You are on page 1of 38

Mdulo 3.

Enfoques y modelos educativos centrados en el aprendizaje


Unidad de aprendizaje 1. Los paradigmas educativos tradicionales y los enfoques actuales Introduccin En el mdulo dos expresamos que en el ao 2009, las UTs realizaron una reingeniera de su modelo educativo sustentada en la pertinencia de sus programas educativos, no slo desde el punto de vista de su respuesta al sector productivo sino de la aceptacin y reconocimiento que se tiene de la sociedad, bajo el reto de permitir a los egresados tener la capacidad real de lograr un resultado ocupacional en un contexto y la capacidad comprobada para llevar a cabo una tarea en el mbito de su ocupacin profesional. Se propuso desde el punto de vista acadmico adoptar un enfoque formativo centrado en las competencias profesionales como elemento articulador entre los mbitos educativo y laboral. Este modelo aporta herramientas tiles para la revisin y actualizacin de los programas educativos, adems de un lenguaje comn que permite establecer un canal de comunicacin entre mbitos con lgicas distintas como lo son el de las disciplinas, el de la formacin y el laboral. El modelo educativo de las Universidades Tecnolgicas surge como una alternativa a los modelos universitarios clsicos, y se fundamenta en la respuesta a demandas sociales y tambin en los avances de la ciencia pedaggica y en los nuevos principios de la teora curricular, de la enseanza y del aprendizaje. Es importante aclarar que si bien las Universidades Tecnolgicas (UTs) responden a polticas educativas especficas y al propsito de lograr la mayor integracin entre la formacin y el futuro desempeo profesional, en muchas oportunidades las estructuras curriculares o el actuar del docente no son coherentes con este propsito. Es as como el presente mdulo se dirige a analizar el papel del docente, de la currcula y de las estrategias de enseanza y aprendizaje en el modelo educativo de las UTs, brindado a su vez una serie de herramientas que facilitarn la alineacin de la labor docente al nuevo modelo educativo. El papel que asume el docente en este nuevo modelo es completamente activo, ya que por un lado aunque no es responsable directo de elaborar los diseos o planes de estudio de cada carrera, en muchas ocasiones puede intervenir en su construccin. Por otro lado, el docente debe comprender perfectamente el diseo curricular ya que debe tomarlo como referencia para la planificacin de la enseanza de su ctedra. Por ltimo el docente debe comprender de manera cabal su papel dentro del nuevo modelo y adaptar sus estrategias de enseanza y aprendizaje a l. Es as como le damos la bienvenida a nuestro tercer mdulo esperando que a travs del anlisis del planteamiento educativo, curricular y didctico que prevalece en el nuevo modelo educativo, sea capaz de desarrollar de forma pertinente su labor docente y favorecer el desarrollo de competencias profesionales en los estudiantes de las UTs.

Resultados de aprendizaje Al final del mdulo 3 el participante ser capaz de:


Los participantes sern capaces de reconocer los enfoques educativos centrados en el

D.R.InstitutoTecnolgicoydeEstudiosSuperioresdeMonterrey,Mxico2010


aprendizaje, relacionarlos con la formacin basada en competencias profesionales y de esta manera identificar los principales elementos a tomar en cuenta para el diseo curricular y la docencia dentro de este modelo de formacin que sustentan las UTs en Mxico.

Competencias especficas a ser desarrolladas:


Identificar los paradigmas educativos y relacionarlos con la forma en que se ensea y se aprende en las UTs. Determinar las teoras de enseanza y aprendizaje bajo la cules se gua la labor educativa en las UTs. Analizar enfoques de diseo curricular relacionados a los programas de formacin fundamentados en competencias profesionales. Analizar el papel del docente en el modelo de formacin basada en competencias. Determinar principios apropiados que deben guiar el proceso de enseanza y aprendizaje en la formacin basada en competencias.

Competencias particulares a ser desarrolladas:


Ejercer la labor docente dentro de los principios de enseanza y aprendizaje adecuados a la formacin basada en competencias. Construir planeaciones docentes, secuencias didcticas y diseos curriculares bajo los principios del modelo de formacin basado en competencias profesionales. Practicar estrategias de enseanza y aprendizaje que sustentan el modelo de formacin basada en competencias.

Unidad de aprendizaje 1. Los paradigmas educativos tradicionales y los enfoques actuales Introduccin En una sociedad emergente, basada en el conocimiento y bajo la existencia de lo que se conoce como el trabajador del conocimiento, que obtiene acceso al trabajo, al cargo y a la posicin social en virtud de su educacin formal, la educacin se convierte en un factor estratgico (Drucker, 1996).

Muchos conocimientos, sobre todo avanzados, debern adquirirse durante la adultez, por lo que ahora una persona educada ser aquella que ha aprendido a aprender y que durante toda su vida contine aprendiendo de la experiencia y especialmente a travs de la educacin formal (Knowles, Holton y Swanson, 1998).

En definitiva, la naturaleza del conocimiento se ha transformado y de la misma manera ha tenido que cambiar la manera en que la gente debe aprender para sobrevivir. Esta nueva visin educativa lleva al surgimiento de modelos educativos flexibles que permiten desarrollar creatividad, razonamiento y

D.R.InstitutoTecnolgicoydeEstudiosSuperioresdeMonterrey,Mxico2010


pensamiento crtico para la toma de decisiones y la resolucin de problemas, formando personas competitivas con mejores conocimientos, habilidades y actitudes y finalmente competencias para desarrollarse tanto en el mbito profesional como en la vida, como sucede en las UTs. Ya hablando especficamente de la formacin basada en competencias, se puede decir que las competencias no son innatas ni predeterminadas, se elaboran a partir de construcciones de la personas por exigencias del entorno. El concepto de competencia en educacin se presenta como un red conceptual amplia que hace referencia a una formacin integral por medio de nuevos enfoques como el aprendizaje significativo, en diferentes reas: cognoscitiva (saber), psicomotora (saber hacer, aptitudes), afectiva (saber ser, actitudes y valores).

La competencias no se puede reducir al simple desempeo laboral, ni tampoco una apropiacin de conocimientos para saber hacer, sino que abarcan todo un conjunto de capacidades que se desarrollan a travs de procesos que conducen a una persona responsable a ser competente para realizar mltiples acciones (sociales, cognitivas, culturales, afectivas, laborales, productivas) por las cuales proyecto y evidencia su capacidad de resolver un problema dado, dentro de un proceso especfico y cambiante.

