You are on page 1of 2

Cmo puede la economa ayudar a un administrador? mencionaremos algunas formas en que la economa sirve para una mejor administracin.

El origen etimolgico de la palabra economa nos indica que existe una estrecha relacin entre la economa y la administracin, dado que la palabra economa proviene de los vocablos oikos (casa) y nomo (administracin). La realidad econmica puede ser analizada desde varias perspectivas, como la macroeconoma y la microeconoma. Y la economa como ciencia se puede clasificar en varias ramas: economa internacional, economa laboral, etc. A continuacin veremos algunos ejemplos de la forma en que los conocimientos otorgados por las diversas perspectivas y ramas de la economa son utilizados en el seno de las organizaciones: - La microeconoma otorga un marco analtico para el pensamiento del administrador, que es til para sus decisiones cotidianas, ya sea para cuestiones relacionadas con las ventas, por ejemplo, ayuda a comprender una estrategia de marketing, como tambin decisiones que afectan a los empleados y proveedores. - La macroeconoma otorga al administrador un marco de referencia para comprender el entorno en el cual se desenvuelve su organizacin. La evolucin de la inflacin, el nivel de desempleo, el tipo de cambio, etc. son variables analizadas por la macroeconoma, que deben ser tenidas en cuenta por la administracin de las organizaciones a la hora de tomar decisiones. Por ejemplo, un entorno de elevado crecimiento del PIB y estabilidad macroeconmica favorece el consumo de bienes durables y la inversin en general tiende a aumentar, lo que puede ser una oportunidad para muchas organizaciones. - La organizacin industrial estudia cmo se forman las estructuras de los mercados, particularmente en condiciones de competencia imperfecta. Para grandes empresas industriales, la economa industrial brinda un marco analtico para comprender su entorno y ayuda a definir estrategias de largo plazo, principalmente estrategias relacionadas con la eleccin de productos, la fijacin de precios, la formacin de alianzas estratgicas y realizacin de acuerdos con proveedores o la integracin vertical u horizontal. - La economa de la regulacin es fundamental para la administracin de organizaciones relacionadas con la provisin de bienes y servicios pblicos, y tambin para aquellas organizaciones que operan en mercados regulados. Para ciertas reas de la administracin gubernamental, esta rama de la economa resulta clave, dado que otorga un sustento terico y permite comprender las actividades regulatorias gubernamentales.

- La administracin financiera es un rea importante en las empresas. La economa otorga herramientas para analizar objetivamente la rentabilidad de las inversiones y las mejores fuentes de financiamiento. Tambin permite analizar objetivamente el riesgo involucrado en cada decisin de inversin. - La evaluacin de proyectos de inversin es muy importante para los administradores a la hora de seleccionar inversiones alternativas y evaluar nuevas reas de negocios. La evaluacin de proyectos de inversion tiene fundamentos tomados de la ciencia econmica. - La economa internacional permite comprender mejor las causas de los flujos internacionales de bienes y servicios, los patrones de especializacin de los pases y los acuerdos internacionales de integracin regional. En un mundo cada vez mas integrado, la economa internacional es importante para la administracin de un nmero cada vez mayor de organizaciones, no slo para las que exportan bienes o servicios, sino tambin para aquellas que tienen potencial para aprovechar las nuevas oportunidades que brinda el comercio internacional o para aquellas que se pueden ver amenazadas por la competencia internacional. - La econometra puede ser una herramienta muy til para un nmero importante de organizaciones, dado que permite detectar tendencias y realizar predicciones de variables importantes para la administracin, teniendo aplicaciones prcticas en muchas reas. Por ejemplo sirve para realizar predicciones de ventas o para definir una estrategia de marketing teniendo en cuenta las reacciones de los consumidores ante cambios en la imagen de un producto, su precio, la publicidad, etc. Como vemos, la economa como ciencia es muy importante para la administracin de las organizaciones y para los administradores en sus tareas cotidianas. No en vano los planes de estudios de las carreras de grado y postgrado de administracin tienen materias de economa. Para finalizar, podemos decir que, adems de las aplicaciones especficas de muchas ramas de la economa tienen en la administracin, la economa en general otorga a la administracin un marco analtico y una capacidad de abstraccin de los problemas a los que se enfrentan las organizaciones cotidianamente, mejorando la eficacia de la administracin en general.

You might also like