You are on page 1of 58

UNIVERSIDAD DE ORIENTE NCLEO MONAGAS ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS DEPARTAMENTO DE CONTADURA PBLICA MATURIN EDO.

MONAGAS

EVALUACIN DEL CUMPLIMIENTO DE LOS DEBERES FORMALES Y MATERIALES ESTABLECIDOS EN MATERIA DE IMPUESTO AL VALOR AGREGADO, EN LA EMPRESA MANTRA CONSULTING, C.A.

Asesor Acadmico: Profa. Keyla Castillo

Elaborado por: Br. Hildamar de los A. Rivas V. C.I: 19.781.813

Trabajo de Grado, Modalidad Pasanta, presentado como requisito parcial para optar al Ttulo de Licenciada en Contadura Pblica.

Maturn, Mayo del 2011.

UNIVERSIDAD DE ORIENTE NUCLEO MONAGAS ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS MATURN-MONAGAS

EVALUACIN DEL CUMPLIMIENTO DE LOS DEBERES FORMALES Y MATERIALES ESTABLECIDOS EN MATERIA DE IMPUESTO AL VALOR AGREGADO, EN LA EMPRESA MANTRA CONSULTING, C.A.

Trabajo de Grado, Modalidad Pasanta, presentado como requisito parcial para optar al Ttulo de Licenciada en Contadura Pblica.

Aprobado por: _______________________________ Lcda. Keyla Castillo Asesor acadmico ____________________ ____________________ Prof. Luis Rosas Jurado Principal Profa. Maria Campos Jurado Principal

Maturn, Mayo del 2011.

DEDICATORIA
A Dios Todo Poderoso y a mi Virgen del Valle por guiarme siempre en el camino al logro de esta meta, por darme fuerza en los momentos difciles, y darme la fe necesaria para seguir adelante y poder lograr con la mayor satisfaccin del mundo el logro de mi objetivo. A mis padres Nilda Velsquez y Miguel Rivas por forjar en mi ese espritu perseverante, y regalarme una vida maravillosa llena de aprendizaje y apoyo absoluto, no hay palabras para dar gracias a su sacrificio y amor incondicional. Este logro es para ustedes! A mi hermana Hildemaris del Valle, por estar conmigo en las buenas y en las malas y servirme de inspiracin para seguir creciendo y aprendiendo cada da ms. Te quiero mucho. A mis abuelos Gustavo, Mara, Vicente e Hilda por brindarme todo su apoyo, amor, cario y ser mi mayor ejemplo, ensearme valores, darme siempre sus consejos y sabiduras. A mis tos y tas por estar siempre conmigo, ofrecerme su amor y apoyo incondicional ayudando de una u otra forma al logro de mi meta. A mis primas y primos por ser parte fundamental en mi vida, por ser la razn de tantas de mis alegras, espero este nuevo triunfo les sirva de ejemplo para que nunca decaigan y siempre luchen por cumplir sus sueos.

A toda mi familia gracias por siempre darme su apoyo, amor y comprensin, Son lo mximo! A mis amigas y amigos con los cuales compart experiencias inolvidables y momentos que marcaron mi vida, por ser mi familia elegida en La Casa Mas Alta, le doy gracias a Dios por haberlos puesto en mi camino ya que siempre me apoyaron y ayudaron cuando ms los necesite. Son los mejores! Y por ltimo, agradezco a todos las personas que de una u otra forma han estado conmigo y me han apoyado en todos los momentos de mi vida. Muchsimas gracias.

Rivas Velsquez Hildamar de los ngeles

AGRADECIMIENTO
En primer lugar, a la Universidad de Oriente por abrirme sus puertas, permitirme cursar mi carrera y obtener mi ttulo universitario. A Mantra Consulting, C.A; por brindarme la oportunidad de realizar mis pasantas y ser parte fundamental en mi formacin como profesional. A todo el equipo de trabajo de Mantra Consulting, C.A; que siempre estuvo dispuesto a guiarme y brindarme apoyo en el desarrollo de mis pasantas, as como tambin por pasar a formar parte de mi vida a travs de su cultura organizacional como amigos y compaeros. A mi Asesor Acadmico Lcda. Keyla Castillo por su colaboracin y apoyo en la realizacin de mi proyecto. A mi Asesor Empresarial Lcda. Milangela Araque por brindarme su confianza, apoyo y sabidura durante la realizacin de mi proyecto. A todos los profesores que aportaron su granito de arena durante el estudio de mi carrera para poder cumplir esta meta. Muchsimas gracias a todos!

Rivas Velsquez Hildamar de los ngeles

UNIVERSIDAD DE ORIENTE NUCLEO MONAGAS ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS MATURN-MONAGAS

EVALUACIN DEL CUMPLIMIENTO DE LOS DEBERES FORMALES Y MATERIALES ESTABLECIDOS EN MATERIA DE IMPUESTO AL VALOR AGREGADO, EN LA EMPRESA MANTRA CONSULTING, C.A. ASESOR ACADMICO: Lcda. Keyla Castillo REALIZADO POR: Br. Hildamar de los A. Rivas V.

RESUMEN
Mantra Consulting, C.A se crea con una visin global de negocios y franquicias que permite proveer soluciones especficas para cada necesidad, sin perder de vista la integracin y el valor agregado que cada rea proporciona al resultado final; especializndose en 8 reas de negocios: Planificacin Estratgica, Cultura Organizacional, Gestin por Procesos, Marketing y Ventas, Contabilidad y Finanzas, Identidad Corporativa, Formacin Empresarial y Sistema de Franquicias.Este trabajo de investigacin tuvo como objetivo primordial evaluar el cumplimiento de los deberes formales y materiales establecidos en materia de Impuesto al Valor Agregado en Mantra Consulting, C.A, Maturn, Estado Monagas. Para lo cual se utilizaron tcnicas como entrevista, observacin directa, revisin bibliogrfica y consultas con el asesor empresarial y acadmico. Una vez estudiado todos los datos y procedimientos podemos concluir que Mantra Consulting, C.A cumple con los deberes formales y materiales a los cuales est sujeta, sin embargo, es necesario un mejor manejo y control siguiendo lineamientos establecidos de control tributario.

INDICE DEDICATORIA..................................................................................................4 AGRADECIMIENTO..........................................................................................6 RESUMEN.........................................................................................................7 INDICE..............................................................................................................8 PLANTEAMIENTO Y DELIMITACIN DEL PROBLEMA ..........................10 OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIN........................................................13 OBJETIVO GENERAL.................................................................................13 OBJETIVOS ESPECFICOS.......................................................................14 JUSTIFICACION DE LA INVESTIGACIN.................................................14 TIPO Y NIVEL INVESTIGACIN................................................................15 POBLACIN OBJETO DE ESTUDIO.........................................................16 TCNICAS DE RECOLECCIN DE INFORMACIN................................17 UBICACIN.................................................................................................18 RESEA HISTRICA.................................................................................18 MISIN........................................................................................................20 VISIN.........................................................................................................20 ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL...........................................................20

INTRODUCCIN Toda empresa tiene que servir a los intereses de la sociedad a la que se debe y de igual manera prestar principal atencin en sus asuntos de materia tributaria, para ello es de primer orden comprender constantemente los cambios que se producen en el entorno y responder a estos inmediatamente con la finalidad de mantener el avance y la operatividad en el logro de los objetivos organizacionales. El servicio nacional integrado de administracin aduanera y tributaria (SENIAT), viene desarrollando grandes avances en materia tributaria, por lo cual ha tenido que valerse de las herramientas comunicacionales existentes a nivel visual, radial y escrito, para lograr posicionar importantes nociones de cultura tributaria en la poblacin. Por esta razn, las empresas se encuentran

obligadas

actualizarse

peridicamente

para as cumplir

con los

requerimientos legales que son exigidos por la Administracin Tributaria. Las obligaciones tributarias a las que se encuentran sujetas las empresas dependern del tipo de contribuyente que les sea asignado, esta clasificacin es otorgada por el SENIAT, en el caso del Impuesto al Valor Agregado (IVA) se trata de un impuesto nacional a los consumos que debe ser abonado por las personas en cada una de las etapas del proceso econmico, en proporcin al valor agregado del producto, as como sobre la realizacin de determinadas obras, locaciones, y la prestacin de servicios; son contribuyentes ordinarios los importadores habituales de bienes y servicios, industriales, comerciantes, prestadores habituales de servicios, dems personas que como parte de su objetivo u ocupacin, realicen las actividades, negocios y/o operaciones, que constituyen hechos imponibles gravados. Mantra Consulting, C.A como contribuyente ordinario del Impuesto al Valor Agregado est obligado al cumplimiento de deberes formales y materiales enmarcados en el Cdigo Orgnico Tributario y en la Ley del Impuesto al Valor Agregado, entre los cuales est la declaracin oportuna de los dbitos y crditos originados por sus operaciones, as como tambin el registro de libros de compras y ventas relacionados con estas. En base a lo anterior, la investigacin busca evaluar el cumplimiento de los deberes formales y materiales establecidos por el SENIAT en cuanto al Impuesto al Valor Agregado para los contribuyentes ordinarios, a travs de la identificacin de las obligaciones tributarias a las cuales se encuentra sujeto Mantra Consulting, C.A y el anlisis de los procedimientos actuales que se llevan a cabo para el cumplimiento de estos deberes.