La formacin integral se va desarrollando poco a poco por niveles de complejidad, en los diferentes tipos de competencias: bsicas o fundamentales, genricas o comunes, especficas o especializadas y laborales. La competencia es susceptible a ser desarrollada y construida a partir de las motivaciones internas de cada cual, como una opcin de vida para el desarrollo de las potencialidades del individuo, en relacin con su ambiente, a partir de sus intereses y motivaciones. El proyecto Tunning en Europa define finalmente a las competencias como: una combinacin dinmica de conocimiento, comprensin, capacidades y habilidades. Un autor bsico en el rubro de formacin basada en competencias es sin duda Tobn (2006), quien afirma los siguientes puntos: El enfoque en competencias constituyen la base fundamental para orientar el currculo, la docencia, el aprendizaje y la evaluacin desde un marco de calidad, ya que brinda principios, indicadores y herramientas para hacerlo, ms que cualquier otro enfoque educativo. Este enfoque se fundamenta en:

D.R.InstitutoTecnolgicoydeEstudiosSuperioresdeMonterrey,Mxico2010


Partiendo de lo anterior, entonces para definir un diseo curricular y una estrategia docente por competencias, es necesario alinearse a un paradigma educativo. Si el diseo se centra exclusivamente en un concepto de competencia laboral, este paradigma sin duda ser conductista. Sin embargo si se centra en el saber y en el hacer, es factible disear dentro del paradigma cognitivo. Finalmente si el diseo abarca una educacin integral y se fundamenta en el saber, saber hacer y ser, entonces podemos fundamentar toda la secuencia didctica y las guas en un paradigma constructivista, que se podran definir como el enfoque actual que define la formacin basada en competencias profesionales. Aunque se revisaron someramente en el primer mdulo, veremos cada uno de ellos bajo otro enfoque a continuacin.

1.1 El paradigma conductista


De acuerdo con este paradigma, el aprendizaje debe enfocarse en fenmenos observables y medibles. Sus fundamentos nos hablan de un aprendizaje producto de una relacin "estmulo - respuesta".
El mayor legado del conductismo consiste en sus aportaciones cientficas sobre el comportamiento humano, en sus esfuerzos por resolver problemas relacionados con la conducta humana y el modelamiento de conductas, que si bien no pueden solucionarse totalmente a base de "premio-castigo", nos ensea que el uso de refuerzos pueden fortalecer conductas apropiadas y su desuso debilitar las no deseadas. La asignacin de calificaciones, recompensas y castigos son tambin aportaciones de esta teora (Hernndez y Sancho, 1996).

D.R.InstitutoTecnolgicoydeEstudiosSuperioresdeMonterrey,Mxico2010


Los procesos internos tales como el pensamiento y la motivacin, no pueden ser observados ni medidos directamente por lo que no son relevantes. El aprendizaje nicamente ocurre cuando se observa un cambio en el comportamiento. Si no hay cambio observable en el saber hacer en el caso de la metodologa por competencias, no hay aprendizaje.

Los principios de las ideas conductistas pueden aplicarse con xito en la adquisicin de conocimientos memorsticos o de competencias laborales de corte tcnico que implican repeticin de procesos, que suponen niveles primarios de comprensin. Sin embargo esto presenta una limitacin importante: que la repeticin no garantiza asimilacin de la nueva conducta, sino slo su ejecucin (sabe manejar de forma mecnica una mquina pero no sabe cuando debe hacerlo, no sabe resolver un problema en el que tiene que utilizar los principios de funcionamiento de esa mquina), esto indica que la situacin aprendida no es fcilmente traspasable a otras situaciones. Igual pueden aplicarse eficazmente en el entrenamiento por competencias de adultos para determinados trabajos, donde la preparacin "estmulo-respuesta" es til e incluso imprescindible, por ejemplo: preparar maquinistas de tren o pilotos en una lnea rea para afrontar una situacin de emergencia, en la que cual la rapidez de respuestas es una de las exigencias para el xito y lleva consigo un adiestramiento estmulo-respuesta (Alonso, Gallego y Honey, 1997).

El conductismo, es uno de los paradigmas que se ha mantenido durante ms aos y de mayor tradicin. Y an cuando el conductismo no encaja totalmente en los nuevos paradigmas educativos y ha sido constantemente criticado, entre otras cosas porque percibe al aprendizaje como algo mecnico, deshumano y reduccionista, an tiene gran vigencia en nuestra cultura y deja a nuestro arbitrio una gama de prcticas que todava se utilizan en muchos sistemas escolares.

No debemos olvidar que este cuerpo de conocimientos sirvi de base para la consolidacin de los actuales paradigmas educativos y que su legado prevalece todava entre nosotros.

An cuando el conductismo no encaja totalmente en los nuevos paradigmas porque percibe al aprendizaje como algo mecnico, deshumano y reduccionista, an tiene gran vigencia en nuestra cultura

D.R.InstitutoTecnolgicoydeEstudiosSuperioresdeMonterrey,Mxico2010

y todava se utiliza en muchos sistemas escolares sobre todo la educacin tcnica. En la siguiente tabla se pueden apreciar sus caractersticas y su relacin con la formacin basada en competencias: Tabla [ Para ver el contenido del interactivo le recomendamos ver el Diplomado ]

1.2 El paradigma cognitivo

Los estudios de enfoque cognitivo surgen a comienzos de los aos sesenta y se presentan como la teora que ha de sustituir a las perspectivas conductistas que haba dirigido hasta entonces la psicologa (Hernndez y Sancho, 1996).

"Esta teora cognitiva, proporciona grandes aportaciones al estudio de los procesos de enseanza y aprendizaje, como la contribucin al conocimiento preciso de algunas capacidades esenciales para el aprendizaje, tales como: la atencin, la memoria y el razonamiento" (Carretero, 1993 p.29). Muestra una nueva visin del ser humano, al considerarlo como un organismo que realiza una actividad basada fundamentalmente en el procesamiento de la informacin, muy diferente a la visin reactiva y simplista que hasta entonces haba defendido y divulgado el conductismo. Carretero, considera que una de las principales aportaciones del cognositivismo es el reconocer la importancia de cmo las personas organizan, filtran, codifican, categorizan y evalan la informacin y la forma en que estas herramientas, estructuras o esquemas mentales son empleadas para acceder e interpretar la realidad. Considerando as que cada individuo tendr diferentes representaciones del mundo, ya que depender de sus propios esquemas y de su interaccin con la realidad, e irn cambiando y sern cada vez ms sofisticadas. En conclusin, la teora cognitiva determina que: "aprender" constituye la sntesis de la forma y contenido recibido por las percepciones, las cuales actan en forma relativa y personal en cada individuo, y que a su vez se encuentran influidas por sus antecedentes, actitudes y motivaciones individuales. El aprendizaje a travs de una visin cognositivista es mucho ms que un simple cambio observable en el comportamiento. Dos de las cuestiones centrales que ha interesado resaltar a los psiclogos educativos, son las que sealan que la educacin debera orientarse al logro de aprendizaje significativo con sentido y al desarrollo de habilidades estratgicas generales y especficas de aprendizaje (Hernndez, 2002). Todas estas ideas fueron aportadas y enriquecidas por diferentes investigadores y tericos, que han influido en la conformacin de este paradigma, tales como: Piaget y la psicologa gentica, Ausubel y el aprendizaje significativo, la teora de la Gestalt, Bruner y el aprendizaje por descubrimiento y las

