You are on page 1of 64

33

ESCUELA NAVAL MILITAR MARN

APUNTES de

METALURGIA

Publicacin 462

PROLOGO
Los presentes apuntes de Metalurgia completan el denso y apretado programa de la asignatura QUIMICA APLICADA y tienen como objetivos introducir al alumno en los principios bsicos de la Tcnica Metalrgica, familiarizarlo con una terminologa y darle a conocer los materiales con los que estn construidos los buques. La enorme expansin sufrida por los materiales de construccin naval con objeto de reducir a un mnimo las necesidades de mantenimiento y reparacin en los buques, ha dado lugar tambin a que sus caractersticas y propiedades sean tan diversas que resulte necesario conocer si un material puede ser soldado, calentado o golpeado sin cambiar de forma radical sus propiedades. La idea central sobre la que se ha basado la confeccin de estos apuntes ha sido el recopilar en unos pocos temas conceptos de Resistencia de Materia les, Siderurgia, Metalurgia y Materiales de Construccin Naval. Se ha procurado adentrarse en una disciplina tan tecnolgica como es la Metalurgia, de una forma muy descriptiva, de manera que no sea necesario nada ms que el conocimiento de unos pequeos conceptos de Resistencia de Mate riales que son esbozados en los dos primeros Captulos para entender el resto de los temas. El fin ltimo es que el alumno conozca la existencia, propiedades y composicin de toda una gama de materiales usados en la construccin naval, incluidos algunos no metlicos como los plsticos.

Marin, 7 Noviembre de 1983

BIBLIOGRAFIA

Resistencia de Materiales Tecnologa General para Ingenieros Metalurgia para Mecnicos Materials for Marine Machinery Marine Engineering Curso Bsico de Metalurgia y Siderurgia

Timoshenco Rosicue -Coca Lpez Miranda Frederick and H. Carper Harrington Hilly Chaussin

INDICE
CAPITULO I - ESFUERZOS Y DEFORMACIONES 1. 2. 3. 4. Elasticidad. Los tres esfuerzos Elementales. Esfuerzos de Flexin y Torsin. Concentracin de Esfuerzos. Efecto de Entalla.

CAPITULO II - ENSAYOS MECANICOS SOBRE MATERIALES 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Ensayo de Traccin y Diagrama. Ley de Hooke. Ensayo de Dureza. Ensayo de Resilencia. Ductilidad y Tenacidad. Ensayo de Fatiga. Propiedades Mecnicas de los Materiales a Temperaturas Elevadas (Fluencia).

CAPITULO III - SIDERURGIA 1. 2. 3. 4. Descripcin del Proceso Siderrgico. Fundicin Gris y Fundicin Blanca. Obtencin del Acero. Influencia del Carbono y Estructura de los Aceros.

CAPITULO IV - TRATAMIENTOS TERMICOS DEL ACERO 1. 2. 3. 4. 5. 6. Generalidades. Estabilizado. Cambios Estructurales con la Temperatura. Temple y Templabilidad de un Acero. Revenido, Recocido y Normalizado. Endurecimiento Superficial.

CAPITULO V - ACEROS ESPECIALES O ALEADOS. 1. 2. 3. 4. 5. Influencia General de los Metales en los Aceros. Influencia del Niquel. Influencia del Cromo. Influencia de otros Metales. Aceros Resistentes a la Corrosin y Aceros Inoxidables.

CAPITULO VI - PLASTICOS Y ALEACIONES NO FERRICAS 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Aleaciones Ligeras. Bronce. Latones. Aleaciones para Cojinetes. Aleaciones del Niquel. Materias Plsticas. Clasificacin de los Plsticos. Polmeros de Adicin ms importantes.

CAPITULO VII - MATERIALES EMPLEADOS EN LA CONSTRUCCION NAVAL 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Calderas y Recalentadores. Turbinas de Agua Dulce y Salada. Tuberas de Vapor. Condensadores y Destiladores. Turbinas de Vapor. Turbinas de Gas. Ejes, Hlices y Engranajes. Motores Diesel. Casco y Superestructura.

CAPTULO I ESFUERZOS Y DEFORMACIONES

1. ELASTICIDAD
Suponemos que un cuerpo est formado por partculas pequeas o molculas entre las cuales actan fuerzas. Estas fuerzas moleculares se oponen a cambios de forma del cuerpo cuando sobre l actan fuerzas exteriores. Si un sistema exterior de fuerzas se aplica al cuerpo, sus partculas se desplazan y estos desplazamientos mutuos continan hasta que se establece equilibrio entre el sistema exterior de fuerzas y las fuerzas interiores. Se dice en este caso que el cuerpo est en estado de deformacin. Durante la deformacin, las fuerzas exteriores que actan sobre el cuerpo realizan trabajo, y este trabajo se transforma completa o parcialmente en energa potencial de deformacin. Ejemplo de esta acumulacin de energa de un cuerpo deformado es el caso de un muelle de reloj. Si las fuerzas causa de la deformacin del cuerpo disminuyen gradualmente, el cuerpo vuelve total o parcialmente a su forma primitiva y durante esta deformacin inversa la energa potencial de deformacin acumulada en el cuerpo se recupera en forma de trabajo exterior. La propiedad que tienen los cuerpos de recuperar su forma primitiva al descargarlos se denomina elasticidad. Se dice que el cuerpo es perfectamente elstico si recobra su forma original de un modo completo al descargarlo, y que es parcialmente elstico si la deformacin producida por las fuerzas exteriores no desaparece por completo al descargarlo. En el caso de un cuerpo perfectamente elstico, el trabajo realizado por las fuerzas exteriores durante la deformacin se transforma completamente en energa potencial de deformacin. En el caso de un cuerpo parcialmente elstico, parte de aqul trabajo se transforma en calor desarrollado en el cuerpo durante la deformacin no elstica. Experimentalmente, se ha visto que cuerpos tales como el acero la madera y la piedra pueden considerarse como perfectamente elsticos por debajo de cierto lmite que depende de las propiedades del material. Suponiendo que las fuerzas externas que actan sobre una estructura son conocidas, es un problema fundamental para el proyectista dimensionar las partes de la estructura para que estn en condiciones perfectamente elsticas en

I-1

todos los casos de carga. Solamente en tales condiciones la estructura tendr una vida larga y segura y no presentar deformaciones permanentes en sus elementos.

2. LOS TRES ESFUERZOS ELEMENTALES


Los esfuerzos a que puede estar sometido un material son tres: Traccin, compresin y cizalla. Cualquier otro esfuerzo, flexin, torsin, consiste en definitiva en una combinacin de los tres esfuerzos anteriores. La Figura 1-1(a) muestra una barra sometida a traccin por las fuerzas re presentadas con flechas. El material tiende a separarse pero la cohesin lo impide, a no ser que las fuerzas que actan sean superiores a la resistencia del material, en cuyo caso se produce la rotura como indica el es quema de abajo de la Figura 1-1 (a). En la Figura 1-1 (b) tenemos el es- fuerzo de compresin y en la 1-1 (c), el tercer esfuerzo elemental, llama do de cizalla o esfuerzo cortante. Los esfuerzos se expresan numricamente dividiendo la fuerza por la seccin resistente. As, si la barra de la Figura 1-1 (a) tuviera un dimetro de 20 mm., el cual corresponde una seccin de 314 mm2, y la fuerza de traccin fuese de 8.000 Kgs. por ejemplo, el esfuerzo o tensin de la barra sera de 25,5 Kilogramos por milmetro cuadrado, resultante de dividir 8.000 entre 314. Si la tensin resultante es menor que la carga de ro tura del material, solamente hay alargamiento, pero cuando aquella supera la cohesin del material, se produce la rotura. As el acero laminado con 0,4% de carbono, recocido, resiste unos 65 Kgs/mm2, el bronce can unos 25 Kgs/mm2 y el duraluminio unos 40 Kgs/mm2. Para la compresin y cizalla el clculo se hace lo mismo dividiendo la fuerza actuante por la seccin resistente con lo cual es esfuerzo se expresa en Kgs/mm2. Es de advertir que las cartas de rotura por traccin, - compresin y cizalla son diferentes para un mismo material.

Fig. 1-1.-Los tres esfuerzos fundamentales.

I-2

3. ESFUERZOS DE FLEXION Y TORSION.


FLEXION.- Esta clase de esfuerzo se produce, cuando un cuerpo est apoyado o empotrado en algunos puntos y cargado en otros, de tal forma que las cargas no queden situadas sobre los apoyos. Para comprender mejor la naturaleza de los esfuerzos que se desarrollan dentro del material observemos la Figura 1-2 en la cual se ha sustituido una parte de la pieza sometida a flexin por tres resortes iguales, de tal manera que cuando la pieza est descargada los resortes no tengan tensin. Al poner la carga vemos que el resorte de abajo se estira trabajan- do a traccin, el de arriba queda comprimido y el del centro no sufre alargamiento ni contraccin. Esto explica la forma de trabajar de una pieza sometida a flexin, como la indicada en la Figura: la mitad superior est sometida a compresin, la mitad inferior a traccin y la lnea central, llamada lnea neutra, no est sometida a esfuerzo.

Fig. 1-2.-Deformacin de los resortes segn su posicin.

En la flexin se produce esfuerzo cortante como podemos apreciar en la viga de la Figura 1-3, en la que suponemos, para facilitar, que tiene dos secciones A B y C D dbiles a la cizalla, entonces se producir la rotura como indica la Figura. As pues, cada seccin de una viga tiene la mitad superior sometida a compresin, la mitad inferior a traccin y toda ella a cizalla, como indica la Figura 1-4. En general la cizalla tiene menos influencia que traccin y compresin a no ser que la viga sea muy corta.

Fig. 1-3.-Esfuerzo cortante o de cizalla.

La Resistencia de Materiales proporciona frmulas para calcular el valor de cada esfuerzo a partir de las dimensiones de la viga y de las cargas a que est sometida.

I-3

Fig. 1-4.-Esfuerzos en la seccin de una viga.

TORSION.- La torsin provoca un esfuerzo a cizalla como podemos observar en e cilindro de la Figura 1-5, sujeto por abajo y con un par que acta arriba. Cada seccin recta tiende a girar deslizando sobre la seccin contigua. Cuanto ms alejado del eje est el material mayor carga de cizalla soportar.

Fig. 1-5.-Torsin.

4. CONCENTRACION DE ESFUERZOS, EFECTO EN DENTALLA.


Se llama efecto de entalla al producido en una pieza cuando hay un cambio brusco de seccin. Sea la pieza de la Figura 1-6, de seccin rectangular que suponemos sometida a una fuerza de traccin de 5.000 Kg. La parte superior tiene una seccin de 1.000 mm2. En la zona A el material trabaja cargado a 5 Kgs/mm2 y en la zona D a 10 Kgs/ mm2, estando el esfuerzo distribuido uniformemente en toda la seccin, es decir que cualquier cuadro de un milmetro de lado de dicha seccin est soportando 5 Kgs; en el primer caso y 10 en el segundo, Fig. 1-6 (b). Sin embargo no ocurre lo mismo en las zonas B y C, pues aunque la fuerza es la misma de 5.000 Kgs. y las secciones tambin, debido al cambio brusco de forma, la reparticin de la carga no es uniforme, de tal manera que algunos milmetros cuadrados

I-4

de la zona B trabajan a ms de 5 Kilogramos y otros a menos, aunque la suma de todos ellos es de 5.000 Kgs. como es natural Lo mismo ocurre en la zona C.

