You are on page 1of 292

1.

INTRODUCCIN

La clasificacin se define como la disposicin de los objetos de acuerdo a la semejanza que existe entre ellos; la disposicin se realiza de tal manera que cada clase ocupa un lugar fijo y exactamente determinado en relacin a las dems clases (GORSKI y TAVANTS, 1960).

La clasificacin consiste en agrupar las muestras u objetos segn sus caractersticas y se denominan individuos a los objetos clasificados, caractersticas a las propiedades que describen a los individuos y que asumen un valor o estado, poblacin al conjunto completo de individuos y clases a los grupos de individuos que tiene propiedad en comn y que difieren de los individuos de otras clases (MATTEUCCI Y COLMA, 1982).

Se define como ecosistema la unidad estructural y funcional de la naturaleza. Corresponde al conjunto de elementos biticos y abiticos, o un conjunto, o coleccin de elementos que estn conectados o relacionados de manera que actan o constituyen una unidad o un todo, y en este caso corresponde al predio (NAVA, ARMIJO Y GAST, 1979). Es factible hacer una descomposicin del ecosistema de origen en cinco subsistemas, descomposicin que, adems de ser natural, sea exhaustiva y mutuamente excluyente. El ecosistema de origen puede ser definido como la unidad ecolgica bsica, cuya complejidad es el producto de la integracin de estos subsistemas.

Es necesario hacer una primera descomposicin del ecosistema de origen en dos grandes conjuntos de elementos: internos y externos. Los elementos internos pueden subdividirse en: biogeoestructura, hidroestructura y tecnoestructura. Por su parte, los elementos externos, a su vez, se subdividen en: sistemas externos incidentes y entorno. El Sistema de Clasificacin de Ecorregiones (GAST, COSIO Y PANARIO, 1993) busca el anlisis de estos subsistemas por separados y llevar la naturaleza (fenmeno) a imagen (cartas). Esto se consigue por medio de la codificacin del fenmeno, pasando de la observacin a nmeros y por medios de softwares como ARC View, Programa de Unidades y ARCINFO se proyectan las imgenes o cartas. Luego de tener la proyeccin exacta de la unidad de estudio se determinan los problemas y limitantes del sistema y se proponen las soluciones correspondientes, es decir, se contrasta la situacin actual de la unidad con la situacin potencial u ptima. El resultado del anlisis debe ser comprensible en cualquier lugar del mundo, es decir, de carcter universal. Esto se logra cuando el observador es objetivo, cualitativo, cuantitativo y cartogrfico en sus apreciaciones. 1.1. Planteamiento del Problema: En el mundo ha habido distintos tipos de clasificacin que abarcan aspectos nicos e independientes como desde el punto de vista clima (Zonas Fundamentales de KPPEN, 1923), geomorfologa (MURPHY, 1967, 1968), edafoambiental (DYKSTERHUIS, 1949), pero no se haba confeccionado un sistema de clasificacin de ecorregiones que incluyera todas las variables y que permita cambiar de escala.

El problema radica que el Sistema de Clasificacin de Ecorregiones y Determinacin de Sitio y Condicin (GAST, COSIO Y PANARIO, 1993) requiere de su reformacin y modernizacin. Por lo tanto, la hiptesis del presente taller es que a travs de la reestructuracin de este sistema se permitir una mejor utilizacin y aplicacin del mismo. 1.2. Hiptesis: A travs de la reestructuracin del Sistema de Clasificacin de Ecorregiones se permitir una mejor utilizacin y aplicacin del mismo. 1.3.Objetivos Generales: Plantear bases de la caracterizacin territorial. Analizar el Sistema Ecolgico de Clasificacin. Analizar el Sistema Administrativo de Clasificacin.

2. BASES DE LA CARACTERIZACIN PARA LA ORDENACIN

2.1. Generalidades: La ordenacin del territorio se justifica, conceptualmente, como un mecanismo de prevencin y ataque de los problemas generados por los desequilibrios territoriales y las externalidades provocadas por el espontneo crecimiento econmico, donde los mecanismos del mercado resultan insuficientes (BARRAGN, 1993). La incorporacin del concepto fsicosocioeconmico del desarrollo sustentable de la poblacin y del territorio ocupado por stas, se plantea en un contexto donde la meta no es la mantencin del stock fsico de elementos y recursos del mbito natural o del aumento de la productividad de ste, sino que el incremento del nivel de bienestar individual y social en concordancia con la conservacin del patrimonio natural. Se establece as una doble relacin entre los asentamientos humanos y el territorio que estos ocupan. El mbito natural se comporta como oferente de recursos en beneficio del hombre y, al mismo tiempo, este mismo medio es utilizado como receptor de desechos de las actividades humanas (SCHLOTFELDT, 1998). Para poder ordenar el territorio, se debe empezar por lo ms bsico, visualizando y respondiendo preguntas simples y comunes (Figura 1).