D.R.InstitutoTecnolgicoydeEstudiosSuperioresdeMonterrey,Mxico2010

aportaciones de Vygotsky, sobre la socializacin en los procesos cognitivos superiores y la importancia de la "zona de desarrollo prximo", por citar a los mas reconocidos. Hernndez comenta que, las ideas de todos estos autores, tienen en comn el haberse enfocado en una o ms de las dimensiones de lo cognitivo (atencin, percepcin, memoria, inteligencia, lenguaje, pensamiento, etc.) aunque tambin subraya que existen diferencias importantes entre ellos. En la actualidad, considera Hernndez, es difcil distinguir con claridad (debido a las mltiples influencias de otras disciplinas) donde termina el paradigma cognitivo y donde empieza otro paradigma. Porque pueden encontrarse lneas y autores con concepciones e ideas de distinto orden terico, metodolgico, etc. que integran ideas de varias tradiciones e incluso ideas de paradigmas alternativos, por ello se observan diversos matices entre ellos.

Cada individuo puede tener diferentes representaciones del mundo, ya que depender de sus propios esquemas y de su interaccin con la realidad, e irn cambiando y sern cada vez ms sofisticadas, lo que lo lleva no solo a un saber mecnico dentro de la metodologa por competencias sino a un hacer analtico, prctico y reflexivo que le permite identificar algunos problemas con su realidad de vida y resolverlos.

En conclusin, la teora cognitiva determina que:

Los papeles del alumno y el profesor dentro de este paradigma son:

D.R.InstitutoTecnolgicoydeEstudiosSuperioresdeMonterrey,Mxico2010

Alumno
Es un sujeto activo procesador de informacin, que posee competencia cognitiva para aprender y solucionar problemas; dicha competencia, a su vez, debe ser considerada y desarrollada usando nuevos aprendizajes y habilidades estratgicas.

Profesor
El profesor parte de la idea de que un alumno activo que aprende significativamente, que puede aprender a aprender y a pensar. El docente se centra especialmente en la confeccin y la organizacin de experiencias didcticas de corte prctico y de resolucin de problemas y casos para lograr esos fines. No debe desempear el papel protagnico en detrimento de la participacin cognitiva de los alumnos.

En la siguiente tabla se pueden apreciar sus caractersticas y su relacin con la formacin basada en competencias: Tabla [ Para ver el contenido del interactivo le recomendamos ver el Diplomado ]

1.3 El constructivismo
El constructivismo es una posicin compartida por diferentes tendencias de la investigacin psicolgica y educativa. Entre ellas se encuentran las teoras de Piaget, Vygotsky, Ausubel y Bruner, y aun cuando ninguno de ellos se denomin como constructivista sus ideas y propuestas claramente ilustran las ideas de esta corriente.

D.R.InstitutoTecnolgicoydeEstudiosSuperioresdeMonterrey,Mxico2010

El constructivismo sostiene que el aprendizaje es esencialmente activo. Una persona que aprende algo nuevo, lo incorpora a sus experiencias previas y a sus propias estructuras mentales. Cada nueva informacin es asimilada y depositada en una red de conocimientos y experiencias que existen previamente en el sujeto, como resultado podemos decir que el aprendizaje no es ni pasivo ni objetivo, por el contrario es un proceso subjetivo que cada persona va modificando constantemente a la luz de sus experiencias (Abbott, 1999). Partiendo de las ideas constructivistas, el aprendizaje no es un sencillo asunto de transmisin y acumulacin de conocimientos, sino "un proceso activo" por parte del alumno que ensambla, extiende, restaura e interpreta, y por lo tanto "construye" conocimientos partiendo de su experiencia e integrndola con la informacin que recibe. El constructivismo busca ayudar a los estudiantes a internalizar, reacomodar, o transformar la informacin nueva. Esta transformacin ocurre a travs de la creacin de nuevos aprendizajes y esto resulta del surgimiento de nuevas estructuras cognitivas, que permiten enfrentarse a situaciones iguales o parecidas en la realidad. As "el constructivismo" percibe el aprendizaje como actividad personal enmarcada en contextos funcionales, significativos y autnticos.

D.R.InstitutoTecnolgicoydeEstudiosSuperioresdeMonterrey,Mxico2010

En este proceso de aprendizaje constructivo, el profesor cede su protagonismo al alumno quien asume el papel fundamental en su propio proceso de formacin. Es l mismo quien se convierte en el responsable de su propio aprendizaje, mediante su participacin y la colaboracin con sus compaeros. Para esto habr de automatizar nuevas y tiles estructuras intelectuales que le llevarn a desempearse con suficiencia no slo en su entorno social inmediato, sino en su futuro profesional. Es el propio alumno quien habr de lograr la transferencia de lo terico hacia mbitos prcticos, situados en contextos reales. Es por esto que te enfoque integral y aplicado del constructivismo es el que mejor coincide con el concepto de competencias y enseanza y diseo de currculo por competencias. Es ste el nuevo papel del alumno, un rol imprescindible para su propia formacin, un protagonismo que es imposible ceder y que le habr de proporcionar una infinidad de herramientas significativas que habrn de ponerse a prueba en el devenir de su propio y personal futuro. De esta manera se sustentan los cuatro principios bsicos actuales de la enseanza por competencias:

D.R.InstitutoTecnolgicoydeEstudiosSuperioresdeMonterrey,Mxico2010

[ Para ver el contenido del interactivo le recomendamos ver el Diplomado ]

1.4 Enfoques actuales en la enseanza de las competencias


Como podemos concluir, el dinamismo del conocimiento demanda programas educativos con caractersticas diferentes; ms orientadas a procesos de aprendizaje que a contenidos; con un mayor nfasis en habilidades de recopilacin y anlisis de informacin, en investigacin y resolucin de problemas, en planeacin y organizacin de actividades, en comunicacin, trabajo en equipo y, uso y manejo de tecnologas.

D.R.InstitutoTecnolgicoydeEstudiosSuperioresdeMonterrey,Mxico2010

Todo esto en un ambiente de aprendizaje que trascienda las fronteras de los planteles escolares, donde los alumnos trabajen y participen fuera del saln de clase y en estrecho contacto con la realidad. Es sin duda el paradigma constructivista el que mejor se adapta a esto.

