamente delante de la enrasadora y pasara por encima de las grietas en vez de llenarlas. Las proporciones las proporciones que se dan en la pagina siguiente, basadas en 100 kg de agregado, sirve para hacer un bache de ensayo de lechada asfltica. El sellado efectivo de agrietamientos proporciona una prolongacin documentada y cuantificable de la vida til de los pavimentos debido a que restringen la penetracin del agua de la superficie a las capas de la base y subbase. La ampliacin de la vida til de los pavimentos proporcionada por el sellado adecuado de los agrietamientos usando mtodos apropiados de preparacin y selladores de calidad aplicados en caliente, pueden considerarse parte integral de los Sistemas de Manejo de Pavimentos en los trabajos de mantenimiento de rutina, mantenimiento preventivo, accin diferida y rehabilitacin, a fin de obtener caminos y carreteras con un mejor rendimiento a un menor costo.

13

14

VENTAJAS ECOLGICAS, TCNICAS Y ECONOMICAS DEL USO DE EMULSIONES ASFALTICAS CATIONICAS EN PAVIMENTOS DE ASFALTO El uso de emulsiones asflticas, ofrece enormes ventajas ambientales, tcnicas y econmicas respecto a los ligantes asflticos convencionales. 1. Es una tecnologa bastante verstil y sencilla pero rigurosa en todas las fases de su aplicacin como diseo, aceptacin de materiales, produccin de las mezclas y control de calidad de la misma. El diseo de las emulsiones, obedece a un estudio riguroso del agregado para el cual se debe disear el tipo de emulsificante ms apropiado y el diseo de mezclas debe realizarse por el mtodo Marshall Modificado siguiendo estrictamente las especificaciones tcnicas para el diseo de laboratorio. 2. Es una tecnologa que disminuye la contaminacin del medio ambiente y promueve el ahorro de energa y combustibles. En efecto, las frmulas de las emulsiones asflticas no contienen ningn contaminante, no emiten vapores txicos, no dejan residuos lquidos txicos y adems no consumen energa que pueda contaminar el medio ambiente siendo totalmente compatibles con los mismos. 3. Se aplican a temperatura ambiente y no requiere de grandes instalaciones para la produccin de la mezcla asfltica. La aplicacin de la emulsin se realiza a temperatura ambiente. Por otra parte todo el mdulo de produccin puede ser fcilmente transportable cerca de la zona de aplicacin, es decir no se requiere montar complejas instalaciones para su calentamiento y mezclado. Se simplifica as el proceso constructivo, eliminando costos de movilizacin y desmovilizacin 4. se disminuyen los accidentes por quemaduras y otros. Al no ser necesario calentar la emulsin asfltica, la posibilidad de accidentes en la manipulacin produccin y colocacin se reducen al mnimo. 5. el costo de la mezcla se optimiza y el transporte de la planta a la obra se reduce al mnimo. La produccin de la mezcla no requiere calentar los agregados ni el asfalto y las instalaciones para su produccin son fcilmente transportables muy cerca de la zona de colocacin de la misma, esto incide significativamente en la disminucin de los costos para la carpeta asfltica.

