You are on page 1of 11

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

El derecho en la empresa
Autor: Alan Emilio Matos Barzola

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Presentacin del curso


Este curso va dirigido para quienes deseen tener herramientas suficientes para resolver conflictos de intereses y para esclarecer incertidumbres jurdicas. As pues se har un breve repaso de las ciencias jurdicas, de la importancia del derecho en las empresas y de la definicin de contrato y sus repercusiones en el mbito empresarial.

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

1. Introduccin a las Ciencias Jurdicas


DEFINICIN DE DERECHO

Si bien es cierto que el Derecho es una necesidad social del hombre, no puede concebirse como un simple resultado de la vida, sin embargo no se reduce a una simple estructura normativa. El derecho pertenece al mundo de la cultura y debe ser comprendido mediante los conceptos culturales, es decir, los valores portadores del gran valor JUSTICIA, tema inagotable de la ciencia jurdica. Reducir el derecho a lo emprico de la norma o definirlo como el conjunto de normas, conduce a una grave confusin. Nada diferenciara en este caso lo que debe entenderse como derecho, de la arbitrariedad o de los dictados por la fuerza, las aspiraciones sociales por s solas o los valores considerados sin ninguna relacin con la conducta humana y los fines que persigue no constituyen derecho. Tres son los caminos para alcanzar la Justicia, concebida esta como idea de Derecho: La sociabilidad del hombre, que reclama la ordenacin de las relaciones personales nter subjetivas y que el esfuerzo de todos sus componentes se oriente hacia la realizacin del bien comn. La exigencia de regular su conducta, es decir, las normas que vendrn a ser los lmites y contenido de la accin en concordancia con el logro de sus fines. Debe ser orientado hacia valores, esto es los valores que son los principales ideales vienen a regir la conveniencia humana justa. La definicin ms aceptable es, aunque no la nica: "Derecho es la regulacin de la vida social del hombre tendiente a alcanzar la justicia" Para Miguel Reale, Derecho es vida humana objetivada. Derecho proviene de "Directus" que significa directo y que a la vez significa dirigirse, enderezar o alinear. Derecho implica rectitud, el proceder honrado, el anhelo de justicia y la regulacin equitativa en las relaciones humanas. Para Aristteles, Justicia es " Darle a cada quin, lo suyo"

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


En el Digesto, "Ius es ar boni et aequi": El derecho es el arte de lo bueno y de lo justo. El concepto implica y unifica los valores morales y sociales, que lo jurdico implica para el hombre cabal, para el jurista que redacta las leyes y para el juez que las interpreta y aplica. El derecho es el conjunto de normas segn los cuales se ejerce en un Estado la fuerza coercitiva. Se est ante una regla de la vida social, impuesta por la autoridad competente, monarca, o popular con miras a la utilidad general o al bien comn del grupo, y en principio provista de sanciones para asegurar su efectividad. Se trata del sistema de normas fundadas en principios ticos y susceptibles de sancin coercitiva, que regulan la organizacin de la sociedad y las relaciones de los individuos y agrupaciones que viven dentro de ella misma al conseguimiento de sus fines. El Derecho es el conjunto de deberes a cuyo cumplimiento se puede ser constreido por la fuerza social organizada. El derecho se forma para el bien comn. El derecho no puede estar circunscrito al individualismo, sino al bien comn. El derecho es el orden que hace que un hecho social sea seguido por otro hecho social con sanciones forzosas en caso de inejecucin. El derecho es el orden de las acciones encaminadas a la satisfaccin de los intereses humanos establecidos y garantizados por la autoridad social. Para Carnelutti, "El derecho es el conjunto de disposiciones que regulan la conducta de los hombres". Hans Kelsen dice: "El derecho, como voluntad del Estado, es la norma primaria que establece la sancin". ESTRUCTURA TRIDIMENSIONAL DEL DERECHO

Estos tres aspectos deben estar correlacionados y conjugados para que se d el derecho: Aspecto normativo: Que entiende al Derecho como un ordenamiento y su respectiva ciencia. Aspecto fctico: Que tiene al Derecho como un hecho, en su efectividad social e histrica.

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


Aspecto axiolgico: El derecho como un valor "la Justicia". ESTRUCTURA DE LA NORMA

Derecho y norma se representan como dos conceptos inseparables. El Derecho es un sistema de normas y la norma es el modo como se concibe y se expresa el Derecho. En Derecho, el trmino norma se emplea en tres acepciones cuyo uso indiscriminado puede originar errores. En su primer sentido se llama norma jurdica a la proposicin que no norma en s misma sino que describe el modo como es normada la conducta. Se emplea en segundo lugar la palabra norma, para referirse con ella a la conducta normada en cuanto se relaciona con lo debido. En tercer lugar norma indica aquello que debe ser, lo que se considera recto, justo.

