You are on page 1of 2

CINCO COMPETENCIAS PARA EL SIGLO XXI

De entre los muchos temas que debieran considerarse en cualquier Reforma Educacional o ajuste a los programas de estudio y a las intenciones pedaggicas, este es uno de los fundamentales, pues necesitamos una Educacin para el siglo XXI y en eso estamos bastante atrasados. Ello porque seguimos usando el modelo decimonnico que estuvo bien para la Sociedad Industrial, pero no para la Sociedad de la Informacin. De entre los muchos temas que debieran considerarse en cualquier Reforma Educacional o ajuste a los programas de estudio y a las intenciones pedaggicas. Necesitamos una Educacin para el siglo XXI y en eso estamos bastante atrasados, porque seguimos usando el modelo decimonnico que estuvo bien para la Sociedad Industrial, pero no para la Sociedad de la Informacin. Me entero por Jos Joaqun Brunner que Howard Gardner ha publicado un libro sobre las capacidades fundamentales o tipos de mente que las personas requerirn para desempearse adecuadamente en situaciones previsibles e imprevisibles a lo largo de su vida. Ellas son: 1. Una mente disciplinada que trabaje ordenadamente y que sea formada en un modelo cognitivo acadmico a travs de estudios formales de una profesin u oficio. 2. Una mente sintetizadora que busque, extraiga y ensamble informacin de mltiples fuentes dismiles y la convierta en conocimientos tiles para l y los dems. 3. Una mente creativa, que proponga nuevas ideas y que, incluso, si es necesario, arribe a propuestas novedosas o inusuales, pero prcticas, antes los requerimientos de solucionar problemas, 4. Una mente respetuosa de la diversidad, capaz de apreciar y valorar las diferencias individuales y colectivas, haciendo del sujeto un elemento integrador eficaz. 5. Una mente tica, capaz de considerar muy importante su aporte a la sociedad con irrestricto respeto de los derechos propios y ajenos como de sus obligaciones y responsabilidades.

Imposible no estar de acuerdo con estas propuestas que yo he resumido varias veces en la triple caracterstica de una educacin que permita formar personas que pasen por la vida con una mirada prctica, tica y crtica de cada una de las cosas que deban conocer o enfrentar. El desafo es tener una verdadera educacin fundada en una mirada de futuro, integradora y optimista que permita a nuestros estudiantes desarrollar estas capacidades sin truncar sus propias miradas y aspiraciones y potenciando sus talentos y formas de aprender y relacionarse. Para ello, se requiere un cambio urgente en la mirada docente y en la forma en que enfrentamos nuestra labor pedaggica. Tenemos que ponernos los ojos y la mirada del siglo XXI y abandonar las costumbres y prcticas que conocimos de nios y que reforzamos en la Universidad. Siento un profundo respeto por los profesores que tuve en cada una de mis etapas formativas, pero ahora hay que cambiar la metodologa y hacernos cargo de las nuevas necesidades. Tal vez no siga la didctica de mis viejos maestros, pero aprend de ellos que un docente debe dar lo mejor a sus alumnos y que eso deber tener significacin para ellos. Estoy seguro de que si yo estuviera hoy sentado como alumno, ellos estaran valorando e impulsando los cambios. Slo que ahora el profesor soy yo y el turno (y la responsabilidad) me corresponden. Notas (1) Howard Gardner, Five Minds for the Future. Prof. Benedicto Gonzlez Vargas Miembro de Atinachile
Esta entrada fue publicada el Agosto 8, 2007 en 4:15 am y esta archivado en Educacin, Habilidades Sociales Emprendedoras. Puede acompaar las respuestas a esta entrada a travs de RSS 2.0 feed. Puedes deja un comentario, o trackback de tu propio sitio.

You might also like