15

6. se disminuye el envejecimiento prematuro de la mezcla asfltica durante el proceso de produccin, transporte, colocacin y compactado que se generan en las mezclas asflticas en caliente. El envejecimiento prematuro del asfalto se acelera a mayor temperatura, en el proceso en caliente la produccin de la mezcla, el transporte, la colocacin as como la compactacin de la misma se realiza en caliente y el endurecimiento de la carpeta se produce una vez que esta enfra, por lo tanto el envejecimiento prematuro de la mezcla se acelera durante esta fase de aplicacin. Por otro lado en la mezcla con emulsiones asflticas todo el proceso anterior se realiza a temperatura ambiente, es por ello que se disminuye el envejecimiento prematuro de la mezcla asfltica. 7. Mejoran la adherencia entre el asfalto y el rido. Las emulsiones asflticas contienen agentes mejorados de adherencia esto permite un enlace qumico entre el asfalto y la superficie del agregado obtenindose un cubrimiento del agregado con adhesin resistente al agua es decir una adhesin activa que se traduce en mayor resistencia al desprendimiento de la mezcla durante la puesta en servicio del pavimento. Como las emulsiones asflticas catinicas estn cargadas electropositivamente y la mayora de los agregados ptreos son de naturaleza silcea (con carga superficial electronegativa); la atraccin electroqumica entre los mismos produce una unin inmediata y permanente, los resultados obtenidos son altamente satisfactorios. 8. Eliminan el peligro de lavado del asfalto debido a lluvias imprevistas. La emulsin catinica ha demostrado una extraordinaria capacidad para resistir los efectos perjudiciales de las lluvias que, imprevistamente, pueden producirse a poco de terminar la ejecucin de una seccin de tratamiento superficial. Una vez ejecutada como mezcla, la unin emulsin agregado queda permanentemente adherida, eliminando el desplazamiento posterior del agregado, esto se debe a que por la gran cantidad de finos que contienen se obtiene una mezcla ms densa mejorando la capacidad de resistencia al desgaste.

MEZCLAS CON EMULSIN ASFLTICA Las emulsiones asflticas constituyen la solucin lgica y natural para poner en obra cementos asflticos a temperatura ambiente sin miedo a la presencia de humedad ni los problemas que produce una mala adhesividad con los ridos. Las soluciones usadas en aos anteriores, fluidificando ligantes con derivados
16

ligeros del petrleo (RC-250), resultan en el momento actual anacrnicas tecnolgicamente y onerosas por el despilfarro energtico que representa el malgastar aquel componente ligero, cuyo destino final es la desaparicin por evaporacin sin ningn uso productivo. En el estado actual del problema, se est todava lejos de un enfrentamiento fro-caliente. Normalmente, deben ser las condiciones locales y econmicas las que decidan la eleccin de una de las dos tcnicas. Es impensable usar mezclas asflticas en caliente en obras pequeas o de mantenimiento y alejadas de las plantas existentes de fabricacin, o cuando el clima es hmedo y los ptreos se encuentran saturados de agua. Por ello, en la mayora de los casos ambas tcnicas son complementarias y tan peligroso e inadecuado es abusar de una como de otra. Clasificacin de las Emulsiones Asflticas. Las Emulsiones Asflticas se dividen en tres categoras: Aninicas Catinicas No Inicas Las dos primeras se utilizan en la construccin y mantenimiento de carreteras. Las del tipo aninico fueron las primeras emulsiones creadas por 1920. Las catinicas son las emulsiones "modernas" que se utilizan actualmente con excelentes resultados en todo el mundo. En la presente informacin tcnica nos referiremos nicamente a las emulsiones del tipo catinico, las cuales se utilizan con prcticamente cualquier tipo de agregado. Las emulsiones asflticas se clasifican de acuerdo a la rapidez en que el asfalto se separe del agua (coalescencia o rotura; cambio de color de marrn a negro): Catinica de Rotura Rpida CRR Catinica de Rotura Media CRM Catinica de Rotura Lenta CRL Catinica de Rotura Lenta del tipo Super Estable CSE Especificaciones Tcnicas de las Emulsiones Asflticas. 1. Puede obviarse el requisito de sedimentacin si se usa emulsin en menos de 5 das; o el comprador puede exigir q se corra la prueba

17

desde el tiempo de recepcin hasta el de uso, si el periodo transcurrido es menor de 5 das. 2. Puede usarse la prueba de almacenamiento a 24 h en lugar de la de sedimentacin a 5 das. 3. Estas aplicaciones tpicas son para usar solamente como gua para la seleccin y uso de emulsiones para fabricacin y mantenimiento de pavimentos.