El presente informe estuvo estructurado en tres fases que incluyen: FASE I: En esta fase se realiz la descripcin de la estructura organizacional de la empresa, visin, misin, objetivos, entre otros. FASE II: En esta fase se especificaron los procedimientos aplicados para realizar las declaraciones del impuesto al valor agregado, los registros pertinentes, y el cumplimiento de los deberes correspondientes. FASE III: En esta ltima fase se desarrollan las conclusiones y recomendaciones de la investigacin realizada. As como tambin, otras consideraciones finales como las son: definicin de trminos, anexos, referencias bibliogrficas.

FASE I. EL PROBLEMA Y SUS GENERALIDADES PLANTEAMIENTO Y DELIMITACIN DEL PROBLEMA Las organizaciones en la actualidad deben estudiar como el Sistema Tributario Venezolano ha ido evolucionando, para lograr la integracin entre las caractersticas de los tributos que lo conforman, las particularidades y necesidades econmicas del pas. Es por ello, que las disposiciones legales que regulan los tributos en el Sistema Tributario Venezolano, son modificadas y reformadas en la medida que las condiciones econmicas de Venezuela lo ameritan, como consecuencia de hacer frente a las necesidades pblicas.

10

El sistema tributario forma parte de todas las organizaciones sean estas grandes, medianas o pequeas. Por esto, la empresa debe establecer normas y procedimientos para cumplir con las disposiciones legales establecidas al respecto, por lo tanto no se puede desconocer la importancia del cumplimiento de los deberes formales y materiales que pueden generar consecuencias irreversibles por su incumplimiento. El Impuesto al Valor Agregado fue creado debido a la necesidad de sustituir el Impuesto a las Ventas, se necesitaba un nuevo rgimen fiscal que favoreciera los productos exportados, nivelara desde el punto de vista fiscal el precio de las mercancas de importacin, evitara la imposicin acumulativa y la inflacin econmica, es por ello que el Impuesto al Valor Agregado grava la enajenacin de bienes muebles, prestacin de servicios y la importacin de bienes en todo el territorio nacional. Cabe resaltar la importancia de desarrollar una cultura tributaria, con programas y planes de divulgacin sobre las nuevas reformas en la Ley de Impuesto al Valor Agregado, resaltando que actualmente ha sido objeto de una serie de cambios, en los cuales han creado nuevas clasificaciones con respecto a los tipos de contribuyentes que estn sujetos a diferentes obligaciones tributarias. Por lo antes expuesto, es importante orientar e informar a los contribuyentes en general, sobre las obligaciones tributarias, deberes formales y materiales a las que estn sujetos, para que de esta forma cumplan con estos, de una manera oportuna y cabal; evitando la generacin de sanciones o multas por el incumplimiento, las cuales conllevan a la evasin fiscal deteriorando as el Sistema Tributario Venezolano.

11

En tal sentido se hace necesaria la evaluacin del cumplimiento de los deberes formales y materiales en Mantra Consulting, C.A como contribuyente ordinario del Impuesto al Valor Agregado, por tal motivo debemos resaltar la formulacin del problema en un sentido ms especfico y sistemtico, por lo cual se replantean las siguientes preguntas: Cules son los deberes formales y materiales a los que est sujeta Mantra Consulting, C.A como contribuyente ordinario del Impuesto al Valor Agregado? Qu sanciones acarrea el incumplimiento de los deberes formales y materiales contenidos en la Ley de Impuesto al Valor Agregado a la empresa Mantra Consulting, C.A? Qu procedimientos de control interno del rea tributaria podrn ser aplicables para el cumplimiento de los deberes formales y materiales del IVA en Mantra Consulting, C.A? Qu beneficios proporcionara a Mantra Consulting, C.A la implementacin de una gua para control interno del rea tributaria que permita un adecuado y oportuno cumplimiento de los deberes formales y materiales de los contribuyentes ordinarios del Impuesto al Valor Agregado? El estudio de las interrogantes planteadas estar enfocado en el rea del Derecho Tributario, especficamente a las Leyes Tributarias como lo es la Ley de Impuesto al Valor Agregado vigente y su reglamento de 1999, el Cdigo Orgnico Tributario del ao 2001, as como las distintas Providencias Administrativas emitidas por la Administracin Tributaria en materia de Impuesto al Valor Agregado vigentes a la fecha. La evaluacin del cumplimiento de los deberes formales y materiales del Impuesto al Valor Agregado considerar como unidad de referencia a la

12

empresa Mantra Consulting, C.A. la cual se encuentra ubicada en la ciudad de Maturn, Estado Monagas y tomara en cuenta aspectos contables, administrativos, y tributarios para la realizacin de la investigacin.

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIN Para alcanzar con mayor eficacia y eficiencia los resultados esperados es necesario plantear las dimensiones que sern medidas a travs de objetivos que nos sirvan como gua en la investigacin, por lo tanto se proponen los siguientes: OBJETIVO GENERAL Evaluar el cumplimiento de los deberes formales y materiales establecidos en materia de Impuesto al Valor Agregado en Mantra Consulting, C.A, desde el 01 de noviembre del 2010 hasta el 01 de marzo del 2011.

13

OBJETIVOS ESPECFICOS 1. Sealar los deberes formales y materiales a los cuales est sujeta Mantra Consulting, C.A; como contribuyente ordinario del Impuesto al Valor Agregado. 2. Describir las sanciones a las que se encuentran sujetos los contribuyentes ordinarios por el incumplimiento de deberes formales y materiales. 3. Especificar procedimientos de control interno para el rea tributaria aplicables al Impuesto al Valor Agregado en la empresa Mantra Consulting, C.A. 4. Elaborar una gua de control interno del rea tributaria que permita el adecuado y oportuno cumplimiento de los deberes formales y materiales del IVA en Mantra Consulting, C.A. JUSTIFICACION DE LA INVESTIGACIN En la actualidad, al Servicio Nacional Integrado de Administracin Aduanera y Tributaria (SENIAT), se le han delegado mayores atribuciones, debido a las reformas realizadas a leyes y reglamentos en general, por medio de las cuales las empresas estn obligadas a mantenerse en estado de solvencia con el presente organismo, esto implica el cumplimiento de deberes formales y materiales a los que estn sujetos, para no originar sanciones como cierre temporal de la empresa o multas que a su vez incidan en la economa de la organizacin. La investigacin se basara en la evaluacin de deberes materiales y formales en Mantra Consulting, C.A, debido al desconocimiento de las obligaciones y deberes a las que estn sujetos como contribuyentes

14

ordinarios del IVA, en vista de que la gerencia de la misma desconoce la importancia del cumplimiento de estas obligaciones tributarias y las consecuencias que genera el incumplimiento de algn deber formal o material a los que estn sujetos. Es importante resaltar, que en base a la evaluacin de deberes formales y materiales, se justifica la elaboracin de una gua que permita llevar un adecuado y oportuno cumplimiento de los estos en Mantra Consulting, C.A., por medio del cual se haga una evaluacin y seguimiento peridico de los deberes antes mencionados, en vista de que el control interno en el rea tributaria nace de realizar actos que son comunes en las operaciones de las empresas en general, creando as polticas, tareas, normas y procedimientos propios para cada tipo de empresa, los cuales a su vez, se encuentran inmersos en el sistema administrativo, contable, financiero y tributario; con el objeto de prevenir y alertar acerca de desviaciones relacionadas al cumplimiento de las obligaciones tributarias en general. Por esta razn es importante contar con una herramienta, que pueda guiar e informar al contribuyente, sobre los deberes formales y materiales relacionados al Impuesto al Valor Agregado que deben cumplir, e igual mente sobre las multas y sanciones que acarrea el incumplimiento de alguna obligacin tributaria. MARCO METODOLGICO TIPO Y NIVEL INVESTIGACIN

15

El tipo de investigacin utilizado fue de campo o directa, se entiende por Investigacin de Campo, el anlisis sistemtico de problemas con el propsito de describirlos, explicar sus causas y efectos, entender su naturaleza y factores constituyentes. (Mara E. Bautista, 2006, p.28). Adems cabe destacar que en las investigaciones de campo los datos son tomados de fuentes vivas, en contacto directo con los sujetos involucrados en la problemtica o situacin en estudio, generalmente se realizan en un ambiente natural (espacio real donde se hacen las observaciones), tambin es importante dejar claro que en este tipo de estudios el investigador no tiene como objetivo manipular variables. El nivel de investigacin fue descriptivo. Fidias G. Arias indica al respecto: La investigacin descriptiva consiste en la caracterizacin de un hecho, fenmeno, individuo o grupo, con el fin de establecer su estructura o comportamiento. Los resultados de ese tipo de investigacin se ubican en un nivel intermedio en cuanto a la profundidad de los conocimientos se refiere. (p.24) La investigacin descriptiva se ocupa de la descripcin de fenmenos sociales o clnicos en una circunstancia temporal geogrfica determinada. Desde el punto de vista cognoscitivo su finalidad es describir y desde el punto de vista estadstico su propsito es estimar parmetros. Consiste en llegar a conocer las situaciones, costumbres y actitudes predominantes a travs de la descripcin exacta de actividades, objetos, procesos y personas. Su meta no se limita a la recoleccin de datos, sino a la prediccin e identificacin de relaciones que existen entre dos o ms variables. POBLACIN OBJETO DE ESTUDIO

16

La poblacin estuvo representada por la Unidad Administrativa, mientras que la unidad de anlisis fue la empresa Mantra Consulting, C.A, siendo evaluada y revisada en su totalidad, a fin de obtener los datos necesarios para la investigacin. TCNICAS DE RECOLECCIN DE INFORMACIN Para el desarrollo de la investigacin se utilizaron tcnicas y procedimientos de recoleccin de informacin que fortalecieron su desarrollo, entre las cuales estn: La entrevista no estructurada con la asesora acadmica Prof. Keyla Castillo y la asesora empresarial Lcda. Milangela Araque. Fidias G. Arias (2006) indica: la entrevista no estructurada o informal es una modalidad que no dispone de una gua de preguntas elaboradas previamente. Sin embargo, se orienta por unos objetivos preestablecidos, lo que permite definir el tema de la entrevista. (P. 74).

