You are on page 1of 35

Tema 2.

El modelo educativo de las Universidades Tecnolgicas

Introduccin
En este tema se repasar con una visin ms comprensible y asequible, la propuesta de modelo educativo de las UTs. El objetivo es invitar a la reflexin, al debate entre los docentes, a la clarificacin, de manera que nuevamente tomen este modelo en mano. Se ha trabajado mucho sobre l y la comunidad universitaria tiene un nivel de familiarizacin y un nivel de comprensin, pero se debe pasar a un tercer nivel que es el nivel de aplicacin adaptativa, para despus poder llegar a un nivel de anlisis y definicin y posteriormente a un nivel de sntesis y desarrollo que trascienda en un nivel de investigacin, lo que comprendera todos los niveles para poder afirmar dominamos el nuevo modelo de las UTs.

2.1 Hacia una mayor comprensin del modelo educativo de las Universidades Tecnolgicas en Mxico

Paracontinuarconelsubtema2.2hagaclicensiguiente. D.R.InstitutoTecnolgicoydeEstudiosSuperioresdeMonterrey,Mxico2010


2.1.1 Qu es un modelo? Existen en las ciencias distintos modelos que tienen siempre la misma pretensin: organizar el caos reinante; ensamblar lo heterogneo; dar forma y contenido a lo amorfo. El modelo se caracteriza por:

En este sentido, otro autor indica: los modelos son construcciones mentales, porque desde siempre la mente del hombre se caracteriza por su tendencia a ordenar y organizar a la realidad. Adems, todo modelo explicativo ya sea del micro o del macro cosmos, es una representacin de fenmenos reducidos a una sola raz: estudiar la estructura y el funcionamiento. En este caso aludimos a la estructura y funcionamiento de las Universidades (Cardoso, H.A. 2007).

Por eso se coincide con Florez, R.(2005) cuando seala que en sntesis:

Para el caso que nos ocupa vamos a referirnos a modelo educativo, para poder arribar a juicios de valor sobre la estructura y funcionamiento del nuevo modelo educativo de las Universidades Tecnolgicas.

D.R.InstitutoTecnolgicoydeEstudiosSuperioresdeMonterrey,Mxico2010


2.1.2 Qu es un modelo educativo? Se entiende como un esquema terico del sistema educativo que elabora cada institucin educativa para facilitar su comprensin, visualizar la postura filosfica, epistemolgica, psicolgica y pedaggica y poner en marcha el propio sistema con la finalidad de lograr sus objetivos de la mejor manera. Los elementos de un modelo educativo, dan forma a lo que se constituye como modelo para el aprendizaje y la enseanza (modelo o enfoque pedaggico) y luego en tcnicas y procedimientos para ensear (modelo o enfoque didctico), siempre en armona con el marco filosfico sintetizado en el ideario (CNEP, 2004). El modelo educativo implica definir una postura en funcin de la educabilidad del ser humano y las pretensiones de la accin educativa. Las direcciones de un modelo educativo son:

Estas direcciones apuntan hacia la definicin del tipo de alumno que se desea formar en correspondencia con el contexto social determinado. Luego de haber definido el tipo de alumno que se desea formar, es necesario atender a la concepcin curricular desde la cual se intervendr para formar ese tipo de alumno. De ah que el modelo educativo de las Universidades Tecnolgicas parta de precisar la forma en que se direcciona la metodologa para el diseo curricular basado en competencias profesionales; sobre esa base se establecen las concepciones de enseanza aprendizaje, o sea, se determina si ser un modelo centrado en la enseanza o centrado en el aprendizaje y en dependencia de ello, se sugieren los modelos didcticos que podran contribuir al desarrollo del proceso de enseanza aprendizaje. Toda esta concepcin no podra materializarse si no se atiende a la concepcin organizacional, o sea, cmo funcionar la gestin central de la formacin y las diferentes estructuras que han de actuar para que esa formacin funcione adecuadamente.

D.R.InstitutoTecnolgicoydeEstudiosSuperioresdeMonterrey,Mxico2010

2.1.3 Cmo favorecer la comprensin del modelo educativo de las Universidades Tecnolgicas en Mxico? Para comprender el modelo, empezaremos por definir lo siguiente:

Desde el punto de vista del desempeo, la comprensin es la capacidad de hacer con algo una variedad de cosas que requieren habilidades de pensamiento (explicar, demostrar, dar ejemplos, generalizar, establecer analogas, etc.), para volver a presentar ese algo de una manera ampliada, nueva, innovadora, propositiva (Perkins y Blythe, 1994). Dado que pretendemos poder arribar a un desempeo comprensivo sobre el modelo de las Universidades Tecnolgicas, esto implica poder explicarlo, ejemplificarlo, hacer demostraciones y generalizar sus propuestas. Por esto vamos a partir de una sntesis global que ayude a la comprensin.

2.2 Sntesis global del modelo educativo de las Universidades Tecnolgicas

D.R.InstitutoTecnolgicoydeEstudiosSuperioresdeMonterrey,Mxico2010

2.2.1 Caractersticas generales del modelo educativo de las UTs Existen 5 puntos clave que orientan fundamentalmente al modelo, siendo que cada uno de estos caracteres estn presentes a travs del modelo. A partir de estos 5 puntos clave, vamos a aclarar la esencia de este modelo, que va a ser abordado en sus dos niveles: el nivel oficial que es: Cul es el modelo? y Cmo deriva en el plan de estudios? Y el nivel acadmico, que es: Cmo deriva en la elaboracin de programas formativos o planes modulares, o programas modulares, o mdulos de formacin, o programas de estudio, o programas educativos? Es importante recordar que el currculo tienes 3 niveles: el nivel oficial, el nivel acadmico y el nivel prctico. El modelo educativo determina el nivel oficial, que va a derivar en un nivel acadmico que define el cmo se hacen programas, para llegar al nivel 3 del currculo o nivel prctico en donde se define cmo se planea por competencias. El modelo educativo de las Universidades Tecnolgicas responde a las caractersticas siguientes:

D.R.InstitutoTecnolgicoydeEstudiosSuperioresdeMonterrey,Mxico2010

2.2.2 Elementos o acciones en la creacin del modelo Una vez abordadas las caractersticas generales, se seala lo referido a los elementos o acciones seguidas en la creacin del modelo. Estas son las siguientes: 1) Anlisis de necesidades 2) Diseo de programas de formacin 3) Elaboracin del currculum 4) Elaboracin de documentos de apoyo Estos elementos guardan la relacin determinada en el siguiente esquema (Coordinacin de Universidades Tecnolgicas, 2008):

D.R.InstitutoTecnolgicoydeEstudiosSuperioresdeMonterrey,Mxico2010

A partir de un anlisis de necesidades del diseo del programa de formacin de la elaboracin del currculo y la elaboracin de documentos de apoyo, estas 4 acciones han condicionado que se est en condiciones de poder desarrollar la propuesta de este modelo educativo.

