You are on page 1of 73

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE EDUCACION Y DEPORTES COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARACAS HOTELERIA, PLAN 70

Integrantes:

INDICE Contenido
Introduccin Escuelas Administrativas Escuela Clsica de la Administracin Escuela de Relaciones humanas Escuela Estructuralista de la administracin Escuela contigencial o Teora de Decisiones Escuela Burocrtica de la Administracin Escuela Neoclsica de la Administracin o de proceso Administrativo Escuela de teora de sistema o escuela sistemtica Escuela emprica de la administracin Escuela de la medicin cuantitativa Escuela del Pensamiento administrativo Generalidades de la Administracin Concepto de la administracin Administracin arte o ciencia? La administracin como una ciencia La administracin como arte Principios generales de la administracin Importancia de la administracin 15 17 18 19 20 25 25 26 26 26 26 27

Pgina(s)
4 5 5 8 10 12 13

Caractersticas de la administracin Naturaleza de la administracin Resea Histrica de la administracin Evolucin de la administracin Enfoque conocedor de la administracin Enfoque tecnolgico (Evolucin de los recursos disponibles) Administracin china Administracin egipcia Administracin romana Administracin democrtica griega La Administracin en la edad media La administracin en la edad moderna Desarrollo y productividad reas de aplicacin de la administracin La administracin y el mtodo cientfico Derecho, Base de la administracin Administracin y psicologa Administracin y disciplina econmica Sistema o teora de las organizaciones Metodologa y sistema de evaluacin Incremento econmico y productividad de los recursos aprovechables Innovacin y mejoramiento contino de los recursos disponibles La convergencia tecnolgica internacional

28 29 30 31 32 34 35 35 36 37 38 38 41 41 42 42 43 43 43 43 45 47 48

Productividad y estrategia Problemas de estrategias Escuelas del pensamiento administrativos Significado de Administracin La cincos variables bsicas de la teora general de la administracin Cronologa de los principales eventos de los orgenes de la administracin Teora administrativa ms importante y sus enfoques principales Esquema de los administrativos en el proceso histrico Conclusin Bibliografa

49 50 52 64 65 66 68 69 70 71

INTRODUCCIN

La administracin esta supuesta en todo nuestro pasar cotidiano desde lo ms sencillo hasta lo ms complejo, es por eso que se debe inquirir sobre su historia, donde, como y quienes contribuyeron a reconocer y evidenciar tan significativo aporte al progreso de las sociedades. Es por eso que son cuantiosas y muy diferentes las contribuciones de autores y especialistas que han dado como resultado los diferentes enfoques de la administracin, los cuales han causado el surgimiento de la Selvas de las teoras administrativas. Se hallan diferentes orientaciones administrativos los cuales cada uno de ellos posee una distintivo y caractersticas determinadas que han contribuido al aporte de La Historia de la Administracin, siendo de un valor inmenso todos estos acontecimientos que han transcurrido en su progreso adems se buscara toda la investigacin posible para extender y conocer mejor la importancia de la Administracin y su contribucin en todo nuestro entorno.

ESCUELAS ADMINISTRATIVAS
Escuela Clsica de la Administracin
El Enfoque Clsico de la Administracin se debe a los siguientes factores: Al crecimiento acelerado y desorganizado de la empresa, debido a la complejidad en la Administracin, esto exigi un enfoque cientfico ms depurado. La necesidad de aumentar la eficiencia y competencia de la organizacin para poder obtener el mejor rendimiento posible de sus recursos y poder enfrentar d la mejor forma a la competencia. Por otra parte, el Enfoque Clsico de la Administracin est basado en los postulados de dos Escuelas creados por diferentes autores dentro de los cuales destacan dos, principalmente por las ideas que sus principios postulan. Las Escuelas en que se basa el Enfoque Clsico son:

Teora Clsica, creada por Henry Fayol (1841-1925) Teora Cientfica, creada por Frederick Taylor (1856-1915) Ambas teoras, sin embargo, difieren en el nfasis que se da a los factores y a la organizacin, ya que la Administracin Cientfica se basa en la racionalizacin del trabajo en el nivel operacional, mientras que la Teora Clsica, se basa fundamentalmente en la organizacin formal.

Teora de la Administracin Cientfica de Frederick w. Taylor (1856-1915) La teora de la administracin cientfica surgi, en parte, por la necesidad de elevar la productividad. A principios del siglo XIX, en Estados Unidos en especial, haba poca oferta de mano de obra. La nica manera de aumentar la productividad era elevando la eficiencia de los trabajadores. As fue como Frederick W. Taylor, Henry L. Gantt y Frank y Lillian Gilbreth inventaron los principios que en conjunto forman la teora de la administracin cientfica.

A principio de del siglo XX, Frederick W. Taylor propone la sustitucin del empirismo y la improvisacin, y propone un enfoque cientfico que asegurara mayor productividad del operario en la fbrica. Para esto, 6

propuso

seleccionar

entrenar

adecuadamente

los

operarios,

ubicndolos segn sus cualidades fsicas, en aquellas actividades en las que aseguraran mejores resultados; a travs del estudio de tiempos y movimientos en el trabajo, estableci estndares de produccin que deban ser alcanzados por los operarios. Modific los sistemas de remuneracin para que los salarios se otorgaran segn el rendimiento individual. Sostena que a mayor productividad, o mayor cantidad de unidades producidas por un trabajador se generaran ganancias para la empresa, lo que lleva al trabajador a obtener mayores beneficios econmicos. Es decir, habra beneficios para ambas partes. Primeros Aportes de la Administracin Cientfica. El primer desarrollo que cientfica e integralmente se propone analizar y normalizar los procesos productivos de manera de aumentar la eficiencia y la productividad. Responde con xito a las necesidades de racionalizacin del trabajo y eficiencia laboral. Complementan la tecnologa de ese estado, desarrollando tcnicas y mtodos que normalizan la produccin y logran aumentos efectivos en la productividad. Aportes de la Administracin Cientfica.

Desarrolla para cada elemento del trabajo del obrero, una ciencia que reemplace los antiguos mtodos empricos. Selecciona cientficamente e instruye, ensea y forma al obrero. Efecta una distribucin equitativa tanto del trabajo como de la responsabilidad. Coopera cordialmente con los obreros para que todo el trabajo sea realizado de acuerdo a los principios cientficos aplicables.

Metodologa del Trabajo Cientfico.

Se deben seleccionar obreros con potencial para poder especializarlos en las tareas que desarrollarn.

Se deben estudiar cientficamente las tareas, descomponindolas en operaciones las cuales deben analizarse en relacin directa con las mquinas.

Se debe desarrollar una supervisin de tipo funcional en vez de la autoridad anacrnica ejercida por los capataces generales. Se establecen primas de incentivo para cada tarea y para los distintos niveles de produccin.

Teora Clsica o Administrativa de Henri Fayol. (1841-1925) Henri Fayol (1841-1925) suele ser recordado como el fundador de la escuela clsica de la administracin, no porque fuera el primero en estudiar el comportamiento gerencial, sino porque fue el primero en sistematizarlo. Fayol pensaba que las prcticas administrativas deben seguir ciertos patrones, los cuales se pueden identificar y analizar. A partir de esta idea cre una nueva doctrina de la administracin. Dentro de sus principales aportes a la administracin se encuentran los 14 principios administrativos. Divisin del Trabajo: el cual tiene por objeto "producir ms y mejor con el mismo esfuerzo" y tiene como consecuencia, la especializacin de las funciones y la separacin de poderes. Autoridad Esto es, "el derecho a mandar y poder de hacerse obedecer". Disciplina La define como "la obediencia, la asiduidad, la actividad, la conducta, los signos exteriores de respeto". Seala como los medios de establecerla y mantenerla: a) Los buenos jefes en todos los grados b) Las convenciones las ms claras y equitativas que sea posible c) Las sanciones penales juiciosamente aplicadas. Unidad de Mando "Para una accin cualquiera un agente no debe recibir rdenes ms que de un solo jefe". Considera la dualidad de mando como fuente de perpetuo conflicto.

Unidad de Decisin: estos es "un solo programa para un conjunto de operaciones que tiendan al mismo objeto". Fayol advierte que no debe confundirse este principio con el anterior, ya que la unidad de mando se refiere al funcionamiento del personal y la unidad de direccin al cuerpo social de la empresa. Subordinacin del Inters Particular al inters General: Se refiere a que en una institucin el inters de una persona, grupo o departamento no debe primar en contra del inters de la empresa. Remuneracin del personal: seala "que la remuneracin debe ser equitativa, y en la medida de lo posible dar satisfaccin a la vez, al personal y a la empresa, al patrono y al empleado. Orden Fayol distingue el orden material, para el cual aplica la popular frmula de "un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar", y el orden social, para el cual es preciso que haya "un lugar para cada agente y que cada agente est en el lugar asignado". Equidad "Es la combinacin de la benevolencia con la justicia". Estabilidad del Personal: el autor destaca la importancia en la permanencia del personal, principalmente el de los puestos directivos, para la buena marcha de la empresa. Iniciativa Establece que debe fomentarse la iniciativa de los empleados. Fayol considera superior al jefe que sabe estimular iniciativa. Unin del personal: considera que para aplicar efectivamente este principio, se hace necesario la unidad de mando, evitando el peligro de la divisin, ya que esto acarrea perjuicio para la empresa. Estima que la armona y la unin del personal es uno de los aspectos ms importantes de toda institucin.

Escuela de Relaciones Humanas


Con la aparicin de los enfoques humanistas, la teora administrativa sufre un fuerte cambio dentro de sus principios, y el recurso humano comienza a

estudiarse y a tomarse en cuenta dentro de las empresas. Se estudia un mtodo de estmulo y sus comportamientos, pero bsicamente la Escuela de Relaciones Humanas surge como respuesta y oposicin a la teora clsica de la administracin. La Escuela de relaciones humanas surge en los Estados Unidos, en la dcada de los aos treinta, sin embargo, su mantenimiento fue posible gracias al desarrollo de las ciencias sociales, principalmente de la psicologa y en particular la psicologa del trabajo, la cual surge en la primera dcada del siglo pasado, dirigindose principalmente haca dos aspectos bsicos que ocupan dos etapas de su desarrollo. Primera etapa: El anlisis del trabajo y la adaptacin del trabajador al trabajo. En esta etapa predomina el aspecto productivo, el objetivo de psicologa del trabajo era la verificacin de las caractersticas humanas que cada tarea exiga para su ejecucin y en base a ello efectuara la seleccin del trabajador (perfil de la persona para ocupar un determinado puesto) Segunda etapa: Adaptacin de trabajo al trabajador. En esta segunda etapa se caracteriza por la atencin especialmente dirigida haca los aspectos individuales y sociales del trabajo con cierto predominio de estos aspectos sobre lo productivo. Entre las conclusiones principales obtenidas a partir de la implementacin de esta teora podemos mencionar: El nivel de produccin es resultante de la integracin social. La produccin esta en funcin del grupo y no en funcin de sus capacidades fsicas e intelectuales, entre mayor sea la integracin del grupo, mayor es la eficiencia. Los trabajadores no actan solo por sus intereses individuales, sino que estos se subordinan a los del grupo, que castiga o corrige cualquier desviacin que perjudique los intereses del grupo. Las personas actan en grupos sociales, y si existe armona o un buen ambiente dentro de la empresa, esto se puede reflejar en los niveles de produccin. Si se repite siempre la misma actividad, esta se vuelve rutinaria y montona, lo que termina perjudicando a la empresa, por eso, es necesaria una

10

rotacin de las actividades y una cierta creatividad para evitar la pasividad de los trabajadores. Es necesario, para lograr el xito en la organizacin tomar en cuenta las emociones de los trabajadores, ya que una persona con problemas no tendr la misma productividad que tiene cuando no tiene problemas serios que le afecten dentro de la empresa. Con la teora de las relaciones humanas surge una nueva visin sobre el hombre, que hace nfasis en estos aspectos. Los trabajadores son trabajadores sociales. Con sentimientos, deseos y temores. Las personas son motivadas por ciertas necesidades. Logran satisfacer sus necesidades primarias con la ayuda del grupo, con el cul interactan. El comportamiento de los grupos puede manejarse mediante un adecuado estilo de supervisin y liderazgo. El supervisor eficaz es el que posee capacidad para dirigir a sus subordinados obteniendo lealtad, estndares elevados de desempeo y alto compromiso en los objetivos de la organizacin. La psicologa industrial contribuy a demostrar la parcialidad de los principios de administracin adoptados por la teora clsica. Con la gran depresin econmica de 1929, se intensific la bsqueda de la eficiencia en las organizaciones, provocando indirectamente una verdadera reevaluacin de los principios de administracin.