La enseanza basada en competencias supone un cambio considerable en nuestros sistemas educativos. No se trata solamente de ajustar los contenidos que se imparten. Las modificaciones llevan aparejadas una serie de cambios metodolgicos.

El enfoque de competencias tiene una visin multidisciplinar y esto hace que pueda alimentarse de las diferentes contribuciones de los paradigmas educativos en un momento dado, sin establecer un lmite entre ellos pero siguiendo de alguna manera ms los principios de formacin del cognitivismo y del constructivismo.

As las competencias pueden referirse a la formacin de talento humano tanto en las organizaciones educativas, como en las organizaciones sociales y en las organizaciones empresariales, facilitando esto la articulacin de la educacin con lo social y lo econmico. En ocasiones igual el enfoque de competencias se centra en el hacer y descuida el ser, pues se centra en la ejecucin de actividades y tareas, con un bajo grado de consideracin de los valores y actitudes. Sin embargo, esto se ha comenzado a superar en los ltimos aos al considerar que:

Para finalizar esta unidad podemos decir que el enfoque de competencias tiene una serie de importantes contribuciones a la educacin, como son (Tobn, 2006):

D.R.InstitutoTecnolgicoydeEstudiosSuperioresdeMonterrey,Mxico2010

As el estudiante entonces:

Reflexin final
Una vez revisados algunos de los puntos importantes alredor de los paradigmas educativos que fundamenta en enfoque de formacin basada en competencias y sus implicaciones, es importante que

D.R.InstitutoTecnolgicoydeEstudiosSuperioresdeMonterrey,Mxico2010


se detenga a realizar una autorreflexin sobre los siguientes puntos: Mi labor como docente de acuerdo al nuevo modelo de formacin por competencias de las UTs se ha ido transformando de un enfoque conductista a un enfoque constructivista? Siento que durante mis secuencias didcticas llevo al alumno desde el saber cognitivo, al saber hacer conductista y finalmente al ser integrando los dos anteriores con una visin constructivista? Qu modificara en este momento en mi prctica docente para adecuarme a este nuevo enfoque educativo?

Unidad de aprendizaje 2. Teoras y modelos de enseanza centrados en el aprendizaje

Introduccin

De acuerdo a las teoras que vimos en la unidad 1, lo ms importante de enseanza bajo un modelo constructivista es que la labor educativa se centra por completo en el aprendizaje de los alumnos, ya que lo relevante en el desarrollo de una competencias es que el alumno aprenda y no solo lo haga durante su estancia en la escuela, sino que aprenda a aprender durante toda su vida.

De acuerdo con Gutirrez (2003), la transformacin del estudiante en la perspectiva de un aprendizaje ms eficaz requiere de cambios en su estructura cognitiva, lo cual implica un conocimiento suficiente de las habilidades, estrategias y tcnicas que pueden utilizarse, tanto las genricas como aqullas asociadas directamente a los campos de conocimiento y a las asignaturas, siendo los propsitos aprender ms eficazmente y aprender a aprender. Lo importante en los modelo de desarrollo de competencias profesionales es identificar aquellos mtodos y tcnicas orientados a promover el aprendizaje, cambiando el paradigma de formacin tradicional o del simple desarrollo de habilidades tcnicas hacia la idea de lo que se conoce como un aprendizaje significativo, cambiando a su vez y tanto el papel del docente como el del estudiante. De acuerdo con Reigeluth (2003), aprender significativamente supone modificar los esquemas de conocimiento que el alumno posee. El aprendizaje significativo requiere de una intensa actividad por parte del estudiante. Es l quien construye, modifica y coordina sus esquemas y, en consecuencia, es el artfice de su propio proceso de aprendizaje. El aprendizaje, no obstante lo anterior, no es estrictamente individual; necesita la intervencin educativa, entendida como un proceso de interactividad entre profesor-estudiante y estudiante-estudiante. La transformacin del estudiante para lograr un aprendizaje mas eficaz requiere de cambios en su estructura cognitiva, para lo cual se requiere de un conocimiento suficiente de las capacidades, habilidades, estrategias y tcnicas que pueden utilizarse, tanto genricas como aqullas asociadas directamente a los campos de conocimiento y a las asignaturas.

D.R.InstitutoTecnolgicoydeEstudiosSuperioresdeMonterrey,Mxico2010


Haga clic en cada tema para conocer su contenido.

1.1 Qu es el aprendizaje
A diferencia de un esquema en que se trabaja con estmulo-respuesta, hay perspectivas de la enseanza que privilegian el proceso interno del individuo, como es el caso del cognitivismo, objeto de la psicologa cognitiva, que centra su atencin en el cmo perciben, interpretan, almacenan y recuerdan la informacin los sujetos de aprendizaje, quienes son considerados entes activos capaces de intervenir en su proceso de aprendizaje.

El aprendizaje para el cognitivismo, es mucho ms que un simple cambio en la conducta. Es un proceso activo que comprende el uso de estrategias y de experiencias que se transforman en nuevas categoras y concepciones organizadas. En un principio, las teoras cognoscitivas del aprendizaje centraban su atencin en un ambiente racional.

Posteriormente, las visiones sobre el aprendizaje se enriquecieron incluyendo el concepto de aprendizaje significativo de Ausbel y la teora apoyada entre otros por Piaget y Vygotsky. stas, han tenido un gran impacto en la prctica educativa. Una de las ms importantes ha sido el reconocer la importancia de cmo se organiza la informacin.

Al respecto, vale la pena valorar el esquema siguiente en el que se percibe la diferencia entre un aprendizaje memorstico y uno significativo. En el primero no hay reorganizacin de la informacin y en el segundo se destaca la reorganizacin de las estructuras conceptuales que ya existen.

D.R.InstitutoTecnolgicoydeEstudiosSuperioresdeMonterrey,Mxico2010

(Barber, 1995)

Los investigadores cognitivistas sealan que si se ensea a los alumnos estrategias apropiadas para usar y organizar la informacin esto puede mejorar su aprendizaje y ayudarlos a aprender a aprender. En otras palabras el proceso cognitivo podra ser identificado y por lo tanto, podra ser enseado y desarrollado por el alumno. Bajo esta perspectiva, surgen los programas de aprender a aprender que consideran que en la medida en que el alumno sea consciente de su propio proceso y haga suyas una serie de estrategias para procesar y organizar la informacin, su aprendizaje ser ms efectivo y significativo.

