You are on page 1of 5

LAS GEOSFERAS DE LA TIERRA

La tierra es la nica morada que poseemos en nuestra vida, la nave que nos transporta en el cosmos. Sobre la superficie de este inmenso hbitat se han dado las condiciones para el florecimiento de la vida, que no se han descubierto todava en otros planetas. Sin embargo, la humanidad todava parece ignorar la urgente necesidad de cuidar este lugar incomparable. Por eso hoy se debe hablar mucho de ecologa, impacto de la qumica y contaminacin ambiental con el fin de crear una conciencia ambientalista. Algunos piensan que el problema ambiental se debe a la qumica. Sabemos que la ciencia es un instrumento que el ser humano puede utilizar para su propio bienestar o para su propia destruccin. La tierra es una enorme masa de materiales, de aproximadamente 5.000.000.000 de aos, con gran diversidad en su composicin y en una actividad interna bastante elevada, que se pone de manifiesto, con los volcanes, movimientos ssmicos y tectnicos. Su forma es casi esfrica, ligeramente achatada en los polos y abultada en el Ecuador, probablemente por su movimiento de rotacin. Las gesferas Los materiales qumicos se distribuyen y forman las gesferas del planeta Tierra: litosfera, hidrosfera, atmsfera y biosfera.

LITOSFERA La Litosfera Constituye la parte slida de la tierra. Prcticamente es el suelo que pisamos. Los medios disponibles para su estudio son muy limitados, por las caractersticas fsicas de esta zona. Las excavaciones suministran una pequea informacin, sobre la composicin de la parte ms externa del globo terrestre, as como tambin el gradiente de temperatura (variacin con respecto a la profundidad); en la parte slida se encuentra a 1C por cada 34 mt.Esta informacin es importante porque, a travs de la explotacin grfica, podremos

determinar posibles temperaturas en las capas a las que no tenemos acceso. La fuente de informacin ms importante sobre la tierra son las ondas ssmicas. Estas son vibraciones que se van transmitiendo a lo largo del globo terrestre y tienen la prioridad de mantener la velocidad y la direccin en un medio de la misma densidad, pero en el momento que sta cambia ocurre el proceso de reflexin y difraccin, as como una alteracin de la velocidad puede aumentar o disminuir de acuerdo a las caractersticas del nuevo material que est atravesando.

HIDRSFERA La Hidrosfera Constituida por todas las aguas que se encuentran en la tierra, tales como los ocanos, mares, ros, lagunas, lagos. Todas, en equilibrio con el medio ambiente. Cubre un 71% de la superficie terrestre. De toda la Hidrosfera 97,2% son aguas saladas, 2,15% constituyen aguas congeladas que se encuentran en los casquetes polares y tan slo 0,65% corresponden a las aguas dulces continentales. La sal ms abundante en las aguas ocenicas es el Cloruro de Sodio (NaCl); tambin hay muchos gases disueltos, como oxgeno y dixido de carbono. La atmsfera Es la capa de gases que rodea la tierra; cumple una funcin protectora hacia los seres vivos que se encuentran en ella.

BIOSFERA

La biosfera es la regin de la tierra donde existe la vida. La biosfera se encuentra en constante interaccin con las dems gesferas. La sustancia ms abundante e importante en los seres vivos es el agua, el medio donde ocurren los procesos y las reacciones bioqumicas. La biosfera pone en evidencia las interrelaciones entre todas las gesferas.