Escuela Estructuralista de la Administracin


La teora estructuralista surgi en la dcada de 1950, como una orientacin hacia la sociologa organizacional, y bsicamente busca interrelacionar las organizaciones con su ambiente externo, que es la macro sociedad (sociedad organizacional), caracterizada por la interdependencia entre las organizaciones (hombre organizacional). El estructuralismo se preocupa por el todo y por la relacin de las partes en la constitucin del todo. Esta teora se origin principalmente por los siguientes factores:

11

La oposicin que ya exista entre la teora clsica y la teora de las relaciones humanas. Se necesitaba abarcar los aspectos que eran considerados por la una e ignorados por la otra y viceversa. La necesidad de considerar la organizacin como una unidad social grande y compleja en la que interactan muchos grupos sociales que comparten algunos de los objetivos de la organizacin. Era necesario dar un nuevo concepto de estructura. Es decir, la estructura se mantiene aun cuando se altera uno de sus elementos o relaciones. La Teora Estructural da origen a un nuevo concepto de organizacin (global intra e inter-organizacional) y un nuevo concepto de hombre , el hombre organizacional, flexible, que sabe escuchar, tolerante a personas y problemas, dispuesto al cambio, con deseos de superacin, capaz de diferenciar recompensas y sanciones. Una organizacin que puede aprovechar los problemas para convertirlos en oportunidades o ventajas. Este modelo clasifica a las organizaciones en formales (aquellas que perduran en el tiempo y los empleados pasan por ellas) e informales (aquellas circunstanciales o definidas para una tarea especfica emergente o transitoria). A la vez, permite la relacin entre los componentes de la organizacin, y afirma que cada cargo debe tener sus atribuciones como por ejemplo la capacidad de tomar decisiones en forma independiente. Por otra parte, este enfoque permite iniciar estudios acerca del ambiente que rodea a las empresas (oportunidades y amenazas) ya que las empresas interactan con el ambiente que las rodea. Aportes de la Administracin Estructuralista.

Da importancia a la variable, entorno organizacional (ambiente). Manifiesta una visin organizacional a largo plazo. Concepcin del hombre organizacional: ordenado, metdico, que planifica, dispuesto al cambio, que crece con la organizacin, con una manera de hacer eficiente y eficaz el trabajo.

Toma argumentos de la Teora Clsica, de Relaciones Humanas. Teora Burocrtica para formar su propia teora.

12

Escuela Contingencial o Teora de Decisiones


La teora de las contingencias o tambin llamada situacional, intenta dar respuesta a las contingencias o situaciones diarias de una empresa, institucin o grupo de personas que trabajan para lograr metas en comn utilizando la menor cantidad de recursos para lograr los mejores resultados en tiempos a corto y mediano plazo. Para esto se usan mtodos de otras escuelas administrativas segn la situacin que se est viviendo. Para algunos autores, el enfoque contingencial permite tener la mente abierta para obtener buenos resultados ante una situacin cualquiera, evitando utilizar un esquema ms cerrado en sus conceptos o soluciones. Esta teora da real importancia al ambiente, entendindose como tal a todo aquello que envuelve externamente una organizacin (o un sistema). Es el contexto dentro del cual una organizacin est inserta. El ambiente podemos entenderlo como aquellas instituciones de cualquier tipo que rodean a la empresa y que de algn modo pueden afectarla. Para que pueda desarrollarse este tipo de administracin, la empresa debe tener objetivos claros a corto, mediano y largo plazo, pero tienen que ser objetivos factibles de cumplirse. Luego debe darse a los objetivos institucionales, el organigrama, los beneficios, y reglas de la institucin, a los trabajadores para lograr resultados en conjunto. Caractersticas de la Escuela Contingencial:

Rechaza los principios universales de la administracin. No presenta tcnicas ni pautas establecidas previamente a seguir frente a los obstculos que pueda enfrentar una empresa Es principalmente integradora, pero al mismo tiempo relativista y situacional

13

Dentro de la teora contingencial se consideran variables, las variables ambientales se consideran variables independientes, en tanto que las tcnicas administrativas se toman como variables dependientes.

Escuela Burocrtica de la Administracin


Debido a las crticas hechas tanto por la teora clsica por su mecanismo, como la teora de las relaciones humanas en la dcada de 1940, surge la teora de la burocracia en la administracin. La Teora Burocrtica podemos definirla como una forma de organizacin que se basa en las conductas racionales para alcanzar objetivos. Se considera como fundador de esta teora al socilogo Max Weber. Caractersticas de la Escuela Burocrtica:

Rechaza los principios universales de la administracin. Carcter legal de las normas y reglamentos. La Burocracia esta unida por normas y reglamentos previamente establecidos por escrito. Carcter formal de las comunicaciones. Las reglas, decisiones y acciones administrativas se formulan y registran por escrito. Carcter racional y divisin del trabajo. Los recursos (maquinaria, equipo, edificios humanos), son utilizados racionalmente en base a la divisin del trabajo y de las funciones.

Impersonalidad en las relaciones. Esa distribucin de actividades se hace impersonalmente, es decir slo en trminos de cargos y funciones, y no de personas.

Jerarqua de autoridad. La Burocracia es una organizacin que establece los cargos segn el principio de jerarqua. Cada cargo inferior debe estar bajo control y la supervisin de uno superior y ningn cargo queda sin control o supervisin.

Rutinas y procedimientos estandarizados. La organizacin fija las reglas y normas tcnicas, regulan las conductas de quienes ocupan cada

14

cargo, cuyas actividades deben ejecutarse de acuerdo con las rutinas y procedimiento fijados por las reglas y normas tcnicas.

Competencia tcnica. Las personas son escogidas por mritos, a travs de evaluaciones o exmenes de oposicin. Segn Max Weber, a cada tipo de organizacin corresponde tambin un tipo de autoridad, donde los principales son los que a continuacin se definen

Autoridad tradicional. Cuando los subordinados consideran que las rdenes de los superiores son justificadas por que esa fue siempre la manera como se hicieron las cosas (empresas familiares, artesanales), en jefe impone el poder en todo.

Autoridad

carismtica.

En

esta

los

subordinados

aceptan

las

operaciones del superior como justificadas, a causa de la influencia de la personalidad y del liderazgo del superior con el cual se identifican, la legitimacin de la autoridad se produce de las caractersticas personales carismticas del lder y de la devocin y arreglo que consigue imponer a sus seguidores.

Autoridad racional, legal o burocrtica. Es cuando los subordinados aceptan las rdenes de los superiores como justificadas, por que estn de acuerdo con su conjunto de normas que consideran legtimos, y de los cuales se deriva el poder de mando.

Dentro de las ventajas que podemos encontrar en esta teora, las principales son la racionalidad con que se acta para lograr objetivos, la precisin en el conocimiento de los deberes y su correcta aplicacin, ya que cada uno sabe lo que debe hacer, como debe hacerlo. Las rdenes se entregan en forma escrita y solo la recibe quien debe recibirla, lo que a la vez reducen los errores.

Existe menos friccin entre los trabajadores, ya que cada funcionario sabe lo que se espera de l y cules son los lmites entre sus responsabilidades y las de los dems, y existe una subordinacin de los

15

ms nuevos respecto de los ms antiguos de modo que el superior pueda tomar decisiones que afecten al nivel ms bajo.

Existe un alto nivel de confiabilidad, ya que el negocio es conducido de acuerdo con las reglas conocidas, y un gran nmero de casos similares se tratan metdicamente dentro de la misma manera sistemtica.

Crticas a la Escuela Burocrtica:


Exagerado apego a los reglamentos. Exceso de formalismo y de papeleo Resistencia al cambio y despersonalizacin de las relaciones Conformidad con rutinas y procedimientos Dificultad en la atencin a clientes y conflictos con el pblico. Se enfoca como un sistema cerrado. Toma en cuenta solo a la organizacin formal y concibe a la organizacin como un sistema social de funciones oficiales.

Escuela Neoclsica de la Administracin o de Proceso Administrativo (Operacional)


Tambin llamada escuela operacional, o del proceso administrativo, surgi de la necesidad de utilizar los conceptos vlidos y relevantes de la teora clsica, y s la que actualmente es ms usada en casi todas las organizaciones a nivel mundial. Para los neoclsicos, La Administracin consiste en orientar, dirigir y controlar los esfuerzos de un grupo de individuos para lograr un fin comn con un mnimo de recursos y de esfuerzo y con la menor interferencia, con otras actividades tiles. Segn la teora neoclsica, las funciones del administrador corresponden a los elementos de la administracin que Fayol definiera en su tiempo (prever, organizar, comandar, coordinar y controlar), con la aparicin actualizada las funciones que constituyen el proceso administrativo. Planeacin 16

Organizacin Direccin Control

Caractersticas de la Escuela Neoclsica:


El nfasis en la prctica de la administracin. La reafirmacin relativa de los postulados clsicos. Toma en cuenta a la organizacin formal e informal El nfasis en los principios clsicos de la administracin, en los resultados y objetivos. El punto fundamental de esta teora es definir la administracin como una ciencia social. Esta teora tambin enfatiza en el proceso administrativo. El enfoque Neoclsico genera tambin diversos tipos de organizacin, entre la que destacan:

Organizacin Lineal. Organizacin funcional. Organizacin lnea-staff. Organizacin Lineal.

La organizacin lineal: Es el tipo de organizacin ms antigua y ms simple. Se basa en el principio de la unidad de mando, cuyas caractersticas principales son la autoridad nica basada en la jerarqua, los canales formales de comunicacin, la centralizacin de las decisiones y su configuracin claramente piramidal. Su estructura es simple y de fcil comprensin y permite facilidad de implantacin y adecuacin a organizaciones pequeas. Por otra parte, impide las innovaciones por su rigidez funcional, enfatiza y exagera la funcin de jefatura y de mando, pues supone la existencia de jefes capaces de hacerlo y saberlo todo, lo que dificulta la cooperacin e iniciativa de los trabajadores. Organizacin Funcional:

17

Es aquella que se basa en el principio funcional, es decir, en el principio de especializacin. Su autoridad es relativa y se basa en la especializacin, es una autoridad sustentada en el conocimiento y se extiende a toda la organizacin. Cada subordinado responde a muchos superiores de manera simultnea, pero solo en los asuntos concernientes a la especialidad de ellos y la comunicacin se efecta sin intermediarios. Por otra parte, genera una dispersin, perdida de autoridad de mando, Subordinacin mltiple y Confusin en cuanto a los objetivos.

Organizacin Lnea Staff: La organizacin lnea-staff es una combinacin de la organizacin lineal y la funcional, que maximiza las ventajas de ambas y deduce sus desventajas, aunque en el fondo predominen las caractersticas lineales. Sus caractersticas principales son la fusin de la estructura lineal con la estructura funcional, lo cual permite la coexistencia de lneas formales de comunicacin con la prestacin de asesora funcional, y la separacin entre rganos operacionales (de lnea) y rganos de apoyo (staff o asesora), lo que hace posible la coexistencia de la jerarqua de mando y de la especializacin tcnica.

Escuela de Teora de Sistemas o Escuela Sistemtica


Este enfoque considera a las empresas como unidades que se relacionan entre s y con el medio ambiente, y que forman un sistema, que a la vez pertenece a uno mayor. La T.G.S. (Teora general de Sistemas) considera que cuando se piensa en un sistema se deben tomar en cuenta las siguientes premisas: Las funciones de un sistema dependen de su estructura; segn como est estructurado el sistema ste realizar sus funciones.

18

Los sistemas siempre pertenecen a otro mayor, es decir, siempre estn dentro de otro sistema. Los sistemas son abiertos y siempre reciben informacin de otros sistemas. Dicho enfoque es especialmente totalizante, puesto que los sistemas no se pueden entender plenamente solos mediante el anlisis separado y exclusivo de cada una de las partes. Este enfoque lo integra. Con la aparicin de la teora general de sistemas, los principios del reduccionismo, del pensamiento analtico y del mecanicismo se sustituyen por los principios opuestos. Se basa principalmente en tres principios: Expansionismo: Este principio sostiene que todo fenmeno es parte de otro fenmeno mayor. El desempeo de un sistema depende de cmo se relaciona con el todo mayor que lo contiene y del cual hace parte. Pensamiento sinttico: El fenmeno que se pretende explicar es visto como parte de un sistema mayor y es explicado en trminos del rol que desempea en ese sistema mayor. La Teleologa: Es el principio segn el cul la causa es una condicin necesaria, ms no siempre suficiente, para que surja el efecto. La teleologa es el estudio del comportamiento orientado al logro de determinados objetivos.

Escuela Emprica de la Administracin


Esta escuela se caracteriza bsicamente por el hecho de que se basa en estudios y en la observacin de experiencias previas, esto con el objetivo de poder determinar la situacin en que se encuentra una determinada empresa, en un determinado momento. Dentro de los principales autores de esta teora se encuentran Peter Druckeker y Ernest Dale. Ambos prestan especial importancia a los procesos de planificacin y control dentro del proceso administrativo.

19

Es decir, lo fundamental dentro de este enfoque es el hecho de planificar objetivos, dirigirlos y posteriormente controlarlos. Se basa tambin en la experiencia que tenga el administrador, ya que uno de los requerimientos importantes para poder llevar a cabo esta escuela es la experiencia que se haya adquirido en situaciones muchas veces adversas dentro de una organizacin o empresa. Esto permite que exista una menor supervisin de parte de los directivos, ya que se asume que el administrador Sabe lo que hace. Pero a la vez es un sistema algo riesgoso de dirigir una empresa, ya que al asumir ciertas capacidades del administrador, muchas veces, este es incapaz de responder a lo que se espera de el, poniendo en juego el xito de una organizacin. Actualmente, la gran mayora de las empresas utilizan las teoras empricas de la administracin, generalmente combinando estas teoras con otras de las escuelas clsicas. Esto, ya que al tener un conocimiento ms en profundidad acerca de la organizacin, el saber como motivar a las personas que trabajan en ella, y la aplicacin de ciertas teoras que le dan un cierto orden a la administracin, es posible el funcionamiento adecuado de la empresa. Se dice que una de las principales desventajas que tiene esta teora es que los resultados muchas veces no son lo que se esperaba, ya que lo que da buen resultado para una empresa, no necesariamente lo da para otra.