FIGURA 1. Ejercicio de ordenamiento territorial.

Se les debe dar repuestas a preguntas como las siguientes: Dnde colocara una casa? Dnde colocara una casa + un vertedero? Dnde colocara una casa + un vertedero + un bosque? Dnde colocaras una casa + un vertedero + un bosque + una fundicin? Dnde colocaras una casa + un vertedero + un bosque + una fundicin + un resort? Todos lo objetivos a proponer debes ir de acuerdo a variables que comprende el fenmeno como climas, posicionamiento global, caractersticas edafoambientales, topografa, fenmenos hdricos, etc. La ordenacin territorial se crea como una herramienta metodolgica para solucionar los problemas de los recursos naturales. Es anlogamente a la relacin doctorpaciente, en donde el paciente llega con algn problema y el mdico le realiza un examen para despus diagnosticarlo y luego buscar soluciones posibles a su problema. Pero en este caso, por tratarse de un ecosistema, responde a una necesidad de integrar en la planificacin territorial variables sociales, econmicas y fsicas, con el objetivo de establecer una estructura espacial acorde al desarrollo eficaz y cualitativo que implica una poltica de desarrollo sustentable. Adems, es necesario considerar que intervienen dos componentes complementarios: la naturaleza como escenario del hombre, y el hombre como actor que ocupa ese escenario. Por lo que la ordenacin depender de las restricciones impuestas por la integracin del ecosistema natural y de las propias decisiones humanas. Por lo tanto, la ordenacin territorial es un proceso racional de toma de decisiones en

el que intervienen los datos del medio ambiente, a travs del cual se plantea la forma en que ha de producirse el desarrollo y asignacin de los usos ptimos, a largo plazo, de cada unidad territorial. Se debe resolver en un modelo de mltiples dimensiones en el que se incorpore la relacin sociedad-naturaleza, la definicin del espacio de solucin, la escala de trabajo, el uso mltiple del territorio, el medio ambiente y la calidad de vida. Adems de permitir desarrollar principios de diseo desde una perspectiva, tanto ecolgica como esttica, productivista y funcional. La ordenacin territorial comunal debe definir los objetivos y metas a alcanzar luego de identificar las limitantes y potencialidades del territorio y caracterizarlo en una base de datos y en la cartografa correspondiente. La accin municipal debe proponer la adecuada localizacin de la poblacin y de sus actividades y llevar a cabo las acciones de equipamiento tecnolgico, social y econmico, de manera de no afectar el patrimonio natural y cultural y de permitir el pleno desarrollo. El resultado debe traducirse en la definicin de un sistema territorial de asentamientos y en obras fsicas concretas para lograr el asentamiento deseado (SCHLOTFELDT, 1998; Instituto de Investigacin y Desarrollo Municipal, 1993). Los objetivos de la ordenacin del territorio, por ser una disciplina multisectorial, se pueden agrupar en: Organizar en forma coherente, entre s y con el medio, las actividades en el espacio de acuerdo con un criterio de eficiencia. Respetar y garantizar el uso del suelo de acuerdo a su receptividad tecnolgica, establecida luego de un entendimiento del funcionamiento y dinmica de ecosistema, para realizar una utilizacin racional del territorio. Mejorar la calidad de vida de los actores sociales.

Articular los actores involucrados en el territorio para buscar los acuerdos en funcin del uso sustentable del mismo. Integrar los distintos mbitos territoriales en los niveles de mbito superior, de acuerdo con un principio de jerarqua y complejidad.