Fig. 1-6.-Efecto de entalla.

Los estudios tericos han demostrado que la transmisin de una fuerza a lo largo de una pieza se rige por leyes anlogas a la circulacin de un lquido por un canal cuya forma sea igual a la de la pieza. As, en la Figura 1-6 (a) se han dibujado las lneas de corriente. Una lnea de corriente es la trayectoria descrita por una partcula del lquido y se han dibujado unas cuantas de ellas de tal forma que entre cada dos lneas circula el mismo caudal, por lo tanto cuanto ms prximas estn las lneas en un punto mayor ser la velocidad del lquido en l, y menor cuanto ms separados estn. Lo mismo puede decirse de la transmisin de la fuerza, cuanto ms prximas estn las lneas mayor ser el esfuerzo en ese punto y viceversa. Teniendo en cuenta que el contorno exterior es tambin una lnea de corriente, observamos que en las zonas A y D estn uniformemente separadas y a doble distancia en A que en D. Es las zonas C y D por el contrario, la separacin vara de unos puntos a otros siendo mxima en F y mnima en E. En la Figura 1-7 (a), (b) y (c) vemos el efecto producido por diversos defectos del material, anlogo al producido por obstculos en la corriente de un lquido. El mayor peligro reside en la presencia de ngulos agudos y aristas vivas, como en la Figura 1-7 (c), donde se aprecia a una concentracin de esfuerzos tan grande que iniciarse la rotura en ese punto , lo cual creara un nuevo estado de tensiones en el cual habra otros puntos vecinos muy cargados, pudindose desarrollar una rotura en cadena. As , pues, el efecto nocivo de un defecto del material (poro, inclusin, rechupe, etc.) es debido, ms que a la disminucin de seccin resistente, a la concentracin de tensiones producida en sus proximidades. En el proyecto de mquinas deben evitarse en lo posible los cambios de seccin, sobre todo los bruscos y aquellos en que se pase de una seccin muy grande a otra muy

I-5

pequea. cuando tales cambios sean convenientes por otros conceptos, la unin debe ser lo ms suave posible, figura 1-7 (d) , evitando las brusquedades y aristas vivas.

Fig. 1-7.-Concentracin de tensiones provocada por un defecto.

I-6

CAPTULO II ENSAYOS MECNICOS SOBRE MATERIALES

GENERALIDADES
Los ensayos mecnicos sobre los materiales tienen por objeto prever su comportamiento de forma que permitan determinar las caractersticas esenciales de los mismos. Sus resultados deben ser reproducibles y comparables entre ellos. Por este motivo se han normalizado, es decir, se efectan siempre en las mismas condiciones.

1. ENSAYO DE TRACCIN Y DIAGRAMA


Este ensayo, uno de los ms usados, se realiza para medir la resistencia a la rotura por traccin. Se emplea una probeta cilndrica de la forma indicada en la Figura 2-1, que es cogida por sus extremos con las mordazas de la mquina de ensayo, la cual aplica lentamente una fuerza creciente hasta llegar a la rotura. La mquina tiene una esfera graduada en Kilogramos para leer las cargas. Dividiendo la fuerza de rotura por la seccin inicial de la probeta (al final es menor por el alargamiento sufrido) se obtiene la carga de rotura expresada en Kgs/mm2. Antes de introducir la probeta en la mquina se marcan dos pequeos puntos en la parte delgada de aquella y cerca de los extremos. Despus de rota se colocan juntos los dos trozos, se mide la nueva distancia entre puntos y se halla el tanto por ciento de alargamiento.
Fig. 2-1.-Probeta de traccin.

Los dos valores cuya determinacin acabamos de indicar corresponden al momento final del ensayo, en el cual la probeta rompe. Sin embargo es interesante comprobar el comportamiento del material con cargas inferiores a la rotura, ya que as es como trabaja en la realidad. Para ello la mquina de ensayo tiene un dispositivo registrador que traza un grfico como el indica do en la Figura 2-2, en el cual el eje horizontal representa alargamientos y el vertical cargas. En la curva de la Figura 2-2 perteneciente a un acero de poco carbono, observamos que hay varios tramos diferentes. El primero OA es recto lo cual indica que al aumentar las cargas aumentan los alargamientos de una manera proporcional, es decir a doble carga, corresponde doble alargamiento, a triple, triple, etc. Al pasar el punto A, los alargamientos ya no son proporcionales a los esfuerzos y dicho punto se llama lmite de proporcionalidad.

II-1

Si continuamos aumentando la carga observamos una discontinuidad en la de formacin entre A y E y que los alargamientos que toman entre A y B son mucho mayores aunque la carga no aumente mucho. Esta alcanza un valor mximo B a partir del cual disminuye algo y rpidamente se produce la rotura.

Fig. 2-2.-Diagrama de esfuerzo-deformacin.

Si suspendiramos el ensayo en un punto comprendido entre O y A, y retirsemos la carga veramos que la probeta recobra la longitud inicial. Ha sufrido pues una deformacin elstica. Si no suspendiramos en un punto comprendido entre A y C no la recupera, lo que indica que estamos en la zona de deformaciones plsticas, y que el punto A es la divisoria. En realidad el lmite elstico y el lmite de proporcionalidad no coinciden exactamente, pero se ha comprobado que estn muy prximos y puede tomarse el uno por el otro con poco error. La determinacin exacta del lmite elstico durante el ensayo de traccin es bastante laboriosa y requiere operar con extensmetros de gran precisin. Se hace a base de ir aplicando cargas gradualmente crecientes y retirarlas para comprobar que no dejan ninguna deformacin permanente. La mayor carga que cumple esta condicin, dividida por la seccin inicial de la barreta es el lmite elstico. Es preciso recalcar que, por propia definicin de deformacin elstica, esta es la nica forma posible de determinar exactamente el lmite elstico. En la prctica y para simplificar las cosas se suele emplear el llamado lmite elstico convencional, - que es la tensin que al retirarla deja una pequea deformacin permanente, que suele ser el 0,2%, lo cual facilita el ensayo, sin que el nuevo valor se diferencie apenas del verdadero. Otro procedimiento poco exacto y de valor orientativo, es observar el momento en que la aguja indicadora hace una parada y un ligero retroceso correspondiente al punto E de la Figura 2-2. El lmite elstico tiene gran importancia prctica, pues 16c-ricamente en ninguna pieza o estructura se debe llegar a l, ya que una deformacin permanente puede inutilizar una pieza tanto como la rotura. Las Normas que reglamentan el ensayo de traccin exigen siempre la determinacin de la carga de rotura y del alargamiento, y a veces, no siempre porque hace ms engorroso

II-2

el ensayo, el lmite elstico. Por otra parte, los proyectistas en los clculos suelen adoptar como carga de trabajo la de rotura dividida por el coeficiente de seguridad, que suele variar entre 2 y 10, segn sea la importancia del elemento resistente, o bien que dependan de ello vidas humanas, el encarecimiento que supondra adoptar un coeficiente de seguridad alto y dems consideraciones que se hacen para fijarlo. En cualquier caso, an con los menores coeficientes de seguridad, la carga de trabajo es siempre inferior al lmite elstico. Si el ensayo de traccin se determina a veces la estriccin que mide la reduccin de rea en el punto de rotura. Se expresa en tanto por ciento respecto a la seccin inicial. Los materiales dctiles rompen con mucha estriccin (Figura 2-3 (a)) y los frgiles con poca (Figura 2-3 (b)).

Fig. 2-3.-Diferentes formas de rotura a) con estriccin; b) en ella.

2. LEY DE HOOKE
Experimentos como el anteriormente realizado han hecho ver que entre ciertos lmites el alargamiento de la barra es proporcionar a la fuerza extensora. Esta sencilla relacin lineal entre fuerzas y deformaciones fue enunciada por primera vez por el investigador ingls Robert Hooke en 1678 y lleva su nombre. Usando la notificacin: P Fuerzo total de extensin. l Longitud de la barra. A rea de la seccin recta de la barra. Alargamiento total de la barra. E Constante elasticidad del material, llamada mdulo de elasticidad. La Ley de Hooke se expresa por la siguiente ecuacin: Pl = ------ (1) AE El alargamiento de la barra es proporcional a la fuerza extensora y a la longitud de la barra, e inversamente proporcional a la seccin recta y al mdulo de elasticidad.

II-3

Al realizar estos ensayos deben tomarse las precauciones necesarias para tener la seguridad de que la aplicacin de la carga se realiza axialmente. De este modo se evita cualquier flexin de la barra. Prescindiendo de las porciones de la barra situadas en las proximidades de las fuerzas aplicadas, puede asegurarse que durante la traccin todas las fibras longitudinales de la barra cilndrica tienen el mismo alargamiento y las secciones rectas de la barra planas y perpendiculares al eje quedan en estas condiciones despus de la extensin. La fuerza por unidad de seccin recta valdr: P G = ---- (2) A Esta fuerza por unidad de rea se llama esfuerzo. En adelante, las fuerzas las mediremos en Kilogramos, las reas en mm2 y los esfuerzos en Kg/mm2. El alargamiento de la barra por unidad de longitud se determina por la ecuacin: = --- (3) Z y se denomina deformacin unitaria. Usando las relaciones (2) y (3), la ley de Hooke puede representarse de la forma siguiente: G = --- (4) E y el alargamiento unitario se calcula de este modo fcilmente en funcin del esfuerzo y del mdulo de elasticidad del material. El alargamiento unitario E es un nmero abstracto, puesto que mide la relacin por cociente de dos longitudes, ecuacin (3); se deduce, por tanto, de la ecuacin (4) que el mdulo de elasticidad se mide en las mismas unidades que el esfuerzo, es decir, en Kg/mm2.

3. ENSAYO DE DUREZA
El ensayo de dureza es, con mucha diferencia, el ms empleado de los ensayos mecnicos. Esto no es debido a que la dureza sea la propiedad ms representativa de los materiales sino que:
a) Es un ensayo rpido, sencillo y no requiere aparatos costosos.

II-4

b) No necesita probetas especiales preparadas de antemano, ya que se toma en la

misma pieza sobre una pequea zona previamente pulimentada.


c) Se puede considerar como ensayo no destructivo porque la huella producida es

pequea.
d) Se ha comprobado empricamente que en el acero al carbono estn relacionadas las

durezas y la carga de rotura por traccin, de tal forma que dividiendo por tres la dureza Brinell se obtiene aproximadamente la carga de rotura. Cuando la dureza pasa de 400 Brinell los errores son grandes.
e) La dureza proporciona una idea sobre la estructura del material, sirviendo de control

en los tratamientos trmicos.


f) En la recepcin de grandes pedidos puede servir para comprobar la homogeneidad

del envo. h) Hay aparatos porttiles, de precisin admisible, muy adecuados para medir la dureza de grandes piezas difciles de trasladar. ENSAYO BRINELL. Hay varios procedimientos para medir la dureza, el ms conocido es el Brinell, en el cual una pequea bola de acero endurecido es empujada contra la pieza con una fuerza de 500, 1.000 3.000 Kgs, segn los casos, durante un nmero fijo de segundos. Al retirar la bola se mide el dimetro de la huella circular, Figura 2-4, y con este valor se entra en unas tablas que dan la dureza Brinell.