Observacin directa, en las actividades vinculadas al momento de realizar las declaraciones del IVA y los registros relacionados. Fidias G. Arias (2006) define la observacin directa como una tcnica que consiste en visualizar o captar mediante la vista, en forma sistemtica, cualquier hecho, fenmeno, o situacin que se produzca en la naturaleza y en la sociedad, en funcin de unos objetivos de investigacin preestablecidos. (p.69). La observacin libre de un fenmeno en estudio es una tcnica bastante objetiva de recoleccin; con ella puede obtenerse informacin an cuando no exista el deseo de proporcionarla, es independiente de la capacidad y veracidad de las personas a estudiar; por otra parte, como los hechos son

17

estudiados sin intermediarios, se evitan distorsiones de los mismos, sin embargo, debe cuidarse el entrenamiento de el observador, para que la observacin tenga validez cientfica.

Revisin y consulta de literatura, permiti identificar, obtener y consultar fuentes bibliogrficas para recopilar la informacin relevante a las variables bajo investigacin. Determinar y consultar que otros estudios e investigaciones se han realizado sobre el problema o asunto de investigacin, por esta razn se consultaron las fuentes legales que regulan el Impuesto al Valor Agregado, al igual que los manuales y leyes con que contaba la Unidad Administrativa.

IDENTIFICACION INSTITUCIONAL UBICACIN La unidad en estudio se encuentra ubicada en la Avenida Rojas Sector los Bloques, Local 221, Maturn, Estado Monagas. RESEA HISTRICA El Grupo Empresarial Mantra es una organizacin lder en gestin de negocios, cuya historia est llena de aprendizaje, perseverancia y trabajo en equipo. Todo comienza cuando el actual Director Ottnayver Cadena, a la edad de 18 aos compra una pequea tienda llamada Trapitos, a la que no pudo cambiar el nombre por quedarse sin capital para pagar un letrero nuevo. El xito fue muy rpido y en poco tiempo era una de las tiendas ms conocidas de la ciudad, por lo que abri varias sucursales, que al tiempo tuvo

18

que cerrar por falta de personal adecuado, de esta manera entiende que para crecer en los negocios necesita desarrollar un equipo de personas comprometidas. Adquiri la franquicia Casablanca y todo march bien hasta que las ventas comenzaron a bajar continuamente, por lo que se ve obligado a cambiar el concepto del negocio, comprendiendo que un empresario debe anticiparse a las crisis creando futuro mientras gerencia el presente y olvida selectivamente el pasado. Se propone la difcil tarea de convertir una pequea empresa en una organizacin de clase mundial; se prepara en el IESA (Instituto de Estudios Superiores de Administracin), y aprende que para llevar una empresa a un nivel superior se necesita una combinacin de experiencia en el negocio, metodologa probada y un asesor de empresas. Despus de varios intentos el Grupo Empresarial Mantra inicia sus actividades en Agosto del 2008 ubicado en la Av. Rojas Sector los Bloques, Local 221, Maturn, Estado Monagas, bajo la Direccin de Ottnayver Cadena, cuyas operaciones se enfocan en 8 reas principales que son: Planificacin Estratgica, Cultura Organizacional, Gestin por Procesos, Marketing y Ventas, rectores: VALORES CORPORATIVOS: Honor: Demostrar tica y Compromiso en las actividades diarias. Evolucin: Aprender, Innovar y Mejorar Continuamente. Liderazgo: Inspirar y ser un ejemplo a seguir. Productividad: Generar resultados Eficientes y Eficaces. Sinergia: Colaborar, Comunicar y Trabajar en Equipo. Contabilidad y Finanzas, Identidad Corporativa, Formacin Empresarial y Sistema de Franquicias; y manejando los siguientes principios

19

Las iniciales de los valores corporativos forman la palabra H.E.L.P.S que significa "AYUDAS", las cuales deben servir de gua para la conducta y toma de decisiones de los miembros de la organizacin. MISIN Desarrollar los futuros lderes de negocio. VISIN Cambiar la forma de hacer negocios en Venezuela. ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL La Unidad Central actualmente cuenta con 15 jvenes

emprendedores, capacitados para cumplir todos los objetivos que persigue la organizacin, divididos por reas especficas de trabajo, que a travs de un continuo trabajo en equipo y adecuada planificacin estratgica, contribuyen al buen funcionamiento de la organizacin. Para visualizarlo de mejor manera se presenta el siguiente organigrama:

20

Figura N 1: Organigrama General de Mantra Consulting C.A. Maturn Estado Monagas. Fuente: Unidad de Servicio Administracin.

21

FASE II. DESARROLLO DEL ESTUDIO Deberes formales y materiales a los cuales est sujeta Mantra Consulting, C.A; como contribuyente ordinario del Impuesto al Valor Agregado. Mantra Consulting, C.A como contribuyente ordinario del Impuesto al Valor Agregado (IVA), debe cumplir con los siguientes deberes formales y materiales: Deberes formales: Se definen como las obligaciones que la Ley o las disposiciones reglamentarias y las autoridades de aplicacin de las normas fiscales, por delegacin de la Ley, impongan a contribuyentes, responsables o terceros para colaborar con la Administracin Tributaria en el desempeo de sus cometidos. El Cdigo Orgnico Tributario en su artculo 145 establece los deberes formales que deben cumplir los contribuyentes y responsables del impuesto, los cuales se resumen de forma general en los siguientes: Inscribirse en el los registros exigidos por las normas tributarias respectivas. Emitir o exigir comprobantes. Llevar libros o registros contables o especiales. Presentar declaraciones y comunicaciones. Permitir el control de la Administracin Tributaria. Informar y comparecer ante la misma.

22

Acatar las rdenes de la Administracin Tributaria, dictadas en uso de sus facultades legales. En el caso del Impuesto al Valor Agregado, el SENIAT ha establecido fundamentalmente los siguientes deberes: 1. Inscribirse en los registros correspondientes Los contribuyentes y responsables del impuesto deben inscribirse en el Registro de Informacin Fiscal (RIF), ante la Gerencia Regional de Tributos Internos con jurisdiccin en su domicilio fiscal. Actualmente la empresa Mantra Consulting, C.A se encuentra inscrita en el portal fiscal del SENIAT, en el cual se encuentran registradas todas las actualizaciones de los datos relativos a domicilio fiscal, junta directiva, as como tambin otras modificaciones sustentadas con sus respectivos registros mercantiles, comprobacin que se hace mediante la observacin directa del documento RIF, Registro de Informacin Fiscal, el cual posee fecha de vencimiento para el renovado. 2. Obligacin de emitir facturas Todo contribuyente ordinario, debe emitir facturas por sus ventas, por la prestacin de servicios y por las dems operaciones gravadas que realice, indicando por partida separada el impuesto, y en los casos de operaciones asimiladas a ventas que por su naturaleza no den lugar a la emisin de facturas, un comprobante (orden de entrega o gua de despacho), en el que se indique igualmente el impuesto. presente ao 2011, en el cual debe ser

23

Estas facturas, las cuales pueden ser de forma manual, tickets fiscales emitidos por mquinas fiscales (Punto de ventas e Impresoras fiscales), o formas libres emitidas por sistemas computarizados, as como los comprobantes, deben cumplir con los requisitos dispuestos en el artculo 57 de la LIVA y la Resolucin N 320 Disposiciones sobre la Impresin y Emisin de Facturas y otros Documentos, publicada en la Gaceta Oficial N 36.859 de fecha 29 de diciembre de 1999. En las facturas emitidas por la empresa durante el periodo de estudio, se pudo evidenciar que cumple con los requisitos establecidos por la ley, ya que la factura posee: Numeracin consecutiva tanto del numero de factura como del numero de control, Posee la razn social , Domicilio fiscal, Nmero de registro de informacin fiscal (RIF), Emite las facturas con duplicado, Posee la denominacin de factura, Y adems contiene los datos relativos al da mes y ao en que son emitidas. De igual manera se verific que en la parte inferior de las facturas se encuentran todos los datos de la imprenta emisora de los documentos, tales como: Razn social de la imprenta, Domicilio fiscal, Registro de informacin fiscal,

24

Nmero de la resolucin de autorizacin de la Administracin Tributaria.