2.2.3 Clasificacin de las competencias que estructuran el perfil de egreso Cualquier clasificacin que demos, lo cierto es, que los seres humanos tenemos 3 competencias fundamentales y a esas les llamamos: 1. Competencias cognitivas. 2. Competencias afectivas. 3. Competencias praxolgicas. Sin embargo, en la formacin profesional por competencias, tiene independientemente de todas las clasificaciones en los momentos actuales, dos competencias fundamentales para formar un buen profesional: la genrica y la especfica.

D.R.InstitutoTecnolgicoydeEstudiosSuperioresdeMonterrey,Mxico2010

En este modelo las competencias se clasifican en: Competencias genricas


Son aquellas que permiten el aprendizaje a lo largo de la vida y que permiten rebasar el perfil estrecho de la especializacin para poder una formacin integral. Liderazgo, trabajo en equipo, pensamiento crtico, solucin creativa de problemas, habilidades de informacin y tecnologa autoestima e ingls.

Competencias especficas de la familia (familia de carreras)

No son simplemente para estar Bases para la trabajando con la especificidad empleabilidad y la disciplinar, sino que estn guiadas movilidad. por la ptica de garantizar la empleabilidad y la movilidad. Estas competencias se definen en funcin de la empleabilidad y contribuyen al dominio especfico de algo. Permiten una ubicacin laboral pero tambin permiten moverte a partir de esta visin, de una especializacin en sentido amplio. Definen las reas de aplicacin que corresponden a las necesidades especficas del sector productivo de la regin o localidad que corresponde. Definen las reas que responden a necesidades especficas de los sectores productivos o de la regin.

Competencias especficas de rea de aplicacin

2.2.4 Proceso de diseo y desarrollo curricular por competencias Este aspecto es el referido al nivel oficial del currculum, el cual corresponde con la etapa de diseo curricular. Cuando se habla de diseo hay una asociacin a la etapa del nivel oficial, que es la etapa de la elaboracin del plan de estudios y cuando se habla de desarrollo curricular se est hablando de nivel acadmico que corresponde a la elaboracin del programa. El proceso de diseo y desarrollo curricular por competencias incluye la reflexin sobre:

D.R.InstitutoTecnolgicoydeEstudiosSuperioresdeMonterrey,Mxico2010

a) Lgicas inherentes al proceso de diseo y desarrollo curricular: 1. 2. 3. 4. Lgica del trabajo. Lgica de la disciplina. Lgica del aprendizaje. Lgica de gestin.

b) Metodologa para el diseo por competencias profesionales: 1. 2. 3. 4. Fase 1: identificacin de funciones, tareas y criterios de desempeo. Fase 2: identificacin de competencias del programa educativo. Fase 3: integracin de temas e integracin del mapa curricular. Fase 4: contenidos temticos de asignaturas correspondientes a los primeros cuatrimestres y contenidos temticos de asignaturas correspondientes a los cuatrimestres finales.

c) Modelo de gestin para programas educativos por competencias El proceso de diseo (nivel oficial del currculum) y de desarrollo (nivel acadmico del currculum) han sido concebidos a partir de las lgicas siguientes (Coordinacin de Universidades Tecnolgicas, 2008):

D.R.InstitutoTecnolgicoydeEstudiosSuperioresdeMonterrey,Mxico2010

Debe notarse como las lgicas que rigen el proceso de diseo y desarrollo del currculum abracan la forma en que se orienta el plan de estudio y la forma en que se orienta el nivel siguiente, es decir la etapa de desarrollo curricular o etapa en la cual se elaboran los programas de estudio. Las lgicas se determinan de la siguiente forma: Lgica del trabajo

Todo parte de un anlisis de cules son las funciones y tareas que debe desempear el egresado en su puesto de trabajo, a partir del anlisis de situaciones, generando la matriz de todo lo necesario para llegar a un perfil. El modelo de competencias profesionales no solo se centra en los inputs (lo que entra) sino en los outputs (lo que sale, el perfil de egreso). Organiza el conocimiento. Se basa en la lgica de la disciplina del conocimiento cientfico. Es importante que el modelo hable de mapa curricular y cuatrimestral. La lgica de la disciplina determina cules son los contenidos de la asignatura y responde a una lgica del aprendizaje tambin.

Lgica de la disciplina

D.R.InstitutoTecnolgicoydeEstudiosSuperioresdeMonterrey,Mxico2010


Lgica del aprendizaje
La lgica del aprendizaje es importante por ser un referente. Los resultados de aprendizaje son determinantes porque son la base de los criterios de evaluacin, equivalen a los indicadores que voy a evaluar. Los resultados de aprendizaje son referentes porque sealan lo que se evala pero tambin lo que se ensea. Se convierten en referente base del modelo de competencias. Por eso hay que disearlos cuidadosamente, porque marcan el camino hacia dnde vamos y definen los criterios de desempeo. Para evaluar ms que nuevos instrumentos se requiere de nueva ptica y filosofa, ya que la metodologa para el diseo de competencias profesionales est orientada en un modelo centrado en el aprendizaje y en el alumno. Se est buscando el aprendizaje de competencias. Es la que esta preocupada por la estructura curricular, como se va a distribuir la informacin y el conocimiento, los grupos, los programas, los docentes la evaluacin, es toda la realidad curricular que se va a organizar en esa gestin.

Lgica de la gestin

Con relacin a la metodologa para el diseo de competencias profesionales destacan:

[ Para ver el contenido del interactivo le recomendamos ver el Diplomado ]

D.R.InstitutoTecnolgicoydeEstudiosSuperioresdeMonterrey,Mxico2010


2.2.5 Proceso de diseo y desarrollo curricular por competencias La elaboracin de todo programa de estudio representa una planeacin didctica general, por lo que se comete un gran error cuando al elaborar los programas de estudio en el segundo nivel del currculum, o sea, en el nivel acadmico, se tiende a incluir en el programa lo que corresponde a un tercer nivel, en el cual se dara la planeacin didctica especfica,que se dedica a lo que hara el profesor en el entorno de su aula, o sea, la preparacin de su clase, desde la concepcin de secuencias didcticas para formar competencias. La planeacin didctica de todo programa, ya sea la general (elaboracin de programas), como la especfica (la planeacin las unidades para el desarrollo de las clases), debe abarcar los cinco componentes de la didctica: 1. 2. 3. 4. 5. Objetivo Contenido Mtodos/actividades Medios Evaluacin

Ciertamente la enseanza tradicional est centrada en la lgica del contenido y por tanto en lo ltimo que se piensa o en lo que no se piensa es en el para qu, es decir en los objetivos. Los objetivos se consideran un formato que responde a solicitudes administrativas de planeacin, pero en los que no se piensa a la hora de la intervencin didctica.