Escuela de la Medicin Cuantitativa


Esta teora considera a la administracin como una ciencia de carcter ms lgico, y que como tal puede expresarse perfectamente a travs de las matemticas, o de datos estadsticos, todo esto con el fin de tomar decisiones ms precisas respecto de las empresas, ya que todos los resultados deben ser medibles, al igual que los presupuestos que se elaboren y deben estar basados, o respaldados por cifras, lo que constituye una importante herramienta. Este sistema es aplicado principalmente en aquellos problemas o casos ms complejos de la administracin que involucran necesariamente la conversin de datos en cifras, tales como los inventarios, control de produccin, de existencia, etc. Esta escuela presenta dos caractersticas que son esenciales:

20

1. Optimizacin de la relacin insumo-producto 2. Uso de modelos matemticos La relacin insumo producto se refiere a la relacin existente entre los productos que una empresa logra producir con una cantidad determinada de insumos, es decir, para producir el mximo posible, utilizando de la mejor forma los recursos de que se disponen, esto principalmente respecto de la utilizacin de maquinarias, o de una cierta tecnologa, ya que los costos son elevados, es necesario tener una produccin ptima que compense de algn modo tales gastos.

Caractersticas de Medicin Cuantitativa:

Dispone de las decisiones para la totalidad de la organizacin y no solo para un segmento de ella. Reconoce el impacto de las decisiones sobre varios componentes. Se busca la optimizacin total de la empresa. A veces suele complicarse el proceso por la dificultad de las teoras matemticas y no es posible la optimizacin. Para eso crea el principio de Sub. Optimizacin.

Se considera a esta escuela un mtodo totalmente cientfico, al utilizar como base las matemticas que es considerada una ciencia exacta, y puede unir a varias disciplinas ligadas, tales como la ingeniera, la fsica, la economa, entre otras. Dentro de las etapas que componen este enfoque se encuentran:

Formular el problema: es decir, el problema tanto del consumidor o cliente como de la empresa para poder tomar decisiones. Construir un modelo matemtico para expresar el problema a analizar, como un conjunto de variables que pueden ser confrontadas con variables de la Competencia.

21

Derivar una solucin del modelo, es decir, incluir los valores o variables de control que maximizan la efectividad del sistema.

Escuela del Pensamiento Administrativo


Teora clsica Taylor: Padre de la administracin cientfica, consideraba a los trabajadores motivados por recompensas de tipo material y por el miedo a la necesidad. Aconsejaba a la gerencia que cuando se comunicara con sus empleados lo hiciera poniendo nfasis en las recompensas materiales. El modelo de comunicacin que sostena era lineal y descendente.

Fayol: Padre de la administracin general, tena 3 principios estrechamente relacionados con la comunicacin organizacional. Unidad de direccin: un solo superior por rea, para evitar distintas interpretaciones de los mensajes recibidos desde la direccin. Est relacionado con el flujo descendente de la informacin (comunicacin vertical). Cadena de escalafn: orden jerrquico que sirve como nexo del flujo de informacin. Est relacionado con un flujo ascendente y descendente de la informacin, como as tambin con la comunicacin horizontal. Unidad de mando: un gerente no debe pasar por alto al supervisor directo de un empleado si quiere comunicarse con este ltimo. Est relacionado con el flujo descendente de la informacin. Los principios de Fayol hablan de una estructura piramidal en las organizaciones, donde la comunicacin est cuidadosamente controlada y sigue un orden jerrquico en la toma de decisiones. Weber:

22

Padre de la teora de la burocracia, sostiene que la organizacin debe estar regida por reglas rgidas para que la ejecucin y la coordinacin de las tareas sean predecibles y as prevenir posibles errores. La teora clsica favorece:

Estructuras piramidales Poca interaccin entre los miembros de la organizacin Procesos de comunicacin vertical (sobre todo en el flujo descendente)

Centralizacin en la toma de decisiones Exceso de reglas y reglamentos Motivacin de empleados basndose en el temor a la necesidad

Teora humanista: Nace a mediados de la dcada del 30 con los estudios realizados en Hawtorne. Sus estudios concluyeron que el rendimiento de la organizacin est estrechamente relacionado con el inters de la gerencia sobre las necesidades e ideas de los trabajadores. Mc. Gregor: Propone las teoras X e Y. Chris Argrys: Dice que el individuo tpico est frustrado en una organizacin formal, ya que esta le impide desarrollarse y limita el uso de sus habilidades. Esto puede corregirse permitiendo una mayor participacin de los empleados en la toma de decisiones de la organizacin y enriqueciendo el trabajo entre otras cosas. Rensis Likert: Sugiere que los estilos de administracin si dividen en 4 sistemas con sus

23

extremos en el sistema 1 (autoritario) y el sistema 4 (participativo). Desde el punto de vista de la comunicacin, para que el estilo de administracin sea del tipo participativo, se supone que debe haber:

Confianza del supervisor y el subordinado en la comunicacin Participacin en la toma de decisiones Canales abiertos de comunicacin ascendente, descendente y horizontal en la organizacin

Correcta retroalimentacin Libre cuestionamiento de las polticas organizacionales y decisiones

Sntesis:

Los enfoques humanistas favorecen: La participacin de los empleados de niveles bajos en la toma de decisiones

Intercambio de comunicacin abierta Confianza entre los miembros de la organizacin Libre flujo de la informacin por varios canales Mayor inters por el desarrollo de los trabajadores Estilo de liderazgo centrado en el empleado Amplios procesos de interaccin

Teora de los sistemas: Dice que las organizaciones se componen de subsistemas funcionales (reas de la organizacin) y de subsistemas sociales, interrelacionados de forma dinmica. Adems, las organizaciones como sistemas abiertos, dependen del medio donde estn insertas. Teora contingente: Dice que toda organizacin, al ser un sistema abierto, debe tener muy en cuenta el medio y la situacin en la que se encuentra. El xito de la misma 24

depender del grado en que pueda adaptar su estructura, su poltica y dems caractersticas al tipo de situacin en la que est inmersa, o sea, teniendo en cuenta las variables situacionales tales como tecnologa, cultura, medio ambiente, etctera. Tendencias de la investigacin en la comunicacin organizacional . Dcada de 1940: La prioridad de estudio de la comunicacin resida en determinar las formas para que los medios de comunicacin descendente dirigida a los empleados fueran ptimos. En esta dcada se consideraba que un empleado informado era un empleado feliz y productivo. Las empresas emitan publicaciones escritas.

Dcada de 1950: En esta dcada se estudian 3 importantes aspectos de la comunicacin organizacional: 1. Los efectos de las redes de comunicacin de grupos reducidos en el

rendimiento de la organizacin y en las actitudes y comportamiento de cada miembro del grupo. 2. La relacin que existe entre las actitudes y la percepcin de los miembros de

la organizacin respecto de la comunicacin (principalmente ascendente y descendente) y su rendimiento en el trabajo. 3. La distorsin de los mensajes en la comunicacin ascendente.

Dcada de 1960: La investigacin en la dcada de 1960 sigue el camino iniciado en la dcada anterior, adems de concluir que un supervisor eficiente es aquel que est orientado hacia la comunicacin, pidiendo y persuadiendo en lugar de ordenando y diciendo como hacer las cosas. Adems es abierto para transmitir la informacin a los empleados.

25

Tambin se concluy que los enfoques participativos en la toma de decisiones llevan a niveles ms altos de estado de nimo y satisfaccin en el empleado. Dcada de 1970: Las investigaciones orientadas a identificar lderes eficaces concluyeron que no existe un estilo particular de comunicacin que sea el mejor en todas las organizaciones, sino que cada organizacin exige una combinacin diferente de actitudes y conductas para lograr la eficacia en el liderazgo. Adems se prob que, en cuanto a la distorsin del mensaje, los empleados tienden a distorsionar ms los mensajes que son negativos (desfavorables), que los que son positivos (favorables). Los resultados generales de las investigaciones mostraron que la satisfaccin en el trabajo de los empleados est relacionada con la retroalimentacin recibida por parte de sus superiores. Adems se continu con el intento de identificacin de los roles clave de la comunicacin dentro de las redes.

GENERALIDADES DE LA ADMINISTRACION
Todos Somos Administradores de nuestras propias vidas, la administracin la aplicamos en cada una de las actividades que acostumbramos realizar, tanto en los negocios, en la familia, en nuestros estudios etc. Nos planteamos una meta para lograr el xito en nuestros objetivos de tal manera que nos organizamos para administrarnos en cuanto a tiempo, dinero, esfuerzo.

CONCEPTO DE ADMINISTRACIN

26

Es un proceso muy particular consistente en las actividades de planeacin, organizacin, ejecucin y control, desempeadas para determinar y alcanzar los objetivos sealados con el uso de seres humanos y otros recursos. Es una ciencia que persigue la satisfaccin de objetivos institucionales, por medio de una estructura formal y a travs del esfuerzo humano. Tambin se puede definir como "la funcin de lograr que las cosas se realicen por medio de otros", u "obtener resultados a travs de otros". La administracin hace que los esfuerzos humanos sean ms productivos, aportando a nuestra sociedad mejor equipo. Planta, oficina, productos, servicios y relaciones humanas. La administracin nos permite llevar un orden para poder solucionar problemas y alcanzar los objetivos, por lo tanto la administracin solo es una aplicacin del sentido comn.

ADMINISTRACIN ARTE O CIENCIA?


La administracin adopta un trmino medio del arte y de la ciencia y esto lo puede confirmar cualquier gerente que la aplique o la practique.

LA ADMINISTRACIN COMO UNA CIENCIA


La ciencia de las administraciones es un cuerpo de conocimientos sistematizados, acumulados y aceptados con referencia a la comprensin de las verdaderas generalidades relativas a la administracin. La administracin nunca ser una ciencia pura igual que la ciencia fsica ya que esta no es tan amplia o tan exacta como la ciencia fsica, matemticas o la qumica.

27

Personas distintas no pensaran, actuaran o reaccionaran de la misma manera en circunstancias idnticas, por lo tanto la administracin es una ciencia social, la cual describe su verdadera naturaleza.

LA ADMINISTRACIN COMO ARTE


Cada persona tiene una facultad distinta para administrar una habilidad personal creativa en su desempeo.

PRINCIPIOS GENERALES DE LA ADMINISTRACIN


Para que la administracin se lleve a cabo con la mxima eficiencia se hace con la ayuda de principios, esto es todo medio administrativo que fortifique el cuerpo social o facilite el control de este. Deben ser flexibles y el utilizarlos implica inteligencia, experiencia, decisin y mesura. Un principio del cual nunca debemos omitir es la COORDINACIN, se refiere a la forma armoniosa de llevar las acciones con las circunstancias. Fayol enumera 14 principios de administracin que son: La divisin del trabajo: Se hace con el objeto de PRODUCIR MS Y MEJOR CON EL MISMO OBJETO Y ESFUERZO, nos trae como consecuencia, ESPECIALIZACIN DE FUNCIONES y SEPARACIN DE PODERES.

La autoridad y responsabilidad: Es el derecho que se tiene de mandar y el poder de hacerse obedecer, esta debe acompaarse de una recompensa o castigo conocida como responsabilidad.

IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIN
Una de las formas ms sencillas de la administracin, en nuestra sociedad, es la administracin del hogar y una de las ms complejas la administracin publica.

28

Pero el fenmeno administrativo no solamente naci con la humanidad sino que se extiende a la vez a todos los mbitos geogrficos y por su carcter Universal, lo encontramos presente en todas partes. Y es que en el mbito del esfuerzo humano existe siempre un lado administrativo de todo esfuerzo planeado. La importancia de la administracin se ve en que est imparte efectividad a los esfuerzos humanos. Ayuda a obtener mejor personal, equipo, materiales, dinero y relaciones humanas. Se mantiene al frente de las condiciones cambiantes y proporciona previsin y creatividad. El mejoramiento es su consigna constante. Reyes Ponce nos enumera la importancia de la administracin como: La administracin se da donde quiera que existe un organismo social, aunque lgicamente sea ms necesaria, cuanto mayor y ms complejo sea ste. El xito de un organismo social depende, directa e inmediatamente, de su buena administracin y slo a travs de sta, de los elementos materiales, humanos, etc. con que ese organismo cuenta. Para las grandes empresas, la administracin tcnica o cientfica es indiscutible y obviamente esencial, ya que por su magnitud y complejidad, simplemente no podran actuar si no fuera a base de una administracin sumamente tcnica.

CARACTERSTICAS DE LA ADMINISTRACIN
Su Universalidad. El fenmeno administrativo se da donde quiera que existe un organismo social, porque en l tiene siempre que existir coordinacin sistemtica de medios. La Administracin se da por lo mismo en el Estado, en el ejrcito, en la empresa, en una sociedad religiosa, etc. Y los elementos esenciales en todas esas clases de Administracin sern los mismos, aunque lgicamente existan variantes accidentales.