ESTABILIZACION DE SUELOS Y BASES. La modificacin de suelos o agregados mediante la incorporacin de materiales, incrementa la capacidad portante, la firmeza y la resistencia al desplazamiento por la accin del clima. Los suelos empleados en las estabilizaciones, son aquellos materiales ptreos que se estabilizan empleando mtodos tales como: Accin mecnica. Cementantes naturales. Productos asflticos. Productos qumicos. La estabilizacin con emulsin asfltica es muy adaptable a la construccin por etapas en la que nuevas capas se agregan en la medida que el trfico aumenta. Debido a las propiedades cementantes e impermeabilizantes la emulsin asfltica puede ser excelente para estabilizaciones, los progresos en la tecnologa de las emulsiones asflticas hacen posible el empleo de mezclas con Emulsiones que tienen una amplia variedad de aplicaciones en construccin, rehabilitacin y mantenimiento de pavimentos. La pregunta que cabe hacer en la aseveracin de que los materiales ptreos deben cumplir con las especificaciones de calidad, es la siguiente: Qu ventajas se obtienen al realizar una estabilizacin con algn ligante asfltico, si ya el material ptreo de antemano cumple con la calidad especificada? Al mejorar la calidad del material, su comportamiento mecnico tambin se mejora; por lo tanto, con un menor espesor de la capa se tendrn iguales o mejores valores-soporte. Este menor espesor reduce el acarreo de materiales ptreos, adems de quedar insensibilizados a la accin del agua

18

CONCLUSIONES Las mezclas asflticas en fro producidas con emulsin tienen mucha aceptacin a nivel internacional pues son amigables con el ambiente cuando se toma en consideracin sus caractersticas, ya que para su produccin se realizan menores gastos energticos y no ocasionan contaminacin luego de ser colocadas. Las contribuciones a nivel ambiental son mayores cuando se producen mezclas asflticas recicladas en fro, pues se est reutilizando un material que normalmente en nuestro pas se considera un desecho. Dicha tcnica es de aplicacin de corto plazo y para reas con problemas puntuales y de bajo grado de deterioro, aunado esto al hecho de que las mezclas en fro poseen un menor costo, comparado con la mezcla asfltica en caliente que es ms costosa y que presenta mayores dificultades para su correcto manejo y aplicacin.

RECOMENDACIONES A la hora de utilizar esta combinacin de tcnicas, la mezcla debe ser almacenada en un rea limpia para evitar su contaminacin. No se debe almacenar en un rea baja donde el agua se pueda introducir dentro de la mezcla, por esta razn es recomendado almacenarla en un rea cubierta que provea una mejor proteccin y ayude a mantener la trabajabilidad, ya que de ello depende las propiedades que son necesarias para su funcionabilidad.

En nuestro Estado son numerosas las aplicaciones del RAP, y una de ellas es el uso de ese material para producir mezclas de mantenimiento, sobre todo para reas (bacheo) donde el flujo vehicular no es cargado. Esto con la finalidad de abatir los costos, en cuanto la utilizacin de maquinaria para obtener un buen recubrimiento y buena adhesin, no es necesario calentar los agregados, si se utiliza la emulsin adecuada o hasta la escasez de los mismos agregados. Estas mezclas son usadas con xito tanto en espesores delgados como gruesos para bacheo y tambin se pueden usar para la reparacin de huecos aislados. Lamentablemente a la hora de contratar, son escasas las empresas que cumplen con mtodos y procedimientos que regulan la materia, son capaces de utilizar tcnicas, que sin conocerlas realmente son mal utilizadas y por ende estas no pueden cumplir su funcionabilidad y confiabilidad para la cual fue

19

suministradas, esto se presenta tanto para la colocacin de las diferentes mezclas, como el resguardo que debe llevar el apilamiento del material reciclado del asfalto viejo. As como tambin efectuarle los ensayos correspondientes, de esta manera se cumplira con el tiempo de vida til para la cual fue diseada.

20

You might also like