Cuando pensamos en las vas que necesitamos para que los alumnos aprendan los contenidos, acudimos a una transposicin didctica de stos a las clases para que sean aprendidos, lo que trae como consecuencia que en la evaluacin, las preguntas estn centradas en cmo se aprenden esos contenidos o cmo se aplican procedimientos automatizados, con el consecuente dao que ello provoca a la aspiracin de un aprendizaje profundo, que es el que garantizara una actuacin competente en diferentes contextos.

La planeacin didctica responde a los cinco componentes esenciales de la didctica que ya se han mencionado:

D.R.InstitutoTecnolgicoydeEstudiosSuperioresdeMonterrey,Mxico2010

[ Para ver el contenido del interactivo le recomendamos ver el Diplomado ] Es as como en trminos generales se delinea el modelo educativo de las UTs y los principios que lo sustentan. Es importante conocer sus componentes y reflexionar alrededor de ellos de forma que sea posible alinear la prctica docente a los principios del modelo.

[ Para ver el contenido del botn (Para saber ms) le recomendamos ver el Diplomado ]

D.R.InstitutoTecnolgicoydeEstudiosSuperioresdeMonterrey,Mxico2010


Tema 3. El desarrollo de programas por competencias en las universidades tecnolgicas

Introduccin
La educacin es la fuerza del futuro, porque ella constituye uno de los instrumentos ms poderosos para realizar el cambio. Uno de los desafos ms difciles ser el de modificar nuestro pensamiento de manera que enfrente la complejidad creciente, la rapidez de los cambios y lo imprevisible que caracteriza nuestro mundo (Morin, E. 2001).

Una vez revisados algunos de los puntos ms importantes del marco contextual de las UTs, relacionados con el nuevo modelo de formacin fundamentado en el desarrollo de competencias profesionales, es importante que se detenga unos minutos a realizar una autorreflexin sobre los siguientes puntos: Tanto mi programa como mi labor como docente se apegan a los principios establecidos en el modelo educativo de las UTs? El reflexionar sobre la forma en qu se construye un programa por competencias y una secuencia didctica me permite comprender mejor mi labor educativa y a la larga mejorarla? Qu papel desempeo como profesor en el sistema de formacin por competencias y por qu es crucial para el logro de los resultados buscados?

D.R.InstitutoTecnolgicoydeEstudiosSuperioresdeMonterrey,Mxico2010


3.1 Niveles del proceso curricular
Es importante recordar que el proceso curricular, tiene 3 niveles, esos 3 niveles corresponden con 3 etapas.

Para continuar con el punto 3.2 haga clic en siguiente. [ Para ver el contenido del interactivo le recomendamos ver el Diplomado ]

3.2 Metodologa para el diseo curricular


La metodologa para el diseo curricular en las UTs sigue estos pasos: 1. Identificar las competencias, funciones, las tareas y los criterios de desempeo. 2. Identificar lo que tiene que hacer el alumno para llegar a las competencias. 3. Finalmente buscar los contenidos que darn a los alumnos las herramientas para alcanzar las competencias. Por otro lado, formar competencias profesionales implica siempre: 1. Pasar de una lgica de contenido a una lgica de la accin. 2. Por lo tanto la competencia profesional siempre implica accin. 3. Lo primero es determinar qu competencias corresponden con la categora objetivos, lo que responde al para qu, y posteriormente se identifican los contenidos. 4. Se identifican los criterios a evaluar, los criterios son sinnimos de resultados de aprendizaje. Si formar competencias profesionales implican pasar de una lgica de contenido a una lgica de la accin, lo primero es determinar qu competencias corresponden con los objetivos, la respuesta al para qu y despus qu contenidos. Consultar el ejemplo.

D.R.InstitutoTecnolgicoydeEstudiosSuperioresdeMonterrey,Mxico2010


Ejemplo.
Si un programa como el que aparece en las UTs dice: Gestin por proyectos, y despus dice 7 unidades de aprendizaje y las unidades de aprendizaje se han extrado de un libro de Pearson o de un libro de Trillas, lo que se hace es vaciar los temas del libro y luego llamarles unidades temticas. Esto no est centrado en la accin, est centrado en el contenido. Si tomamos el enfoque de proyecto, y consideramos cmo lo diseas, cmo lo implementas, y cmo lo evalas, esas acciones son las tres unidades de aprendizaje de ese programa si est centrado en la accin y no el ndice del libro.

Cuando se hace un programa por competencias, lo que hay que hacer es:

Preguntarse primero: Qu competencias se van a desarrollar? Lo que equivale a definir objetivos. Despus preguntarse: Qu contenidos se necesitan para desarrollar esas competencias?, considerando que el contenido es medio y no fin. Por ejemplo pensar en cules son las competencias y para esas competencias qu recursos son necesarios como por ejemplo conocimientos, habilidades, actitudes, saberes, informacin, etc., todo teniendo en mente que el fin es desarrollar las competencias en el sujeto. Por tanto en un programa del nivel acadmico, lo primero es determinar qu competencias se deben desarrollar con una materia y luego qu contenidos son necesarios.

Posteriormente definir los criterios con los que se va a evaluar, que son sinnimos de resultados de aprendizaje. Es importante recordar que se llaman de manera indistinta
criterios de evaluacin o de resultados, pero se convierten en el referente de lo que se va a evaluar y lo que se va a ensear, por lo que se comprometen con la evaluacin y con la enseanza. Por eso se dice que las competencias son estandarizadas, no rgidas, sino con una clara determinacin de lo que se aprende y se evala.

D.R.InstitutoTecnolgicoydeEstudiosSuperioresdeMonterrey,Mxico2010


La competencia tiene una contextualizacin, y esa contextualizacin, parte de estudiar:

A qu alumno va dirigida? Qu realidades tomo en cuenta y cmo ajusto mi proceso de enseanza aprendizaje con flexibilidad para adecuarlo a mi contexto usando ajustes que me permitan lograr los resultados esperados?

El otro principio del enfoque de la formacin basada en competencias, desde un punto de vista pedaggico, es que se basa en las nuevas concepciones de aprendizaje y propone un cambio profundo en la manera de ensear y de evaluar. Requiere que los objetivos de los programas se orienten a generar competencias, pero con esto no es suficiente, es necesario tambin que las estrategias pedaggicas sean mucho ms flexibles a las tradicionalmente utilizadas. Si se quiere promover la autonoma y la capacidad de expresar ideas, este principio debe estar incorporado en el proceso. Lo mismo suceder si queremos que los alumnos hagan distinciones finas, evaluaciones cuidadosas y desarrollen pensamiento crtico. Las caractersticas generales del diseo de un modelo de formacin basada en competencias se pueden apreciar en el siguiente esquema:

D.R.InstitutoTecnolgicoydeEstudiosSuperioresdeMonterrey,Mxico2010

[ Para ver el contenido del botn (Para saber ms) le recomendamos ver el Diplomado ]

Para continuar con el punto 3.3 haga clic en siguiente.