Desde esta perspectiva, el aprendizaje escolar es un proceso activo desde el punto de vista del alumno, en el cual ste construye, modifica, enriquece y diversifica sus esquemas de conocimiento con respecto a los distintos contenidos escolares a partir del significado y el sentido que puede atribuir a esos contenidos y al propio hecho de aprenderlos. (Onrubia, 1997,p. 101)

D.R.InstitutoTecnolgicoydeEstudiosSuperioresdeMonterrey,Mxico2010


Por todo ello, la enseanza se aboca a prestarle al alumno, la ayuda que necesita, no slo para procesar y organizar la informacin y tener un aprendizaje ms efectivo y significativo, sino para construir sus esquemas de conocimiento que no son sino la representacin que una persona tiene en un momento dado sobre una parcela de la realidad.

1.2 La enseanza centrada en el aprendizaje


La posibilidad de aprender mediante estrategias de aprendizaje, es decir, a travs de la toma consciente de decisiones, facilita el aprendizaje significativo, permite que los estudiantes establezcan relaciones entre lo que ya saben (sus propios conocimientos) y la nueva informacin (los objetivos y caractersticas de la tarea a realizar), decidiendo de manera menos aleatoria cules son los procedimientos adecuados para llevarla a cabo. De este modo, el alumno no solo aprende cmo utilizar determinados procedimientos, sino cundo y por qu puede utilizarlos y en qu medida favorecen la resolucin de la tarea (Gutirrez, 2003).

Debe haber una sincrona entre lo que se ensea y lo que se aprende y de alguna forma se puede decir que el profesor debe ensear a aprender a los estudiantes, de manera que puedan adquirir no solo conocimientos especficos sino estrategias cognitivas.

As el estudiante al aprender algo, debe tener claros los propsitos que persigue as como de las actividades y recursos intelectuales apropiados a la actividad a la que se enfrenta.

D.R.InstitutoTecnolgicoydeEstudiosSuperioresdeMonterrey,Mxico2010

De acuerdo con Gutirrez (2003), algunos recursos que puede utilizar el docente son:

[ Para ver el contenido del interactivo le recomendamos ver el Diplomado ]

D.R.InstitutoTecnolgicoydeEstudiosSuperioresdeMonterrey,Mxico2010

Con respecto a los estudiantes, para que puedan aprender pasan por las siguientes etapas (Snchez, 1993):

[ Para ver el contenido del interactivo le recomendamos ver el Diplomado ]

Sin duda alguna, fomentar el uso de estos procesos en las diferentes actividades y reas de conocimiento proporciona estrategias indispensables para aprender a aprender.

Una actividad intelectual controlada por una estructura de pensamiento que ordena, selecciona, jerarquiza, define, necesariamente trae como consecuencia una capacidad de valoracin y de evaluacin mayor; una facilidad para apreciar conforme a una norma o conforme a un criterio, en su caso la capacidad para emitir un juicio crtico.

D.R.InstitutoTecnolgicoydeEstudiosSuperioresdeMonterrey,Mxico2010

Para lograr la competencia en el uso de los procesos, es necesario llevarlos a la prctica reiteradamente de manera que lleguen a convertirse en estructuras de pensamiento, formando huellas de procesamiento de la informacin.

[ Para ver el contenido del interactivo le recomendamos ver el Diplomado ]

1.3 Enfoques y modelos centrados en el aprendizaje


De acuerdo con Gutirrez (2003), algunos de los enfoques y modelos centrados en el aprendizaje, particularmente los que se relacionan con la nocin de entornos abiertos, constituyen nuevas formas de elaboracin de propuestas curriculares flexibles, modificando completamente el concepto de la formacin profesional e implicando cambios sustanciales en la organizacin de los programa educativos y de sus condiciones de operacin (normatividad, gestin acadmico-administrativa, infraestructura, evaluacin, etc.).

Sus ventajas son indiscutibles ya que, adems de contribuir al aprendizaje de contenidos genricos y especficos de las disciplinas acadmicas y de competencias profesionales, permiten la adquisicin de un conjunto de estrategias cognitivas y metacognitivas que redundan en el desarrollo del potencial del aprendizaje de los individuos.

Entre los modelos educativos innovadores, que por su naturaleza y caractersticas permiten el logro de metas educativas en los dos sentidos mencionados previamente (contenidos disciplinares y estrategias cognitivas o de aprendizaje) pueden mencionarse los siguientes: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Modelos basados en Competencias Profesionales. Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). Aprendizaje basado en proyectos. Aprendizaje colaborativo. Aprendizaje basado en casos. Sistemas Modulares.

Ms adelante en este modulo describiremos ms a fondo algunos de ellos.

D.R.InstitutoTecnolgicoydeEstudiosSuperioresdeMonterrey,Mxico2010


Tema 2. El aprendizaje en la formacin basada en competencias

Las caractersticas de la sociedad actual y la nueva manera de describir el desempeo profesional plantean la necesidad de lograr una mayor coherencia entre los aprendizajes que el alumno logra en la Universidad con su futuro desempeo profesional.

Segn el modelo clsico, la formacin tcnico-profesional consiste en la transmisin ordenada y sistemtica de un cuerpo de saberes tericos (ciencias bsicas) que luego son aplicados mediante las tecnologas y las tcnicas en ejercicios y trabajos prcticos de taller. Lo caracterstico de este modelo la separacin de la teora y de la prctica. Los planes de estudio estn organizados en materias, existe una divisin de tareas entre profesores e instructores, maestros de taller, ayudantes de laboratorio, de trabajos prcticos, etc. Cada uno se especializa en un aspecto y trabaja en forma aislada.

Por otra parte, el modelo tecnolgico, que predomin en la dcada del 70, se caracteriz porque la finalidad de la formacin era el entrenamiento de habilidades y destrezas especficas vinculadas directamente con las distintas tareas que los trabajadores deban realizar. Segn este enfoque, los comportamientos observables que el trabajador /profesional deba realizar para desempearse efectivamente se convierten en los objetivos de aprendizaje que se deben ensear y evaluar en los distintos cursos.

Estas maneras de abordar la enseanza, an hoy tienen vigencia en las escuelas tcnicas o centros de formacin de oficios. Sin embargo, son objeto de crticas porque no preparan para el mundo del trabajo y no responden a las concepciones actuales que promueven el aprendizaje significativo, la integracin del saber y la construccin de un saber hacer fundamentado y reflexivo. En las ltimas dcadas, con la intencin de superar estas deficiencias, se difundi el paradigma de las competencias como una forma de de concebir y realizar la formacin profesional. Estas maneras de abordar la enseanza no preparan para el desempeo profesional y no responden a las concepciones actuales que promueven el aprendizaje significativo, la integracin del saber y la construccin de un saber hacer fundamentado y reflexivo.

D.R.InstitutoTecnolgicoydeEstudiosSuperioresdeMonterrey,Mxico2010

2.1 El enfoque de formacin basada en competencias


Como una alternativa en los ltimos aos, principalmente en la formacin profesional y tcnica de nivel terciario y universitario se ha desarrollado el enfoque de formacin basada en competencias que se fundamenta en varios principios bsicos.

