You are on page 1of 9

IVB / BIOLOGA / 3

APARATO DIGESTIVO

TUBO DIGESTIVO
BOCA: Se divide en vestbulo y cavidad oral.

Presenta los siguientes anexos: Dientes: Insertados en los huesos maxilares, que cortan y trituran los alimentos. Lengua: rgano muscular , que inicia la deglucin y contribuye a formar el bolo alimenticio. Glndulas salivales. En ella se forma el bolo alimenticio

FARINGE:

Posee funcin mixta: respiratoria y digestiva. Se encarga de la deglucin.

ESFAGO: Se extiende desde la faringe hasta el estmago, por detrs de la laringe y la trquea. Termina en un anillo muscular llamado Cardias. Impulsa el bolo alimenticio hacia el estmago. ESTOMGO: Bolsa muscular en forma de J situado a continuacin del esfago y por debajo del diafragma. Termina en un anillo muscular llamado ploro que lo separa del intestino delgado. Sus clulas producen el jugo gstrico que contienen cido clorhdrico, pepsihgeno, moco, etc. Al mezclarse el bolo alimenticio con el jugo gstrico se transforma en el Quimo. Adems del jugo gstrico se produce la hormona Gastrina que regula la secrecin cida.

Va panormica del interior del estmago

COLEGIO PREUNIVERSITARIO TRILCE

IVB / BIOLOGA / 3

INTESTINO DELGADO: Mide entre 6 y 8 metros de longitud y se dobla sobre si mismo veces para caber en el abdomen. Presenta 3 porciones: - Duodeno - Yeyuno - Ilen

Termina en un esfinter llamado Vlvula Ileocecal que lo separa del intestino grueso. Produce una secrecin llamada Jugo Intestinal compuesta de agua, Bicarbonato y Sales. A nivel del Ilen encontramos gran cantidad de linfocitos agrupados que forman las placas de Peyer como resultado de la mezcla del Quimo con las secreciones intestinales se forma el Quilo. A este nivel se produce la absorcin de las sustancias elementales (aminocidos, monosacridos, cidos grasos) adems del agua, vitaminas, minerales, etc.

Corte longitudinal del intestino delgado, mostrando las vlvulas conniventes revestidas de vellosidades.

INTESTINO GRUESO: Mide aproximadamente metro y medio, se dispone siguiendo los bordes laterales y superior de la cavidad abdominal. Se distinguen: Ciego En el encontramos el apndice. - Colon descendente Colon ascendente - Colon sigmoides Colon transverso - Recto / Ano

COLEGIO PREUNIVERSITARIO TRILCE

IVB / BIOLOGA / 3

Intestino grueso

El intestino secreta moco en grandes cantidades para lubricar as el paso de las heces, las que se forman a partir de lo que no se ha digerido, previo retiro del agua que contiene. La flora microbiana que contiene descompone los residuos produciendo gases, cidos, etc. que le dan el aspecto y olor a las heces.

GLNDULAS ANEXAS
GLNDULAS SALIVALES: Existen tres pares principales:

Partidas Serosas Submaxilares Seromucosas Sublinguales Mucoserosas

Su funcin principal es producir saliva, la cual contiene enzimas digestivas (amilasa salival), sustancias bactericidas (lisozima), Bicarbonato, Fosfatos y Agua. Se produce entre un litro y litro y medio por da.

Glndulas salivales

HIGADO: Es el rgano ms voluminoso del cuerpo (kilo y medio). Se ubica debajo del diafragma en el lado derecho del abdomen. Llegan a el la arteria heptica y la vena porta, y salen de el las venas hepticas y el conducto heptico. Sus funciones son: Elaborar bilis (digestin de lpidos). Sntesis de protenas. Detoxificacin de la sangre. Sntesis de rea. Metabolismo de carbohidratos, lpidos y protenas. COLEGIO PREUNIVERSITARIO TRILCE

IVB / BIOLOGA / 3

PANCREAS: Glndula mixta (exocrina y endocrina), su porcin exocrina produce el jugo pancretico que es vertido al duodeno a travs del conducto de Wirsung. Contiene ADN ASA, ARNASA, Amilasa, Lipasa, Carboxipeptidasa, etc.

Pncreas

El pncreas tiene tanto una funcin digestiva como hormonal. Est constituido por tejido exocrino que secreta enzimas al interior del intestino delgado; stas ayudan a digerir las grasas, los hidratos de carbono y las protenas. Las agrupaciones de clulas endocrinas, llamadas islotes de Langerhans, producen glucagn e insulina, hormonas relacionadas con la regulacin de los niveles de azcar en la sangre.