El pensamiento jurdico hasta el siglo XIX repar nicamente en el contenido de los preceptos descuidando su aspecto legal. El Ius Naturalismo vio en la ley natural humana o en la positiva la expresin de la ley natural constituida por principios derivados de la naturaleza, ya sea que tuviere como fuente ltima la ley eterna o la innata sociabilidad del hombre. El Racionalismo consider que la ley es un modo de expresarse de la razn como luz suprema, mientras el Positivismo lo consider como mandato de la autoridad o la manifestacin de determinadas normas jurdicas. La Ley es sancionadora. La norma es preventiva.

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

2. Para que sirve el Derecho a las empresas?


La vinculacin existente, data en que cada acto de la vida humana est relacionado a la esfera contractual, como lo es la adquisicin de una caja de fsforos (Compra-venta, aunque sea uno de los agentes un menor de edad), mucho ms en el caso de las empresas quienes deben de realizar innumerables actos contractuales y obligacionales, adems de cumplir lo establecido por la legislacin vigente en cada pas. Cabe resaltar que sea cual sea la actividad o giro del negocio, las empresas deben de adecuarse a las prcticas o normatividades inherentes, as como contemplar la legislacin que le afecta de alguna u otra forma. Tal es el caso de una empresa relacionada en la importacin y exportacin de mercaderas, debe de tomarse en cuenta las prcticas internacionales reconocidas, sean INCOTERMS o Trminos de Comercio Internacional (FAS, FOB, C&F, CIF, etc.) as como la legislacin aduanera en materia de aranceles, derechos de importacin, etc. As las empresas relacionadas al mbito agroindustrial, deben de tener en cuenta las recientes negociaciones que vienen dndose entre los Estados Unidos de Amrica (que da subsidios a sus empresas de este rubro) y Colombia y Per. El no contemplar las variantes que suceden a diario en un pas como el nuestro nos hara caer en el aislamiento jurdico, ya que como vemos las leyes cambian constantemente, y hasta el debate constitucional sobre si cabe la reforma o la convocatoria de una nueva Asamblea Constituyente, cobra fuerza por los agentes polticos. Es necesario, por ello tener en cuenta lo que acontece a diario, buscando bibliografa, temas a travs del Diario Oficial El Peruano, artculos en Internet, e intercambiando informacin con colegas de la profesin y a su vez de otras ramas, ya que la interconexin hace ms sencilla la comprensin de lo que necesitamos aprender y entender.

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

3. La transaccin.
El Cdigo Civil Peruano vigente en el libro VI Las Obligaciones, seccin segunda, ttulo VII, abarca el mbito de la Transaccin. En el artculo 1302 se seala que es un acuerdo mediante el cual las partes hacindose concesiones recprocas sobre algn asunto dudoso o litigioso lo resuelven evitando el pleito que podra promoverse o finalizando el que est iniciado. En este caso encontramos a esta figura como un medio para resolver conflictos de intereses. Estos intereses van a llevar a las partes a que se hagan concesiones entre s a fin de buscar los mecanismos ms a su disposicin y conveniencia ponderando el costo / beneficio que resultara el auxilio del rgano jurisdiccional quien debido a la enorme carga procesal tiende a que los procesos sean largos y costosos lo que para las partes resultara conveniente evaluar una solucin ms efectiva y diligente que aminore las responsabilidades de acudir a diligencias que puedan afectar la imagen y confianza de tanto personas naturales como jurdicas (Inversionistas). El carcter de "dudoso" quiere decir controvertible, susceptible de originar un litigio. Lo "litigioso" es ya sometido a instancia judicial, a pleito, al que se pone trmino. Al sustraerse del arbitraje judicial, no se busca alcanzar la ejecucin forzosa de la obligacin, sino se busca un recurso que ponga trmino a una relacin jurdica. El cdigo civil regula a la Transaccin como una forma de extincin de las obligaciones y no como un contrato. El fundamento es que las partes al hacerse concesiones recprocas estn extinguiendo obligaciones