[ Para ver el contenido del interactivo le recomendamos ver el Diplomado ]

Los principios bsicos del enfoque basado en competencias son:


Haga clic en cada principio para conocer su contenido.

Paradjicamente muchas veces se insiste en la generacin de actitudes enfocadas hacia la iniciativa, la resolucin de problemas, el pensamiento abstracto, la interpretacin y la anticipacin; en medio de ambientes educativos en los que todos los alumnos realizan las mismas tareas al mismo tiempo asumiendo un papel totalmente pasivo.

D.R.InstitutoTecnolgicoydeEstudiosSuperioresdeMonterrey,Mxico2010

[ Para ver el contenido del interactivo le recomendamos ver el Diplomado ]

2.2 La formacin basada en competencias y las certificaciones


La formacin basada en competencias responde a la necesidad de lograr coherencia en las certificaciones que otorgan las distintas universidades. En Europa, como consecuencia de la decisin de constituir el Espacio Europeo de Educacin, se advirti sobre la existencia de gran cantidad de ttulos de nivel superior que habilitan para el desempeo de una misma profesin y de planes de estudio que, en muchas oportunidades, se superponen y muestran una gran diversidad en las distintas universidades. Esta situacin promovi la necesidad de lograr una equivalencia entre los ttulos definiendo puntos en comn. Se constituyeron equipos que adoptaron el concepto de competencia como una herramienta vlida para definir los perfiles profesionales ligados a los distintos ttulos.

[ Para ver el contenido del interactivo le recomendamos ver el Diplomado ]

D.R.InstitutoTecnolgicoydeEstudiosSuperioresdeMonterrey,Mxico2010


2.2 La formacin basada en competencias y las certificaciones
El enfoque de competencias es amplio y parte de la base que preparar para un desempeo competente implica una slida formacin acadmica que trasciende el aprendizaje de materias aisladas. La educacin, en especial en el nivel superior no solo debe apuntar a desarrollar competencias para ocupaciones particulares, aunque estas sean de un elevado nivel de complejidad, sino que debe tender a objetivos ms amplios, relacionados con la formacin intelectual, social y tica de los alumnos.

Una educacin superior pensada para las profesiones no se limitar a desarrollar competencias entendidas como habilidades de tipo prctico, sino que incluirn modos alternativos de razonamiento, accin y reflexin, no debe conformarse con las definiciones contemporneas de profesionalismo,sino que debe estar dirigida no solo al enriquecimiento personal, sino al de la sociedad.

Un aspecto a reflexionar es si este enfoque se puede aplicar a la enseanza de todas las materias, creemos que se puede aplicar plenamente en las materias pertenecientes al campo de la formacin profesional y en aquellas que proporcionan una formacin cientfica directamente relacionada con el desempeo profesional.

[ Para ver el contenido del interactivo le recomendamos ver el Diplomado ]

2.3 Contribucin de la formacin basada en competencias

D.R.InstitutoTecnolgicoydeEstudiosSuperioresdeMonterrey,Mxico2010

Por otro lado, la formacin basada en competencias contribuye a:

Haga clic enlos cuadros del esquema para conocer su contenido.

2.4 Los contenidos y el desarrollo de competencias


Los contenidos se seleccionan por su valor como herramientas para el desarrollo de competencias. Uno de los aspectos que caracterizan el enfoque de formacin basada en competencias es el rol que se le asigna a los contenidos en relacin con el desarrollo de capacidades. El aprendizaje de distintos tipos de contenidos (datos, conceptos, principios, procedimientos, valores,

D.R.InstitutoTecnolgicoydeEstudiosSuperioresdeMonterrey,Mxico2010


criterios, normas) constituye la herramienta para un desempeo competente. Esta idea plantea una alternativa a la concepcin clsica de los contenidos. Analicemos brevemente cules son algunas de las ideas que docentes y alumnos sostienen respecto de los contenidos de los programas. En general, se piensa que los contenidos son los temas, datos, conceptos, algo similar al ndice de un libro o de un manual. Por ejemplo: nombres, partes, funciones que cumple cada una de ellas, etc. Algunas de las caractersticas del enfoque clsico son:

[ Para ver el contenido del interactivo le recomendamos ver el Diplomado ]

El conocimiento cumple la funcin de archivo o biblioteca, es un conjunto de datos e informaciones que est listo para ser usado cuando sea necesario.

Finalmente podemos decir que sin duda de todas estas caractersticas del enfoque de formacin basado en competencias coinciden con los nuevos modelos educativos descritos y mucho ms con la idea de que el aprendizaje gira alrededor del estudiante en un enfoque completamente constructivista de

D.R.InstitutoTecnolgicoydeEstudiosSuperioresdeMonterrey,Mxico2010


aprendizaje significativo pero centrado en una visin prctica.

Reflexin final
Una vez revisados algunos de los puntos importantes alredor de los modelos de enseanza centrados en el aprendizaje y su enfoque en las competencias, es importante que se detenga a realizar una autorreflexin sobre los siguientes puntos: Considero que en mi labor docente lo ms importante es la manera en que yo enseo o la manera en que mis alumnos aprenden? Tengo bien definidas mis estrategias de enseanza e igual defino bien las estrategias de aprendizaje de mis estudiantes para logara un equilibrio? Enfoco mi labor educativa bajo la filosofa de aprender durante toda la vida y yo mismo practico este principio? Unidad de aprendizaje 3. Anlisis de enfoques actuales, aplicacin en el diseo curricular y la prctica educativa presencial y bajo otras modalidades

Introduccin
El planeamiento de la enseanza o planeamiento didctico se refiere a tres puntos bsicos:

De acuerdo con esto, el docente, en el momento de planificar, concentrar su preocupacin en:

Conocer e interpretar la situacin educativa en la que deber actuar.

D.R.InstitutoTecnolgicoydeEstudiosSuperioresdeMonterrey,Mxico2010

Estudiar detenidamente los documentos curriculares que le sirven de marco para su tarea.

A partir de estas reflexiones, de sus propios conocimientos y experiencias estar en condiciones de elaborar su propuesta de enseanza. Sacristn (2003), expresa que la planificacin del docente supone realizar tres operaciones bsicas:

[ Para ver el contenido del interactivo le recomendamos ver el Diplomado ]

En el enfoque de formacin basada en competencias (FBC) se propone que todos los docentes sientan que estn comprometidos desde su ctedra con la formacin de un profesional, aunque cada espacio tenga sus propios objetivos especficos, todos contribuyen a la formacin del criterio profesional, la identidad profesional, el saber hacer fundamentado y reflexivo que caracteriza a un desempeo competente.