Para llevar a cabo una propuesta de ordenacin territorial se deben realizar los siguientes pasos: 1. Descripcin del territorio: Esta etapa consiste en la transformacin del fenmeno a imagen. Recoge la informacin necesaria y suficiente, de acuerdo a los objetivos propuestos, para comprender la estructura del sistema territorial y su funcionamiento, de manera de reconocer el estado actual del fundo. Permite tener conocimiento de las caractersticas del medio con el fin de mejorar sus condiciones o el mejor aprovechamiento de los recursos, y a valorar los recursos naturales con el fin de ordenar los posibles usos del territorio establecido restricciones o prioridades de acuerdo a sus caractersticas de conservacin y uso. Aspectos que condicionan la solucin que se proponga. Adems de caracterizar los elementos internos del territorio, es importante describir su entorno, ya que influye en el comportamiento de ste y no es controlable a travs de la gestin del fundo.

Fenmeno
Percepcin del predio

Imagen
Expresin lmite del ecosistema-predio

2. Diagnstico: El diagnstico consiste en la valoracin de la situacin actual del sistema. Para evaluar y determinar y cuantificar cuales son los problemas existentes del fundo, es necesario determinar la situacin futura a la que se desea

llegar. Esto se conoce como estado meta y est condicionada por las caractersticas fsicas del fundo, por la racionalidad del propietario (gustos y necesidades), por la tecnologa aplicada y por la capacidad de llevar a cabo las acciones que permita aproximarlo al estado-meta buscado (GAST, RODRIGO Y ARANGUIZ, 1999).

3. Diseo: El objetivo es realizar una planificacin de las actividades a realizar en la totalidad del fundo, de manera de establecer un marco regulador general que tiene como fin generar las condiciones para optimizar la calidad de vida de las personas. Plantea, por lo tanto, una visin holstica de la ordenacin territorial, con una perspectiva largo placista (Figura 2). El diseo es la solucin que se entrega para poder resolver los problemas existentes y se determina de la informacin generada anteriormente. Generalmente, antes de proponer un diseo final, se generan una serie de alternativas con el fin de evaluar y buscar la solucin que se estime mejor. Se debe lograr una alternativa de diseo satisfactoria que permita llegar a un sistema que cumpla simultneamente con los siguientes requisitos (GAST, RODRIGO y GONZLEZ, 1993): Sea ecolgicamente sostenible y ambientalmente sano. Sea socialmente aceptable y apropiado para el desarrollo del hombre. Haga uso eficiente y racional de los recursos naturales.

10

Delimitacin del Fenmeno-Predio Discriminacin de los elementos Propiedades Escenciales Contrastacin con el estado ideal o meta

Conceptos Cognicin Cultura

Conceptos

Hecho
Tecnonaturaleza: El Predio

Percepcin Sentidos (Transformacin en Fenmeno)

Fenmeno o Situacin Observada

Expresin Lmite (Transformacin en Ecosistema)

Imagen del Fenmeno


Ecosistema como Situacin Lmite
Ecosistema Predio Subconjuntos

Problema Predial

Identificacin del Problema Planteamiento de Variables Incgnitas, Vectores Discriminar Discretizar Simbolizar Transformar

Contrastacin Real - Ideal

(Se Describen Propiedades Particulares)

Modelo Predial
(Simulando Estado Inicial)

Modelo Predial

Diseo

Sistema de Ecuaciones

FIGURA 2. Esquema del proceso heurstico de representacin de un predio en un modelo. Fuente: GAST, RODRIGO y ARANGUIZ, 2002.

11

Es necesario considerar en el diseo una serie de restricciones que provienen, tanto del tomador de decisiones como de los principios generales emanados de la arquitectura y funcionamiento del ecosistema. Estas restricciones tienen una estructura de naturaleza jerrquica, es decir, que cada restriccin est subordinada a otra, segn la importancia en la determinacin de la solucin. Esto se conoce como jerarqua en la toma de decisiones. Jerarqua en la toma de decisiones: Las restricciones que delimitan la solucin, se organizan en forma vertical, en que se traspasa la informacin acorde a las limitantes y potencialidades del fundo y las metas del propietario. La Figura 3 presenta los niveles de jerarqua que ordenan la toma de decisiones en el manejo de los recursos naturales o de un fundo en particular.

12

Zona Lcita Alta Lmite de la Universal Legalidad Fsicas Qumicas Geomorfolgicas Nivel de Jerarqua Biolgicas Zona Ilcita Ecolgicas Sociales Tecnolgicas Econmicas Polticas Baja
FIGURA 3. Niveles de jerarqua en la toma de decisiones relativas a los problemas ecolgicos, ambientales y de produccin. Fuente: RODRIGO, 1980.