D.R.InstitutoTecnolgicoydeEstudiosSuperioresdeMonterrey,Mxico2010

3.3 La planeacin didctica

La educacin, en especial en el nivel superior no solo debe apuntar a desarrollar competencias para ocupaciones particulares, aunque estas sean de un elevado nivel de complejidad, sino que debe tender a objetivos ms amplios, relacionados con la formacin intelectual, social y tica de los alumnos.

Una educacin superior pensada para las profesiones no se limitar a desarrollar competencias entendidas como habilidades de tipo prctico, sino que incluirn modos alternativos de razonamiento, accin y reflexin, no debe conformarse con las definiciones contemporneas de profesionalismo , sino que debe estar dirigida no solo al enriquecimiento personal, sino al de la sociedad.

Para realizar una planeacin didctica es importante tomar en cuenta lo que se presenta en el siguiente esquema:

D.R.InstitutoTecnolgicoydeEstudiosSuperioresdeMonterrey,Mxico2010

3.3.1 El programa acadmico El programa acadmico, es la planeacin didctica general, que responde a los 5 componentes de la didctica:

[ Para ver el contenido del interactivo le recomendamos ver el Diplomado ]

D.R.InstitutoTecnolgicoydeEstudiosSuperioresdeMonterrey,Mxico2010

Unidad de aprendizaje 3: Experiencias de otros pases

Introduccin
Hoy en da la educacin al igual que otros factores sociales y econmicos, se ve influenciada por tendencias globales mundiales que sealan necesidades de formacin integral en los estudiantes, de manera que adquieran las competencias necesarias no solo para ser exitosos en el trabajo, sino para responder de manera pertinente a los cambios tecnolgicos y educacionales generados como respuestas a la constante adaptacin de la sociedad al progreso y el crecimiento. De esta forma y como ltimo punto de este mdulo, es importante analizar la manera en que el modelo educativo de las Universidades Tecnolgicas en Mxico ha tomado como punto de referencia algunas experiencias de pases como Francia, Estados Unidos, Alemania, Gran Bretaa y Australia, que establecieron ejemplos cuyos principios has servido de ejemplo a su vez a otros pases de Latinoamrica. Finalmente todos los modelos tienen como punto de encuentro la idea de formar personas competentes desde el punto de vista profesional que respondan tanto a necesidades de funcionamiento, crecimiento y mejora continua del sector productivo, como a las necesidades cambiantes de la sociedad y su satisfaccin y calidad de vida como personas. En esta unidad analizaremos de manera breve algunas experiencias alrededor de la creacin e implementacin de modelos educativos similares al de Universidades Tecnolgicas en Mxico.

D.R.InstitutoTecnolgicoydeEstudiosSuperioresdeMonterrey,Mxico2010

Una vez revisados algunos puntos importantes alrededor de modelos similares al de Universidades Tecnolgicas en el mundo, es importante que como punto final para cerrar el mdulo, un vez ms se detenga unos minutos a realizar una autorreflexin sobre los siguientes puntos: Si el proyecto de formacin universitaria de corte tecnolgico es importante no solo en Mxico sino en el mundo en general, entonces: Puede mi labor educativa en un momento dado ser ejemplo en otros pases y ser impulsora de innovaciones y mejoras en esta modalidad educativa? Es factible que la manera en la que formo a mis estudiantes sea coincidente no solo con pases latinoamericanos sino europeos por ejemplo, de manera que estemos todos coadyuvando no solo al logro de mejores resultados econmicos o productivos en nuestros pases sino de una mejor sociedad global? Una vez realizada esta autorreflexin, lo invitamos a revisar la conclusin.

1.1 Antecedentes

Se entiende como una competencia profesional a un modo de actuacin como resultado del desarrollo de una serie de habilidades profesionales, valores y actitudes. Lo anterior implica la posesin del dominio de los instrumentos y herramientas particulares para la solucin de los problemas tpicos de la profesin, las tecnologas propias de ella, el trabajo con diferentes mtodos que no solo se refieren al plano prctico sino conceptual. Esto incorpora actitudes, sentimientos, convicciones relacionadas con el contenido y modo de realizacin de esa profesin y finalmente valores.

Este concepto de competencia profesional surge derivado de las competencias laborales en todo el mundo y sustenta una serie de opciones educativas del nivel profesional que han servido de fundamento al modelo de Universidades Tecnolgicas en nuestro pas. Los cambios en las modalidades de educacin superior empiezan en los aos 60s, poco a poco los gobiernos de pases desarrollados se dan cuenta de la necesidad de formar una serie de institutos y colegios universitarios que fortalezcan las relaciones educacin, empleo y crecimiento econmico, dirigidos a formar trabajadores que aprendan con rapidez e impacten el sector productivo en constante evolucin. Esto se fundament en la idea de que en pases desarrollados la educacin es un factor clave para el crecimiento econmico y social. La universalizacin de la educacin superior se gener D.R.InstitutoTecnolgicoydeEstudiosSuperioresdeMonterrey,Mxico2010

primero en Europa y en pases desarrollados, a diferencia de en Amrica Latina, donde los primeros modelos comenzaron a surgir en la dcada de los 60s y an ahora muchos de ellos se han ido consolidando (Guevara etal., 2009). Para continuar con el punto 1.2 haga clic en siguiente.

1.2 Los primeros Institutos Universitarios de Tecnologa

En 1966 surgieron los primeros Institutos Universitarios de Tecnologa (IUT) en Francia (http://www.iut-fr.net/), con formaciones tecnolgicas diseadas alrededor de reas del conocimiento aplicables a diversos campos profesionales, con programas de dos aos y que otorgaban el Diploma Universitario de Tecnologa (DUT). La reforma radical del sistema universitario francs marc la pauta a nivel mundial.

La International Standard Classification on Education ISCED (UNESCO, 1997), incluye esta clase de modalidades de educacin superior enfocadas a la inversin en la formacin de capital humano, al nivel de formacin 5B o 5A (educacin superior corta). De esta manera los sistemas educativos logran un equilibrio abriendo opciones que diversifican de forma cualitativa y cuantitativa la oferta de estudios superiores, proporcionando educacin superior en 2 aos para responder a las necesidades de la economa, formado una figura acadmica conocida como tcnico superior, con algunas diversificaciones y especificaciones en los diversos pases que han adoptado el modelo como lo es todos los pases correspondientes a la Comunidad Econmica Europea, Estados Unidos, Canad y varios pases Latinoamericanos en los que destaca el modelo chileno y venezolano.
Para continuar con el punto 1.3 haga clic en siguiente.