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

4. Contrato.
CONCEPTO El contrato es el acuerdo entre dos o ms partes con un objetivo de inters jurdico. Su finalidad consiste en crear, modificar, regular o extinguir relaciones obligatorias y constituye el acto jurdico plurilateral por excelencia. Se vive contratando permanentemente, al extremo que pareciramos envueltos en una red en la cual se realizan las ms variadas finalidades de la vida econmica. Basta efectuar un recorrido en nuestro quehacer diario para encontrarnos con hechos que no hacen sino confirmar esta afirmacin. En efecto, al iniciar una jornada cualquiera, utilizaremos la energa necesaria para preparar los alimentos y estos debieron ser adquiridos con anterioridad. Se han celebrado los contratos de suministro y compraventa. Al llegar a la fbrica, centro de labor o lugar de trabajo, el trabajador se ve inmerso dentro de relaciones que pueden ser independientes o dependientes y se presentan indistintamente los contratos de obra, locacin de servicios o trabajo. El cambio de varias obras literarias por revistas, en propiedad, determina su permuta. Si adquirimos un billete de lotera existira un contrato de juego y apuesta. Encontramos que el contrato interviene en todas las fases de la economa, se trate de la produccin, circulacin, distribucin y consumo. A cada momento se realizan operaciones entre los particulares y entre estos y las empresas. El contrato es entonces indispensable para la vida, cualquiera que sea la estructura poltica existente y no podemos privarnos de su funcin. El contrato tiene fuerza vinculatoria, es decir, obliga a las partes a satisfacer las "obligaciones asumidas" y en caso de incumplimiento el Derecho contempla mecanismos encaminados a su correccin o compensacin. Los contratos tienen fuerza de ley entre las partes. Esto ltimo lo encontramos en el Cdigo Civil Francs de 1804, cuando seala que las convenciones legalmente formadas tienen lugar de ley entre quienes las han celebrado. La fuerza vinculante est unida a una expresin latina tradicional "pacta sunt servanda" esto es, que los pactos se han celebrado para cumplirse. La Transaccin es un medio de resolucin de conflictos de intereses que no necesariamente se han originado en una relacin jurdica obligatoria. Algunos doctrinarios consideran que esta figura debiera ser incluida en un tpico final de la seccin de los actos jurdicos. Recordemos que el acto jurdico es la manifestacin de voluntad destinada a crear, regular, modificar o extinguir relaciones jurdicas. Para su validez se requiere agente capaz, objeto fsico y

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


jurdicamente posible, fin lcito y observancia de la forma prescrita bajo sancin de nulidad. El Cdigo Civil considera a la Transaccin como meramente extintiva de obligaciones pese a contemplar la posibilidad de transigir tambin los derechos reales, hereditarios y de familia.

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

5. Derechos patrimoniales.
A diferencia de los extrapatrimoniales, los derechos patrimoniales si comprenden la idea de bienes, son valorables en dinero y son por esencia transmisibles. La ley por el contrario solamente interviene de forma mnima para regularlos, permitiendo un amplio espacio a la libertad individual y a la autonoma de la voluntad, ya sea para crearlos, regularlos, modificarlos o extinguirlos. Estos pueden distinguirse en derechos reales y derechos de crdito. Dentro de los derechos patrimoniales y a partir de la separacin trazada por los glosadores entre el ius in res y el ius in personam, basndose en la oposicin que haba formulado el Derecho Romano entre la actio in rem y la actio in personam, es que se distingue uno de otro. Los Derechos Reales son las facultades que ejerce una persona sobre un bien de modo directo e inmediato. Los Derechos de Crdito estn constituidos por la relacin de contenido patrimonial entre dos personas. En los Derechos Reales el objeto del Derecho lo constituyen los bienes y las cosas, mientras que en los Derechos de Crdito el objeto lo constituyen las prestaciones ajenas en cuanto puedan proporcionar una cierta utilidad al acreedor. Igualmente los Derechos Reales giran alrededor del Derecho de Propiedad y sus desmembraciones, y la relacin es entre el sujeto al que le corresponde el derecho y el bien objeto de l; mientras que en los derechos de obligacin o crdito, la relacin es de persona a persona, entre el sujeto activo o acreedor y el sujeto pasivo o deudor. Por lo tanto la relacin con las cosas es siempre indirecta a travs de las personas comprometidas en la prestacin. Las consecuencias que se derivan de los Derechos Reales y de los Creditorios son distintas. As la prdida de una cosa en los derechos de propiedad importa la extincin del derecho, lo cual no sucede en todos los casos cuando se trata de los derechos de obligacin, por cuanto ellos subsisten transformndose en la indemnizacin de daos y perjuicios. Es decir, que en los Derechos Reales existe el derecho de persecucin, mientras que en los Derechos de Obligacin no.

10

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


El Derecho de Obligacin puede consistir en un dar, hacer o no hacer, y el Derecho Real da nacimiento a una obligacin de no hacer (de los dems) de carcter universal. Los Derechos Reales son oponibles a todos y los Derechos de Crdito se caracterizan justamente por lo contrario, ya que son oponibles nicamente a un sujeto determinado especfico, de all que los Derechos Reales son llamados absolutos y los de Crdito son los relativos. Un Derecho de Obligacin es aquel que da la facultad de obligar individualmente a una persona a una prestacin. Un Derecho Real da la facultad de sacar de una cosa un beneficio mayor o menor.

11

You might also like