De conformidad con la Providencia Administrativa N 320, se verificaron los documentos, para as determinar si la empresa cumple con los requisitos exigidos por la ley, de acuerdo a los datos del cliente, se evidenci que las mismas contienen: Nombre o razn social del cliente, Informacin del domicilio fiscal, El RIF de personas jurdicas y en el caso de personas naturales el numero identificacin del mismo, Igualmente se comprob que las mismas poseen la fecha en que fue realizada la venta como tal, Indican la condicin de pago, Y de igual forma se verificaron los clculos en cuanto a la base imponible y la alcuota aplicable. De igual manera se evidenci que la empresa mantiene un archivo de todas las copias de las facturas emitidas en cada periodo impositivo, las cuales se encuentran organizadas por orden cronolgico, el cual a su vez coincide con el orden consecutivo de la numeracin del documento. 3. Declarar y cancelar el impuesto Los contribuyentes ordinarios debern declarar y pagar el IVA, si corresponde, mensualmente dentro de los primeros quince (15) das continuos al perodo de imposicin, que corresponde a un mes calendario, ante las oficinas receptoras de fondos nacionales (bancos autorizados),

25

utilizando la Forma 30 que se adquiere en las oficinas de IPOSTEL. (Artculos 47 LIVA y 60 RLIVA). Mediante la evaluacin realizada se pudo constatar que la empresa cumple con la presentacin y pago del impuesto; ya que, en base a la revisin realizada de las planillas electrnicas forma N 30, se pudo observar mediante fecha de pago del mismo, que las presentaciones de dichas planillas se encuentran dentro de los plazos a los que se refiere la Providencia Administrativa N 778 sin embargo, aunque se declara y se paga dentro del periodo dispuesto, esto siempre se realiza el ultimo da del plazo lo cual puede originar que en cualquier momento no se pueda realizar la declaracin o el pago por algn inconveniente y esto acarrea en consecuencia una sancin por parte de la Administracin Tributaria. Adicionalmente se calcularon los impuestos causados y corresponden a las bases imponibles, de igual forma se verific el llenado de la planilla, constatando que los montos se encontraban en las casillas correctas, y en cuanto a los datos del contribuyente y del representante legal, contenidos en la planilla de impuesto, los mismos fueron verificados con sus documentos equivalentes, para as comprobar su correcto llenado; cabe resaltar que la revisin que se hizo, estuvo basada en la presentaciones y pagos del impuesto que se realizaron durante el periodo de estudio. 5. Obligacin de llevar libros Los contribuyentes debern llevar los libros, registros y archivos adicionales que sean necesarios para el cumplimiento de las disposiciones establecidas en la ley del IVA y su Reglamento.

26

En este sentido, se debe llevar un libro de compras y otro de ventas, adems de los libros exigidos por el Cdigo de Comercio (en caso de comerciantes), en los que se reflejen de forma cronolgica todas y cada una de las operaciones que se realicen, incluyendo las que no fueren gravables con el impuesto, as como las nuevas facturas o documentos equivalentes y las notas de dbito o crdito que emitan o reciban. Los mismos se realizan y se llenan en base a las disposiciones establecidas en el Reglamento de la Ley del IVA, en sus artculos del 70 al 77, y se deben mantener permanentemente en el establecimiento del contribuyente. Las operaciones debern registrarse en el mes calendario en que se consideren perfeccionadas, y las notas de crdito y de dbito, se registrarn segn el caso, en el mes calendario en que se emitan o reciban los documentos que las motivan. (Artculos 56 LIVA y 70 y 71 RLIVA). El Cdigo de Comercio, establece en su artculo 32 que los comerciantes deben llevar obligatoriamente el libro de Diario, el libro Mayor y el de Inventarios. Mantra Consulting, C.A cumple con las formalidades legales establecidas en la ley, a travs de los datos suministrados por la empresa, se pudo constatar que el libro auxiliar de ventas, lleva el registro de las operaciones realizadas, llevando tanto un orden cronolgico, como un consecutivo de los nmeros de facturas, por otra parte se encuentran detallados los montos de la base imponible, el impuesto causado, con su respectivo total de la operacin realizada en dicha factura, comprobacin que se hizo mediante clculos matemticos utilizando la alcuota correspondiente para cada periodo.

27

Al revisar el libro auxiliar de compras, se pudo comprobar que el mismo es llevado de forma irregular esto se pudo constatar al evidenciar que hay facturas que no se incluyen en los meses que corresponden al igual que las notas de crdito y se registran en otros periodos, lo cual puede reflejar un impuesto que no es el real de acuerdo al periodo; de igual forma mediante la observacin de los libros auxiliares, se comprob que ambos libros son llevados sin atraso, dando as cumplimiento a lo establecido en el Cdigo Orgnico Tributario, lo que se evidenci en el periodo mediante el cual se llevo a cabo la revisin. Tambin se observ que los libros auxiliares de compras y ventas contienen el resumen consolidado de todas las operaciones, dicho resumen se encuentra al final de cada periodo impositivo, tal como lo establece el artculo 70, 71 y 72 del reglamento general que rige la materia. 6. Conservar documentos Se deben conservar en forma ordenada, mientras no est prescrita la obligacin, tanto los libros, facturas y dems documentos contables, como los medios magnticos, discos, cintas y similares u otros elementos, que se hayan utilizado para efectuar los asientos y registros correspondientes. (Artculo 56 LIVA). Igualmente el original de los documentos emitidos de conformidad con las disposiciones legales y reglamentarias establecidas, que sean anulados o sustituidos por cualquier motivo deber ser conservado por los contribuyentes o responsables y tenerlos a disposicin de las autoridades fiscales, mientras no est prescrito el tributo. (Artculo 58 LIVA).

28

En la empresa Mantra Consulting, C.A, se mantienen resguardados de forma ordenada todos los documentos probatorios de cada transaccin u operacin realizada, adems, en el establecimiento permanecen los libros exigidos en el Art.32 del Cdigo de Comercio, tales como, el libro diario, mayor, de inventario y los auxiliares; tanto el libro de compras como el de ventas permanecen en la empresa al igual que los soportes y dems documentos que comprueban los registros de los mismos. Deberes Materiales: Los deberes materiales estn relacionados con el pago de los tributos, y tiene su origen en la obligacin de DAR, que conforma la Obligacin Jurdica Tributaria, una vez acaecido el hecho imponible. Los deberes materiales se pueden definir como las obligaciones impuestas por el Cdigo Orgnico o por otras normas tributarias a los contribuyentes, responsables o determinados terceros, relativos al pago del tributo. En efecto, los contribuyentes, una vez ocurrido el hecho imponible cuya realizacin origina el nacimiento de la obligacin tributaria deben determinar la cuanta del tributo, es decir, el monto para realizar el pago, como medio de extincin de la obligacin tributaria, cumpliendo con los siguientes deberes:

1. Deber de pago El deber de pago implica determinar la cuanta del tributo y realizar el pago correspondiente.

29

2. Oportunidad del pago Debe efectuarse en la fecha y lugar que al respecto imponga la normativa tributaria. 3. Exactitud en el monto pagado El contribuyente se encuentra obligado a pagar el tributo en su exacta cuanta. 4. Pago de los anticipos de Impuesto cuando as lo prev la Normativa Tributaria. Una vez realizado el anlisis en Mantra Consulting, C.A se pudo evidenciar que cumplen a cabalidad con los deberes establecidos en el Cdigo Orgnico Tributario, calculando de forma adecuada la cuota tributaria y pagando en los plazos establecidos por la Administracin Tributaria, evitando de esta forma incurrir en ilcitos materiales. Sanciones a las que se encuentran sujetos los contribuyentes ordinarios por el incumplimiento de los deberes formales y materiales.

De forma general se recomienda, implementar polticas de control en el rea tributaria y darlas a conocer a todo el personal involucrado en sta, de esa forma la organizacin se ver obligada a cumplir constantemente con los procedimientos establecidos. Igualmente a mediano plazo se debera programar el desarrollo y automatizacin de procesos en el rea administrativa, ya que sta es la encargada de llevar a cabo todas las actividades concernientes al cumplimiento de los deberes del IVA.

30

Las sanciones son penas o multas que se impone a una persona natural o jurdica por el quebrantamiento o incumplimiento de una ley o norma, o de las obligaciones tributarias a las cuales est sometida. Se considera un castigo o pena para aquellos individuos que obran en contra de la administracin tributaria y de la recaudacin de tributos al cometer un ilcito formal y/o material. El Cdigo Orgnico Tributario en su artculo 93 establece que: Las sanciones, salvo las penas restrictivas de libertad, sern aplicadas por la Administracin Tributaria, sin perjuicio de los recursos que contra ellas puedan ejercer los contribuyentes o responsables. Las penas restrictivas de libertad y la inhabilitacin para el ejercicio de oficios y profesiones, slo podrn ser aplicadas por los rganos judiciales competentes, de acuerdo al procedimiento establecido en la ley procesal penal. En primer trmino es pertinente analizar la definicin de ilcitos formales, siendo aquellas conductas antijurdicas derivadas del incumplimiento de las obligaciones puestas a cargo del contribuyente o responsables, vale decir, el incumplimiento de los deberes formales. Son ilcitos de peligro, en el sentido de que no pretenden un dao o perjuicio efectivo, pero su omisin afecta la buena marcha de la Administracin Tributaria, pudiendo llegar a constituir en algunos casos maniobras preparatorias de una eventual evasin. Son violaciones al Derecho Tributario Formal, manifestado en los mecanismos administrativos de control del cumplimiento de las obligaciones tributarias.