D.R.InstitutoTecnolgicoydeEstudiosSuperioresdeMonterrey,Mxico2010

1.3 Objetivos y caractersticas de los sistemas de formacin universitaria tecnolgica


De acuerdo con Villa y Rodrguez (2001), los objetivos de los sistemas de formacin universitaria son:

Dar formaciones tecnolgicas diseadas alrededor de tcnicas que pueden ser utilizadas en varios campos profesionales. Otorgar un diploma universitario ( como por ejemplo el Diploma Universitario de Tecnologa DUT en Francia, o la certificacin de Tcnico Superior Universitario en Mxico) Responder a las diferentes estrategias y polticas educativas nacionales, de manera que se orienten a resolver los problemas internos del sistema.

En Amrica Latina el aumento de escolaridad y de la fuerza de trabajo han originado un incremento en los requisitos de estudio del sector formal de la economa. De esta forma el aumento de escolaridad tiene una percepcin positiva, lo que ocasiona que estos modelos de formacin universitaria tecnolgica tengan las siguientes caractersticas (Villa y Flores, 2002):

Se fundamentan en polticas de distribucin y de diversificacin de oportunidades educativas. Generan estrategias educativas que aseguran la calidad, equidad y pertinencia de formacin que se imparte. Producen profesionistas asociados para ocupar mando intermedios en las empresas con carreras predominantemente tecnolgicas. Adaptan los programas acadmicos a las necesidades del mercado del empleo. En ocasiones s y en otras no, se relacionan con universidades tradicionales o institutos tecnolgicos (en los modelos europeo siempre existe una relacin). Son organismos autnomos, muchas veces pblicos. Conllevan dos aos de estudio y de 1800 a 3000 horas de estudio. Por plantel consideran entre 900 y 4000 estudiantes. Se generan en ciudades apartadas, con menor infraestructura o desventaja econmica y social. Las carreras se define por profesionales en diferentes reas de trabajo. La enseanza terica se acompaa por la tecnolgica y humanstica recientemente. Se equilibra la prctica y la teora (en algunos modelos como el francs 50% y 50% o en el mexicano 70% 30%).

Villa y Flores (2002), consideran que en general en todo el mundo los aspectos importantes en esta modalidad educativa son: 1. Crecimiento. D.R.InstitutoTecnolgicoydeEstudiosSuperioresdeMonterrey,Mxico2010

2. Cobertura. 3. Eficiencia. 4. Aprovechamiento de recursos invertidos. 5. Capacidad para titular y egresar alumnos evitando la desercin. 6. Equidad en la procedencia de los estudiantes. 7. Nivelacin de costo por alumno. 8. Orientacin y respuesta a aspiraciones e intereses de los alumnos. 9. Pertinencia social y hacia el mercado laboral. 10. Estructura educativa diversificada no excluyente. 11. Potencial de la educacin para mejorar la calidad de vida de las personas. La insercin de esta clase de educacin debe tener impacto en trminos econmicos y productivos y en la existencia de oportunidades de empleo. Esto se ha comprobado con base en las experiencias de pases como Francia, Estados Unidos, Canad, Alemania, Gran Bretaa y Japn.

[ Para ver el contenido del botn (Para saber ms) le recomendamos ver el Diplomado ]

Para continuar con el punto 1.4 haga clic en siguiente.

D.R.InstitutoTecnolgicoydeEstudiosSuperioresdeMonterrey,Mxico2010

1.4 La perspectiva de la OCDE

La OCDE (2000), declara: Para garantizar una educacin de calidad y de respuesta eficiente a las demandas sociales de nuestra poca, la influencia del tridente del desarrollo (universidad-industriagobierno) se hace indispensable. Esto se cita en el foro Benchmarking industry-science relationships.

La OCDE considera que, en general a los gobiernos les falta informacin y herramientas para hacer un seguimiento de las relaciones entre ciencia e industria, evaluar su rendimiento para aprender unos de otros en bsqueda de frmulas que mejoren sus polticas. As el impacto de modelos educativos similares al de las Universidades Tecnolgicas es dual, por un lado en las propias polticas y estrategias de educacin superior en los pases y por el otro en el sector productivo y el apoyo al desarrollo de comunidades marginadas.

De acuerdo con Villa y Rodrguez (2001), se ha impactado a nivel mundial a travs de la organizacin de nuevos modelos curriculares como por ejemplo la alternativa de formacin modular, la combinacin entre la visin profesional y laboral de los egresados y las nuevas metodologas de formacin en competencias desde laborales hasta genricas y especficas de las disciplinas.

En materia productiva y econmica se ha impactado de una forma u otra en el desarrollo de diversos sectores, en los que cada vez es ms aceptada la figura de tcnico superior universitario, y se ha reforzado la equidad, el acceso a las oportunidades educativas y la posibilidad de mejorar la calidad de vida de comunidades apartadas y de sus egresados en general. En algunos pases industrializados, estas universidades o institutos se han convertido en empresas de gran escala, que estn sujetas a modos de control directos e indirectos que las vinculan con los procesos de transformacin en todos los niveles, lo cual crea diferentes tipos de estudiantes, fuentes de financiamiento alternas, diversas tcnicas administrativas y nuevas relaciones con el gobierno, la industria y la sociedad en general. Para continuar con el punto 1.5 haga clic en siguiente. D.R.InstitutoTecnolgicoydeEstudiosSuperioresdeMonterrey,Mxico2010

1.5 La Comisin Europea en el marco del Programa Leonardo da Vinci II


De acuerdo con la Comisin Europea en el marco del Programa Leonardo da Vinci II, los sistemas relacionados con las competencias profesionales en algunos pases que se han tomado como base para el sistema de formacin de competencias profesionales en Mxico, son: Francia, Inglaterra, Espaa, Canad y Australia.

[ Para ver el contenido del interactivo le recomendamos ver el Diplomado ]

En materia productiva y econmica se ha impactado de una forma u otra en el desarrollo de diversos sectores, en los que cada vez es ms aceptada la figura de tcnico superior universitario, y se ha reforzado la equidad, el acceso a las oportunidades educativas y la posibilidad de mejorar la calidad de vida de comunidades apartadas y de sus egresados en general. En algunos pases industrializados, estas universidades o institutos se han convertido en empresas de gran escala, que estn sujetas a modos de control directos e indirectos que las vinculan con los procesos de transformacin en todos los niveles, lo cual crea diferentes tipos de estudiantes, fuentes de financiamiento alternas, diversas tcnicas administrativas y nuevas relaciones con el gobierno, la industria y la sociedad en general.