Pncreas, hgado y vas biliares


COLEGIO PREUNIVERSITARIO TRILCE

IVB / BIOLOGA / 3

DIGESTIN DE CARBOHIDRATOS:

Almidn
Ptialina Dextrina y almidones Amilasa del Pncreas Maltosa Maltasa del Intestino Glucosa

Lactosa
Lactosa del Intestino Glucosa y galactosa

Sacarosa
Sacarosa del Intestino Glucosa y fructosa

DIGESTIN DE LOS LPIDOS:

Grasas
Bilis

Grasas Emulsionadas

Lipasa del Intestino

Lipasa del Pncreas

cidos Grasos y Glicerina

COLEGIO PREUNIVERSITARIO TRILCE

IVB / BIOLOGA / 3

DIGESTIN DE LAS PROTENAS:

Protena
cido Clorhdrico Protena Desnaturalizada Pepsina del estmago Proteosas, peptonas y polipptidos Peptidasa del Intestino Quimiotripina y carboxi peptidasa del Pncreas

Aminocido

APARATO URINARIO

RIONES
Son dos rganos con forma de frijol o pallar de 12 centmetros de largo por 6 centmetros de ancho y 3 centmetros de espesor. Estn situados en la parte posterior del abdomen entre la vrtebra dorsal 12 y la lumbar 3. Dentro del rin podemos observar dos partes, la corteza y la mdula; en la mdula se distinguen unas estructuras triangulares llamadas pirmides de Malpighi, al observarlas al microscopio distinguimos a los nefrones.

NEFRN: Es la unidad anatmica y funcional del rin, en el se forma la orina, existen aproximadamente un milln en cada rin, estn compuestos por: -

Glomrulo.-

Es un ovillo de capilares sanguneos que presentan poros en su superficie, a travs de los

cules el agua y molculas pequeas sales del torrente sanguneo, este filtrado cae en la primera parte de la porcin tubular, llamada cpsula de Bowman, que es como una membrana que envuelve al Glomrulo, a este conjunto se le llama corpsculo Malpighi.

COLEGIO PREUNIVERSITARIO TRILCE

IVB / BIOLOGA / 3

Rin

Casi un milln de nefronas (derecha) componen cada rin (izquierda). La unidad filtradora de la nefrona, llamada glomrulo, regula la concentracin dentro del cuerpo de sustancias importantes, tales como potasio, calcio e hidrgeno, y elimina sustancias no producidas por el cuerpo, tales como drogas y aditivos alimentarios. El filtrado resultante, la orina, abandona la nefrona a travs de un largo tbulo y del conducto colector. Mediante seales qumicas, el organismo informa sobre las necesidades de agua y sales; esto hace que las paredes del tbulo sean ms o menos permeables a estas sustancias, que son reabsorbidas de acuerdo con estas rdenes desde la orina.

Porcin Tubular.-

Es un tubo delgado que va variando su espesor y estructura conforme se acerca a su

desembocadura. Presenta 3 partes: Tubo contorneado proximal: Responsable de la absorcin del 85% del agua y sustancia. Asa de Henle: Responsable de la hipertonicidad del filtrado. Tubo contorneado distal: Responsable de la regulacin del pH del filtrado.

VAS URINARIAS
Estn tapizadas por epitelio polimorfo y recubiertas por msculo liso. Clices: Formados por la unin de tubos colectores (continuacin de los nefrones) Pelvis renal: Dilatacin ubicada a nivel del hilio (borde interno) renal, se forma por la convergencia de clices. Urteres: Continuaciones de la Pelvis Renal que terminan en la vejiga urinaria. Vejiga urinaria: rgano muscular hueco de aproximadamente 400 mililitros de capacidad. Uretra: Conducto por donde se elimina la orina.

COLEGIO PREUNIVERSITARIO TRILCE

IVB / BIOLOGA / 3

Diagrama de la estructura interna del rin, mostrando las relaciones de la pelvis renal y clices con las pirmides en la regin medular.

1) 2) 3) 4) 5) 6) 7) 8) 9)

Explique la funcin del estmago. Explique como se forma el Quilo. Indique tres esfnteres que conozca. Qu le da su caracterstica a las heces? Cules son las funciones del hgado? Para qu sirve el apndice? Qu partes ubicamos en el rin? Qu encontramos en las pirmides de Malpighi? Qu son los corpsculos de Malpighi?

10) Qu ocurre en el tubo contorneado proximal? 11) Qu es la pelvis renal? 12) Cul es le pH de la orina? 13) Se encarga de la sntesis de rea: __________________ 14) Glndulas anexal al sistema digestiva con porcin exocrina y endocrina: _________________ COLEGIO PREUNIVERSITARIO TRILCE

IVB / BIOLOGA / 3 15) Partes del Intestino Grueso.

COLEGIO PREUNIVERSITARIO TRILCE

You might also like