29

Su especificidad. Aunque la Administracin va siempre acompaada de otros fenmenos de ndole distinta (en la empresa funciones econmicas, contables, productivas, mecnicas, jurdicas, etc.), el fenmeno administrativo es especfico y distinto a los que acompaa. Se puede ser, un magnfico ingeniero de produccin (como tcnico en esta especialidad) y un psimo administrador. Su unidad temporal. Aunque se distingan etapas, fases y elementos del fenmeno administrativo, ste es nico y, por lo mismo, en todo momento de la vida de una empresa se estn dando, en mayor o menor grado, todos o la mayor parte de los elementos administrativos. As, al hacer los planes, no por eso se deja de mandar, de controlar, de organizar, etc. Su unidad jerrquica. Todos cuantos tienen carcter de jefes en un organismo social, participan, en distintos grados y modalidades, de la misma Administracin. As, en una empresa forman "un solo cuerpo administrativo, desde el Gerente General, hasta el ltimo mayordomo. La administracin sigue un propsito. Una condicin de la administracin es un objetivo sea est implcito o enunciado especficamente. Es un medio para ejercer impacto en la vida humana. Es decir, la administracin influye en su medio ambiente. Est asociada generalmente con los esfuerzos de un grupo. Todo organismo acciona para alcanzar determinados objetivos, los que se logran ms fcilmente por medio de un grupo y no por una sola persona. Se logra por, con y mediante lo esfuerzos. Para participar en la administracin se requiere dejar la tendencia a ejecutar todo por uno mismo y hacer que las tareas se cumplan con y mediante los esfuerzos de otros. Es una actividad, no una persona o grupo de ellas. La administracin no es gente, es una actividad; las personas que administran pueden ser designadas como Directores, gerentes de reas, etc. 30

NATURALEZA DE LA ADMINISTRACIN
Algunos investigadores se han concentrado o enfocado en ciertos aspectos del enorme contexto de variables que intervienen (cada una de las cuales tiene su propia naturaleza, impacto, duracin, importancia etc.), en la estructura y el comportamiento de las organizaciones. A medida que la administracin enfrenta nuevas situaciones esta para que sea siempre til y aplicable necesitan ser modificados sus doctrinas y teora administrativas.

RESEA HISTRICA DE LA ADMINISTRACION


El 16 de mayo de 1961 se crea la Escuela de Economa y Administracin, con las carreras de Contador Pblico y Economista. Esta Escuela funcionaba en el marco del Instituto Universitario Santo Toms de Aquino (IUSTA), el cual fue anexado a la Universidad Catlica de Crdoba en octubre de 1959. El 19 de mayo de 1962, la Escuela es elevada a rango de Facultad de Economa y Administracin, pudindose cursar las siguientes carreras: Contador Pblico, Economista, Organizacin y Administracin y Dr. en Ciencias Econmicas. El 6 de agosto de 1965 el IUSTA se convierte en la UNIVERSIDAD DEL NORTE SANTO TOMAS DE AQUINO (UNSTA). El 30 de abril de 1971 se crea la Facultad de Ciencias de la Administracin, en la que se dictaban las siguientes Licenciaturas:

Administracin de Empresas Administracin de Empresas Financieras Administracin de Empresas Agrarias Administracin de Empresas Tursticas y Relaciones Pblicas. En el ao 1974 se crea en la ciudad de Concepcin el Centro Universitario

Concepcin (CUC), como institucin anexa a la UNSTA. En dicho Centro se 31

comienza a dictar ese mismo ao la Licenciatura en Administracin de Empresas y Licenciatura en Relaciones Pblicas, como carreras dependientes de la Facultad de Ciencias de la Administracin. El 7 de abril de 1983 se autoriza el cambio de denominacin de la Facultad de Economa y Administracin, la cual pasa a llamarse Facultad de Ciencias Econmicas. A partir del ao 1985, se comienza a dictar en el CUC la carrera de Contador Pblico, dependiente de la Facultad de Ciencias Econmicas. El 26 de octubre de 1988 se aprueba la unificacin de la Facultad de Ciencias Econmicas y la Facultad de Ciencias de la Administracin, bajo la denominacin de Facultad de Economa y Administracin, la cual asume las carreras que se dictaban en ambas Facultades. Actualmente, la Facultad de Economa y Administracin dicta las siguientes carreras de grado:

Contador Pblico, Licenciatura en Administracin de Empresas, Licenciatura en Comercializacin (Ttulo Intermedio: Tcnico Universitario en Comercializacin) Licenciatura en Turismo (Ttulo Intermedio: Tcnico en Empresas Tursticas). Las tres primeras carreras son tambin dictadas en el Centro Universitario Concepcin. Asimismo, en dicho Centro se dicta la tcnicatura "Tcnico en Gestin Agropecuaria" (3 aos).

A nivel de postgrado, la Facultad dicta la Maestra en Direccin de Empresas, conjuntamente con la Fundacin del Tucumn y la Universidad Catlica de Valparaso (Chile).

EVOLUCION DE LA ADMINISTRACIN
La ejecucin o prctica de la administracin ya ha venido existiendo desde tiempos muy remotos.

32

Podemos ver que en la poca de No, Abraham y su descendencia ya aplicaban la prctica de la administracin cuando una persona manejaba o diriga gran nmero de personas y usos de recursos para alcanzar una variedad de objetivos desde la construccin de reas, gobernar ciudades y ganar guerras. Se dice que Jetro el suegro de moiss fue el primer consultor administrativo, porque enseo a moiss los conceptos de la delegacin, la administracin y el alcance de la delegacin. La prctica administrativa en los negocios, en el gobierno y la iglesia permaneci bastante estable a travs de los siglos hasta mediados del siglo XVIII con los nacimientos de la revolucin industrial en Inglaterra. Esta revolucin industrial produjo la sustitucin del poder mecnico por el poder humano. La mayor utilizacin de las maquinas y el mejoramiento de los sistemas de transporte y comunicaciones produjeron la centralizacin de las actividades de produccin, el establecimiento de nuevas relaciones entre patrones y empleados y la separacin de consumidores y productores. Con la revolucin industrial se iniciaron los primeros experimentos cientficos en la prctica de la administracin Charles Babbage, comenz en el ao 1900 a investigar mtodos para mejorar la productividad del trabajador utilizando medios de trabajo, participacin de utilidades y planes de incentivos, este invent un antecesor de la computadora a la que llam Maquina de Diferencias James Montgomery, escribi los primeros textos administrativos para su compaa y para otras. Robert Owens, no estuvo de acuerdo con el proceso de la industrializacin por lo tanto quiso resaltar el elemento humano de cooperacin en las fabricas que administraba, tratando de educar a los trabajadores para que fueran generalistas con respecto al negocio de la empresa.

33

Andrew Ure, industrial ingles, crea que la ecuacin era la repuesta para reducir el shock cultural de la industrializacin. Escribi un libro tcnico sobre los aspectos mecanismo, morales y comerciales de la industria, adems entren a los gerentes para la industria. Charles Dupin, fue unos de los primeros en apoyar la enseanza de tcnicas administrativas ms amplia de la universidad.

ENFOQUE CONOCEDOR DE LA ADMINISTRACCION


Las organizaciones desempean un papel decisivo en los mltiples aspectos de la vida social moderna. Abarcan formas tan variadas como las empresas, las entidades pblicas, los centros educativos, los hospitales, las crceles, las asociaciones voluntarias, y muchas otras. El socilogo est llamado a relacionarse con las organizaciones. Parte de su trabajo ha de contribuir a los procesos de diseo y gestin organizacional, de planeacin estratgica, de toma de decisiones, de resolucin de conflicto y de otros aspectos que inciden en la orientacin y el desempeo de las organizaciones. El estudiante en sociologa requiere, por lo tanto, desarrollar una capacidad de comprensin y anlisis del fenmeno organizacional. El presente curso apunta a ello, ofreciendo herramientas conceptuales y tericas bsicas provenientes de la sociologa y de las otras disciplinas tales como la psicologa, la economa y las ciencias administrativas. Asimismo, el curso busca situar el tratamiento de las organizaciones en el contexto peruano. El curso enfoca las organizaciones como sistemas de accin donde se combinan la lgica de los sistemas y el protagonismo de los actores, dando cuenta de los procesos de regulacin formal e informal de las relaciones de poder, y considerando la articulacin entre la dinmica organizacional y su ordenamiento institucional. El curso consta de 28 sesiones, organizadas en tres partes. La primera parte introduce al anlisis de las organizaciones, proponiendo algunos conceptos y Orientaciones metodolgicas para abordar su estudio. La segunda parte examina los principales enfoques para el anlisis de las organizaciones 34

(clsico, conductista, cognitivo, de los sistemas y de la contingencia, de la accin estratgica, institucionalita y construccionista). Y la tercera parte introduce a las modalidades de intervencin del cientfico social en la estructuracin, la direccin y el mejoramiento de las organizaciones (ayuda a la toma de decisin, diseo, desarrollo organizacional, administracin de la calidad, planificacin estratgica, resolucin de conflictos). El curso busca establecer una relacin constante entre la teora y la prctica, mediante la presentacin y la discusin de videos, la realizacin de ejercicios de simulacin, y el anlisis de casos. Asimismo, se contar con la participacin de especialistas que forman

parte de un pull de profesionales que trabajan dentro del rea de la sociologa de las organizaciones en los pre-grado y postgrado de la facultad.

ENFOQUE TECNOLOGICO (EVOLUCION DE LOS RECURSOS DISPONIBLES)


El conocimiento tecnolgico de la administracin es importante, bsico e indispensable, y este depende de la personalidad y el modo de actuar del administrador, es decir sus habilidades. Para que el administrador pueda ejecutar con eficacia el proceso administrativo existe tres tipos de habilidades que son muy necesarias para este fin: LA HABILIDAD TECNICA Capacidad para utilizar conocimientos, mtodos, tcnicas y equipos necesarios para cumplir tareas especificas de acuerdo con su instruccin, experiencias y educacin. LA HABILIDAD HUMANA Capacidad de discernimiento para trabajar con personas comunicarse, comprender sus actitudes y motivaciones aplicando un liderazgo eficaz. 35

LA HABILIDAD CONCEPTUAL Capacidad para entender la organizacin y la adaptacin del

comportamiento de la persona dentro de aquella. Esta habilidad permite que la persona proceda de acuerdo a los objetivos de la organizacin, no solo segn sus objetivos y las necesidades de su comportamiento inmediato. La combinacin adecuada de esas habilidades vara a medida que el individuo asciende en la escala jerrquica, desde posiciones de supervisin hasta posiciones de alta direccin.

ADMINISTRACION CHINA
El gran filsofo Confucio sent las primeras bases de un buen gobierno en China, a pesar de que nunca estuvo satisfecho de los que haba aportado con tal fin en los diferentes cargos que desempe, desde magistrado local hasta primer ministro. Al retirarse de la vida pblica escribi sobre aspectos polticos y gobierno, incluyendo su criterio sobre varias cosas.

Otros contemporneos de Confucio se interesaron tambin en los asuntos administrativos y de ellos Micius o Mo-ti fund, 500 aos antes de Jesucristo, una rama de la misma escuela, que difera fundamentalmente en aspectos filosficos ms que en principios. A travs de varios siglos, los chinos tuvieron un sistema administrativo de orden, con un servicio civil bien desarrollado y una apreciacin bastante satisfactoria sobre muchos de los problemas modernos de administracin pblica.

ADMINISTRACION EGIPCIA
Egipto tena una economa planeada y, un sistema administrativo bastante

36

amplio, que ha sido clasificado por Weber como "burocrtico". Debido a los medios de comunicaciones martimas fluviales, as como el uso comunal de la tierra, fue necesario que tales servicios y bienes fueran administrados de manera pblica y colectiva, a travs del gran poder del gobierno central. La idea que prevaleci en el antiguo Estado egipcio durante la IV, XI y XVIII dinastas fue que deba haber una severa coordinacin de los esfuerzos econmicos de toda poblacin, a fin de garantizar a cada uno de los miembros de la comunidad, y para ella la misma como un todo, el ms alto grado de prosperidad. El sistema de los Ptolomeo tuvo gran influencia en la administracin de Filadelfia, puesto que en ella tambin la agricultura, el pastoreo, la industria y el comercio fueron conducidos dentro de iguales marcos de rigidez. Durante el Imperio Otomano (1520-1566 d. J.) se organiz una excelente administracin de personal pblico, a pesar de que estaba concebida como un sistema de castas.

ADMINISTRACION ROMANA
Despus de varios siglos de monarqua, ejercida por soberanos etruscos, la repblica es instaurada en 509 a. J. C. En lo sucesivo, todos los ciudadanos forman los ppulos romanus, que se rene en unas asambleas, los comicios. Cada ao eligen unos magistrados encargados de gobernar el pas: Cuestores (finanzas), ediles (administracin), y pretones (justicia). En la cumbre, dos cnsules ostentan el poder ejecutivo, dirigen al ejrcito y realizan las funciones de jefes de estado. Acceder a estas diferentes funciones, una despus de otra, constituye el curus honorum. Por ultimo, todos los antiguos magistrados componen el senado, que controla la poltica interior y dirige la poltica exterior. Conquistadores atrevidos, cultivadores y comerciantes prudentes, los romanos manejan con igual ardor la espada que el arado. De esta manera engrandecen sus territorios e implantan una administracin encargada de fomentar su desarrollo. Cada uno de los pueblos sometidos les suministra un

37

importante contingente de soldados y esclavos. Este sistema subsistir durante varios siglos y permitir que los romanos lleven a cabo una obra gigantesca y mltiple en los lmites de su inmenso imperio: construccin de incontables monumentos, carreteras y acueductos; explotacin de minas y canteras, irrigacin. Pero tambin les quitar el sentido a la lucha y el esfuerzo, dejndolos finalmente desarmados ante las invasiones de los brbaros, que acabarn con su podero a partir del siglo IV de nuestra era. El espritu de orden administrativo que tuvo el Imperio Romano hizo que se lograra, a la par de las guerras y conquistas, la organizacin de las instituciones de manera satisfactoria. El estudio de estos aspectos se puede dividir en las dos etapas principales por las cuales pas la evolucin romana, a saber; La Repblica y el Imperio. Sin embargo, deben estudiarse tambin la monarqua y la autocracia militar. Entre las limitaciones mayores que se le apuntan a los sistemas administrativos romanos estn la era de ampliacin que tuvo la forma de gobierno de la ciudad de Roma al Imperio, y tambin la reunin de las labores ejecutivas con las judiciales, a pesar de que se reconoce que fueron aislados los conflictos de autoridad que se presentaron por equivocadas concepciones entre los derechos y los deberes particulares. Ello se subsan por la disciplina que tuvieron en su organizacin jurdica, la cual ha servido de pilar fundamental a la concepcin del derecho.