D.R.InstitutoTecnolgicoydeEstudiosSuperioresdeMonterrey,Mxico2010

Este marco internacional es til para valorar y contextualizar el modelo actual de Universidades Tecnolgicas en Mxico y finalmente sustentar la redefinicin del rumbo educativo que se est generado en este momento, no solo sobre una base de cambios econmicos y sociales a nivel nacional sino a nivel global en el mundo que se satisfacen a travs de nuevos modelos de formacin como lo es de las competencias profesionales.

Para continuar clic en siguiente.

D.R.InstitutoTecnolgicoydeEstudiosSuperioresdeMonterrey,Mxico2010

Conclusin Una de las funciones de las instituciones universitarias es la formacin de individuos que deben insertarse con xito en el mercado laboral, y adems formarse en todos los aspectos y dimensiones que se consideren oportunos, pertinentes y necesarios. El subsistema de Universidades Tecnolgicas tiene a su cargo funciones educativas muy especficas en el proyecto educacional de nuestro pas. Saber actuar de forma competente ante una situacin profesional especfica implica la movilizacin de recursos personales y de recursos del entorno y se construye como resultado de una combinacin adecuada y particular de recursos personales que permiten actuar con competencia en distintos contextos profesionales. As una competencia profesional implica no solo un conjunto de habilidades, conocimientos y actitudes, sino su puesta en prctica en el contexto laboral. Un docente que ensea en esta clase de modelos universitarios debe ser proactivo, tener disposicin al aprendizaje permanente, autonoma y capacidad de decisin, flexibilidad y capacidad de adaptacin, espritu de colaboracin, sentido tico y capacidad de integrar aspectos que excedan al dominio de los contenidos, como un conjunto de habilidades y estrategias para resolver problemas y afrontar situaciones de trabajo. El tema de las competencias desborda su dimensin puramente tcnica para adquirir connotaciones de tipo ideolgico y poltico. La cuestin no es slo qu competencias podemos escoger para organizar la formacin, sino por qu nos decidimos a utilizar el enfoque de competencias y no otros ms centrados en las disciplinas (como el actual) o en los componentes culturales. Desde un punto de vista sociopoltico, los cuestionamientos se enmarcan en el debate entre las distintas visiones y posturas sobre la relacin educacin y trabajo. Quienes se oponen al enfoque de competencias, consideran que implica una subordinacin de los procesos formativos a las demandas del mercado laboral y que es ingenuo pensar que una buena formacin podr, por s sola, resolver los problemas del trabajo. La poltica de formacin no puede responder nicamente a las demandas del sistema productivo, sino que debe tener en cuenta las exigencias sociales y culturales que se le plantean al hombre de hoy. Estas transformaciones motivan la necesidad de encontrar una nueva forma para definir las calificaciones del profesional y promueven el surgimiento del paradigma de las competencias, de manera que existan profesionistas preparados para enfrentar las nuevas modalidades de organizacin de trabajo y las exigencias de la sociedad del conocimiento.

D.R.InstitutoTecnolgicoydeEstudiosSuperioresdeMonterrey,Mxico2010

Materiales de apoyo

Glosario
Competencia profesional. Comprende las actuaciones, capacidades, valores y criterios que el profesional debe poner en juego para desempear efectivamente su rol. Desempeo competente. Demanda, adems de las actuaciones tcnicas, ciertas actitudes, que tienen que ver con la especial forma de afrontar la relacin con las personas, las cosas, las situaciones que configuran el trabajo a desarrollar: la motivacin personal, el compromiso, las formas de trato con los dems, la capacidad de adaptacin, etc. Tambin implica capacidades creativas, una forma de abordar el trabajo en su conjunto, si buscan soluciones nuevas, si asumen riesgos, si tratan de ser originales, etc. Finalmente es competente quien es capaz de ver las consecuencias de las propias acciones profesionales, la capacidad para analizar crticamente el propio trabajo, si se posee un proyecto personal y fuerza para hacerlo realidad y si se posee un conjunto de valores humansticos y de compromiso social y tico. Formacin basada en competencias. Se refiere a un enfoque que requiere vinculacin de la formacin con el futuro desempeo profesional, formulacin de objetivos en trminos de competencias y capacidades que constituyen el eje del diseo curricular, integracin entre materias y nuevos mtodos de enseanza y evaluacin. Profesional docente. El profesor es un profesional del que se espera no solo que ensee, sino que pueda justificar, razonar y validar lo que ensea, desde una ptica que reclama su condicin de intelectual critico, de agente social embarcado en la transformacin cultural ms amplia y no solo en la transmisin de contenidos acadmicos instrumentales y aspticos (Escudero Muoz y Gonzlez,1994). Aprendizaje. Proceso por el cual se produce un cambio relativamente permanente en la conducta o en los conocimientos de una persona como consecuencia de la experiencia. Aprendizaje conciente. Es un tipo de aprendizaje que se caracteriza por la creacin continua de nuevas categoras, la apertura a nueva informacin y la conciencia plena de distintas perspectivas. Aprendizaje significativo. Se produce cuando la nueva informacin interacta con la estructura de conceptos construida previamente por el alumno, adquiere de esta forma significado, es asimilada y produce una reestructuracin. Mediante este proceso de asimilacin, diferenciacin, reestructuracin conceptual, que necesita de la intervencin del docente el aprendiz va construyendo un cuerpo estable y organizado de conocimientos. Aprendizaje por descubrimiento. El aprendizaje tiene lugar por un proceso de descubrimiento basado en la resolucin de problemas que el alumno realiza con la orientacin del docente. El docente orienta el proceso de descubrimiento, plantea problemas que los alumnos deben resolver, ayuda y gua durante la resolucin. Bruner denomin andamiaje a esta intervencin del docente. Asociacionismo. Se refiere a un enfoque terico que centra el aprendizaje en la adquisicin de conductas directamente observables que se produce mediante asociaciones de estmulos y respuestas. Constituye uno de los enfoques dentro del