Lmite de la Universal Legalidad

Zona Ilcita

13

El primer nivel jerrquico lo constituyen las leyes de la fsica, quienes establecen los principios en que se basa la organizacin de la materia y energa. Estas leyes se aplican a todos los niveles inferiores como el qumico, geomorfolgico, biolgico y ecolgico. Cada uno de estos, a su vez, se rige por sus leyes particulares, que regirn a los niveles inferiores, reduciendo los grados de libertad en la toma de decisiones. Este conjunto de leyes y principios se pueden considerar como un primer nivel global, aquel que rene los principios y leyes que rigen en la naturaleza. Luego vienen las restricciones impuestas por la sociedad. La sociedad como un todo pretende que el escenario del hombre, el ecosistema, satisfaga las condiciones para la vida humana y el desarrollo social; incluyendo al predio dentro del ecosistema global. Y as sigue la tecnologa, la economa y la poltica, que van limitando el diseo que se proponga. Se debe respetar esta jerarqua para no alterar los procesos de ecosistema (NAVA, ARMIJO y GAST, 1979). 4. Gestin: Corresponde a la ltima etapa de la ordenacin territorial y

bsicamente, luego de haber cumplido con las etapas anteriores, aplicar a la realidad las soluciones propuestas por el analista del objeto de estudio. 2.2. Componentes: Para establecer una clasificacin a nivel territorial se debe tener en consideracin ciertos caracteres o postulados, de modo que su objetivo sea cumplido de la mejor forma posible. Los postulados fundamentales de un sistema de clasificacin son los siguientes:

14

MUNDIAL JERRQUICO MULTIVARIABLE ESCALA ESPACIAL Y TEMPORAL CENTRO DE REFERENCIA CODIFICABLE REPRESENTACIN CARTOGRFICA BASES DE DATOS DEL TERRITORIO POSICIONAMIENTO GLOBAL SISTEMA DE INFORMACIN GEOGRFICA INFORMACIN PBLICA Y PRIVADA TRANSITIVIDAD ECOLGICA-ADMINISTRATIVA

Mundial: Los criterios de clasificacin no deben tener ningn tipo de restriccin de tipo espacial, es decir, debiera poder aplicarse en cualquier parte del mundo y en las ms diversas circunstancias. Debe tener carcter universal y que cualquier especialista pueda utilizarlo, aunque ste no tenga el mismo origen profesional, en las ms diversas formas de expresin de la geografa y geologa del planeta Tierra. Jerrquico: Un sistema jerrquico ordena clases de objetos de tal forma que sus relaciones son conocidas. Cada nivel o categora superior corresponde a un conjunto de aquellas y slo aquellas clases inmediatamente inferiores. Las clases de cada categora son mutuamente excluyentes y el conocimiento de una clase de cualquier categora es un sistema jerrquico, permite conocer automticamente todas las clases que estn sobre

15

ella (GAST y GALLARDO, 1987). En las variables del territorio existe una jerarqua natural. Estas variables se ordenan de acuerdo a la generalidad y permanencia en el sistema, es decir, las variables dominantes tendrn ms de estas caractersticas que las subordinadas. Multivariable: El Sistema de Clasificacin de Ecorregiones se basa en la aplicacin secuencial y jerrquica de la distribucin de las distintas variables que caracterizan al territorio (Figura 4). Las variables permanentes (del Ser) son: - Climticas (Reino, Dominio y Provincia) - Geomorfolgico (Distrito) - Edafoambientales (Sitio) Las variables circunstanciales (del Estar) son: - Uso asignado (Uso) - Estilo de uso (Estilo) Las variables que relacionan los componentes permanentes del territorio con el Uso y Estilo asignado son las relativas al juicio de valores y su dinmica. Las variables que relacionan los componentes permanentes del territorio con el Uso y Estilo asignado son las relativas al Juicio de Valores y son: - Estado real o actual del sitio en relacin al estado ideal de ptimo del sitio (Condicin) - Dinmica de cambio (Tendencia).

16

SER

CLIMA

GEOFORMA

SITIO

ESTAR

USO

ESTILO

JUICIO DE VALORES

CONDICIN

TENDENCIA

FIGURA 4. Esquema de Variables. Fuente: GAST, COSIO y PANARIO, 1993.