ADMINISTRACION DEMOCRATICA GRIEGA


La administracin gubernamental griega tuvo cuatro pasos evolutivos, puesto que sus estados tuvieron: Monarquas Aristocracias Tiranas Democracias

38

Con la nica excepcin de Esparta, en donde siempre hubo una aristocracia. La monarqua ateniense fue su primer sistema de gobierno y tuvo relativamente poca importancia desde un punto de vista administrativo; en tanto que el perodo aristocrtico, que dur hasta el siglo y ante de Jesucristo, y el democrtico si tuvieron una gran trascendencia. Mientras la democracia, el sistema de gobierno griego consisti en una asamblea popular denominada la eclesia, en el cual resida la autoridad mxima, y en ella participaban directamente todos los ciudadanos. Fue as sa la primera manifestacin que tuvo del concepto de gobierno de la mayora y de que la soberana del Estado la tiene el pueblo. En la eclesia se encuentran en buena parte las bases de nuestros sistemas democrticos actuales, con algunas limitaciones y diferencias. En la eclesia se discutan los asuntos y se formulaban las polticas a travs de decisiones en las cuales tenan participacin todos los ciudadanos.

LA ADMINISTRACION EN LA EDAD MEDIA


La Edad Media de Europa se caracteriz bsicamente por un sistema poltico original: el feudalismo. Los reyes slo disponan de un poder limitado: no eran ms que la cabeza de toda una jerarqua de seores, vinculados entre ellos por lazos de vasallaje. El seor feudal viva en su castillo, administraba la justicia, diriga la polica, recaudaba los impuestos y acuaba la moneda. Su autoridad y, en ciertos casos, su papel de protector se ejercan sobre sus vasallos y sobre la masa de campesinos, que constituan en ese entonces el elemento esencial de la poblacin. Entre estos ltimos, algunos eran libres, (los llanos) y otros dependan directamente del seor (los ciervos). La Edad Media se caracteriz pro las formas descentralizadas de gobierno y como reaccin de lo que haba sucedido en el Imperio Romano, y aun en el gobierno democrtico griego, que fueron altamente centralizados. Fue as como apareci el feudalismo bajo el cual los antiguos ciudadanos y habitantes del cado Imperio Romano se agruparon alrededor de personajes importantes en busca de 39

proteccin. Durante la poca medieval hubo una notable evolucin de los sistemas organizativos como resultado del debilitamiento del poder central durante los ltimos das del Imperio Romano. La autoridad pas al terrateniente, el cual tena poderes extraordinarios para fines tributarios de polica dentro de su dominio o saltos. Se extendi tambin la commendacin o entrega voluntaria de tierra a algn prncipe poderoso, de parte de un pequeo terrateniente que continuaba viviendo en ella como precarium, con el objeto de que se protegiese de por vida.

LA ADMINSITRACION EN LA EDAD MODERNA


El ms importante, ejercido por la asamblea de representantes elegidos, consiste en hacer las leyes. El poder ejecutivo el cual es el gobierno, se encarga de la aplicacin y de la ejecucin de las leyes. El poder judicial, por ltimo, tiene un doble cometido: por una parte castigar las violaciones de la ley cometidas por los individuos el cual es la jurisdiccin penal, y por otra parte dirimir los conflictos entre los ciudadanos (jurisdiccin civil).

Monstesquieu fue la persona que dio a conocer una teora que estuvo inspirada en las experiencias tenidas en el Imperio Romano y en la Constitucin de Inglaterra. El Ensayo sobre el gobierno civil, de John Locke y la estancia de Monstesquieu el Estado tiene tres clases de rganos; el legislativo, el ejecutivo y el judicial (que l llama tambin el "ejecutivo de las cosas que dependen del derecho civil"). Segn su teora: El legislativo es el que hace las leyes o deroga las existentes. El ejecutivo tiene la responsabilidad de aplicarlas. El judicial es el poder que castiga los delitos y tiene a su cargo la interpelacin de las diferencias entre las personas. Monstesquieu tena una concepcin distinta a la que se sustenta hoy da en

40

los pases democrticos, sobre los cules han de ser las condiciones de seleccin que deben satisfacer esos tres rganos. El consider conveniente que los miembros del Judicial fueran transitorios y salidos "de la masa popular", en tanto que para los poderes legislativo y ejecutivo podran ser permanentes "porque no ejercen particularmente contra persona alguna". A pesar de ello, lo fundamental de su teora de la separacin funcional se mantiene actualmente como la base formal de la independencia relativa de los tres rganos. Lo ms importante es, sin embargo, no la separacin sino la coherencia de sus funciones para que el Estado, acte con unidad. Esa misma teora funcionalista ha influido tambin para que en la empresa privada de cierto tamao y caractersticas, como las sociedades annimas, las de responsabilidad limitada, etc., haya un cierto deslinde de funciones, de suerte que las determinativas o legislativas de le conceden, por delegacin de la asamblea general de accionistas, a la junta directiva, las ejecutivas, aplicativas o administrativas a la gerencia y las interpretativas o judiciales internas son ejercidas por rganos especiales o en parte por los otros dos cuerpos, puesto que en ese sector no hay esa divisin relativa de esas funciones, como si sucede en la administracin pblica. A partir del siglo XIII, el sistema feudal se debilit. Las ciudades, cuya importancia no cesaba de aumentar, adquirieron su independencia, se organizaron en municipios y se gobernaron por s mismas. Finalmente, los reyes lograron imponer, de una manera progresiva, su autoridad y hacerse obedecer por los grandes seores feudales. SINTESIS: El estudio histrico de esa evolucin administrativa nos muestra los enfoques que tuvo esta ciencia en Egipto, China, Grecia y Roma, y la influencia que tuvieron ciertos procedimientos utilizados en esos lugares sobre algunas prcticas actuales en el campo, entre ellas de la organizacin funcional de los poderes del Estado. El conocimiento de la organizacin de la Iglesia Catlica Apostlica 41

Romana es tambin muy interesante para conocer la importancia que tiene en administracin el adoctrinamiento para la prosecucin de un objetivo, a pesar de que las estructuras y procedimientos puedan no satisfacer todos los principios tericos administrativos. Las teoras y experiencias de Fayol y de Taylor marcaron una nueva etapa en la evolucin de esa ciencia y la Administracin cientfica, que postularon ellos y continuaron sus discpulos viene a ser uno de los medios ms efectivos para la tecnificacin de las industrias nacientes en el presente siglo; esa tecnificacin ha influido grandemente tambin en el desarrollo econmico y el mejoramiento de muchos pas por su aplicacin en el sector pblico.

DESARROLLO Y PRODUCTIVIDAD
Un mejor proceso de desarrollo es aquel que permite elevar en mayor grado, el nivel de bienestar y calidad de vida de los habitantes de una comunidad o un pas, en las posibilidades humanos. Las necesidades humanas fundamentales son finitas, pocas y clasificables, en verdad, son las mismas en todas las culturas y en todos los periodos histricos. Lo que cambia, a travs del tiempo y de las culturas, es la manera o los medios utilizados para satisfacerlas. Ningn pas o comunidad parte de cero en la carrera hacia el desarrollo. Incluso, pareciera que cada vez se requiere menos tiempo para superar la pobreza y mejorar los niveles de ingreso y bienestar. Para ello, cada comunidad cuenta en las races de su propio rbol del desarrollo con ciertos activos o patrimonio, al tiempo con algunos pasivos obstculos y carencias; ambos, referidos a la dotacin fsica, financiera, educativa, de ciencia y tecnologa, adems de la cultura, las instituciones y la comunidad empresarial, las cuales en su conjunto, (activos y pasivos) impulsan o inhiben el desarrollo. que tengan las personas de atender adecuadamente sus necesidades fundamentales y desarrollar las potencialidades inherentes a su condicin de seres

42

AREAS DE APLICACIN DE LA ADMINISTRACION


Tiene ntima relacin con otros cupos del saber humano. Con las ciencias sociales, su formacin requiere de conocimientos en la conducta humana: individual, grupal y social. De ah la necesidad de que se obligue al estudio de la psicologa y sociologa, bsicamente en las reas industriales y organizacionales. Con la teora contable y financiera, es estrecha, ya que su toma de dediciones, se apoya en los resultados de su gestin y de las reas que l coordina. Con la informtica, es cada vez mayor, el demonio de programas de cmputo ser cada da una habilidad ms til en el trabaja de administrador. Requiere de conocimientos matemticos y estadsticas, toda las tcnicas de la administracin esta basada en la aplicacin de la estadstica en todas las reas del trabajo administrativo. Las Matemticas, se utilizan tanto en las finanzas como en la produccin y en la investigacin de mercados. Con la economa, la administracin es un producto de la teora econmica en la poca actual, marcada por la globalizacin de los mercados, se exige que el administrador adquiera una visin mundial del fenmeno econmico. Con el derecho, como campo del conocimiento del administrador es fundamental, ya que la empresa acta en un medio normado por los mercantiles, laborales, ecolgicas, fiscales, civiles, del pas donde era.

LA ADMINISTRACION Y EL METODO CIENTIFICO


El mtodo cientfico es una herramienta bsica del administrador, ya que a travs de el aprendamos a manejarlas variables que determinan los resultados de la empresa. Nuestro inters no radica en dilucidar si la administracin es una ciencia o no, lo que debe destacarse es la importancia que tiene el abordar los problemas administrativos metodolgicamente ya que este sentar una base objetiva para

43

fundamentar la toma de decisiones e implantar las medidas administrativas adecuadas. Principi y ley: Las leyes y los principios cientficos son verdades fundamentales que se tienen portales en un momento dado; explica la relacin entre dos o ms conjunto variable mienta que le principio y la luz son rgidos, el principi administrativo es general.

DERECHO, BASE DE LA ADMINISTRACION


Una sociedad sin derecho es inconcebible. Solo puede administrarse un organismo social cuando es posible exigir determinadas acciones de los dems, sea que esta les haya sido impuesta por ley o que deriven inmediatamente de un convento. La administracin no es del todo peridico, sino metajurdica, esto significa que no se realiza por el mero cumplimiento de derechos y obligaciones, sino que busca estimular la cooperacin espontnea, entusiasta y sobre todo eficaz de quienes forman una empresa u otro organismo social para eficiencia en la coordinacin. lograr la mxima

ADMINISTRACION Y PSICOLOGIA
La sociologa y el derecho, son dos disciplinas bases ya que la misma administracin puede darse en un organismo social peridicamente estructurado. La administracin tiene sus divisiones en la de personas y la de cosas las dos son ciencias que de manera inmediata concurren a auxiliar son, desde el punto de vista de las personas, la psicologa, y de el de las cosas, la economa y otras disciplinas afines a ellas, esto significa que todo administrador necesita contar con el auxilio de la primera para el trato de influencias sobre las personas, y con la segunda para el manejo de las cosas.

ADMINISTRACION Y DISCIPLINA ECONOMICA

44

La administracin tiene como fin, lograr la mxima eficiencia, de las formas sociales, esto es, obtener el mximo resultado con el mnimo de esfuerzo o recurso.

SISTEMAS O TEORA DE LAS ORGANIZACIONES


METODOLOGA Y SISTEMA DE EVALUACIN:
El curso exige una participacin activa de los estudiantes. Cada estudiante efectuar un Anlisis de Casos de Organizaciones (ACO) a lo largo del semestre, para lo cual el profesor entregar una gua de trabajo y orientaciones metodolgicas. A cada parte del curso, correspondern unas lecturas bsicas que el estudiante debe leer y comentar, tomando en cuenta los casos
En este orden de ideas, los esfuerzos para lograr el desarrollo del enfoque tecnolgico consisten, en general en la incorporacin de progreso tecnolgico o innovaciones y mejoramientos en los procesos sociales, productivos, educativos, etc., de manera que abren como el abono que al ser asimilado por las races de la sociedad, (activos y pasivos) permita producir la savia que el rbol necesita para crecer, desarrollares y dar frutos.