Fig. 2-4.-Ensayo Brinell.

ENSAYO ROCKWELL. El mtodo Brinell tiene el inconveniente, cuando el material a ensayar es muy duro (acero templado), de que se deforme la bola y falsea los resultados. Esto no ocurre con

II-5

el ensayo Rockwell, que emplea un penetrador cnico de diamante y cuyo fundamento es el siguiente: se aplica una pequea carga inicial, despus se aplica una carga mayor y se mide la profundidad de penetracin despus de retirar esta nueva carga; cada 0,002 milmetros es una unidad de dureza Rockwell. No es necesario tomar ninguna medida sobre la huella, sino que la mquina est graduada de tal manera que da la dureza directamente. ENSAYO VICKERS. Es anlogo al Brinell, pero en lugar de una bola de acero emplea como penetrador una pirmide de diamante. Se mide la diagonal de la huella y se busca en una tabla apropiada la cifra de dureza correspondiente. El ensayo con mquinas Vickers es muy adaptable ya que se miden con la misma exactitud cuerpos muy blancos y muy duros y tambin es adecuado para medir dureza superficial.

Fig. 2-5.-Pndulo Charpy y probeta de ensayo para resiliencia.

4. ENSAYO DE RESILIENCIA.
La resiliencia mide la capacidad para soportar choques y cargas bruscas, siendo la propiedad inversa de la fragilidad. La mquina empleada para este ensayo, Figura II-5, consta de un pndulo que se deja caer desde una altura para que rompa la probeta colocada en la parte baja de su recorrido. Despus de romperla sube cierta altura. La diferencia de energas potenciales entre la altura inicial y la final es la energa emplea da en romper la barreta, que dividida por la seccin nos da la resilencia expresada en Kilogrametros por centmetro cuadrado. W0 W W K = -------------- = -----, Kgm/cm2 J/cm2 S0 S0

II-6

Los tipos de probetas ms empleados con el Charpy y el Izod. La forma de la probeta y la energa del golpe tiene mucha influencia en el resultado final, por cuyo motivo los ensayos de resiliencia slo son comparables con otros efectuados en las mismas condiciones. En realidad la energa del choque es absorbida por una parte del volumen de la probeta que rodea a la zona de ruptura. Pero es muy difcil evaluar dicho volumen, por lo cual se facilita refiriendo la energa del choque a la seccin rota, expresando el resultado en Kgm/cm2. Por esto se comprende que solo son comparables los resultados obtenidos con probetas iguales.

5. DUCTILIDAD Y TENACIDAD
Ductilidad e importancia del alargamiento El significado primitivo de ductilidad es referida a la facilidad con que un metal puede convertirse en hilos delgados, as como el de maleabilidad a la facilidad para convertirse en lminas de muy poco espesor. Una aceptacin ms amplia de ductilidad es la facilidad para sufrir grandes deformaciones plsticas sin romperse y se mide generalmente por el alargamiento total sufrido en la prueba de rotura por traccin. Las especificaciones sobre materiales metlicos exigen un alargamiento mnimo, que puede ser para algunos bronces del orden del 15% y para aceros llega hasta el 22%. Teniendo en cuenta que el lmite elstico se alcanza con un alargamiento de slo el 0,2 a 0,4%. Por qu se exige un alargamiento tan elevado si el4material no debe trabajar por encima del lmite elstico?. La razn es la siguiente: Vimos al hablar del efecto de entalla en el captulo anterior, que por defectos internos del material o por tener las piezas formadas inadecuadas, puede haber en algunos puntos una concentracin localizada de tensiones que supere el lmite elstico e incluso a la carga de rotura. Pero si el material es muy dctil sufrir deformaciones locales en los puntos de mayor tensin antes de romper, lo cual servir para trasladar parte de su carga a las zonas vecinas, producindose un reajuste de las tensiones que no sera posible si el material careciese d ductilidad y alcanzase la carga de rotura sin haberse deformado apenas. Cuanto mayor sea el alargamiento o ductilidad del material sern posibles mayores deformaciones localizadas y por consiguiente ser ms completa la redistribucin de tensiones conseguida. Este hecho tiene gran importancia prctica pues se ha visto experimental mente que en la mayora de las roturas en servicio casi nunca estuvo piezaen conjunto sometida a una fuerza superior a su- resistencia, sino que la rotura se inici en un punto donde las tensiones estaban muy con centradas. Ahora bien, la ductilidad es la nica defensa contra la concentracin de tensiones, que a su vez es muy difcil de evitar en muchas ocasiones, y de ah la necesidad de que los materiales sean dctiles.

II-7

TENACIDAD.- A esta palabra no le dan todos los metalurgistas el mismo significado; para algunos equivale a resistencia a la traccin y para otros es el trabajo necesario para producir la rotura por traccin , lo cual depende de la carga de rotura y del alargamiento y viene determinado por el rea que queda debajo de la curva esfuerzos - deformaciones en el ensayo de traccin. Esta ltima acepcin es la ms extendida.

6. ENSAYO DE FATIGA.
Consideremos una viga cargada con un peso. Aunque transcurran varios aos en esta situacin la viga no sufre fatiga, pero si el mismo peso se quita y se pone repetidamente, al cabo de cierto nmero de operaciones aqulla puede romperse por fatiga. El nmero de veces que es preciso poner y quitar la carga para que aparezca la fatiga es muy grande, del orden de 100.000, pero en las mquinas muy revolucionadas esta cifra se alcanza enseguida. As pues, fatiga es la propiedad que tienen los materiales de romperse con una carga intermitente inferior a la que resisten cuando la carga acta de forma continua. La fatiga no es un esfuerzo nuevo que haya que aadir a los ya estudiados de traccin, compresin, flexin y torsin, sino que implica una manera de actuar la carga. As, un material sometido a unas fuerzas que tienden a comprimirlo se dir que trabaja a compresin si las fuerzas son invariables, pero si alternativamente actan y dejan de actuar se dir que traba ja a compresin con fatiga. El caso ms frecuente es el de flexin con fatiga, que se da en los ejes que soportan un peso, figura 2-6 (a), como ocurre al eje rotor de un motor elctrico, de una turbina de vapor, etc. En un instante dado, el eje, debido a la carga, esta flexado como indica exageradamente la figura 2-6 (b), en l la parte superior AA' A" est sometida a compresin y la inferior BB' B" a traccin. Cuando gira media vuelta, la parte que estaba sometida a compresin queda trabajando a traccin y la que estaba a traccin queda a compresin media vuelta despus las cosas vuelven a estar como al principio. As pues hay un esfuerzo con fatiga.
Fig. 2-6.-Eje sometido a fatiga.

Suele llamarse fatiga simple cuando el esfuerzo vara entre un valor mximo y cero, y fatiga compuesta cuan Eje sometido a fatigado varia hasta el valor mximo sentido contrario, tal es el caso del cuerpo sometido alternativamente a traccin y compresin, como ocurre en el eje cargado. Tambin hay fatiga cuando vara la carga conservando el mismo sentido, por ejemplo si oscila entre 2 y 8 Kgs/mm2.

II-8

En los cigeales de motores y mquinas de vapor alternativas se produce un esfuerzo de torsin con fatiga. Las vibraciones originan tambin esfuerzos de este tipo, porque las part culas del material se separan a un lado y otro de su posicin de equilibrio con el consiguiente esfuerzo de fatiga. Para medir la resistencia a la fatiga se emplea una mquina en la que se coloca una pequea barra del material a probar, apoyada por los extremos sobre cojinetes y con una carga aplicada en el centro. Se comunica a la probeta un movimiento de giro y se espera a que rompa, cosa que suele ocurrir al cabo de unos das. Un contador de revoluciones indica el nmero de vueltas que ha dado la probeta durante el ensayo. Se observa que cuanto menor es la carga aplicada mayor es el nmero de ciclos que resiste, y que hay una carga por debajo de la cual resiste indefinidamente. Se considera que resiste indefinidamente cuando llega a los 10 millones de ciclos sin romper, aunque a veces se prolonga el ensayo hasta 20 30 millones. Esta carga por debajo de la cual el material resiste indefinidamente se llama lmite de fatiga y suele valer el 50% de la resistencia a la carga esttica en el acero y el 30% en los materiales no frreos, siendo estos los valores que se deben considerar en el proyecto. Adems de la mquina de ensayo descrita hay otras que en lugar de hacer girar la probeta la flexan o tuercen repetidamente.

Fig. 2-7.-Diagrama de una curva de fatiga.

Se han emitido varias hiptesis para explicar el proceso de debilitamiento que sufren los materiales con las cargas repetidas y que conduce a la rotura por fatiga. pero hasta la fecha ninguna ha resultado Completamente satisfactoria. Sin embarco se han establecido claramente una serie de circunstancias que favorecen la rotura, tales son:

II-9

a. Imperfecciones en el acabado superficial a rayas, un mecanizado basto, etc. (Por el contrario el tratamiento de bombardeo con perdigones, que fortalece la superficie, mejora la resistencia a la fatiga). b. Los cambios bruscos de seccin, ranuras, entallas, aristas vivas, poros, inclusiones, fisuras internas producidas en el temple y cualquier otro factor que produzca concentracin de tensiones es tambin desfavorable . En general; a rotura se inicia en el defecto y se propaga rpidamente. c. Deficiencias en el ajuste y montaje, ejes descentrados y faltas de alineacin que dan origen a esfuerzos suplementarios. Estos defectos pueden ser de construccin o aparecer con el desgaste. d. El ambiente corrosivo, por debilitar la superficie, es tambin perjudicial.

Fig. 2-8.-Rotura por fatiga de una pala de hlice.

Segn Cazaud, el- 90% de las roturas por fatiga son debidas a errores de proyecto (cambios bruscos de seccin, ranueras, etc) y a imperfecciones del mecanizado (rayas, falta de pulido) y solamente el 10% a defectos de material. Se ha demostrado que rayas de algunas centsimas de profundidad disminuyen notablemente la resistencia a la fatiga propia del acero. La fatiga es la causa ms frecuente de rotura en servicio de piezas mviles, de ah que se deban tomar todo gnero de precauciones para evitar las circunstancias agravantes acabadas de mencionar. Los materiales dctiles se comportan mucho mejor, debido a su natural defensa contra la concentracin de tensiones. La rotura por fatiga se presenta sbitamente sin que la preceda ninguna seal o deformacin Que la anuncie y no puede preverse por examen superficial del material. El aspecto de la rotura por fatiga es caracterstico, consta de dos zonas Figuras 11-8,9 una de grano grueso que rompe bruscamente al final, y la otra de grano ms fino en la que se pueden observar una especie de lneas circulares concntricas, ya que la rotura iniciada en un punto, defectuoso o de concentracin de tensiones, avanza segn dichas lneas por la seccin de la pieza, cuando el centro de las lneas circulares se halla fuera de la pieza suele indicar que la rotura es debida a defectos mecnicos o de proyecto, ajenos al estado del material.

