You are on page 1of 3

Diplomado en herramientas metodolgicas para la formacin basada en competencias profesionales Mdulo #5. Actividad de Reflexin #5.

Nombre completo del participante: Jonathan isai Universidad Tecnolgica donde colabora: Aguirre coronado Universidad tecnolgica de zona metropolitana de Guadalajara Usuario de WebTec:DS122641 Fecha de envo:23-agosto-2012 Correo electrnico: Telfonos:333 181 77 82 jonathan.aguirre@utzmg.edu.mx

I.

Explica cada aspecto del siguiente cuadro, siguiendo las indicaciones respectivas. Puedes ir ampliando cada parte segn se amerite.

Evaluacin diagnstica: La evaluacin de diagnostico se centra en medir con el alumno se encuentra al iniciar el curso para tener una idea clara de donde partir, su aprendizaje es para que aclare unos conceptos que tiene sobre la materia que tomara en la clase.

Evaluacin durante el proceso: Es esta evaluacin es bastante importante porque es donde me doy cuenta de los avances que se lleva acabo, por cada proceso o modulo, es una verificacin en donde hay puntos fuertes y dbiles que se deben de retomar para que el alumno llegue a la competencia marcada mas que todo que el sienta que existe un avance en su propio aprendizaje, porque en hay momento que el alumno desea verificar si realmente esta aprendiendo.

Evaluacin final integradora: Es aqu donde ms que todo se integra todos los conocimientos del curso, es donde llega a darse un producto final donde se vuelca todo el conocimiento, ms profesional con un seguimiento de anterioridad lgicamente para poder llegar a este resultado.

II. Resumen del foro: La evaluacin tradicional y la evaluacin en la formacin de competencias profesionales. Recuerda elaborarlo sobre las ideas, experiencias, opiniones y planteamientos ms relevantes que hayas intercambiado con al menos otros 3 compaeros. Debe tener una extensin de 18 a 25 renglones.

En este tipo de evaluacin se da un giro completo a diferencia de la evaluacin clsica de cual dependa de exmenes al final de cada modulo y sin ninguna ayuda o retroalimentacin en donde mejorar, notando los puntos dbiles y fuertes del alumno, la ventaja que presenta esto es una medicin sobre los aprendizajes que debe adquirir el alumno, con un valor medible cuantitativo y cualitativo, mas que todo para hacer una evaluacin con conceptos mas explcitos de lo que se desea aprender por parte del alumnos con practicas medibles, con un beneficio para ambas partes, la parte del maestro en donde tiene un visin bastante clara de lo que se debe tomar en cuenta, el alumno donde el aprender, tomando en cuenta una referencia, que este se incluir en portafolio de invidencias el cual a este le beneficia bastante en la forma que el puede evidenciar su aprendizaje tambin puede tomarlo ala hora de ir a un trabajo ayudndole bastante al empleador para tomarlo en cuenta porque esta demostrando que tiene una experiencia desarrollada, con la colaboracin del maestro para que este llegara a un punto experimental-practico con un desarrollo del potencial del alumnado, una de las cosas importante de llevar una evaluacin constante, para verificar su avance sobre los puntos que se toman en el curso, porque en donde nosotros nos damos cuenta como esta llevando los avances, si realmente esta cumpliendo o en que base se esta atorando el alumno, tambin tomando los diagnsticos para tener una clara idea de cmo se encuentra al iniciar el curso, con su integracin de conceptos profesionales que se deben de manejar en la actualidad, en las empresa privadas que es un factor importante para el crecimiento de nuestra economa, la evaluacin final en donde integra todo lo que se vio en el curso, este se lleva acabo con una metodologa incremental o de forma francesa.

Ahora registra el nombre completo de al menos tres compaeros del curso con quienes estuviste participando en el foro: La evaluacin tradicional y la evaluacin en la formacin de competencias profesionales: 1.julian martinez salazar 2.olivia flores briseo 3.jose de jesus navarro ibarra

III.

Importancia de la evaluacin integral por competencias.

Redctala en el siguiente recuadro. Cuida de apegarte cabalmente a las indicaciones respectivas. Puedes ir aadiendo los renglones que vayas necesitando. Es bastante importe la evaluacin integral por competencias, porque aqu nos basamos en como hacer la cosas y conductas observables que se debern integrar al mundo laboral, como yo estoy ayudando con esto mas que todo con mi ejemplo, modelando las conductas que se necesitan para llegar a ser un profesional, junto con los alumnos se dice no hay nadie mejor para aprender que alguien que esta en la accin. Tambin ya se esta dando un marco de referencia para poder formar a los alumnos en este tema importe que marca a la sociedad dejando atrs lo tradicional con miras avances a una sociedad mas rpida e eficiente. Sin olvidar que se debe llevar una medicin cuantitativa y cualitativa con rubricas bastante elaboras para darle seguimiento en todo el trayecto de l aprendizaje para llegar a un producto excelente.

Rbrica de evaluacin.
Aspectos
Formato

Criterios

% Posible
6

% Obtenido

Se identifica el documento con el formato correcto requerido para el nombre del archivo presentado (2%). Los datos de identificacin estn completos en el cintillo superior de la primera pgina (2%). La tipografa, el interlineado y los mrgenes en todo el documento son los solicitados (2%). Etapas de La explicacin de cada una abarca: definicin, caractersticas y evaluacin por consideraciones ms relevantes por tener en cuenta (15%). competencias La explicacin de cada una refleja dominio de los correspondientes temas (9%). La explicacin de cada una es clara y concisa (6%). Resumen del Tiene una extensin de 18-25 renglones (5%). foro Refleja manejo sinttico de la informacin (5%). Incluye los nombres completos de por lo menos tres compaeros (4%). Importancia de Est redactada de forma clara y concisa; refleja dominio de los la evaluacin temas analizados (15%). integral por Involucra opinin personal acerca de las actitudes como competencias docente que deben asumirse y mostrarse durante el proceso evaluatorio por competencias (15%). Se complementa y enriquece con lo discutido en el foro: La evaluacin tradicional y la evaluacin en la formacin de competencias profesionales (10%). Se apega a los requerimientos de extensin y formato (5%). Penalizacin por entrega extempornea (- 10 pts en caso de aplicar) CALIFICACIN FINAL Comentarios del tutor

30

19

45

You might also like