El cambio tecnolgico o la innovacin representada en nuevos saberes aplicados, nuevas y mejores maneras de hacer las cosas, nuevos instrumentos, contribuye a configurar la cultura; y en esta perspectiva, cultura y tecnologa en ciertos aspectos son como dos caras de la misma moneda. Si el progreso tecnolgico (innovacin) es el abono que se incorpora a la sociedad, la savia que genera su desarrollo, no es otra cosa que la productividad, entendida como la capacidad de una sociedad para generar la satisfaccin de sus necesidades, con los recursos disponibles, utilizados de manera efectiva. Si el principal objetivo econmico de una nacin consiste en crear para sus ciudadanos un nivel de vida elevado y en ascenso, la capacidad para lograrlo no depende de la competitividad, concepto amorfo sino, de la productividad con que se aprovechen los recursos de una nacin: el capital y el trabajo. La productividad es el valor del rendimiento de una unidad de mano de

45

obra o de capital. Depende a su vez, de la calidad y las caractersticas de los productos (los cuales determinan los precios que se pueden asignar) y la eficiencia con que se manufacturan. La productividad es a la larga, el determinante primordial del nivel de vida de un pas y del ingreso nacional por habitante. La productividad de los recursos humanos determina los salarios y la productividad proveniente del capital determina los beneficios que obtienen para los propietarios del mismo. En este sentido, Pal Krugman seala que la productividad es en largo plazo, el nico camino para elevar el nivel y calidad de vida de una nacin y que si bienla productividad no lo es todo, a la larga, es casi todo Pero, hay que ser cuidadosos. La productividad puede ser incrementada de manera desequilibrante, esto es, sin garantizar ciertas condiciones que resultan necesarias para que el desarrollo conlleve bienestar; como cuando no se respetan las jornadas laborales, las asignaciones laborales mnimas; no se atienden los riesgos en un proceso productivo; o cuando se utilizan tecnologas altamente eficientes pero contaminantes. En otras palabras, la productividad es inespecfica (ni buena ni mala) y puede ser mejorada en desmedro de la dignidad, los derechos y la calidad de vida de las personas y el ambiente. La sostenibilidad hace referencia a la condicin cada vez ms imperativa de garantizar que la utilizacin de los recursos naturales y del medio ambiente se haga pagandoel valor equivalente a su recuperacin compensando su perdida con un desarrollo cierto, verificable y equitativo para la comunidad afectada. Por su parte, la poltica econmica, especialmente la que corresponde al nivel macroeconmico, debe crear los equilibrios necesarios para permitir que el crecimiento econmico permita cubrir las nuevas y mayores demandas de una comunidad igualmente creciente, con un mayor grado de competitividad (insercin internacional) que permita entre otras cosas, disponer de las divisas necesarias para adquirir en el exterior los bienes y servicios comprarlos a otros pases. que resulta ms eficiente

46

Por consiguiente, el verdadero progreso o desarrollo de una comunidad es integral, es decir armoniza el desarrollo econmico con desarrollo social, donde el bienestar como mxima aspiracin de una comunidad es resultado del efecto combinado de todos los elementos que constituyen el sistema. As entendida, una mayor productividad es el resultado de la sinergia entre los factores determinantes del desarrollo y la competitividad es apenas uno de los componentes del engranaje social que se establecen en funcin de lograr un mayor bienestar y alto nivel y calidad de vida.

INCREMENTO ECONOMICO Y PRODUCTIVIDAD DE LOS RECURSOS APROVECHABLES


Una de las manifestaciones ms importantes del desarrollo es el crecimiento econmico, el cual alude al aumento en la produccin de bienes y servicios. El crecimiento, a su vez, solo es posible si hay un aumento paralelo de la capacidad productiva. Tal capacidad deriva de dos elementos bsicos: los factores de produccin tierra, capital y trabajo- y la eficiencia en el uso de estos. Actualmente, al hablar de los factores de produccin, se incluyen el trabajo (mano de obra no calificada); Capital humano (recurso humano calificado); capital fsico (maquinaria, equipo) y capital social (instituciones, confianza). El trabajo se refiere al esfuerzo y el tiempo que las personas dedican a la produccin de bienes y servicios. El capital es el conjunto de maquinarias, equipos, herramientas, tambin llamados medios de produccin, que posee un pas, en un momento determinado. La productividad depende en primer trmino, de la calidad misma del trabajo, que esta afectada por la educacin y la experiencia, entre otras circunstancias. Algunas escuelas econmicas han venido a denominar Capital Humano a este tipo de factores. En segundo lugar, la eficiencia depende tambin del uso de los conocimientos humanos en el proceso productivo. La introduccin de nuevos mtodos (una nueva forma de organizacin del trabajo o un nuevo proceso qumico) o de nuevos medios de produccin (los 47

computadores por ejemplo) permite aumentar la productividad del capital, en el trabajo o la tierra. Este proceso se denomina cambio tcnico. En un sentido amplio, es necesario incluir bajo esta categora no solo las grandes innovaciones que tienen lugar en todo tipo de empresas para adaptar tecnologas y el diseo de los productos a condiciones locales, para aprender a utilizar un tipo particular de materias primas, etc. Ms an si seguimos al gran economista Joseph Schumpeter, en vez del termino de cambio tcnico deberamos utilizar el concepto ms amplio de innovacin que incluye, fuera de los procesos ya anotados, la creacin de nuevos productos y diseos, la conquista de nuevos mercados, el desarrollo de nuevos mtodos de comercializacin, la apertura de nuevos territorios o la integracin de los existentes y, en general, todo aquello que signifique cambios en las formas de organizacin econmica. Sea que se trate de la economa de un pas, una regin o una empresa, los recursos son las entradas que mediante ciertos procesos, se transforman en bienes y servicios. La productividad entonces, hace referencia a la manera como el sistema vincula, combina y aprovecha los recursos, en funcin de los objetivos y resultados esperados. Por esta razn, tcnicamente la productividad se define con la relacin entre producto sobre insumos, (productividad = Producto/ Insumos).

INNOVACION Y MEJORAMIENTO CONTINUO DE LOS RECURSOS DISPONIBLES


Innovar es, en trminos generales, la accin de producir un bien, ofrecer un servicio, usar un mtodo, una estrategia o un nuevo insumo que represente un cambio tecnolgico. Tambin puede ser definida como la aplicacin, por primera vez, de conocimientos y prcticas conducentes a la satisfaccin de las necesidades humanas. La innovacin puede ser de diferentes tipos: Ser algo absolutamente nuevo, (no existentes antes) o algo nuevo para el pas, para una organizacin o para un 48

individuo. Puede estar referida a productos, tecnologas procesos metodologa u organizaciones. Por su grado de intensidad, en su aplicacin a las organizaciones, las innovaciones pueden ser radicales o incremntales, las primeras representan grandes discontinuidades, mientras las segundas sugieren mejoras continuas sobre lo existente. Las primeras, desarrolladas especialmente por las escuelas Americanas de Administracin; las segundas, ms propias del enfoque Japons de Administracin. La innovacin incremental significa mejoramiento continuo. La palabra implica mejoramiento que involucra a todas las personas y ocasiona un gasto relativamente pequeo. Esta filosofa asume que nuestra forma de vida ya sea nuestra vida laboral, social o en casa- debe centrarse en esfuerzos de mejoramiento constante. Aunque los mejoramientos sean pequeos e incrementales, generan resultados transformadores, a travs del tiempo.

LA CONVERGENCIA TECNOLOGICA INTERNACIONAL


La historia sobre el desarrollo de la administracin de las organizaciones cuenta que los Estados Unidos fueron el primer pas donde se avanzo en la estructuracin de su conjunto de tcnicas y mtodos conducentes a elevar la eficiencia de los procesos productivos de las empresas. Al terminar la segunda Guerra Mundial, en el marco del Plan Marshall, las naciones europeas se apropiaron de dichas tecnologas la complementaron elevando sustancialmente el desempeo de las empresas y la sociedad, en muy corto tiempo. Con la crisis del petrleo en 1973, la dependencia de este insumo, por parte de las economas de USA, Japn y otras naciones industrializadas, obligo a desarrollar todo tipo de estrategias para reducir o sustituir el consumo de energticos. En este proceso se consolido el transito de los modelos fordistas de produccin, hacia los modelos de produccin flexible hoy imperantes, y en el caso de Japn, permiti integrar todos los mtodos y tcnicas que por ms de veinte aos haban cultivado Kaizen o mejoramiento continuo (innovacin incremental) 49

es el nombre con el cual se integr lo que hoy se conoce como el Enfoque Japons de la Administracin Justo a tiempo, Cero Defectos, Administracin Total de la Calidad, ( TQM); Mantenimiento Productivo Total (TPM) son algunas de las tecnologas mas conocidas a nivel mundial, desarrolladas en esa poca. Esta experiencia, condujo de nuevo a un vertiginoso incremento de la productividad en Japn, Alemania y otros piases ms no en Estados Unidos, pas en el cual se hizo evidente en los aos 80, que estaba perdiendo su posicin competitiva a nivel mundial, en algunos sectores importantes de su economa. Por esta razn en 1.983, el presidente Ronald Reagan integr la llamada Comisin Internacional de Competitividad Industrial, la cual fue presidida por el profesor de la Universidad de Harvard, Michael Porter quien como resultado del trabajo de dicha comisin public aos ms tarde su famoso libro La Ventaja Competitiva de las Naciones, el cual, da cuenta del surgimiento de un nuevo paradigma del desarrollo y la competencia entre las empresas y las naciones. En la evolucin histrica de las tecnologas de gestin, se observa un estancamiento en el enfoque japons de la administracin. En efecto, al tiempo que se dio la perdida de competitividad en sectores importantes de la economa de los Estados Unidos, lo cual trajo consigo la prdida de 14 millones de empleos Se inici en 1985 (+/-) una revolucin de la produccin inducida por la aplicacin de las nuevas tecnologas de informacin y el cambio en los modelos de gestin corporativa, los cuales han contribuido a la generacin de 40 millos de nuevas formas de trabajo, que no necesariamente constituyen empleo y que en la segunda mitad de los aos 50 han aportado la mitad o ms del crecimiento de la productividad (al pasar de 1.4% tasa promedio entre 1973 y 1993 a 2.8% tasa promedio entre 1995 y 1999) y de la contribucin de esta al crecimiento econmico. En consecuencia, hoy en el mundo se tiene claro que si bien las tecnologas de gestin, por su origen son Americanas, Japonesas o de otras nacionalidades, lo cierto es que constituyen un conjunto de practicas su propio nivel de desarrollo. o estndares internacionales, que cada pas e incluso cada compaa adapta a su medio segn

50

Mientras tanto, Colombia mantiene un notable regazo en el conocimiento y aplicacin de tales tecnologas en la gran mayora de las empresas, y en el caso de las que las aplican, con frecuencia se observa un alto grado de indigestin conceptual generada por la aplicacin simultanea, parcial e indistinta de tales tecnologas, sin su correspondiente o suficiente adaptacin a las particulares condiciones del medio y de la cultura de las empresas individualmente consideradas.

PRODUCTIVIDAD Y ESTRATEGIA
Acogiendo los planteamientos de Michael Porter, las organizaciones trabajan en funcin de su desarrollo, sobre dos vectores fundamentales; la estrategia y la eficiencia operativa (productividad), de los cuales deriva la cultura organizacional que soporta a su vez, la ventaja competitiva. El grfico nmero ilustra esta afirmacin. En la medida que las empresas logran reducir la brecha existente entre la frontera de la productividad7 y la posicin en que se encuentran inicialmente, se hace posible configurar internacional. Sin embargo, no basta que las empresas consigan altos niveles de eficiencia operacional y se siten en la frontera de la productividad, para que sean verdaderamente competitivas a nivel internacional. Hay que diferenciar productividad y estrategia. En efecto, una empresa puede ser altamente productiva y no competitiva; o puede ser competitiva sin tener altos niveles de productividad. Tanto la efectividad operacional como la estrategia son esenciales para obtener un mejor desempeo que, en ltimas es la meta principal de cualquier organizacin. Pero las dos funcionan de distinta manera y con diferentes agendas. La eficiencia operacional o productividad, significa desempear actividades similares a la competencia, pero de mejor forma. Se refiere a las actividades que permiten, por ejemplo reducir desperdicios o fabricar en menor tiempo la misma
7

estrategias competitivas sostenibles, de espectro

51

produccin. En general, la productividad se construye hacia adentro de la organizacin. En contraste, la estrategia significa bsicamente desarrollar actividades diferentes a las de la competencia y en esencia revela la manera organizacin se relaciona e inserta en el medio. como la

PROBLEMAS DE ESTRATEGIA
Diferentes estudios sobre los problemas ms caractersticos de las empresas en Colombia, ponen de presente serias dificultades en diferentes aspectos que pueden ser clasificados en las dos categoras sealadas como fundamentales para el aprendizaje organizacional: la creacin de valor y la construccin de ventajas competitivas sostenibles. Estrategia: Aqu se agrupan las debilidades que las empresas en general presentan en competencias que determinan su posicin en el mercado, as como su crecimiento y desarrollo, en el largo plazo.

Escasez crnica de financiacin (de corto y largo plazo, especialmente en la pequea y mediana empresa. Rezago en el conocimiento y aplicacin de nuevas tecnologas (duras y blandas) Debilidad para el desarrollo o mejoramiento de productos y procesos. Falta de conocimiento de las necesidades de desarrollo de la organizacin. Desconocimiento del nuevo contexto de apertura ( y por consiguiente, debilidad para el diseo y ejecucin de estrategias competitivas) Excesiva dependencia de los factores bsicos (recursos naturales, abundante y barata mano e obra). Desconocimiento posicionamiento. de los competidores y ausencia de estrategia de

Desconocimiento de la posicin competitiva. No saber cuando y como integrarse ( a una cadena o cluster)

52

Escasa cooperacin entre las empresas, los centros de ciencia y tecnologa y universidades. Modelos mentales que no ayudan a ser competitivos. Paternalismo: los empresarios esperan que el Estado finalmente, los proteja.