II-10

Fig. 2-9.-Fractura por fatiga.

7. PROPIEDADES MECANICAS DE LOS MATERIALES A TEMPERATURAS ELEVADAS, FLUENCIA.


Si cargamos la barra A B de la figura 2-10 con un peso se dobla un poco tomando inmediatamente una determinada flecha; alcanzada sta cesa la deformacin y aunque la carga contine actuando mucho tiempo la flecha no aumenta. Si mediante un dispositivo especial se repite el experimento a una temperatura de 500 C, al colocar un peso apropiado se produce una deformacin inmediata, como en el caso anterior, pero despus contina deformndose lentamente e indefinidamente. Este fenmeno se llama fluencia o creep.
Fig. 2-10.-Viga cargada.

En realidad no hay una temperatura crtica por encina de la cual se produzca la fluencia y por debajo no, sino que la fluencia ocurre cuando la carga est comprendida entre el lmite elstico y la carga de rotura. A temperatura ambiente el lmite elstico de los aceros es alto y no resulta problema dimensionar las piezas para que las cargas resulten inferid= res a l. Pero al sobrepasar los 400 C el lmite elstico disminuye fuertemente y aparece el fenmeno que nos ocupa, que es una deformacin plstica y por lo tanto irreversible. Ocurre adems, como ya hemos dicho, que el acero al deformarse en fro plsticamente, sufre un endurecimiento y robustecimiento acompaado de una prdida de ductilidad (acritud) , de tal manera que si un esfuerzo ligeramente superior al lmite elstico provoca una deformacin, el fortalecimiento producido es suficiente para detener dicha deformacin. Pero al ir aumentando la temperatura el fenmeno de acritud es cada vez menos intenso, de tal manera que por encima de los 400C ya no existe, lo cual junto con la disminucin del lmite elstico provoca la fluencia que es un fenmeno tpico de la alta temperatura y por regla general se tiene en cuenta en los proyectos a partir de 300C. En las turbinas de vapor, donde cada vez se emplean mayores temperaturas para conseguir mejores rendimientos y mquinas menos voluminosas, en las turbinas de gas

II-11

y en los motores de combustin interna con alto grado de compresin es donde, con ms frecuencia, se presentan estos problemas. La velocidad con que se desarrolla la deformacin plstica por fluencia cuando la carga no es notablemente superior al lmite elstico, es bastante pequea, del orden Gel 0,1% cada 10.000 horas, lo que permite que el proyectista a veces fije las secciones, no para evitar la fluencia, si no para que sta sea lo suficientemente pequea, que permita un funcionamiento de varios aos antes de que la deformacin inutilice la pieza.

Fig.-Fallo por fluencia de un tubo del recalentador.

Para mejorar la resistencia a la fluencia de los aceros se alean con cromo. molibdeno-o wolframio. En general el acero moldeado resiste mejor a la fluencia que el forjado. Los materiales no frreos son poco adecuados para trabajos sometidos a este esfuerzo.

Fig.2-12.-Curva tpica de fluencia a carga constante

1. Zona de deformacin elstica instantnea. 2. Zona de fluencia primaria en la que las deformaciones decrecen en funcin del tiempo. 3. Zona de fluencia secundaria, en la que las deformaciones son sensible mente proporcionales al tiempo. 4. Zona de fluencia terciaria, en la que la deformacin aumenta rpida mente hasta la rotura.

II-12

CAPTULO III SIDERURGIA


1. DESCRIPCIN DEL PROCESO SIDERURGICO
El hierro es uno de los siete metales conocidos desde los tiempos ms remotos, es despus del oxigeno el silicio y el aluminio, el elemento ms abundante en la corteza terrestre. El hierro no se encuentra habitualmente en estado libre sino en compuestos minerales de los que los ms abundantes son los xidos, el carbonato y el oxido magntico (Fe304) magnetita que es el ms rico en estado de pureza. El Oxido Frrico (Fe203) esta muy difundido como hematites rojas, hierro oligistico o hierro especular, los oxidas Frricos Hidratados 2Fe2O3H2O forma la hematitis parda y la limonita. Carbonato Ferroso (CO3Fe) se encuentra como siderita. Sulfuros de Hierro (S2Fe) o piritas muy abundantes. La obtencin del Hierro se efecta por reduccin del Oxido Frrico u Oxido de Hierro (III) por medio del carbn de coque y aire insuflado a presin en horno especial formado por dos troncos de cono pegados y que se conoce como alto horno. Las reacciones que tienen lugar en un alto horno son las siguientes: C + O2 C

CO2 +

CO2 2CO

El monxido de carbono formado reduce el oxido de Hierro (III) a oxido de Hierro (II) y luego este oxido se reduce a Hierro esponjoso por accin del monxido de carbono. Fe2O3 + FeO 3Fe + CO CO

2CO

2FeO + Fe CF3 + +

CO2 CO2 CO2 Formacin de cementida

El metal fundido se llama fundicin de primera fusin y en terminologa siderrgica "arrabio" y contiene de 2,3 a 4,3% del carbono.

III-1

Fig. 3-1.-Horno alto.

2. FUNDICIONES GRISES Y FUNDICIONES BLANCAS.


El arrabio o fundicin de primera fusin, tal como sale del horno alto, se emplea a veces para obtener piezas de moldeo sin exigencias mecnicas. Ahora bien, si se desean piezas con caractersticas determinadas, es necesario someterlo a una segunda fusin, para eliminar las impurezas y mejorar su calidad con la adicin de otros materiales, obteniendo as un producto ms homogneo con contenidos de carbono, silicio y magnsio previamente fijados. La fundicin gris es una aleacin hierro-carbono con un contenido total de carbono de entre un 3 y 4%, obtenida por un enfriamiento lento y en el que la mayora del carbono se encuentra libre en forma de grafito. Suelen tener un porcentaje en silicio entre un 2 y un 5%. Su aplicacin es esencialmente para piezas de moldeo.

III-2

La fundicin blanca son aleaciones de Hierro-Carbono caracterizadas por la ausencia de grafito, debido a la presencia de manganeso todo el carbono esta combinado en forma de cementita C Fe3 lo que les imprime una dure za muy grande que limita su empleo en piezas mecnicas. Se emplea esencialmente para fundiciones de afino destinadas a ser transformadas en acero.

3. OBTENCION DEL ACERO.


Los aceros se obtienen a partir de arrabios blancos denominados arrabios de afino. Su obtencin consiste en la eliminacin de una gran parte del carbono presente en la fundicin (3 a 4%) para obtener un porcentaje mximo de 1,4% que es el permitido para un acero. Esta eliminacin de carbono se realiza por una oxidacin, en la que el carbono se transforma en oxido de carbono y en gas carbnico. Esta oxidacin tendr lugar tambin sobre algunos constituyentes de arrabio: manganeso, silicio y fsforo que se eliminan y sobre el propio Hierro que se transforma en oxido de Hierro, esta ltima oxidacin es indeseable por lo que es necesario una reduccin final del oxido de Hierro formado. El conjunto de estas operaciones se conoce como afino del arrabio y tienen lugar por tres mtodos que son: a. Afino por aire en convertidores. b. Afino sobre solera. c. Afino por horno elctrico. a. El convertidor es un horno que adopta la forma de la Figura 3-2. Est revestido interiormente con ladrillos refractarios, de slice (Si02) en el procedimiento cido y con dolomita calcinada (Ca0 + Mg0) en el procedimiento bsico. El fondo va provisto de unas toberas por las que se inyecta aire a presin que oxida el carbono presente en el arrabio fundido.
A = Refuerzo exterior de chapa B = Revestimiento refractario C = Tubos de inyeccin de aire D. = Caja de viento E = Fondo cambiable F = Toberas de soplado G = Carga de hierro fundido H = Muonera de basculacin I = Boca

Fig. 3-2.-Convertidor Bessemer

III-3

b. En el afino sobre solera (procedimiento Martn-Siemens) el horno est formado por una solera rectangular cubierta por una bveda y limitada por cuatro muros verticales. Una vez caliente el horno se carga con arrabio fundido, chatarra y oxido de Hierro. El oxigeno del mineral de hierro y el del aire oxidan al carbono y dems impurezas.

Fig. 3-3.-Horno Martn-Siemens.

c. Los aceros al horno elctrico son los ms caros pero de mejor calidad y se obtienen en hornos elctricos de arco o de induccin en los que se consiguen temperaturas de 3.500 C. Debido a las altas temperaturas es posible la obtencin de aceros muy homogneos de composicin precisa y libres de impurezas.

Fig. 3-4.-Horno de induccin con canal.

4. INFLUENCIA DEL CARBONO Y ESTRUCTURA DE LOS ACEROS


El carbono es el elemento regulador de las propiedades de los aceros, si bien los limites posibles para el contenido de carbono del acero son de 0,50% al 1,4% en la practica casi todo el que se fabrica est comprendido entre 0,15 y 0,4%.

III-4

Cuanto ms carbono tenga un acero mayor ser la dureza y resistencia a la rotura por traccin, compresin y cizalla, pero tambin ser ms frgil y menos dctil. As los aceros bajos en carbono tienen ms resiliencia, es decir son menos frgiles por lo que aguantan mejor los choques. En general las propiedades mecnicas de los materiales metlicos se pueden reunir en dos grupos; el primero lo constituyen la dureza, resistencia a la traccin compresin y cizalla y el segundo la ductilidad y resiliencia. Al variar el contenido de carbono los aceros aumentan las propiedades de un grupo y bajan las del otro. Aunque el carbono es el elemento7 fundamental de los aceros, todos ellos tienen tambin algo de silicio (0,2 a 0,6%) y de manganeso (0,4 a 0,9%) que se aaden durante su fabricacin, para evitar la oxidacin del metal fundido e influyen poco en las propiedades del acero. El acero al carbono es una mezcla de hierro puro que en terminologa meta logrfica se llama ferrita y en Carburo de Hierro de frmula CF3 que se llama cementita. La cementita es un compuesto (CF3) formado por Carbono disuelto en hierro fundido de proporciones fijas de Carbono (6,67%) y Hierro (93,33%). El carbono nunca se encuentra libre en el acero sino que esta siempre en forma de cementita, de la cual habr ms o menos cantidad segn el contenido de carbono en el acero. La ferrita y-la cementita se mezclan de una manera especial, formando con juntos de lminas alternadas de una y otra que ofrecen un aspecto al examen microscpico, como indica la figura 3-5, con irisaciones que recuerdan a las perlas, por cuyo motivo estos conjuntos de lminas alternadas de ferrita y cementita reciben el nombre de perlita.

Fig. 3-5.-Perlita.