31

Incumplimientos y Sanciones segn el Cdigo Orgnico Tributario. Ilcitos formales relacionados con el deber de inscribirse ante la Administracin Tributaria (Art.101 C.O.T) Incumplimiento Sancin No inscribirse en los registros de la Multa de 50 UT (*) (Art. 100) Administracin Tributaria. Inscribirse en los registros de la Multa de 25 U.T (**) (Art. 100)

Administracin Tributaria fuera del plazo establecido en las leyes, reglamentos, resoluciones y providencias. Proporcionar o comunicar la informacin Multa de 25 U.T (**) (Art. 100) relativa a los antecedentes o datos para la inscripcin o actualizacin en los registros, en forma parcial, insuficiente o errnea. No proporcionar o comunicar a la Multa de 50 U.T (*) (Art. 100) Administracin Tributaria informaciones relativas a los antecedentes o datos para la inscripcin, cambio de domicilio o actualizacin en los registros, dentro de los plazos establecidos en las normas tributarias Fuente: C.O.T (2001). (*) Esta sancin se incrementar en 50 U.T., por cada nueva infraccin, hasta un mximo de 200 U.T. (**) Esta sancin se incrementar en 25 U.T., por cada nueva infraccin, hasta un mximo de 100 U.T. Ilcitos formales relacionados con la obligacin de emitir y exigir comprobantes. (Art.102 C.O.T)

32

Incumplimiento Sancin No emitir facturas u otros documentos Multa de 1 U.T. por cada factura, obligatorios. comprobante o documento dejado de emitir, hasta un mximo de 200 U.T. No entregar las cuya facturas y por cada perodo o ejercicio fiscal. (*) otros Multa de 1 U.T. por cada factura, sea comprobante o documento emitido, hasta un mximo de 150 U.T. por cada perodo. u otros documentos Multa de 1 U.T. por cada factura,

documentos obligatoria. Emitir facturas

entrega

obligatorios con prescindencia total o comprobante o documento emitido, parcial de los requisitos y caractersticas hasta un mximo de 150 U.T. por exigidos por las normas tributarias. cada perodo. Emitir facturas u otros documentos Multa de 1 U.T. por cada factura, obligatorios fiscales, a travs de de mquinas comprobante o documento emitido, facturacin hasta un mximo de 150 U.T. por sistemas

electrnica u otros medios tecnolgicos, cada perodo que no renan los requisitos exigidos por las normas tributarias. No exigir a los vendedores recibos o comprobantes de o Multa de 1 U.T. a 5 U.T. las

prestadores de servicios las facturas, operaciones realizadas, cuando exista la obligacin de emitirlos. Emitir o aceptar documentos o facturas Multa de 5 U.T. a 50 U.T. cuyo monto no coincida con el correspondiente a la operacin real. Fuente: C.O.T (2001). (*) Cuando se trate de impuestos al consumo, y el monto total de las facturas, comprobantes o documentos dejados de emitir exceda de doscientas unidades tributarias (200 U.T.) en un mismo perodo, el infractor

33

ser sancionado adems con clausura de uno (1) hasta cinco (5) das continuos de la oficina, local o establecimiento en que se hubiera cometido el ilcito. Si la comisin del ilcito no supera la cantidad sealada, slo se aplicar la sancin pecuniaria. Si la empresa tiene varias sucursales, la clausura slo se aplicar en el lugar de la comisin del ilcito. Ilcitos formales relacionados con la obligacin de llevar libros y registros especiales y contables. (Art. 103 C.O.T) Incumplimiento No llevar los libros y registros contables Multa respectivas. de Sancin 50 U.T; la cual se

y especiales exigidos por las normas incrementar en 50 U.T. por cada nueva infraccin hasta un mximo de 25 U.T., la cual se 250 U.T. Llevar los libros y registros contables y Multa de especiales sin cumplir con

las incrementar en 25 U.T. por cada

formalidades y condiciones establecidas nueva infraccin hasta un mximo de por las normas correspondientes, o 100 U.T. llevarlos con atraso superior a un (1) mes. No llevar en castellano o en moneda Multa de 25 U.T; la cual se

nacional los libros de contabilidad y incrementar en 25 U.T. por cada otros registros contables, excepto para nueva infraccin hasta un mximo de los contribuyentes autorizados por la 100 U.T. Administracin Tributaria a llevar de 25 U.T; la cual se contabilidad en moneda extranjera. No conservar durante el plazo Multa los libros, registros, de pago copias u

establecido por las leyes y reglamentos incrementar en 25 U.T. por cada de nueva infraccin hasta un mximo de otros 100 U.T. comprobantes

documentos; as como los sistemas o

34

programas

computarizados

de

contabilidad, los soportes magnticos o los microarchivos. Fuente: C.O.T (2001). (*) En caso de impuestos indirectos, la comisin de los ilcitos tipificados en cualesquiera de los numerales de este artculo, acarrear, adems de la sancin pecuniaria, la clausura de la oficina, local o establecimiento, por un plazo mximo de tres (3) das continuos. Si se trata de una empresa con una o ms sucursales, la sancin abarcar la clausura de las mismas, salvo que la empresa lleve libros especiales por cada sucursal de acuerdo a las normas respectivas, caso en el cual slo se aplicar la sancin a la sucursal o establecimiento en donde se constate la comisin del ilcito. Ilcitos formales relacionados con la obligacin de presentar

declaraciones y comunicaciones. (Art.104 C.O.T) Incumplimiento No presentar las declaraciones que Multa tributos, exigidas por las de Sancin 10 U.T; la cual se

contengan la determinacin de los incrementar en 10 U.T. por cada normas nueva infraccin hasta un mximo de 10 U.T la cual se respectivas. 50 U.T. No presentar otras declaraciones o Multa de comunicaciones.

incrementar en 10 U.T por cada nueva infraccin hasta un mximo de 50 U.T. que Multa de

Presentar

las

declaraciones

U.T,

la

cual

se

contengan la determinacin de los incrementar en 5 U.T por cada nueva tributos en forma incompleta o fuera de infraccin hasta un mximo de 25 plazo Presentar otras declaraciones U.T. o Multa de 5 U.T. la cual se

comunicaciones en forma incompleta o incrementar en 5 U.T. por cada

35

fuera de plazo.

nueva infraccin hasta un mximo de 5 U.T; la cual se

25 U.T. Presentar ms de una declaracin Multa de

sustitutiva, o la primera declaracin incrementar en 5 U.T. por cada sustitutiva con posterioridad al plazo nueva infraccin hasta un mximo de establecido en la norma respectiva. Presentar las declaraciones 25 U.T. en Multa de 5 U.T, la cual se

formularios, medios, formatos o lugares, incrementar en 5 U.T. por cada no autorizados por la Administracin nueva infraccin hasta un mximo de Tributaria. 25 U.T. No presentar o presentar con retardo la Multa de 1000 U.T. a 2000 U.T. Quien declaracin informativa de las la presente con retardo ser inversiones en jurisdicciones de baja sancionado con multa de 250 U.T. a imposicin fiscal. Fuente: C.O.T (2001). 750 U.T.

Ilcitos formales relacionados con la obligacin de permitir el control de la Administracin Tributaria. (Art.105 C.O.T) Incumplimiento No exhibir los libros, registros u otros Multa documentos que la Tributaria solicite. Producir, circular o de Sancin 10 U.T, la cual se

Administracin incrementar en 10 U.T. por cada nueva infraccin, hasta un mximo de 50 U.T. comercializar Multa de 10 U.T. la cual se

productos o mercancas gravadas sin el incrementar en 10 U.T. por cada signo de control visible exigido por las nueva infraccin, hasta un mximo de normas tributarias, o sin las facturas o 50 U.T. comprobantes de pago que acrediten su

36

adquisicin. No mantener

en

condiciones

de Multa

de

10

U.T.

la

cual

se

operacin los soportes portadores de incrementar 10 U.T.) por cada nueva microformas grabadas, y los soportes infraccin, hasta un mximo de 50 magnticos aplicaciones utilizados que en las U.T. datos incluyen

vinculados con la materia imponible, cuando se efecten registros mediante microarchivos o sistemas de 10 U.T. la cual se computarizados. No exhibir, ocultar o destruir carteles, Multa exigidos o distribuidos por

seales y dems medios utilizados, incrementar en 10 U.T. por cada la nueva infraccin, hasta un mximo de 10 U.T. la cual se Administracin Tributaria. 50 U.T. No facilitar a la Administracin Tributaria Multa de visual, pantalla, visores tributario de la

los equipos tcnicos de recuperacin incrementar en 10 U.T.) por cada y artefactos nueva infraccin, hasta un mximo de similares, para la revisin de orden 50 U.T. (*) documentacin micrograbada que se realice en el local del contribuyente. Imprimir facturas y otros documentos sin Multa la autorizacin otorgada por de 10 U.T. la cual se

la incrementar en 10 U.T. por cada

Administracin Tributaria, cuando lo nueva infraccin, hasta un mximo de exijan las normas respectivas. 50 U.T. (*) Imprimir facturas y otros documentos en Multa de 10 U.T. la cual se

virtud de la autorizacin otorgada por la incrementar en 10 U.T. por cada Administracin Tributaria, incumpliendo nueva infraccin, hasta un mximo de con los deberes previstos en las normas 50 U.T. (*) respectivas.