17

El carcter de multivariabilidad est basada en clases fundamentales de clima, tipos fundamentales de clima, geoformas, variedades edafoambientales, uso del territorio, modalidades de uso, juicio de valores y tangente dinmica de cambio En los prximos captulos sern detalladas todas estas variables. Escala espacial: Corresponde a la relacin entre el tamao del fenmeno y su representacin cartogrfica. En la escala espacial el problema debe plantearse en un contexto del espacio natural de su resolucin, que corresponde al ecosistema predial; es decir, en una escala de hectreas y fracciones de hectreas. Espacialmente, el problema predial debe conectarse con escalas menores de km2 y miles de km2, correspondiente a cuenca, regin, pas, continente, ecsfera y an menores, lo opuesto es tambin vlido en la localizacin espacial del problema; escalas mayores permiten resolver problemas parciales contenidos dentro de un todo mayor, especialmente cuando se plantean aspectos relacionados con los componentes ms pequeos que componen el ecosistema predial. (GAST y GALLARDO, 1987). El nivel de complejidad del ecosistema predial debe concentrarse en aquel correspondiente al predio. Las complejidades menores de los elementos que componen el ecosistema al nivel predial, tales como los niveles moleculares, atmicos, subatmicos, edficos, fitocensicos y otros, son de importancia para comprender y plantear el problema. Las complejidades mayores de cuenca, ecsfera, sistema planetario, y otros permiten localizar el problema de manera de establecer las conexiones con los niveles superiores, a los cuales el predio debe necesariamente estar conectado (GAST, ARMIJO Y NAVA, 1984).

18

Los niveles jerrquicos superiores e inferiores dentro de los cuales debe plantearse el problema, deben tambin ser considerados en el estudio. Entre estos se tiene el metafsico y el fsico, que se localizan sobre el problema analizado al nivel de ecosistema predial (RODRIGO, 1980). Escala temporal: Las variables territoriales tienen una dimensin temporal, por lo cual deben ser referidas a un tiempo dado. Las mediciones que se realicen en el territorio deben ser referidas al instante y lapso al cual tienen validez, tal como: segundos, horas, das, meses, aos, dcadas o siglos. La profundidad del suelo, la textura, el hidromorfismo y la pendiente del relieve son variables permanentes durante lapsos de aos, dcadas o siglos. El contenido de humedad del suelo o el estado fenolgico del cultivo son variables circunstanciales referidas a las circunstancias del riego o de la lluvia, o a las estaciones del ao. Uno de los mayores problemas que enfrenta la elaboracin de un sistema de clasificacin de ecorregiones es tener validez en cualquier escala de tiempo y espacio requerida. Frecuentemente, no se le da a la escala la importancia que tiene y no se considera en las clasificaciones. Una clasificacin general debe tener la capacidad de resolver o estudiar problemas a la escala que corresponda, debido a que un mismo problema resuelto en otra escala presenta una solucin diferente y hay problemas que solo tienen solucin en una determinada escala de tiempo y espacio. Por otra parte, muchos problemas de los ecosistemas son multiescalas, por tener elementos diversos tales como: sociales, tecnolgicos, Biogeoestructurales, que presentan solucin a escalas diferentes. Por ello, el sistema no solo debe considerar las soluciones en diferentes escalas, sino tambin un mecanismo que permita cambiar la escala y seleccionar aquella que corresponda. A menudo, se presentan casos que pueden y