Para que se forme la perlita es necesario que haya precisamente el 13% de cementita y 87% de ferrita, lo cual corresponde a un acero con 0,87% de carbono. Si hay ms proporcin de ferrita, el exceso de la misma aparece separado como indica la Figura 3-6 (a). correspondiente a un acero de 0,5 de carbono, es decir con 7,5% de cementita y 92,5% de ferrita. Por el contrario, si el carbono del acero es superior a 0,87%, habr un exceso de cementita sobre la necesaria para formar perlita y aparece separada de ella, como vemos en la Figura 3-6 (b), perteneciente a un acero con 1,2% de carbono es

III-5

decir, 18% de cementita y 82% de ferrita.El acero con 0,87% de carbono es totalmente perltico.

Fig. 3-6 (a).-Acero con menos de 0,87% de C.

Fig. 3-6 (b).-Acero con ms de 0,87 de C.

Las caractersticas mecnicas de cada uno de estos constituyentes mencionados esta en funcin de su contenido de carbono, as la cementita tiene una gran dureza (650 B) y una resistencia a la traccin muy pequea, tare tiendo de alargamiento. La perlita tiene una dureza menor (250 B) y una. gran resistencia a la traccin (85 Kg/mm2). La Figura 3-7, muestra la influencia del contenido de carbono en el valor de la resistencia y alargamiento.

Fig. 3-7.-Influencia del contenido de carbono en las propiedades mecnicas.

III-6

CAPTULO IV TRATAMIENTOS TRMICOS DEL ACERO

1. GENERALIDADES
La ejecucin de los tratamientos trmicos consiste en calentar el material hasta cierta temperatura, dependiente del efecto que se desea conseguir, enfriarlo despees con una velocidad que puede ser lenta o rpida. Los tratamientos trmicos se dividen en tres grandes grupos: a. Tratamiento para eliminar las tensiones internas, conocido por estabilizado, con el cual no se modifican las propiedades mecnicas del mate rial. b. Tratamientos para modificar las propiedades mecnicas, es decir dureza resistencia a la rotura, fragilidad, ductilidad, maleabilidad, etc. Es te grupo es el ms amplio abarcando el temple, recocido, normalizado revenido. c. Tratamientos para endurecer la superficie de la pieza, sin alterar las propiedades del interior. Este grupo abarca la cementacin, la nitruracin, el temple a la llama, el temple por induccin y algunos otros.

2. ESTABILIZADO
Las tensiones internas constituyen un fenmeno de gran importancia metalrgica, porque pueden aparecer en la mayora de los procesos de elaboracin de los materiales metlicos: fundicin, soldadura, temple, forja, la minacin, estampado, etc. Disminuyen las cargas mecnicas que pueden soportar los materiales e incluso pueden llegar a romperlos sin carga exterior alguna; cuando la magnitud de las tensiones internas, tambin llamadas residuales alcanzan un valor superior a la resistencia del material. Las tensiones internas se forman siempre que las contracciones o dilataciones trmicas estn impedidas y son el general perjudiciales porque se suman a las cargas exteriores propias del funcionamiento de la pieza. Calentando el material hasta que pierda una buena parte de su rigidez las partculas se desplazan acomodndose a las posiciones impuestas por las tensiones internas y estas desaparecen en la medida que lo permita la rigidez residual del material a alta temperatura. El estabilizado para eliminar tensiones es uno de los tratamientos trmicos que se realiza con ms frecuencia en la prctica industrial.

IV-1

3. CAMBIOS ESTRUCTURALES CON LA TEMPERATURA


Ciertos metales entre los que se incluye el acero cuando se calientan sufren cambios en su estructura cristalogrfica que da lugar a cambios en sus propiedades mecnicas. Estos cambios se producen a unas temperaturas determinadas que se conocen como puntos crticos. Si despus de superada esta temperatura se para el calentamiento y se comienza a enfriar despacio, los tomos recobran su posicin original en la estructura cristalina al volver a pasar por el punto critico. Sin embargo si el proceso de enfriamiento es rpido a la estructura no le da tiempo de reordenarse al pasar por la temperatura crtica y se quedan con la correspondiente a la temperatura ms alta. Un material puede tener ms de un punto crtico antes de alcanzar la temperatura de fusin. Para que el material admita tratamientos trmicos estructurales es necesario que tengan temperaturas crticas tales como las mostradas en la Figura 4-1 de un diagrama parcial para .el acero. Por encima de la lnea -ABC el acero tiene una estructura cbica formada por tomos de carbono y Hierro alternados en los vrtices y que se conocen con el nombre de Austenita y es la estructura que tiene el acero cuando se alcanza una temperatura ms alta que la crtica.

Fig. 4-1.-Diagrama parcial hierro-carbono.

Cuando el acero esta a una temperatura comprendida entre las lneas ABC y DBE sus componentes sern los mostrados en la Figura, cuando la temperatura de enfriamiento haya sido lenta. Si continuamos el enfriamiento el acero sufrir un nuevo cambio de estructura, que depender del contenido en tanto por ciento de Carbono, si el contenido es del 0,87% el acero formado ser completamente Perlitico o Eutectico, si el porcentaje

IV-2

es menor el acero estar formado por Perlita y Ferrita y se conoce como acero hipoeutectoide, si el porcentaje es mayor el acero estar formado por Perlita y Cementita y se llama hipereutectoide. Retculo atmico de diversos constituyentes.

Fig. 4-2.-Retculo atmico de diversos constituyentes.

Estos sern pues los constituyentes del acero a baja temperatura cuando el enfriamiento ha sido lento. Pero si el enfriamiento del acero se hace rpido no hay tiempo suficiente para que la Austenita se transforme en Perlita al atravesar la lnea DBE y aparecen otros constituyentes cuyo retculo atmico corresponde a un punto intermedio en el camino de la transformacin de la Austenita en perlita. Esta es debido a que tampoco el enfriamiento es lo suficiente rpido en-m-acero al Carbono para permanecer con la Austenita. Las nuevas estructuras formadas se conocen con el nombre de Martensita y Bainita y dependen de su velocidad de enfriamiento.

Fig. 4-3.-Martensita.

4. TEMPLE Y TEMPLABILIDAD DE UN ACERO


El temple es el tratamiento trmico por el cual se trata de aumentar las caractersticas mecnicas de resistencia a la traccin, compresin y dure za a expensas de reducir su fragilidad y ductilidad.

IV-3

Para realizar el temple es Preciso calentar el acero en hornos hasta una temperatura 30' 6 4oC superior a la crtica correspondiente a la estructura austenitica, la temperatura que es necesario alcanzar para realizar el temple depende del contenido de Carbono. As para un acero con 0,2% C necesitar 850C y para un acero con 0,6% so lo es suficiente unos 750C. El tiempo de permanencia de la pieza en el horno a la temperatura mxima debe ser el suficiente para que el calor entre profundamente en la pieza, de forma que la temperatura en cualquier punto de la pieza sea constante. El tiempo por lo tanto depende del grosor y suele ser de una hora por cada 25 mm de espesor. < Si enfriamos entonces bruscamente el acero la estructura austenitica se transforma en bainitica o martensitica que es la ms dura de todas y por lo tanto la Que mejor resiste los esfuerzos de traccin compresin y ciza Se llama temolabilidad de un acero a la facilidad que penetra el temple hasta el interior de la pieza y depende de los metales de aleacin que contenga el acero y tambin del tamao del grano. Ciertos metales aleados con el acero, como el Cr, Ni, Mo, son entorpecedores de las transformaciones Ce la estructura, dificultando el paso de austenita a los diversos constituyentes que pueden tomar despus de enfriamiento. El resultado es que con una velocidad de enfriamiento no muy grande es posible conseguir estructuras martensiticas y que cuanta ms proporcin tenga de elementos especiales, la velocidad de enfriamiento podr ser ms lenta, llegando a los aceros de autotemple que adquieren su temple dejan- dolos enfriar al aire. Se llama Capacidad de Templar o endurecer la dureza mxima que es posible alcanzar con un acero, y depende de su contenido en carbono.

5. OTROS TRATAMIENTOS, REVENIDO, RECOCIDO, NORMALIZADO


El Revenido es un nuevo tratamiento trmico que es necesario darles a. los aceros que han sido templados. Consiste en calentarlos a baja temperatura del orden de 200 a 600 durante una hora para suavizar los efectos del temple, confiriendo el acero ductilidad y resiliencia a costa de perder la dureza y resistencia de la martensita que es demasiado dura y frgil para la mayor parte de las aplicaciones industriales. El Recocido es otro tratamiento que se caracteriza por enfriamiento lento en el horno y tiene diferentes misiones. La ms importante es la regenera ojn que destruye e7 efecto del tempie, al calentar el acero a la misma temperatura del temple y dejarlo enfriar

IV-4

lentamente. El recocido sirve tambin para eliminar tensiones, ya que las temperaturas de calentamiento son superiores a la de estabilizado. El normalizado es un tratamiento similar al de recocido en el que se calienta el material hasta una temperatura superior a punto crtico, pero se deja enfriar al aire. Es pues un intermedio entre el temple y el recocido completo o de regeneracin. El objeto de este tratamiento es el de afinar los granos de acero pues al formarse la austenita disminuye el tamao del grano y as se conserva ) enfriar al aire. Obtenindose una estructura de perlita fina que mejora las propiedades de los aceros.

6. ENDURECIMIENTO SUPERFICIAL
Existen piezas, tales como engranajes, coronas, levas, bulones, vlvulas que en servicio estn sometidas a choque, vibraciones y rozamiento superficial intenso. Para soportar esas condiciones de trabajo se requiere elevada tenacidad y resiliencia junto a una gran dureza en la superficie para resistir el desgaste como la resiliencia y la dureza son propiedades contrapuestas, no se pueden conseguir en los tratamientos de temple ya ex puestos. Sin embargo es posible lograrlo por otro tipo de tratamiento superficial o qumico. Las formas de tratamiento son el temple superficial, temple a la llama y temple por induccin y se funda en conseguir un calentamiento superficial muy rpido, de forma que solo una delgada cana pueda alcanzar la temperatura de austenizacin, seguido de un enfriamiento rpido. Se forma as una delgada capa de martensita sin que el ncleo experimente transformacin. El calentamiento superficial en el temple por induccin se basa en que las corrientes alternas de altas frecuencias solo se propagan en la superficie de los conductores., Las formas qumicas de endurecimiento superficial son la Cementacin y Nitruracin. La primera consiste en aumentar la concentracin de Carbono en la superficie de las piezas de acero calentndolas en presencia de un me dio cementante capaz de cederles Carbono atmico, que se obtiene por lo general a partir del CO que se descompone en la superficie de la pieza segn la reaccin: Fe (C) + CO2 Austenita Al efectuar el temple posterior se consigue la dureza superficial deseada en funcin del % de C. La Nitruracin es un procedimiento similar en el que el endurecimiento superficial se consigue aadindole Nitrgeno, procedente del Amoniaco (NHi3 y que tiene propiedades de endurecimiento del acero superiores al Carbono. 200 + Fe