37

Fabricar, importar y prestar servicios de Multa

de

10

U.T.

la

cual

se

mantenimiento a las mquinas fiscales incrementar 10 U.T. por cada nueva en virtud de la autorizacin otorgada por infraccin, hasta un mximo de 50 la Administracin Tributaria, U.T. (*) incumpliendo con los deberes previstos en las normas respectivas. Impedir por s mismo o por interpuestas Multa de 150 U.T. a 500 U.T. personas el acceso a los locales, oficinas o lugares donde deban iniciarse o desarrollarse las facultades de fiscalizacin. La no utilizacin de la metodologa Multa de 300 U.T. a 500 U.T. establecida en materia de precios de transferencia. Fuente: C.O.T (2001). (*) Quienes incurran en los ilcitos descritos en los numerales 5, 6, 7 y 8, les ser revocada la respectiva autorizacin Ilcitos formales relacionados con la obligacin Incumplimiento No proporcionar informacin que sea Multa requerida por la de informar y

comparecer ante la Administracin Tributaria. (Art.106 C.O.T) de Sancin 10 U.T; la cual se

Administracin incrementar en 10 U.T. por cada

Tributaria sobre sus actividades o las de nueva infraccin, hasta un mximo de terceros con los que guarde relacin, 200 U.T. dentro de los plazos establecidos No notificar a la Administracin Multa Tributaria las compensaciones de 10 U.T, la cual se

y incrementar en 10 U.T. por cada 200 U.T

cesiones en los trminos establecidos nueva infraccin, hasta un mximo de en este Cdigo

38

Proporcionar

la

Administracin Multa

de

10

U.T;

la

cual

se

Tributaria informacin falsa o errnea.

incrementar en 10 U.T. por cada nueva infraccin, hasta un mximo

de 50 U.T. No comparecer ante la Administracin Multa de Tributaria cuando sta lo solicite.

10

U.T.

la

cual

se

incrementar en 10 U.T. por cada nueva infraccin, hasta un mximo de 50 U.T.

Fuente: C.O.T (2001). (*)Sern sancionados con multa de doscientas a quinientas unidades tributarias (200 U.T. a 500 U.T.), los funcionarios de la Administracin Tributaria que revelen informacin de carcter reservado o hagan uso indebido de la misma. Asimismo, sern sancionados con multas de quinientas a dos mil unidades tributarias (500 U.T. a 2000 U.T.), los funcionarios de la Administracin Tributaria, los contribuyentes o responsables, las autoridades judiciales y cualquier otra persona que directa o indirectamente revelen, divulguen o hagan uso personal o indebido de la informacin proporcionada por terceros independientes, que afecten o puedan afectar su posicin competitiva en materia de precios de transferencia, sin perjuicio de la responsabilidad disciplinaria, administrativa, civil o penal en que incurran. ILCITOS MATERIALES Son todos aquellos incumplimientos de los deberes que son relativos al pago de la obligacin tributaria, como medio de extincin, especificado en no efectuar el pago propiamente dicho, la falta de retencin o percepcin de los tributos, segn lo dicten las disposiciones legales al respecto, los pagos a cuenta de obligaciones futuras y la obtencin indebida de reintegros.

39

Incumplimiento Sancin Quien pague con retraso los tributos Multa del 1% de los tributos. debidos Quien mediante accin u omisin, y sin Multa de 25 % hasta el 200 % del perjuicio de la sancin establecida en el tributo omitido. artculo 116, cause una disminucin ilegtima de los ingresos tributarios, inclusive mediante el disfrute indebido de exenciones, exoneraciones u otros beneficios fiscales. Art.116 Incurre en defraudacin La defraudacin ser penada con prisin de seis (6) meses a siete (7) de la mitad a dos terceras partes, cuando la defraudacin se ejecute mediante la ocultacin de inversiones realizadas jurisdicciones fiscal. o de mantenidas baja en imposicin

tributaria el que mediante simulacin, forma de engao induzca en error a la Administracin Tributaria y obtenga para s o un tercero un enriquecimiento indebido superior a dos mil unidades tributarias (2.000 U.T.), a expensas del sujeto activo a la percepcin del tributo.

ocultacin, maniobra o cualquiera otra aos. Esta sancin ser aumentada

Cuando la defraudacin se ejecute Ser penada con prisin de cuatro (4) mediante la obtencin indebida de devoluciones o reintegros por una cantidad superior a cien unidades tributarias (100 U.T) Quien omita el pago de anticipos a (*) cuenta de la obligacin tributaria principal o no efecte la retencin o a ocho (8) aos.

40

percepcin, ser sancionado: Por omitir el pago de anticipos a que Multa del 10% al 20% de los anticipos est obligado. omitidos. Por incurrir en retraso del pago de Multa del 1.5 % mensual de los anticipos a que est obligado. Por no retener o no percibir los fondos. anticipos omitidos por cada mes de retraso. Multa del 100% al 300% del tributo no

retenido o no percibido. (**) Por retener o percibir menos de lo que Multa del 50% al 150% de lo no corresponde. Quien no entere las retenido o no percibido. (**) cantidades Multa equivalente al 50% de los mes de retraso en su

retenidas o percibidas en las oficinas tributos retenidos o percibidos, por receptoras de fondos nacionales, dentro cada respectivas. del plazo establecido en las normas enteramiento, hasta un mximo 500% del monto de dichas cantidades, sin perjuicio de la aplicacin de los intereses moratorios correspondientes y de la sancin establecida en el artculo 118 de este Cdigo Art.118 Quien con intencin no entere las cantidades retenidas o percibidas de los contribuyentes, dentro en responsables de las los o terceros, plazos Prisin de dos (2) a cuatro (4) aos.

establecidos

disposiciones

respectivas, y obtenga para s o para un tercero un enriquecimiento indebido.

41

Quien

obtenga

devoluciones en virtud

o Multa del 50% al 200% de las de cantidades indebidamente obtenidas, sin perjuicio de la sancin

reintegros

indebidos

beneficios fiscales, desgravaciones u y especiales u otra forma de devolucin Fuente: C.O.T (2001).

otra causa, sea mediante certificados establecida en el artculo 116 del Cdigo.

(*)Las sanciones por los ilcitos descritos en este artculo procedern aun en los casos en que no nazca la obligacin tributaria principal, o que generndose la obligacin de pagar tributos, sea en una cantidad menor a la que corresponda anticipar de conformidad con la normativa vigente. (**)Las sanciones previstas en estos artculos se reducirn a la mitad, en los casos en que el responsable, en su calidad de agente de retencin o percepcin, se acoja al reparo en los trminos previstos en el artculo 185 del C.O.T. Procedimientos de control interno en el rea tributaria aplicables en materia de Impuesto al Valor Agregado en la empresa Mantra Consulting, C.A. El control interno tributario es un conjunto de medidas o actividades integradas por polticas, normas, procedimientos y tareas que tienen como propsito asegurar el cumplimiento de la obligacin tributaria y dentro de ese propsito, prevenir y alertar acerca de las desviaciones en relacin al cumplimiento de esa obligacin por parte de Mantra Consulting, C.A. Segn Melndez, A (2001), define al control interno tributario como el conjunto de medidas o actividades que aseguran el cumplimiento tributario y mantienen a la organizacin dentro de los lmites normativos en trminos de ese cumplimiento.

42

El Control Interno Tributario aplicado a Mantra Consulting, C.A debe poseer ciertas caractersticas para lograr su objetivo en forma eficaz, por lo cual a continuacin se describen las ms resaltantes: General: El sistema de control interno tributario a su vez est asociado con las etapas del proceso administrativo, por lo cual, este debe estar presente en cada una de las fases de planeacin, organizacin, integracin, direccin y control, promoviendo as, la seguridad, transparencia y confiabilidad de las operaciones, un instrumento de gran importancia que permita el cumplimiento de la normativa tributaria con un alto grado de certeza. Explicito: al momento de instaurar un sistema de Control Interno Tributario es importante identificar con exactitud cules son los procesos que desarrolla la entidad, documentarlos e identificar sus puntos de riesgos; para as, obtener una comunicacin efectiva, la cual a su vez, se logra mediante la recopilacin y codificacin de polticas y procedimientos en manuales de referencia en especial cuando el personal temporal o a destajo controla algunas de estos aspectos tributarios. El control interno tributario debe ser debidamente documentado, escrito, en toda su magnitud de manera, que no de lugar a omisiones por falta de informacin. La organizacin debe despertar en cuanto a la importancia que tiene la realizacin de los manuales de funciones y procedimientos tributarios sobre todo la ventaja de su utilizacin para alcanzar un control interno tributario eficaz.

