You are on page 1of 5

Diplomado en herramientas metodolgicas para la formacin basada en competencias profesionales Mdulo #2. Proyecto Integrador. Avance #2.

Nombre completo del participante: Universidad Tecnolgica donde colabora: Jonathan isai Aguirre coronado Universidad tecnolgica de la zona metropolitana de Guadalajara Usuario de WebTec:DS122641 Fecha de envo:29-jun-2012 Correo Telfonos:333 181 77 82 electrnico:jonathan.aguirre@utzmg.edu.mx

Ve llenando la informacin requerida en el siguiente cuadro, de acuerdo con las indicaciones respectivas. Puedes aadir renglones en aquellas partes donde lo consideres necesario. Mi tema seleccionado es: Excel El ttulo de mi clase es: Creacin de Formulas Excel El perfil de egreso que ameritan mis alumnos, de acuerdo con el tema seleccionado, es el siguiente (puedes extenderte lo necesario): El alumno desarrolla la capacidad de evaluar la necesidades de su entorno con esto conllevara una estructuracin de las formulas adecuadas, como solucin propuestas para un desenvolvimiento adecuado y conllevando una eficacia e eficiencia. Las competencias profesionales que necesito desarrollar en mis alumnos, para cubrir satisfactoriamente el perfil de egreso, son (agrega a la lista los puntos que requieras): 1.Capacidad de anlisis 2.Resposabilidad 3.Asertividad 4.Comunicacion 5.Trabajo Equipo 6.Capacidad Lgica 5.Diciplina 6.Ordenado La informacin que abarca mi tema seleccionado, con sus correspondientes competencias profesionales a desarrollar, quedara organizada de la siguiente forma para dar mi clase (ve insertando los renglones adicionales que requieras; fjate en el ejemplo de llenado al final de este documento): Informacin del tema en Competencia profesional Elemento del perfil No. orden coherente y lgico correspondiente profesional que cubre 1. Definicin Problemas o Competencia cognitiva. Conocimiento para detectar Oportunidades necesidades, problemas, oportunidades 2. Definicin Formula. Competencia cognitiva. Conocimiento de las formulas, en la herramienta de calculo 3. Estructurar Formula Competencia cognitiva. Capacidad de realizar una

4.

Definicin Comunicacin

Competencia comunicativa.

5.

Definicin Trabajo equipo

Competencia conductual.

formula, o investigar dentro de la herramienta de la hoja de clculo. Capacidad de comunicarse de manera adecuada con la personas para poder recolectar requerimientos. Saber trabajar en cooperacin con las personas para poder agilizar el trabajo.

stos son mis resultados de aprendizaje esperados, y su correspondiente accin que voy a seguir para verificar su logro (puedes ir ampliando el nmero de renglones en caso necesario): Resultados de aprendizaje esperados Accin con la que verificar cada uno 1. El alumno tendr la capacidad de detectar Le pondr un problema se los explicare necesidades en su entorno. detalladamente y el alumno me preguntara mis necesidades, mas que todo el podr aprovechar las oportunidades para desarrollar el resultado de problema propuesto. 2. El alumno entender lo que es una formula. Preguntare al alumno que es una formula y su aplicacin. 3. El alumno podr realizar una formula o Le pedir al alumno que estructure una formula buscarla. de suma o resta, y que utilice una formula de calculo de promedio en la hoja de calculo. 4. El alumno tendr la capacidad de Le pedir ejemplos de cmo comunicarse comunicarse adecuadamente con la personas. adecuadamente con la gente y lo pondr interactuar con sus Compaeros para verificar su comunicacin. 5. El alumno tendr la capacidad de poder Le pedir al alumno que junto con sus cooperar con la dems personas para realizar el Compaeros realicen juntos una formula para trabajo con ms velocidad. verificar si estn cooperando entre ellos para llegar al resultado del problema que les planteare Los recursos o materiales que requerir para mi clase son (ve agregando puntos en la lista segn se vaya ameritando): 1.equipo de computo 2.sistema operativo 3.paqueteria de ofimtica 4.pizzarron 5.proyector

Ejemplo de llenado para organizar la informacin del tema en relacin con la competencia profesional a desarrollar:

La materia es Redaccin. El tema es Tipos de escritos en el mbito profesional: El informe. El perfil del egresado, en trminos del tema: Profesionista con conocimientos y habilidades de expresin escrita, capaz de identificar las situaciones especficas en las que se requiera proporcionar informacin objetiva, clara y organizada, para elaborar y presentar informes escritos bien estructurados, con buena redaccin y ortografa, que sean efectivos. No. 1. 2. 3. 4. 5. Informacin del tema en Competencia profesional orden coherente y lgico correspondiente Definicin del informe Competencia cognitiva. escrito. Propsito del informe escrito. Competencia interpretativa. Elemento del perfil profesional que cubre Conocimientos de expresin escrita. Proporcionar informacin objetiva, clara y organizada. Usos del informe escrito. Competencias comunicativas. Identificacin de situaciones especficas. Partes del informe escrito. Competencias para el Elaborar y presentar procesamiento de informes escritos bien informacin. estructurados. Consideraciones en la Competencias sistmicas o Elaborar y presentar elaboracin de informes integradoras. informes escritos con buena escritos. redaccin y ortografa, que sean efectivos.

Rbrica para la evaluacin de la actividad.


Criterios % Posible
6

Puntos obtenidos.

Formato

Se identifica el documento con el formato correcto requerido para el nombre del archivo presentado (2%). Los datos de identificacin estn completos en el cintillo superior de la primera pgina (2%). La tipografa, el interlineado y los mrgenes en todo el documento son los solicitados (2%). Es claro, conciso y representativo (4%). Es claro, conciso y permite apreciar de manera global las caractersticas con que debe contar el alumno al egresar, de acuerdo con el tema seleccionado para la clase diseada (10%): Son pertinentes para el perfil definido (10%).

Ttulo de la clase Perfil del egresado

4 10

Competencias profesionales a desarrollar Informacin, competencias y perfil

La informacin del tema est ordenada de forma congruente y lgica (15%). Cada tpico o fragmento de informacin est relacionado adecuadamente con una competencia profesional (10%) Se indica el elemento del perfil que se cubre (10%). Se relacionan con aprendizajes centrados en competencias profesionales (15%). Se indica la accin o acciones especficas con que se verificarn los resultados logrados (15%). Son adecuados para la clase diseada (10%).

35

Resultados de aprendizaje

30

Recursos requeridos

10

Penalizacin por entrega extempornea (- 10 pts en caso de aplicar) Comentarios del tutor.

You might also like