IV-5

33

CAPTULO V ACEROS ESPECIALES O ALEADOS

1. INFLUENCIA GENERAL DE LOS METALES EN LOS ACEROS


Se denominan aceros aleados o especiales aquellos que adems del carbono y las pequeas cantidades de silicio y manganeso que siempre llevan los aceros al carbono, contienen uno o varios metales de aleacin, siendo los ms empleados el nquel, cromo,<molibdeno, vanadio, tungsteno o wolframio y titanio. La accin de los metales de aleacin no consiste en comunicar al acero propiedades parecidas a las suyas, ya que el efecto fundamental de todos ellos es el de aumentar la carga de rotura, la dureza y otras caractersticas mecnicas y sin embargo algunos de dichos metales tienen menos resistencia y son ms blandos que los aceros al carbono. Por otro lado, el efecto se consigue a veces con muy pequeas cantidades de elemento especial. Desde luego no puede pensarse que un acero al vanadio, con 0,15% de este metal, tenga propiedades parecidas al vanadio. Los metales de aleacin son entorpecedoras de todas las transformaciones metalogrficas, es decir, dificultan el paso de unas estructuras a otras, de tal manera que no se requieren enfriamientos tan rpidos en el temple para obtener estructura martenstica. De esta propiedad, que es fundamental, SE deducen las siguientes consecuencias: a. Al templar piezas de acero al carbono un poco gruesas, an sumergiendo las en agua, no se consigue velocidad de enfriamiento suficiente para obtener martensita en todo el expesor, sino solamente en una capa de unos pocos milmetros, con lo cual la resistencia a la rotura del ncleo slo vale la mitad aproximadamente de la resistencia conseguida en la capa externa. Sin embargo con aceros especiales, como necesitan menor velocidad crtica de enfriamiento, puede quedar la pieza total y completamente templada. b. Puesto que los aceros especiales necesitan menos velocidad de temple, pueden emplearse medios de enfriamiento menos bruscos que el agua, como el aceite o incluso el aire en los llamados de autotemple, con lo cual el peligro de deformaciones y grietas disminuyen notablemente. Los metales de aleacin, adems de entorpecer las transformaciones metalogrficas, entorpecen tambin el crecimiento del grano mientras el acero permanece a alta temperatura, resultando que los aceros especiales tienen el grano ms fino que los aceros al carbono.

V-1

Fig. 5-1.-Crecimiento del tamao del grano en funcin del tiempo y la temperatura.

La finura del grano trae consigo la mejora de todas las propiedades del material, de manera que la contraposicin existe entre la dureza y la resistencia por un lado y ductilidad y resiliencia por otro, es menor en los aceros especiales. Debido a las restricciones que presenta el acero al carbono en cuanto a espesor mximo de temple, y al peligro de deformaciones grietas que trae consigo el enfriamiento muy brusco,, pocas veces se emplean los aceros al carbono templados, sino que las piezas que por estar sometidas a cargas elevadas necesitan ser templadas, se hacen casi siempre de .aceros especia les. Con dosificaciones adecuadas de nquel, cromo y otros elementos especiales y con el debido tratamiento trmico, pueden conseguirse aceros con carga de rotura superior a 150 Kilogramos por milmetro cuadrado, junto con alargamientos del orden del 10%. Estos materiales han hecho posible el desarrollo de la aviacin, la navegacin submarina y en general han permitido disminuir el tamao de las piezas ms cargadas evitando la construccin de mquinas muy voluminosas.

2. INFLUENCIA DEL NIOUEL


El nquel es uno de los elementos ms empleados para el acero, bien solo o con otros metales. Se considera que un acero es aleado al nquel cuando contiene el 0,5% como mnimo. El nquel aumenta la resistencia del acero sin aumentar la fragilidad, por lo que se usa en todos los aceros de gran resistencia. Entorpece mucho el cremiento del grano y las transformaciones metalogrficas facilitando los tratamientos trmicos. Adems rebaja los puntos crticos por lo que las temperaturas de temple son menores.

V-2

El nquel entorpece hasta tal punto las transformaciones de estructura, que con contenidos apropiados puede obtenerse martensita en temples con enfriamientos al aire. Estos aceros se llaman martensiticos o de autotemple. Si el contenido de nquel es mucho ms elevado, ni siquiera se transforma la austenita con enfriamiento al aire y se llaman aceros austenticos.

3. INFLUENCIA DEL CROMO


El cromo y el nquel son los dos metales ms empleados para alear aceros. Se considera que un acero est aleado al cromo cuando tiene ms del 0,25% de este elemento. Se aade al metal en forma de ferrocromo. Lo mismo que el nquel afina enrgicamente el grano y disminuye la velocidad mnima de temple. Eleva los puntos crticos, por lo que las temperaturas de temple, recocido y normalizado deben ser mayores. El cromo forma con el carbono carburos duros, anlogos a la cementita, que aumenta la resistencia a la traccin y al desgaste del acero pero disminuye algo la ductilidad. Los efectos del cromo y del nquel sobre el acero son, en cierto modo, complementarios, por lo cual casi todos los aceros de gran resistencia son al cromo-nquel. Si bien dijimos anteriormente que los elementos de aleacin no comunican al acero las propiedades que tienen ellos mismos, era refirindose a porcentajes bajos, que son los ms usados, pero si estos son mayores le comunican algunas, especialmente la de ser inoxidables y resistir otras formas de corrosin. Los aceros altos en cromo, verdaderas aleaciones hierro cromo ms bien que aceros, son inoxidables y resisten muy bien el ataque de muchos cidos y otros compuestos qumicos. Aunque la accin del cromo en este sentido ya se aprecia con bajos contenidos, se suelen considerar como aceros inoxidables aquellos en que la proporcin de cromo pasa del 13%.

4. INFLUENCIA DE OTROS ELEMENTOS


El molibdeno afina el grano, aumenta la templabilidad y mejora la resistencia y dureza de los aceros. Raras veces se emplea solo, sino que se aade a aceros ya aleados, porque al parecer es como si tuviera un efecto "estimulante" sobre los dems elementos de aleacin que le acompaan. Forma carburos duros. La proporcin en que se aade al acero suele estar comprendida entre el 0,2 y 0,6%. El vanadio mejora a un tiempo todas las caractersticas del acero. Afina el grano de manera muy intensa y forma carburos de gran dureza. Debido a su enrgica influencia se emplea en proporciones muy pequeas, del orden de 0,15 a 0,25% en los aceros de construccin, pues sino resultaran demasiado duros. En los aceros rpidos el porcentaje

V-3

es mayor, lo mismo que el molibdeno, no se suele emplear solo, sino que se aade para acompaar a otros elementos de aleacin. El tungsteno o wolframio proporciona gran dureza pero aumenta algo la fragilidad. Confiere tambin dureza en caliente. El titanio endurece el acero, afina el grano y dureza el proceso de fabricacin se comporta como desoxidante, desgasificante y desulfurante muy enrgico. El manganeso forma parte de todos los aceros en proporcin de 0,3 a 1% porque facilita la fabricacin y contrarresta en parte los efectos nocivos del azufre combinndose con l.

5. ACEROS RESISTENTES A LA CORROSION Y ACEROS INOXIDABLES. Dentro de la gran variedad de aceros aleados que se usan en la industria son los aceros inoxidables los que se utilizan en mayor cantidad. El elemento de aleacin fundamental, que proporciona el carcter de inoxibilidad al acero, es el cromo. Su accin se deja sentir en pequeas proporciones y aumenta regularmente con su porcentaje, hasta que al llegar al con- tenido del 12% del Cr. resulta inalterable a la corrosin del aire hmedo. A partir de este porcentaje el cromo es cuando el acero entre en la denominacin de inoxidable. El nquel ayuda y refuerza la accin del cromo. Variando los contenidos de Cr y Ni se han originado una infinidad de aceros inoxidables, buscando buena resistencia a la accin de diversos compuestos qumicos, con lo que estos aceros adems de resistir la oxidacin del aire hmedo resisten la corrosin de cidos y bases. De entre otros los aceros inoxidables que existen los ms utilizados son tres: el de 13% de Cromo, el de 18/8 que contiene el 18% de Cromo y el 8% de Nquel, y el 18/2 que tiene el 18% de Cromo y el 2% de Nquel. El acero 18/8 es austenitico, no es magntico, y es el ms resistente a la corrosin. Tiene una ductilidad muy elevada y suelda satisfactoriamente. El acero 15/2 tiene una estructura martensitica y es fuertemente magntico. No es soldable nada ms que con una tcnica adecuada. El acero cromico (13% Cr) es tambin martensitico y magntico y como el anterior solo es soldable con una tcnica muy delicada.

V-4

CAPTULO VI PLSTICOS Y ALEACIONES NO FRRICAS

1. ALEACIONES LIGERAS
Se denominan aleaciones ligeras las que tienen como elemento base o principal el aluminio en una proporcin no inferior al 85%. La caracterstica principal de las aleaciones ligeras es su pequeo peso especifico, del orden de 2,7 el cual viene a ser 1/3 del correspondiente al acero. Respecto a los metales de adicin los ms empleados son el cobre, silicio cinc, manganeso, nquel y magnesio. Una aplicacin muy importante de las aleaciones ligeras es la fabricacin de estructuras a base de chapas y perfiles laminados, ensamblados mediante uniones remachadas o soldadas, que se emplean en la construccin de aviones y superestructuras barcos. Otra ventaja notable de las aleaciones ligeras es su buena soldabilidad cuando se emplean aparatos de soldar con atmosfera protectora de argn o helio. Las aleaciones ligeras presentan en general buena resistencia a la corrosin y algunas de ellas muy buena. Sin embargo se da la circunstancia de que aquellas que contienen cobre como elemento de aleacin (duraluminio) que son las de mejor resistencia mecnica, son tambin las Que peor se comportan frente a la corrosin. El magnesio y el manganeso mejoran en alto grado la resistencia a la corrosin por lo que las aleaciones de aluminio con estos metales se emplean en la construccin de superestructuras en los buques por soportar muy bien la atmsfera marina.

Fig. 6-1.-Exfoliacin de una aleacin de aluminio.

Las aleaciones de aluminio son electronegativas con respecto a casi todos los elementos y tienen tendencia a corroerse cuando estn en contacto con ellos para la formacin de pares galvanices. Por lo que, en estructuras compuestas, en la que es necesario unir chapas de aleacin ligera con otras de acero (caso de la construccin naval), se hace la

VI-1

unin mediante remachado intercalando una tela impregnada de material aislante entre ambos materiales, Otra forma de corrosin del aluminio es su exfoliacin en capas debido a un ataque selectivo orientado en el sentido de la laminacin de la plancha.