Este enfoque procura constituirse en uno de los medios para orientar la formacin, a modo de articular las caractersticas, necesidades y perspectivas del desempeo de la prctica profesional con las del proceso formativo. En el enfoque de formacin basada en competencias, el diseo es uno de los medios para orientar la formacin, de modo de articular las caractersticas, necesidades y perspectivas del desempeo de la prctica profesional con las del proceso formativo.

D.R.InstitutoTecnolgicoydeEstudiosSuperioresdeMonterrey,Mxico2010


Los programas de formacin basados en competencia se caracterizan por:

El aprendizaje a travs de casos, problemas, proyectos, simulaciones, etc. as como la evaluacin de los procesos y resultados asociados a este tipo de trabajo, facilitan el mantenimiento de estas caractersticas. En el diseo basado en competencias es fundamental partir de la descripcin del desempeo profesional, de las buenas prcticas, de la delimitacin de las funciones y actividades que deber desempear el egresado. Esta enunciacin recibe distintas denominaciones: perfil profesional, competencias profesionales, alcance del ttulo o incumbencias profesionales. El diseo curricular basado en competencias responde, por un lado, a las demandas de la sociedad actual y, por otro, a las investigaciones acerca del aprendizaje en cuanto propone una organizacin que favorece el aprendizaje significativo y duradero, por ello, se promueve la integracin de saberes, de teora y prctica, de conocimiento, sentimiento y accin. Es en este marco de referencia en la que en esta unidad analizaremos el papel del docente en la formacin basada en competencias, los principios de aprendizaje que deben guiar su labor y algunas estrategias educativa bsicas en la formacin basada en competencias profesionales.

D.R.InstitutoTecnolgicoydeEstudiosSuperioresdeMonterrey,Mxico2010


Haga clic en cada tema para conocer su contenido.

Tema 1. Rol del docente en la educacin basada en competencias

1.1 La tarea del docente


En la formacin basada en competencias la tarea del docente es sumamente compleja y requiere de un despliegue de competencias entendidas como un:

Hoy se exige una profesionalidad donde el hacer est basado en:

D.R.InstitutoTecnolgicoydeEstudiosSuperioresdeMonterrey,Mxico2010


Es una profesionalidad que no se define exclusivamente por los conocimientos tcnicos sobre el cmo ensear, sino que implica la capacidad de discutir, de reflexionar, de tomar decisiones para la resolucin de problemas propios de la enseanza.

1.1.1 El ser docente

El ser docente implica integrar el conocimiento profundo de un rea disciplinar con un saber ensear. En el caso de los profesionales que se desempean como docentes en el mbito universitario, se pens durante mucho tiempo que la formacin docente previa no era necesaria, porque en la enseanza universitaria lo que se valoriza especialmente es el conocimiento y capacidad profesional de los docentes y no su capacidad para ensear.

El tiempo y la experiencia ayudaron a pensar que esto no siempre es as el dominio de la especialidad constituye una condicin indispensable, pero el saber ensear requiere capacidades especificas que se pueden aprender, en forma sistemtica, pero, fundamentalmente a partir de la propia experiencia y de la reflexin sobre la propia prctica. Por ello, en la actualidad, en general, existe el convencimiento de la necesidad de implementar cursos y otras actividades de capacitacin para apoyar a los docentes universitarios en su empresa, para ayudarlos a reflexionar sobre sus esquemas y modificarlos si es necesario.

Cada docente tiene determinadas creencias sobre como ensear que es necesario revisar.

Las propuestas concretas que un docente pone en juego a la hora de ensear y evaluar responden a su experiencia y a sus propias creencias, valores, imgenes y criterios que ha adquirido, en la mayora de las oportunidades, en forma no conciente. Existe una interdependencia entre las ideas y las concepciones que sostiene el docente y su manera de enfocar y realizar la enseanza. Desde un punto de vista terico, las ideas sobre cmo ensear han evolucionado a lo largo del tiempo, a veces estas nuevas concepciones difieren de las que como docentes sostenemos y aplicamos. Uno de los temas que se ha investigado dentro de la formacin y capacitacin docente es que para establecer algunas propuestas de mejora en la tarea es necesario reflexionar, analizar y revisar los supuestos que se sostienen.

D.R.InstitutoTecnolgicoydeEstudiosSuperioresdeMonterrey,Mxico2010


Las instancias de capacitacin consisten en espacios especialmente diseados para permitir, a travs del intercambio con otros docentes en circunstancias similares y el apoyo de un docente especializado, la reflexin y el anlisis de nuestras prcticas, la explicitacin de los supuestos que las sostienen, su revisin y la creacin o reorganizacin de un marco terico que sirva de fundamento y sostn a nuestras prcticas y la posibilidad de mejorarlas o eventualmente revertirlas.

1.1.2 El enfoque de competencias y el alumno El enfoque de competencias tiene una serie de importantes contribuciones a la educacin, como son (Tobn, 2006):

En cuanto al papel del profesor en este enfoque, se afirma que ha de proporcionar al estudiante los criterios necesarios para saber buscar, encontrar y seleccionar la informacin que necesita para convertirla en conocimiento. Lo importante a lograr es que no se memorice informacin, sino saber encontrarla y analizarla, de forma que el estudiante realice procesos de reflexin y crtica, as como de sntesis de tal informacin. Adems, el profesor debe realizar funciones de motivacin, dinamizacin y estmulo del estudio, al tiempo que debe favorecer la participacin del estudiante y ofrecerle una atencin ms personalizada. En este marco el estudiante tiene una participacin activa determinada por los siguientes aspectos:

D.R.InstitutoTecnolgicoydeEstudiosSuperioresdeMonterrey,Mxico2010

La introduccin de las competencias puede resultar til en cuanto a que (Tobn, 2004): 1. Centra la atencin en el aprendizaje del estudiante. 2. Fomenta la innovacin docente. 3. Incide en la convergencia entre educacin y empleo, favoreciendo un vnculo entre la teora y la prctica. 4. Responde a la necesidad de adaptacin al cambio continuo. 5. Permite flexibilidad y autonoma en la construccin curricular. De esta manera:

Los profesionales del futuro, que hoy son estudiantes, esperan del docente en un modelo curricular por competencias, una formacin diferente, valiosa; que verdaderamente los prepare para poder competir.

El docente debe reflexionar sobre su quehacer pedaggico y metodolgico, sobre la pertinencia y aplicabilidad de lo que est enseando y llegar, en consecuencia, a la conclusin que debe desaprender y aprender nuevas tcnicas y ampliar las fronteras de sus habilidades que le permitan brindar a sus estudiantes la formacin que ellos necesitan.