Cambios que ocurren en las gesferas e intercambio de materiales.Los materiales qumicos, en su estado natural, no permanecen inalterados en las diferentes gesferas sino que, a travs de una serie de cambios, forman una gran variedad de sustancias. La circulacin de los materiales a travs de las diferentes gesferas, debido a continuos procesos de transformacin, constituye un ciclo. El ciclo es un proceso en crculo; su etapa final se une con la inicial, desprendiendo o integrando materiales en cada uno de sus pasos. CICLO DEL AGUA: El agua se evapora de la superficie terrestre de la hidrosfera, y pasa a formar parte de los gases contenidos en la atmsfera; pasa como humedad. Llega un momento en que la acumulacin de vapor de agua es bastante elevada; con esta acumulacin se forman las nubes; cuando el peso del agua es elevado, y ocurre la disminucin de la temperatura ayudada con la presencia de ncleos de condensacin, se precipita, lo que puede hacer en forma de lluvia, nieve o granizo; es decir, se produce el paso de gas a lquido. Una vez que cae puede tomar varios caminos;:puede incorporarse directamente a la masa de agua que constituyen la hidrosfera, puede infiltrarse para salir de nuevo en pozos o manantiales; o puede desplazarse por la superficie hasta caer en ros o mares nuevamente. De cualquier otra forma terminar evaporndose nuevamente. (Ilustracin del ciclo del agua) CICLO DEL CARBONO: El elemento carbono es el principal constituyente de los seres vivos, junto al oxgeno e hidrgeno. El carbono se encuentra en la atmsfera en forma de Anhdrido Carbnico o Dixido de Carbono, el cual es tomado por las plantas; y, junto con el agua, absorbida a travs de las races; aqu es convertido en material orgnico pasando a ser componente de los seres vivos, ya sean en las mismas plantas o de los consumidores primarios o secundarios, siguiendo las bien conocidas cadenas alimenticias. (Ilustracin del ciclo del carbono) Parte de este material no es digerido por los animales y es expulsado en las

excreciones, cayendo al ambiente donde actan las bacterias encargadas de descomponerlas nuevamente. La parte digerida, sufre modificaciones, se da el proceso de respiracin, que no es otra cosa que la combinacin de estos compuestos con el oxgeno (una combustin), generando nuevamente el Anhdrido Carbnico, el cual es expulsado hacia la atmsfera, dispuesto a ser admitido nuevamente en el proceso de fotosntesis.

PROCESO FOTOSINTTICO CICLO DEL NITROGENO: El nitrgeno se encuentra en la atmsfera en forma de elemento gaseoso ()2 y lo toman las bacterias fijadoras de este elemento y los transforman en Amonaco ()2 y sales de Amonio, que pasan a constituir la capa orgnica del suelo (humus); de aqu se incorporan a las plantas a travs de su metabolismo. Estas plantas constituyen un eslabn de una cadena alimenticia, lo que permite que el nitrgeno se incorpore a otros seres vivos, ya que una parte es excretado por ellos, y el resto, cuando llega el final de la vida de ese ser, las bacterias descomponedoras se encargan de devolver este material al ambiente, para entrar a formar parte nuevamente de los procesos metablicos de las plantas, o regresarlo a la atmsfera como nitrgeno gaseoso. De esta forma se cierra el crculo. (Ilustracin ciclo del nitrgeno) CICLO DEL FSFORO: Las lluvias y el viento producen el desgaste y la descomposicin de rocas en las que se encuentran pequeas cantidades de fsforo; los ros y los fertilizantes se encargan de enriquecer los suelos de compuestos fosfatados. Las plantas requieren fosfatos para su crecimiento y lo absorben a travs de races. Los animales herbvoros se alimentan de las plantas y estos, a su vez sirven de alimento para los animales carnvoros que encuentran el fsforo en sus huesos y tejidos y cuya muerte y descomposicin permite devolver cantidades apreciables de fsforo al suelo. Los animales herbvoros constituyen tambin la fuente principal de suministro de fsforo para el hombre.Los

compuestos fosforados excretados retornan de nuevo al suelo a travs de las aguas cloacales y una gran parte va al mar, donde es consumida por los peces que habrn de servir de alimento para el hombre. Contaminacin qumica del ambienteUno de los problemas actuales a los cuales se enfrenta el hombre es la contaminacin ambiental, que es la adicin de un material o energa al ambiente, en proporcin tal que altere la composicin del aire, los suelos y aguas, y como consecuencia altere la vida de los animales y vegetales. El ser humano busca confort, utiliza carros que funcionan por combustin de gasolina, produciendo Anhdrido Carbnico y Agua, Carbono, etc. Los efectos que pueden tener algunos contaminantes en el hombre son: irritacin para los ojos, alteracin del sistema nervioso, estrs y problemas respiratorios, entre otros. Hay contaminacin del ambiente cuando la presencia de una sustancia extraa, o la variacin en la proporcin de sus constituyentes, es susceptible de provocar efectos perjudiciales o de crear molestias.

You might also like