D.R.InstitutoTecnolgicoydeEstudiosSuperioresdeMonterrey,Mxico2010


aprendizaje activo. El sujeto recibe un estmulo, ensaya distintas respuestas, descarta las que considera errneas y mediante la acumulacin de tentativas se produce gradualmente la asociacin entre el estmulo y la respuesta correcta. Constructivismo. No es una teora determinada, sino un conjunto de principios en los cuales coinciden autores que sostienen distintas teoras del aprendizaje y del conocimiento (Piaget, Bruner, Ausubel). Se diferencian de las asociacionistas en que revalorizan el rol de los procesos internos del alumno en el aprendizaje. Los enfoques constructivistas se comenzaron a desarrollar en Europa, al promediar el siglo XX. Constructivismo social. Enfoque terico que afirma que el aprendizaje no es un proceso mental interno independiente de las condiciones externas en las que se realiza. La situacin en la que se encuentra la persona que aprende es muy importante porque los significados que construye dependen de la actividad que est realizando la persona, del contexto en el que se encuentra y la cultura y las subculturas a las que pertenece. Toda actividad de aprendizaje tiene un carcter social y cultural e implica interaccin entre docente y alumnos y alumnos entre s. Enfoques de enseanza. Son formas genricas de pensar y llevar a cabo dicha tarea que responden a enfoques tericos sobre cmo debiera ser la enseanza, adaptados por cada docente en funcin de sus propias concepciones y de la situacin en la que deba ensear. Enfoque cognitivo de orientacin constructivista. Se podra resumir diciendo que aprender es comprender la realidad a partir de las estructuras cognoscitivas construidas previamente y es el proceso por el cual se transforman dichas estructuras. A lo largo de la vida la persona logra comprensiones ms profundas y mejores estrategias de pensamiento y de aprendizaje. Enseanza. Es una actividad intencional diseada y orientada por el docente para promover el aprendizaje de los alumnos dentro de un contexto institucional. Esquema. Fue empleado originalmente por Piaget para referirse a la estructura de operaciones mentales construidas por el sujeto que se diferencian, desarrollan y coordinan durante su desarrollo intelectual y que le permiten interactuar con el medio. Este concepto se fue ampliando, los esquemas no slo estn constituidos por las operaciones lgicas de las que dispone el sujeto, sino que comprenden redes organizadas de hechos, conceptos, generalizaciones, secuencias de acciones, modos de pensamiento, de percepcin, de evaluacin y de accin, que facilitan la puesta en prctica de los saberes en una situacin compleja. Teoras de aprendizaje. Explicaciones cientficas sobre el concepto de aprendizaje, resultados, tipos, proceso y condiciones para promoverlo. Presentan distintas posturas segn el marco filosfico, psicolgico, social y pedaggico que les sirva de referencia. Estas concepciones inciden en la tarea del docente, en el momento de disear, realizar y evaluar las situaciones de enseanza. Tringulo didctico. La enseanza constituye un proyecto social cuyo objetivo es que los alumnos adquieran un saber. Todo acto de enseanza implica el propsito de transmitir contenidos (conceptuales, procedimentales, valorativos), por lo tanto, es fundamental la relacin que durante la enseanza se establece entre docente y los alumnos, con el saber o conocimiento por ensear.

D.R.InstitutoTecnolgicoydeEstudiosSuperioresdeMonterrey,Mxico2010

Referencias bibliogrficas
Avolio, S. (2004). Diseo del mdulo. En Diseo y desarrollo curricular. OIT, CINTERFOR. Barnett, R. (2001). Los lmites de la competencia. El conocimiento, la educacin superior y la sociedad. Mxico: Gedisa. Blythe, T., et al. (1999). La enseanza para la comprensin. Buenos Aires: Paids. Bolvar, C. (2002). Ms all de la formacin: El desarrollo de competencias. (En lnea) Disponible en: http://www.gestiopolis.com/canales/derrhh/articulos/65/cb/formcomp.pdf Bunk, G. P. La transmisin de las competencias en la formacin y perfeccionamiento profesionales en la RFA. Revista CEDEFOP No. 1. 1994. Cardoso, H. A. (2007). Del proyecto educativo al modelo pedaggico. Odiseo, revista electrnica de pedagoga, 4, (8). Disponible en: http://www.odiseo.com.mx/2007/01/cardoso-proyecto.html CNEP (2004). Documento base CNEP: Glosario. Disponible en: www.iqsj.maristas.edu.mx/docs/Documento%20Base%202004.doc Coordinacin de Universidades Tecnolgicas. (2009). Ampla la SEP su oferta educativa en las Universidades Tecnolgicas del pas. En lnea. Disponible en: http://cgut.sep.gob.mx/ContinuidadIngenier%C3%ADas/INGENIERIAUT.htm Coordinacin General de Universidades Tecnolgicas. (2000). Universidades Tecnolgicas Mandos Medios para la industria. Mxico: Secretaria de Educacin Pblica. Noriega. Coordinacin General de Universidades Tecnolgicas. (2006). Las Universidades Tecnolgicas mexicanas. Un modelo eficaz, una inversin pblica exitosa, un sistema a fortalecer. Mxico: Secretara de Educacin Pblica. Coordinacin General de Universidades Tecnolgicas, (2007). 15 aos. 1991 2006. Universidades Tecnolgicas impulsando el desarrollo de Mxico. Mxico: Banco de Mxico. En lnea. Disponible en: http://cgut.sep.gob.mx/Libro/1991-2006.HTM Coordinacin general de Universidades Tecnolgicas. (2008). Modelo educativo y metodologa para el diseo curricular basado en competencias profesionales. Subsecretara de Educacin Superior: SEP. Coordinacin General de Universidades Tecnolgicas 2 (2010).Antecedentes. En lnea. Disponible en: http://cgut.sep.gob.mx/cgut/CONTENIDO.HTM Coordinacin General de Universidades Tecnolgicas 3 (2010). Misin, visin, estrategias y polticas de calidad. En lnea. Disponible en: http://cgut.sep.gob.mx/cgut/VISION.HTM Coordinacin General de Universidades Tecnolgicas 4 (2010). Modelo Educativo. En lnea. Disponible en: http://cgut.sep.gob.mx/Video/Video.htm Coordinacin General de Universidades Tecnolgicas 4 (2010). Polticas de calidad. En lnea. Disponible en: http://cgut.sep.gob.mx/cgut/Politica%20de%20Calidad%202006%20v1.jpg Daz Barriga F. (2004). Evaluacin de programas de materia. En: Educacin, aprendizaje y Cognicin. Bogot, Colombia: Ed. Manual Moderno. Escudero Muoz y Gonzlez, (1994). El fracaso escolar como exclusin educativa: Comprensin, polticas y prcticas. (En lnea). Disponible en: http://www.rieoei.org/rie50a02.pdf