Productividad: En este grupo se incluyen los aspectos relacionados con la capacidad de la empresa para realizar innovaciones de carcter incremental o radical, que le permitan cerrar la brecha existente entre la frontera del conocimiento, constituida por las mejores prcticas de actividades y el nivel alcanzado por las empresas. La debilidad de las empresas en este aspecto lo evidencian aspectos tales como:

Altos niveles de accidentalidad y ausentismo. Reproceso durante la manufactura o en el perodo de garanta del producto o servicio. Escaso control de desperdicios. Dbil organizacin de la logstica interna (en la planta de produccin) y externa. Bajo numero de empresas con sistemas de aseguramiento de la calidad. Falta de trabajo en equipo al interior y entre las empresas que configuran las cadenas productivas, mediante la subcontratacin, las alianzas, etc.

ESCUELAS DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVOS:


Principales Representantes y/o Precursores. Postulados, Trabajos ms Relevantes y/o Aportes ms Significativos.
HENRY FORD (1863-1947): 53

Fundador de uno de los consorcios ms importantes del siglo XX, naci en Michigan en una familia de agricultores. Demostr gran aficin por la mecnica y se gradu en ingeniera, desarrollo un modelo de automvil con piezas auto cambiable (repuestos) estandarizadas (homogneas) para facilitar tanto el ensamblado como la reparacin. Logro vender ms de 10 000 de unidades de sus famoso modelos T o Ford 1928. Llevo a cabo las siguientes aplicaciones a la administracin de la produccin: 1. Banda transportadora en la lnea de produccin automotriz, idea tomada, con lo cual optimizo la produccin en serie a tal grado que en 1913 ya haba alcanzado un volumen de produccin de 800 unidades diaria 2. Salario minino por da y por hora y jornada laboral de ocho, mientras que la practica comn era que los obreros trabajasen entre diez y doce horas diarias. 3. Fue el primero en lograr el desarrollo integral, tanto vertical como horizontal. 4. Estableci un mtodo revolucionario de comercializacin, semejante al que ahora conocemos como auto financiamiento. 5. Reparti entre sus trabajadores una parte de sus acciones de la los ingresos de sus compaa, bajo la premisa de que incrementar trabajadores los hara cliente de sus productos. Los principios en que fundamento sus prcticas administrativas fueron:

a) Disminuyo los tiempos de su produccin mediante uso eficiente de la


maquina y las materias productos. primas y la distribucin acelerada de sus

b) Reduccin de inventario en proceso (principio fundamental en el sistema


de produccin moderno denominado justo a tiempo. HENRY LAURENCE GANTT (1861-1919)

54

Fue colaborador cercano de Frederick Taylor, escribi Adiestramiento los obreros en los hbitos de la administracin y la cooperacin. APORTACIONES A LA ADMINISTRACIN: 1. La grafica de balance diario, hoy conocida como Grfica de Gantt. 2. Un sistema de bonificaciones por tarea, basado en el sistema Taylor. 3. Dio gran importancia a la aplicacin de la psicologa en las relaciones con los empleados.

LOS GILBRETH: Lillian Moller y Frank Gilbreth, lograron combinar de un modo nico los conocimiento psicolgicos de Lillian Moller con los de Frank Gilbreth en ingeniera, para llevar a cabo un trabajo en que se incluye la compresin del factor humano, tanto como el conocimiento de los materiales, herramientas, maquinas e instalaciones. Desarrollaron la ergonoma, conocida tambin como ingeniera humana. La ergonoma o ingeniera humana, busca como normas generales: Primera: El mtodo de trabajo, que permita al operario ejecutar la tarea en el menor tiempo posible, con la mayor facilidad y satisfaccin. Segunda: La tarea debe proyectarse de manera que su ejecucin requiera el gasto y la tensin fisiolgica mnimos. Para realizar su investigacin utilizaron cmaras de cine, con el fin de analizar el trabajo y desarrollar un mtodo de registro estadstico. Frank Gilbreth decidi trabajar en la industria de la construccin, inicindose como aprendiz s albail, el mtodo para colocar los ladrillos era deficiente, se decidi a desarrollar el sistema de entablillado que lleva su nombre. APORTACIONE A LA ADMINISTRACIN: 1. Utiliz el cine trabajo. para analizar y mejorar secuencias y movimientos del

55

2. Desarroll estudios de micro movimientos con (smbolos para representar el trabajo manual).

base en Therblig s

3. Desarroll un cdigo de smbolos para diagramar el flujo de anlisis del proceso de trabajo. 4. Desarrollo un sistema de lista blanca para calificar el mtodo. 5. Elaboro un modelo de la labor administrativa, que denomino proceso de trabajo. 6. Demostr la importancia del uso de la estadstica en la administracin para lograr la mejora continua del mtodo de trabajo, que en la dcada de los ochenta se presenta cono una idea nueva. 7. Destac la importancia de considerar el elemento humano en la planeacin del trabajo y en la determinacin de tiempos. 8. Tambin destaco la importancia de las ciencias humanas y en la particular las relaciones con las psicologas. En su obra sienta las bases de la mejora continua, e insiste en el uso de las estadsticas, base fundamental de las teoras japonesas modernas. Esta pareja gesto doce hijos y aplico los estudios de los movimientos a la organizacin de la vida familiar, lo que sirvi de base a la pelcula mas barato por docena. MAX WEBER (1864-1920) Famoso socilogo alemn, naci en 1864, estudio leyes y fue profesor universitario. Escribi muchas obras de difcil lectura, pero como el mismo indico, lo hacia para los altos niveles y no para el pueblo, ya que no hubiera podido analizar muchos temas si limitaba su lenguaje. Publicaciones: La ms famosa de sus obras es Economa y Sociedad, la cual comprende gran parte de sus aportaciones. La tica protestante y el espritu del capitalismo. Fue liberal, critico al capitalismo y fue el primer revisor de los marxismos, del que tambin hizo crticas. APORTACIONES A LA ADMINISTRACIN:

56

Primero, por su enfoque sociolgico y su anlisis a la estructura de autoridad y en general, de toda la organizacin. Segundo, por que sus aportaciones son analizadas tardamente terico de la organizacin. Los tres principales conceptos de Max Weber que ha influido sobre la teora administrativa son: a. Concepto de burocracia. b. Concepto y clasificacin de la autoridad. c. Modelo ideal de burocracia. por el

CONCEPTO DE BUROCRACIA: Como la racionalizacin de la actividad colectiva, Hay otro tres concepto de burocracia que conviene aclarar: En literatura poltica, econmica y administrativa es la direccin mediante un sistema de oficina (bur), sin la menor participacin de los dirigidos. En sentido comn, es ineficacia de las funciones de una organizacin, por las demoras y los impedimentos oficinescos de una actividad. Segn otra acepcin, tambin comn y posiblemente influida por las anteriores, es todo el trabajo del estado, de las oficinas gubernamentales. Etimolgicamente, la palabra burocracia viene del francs bur que significa escritorio, y del latn creca, que significa mando, dominio, poder. CONCEPTO DE AUTORIDAD: La posibilidad de imponer la voluntad de una persona sobre el comportamiento de otras. El pueblo obedece las leyes porque considera que han sido establecidas a travs de un procedimiento correcto. La fuente ms importante de la autoridad en la organizacin administrativas es de tipo legal. MODELO IDEAL DE BUROCRACIA:

57

Comprende: Mxima divisin de trabajo. Jerarqua de autoridad. Reglas que definen la responsabilidad y la labor. Actitud objetiva del administrador. Calificacin tcnica y seguridad en el trabajo. Evita la corrupcin.

FREDERICK WINSLOW TAYLOR: Frederick W. Taylor, naci en Filadelfia en el ao de 1856. Se desarrollo en la industria metalrgica. En 1878 ingreso en la Midvales Eteel Company; en 1884 ascendi al puesto de jefe de diseo de modelo; Muri en 1915, en estados unidos. Publicaciones: sus principales obras fueron: Shop Management (Administracin del taller lase fabrica -, en 1903). Principio de administracin cientfica (1911) The testimony before the special house comit (1912). Aportaciones a la administracin: se ha calificado como padre del

movimiento cientfico, por haber investigado en forma sistemtica el trabajo humano y haber aplicado al estudio de las operaciones fabriles, sobre todo en el rea de produccin, el mtodo cientfico. Desarrollar mejores procedimientos y formas para trabajar. Experimento sus hiptesis ayudado por sus empleados fuera del horario de labore; los mtodos que comprob mejoraban la produccin, fueron aplicados al trabajo cotidiano, previa capacitacin de los operarios. Trat de desarrollar mtodos para organizar el trabajo tomado en cuenta materiales, herramientas y habilidades personales. Asimismo invento diversas maquinas, entre las cuales se destaca la fresadora para cortar metales. Resumiendo, las aportaciones de Taylor, podemos decir que elaboro un mtodo para estudiar los tiempos y movimientos del trabajo, base de sus principios de direcciones operativa. 58

Taylor describi los siguientes mecanismos administrativos. 1. El uso de reglas de clculo e instrumentos similares para ahorrar tiempo (actualmente sustituidas por las computadoras). 2. Tarjetas de instruccin para los trabajadores, posteriormente convertidas en manuales de operacin de la maquinaria. 3. La estandarizacin de todas las herramientas e instrumento utilizados. 4. Sistemas nemotcnicos para clasificar productos. 5. Un sistema de ruta de produccin (antecedente del lay-out). 6. Sistemas de costos, a los que clasifico en materia prima, mano de obra y gastos indirectos. CHESTER BARNARD (1886-1961) Realiz importantes estudios de psicologa y sociologa sus obra maestra es las funciones del ejecutivo. Tambin escribi la naturaleza del mando. Chester Barnad naci en Massachussets, estudio ingeniera en Harvard, pero no concluyo su carrera profesional. En 1938 escribi las funciones del ejecutivo, libro en el cual discurre sobre la autoridad. Considero que las principales funciones del administrador son: 1. Desarrollo los sistemas organizacionales de informacin. 2. Motivar y estimular a los subordinados a alcanzar elevados niveles de esfuerzo cooperativo. 3. Definir los objetivos y el propsito de la empresa como sistema (actualmente se le conoce como misin). Aportaciones a la administracin: Radica concepto de autoridad. Concepto de autoridad: Hace notar que el concepto de autoridad contiene dos elementos bsicos: 1. El origen del mando o aspecto objetivo. 2. La aceptacin del mando por el gobernado o aspecto subjetivo. Sostiene que todo ejercicio de autoridad debe ser congruente con los valores subjetivos del gobernado, para que la orden sea aceptada y ejecutada.

59

RENATE MAYNTZ Socilogo alemn, escribi sociologa de la organizacin, luego realiza un anlisis sociolgico de la estructura de autoridad. Aportaciones a la Administracin:
1. Estructura de autoridad y topologa de las organizaciones.

2. Estructurada jerrquicamente 3. Estructurada democrticamente 4. Estructurada con autoridad tcnica.

AMITAI ETZIONI Amitai Etzioni, socilogo estadounidense, ha escrito diversos tratados sobre las organizaciones, las organizaciones modernas, en la que estudia la vida humana y sus organizaciones. Aportaciones a la administracin: Topologa de las organizaciones: Se distinguen cuatro tipos de organizaciones. Primero las altamente coactivas: es la cabeza de la organizacin ejerce todo el poder. Segundo las utilitarias: buscan predominantemente una utilidad, apoyndose en una autoridad racional legal. Tercero las normativas: son las que otorgan recompensas tantos de valor objetivo como subjetivo. Cuarto las mixtas: estas son las que tienen algo de dos o ms de las anteriores. Topologa del comportamiento en las organizaciones: se distingue tres tipos de miembro en las organizaciones: Primero alienante: si no que se siente y esta obligado a pertenecer a la organizacin. Segundo calculador: se define como aquel que trabaja por un salario.

60

Tercero moral: valora intrnsecamente la misin de la organizacin, se involucra principalmente por razones morales.

Cabe concluir que esta concepcin da luz para entender mejor la problemtica de la organizacin, pues el comportamiento humano esta determinado por las estructuras. RALPH DAHRENDOF Socilogo alemn, autor de sociologa de la industria y la empresa. Aportaciones a la administracin Analiza la estructura y movilidad en el tiempo, da importancia al comportamiento informal y a los conflictos que generan las relaciones estructurales no solo internas, sino que tambin percibe la lucha de clase y los conflictos que generan dentro de la organizacin. Conflicto y topologa del comportamiento. Sostiene que las empresas industriales son la fuente general de todo conflicto, aade que una sociedad sin conflicto no avanza y se burocratiza. Se clasifican en: 1. Industriales: son las disputas entre obreros y empresas 2. Informales: es el que se desprende de las relaciones informales, por ejemplo cuando se rechaza a un jefe o una orden. 3. Desviados: es el desajuste social producido por las tensiones. 4. Manifiestos: es el enfrentamiento evidente entre el participante del mercado de trabajo: sindicatos, consejos de obreros etc. 5. Subyacentes: es todo aquel que en el fondo esconde una lucha de poder. Por ejemplo: la lucha sindical, una lucha por el poder. Aporta a la teora administrativa conceptos de gran valor, ya que pone en evidencia la necesidad del conflicto. ABRAHAM MASLOW (1908-1970) Public la teora sobre la motivacin humana.