2. BRONCES
Desde muy antiguo se denominan bronces a las aleaciones de cobre con estao. Pero actualmente se aplica la denominacin .de bronce a todas las aleaciones binarias del cobre con todos los metales excepto el cinc, aunque esto tambin tiene su excepcin en el bronce al manganeso que es realidad un latn (55% Cu, 40% Zn, con Mn). Hay una serie de denominaciones de los bronces, muchas de ellas son expresiones de origen antiguo, pero que se siguen utilizando, y que a continuacin relacionamos: Bronce Fsforo.- Es una aleacin de Cobre (94%) Estao (6%) con un pequeo porcentaje de fsforo (0,1%) que confiere mayor dureza y mejor resis7.encia al desgaste. Bronce Aluminio.- Es una aleacin de Cobre (80%), aluminio (10%), Nquel 5%-) y hierro (5%), tiene unas propiedades mecnicas comparables al acero / su resistencia a la corrosin es superior a los bronces al estao. Bronce Can.- Es una aleacin de Cobre (88%) con Estao (10%) y adicionales de cinc (2%) antiguamente se le conoca tambin como metal almirantazgo.

3. LATONES
Son aleaciones de Cobre y Cinc en el cual el principal constituyente es el cobre. El latn es menos resistente que el cobre y los agentes atmosfricos pero resiste perfectamente el agua, el vapor y bastante bien la accin del agua del mar. Sus propiedades mecnicas son aceptables. Las aleaciones ms empleadas para agua salada son el latn aluminio (78% Cn, 20% Zn, 2% A1), el latn naval (69% Cu, 30% Zn, 1% Sn) y el latn 70/80 (70% Cu, 30% Zn). Un fenmeno relativamente frecuente en las piezas de latn en contacto con el agua del mar, y que corrientemente se llama descincado, consiste, en la disolucin de la aleacin en el agua con la precipitacin de nuevo del cobre en forma esponjosa y que acaba destruyendo completamente el material. Este fenmeno se puede evitar aadiendo pequeas cantidades de arsnico al latn.

VI-2

4. ALEACIONES PARA COJINETES.


Son aleaciones que se emplean para recubrir los cojinetes en la parte que van en contacto con el eje giratorio. Su espesor suele variar entre 1 y 7 mm segn el dimetro del cojinete. Su composicin es a base de estao o plomo acompaado de otros que suelen ser cobre, cinc o antimonio. La ms usada es la conocida como metal Babit (por su descubridor) o metal blanco, compuesta de 88% Sn, 8% Sb, 3% Cu,1% Cd y trazas de Ni y Ag. Las propiedades ms importantes de las aleaciones para cojinetes son las siguientes:
a) Coeficiente de rozamiento pequeo, dando lugar a poca friccin, de aqu. que se les

llame metales< antifriccin. Esta propiedad es necesaria en el arranque y parada del eje, durante la cual falta la pelcula de aceite lubricante, dando lugar a un aumento de la temperatura dependiente del coeficiente de friccin, que dificulta el restablecimiento de aquella por la prdida de viscosidad.
b) Resistencia al gripado para evitar que el eje se suelde con el cojinete en caso de

prdida prolongada de la pelcula de aceite por un fallo de lubricacin. c) Dureza muy pequea entre 20 y 40 Brinell, para poder incrustar partculas abrasivas que puedan rayar el eje, hacindolas inofensivas.

Fig. 6.2.-Corrosin del material antifriccin de un cojinete.

d) Buena plasticidad, de tal manera que cuando hay una pequea deficiencia de ajuste entre el eje y el cojinete, el antifriccin se deforma hasta lograr un asiento mayor. e) Resistencia a la corrosin frente a los cidos existentes en los aceites de lubricacin.

VI-3

5. ALEACIONES DEL NOUEL


Las aleaciones de nquel ms utilizadas en la construccin naval son el cupro-nquel y el metal Monel, ambos con una gran resistencia a la corrosin, por lo que e emplean en la fabricacin de tuberas de agua salada. Las aleaciones de cupro-nquel se nombran por el porcentaje de los dos elementos as el Cu-Ni 90/10 tiene una composicin de 90% de Cu y 10% le Ni. El letal Monel cubre una serie de aleaciones en el cual l componente principal es el Nquel. La composicin media 65% Ni, 30% Cu,1,5% Fe, 0,1 a 4% Si, 0,5% Mn.

6. MATERIAS PLSTICAS
Se llaman as a un conjunto de materiales sintticos que son o han sido plsticos en alguna fase de su elaboracin, adquiriendo despees consistencia ms o menos rgidas. La mayora de los plsticos son realmente modernos, ya que hasta principio de este siglo solo se empleaban productos de origen orgnico moldeados por el calor y presin; como la "goma laca" para la fabricacin de discos, la ebonita para accesorios elctricos o el celuloide, para pelculas, juguetes, etc. Entre las-propiedades principales de los plsticos estn: ser buenos aislantes elctricos y trmicos, buena resistencia a los agentes qumicos y corrosivos, fcil coloracin tanto interna como superficial, elasticidad, buena maquinabilidad. Sus principales inconvenientes son su limitacin en el uso de grandes temperaturas, su gran coeficiente de dilatacin y resistencia mecnica pequea. La caracterstica fundamental en cuanto a su estructura 2; que todos los plsticos estan formados por molculas gigantes o macromolculas con un peso molecular comprendido entre diez mil y varios millones. La macromolculas se originan por unin "polimerizacin" de gran nmero de molculas ms pequeas iguales o distintas, llamadas monomeros". La polimerizacin puede hacerse por adicin, si se une entre si monomeros con dobles o triples enlaces como la formacin de polietileno (-CH2-CH2-) a partir del eteno o etileno CH2 = CH2, o por policondensacin en que las substancias formadoras del polimero reaccionan ente si con separacin del producto no polimerizables, como la formacin de esteres y agua por la reaccin de cidos y alcoholes.

VI-4

7. CLASIFICACION DE LOS PLASTICOS


Las propiedades fsicas y qumicas de los polimeros dependen de la estructura de la macromolcula y atendiendo a ella se clasifican en: termoplsticos, elastos, duroplastos. Termoplsticos.- Deben su nombre al hecho de ser fusibles y en este estado moldeables. El moldeo puede realizarse, tericamente, un nmero ilimitado de veces, pero en la prctica no sucede as porque en cada fusin se destruye parcialmente la molcula en proporcin a su tamao. Por enfriamiento se vuelven duros y frgiles. No tienen un punto de fusin determinando sino un intervalo de fusin. En los termoplastos, los monomeros se unen entre si por polimerizacin o policondensacin formando cadenas moleculares o anillos de tamao mediano.

Fig. 6-3.-Termoplastos.

"Elastos.- El proceso de formacin en los elastos y duroplastos tienen dos etapas: primeramente, por policondensacin (y a veces tambin por polimerizacin) se obtienen macromolculas en cadena sencilla, ramificada o anular de tamao medio lquidas o slidas fcilmente solubles. Estas cadenas pueden ramificarse an ms por polimerizacin o policondensacin en una segunda etapa, dando los duroplastos. Los elastos forman ramificaciones planas o en forma de ovillo que obstaculizan el movimiento de las molculas. Su solubilidad disminuye con el aumento de ramificacin.

Fig. 6-4.-Elastos y Duroplastos.

VI-5

"Duroplastos".- Presentan ramificacin tridimensional. No tienen solubilidad y capacidad de reblandecimiento con la temperatura.

8. POLIMEROS DE ADICION MAS IMPORTANTES


La mayora de las sustancias artificiales son producidas por polimerizacin de monomeros de carbono con doble enlace, en los que la unin se rea liza precisamente por este doble enlace. Estas sustancias son en general duras y rgidas cuando el grado de polimerizacin es elevado y flexible cuando es bajo. Entre las sustancias elastoplasticas ms importantes estn el "Caucho artificial" producido por polimerizacin de butadieno CH2 = CH - CH = CH2 con Sodio (Na) que acta de catalizador.

"El Neopreno".- Obteniendo por polimerizacin del 2-Cloro 1,3 butadieno (clopreno) catalizado con Sodio.

Entre las sustancias plsticas las ms importantes son el "Polietileno" (CH2 - CH2)n a partir del eteno o etileno CH2 - CH2. Su peso molecular oscila entre 13 y 23 mil, variando su consistencia desde la correspondiente a una cera hasta una estructura rgida. Es sensible a la luz ultravioleta "El Cloruro de polivinilo" (C.P.V.) (-CH2-CH Cl-)n. Es un producto de estructura rgida con elevadas propiedades mecnicas, se usa en la construccin de tuberas. "Hostaflon".- O Politrifluorcloroetileno -(CF2-CF Cl-) n de propiedades qumicas y elctricas anlogas al "Tefln", menos resistente al calor, pe ro mejores propiedades mecnicas y ms fcil elaboracin. El "Teflon" o Politretafluoretano (-CF2 - CF2-)n.- Es un producto resistente al calor (300C) y a los agentes qumicos. "Las Siliconas".- O Siloxanos, que forman un grupo de plsticos termostables en las que interviene el Silicio, que se une con tomos de oxigeno, anlogamente al carbono, formando polimeros ms o menos complejos.

VI-6

Son muy resistentes al calor, excelentes aislantes trmicos y elctricos, no atacan a los metales. Son hidrfobas e insolubles en la mayora de los disolventes corrientes. Su viscosidad varia muy poco con la temperatura. Se forma por polimerizacin del dimetilsilanodiol, (CH3)2 Si(OH)2 de alto peso molecular.

VI-7

33

CAPTULO VII MATERIALES EMPLEADOS EN CONSTRUCCIN Y MAQUINARA NAVAL

INTRODUCCIN El diseo, construccin y funcionamiento de los equipos usados a bordo son generalmente el resultado de aos de pruebas y experiencias. Todo el caudal e informacin recopilado servir como gula para el ingeniero. constructor mediante una serie de especificaciones que contendrn el comportamiento de los distintos tipos de materiales y su aplicacin concreta a cada caso.

1. CALDERAS Y RECALENTADORES.
El diseo y materiales de construccin de una caldera marina, especialmente en buques de guerra, debido a sus bruscos cambios de rgimen, deben ser los adecuados para resistir los continuos ciclos trmicos de contraccin y expansin sin desarrollar esfuerzos capaces de causar fallos por fatiga Los factores ms importantes a tener en cuenta sern la alta temperatura en los materiales de la zona del hogar, la transmisin de calor y la corrosin interior y exterior de la caldera. El fenmeno de la corrosin interior ha sido estudiado en los captulos referentes al tratamiento alcalino. La corrosin en la zona de llama es debida productos presentes en el Fuel-oil tales como el vanadio que puede producir, si se dejan acumular sus residuos, fuertes corrosiones en las zonas de los recalentadores.

Fig. 7-1.-Grieta entre los agujeros de los tubos de un colector de vapor.

VII-1

El acero al carbono se usa normalmente para la construccin de colectores de vapor y agua, cabezales de agua, tubos vaporizados, tubos de cada y cabezales y tubos economizadores. Los cabezales de los recalentadores se hacen generalmente de acero al car bono -0,5 Mo hasta 875F y acero al 1,25 Cr-0,5 Mo para las temperaturas comprendidas entre 875 y 1050F. Los tubos de los recalentadores son normoralmente de acero al Cromo Molibdeno (2 1/4 Cr - 1 Mo) hasta 1100F y ace ro inoxidable. (18 Cr - 9 Ni) austenitico para temperaturas entre 1100 y 1200F. La razn de usar aceros austeniticos a una temperatura superior a los 1100 F es que a partir de esa temperatura la resistencia a los esfuerzos y corrosin de la ferrita cae muy rpidamente. La prctica comn en los recalentadores es hacer de acero ferritico los primeros pasos del recalentador y de acero austenitico los ltimos. Los so portes de los recalentadores se hacen de una aleacin 60 Cr-40 Ni muy resistentes a 1.1 corrosin. Los desrecalentadores estan hechos normalmente de una aleacin de acero (16 Cr-1% Ni).