D.R.InstitutoTecnolgicoydeEstudiosSuperioresdeMonterrey,Mxico2010


Goi Zabala, J. (2005). El Espacio Europeo de Educacin Superior, un reto para la universidad: competencias, tareas y evaluacin, los ejes del currculum universitario. Barcelona: Ediciones Octaedro. Guevara, M., Mendoza, D., Castro, G. & Coln, N. (2009). Universidades Tecnolgicas mexicanas ante el cambio del nivel 5B al 5A. Cuadernos de educacin y desarrollo Vol1, No.6, agosto 2009. En lnea. Disponible en: http://www.eumed.net/rev/ced/06/gmca.htm Hearn et al. (1996). Asia Pacific Journal of Human Resources. 34: 44-62 Jaimes, A. y Bolio, R. (2009).El susbsistema de Universidades Tecnolgicas en el 2015. En lnea. Disponible en: http://ses2.sep.gob.mx/art_fondo/news07oct2004b.pdf Jacques, M. (2006). Las Universidades Tecnolgicas mexicanas. Un modelo eficaz, una inversin pblica exitosa, un sistema a fortalecer, Universidades Tecnolgicas: Universidad Tecnolgica Baha de Banderas. Jessup, G. (1990). National vocational Qualifications: implications for further education, in Bees M and Swords M. Magendzo, A. (1991). Currculo y cultura en Amrica Latina. Espaa: Morata. Mazeran, J. (2008). Las Universidades Tecnolgicas mexicanas. Un modelo eficaz, una inversin pblica exitosa, un sistema a fortalecer. Universidades Tecnolgicas. Universidad Tecnolgica de Baha de Banderas. Mertens, L. (2000) La gestin por competencia laboral en la empresa y la formacin profesional. Madrid: OEI. Mota, A. (2008). Competencias profesionales como eje articulador entre el mbito laboral y el educativo: el caso de las universidades tecnolgicas. Mxico: CONCYTEG. Ao 3. No. 39., 8 septiembre 2008. Nazif, A. (1996). Modernidad y currculo. Colombia: Accin pedaggica. OECD. (2000). Conference on Benchmarking Industry-Science Relationships , Berlin, 16-17 October 2000. En lnea. Disponible en: http://www.oecd.org/document/2/0,3343,en_2649_34273_1813186_1_1_1_1,00.html Pair, C., Mallea. J. & Mazeran, J.(1996). Las Universidades Tecnolgicas mexicanas: Un modelo prometedor. (En lnea). Disponible en: http://cgut.sep.gob.mx/Noticias/VINCULACION/evaluacion.pdf Pair, C., Mallea. J. & Pleurdeau, A.(1999). Las universidades tecnolgicas mexicanas: de la promesa a la realizacin. (En lnea). Disponible en: http://cgut.sep.gob.mx/Noticias/VINCULACION/evaluacion.pdf Pair, C., Mallea. J. & Pijus, A.(2002). Las Universidades Tecnolgicas mexicanas: Hacia un desarrollo sustentable (En lnea). Disponible en: http://cgut.sep.gob.mx/Noticias/VINCULACION/evaluacion.pdf Perkins, D. y Blythe, T. (1994). Putting Understanding up-front. Educational Leadership 51 (5), 4-7. Perrenoud, P. (2003). Construir competencias desde la escuela. Chile: J.C. Saez, editor. Ruiz, E. (2007). Desempeo y reconocimiento laboral del tcnico con elevada formacin escolarizada. El caso del Tcnico Superior Universitario egresado de la Universidad Tecnolgica. Revista de Educacin Superior de la ANUIES, Vol. XXXVI (1), Num. 141, enero-marzo, 2007. Ruiz, E. (2009). Los Tcnicos Superiores Universitarios. Entre la diferenciacin educativa y la segmentacin del trabajo. (En lnea). Disponible en: http://www.comie.org.mx/congreso/memoria/v9/ponencias/at10/PRE1178868795.pdf

D.R.InstitutoTecnolgicoydeEstudiosSuperioresdeMonterrey,Mxico2010


Schon, D. ( 1992). La formacin de profesionales reflexivos. Barcelona: Paidos. Schon, D. (1998). El profesional reflexivo, como piensan los profesionales cuando actan. Barcelona: Paidos. Subsecretara de Educacin Superior. (2005). Primera Sesin Plenaria Comisiones Acadmicas y de Vinculacin. (En lnea). Disponible en: cgut.sep.gob.mx/.../Presentacin_Comisiones%20Acadmic.%20Vinculacin.pps Subsecretara de Educacin Superior. (2010). Caractersticas del Tcnico Superior Universitario. (En lnea). Disponible en: www.sep.gob.mx/.../tecnico_superior_universitario_2 Subsecretara de Educacin Superior (2010). Las universidades tecnolgicas. (En lnea). Disponible en: http://ses4.sep.gob.mx/wb/ses/universidades_tecnologicas Tobn, S. (2005). Formacin basada en competencias. Bogot: Ecoe. Tobn, S. (2006a). Formacin basada en competencias. Pensamiento complejo, diseo curricular y didctica. Bogot: Ecoe. Tobn, S. (2006b). Diseo curricular por competencias. Medelln: Uniciencias. Torres Hernndez, M.J. (2005). Las universidades tecnolgicas hacia la innovacin educativa. (En lnea). Disponible en: http://homepages.mty.itesm.mx/gvalerio/revista/equipo_1/marijose/ innovacion_educativa.pdf Tudela, P. (coord.); Bajo, T.; Maldonado, A; Moreno, S.; Moya, M.(2004): Las competencias en el nuevo paradigma educativo para Europa. Documento policopiado. Vicerrectorado de Planificacin, Calidad y Evaluacin. Universidad de Granada. Villa, L. y Flores, P. (2002). Las Universidades Tecnolgicas en el espejo los Institutos Universitarios de Tecnologa Franceses. (En lnea). Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=14001403 Villa, L. y Rodrguez, L. (2001). Education and development in Mexico. EUA: Stanford Press Center. Zamora, M.A., Cano, J.A. & Belmont, O. (2008). Un modelo educativo para el desarrollo. Caso Universidad Tecnolgica de San Juan del Ro. En lnea. Disponible en: http://webs2002.uab.es/fas/congresocooperacion/descargas/Linea_ Tematica_5/Mesa_Sectorial_1/3.MarcoAntonioZamora/3.MarcoAntonioZamora.pdf

D.R.InstitutoTecnolgicoydeEstudiosSuperioresdeMonterrey,Mxico2010

Sitios de inters
Anlisis de la experiencia comparada en competencias laborales http://www.cinterfor.org.uy/public/spanish/region/ampro/cinterfor/ temas/complab/observ/iii/austr/index.htm

Coordinacin general de Universidades Tecnolgicas http://cgut.sep.gob.mx El proyecto DeSeCo http://www.oecd.org http://www.eurydice.org/ El proyecto Tuning http://tuning.unideusto.org/tuningeu/ Informacin de la Subsecretara de Educacin Superior sobre Universidades Tecnolgicas http://ses4.sep.gob.mx/wb/ses/ses_buscador?q=universidades+ tecnol%F3gicas&q2=+Ir+

D.R.InstitutoTecnolgicoydeEstudiosSuperioresdeMonterrey,Mxico2010

You might also like