61

La primera causa o motivo por la que un hombre acte son la exigencia psicolgica a la que llamo necesidades bsicas, es decir, relacionadas con la conservacin de la vida: como comer, dormir, sexo, etc. Necesidad de seguridad para cubrir continencias futuras de los que dependen de el. En tercer lugar el hombre requiere de amor, propio, es decir, aceptarse a s mismo; a esta la denomino necesidad de autoestima. El hombre tiene necesidad de autorrealizacin. CHRIS ARGYRIS En personality and organization, publicado en 1967, el hombre ha sido educado en occidente con criterios distintos de los que las organizaciones le exigen. FREDERICK HERZBEG Pblico sus investigaciones como la motivacin y los factores higinicos. DAVID C. McCLELLAND Afirma que los factores que motivan al hombre son grupales y culturales. Hay factores muy importantes que son: El de realizacin, el de afiliacin y por ultimo el de poder. McClelland recogen estas ideas y elabora su teora que es basa en la cultura influye sobre: Tres factores que motivan: 1) Realizacin o logro( la persona desea lograr sus metas aunque lo rechace el grupo) 2) Afiliacin ( estn mas interesados en establecer contacto clidos) 3) Deseo de poder ( las personas tratan de influir sobre las dems) DOUGLA McGREGOR (1906-1964) De rigen estadounidense, psiclogo, industrial, se desarrollo en la docencia y la investigacin. Fue profesor de psicologa y de administracin industrial.

62

Publicaciones: escribi diversas obras entre las cuales se destacan: El aspecto humano de la empresa, El administrador profesional y Mando y Motivacin. Aportaciones a la Administracin: Son las filosofas de direccin, que confirman la tesis de que alguna de las variables ms importantes para lograr resultados en la direccin de las organizaciones son los Valores Culturales. Fundamentos de su teora: Esta se basa fundamentalmente en dos conceptos: Primera: en la teora de Max Weber de los valores y acciones, a partir de la cual afirma que los valores del supervisor con respecto a la naturaleza del comportamiento humano determinan sus acciones y procesos de ejercer el mando, tomar decisiones y motivar. Segunda: en la tesis de Abraham Maslow, sobre la jerarqua de las motivaciones. TEORIA X: parten de tres supuestos o postulado bsicos. Supuestos: 1. La gerencia es la responsable de la organizacin de los elementos de una empresa productiva: dinero, materiales, equipo, personas, en inters de sus fines econmicos.
2. Respeto a las personas, se debe seguir un proceso motivndolas,

controlando sus acciones y tambin modificado su conducta para ajustarla a las necesidades de la organizacin 3. Hay que persuadirlas, recompensarlas, castigarlas, controlarla; sus actividades tienen que ser dirigidas. Valores del supervisor: TEORIA x sostiene que: 1. El hombre medio es indolente por naturaleza. 2. Carece de ambicin, prefiere que lo dirijan. 3. Por naturaleza, es reacio al cambio. 4. Es crdulo, no muy vivo, presa fcil de chalartan y del demagogo.

63

Sostiene que si los supervisores piensan as, es lgico que su comportamiento con los dirigidos se fija a travs de: 1. Organizar el trabajo con tareas simples y con tiempos y movimientos (Filosofa de Taylor). 2. Controlar mucho al subordinado, para que cumpla los estndares y metas. 3. Reglas slidas de disciplina. Algunas empresas durantes mucho tiempo han obtenido utilidades aplicando la teora X. As los dueos de muchas empresas se han enriquecido. De acuerdo con las actividades de la teoraX se obtendr como mximo la produccin planeada por el supervisor, siempre y cuando el subordinado cumpla sus tareas perfectamente y siempre que todo puede ser previsto ejecutado. III. Teora Y: Estilos de mando bajo valores ms congruentes con el comportamiento real del hombre, lo que generara un trabajo altamente productivo. El hombre cuya necesidad se frustra esta enfermo como quien tiene raquitismo y su enfermedad tendr consecuencia en su conducta. Estas formas de conducta son sntomas de enfermedad de privacin de sus necesidades sociales egostas y de autorrealizacin. STRAUSS Y SAYLES: Tesis intermedia que denominaron Z, basada en la escuela de las relaciones humanas. Segn Arias Galicia, los postulados de la teoraZ, sostienen que debe: 1. Elogiar los trabajos correctamente realizados 2. Estimular el ego de los subordinados para que se sientan importantes. 3. Vender ideas. 4. Pagar buenos salarios y garantizar un nivel adecuado de vida 5. Mantener la alta direccin de las organizaciones en manos de grandes hombres.

64

RENSIS LIKERT: New patterns of Management, The Human Organization y New Ways of Managing Conflicts, Psiclogo norteamericano, realizo una serie de investigaciones pretendiendo explicar el liderazgo. Se realizaron con empleados de oficina de una gran empresa aseguradora, se observa que haba diferentes estilos de liderazgo asociados a diversos niveles de productividad. Al obtener resultados semejantes en otros estudios, Likert concluyo que los supervisores que se orientaban hacia mayor inters por sus subordinados ms que por las tareas, eran superiores en productividad que los que anteponan el inters por las tareas, por la cual sus subordinados mostraban una moral ms baja y menos satisfaccin por su trabajo.

Significado de Administracin.
RECURSOS BASICOS Los 6 elementos FUNCIONES FUNDAMENTALES El proceso administrativo OBJETIVOS DECLARADOS Resultados finales

PLANEACION

EJECUCION

Hombres y mujeres Materiales Maquinas Mtodos Dinero Mercados

ORGANIZACIN

CONTROL

65

Las cinco variables bsicas de la teora general de la administracin.

ORGANIZACIN
Tareas

66

Estructur a

Personas

AOS
4000 a. C.

AUTORES
Egipcios

EVENTO

*Reconocimiento de la necesidad de planear, organizar y controlar. 2600 a. C. Egipcios *Descentralizacin en la organizacin. Ambient Tecnolog 2000 a. C. Egipcios *Reconocimiento de la necesidad de rdenes e escritas. Uso deaconsultora de staff. 1800 a. C. Hamurabi (Babilonia) *Empleo de control escrito y testimonial; establecimiento del salario mnimo; reconocimiento de que la responsabilidad no puede trasferirse. 1491 a. C. Hebreos *Conceptos de organizacin; principio escalar; principio de excepcin. 600 a. C. Nabucoderosor (Babilonia) *Control de la produccin e incentivos salariales. 500 a. C. Mencio (China) *Reconocimiento de la necesidad de sistemas y estndares. 400 a. C. Scrates (Grecia) *Enunciado de la universalidad de la administracin. Ciro (Persia) *Reconocimiento de la necesidad de las relaciones humanas; empleo del estudio LOS ORGENES CRONOLOGA DE LOS PRINCIPALES EVENTOS DEde movimientos, distribucin fsica y manejo DE LA ADMINISTRACIN de materiales. Platn (Grecia) *Enunciacin del principio de la especializacin. 175 a. C Catn (Roma) *Uso de las descripciones de funciones. 284 Diocleciano (Roma) *Delegacin de autoridad. 1436 Arsenal de Venecia *Contabilidad de costos; verificaciones y balances para control; numeracin de inventarios; empleo de la tcnica de lnea de montaje; uso de la administracin de personal; estandarizacin de partes, control de inventario y de costos. 1525 Nicols Maquiavelo (Italia) *Principio de consenso, reconocimiento de la necesidad de cohesin en la organizacin; enunciado de las cualidades del liderazgo; descripcin de tcticas poltica. 1767 Sir James Stuart (Inglaterra) *Teora de la fuente de autoridad; impactote la automatizacin; diferenciacin entre gerentes y trabajadores, basada en las ventajas de la especializacin. 1776 Adam Smith (Inglaterra) *Principio de especializacin de los trabajadores; concepto recontrol. 1799 Eli Whitney (Estados Unidos) *Mtodo cientfico; empleado de la contabilidad de costos y del control de calidad; reconocimiento de la amplitud administrativa.

67

Contina

AOS

AUTORES

EVENTO

CRONOLOGA DE LOS PRINCIPALES *Procedimientos estandarizados de operacin;LA EVENTOS DE LOS ORGENES DE 1800 James Watt ADMINISTRACIN especificaciones; mtodos de trabajo; planeacin; incentivo salarial; tiempos estndares; seguros mutuos a los empleados; utilizacin de la auditoria. 1810 Robert Owen (Inglaterra) *Aplicacin de prcticas de personal; entrenamiento de los obreros; planes de vivienda para stos. 1832 Charles Babbage (Inglaterra) *nfasis en el mtodo cientfico y en la especializacin; divisin del trabajo, estudio de tiempo y movimientos; contabilidad de costo; efecto de color en la eficiencias del obrero. 1856 Daniel C. McCallum *Empleo de organigramas para mostrar la (Estados Unidos) estructura organizacional; aplicacin de la administracin sistemtica en los ferrocarriles. 1886 Henry Metcalfe * Arte y Ciencia de la administracin. (Estados Unidos) 1900 Frederick W. Taylor *Administracin cientfica; necesidad de (Estados Unidos) cooperacin entre el trabajador y la gerencia; incrementos salariales; principio de excepcin aplicado a la planta de produccin; estudio de 68 mtodos; estudio de tiempos; nfasis en la investigacin, planeacin y control.

En la tareas En la estructura

Administracin cientfica Teora clsica Teora neoclsica Teora de la burocrcia Teora estructuralista

Racionalizacin del trabajo en el nivel operacional. Organizacin formal. Principios generales de la administracin. Funciones del administrador. Organizacin formal burocrtica. Racionalidad organizacional. Enfoque mltiple: Organizacin formal e informal. Anlisis intraorganizacional importante y sus enfoques y anlisis interorganizacional. Motivacin, liderazgo, comunicaciones y

Teora administrativa ms principales.


EnNFASIS las personas

Teora de ADMINISTRATIVAS Organizacin informal. TEORIAlas relaciones humanas ENFOQUES PRINCIPALES dinmica de grupo. Teora del comportamiento organizacional

Estilos de administracin. Teora de las decisiones. Integracin de los objetivos organizacionales e individuales. Cambio organizacional planeado. Enfoque de sistema abierto. Anlisis intraorganizacional y anlisis ambiental. Enfoque de sistema abierto. Anlisis ambiental (imperativo ambiental). Enfoque de sistema abierto. Administracin de la tecnologa. (imperativo tecnolgico)

Teora del desarrollo organizacional En el ambiente Teora estructuralista Teora neoestructuralista Teora situacional

69
En la tecnologa Teora situacional O contingencial

Esquema de los administrativos en el proceso histrico


Estilos administrativos en el proceso histrico

Estilos

Agrupaciones Primeras tribus Pueblos salvajes

Tiempo Siglos A. de C. Hasta el XVIII Actualidad Hasta el XIX

Anarqua

Pueblos dbiles Empresas familiares Empresas Pblicas Reyes y emperadores Autocracia estricta Ejrcitos Empresas medianas 70

Actualidad

Colonias Autocracia benevolente Iglesias Empresas familiares Prncipes herederos Autocracia incompetente Empresarios herederos Funcionarios asignados Superpotencias Empresa grande Empresa Pblica

Hasta el XX

Actualidad Hasta el XIX

Actualidad Actualidad

Tecnocracia

Democracia

Estado representativo Empresa multinacional Empresa multisectorial Iglesias universales

Actualidad

CONCLUSIN
La importancia de la administracin se ve en que esta imparte efectividad a los esfuerzos humanos, ayudando a obtener mejor personal, equipo, materiales, dinero y relaciones humanas. Se dice que Fetro el suegro de Moiss fue el primer consultor administrativo, y enseo a Moiss los conceptos de la delegacin; pasando por la iglesia hasta llegar a la Revolucin Industrial en Inglaterra. CHARLES BABBAGE, en el ao 1.990, comenz a investigar mtodos mejorados para la productividad del trabajador. JAMES MONTGOMERY, escribi los primeros textos para su compaa y que sirvieron para otras como la base.

71

ROBERT OWENS, resalto el lado humano del proceso, ANDRUN URE, industrial ingles escribi un libro tcnico sobre los aspectos morales, mecnicos y comerciales de la industria entrenando a los gerentes para la industria y CHARLES PUPIN, fue el primero en apoyar la enseanza de tcnicas administrativas mas amplia a nivel Universitario. Todos estos Autores o contribuyentes a la administracin, han ayudado a comprender mejor y enfocar de una manera mas productiva la Administracin, aprovechando todos los recursos disponibles para el mejor desempeo de los objetivos y metas, trazadas con el fin de optimizar todos los elementos que implica una buena administracin en la produccin.

BIBLIOGRAFA

MUNCH Galindo, Lourdes / Garca Martnez, Jos Fundamentos De Administracin Ed. Trillas 6 reimpresin Mxico, 1997 KOONTZ, Harold / Weihrich, Heinz Administracin, Una Perspectiva Global Ed. Mc. Graw- Hill Mxico, 1994

72

TERRY y Franklin Principos De Administracin Ed. CECSA Mxico, 1993 REYES Ponce, Agustn Administracin De Empresas Teora y prctica Ed. Limusa / Grupo Noriega Editores Mxico 1995

73

You might also like