43

Accesible: Para garantizar el cumplimiento de los deberes asignados y asumir las funciones con diligencia y esmero, es necesario que las polticas y procedimientos del control interno tributario deben ser fcilmente accesibles al personal responsable de modo que sirvan de referencia para la resolucin de asuntos operacionales. Retro - alimentable: La retroalimentacin se refiere a que el sistema de control interno debe auto - regularse, ser susceptible de modificarse en la medida de que el resultado de su eficacia, se aleje de los parmetros o estndares preestablecidos para l. Es importante tal propiedad, ya que permite una adecuada toma de decisiones que permita adecuar, replantear o definir nuevas acciones, que permitirn conocer las desviaciones y sus causas en relacin con las metas prefijadas, y evidentemente esta informacin nos permitir establecer los correctivos necesarios, tal como lo establecen Melndez, A (2001). Procedimientos especficos: Revisar selectiva y detalladamente las ventas, deducciones y rebajas

sobre ventas registradas contablemente y comparar las mismas con los registros en el libro auxiliar de Ventas y determinar s es necesario realizar declaraciones sustitutivas. Comprobar si todas las prestaciones de servicios establecidas en la Ley han sido tomadas en cuenta para la determinacin de la obligacin tributaria y la base imponible.

44

Cerciorarse que las facturas y dems documentos cumplen con lo

establecido en la Ley y dems normativas emitidas por la Administracin Tributaria. Determinar, a travs de clculos matemticos, las alcuotas aplicables Comprobar, en caso de que existan ingresos gravados a distintas utilizadas en los periodos impositivos de acuerdo a lo indicado por la Ley. tasas, si los mismos se registran contablemente y se controlan en forma separada. Obtener el movimiento de los dbitos y crditos fiscales y comprobar Comprobar selectivamente que el Impuesto al Valor Agregado se Verificar el cumplimiento de los deberes formales. Determinar el cumplimiento de los deberes materiales. Gua de control interno en el rea materiales del IVA en Mantra Consulting, C.A Revisar selectiva y detalladamente las ventas, deducciones y rebajas sobre ventas registradas contablemente y comparar las mismas con los registros en el libro auxiliar de Ventas. Realice clculos matemticos en base a las alcuotas (%) aplicadas en cuanto a ventas. Constate la correcta contabilizacin de las facturas en las cuales se les aplicaron rebajas o descuentos. Verifique la suma total de la base imponible de las facturas despus de tributaria que permita el su razonabilidad. encuentra debidamente separado en las facturas.

adecuado y oportuno cumplimiento de los deberes formales y

45

rebajas, descuentos y dems deducciones. Verifique la suma total del impuesto de las facturas despus de rebajas, descuentos y dems deducciones. Comprobar, si todas las prestaciones de servicios establecidas en la Ley han sido tomadas en cuenta para la determinacin de la obligacin tributaria y la base imponible. Revise la autenticidad del enriquecimiento de la prestacin de servicios, en el momento y lugar en que se produjo el hecho imponible de acuerdo a la Ley. Cercirese, si las prestaciones de servicios establecidas en la Ley han sido tomadas en cuenta. Revise la Ley de Impuesto al Valor Agregado, para constatar que la prestacin de servicios es gravada segn dicha normativa. Verificar que las facturas y dems documentacin cumplen con lo establecido en la Ley y dems normativa emitida por la Administracin Tributaria. Verifique que la factura contenga los siguientes datos: nombre o razn social de la empresa prestataria del servicio, Registro de Informacin Fiscal (RIF), fecha: da, mes y ao, nmero de factura y control consecutivos, domicilio fiscal, duplicados del documento y la denominacin de factura. Constate que la imprenta que realiz los documentos est autorizada por la Administracin Tributaria mediante resolucin. Compruebe que al pie de la factura contenga razn social, domicilio fiscal, RIF de la imprenta y nmero de la resolucin de la Administracin Tributaria. Determine, a travs de clculos matemticos, las alcuotas aplicables utilizadas en los periodos impositivos de acuerdo a lo indicado por la

46

Ley.

Verifique las reformas de la Ley, en cuanto a: aumento o disminucin de las alcuotas impositivas. Compruebe que las alcuotas aplicadas son las correspondientes segn ley. Constate que este correctamente calculada, de acuerdo a la base imponible. Compruebe, en caso de que existan ingresos gravados a distintas tasas, si los mismos se registran contablemente y se controlan en forma separada. Revise detenidamente los perodos en los que existan dos (2) alcuotas impositivas. Examine los libros de ventas para verificar la separacin de las alcuotas. Verifique la contabilizacin de dichas alcuotas, las cuales deben estar registradas separadamente. Obtenga el movimiento de los dbitos y crditos fiscales y comprobar su razonabilidad. Revise los resmenes consolidados de los libros auxiliares de compras y ventas, para constatar que los mismos correspondan con los montos registrados en dicho perodo impositivo. Examine el movimiento de los debitos y crditos usados en el periodo impositivos, para as corroborar que han sido debidamente compensados.

47

Compruebe que el Impuesto al Valor Agregado se encuentra debidamente separado en las facturas. Verifique que el Impuesto al valor agregado se encuentra desglosado en las facturas. Compruebe que la alcuota aplicable es la correspondiente al perodo impositivo. Verifique el cumplimiento de los deberes formales. Verifique que la copia del Registro de Informacin Fiscal (RIF), se encuentra en un lugar visible tal como lo establece la Ley. Constate que la copia de la planilla de Impuesto sobre la Renta del ltimo ejercicio fiscal se encuentra en un lugar visible tal como lo establece la normativa. Compruebe que los libros auxiliares de compras y ventas se encuentran dentro del establecimiento. Confirme que los mismos son llevados sin atraso y de manera ordenada. Evidencie que los documentos sustentatorios de las compras y ventas se conservan durante los plazos establecidos por la ley. Pruebe que las facturas cumplen con las condiciones establecidas en la normativa legal vigente. Revise que los comprobantes de retencin emitidos cumplan con los requisitos exigidos por la ley. Examine las fechas de presentacin de las declaraciones de impuesto. Verifique que las mismas han sido presentadas de acuerdo a los plazos establecidos en el calendario. Determine el cumplimiento de los deberes materiales.

48

Deber de pago determinar la cuanta del tributo y realizar el pago correspondiente. El pago debe efectuarse en la fecha y lugar que al respecto imponga la normativa tributaria. El contribuyente se encuentra obligado a pagar el tributo en su exacta cuanta. Pago de los anticipos de Impuesto cuando as lo prev la Normativa Tributaria. FASE III. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CONCLUSIONES Luego de desarrollar los objetivos generales y especficos de la investigacin, culminado el proceso de anlisis de las fuentes legales que la sustentan y el examen del enfoque dado por los expertos relacionados al tema, se obtienen como producto las siguientes conclusiones: 1) Los resultados de la investigacin demuestran que la normativa legal contenida en el Cdigo Orgnico Tributario, la Ley de Impuesto al Valor Agregado y su reglamento, as como en las distintas providencias administrativas emitidas por el SENIAT, relacionadas al cumplimiento de deberes formales y materiales, es desconocida en varios aspectos por la Empresa Mantra Consulting, C.A. lo cual deriva en el cumplimiento a medias de sus obligaciones legales. 2) La Administracin Tributaria previene constantemente a los contribuyentes respecto a los deberes que deben cumplir tanto formales

49

como materiales, en los ltimos aos el control tributario ha venido mejorando, sin embargo, todava no se realiza con la eficiencia necesaria para tener el control de todos los contribuyentes, en el caso de Mantra Consulting, C.A, a pesar de que existe desconocimiento de algunos aspectos de la normativa legal, se cumplen de forma aceptable todos los deberes por lo tanto no se ha dado el caso de alguna sancin por parte del SENIAT. 3) Mantra Consulting, C.A no cuenta con procedimientos establecidos de control interno para el rea tributaria, es decir, no tiene un manual o una gua que le permita a cualquier persona de la organizacin conocer cuales son los procedimientos a seguir para cumplir con todos los deberes tanto materiales como formales a los que estn sujetos como contribuyentes ordinarios, por lo tanto todas las personas que pertenecen a la organizacin al desconocer estos procedimientos no le dan la importancia debida a el control del rea tributaria. 4) A raz de la falta de conocimiento y la falta de procedimientos de control en el rea tributaria de Mantra Consulting, C.A, se evidenci la necesidad de crear una gua de fcil comprensin que permita a cualquier persona de la organizacin llevar a cabo las actividades necesarias para cumplir con los deberes establecidos en la normativa legal del Impuesto al Valor Agregado.

50

RECOMENDACIONES Se recomienda ofrecer a todas las personas involucradas en el rea administrativa, contable y tributaria, cursos, talleres o charlas alusivos a los deberes formales y materiales relacionados al IVA a fin de informar y crear un criterio unitario de acuerdo al cumplimiento de estos. Mantener una actualizacin constante de todos los cambios que sean establecidos por la Administracin Tributaria. Crear polticas y procedimientos para crear una cultura tributaria entre todos los que conforman la organizacin, y de esta manera cada uno reconozca la importancia del cumplimiento de los deberes tributarios para el correcto funcionamiento de la empresa. Implementar la gua elaborada a raz de la investigacin como un medio para controlar el cumplimiento de los deberes formales y materiales del IVA, en busca de la optimizacin, mejoramiento de los procedimientos y minimizar el riesgo de alguna sancin.