2. TUBERIAS DE VAPOR PRINCIPAL Y AUXILIAR


Como en el caso de las calderas y recalentadores el uso de aceros al carbono o aleados depende de las temperaturas y presiones del servicio. No obstante en contraste con ciertas partes de las calderas las tuberas no estn sujetas a los gases calientes de la combustin. Para temperaturas hasta 1050F se usan aceros ferriticos al carbono o poco aleados. Si la temperatura fuese superior seria necesario usar acero inoxidable austenitico por las razones antes mencionadas. Para tuberas de vapor que no alcancen presiones superiores a 75 libras por pulgada cuadrada y 320 F se pueden usar tuberas de aleaciones de cobre. Las vlvulas de las tuberas de vapor suelen ser de fundicin de acero con los asientos y discos de "Stellite", que es una aleacin de gran dureza compuesta de Tuongsteno, Cobalto y Molibdeno, por estar estas partes sujetas a una gran erosin.

3. TUBERIAS DE AGUA DULCE Y SALADA.


Los servicios de agua no salada tales como agua de alimentacin, purgas de vapor, y refrigeracin, utilizan tuberas de acero al carbono y los de condensado (agua del Condensador) aleaciones de cobre. Otro de los materiales usados para agua dulce fra o caliente es el (C.P.V.) Cloruro de polivinilo.

VII-2

Las tuberas de agua salada presentan el problema de la corrosin en general, problema que es ms acusado en las zonas de turbulencia que presenta un fenmeno de corrosin-erosin. Otro problema a tener en cuenta es la formacin de inscrustaciones debidas a organismos marinos en el interior de las tuberas. Las consideraciones antes mencionadas hacen que el material idneo para este tipo de servicio sea una aleacin de Cupro-Niquel 90/100 6 70/30 que tienen una gran resistencia a la corrosin y caractersticas antiincrustantes para los organismos marinos.

Fig. 7-2.-Corrosin de vlvula y tubera producida en la zona de turbulencia.

Las vlvulas para los servicios de agua salada se suelen fabricar de fundicin de bronce con asientos y discos de metal Monel. Las bombas de circulacin de agua se hacen de acero fundido o bronce con el impulsor de un material ms noble, que seria bronce en el primer caso y metal Monel en el segundo con objeto de darle proteccin catdica al mismo.

4. CONDENSADORES. DESTILADORES Y CALENTADORES


El componente critico en un condensador de vapor son los tubos que deben ser los suficientemente delgados para una buena transmisin de calor y lo suficientemente gruesos para resistir la erosin y la corrosin del agua marina. El mejor material hoy en da que satisface los dos criterios anteriores -es una aleacin de Cu - Ni 90/10 (1,5%Fe) y que es la frecuentemente usada. Otra aleacin de mejores caractersticas es la Cu-Ni 70/30(0,5% Fe) pero de precio muy alto. Las consideraciones anteriores son igualmente vlida para los intercambia dores de calor y los destiladores de agua, con el inconveniente en estos ltimos de una agudizacin de la corrosin debida a la concentracin de la salmuera y a una temperatura ms elevada.

VII-3

Hoy en da el material con ms futuro para estas construcciones es el titanio que junto a sus extraordinarias propiedades mecnicas une una excelente resistencia a la corrosin.

5. TURBINAS DE VAPOR
El componente ms crtico de este tipo de mquinas es el rotor debido a los grandes esfuerzos a los que esta sometido. Por esta razn su proceso de fabricacin debe ser lo ms estricto posible para evitar cualquier tipo de defectos tales como porosidades, grietas o inclusiones no metlicas. Los rotores de las turbinas se fabrican mediante forja de un ncleo de' cero de carbono (0,3% a 0,4%) hasta temperaturas de 600 a 650F y acero bajo aleado de Ni-Mo-V y CrNi-Mo-V para temperaturas superiores.

Figura 7-3.- Rotura del rotor de una turbina por torsin en caliente debido a un fallo de un cojinete.

La microestructura y propiedades del rotor forjado se consiguen sometindolo a un templado y revenido o an normalizado y revenido. Otro de los elementos vitales de las turbinas son las paletas que hoy en da se hacen casi exclusivamente de acero inoxidable templado y revenido. Este material tiene las ventajas de ser fcilmente maquinado y forjado y tener unas buenas propiedades mecnicas a las temperaturas de funcionamiento as como una buena resistencia a la corrosin y una moderada resistencia a la erosin del vapor hmero. Otra caracterstica importante que debe tener el material de las paletas es una capacidad de amortiguamiento de la vibracin que se produce al pasar la turbina por las revoluciones de resonancia. Cuando las temperaturas de funcionamiento son demasiado altas es necesario utilizar materiales con una resistencia a la fluencia mayor, para lo cual se utilizan aceros muy aleados, como el 13 Cr-Ni-W-Mo-V.

VII-4

6. TURBINAS DE GAS
Como es sabido las turbinas de gas utilizados en los barcos sor las mismas utilizadas en aviacin y adaptadas a su versin marina, para lo cual han tenido que hacer frente a dos problemas de corrosin uno por vanadio y otro por azufre. La corrosin por el vanadio presente en los combustibles ocurre a una tem' peratura elevada de 1200 a 1560F y no se han encontrado aleaciones que resistan por mucho tiempo, por lo que la forma de reducir esta corrosin ha sido el exigir combustibles con unos porcentajes de vanadio muy bajos y con inhibidores de la corrosin de vanadio tales como el calcio y magnesio. La corrosin por azufre (sulfatizacin) se produce en las partes ms calientes de las turbinas produciendo serias degradaciones en las aleaciones. El Agente responsable de esta corrosin es el Na2SO4 formado durante la combustin por la reaccin del azufre del combustible con el CiNa del aire salino. A presiones cercanas a la atmosfrica, y temperaturas comprendidas entre 1400 F y 1099 F el ataque corrosivo del sulfato de Sodio es muy intenso. Hoy en da se han desarrollado nuevas aleaciones que resisten mejor el ataque corrosivo del sulfato de Sodio sin perder resistencia al esfuerzo. El uso de estas aleaciones junto con el uso de aditivos en los combustibles y filtros separadores de sal en las entradas de aire han reducido mucho este problema de corrosin, lo que permite funcionar con altas temperaturas de 1750 F durante miles de horas entre mantenimientos.

Fig. 7-4.-Corrosin por sulfatizacin de una paleta de una turbina de gas marina.

La composicin de los materiales de construccin en una turbina de gas es diversa pero en general se usan aleacin de acero al cromo (13%) para el compresor y aleaciones de Cr/Ni con otros metales (Ti, Al, Co ) para la turbina.

VII-5

7. EJE PRINCIPAL, HELICE Y ENGRANAJES DE REDUCCION.


Los ejes principales se fabrican de acero al carbono templado y revenido de gran resistencia, por medio de forja, o laminado en fro para ejes inferiores a 250 mm de dimetro. Las causas ms frecuentes de fallos en los ejes son debida a corrosin, fatiga y corrosin interfacial entre capas deslizantes de material. Los engranajes de reduccin principal se suelen hacer de acero al carbono con un endurecimiento superficial de los dientes. Es prctica corriente el que la dureza de los dientes de la rueda sea menor que la de-los piones pues el trabajo en estos es ms repetido que en los primeros. Las Hlices deben tener buenas caractersticas de resistencia a la fatiga a la corrosin a la erosin, y a la cavitacin. Otra cualidad importante es que sea fcilmente reparable por soldadura. Los materiales normalmente utilizados para su elaboracin son el bronce al manganeso y actualmente el bronce al Ni-Al. Su fabricacin es casi siempre por fundicin del metal en moldes.

Fig. 7-5.-Rotura por fatiga de una pala de hlice.

8. MOTORES DIESE. El 70 75% de peso de un motor diesen marino esta hecho de acero conteniendo un 0,2 a 0,6% de carbono. Un 25% del peso total corresponde a pie= zas fabricadas con hierro fundido y solo algunos componentes estn elaborados con aleaciones especiales. Entre las piezas fabricadas con acero al carbono se encuentran los ejes de cigeal, las bielas, las tapas del cilindro, ejes de camones etc. Entre las piezas fabricadas con hierro fundido se encuentran los aros y la parte baja de los pistones, el bloque de cilindros carteres y volantes de inercia.

VII-6

Las piezas siguientes necesitan ser fabricadas con aceros aleados: partes altas de pistones, atomizadores, engranajes y camones, vlvulas y asientos de vlvulas que suelen estas hechas de "stellite".

Fig. 7-6.-Rotura por fatiga del extremo de un cigeal.

9. CASCOS-Y-SUPERESTRUCTURAS El material predominante en la construccin de cascos de buques es el acero laminado en planchas, de espesor comprendido entre 5 mm y 150 mm, y en variadas formas y aleaciones. Las ventajas del acero son sus excelentes caractersticas de resistencia mecnica. El ser fcil de maquinar, fundir o forjar, y el ser susceptible de soldar de mltiples formas. Su principal desventaja es su alta corrosin en agua salada o ambientes salinos. Los aceros comnmente usados son el acero suave, que es un acero con un contenido bajo de carbono (0,2 a 0,3%), el acero de alta resistencia (H.T S.) para elementos estructurales, con una resistencia a la traccin del 25% al 30% mayor que el acero suave. El aluminio en sus aleaciones de magnesio y manganeso es el otro de los metales usados en la construccin de casos de buques pequeos y en la superestructura de barcos ms grandes. Las ventajas de estas aleaciones de aluminio son una gran resistencia a la corrosin, su peso ligero, gran ductilidad, el no ser material magntico y el no producir esquirlas por impacto. Sus desventajas son, un precio ms elevado que el acero, necesitar tcnicas especiales para soldar y tener una temperatura de fusin muy baja (660C). Otro de los materiales usados en la fabricacin de botes salvavidas y cas cos de buques pequeos son los plsticos, principalmente los Dolistere1- laminados. Aparte de los metales clsicos de construccin mencionados, aluminio y acero,-hoy en da se esta empezando a utilizar en mayor cantidad el titanio como material de construccin en estructuras que deben resistir enormes esfuerzos, tales como los condensadores de los

VII-7

grandes sumergibles atmicos e incluso los cascos de los mismos, se tiene conocimiento de que los ms modernos submarinos soviticos tienen el casco de titanio. Las ventajas son, aparte de su gran resistencia y tenacidad, su ligereza (4,43 gr/cm3) y su resistencia a la corrosin en agua salada.

VII-8

33

You might also like