D.R.InstitutoTecnolgicoydeEstudiosSuperioresdeMonterrey,Mxico2010


.1.3 La orientacin del trabajo pedaggico El enfoque que se le est dando al proceso educativo en la nueva concepcin de educacin superior, est orientado a la formacin basada en competencias. sta segn Tobn (2004) se define as:
La formacin basada en competencias constituye una propuesta que parte del aprendizaje significativo y se orienta a la formacin humana integral como condicin esencial de todo proyecto pedaggico; integra la teora con la prctica en las diversas actividades; promueve la continuidad entre todos los niveles educativos y entre estos y los procesos laborales y de convivencia; fomenta la construccin del aprendizaje autnomo, orienta la formacin y el afianzamiento del proyecto tico de vida; busca el desarrollo del espritu emprendedor como base del crecimiento personal y del desarrollo socio econmico y fundamenta la organizacin curricular con base en proyectos y problemas, trascendiendo de esta manera el currculo basado en asignaturas compartimentadas.

Una formacin de este tipo demanda del docente un rol diferente al tradicional, basado en que:

La docencia estratgica busca el aprendizaje significativo de contenidos y el desarrollo de habilidades de pensamiento con el fin de que los estudiantes se conviertan en aprendices autosuficientes.

D.R.InstitutoTecnolgicoydeEstudiosSuperioresdeMonterrey,Mxico2010


En esta perspectiva, entonces, el nfasis est en los estudiantes, buscando que aprendan estrategias que les permitan autorregular su aprendizaje. Para conseguir esta formacin el docente debe generar espacios en sus clases que propicien la reflexin, la critica, el trabajo en equipos y la autoformacin. No puede seguir usando la clase magistral como nica herramienta de su trabajo.

Para orientar el trabajo pedaggico propiciando la formacin de competencias en los estudiantes, debemos desarrollar las siguientes competencias: 1. Centrar el aprendizaje en los estudiantes y no en la enseanza ni en el profesor 2. Establecer las estrategias pedaggicas con la participacin de los mismos estudiantes 3. Orientar a los estudiantes para que se auto motiven y tomen conciencia de su plan de vida y autorrealizacin 4. Asignar actividades con sentido para los estudiantes; guiarlos en la consecucin de recursos para realizar las actividades sugeridas 5. Orientar a los estudiantes para que construyan las estrategias de cada uno de los saberes de las competencias. 6. Acordar con los estudiantes las competencias a desarrollar teniendo en cuenta las expectativas y requerimientos socioambientales y laborales. Es as como el docente debe conocer principios no solo de enseanza sino de aprendizaje, que se irn definiendo en temas posteriores, ya que la formacin basada en competencias se centra en el aprendizaje de los alumnos.

Haga clic en cada tema para conocer su contenido.

D.R.InstitutoTecnolgicoydeEstudiosSuperioresdeMonterrey,Mxico2010

Tema 2. Aprendizaje significativo

2.1 El concepto de aprendizaje significativo

El concepto de aprendizaje significativo se debe a David Paul Ausubel en 1968, siendo interpretado como ya lo habamos visto con anterioridad en la lnea del constructivismo.

La idea de aprender de forma significativa va ligada con la intencin de que la persona ligue la informacin nueva con la que ya posee, reajustando y reconstruyendo ambas informaciones en este proceso. Se puede decir as que el conjunto de conocimientos previos que se tienen condicionan los nuevos conocimientos, y a su vez se codifican y reestructuran con respecto a stos. Es importante que los alumnos entiendan lo que aprende, lo relacionen con lo que ya saben o conocen, le den significado y se apropien de ellos pasando a formar parte de su estructura cognitiva. El constructivismo, viene a enriquecer la concepcin anterior, ya que sustenta que:
El aprendizaje escolar consiste no slo en organizar y procesar informacin sino en construir conocimientos en base a la experiencia previa de cada individuo. Los alumnos son quienes elaboran los conocimientos, mediante la actividad personal. El alumno se muestra activo, si entre otras cosas es capaz de seleccionar informacin relevante, organizarla coherentemente e integrarla con otros conocimientos que posee y le son familiares.

2.2 Caractersticas del aprendizaje significativo


2.2.1 El estudiante en el aprendizaje significativo De acuerdo con Ausubel (1976), durante el aprendizaje significativo el estudiante o aprendiz relaciona de manera sustancial la nueva informacin con sus conocimientos y experiencias previas. Se requiere disposicin del aprendiz para aprender significativamente e intervencin del docente en esa direccin. Tambin importa la forma en que se plantean los materiales de estudio y las experiencias educativas.

D.R.InstitutoTecnolgicoydeEstudiosSuperioresdeMonterrey,Mxico2010

De acuerdo con Daz Barriga (2003), el aprendizaje significativo implica la interaccin entre la estructura cognitiva y la nueva informacin o contenido, siendo que unos se submiten a otros y van generando ideas-ancla ms potentes y explicativas que servirn de base para futuros aprendizajes. Para que se produzca aprendizaje significativo han de darse las siguientes condiciones fundamentales:

Actitud potencialmente significativa de aprendizaje por parte del aprendiz, o sea, predisposicin para aprender de manera significativa.

Presentacin de un material potencialmente significativo. Que tenga significado lgico, esto es, que sea potencialmente relacionable con la estructura cognitiva del que aprende de manera no arbitraria y sustantiva.

Que existan ideas de anclaje adecuados en el sujeto que permitan la interaccin con el material nuevo que se presenta.

Aprendizaje significativo es tambin el constructo central de la teora de educacin de Novak (1998). Novak considera que la influencia de la experiencia emocional en el proceso de aprendizaje y la negociacin entre el profesor y el alumno, considerando el intercambio de significados entre ambos, generan el evento educativo. As el aprendizaje significativo segn Rodrguez (2003), cumple con lo siguiente: 1. Depende de las motivaciones, intereses y predisposicin del aprendiz.

D.R.InstitutoTecnolgicoydeEstudiosSuperioresdeMonterrey,Mxico2010

2. No se produce de manera sbita, sino que se trata de un proceso demorado que requiere su tiempo. 3. No se produce instantneamente sino que requiere intercambio de significados y ese proceso puede ser largo. 4. No hay aprendizaje significativo sin la interaccin personal. El alumno procesa informacin y su aprendizaje implica un proceso constructivo interno, autoestructurante y en este sentido, es subjetivo y personal.

El grado de aprendizaje depende del nivel de desarrollo cognitivo, emocional y social, y de la naturaleza de las estructuras de conocimiento.

El punto de partida de todo aprendizaje son los conocimientos y experiencias previos que tiene el aprendiz.

El aprendizaje implica un proceso de reorganizacin interna de esquemas y se produce cuando entra en conflicto lo que el alumno ya sabe con lo que debera saber (Daz Barriga 2003).

D.R.InstitutoTecnolgicoydeEstudiosSuperioresdeMonterrey,Mxico2010

You might also like