51

De forma general se recomienda, implementar polticas de control en el rea tributaria y darlas a conocer a todo el personal involucrado en sta, de esa forma la organizacin se ver obligada a cumplir constantemente con los procedimientos establecidos. Igualmente a mediano plazo se debera programar el desarrollo y automatizacin de procesos en el rea administrativa, ya que sta es la encargada de llevar a cabo todas las actividades concernientes al cumplimiento de los deberes del IVA.

BIBLIOGRAFA ARIAS, Fidias G. (2006). El Proyecto de Investigacin.

Introduccin a la metodologa cientfica. (5ta edicin.). Caracas, Venezuela. Editorial Episteme, C.A. BAUTISTA, Mara E. (2006). Manual de Metodologa de Investigacin. Caracas, Venezuela. Ed. Talitip. Constitucin de la Republica Bolivariana de Venezuela.(1999) Cdigo Orgnico Tributario.(2001) Ley del Impuesto al Valor Agregado.(2006) MELNDEZ, Alexis: (2001): Sistema de Control Interno Tributario. Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Barquisimeto, Venezuela. Reglamento de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.(1999) Providencia Administrativa N 0591 (2007) Providencia Administrativa N 0104 (2009)

52

GLOSARIO DE TRMINOS Alcuota: Es la cantidad fijo, porcentaje o escala de cantidades que sirven como base para la aplicacin de un gravamen, es decir, cuota o parte proporcional de un monto global que determina el impuesto a pagar. (Glosario de Tributos Internos. www.seniat.gov.ve). Autoliquidacin: Es el procedimiento a travs del cual el sujeto pasivo determina la cuanta de su obligacin tributaria. (Glosario de Tributos Internos. www.seniat.gov.ve) Base Imponible: Valor numrico sobre el cual se aplica la alcuota del impuesto. Cantidad neta en relacin con la cual se aplican las tasas de impuesto. (Glosario de Tributos Internos. www.seniat.gov.ve) Beneficio Tributario: Bonificaciones o exenciones que la Ley concede sobre las cantidades que, en defecto de aqullas, se devengaran por distintos conceptos tributarios. Se conceden con el objeto de influir en el

53

comportamiento de los agentes econmicos y orientar su actividad en la direccin que conviene a la consecucin de determinados objetivos de inters general. (www.economia48.com) Cdigo Orgnico Tributario (C.O.T): Es la fuente del derecho tributario en Venezuela, es decir norma jurdica rectora del mbito tributario. (Glosario de Tributos Internos. www.seniat.gov.ve) Contribuyente: Es el sujeto pasivo respecto del cual se verifica el hecho imponible, dicha condicin puede recaer en las personas naturales, personas jurdicas, dems entes colectivos a los cuales otras ramas jurdicas atribuyen calidad de sujeto de derecho y entidades o colectividades que constituyan una unidad econmica, dispongan de patrimonio y de autonoma funcional. (Glosario de Tributos Internos. www.seniat.gov.ve) Control Fiscal: Es un conjunto de mecanismos legales, tcnicos y administrativos que utiliza el estado para evitar la evasin y prescripcin de los tributos. (Glosario de Tributos Internos. www.seniat.gov.ve)

Control Interno: En el mbito empresarial, proceso de observacin y medida, consistente en la comparacin regular de las magnitudes previstas con los resultados o realizaciones efectivas. Esto permite, mediante el anlisis de las diferencias, tomar las decisiones que permitan alcanzar los objetivos planificados. (www.economia48.com) Crdito Fiscal: Es el monto en dinero a favor del contribuyente, en la determinacin de la obligacin tributaria, que este puede deducir del debito

54

fiscal para determinar el monto de dinero a pagar al fisco. (Glosario de Tributos Internos. www.seniat.gov.ve) Cuota Tributaria: Cantidad que resulta de multiplicar el tipo de gravamen por la base imponible. Hay casos, sin embargo, en los que la cuota tributaria es una cantidad fija que la propia Ley fiscal establece. (www.economia48.com) Deberes Formales: Son las obligaciones impuestas por el Cdigo Orgnico Tributario o por otras normas tributarias a los contribuyentes, responsables o determinados terceros. (Glosario de Tributos Internos. www.seniat.gov.ve) Deberes Materiales: Se pueden definir como las obligaciones impuestas por el Cdigo Orgnico Tributario o por otras normas tributarias a los contribuyentes, responsables, o determinados terceros, relativos al pago del tributo. (www.es.scribd.com) Dbito Fiscal: Es la obligacin tributaria derivada de cada una de las operaciones gravadas, la cual se determina aplicando en cada caso la alcuota del impuesto sobre la correspondiente base imponible. El monto del dbito fiscal deber ser trasladado por los contribuyentes ordinarios a quienes funjan como adquirentes de los bienes vendidos o receptores o beneficiarios de los servicios prestados, quienes estn obligados a soportarlos. (Glosario de Tributos Internos. www.seniat.gov.ve) Enterar: Es la accin de pagar los tributos ante las oficinas receptoras de fondos nacionales. (Glosario de Tributos Internos. www.seniat.gov.ve)

55

Ejercicio fiscal o gravable: Es el periodo en el cual los contribuyentes estn sujetos al cumplimiento de obligaciones tributarias, determinando a y travs de la Ley. (Glosario de Tributos Internos. www.seniat.gov.ve) Evasin Fiscal: Es la accin u omisin dolosa, violatoria de las disposiciones tributarias, destinadas a reducir total o parcialmente la carga tributaria en provecho propio o de terceros. (Glosario de Tributos Internos. www.seniat.gov.ve) Exencin: Es la dispensa total o parcial del cumplimiento de la obligacin tributaria, otorgada por la Ley. (Glosario de Tributos Internos. www.seniat.gov.ve) Factura: Es el documento que el vendedor entrega al comprador y que acredita que ha realizado una compra por el importe reflejado en el mismo. La factura recoge la identificacin de las partes, la clase y cantidad de la mercanca vendida o servicio prestado, el nmero y fecha de emisin, el precio unitario y el total, los gastos que por diversos conceptos deban abonarse al comprador y, en su caso, las cantidades correspondientes al impuesto que la operacin pueda devengar. (Glosario de Tributos Internos. www.seniat.gov.ve) Hecho Imponible: Es el presupuesto establecido por la ley para tipificar el tributo y cuya realizacin origina el nacimiento de la obligacin tributaria. (Glosario de Tributos Internos. www.seniat.gov.ve) Ilcito Tributario: Es toda accin u omisin violatoria de las normas tributarias. Pueden ser: formales, relativos a las especies fiscales y gravadas, materiales y sancionadas con pena restrictiva de libertad. (Glosario de Tributos Internos. www.seniat.gov.ve)

56

Impuesto al Valor Agregado (I.V.A): Es un impuesto indirecto que grava segn se especifica en su Ley de creacin, la enajenacin de bienes muebles, la prestacin de servicios y la importacin de bienes, debern pagar las personas naturales o jurdicas, las comunidades, las sociedades irregulares o de hecho, los consorcios y dems entes jurdicos o econmicos, pblicos o privados, que en su condicin de importadores de bienes, habituales o no, de fabricantes, productores, ensambladores, comerciantes y prestadores de servicios independientes, realicen las actividades definidas como hechos. (Glosario de Tributos Internos. www.seniat.gov.ve) Impuesto: Es la obligacin pecuniaria, en virtud de su poder de imperio, exige a los ciudadanos para la satisfaccin de sus necesidades. A diferencia de las tasas, el impuesto no implica una contraprestacin directa de servicios. (Glosario de Tributos Internos. www.seniat.gov.ve) Multa: Es la pena o sancin de carcter pecuniario que se impone por haber realizado una infraccin. (Glosario de Tributos Internos. www.seniat.gov.ve) Obligacin Tributaria: Deber de contribuir que ha de asumir el sujeto pasivo con motivo de la realizacin del hecho imponible que determina cada tributo. (www.economia48.com) Pago: Es el medio de extincin de la obligacin tributaria. (Glosario de Tributos Internos. www.seniat.gov.ve) Periodo Impositivo: Es el intervalo temporal tomado en consideracin para efectuar el clculo de las cantidades a pagar como consecuencia del devengo de un impuesto. (Glosario de Tributos Internos. www.seniat.gov.ve)

57

Sancin: Es la pena o multa que se impone a una persona por el quebrantamiento de una Ley o norma. (Glosario de Tributos Internos. www.seniat.gov.ve) Venta: Es la transmisin de propiedad de bienes muebles realizados a titulo oneroso, cualquiera sea la calificacin que le otorguen los interesados y cualesquiera otras prestaciones a titulo oneroso en las cuales el mayor valor de la operacin consista en la obligacin de dar bienes muebles. (Glosario de Tributos Internos. www.seniat.gov.ve)

58

You might also like