19

deben ser resueltos en cualquier escala o en todas las escalas para que tengan una solucin adecuada y permanente. (GAST y GALLARDO, 1987). Para la planificacin, manejo y desarrollo de los pastizales o recursos naturales relacionados con una escala nacional, regional o local, se requiere de un sistema de clasificacin que cubra todo el pas y que sea de naturaleza jerrquica (BAILEY, 1976). Adems el mismo mtodo de clasificacin debe ser valido en cualquier rea geogrfica que se quiera estudiar. El sistema jerrquico permite, tanto un nivel amplio de generalizacin como un nivel altamente especfico, considerando la incorporacin de datos en los diferentes niveles o categoras, para enfrentar la necesidad de toma de decisiones a cualquier escala ya sea mundial, de continente, pas, regin o predio. El uso de una clasificacin jerrquica permite, adems, flexibilidad en la cartografa para aquellos ecosistemas complejos donde son impracticables niveles ms detallados e intensos de cartografa, o bien, se requiere de un tiempo excesivo. La secuencia jerrquica permite cartografiar a cualquier escala (GAST y GALLARDO, 1987). El establecimiento de una jerarqua de variables en un gradiente desde las ms permanentes; es decir, aquellas cuyo cambio se presenta en una escala mayor de tiempo, hasta las ms circunstanciales, cuyos cambios son muy frecuentes, para la elaboracin de un sistema de clasificacin de ecorregiones, considera la existencia de cambios de estados del ecosistema. Aquellos determinados por las variables ms permanentes, presentan menor probabilidad de cambiar de estado en escala de tiempo menor, abarcar superficies de mayor superficie geogrfica y en su representacin espacial cartogrfica corresponden a escalas menores; es decir, de mayor generalizacin. Las escalas de tiempo y espacio en un sistema de clasificacin jerrquica de representacin cartogrfica estn relacionadas, y aquellas clases que estn definidas por variables ms permanentes y presentan cambios de estado ms lentos, estn representados cartogrficamente por escalas menores y viceversa (GAST y GALLARDO, 1987).

20

En la Cuadro 1 se presenta la relacin entre la escala de representacin y el rea cubierta por cm2 en la carta. CUADRO 1. Relacin entre la escala de representacin y el rea cubierta por cm2 en la carta.
ESCALA DE REPRESENTACIN 1: 50.000.000 1: 10.000.000 1: 2.000.000 1: 200.000 1: 50.000 1: 10.000 1: 2.000 1: 1.000 1: 100 AREA CUBIERTA POR cm2 EN LA CARTA 25.000.000 1.000.000 40.000 400 25 1 0.0400 0.0100 0.0001

En el Cuadro 2 se muestran las relaciones entre la escala cartogrfica, categora administrativa y categoras de representacin.

21

CUADRO 2. Escalas de trabajo sugeridas para diversos estudios.

ESCALA CARTOGRFICA 1: 50.000.000 1: 10.000.000

CATEGORIA ADMINISTRATIVA Y ECOLGICA MUNDO CONTINENTE

CATEGORIAS DE REPRESENTACIN GRANDES REGIONES (REINOS) GRANDES REGIONES Y SUBREGIONES (REINOS Y DOMINIOS)

1: 2.000.000 1: 1.000.000 1: 500.000

REGIN-PAS REGIN-PAS PROVINCIA

ECORREGIONES, CLASE DE USO DEL TERRITORIO ECORREGIONES, CLASE DE USO DEL TERRITORIO ACTIVIDADES DE USO Y COBERTURA DEL TERRITORIO

1: 250.000

PROVINCIA SUBPROVINCIA

ACTIVIDADES DE USO Y COBERTURA DEL TERRITORIO ACTIVIDADES DE GRUPOS AGREGADOS Y COBERTURA ACTIVIDADES DE GRUPOS AGREGADOS Y COBERTURA

1: 100.000 1: 50.000

COMUNA COMUNA

1: 20.000

COMUNA-PREDIO

ACTIVIDADES DE CLASES ESPECFICAS Y TIPOS DE COBERTURA

1: 10.000

PREDIO

ESPECIFICA, BASADO EN BLOQUES Y GRUPOS DE ESPECIES

1: 5.000

PREDIO

DETALLADO, EN BASE A LA INFORMACIN ESPECFICA

El Cuadro 3 muestra la eficiencia del uso de diferentes herramientas de recoleccin de datos territoriales en funcin a diferentes escalas de trabajo.

22

CUADRO 3. Herramientas apropiadas para la recoleccin de datos territoriales en funcin de la escala.


ESCALA DE INVESTIGACIN 1: 7.5 millones 1: 2 millones 1: 250.000 1: 125.000 1: 50.000 1: 20.000 1: 10.000 1: 5.000 1: 2.000 IMAGEN SATELITAL Excelente Excelente Excelente Excelente Muy buena Buena Excelente Excelente Excelente Buena Buena Muy buena Excelente Excelente Buena Muy buena Excelente UTILIZACIN DE TECNOLOGA FOTOGRAFA AREA MAPA DEL PREDIO ENUMERACIN DE SITIO

El Cuadro 4 se muestra los costos de captura de datos territoriales con diversas herramientas.

23

CUADRO 4. Costo de captura de datos territoriales con diversas herramientas.

HERRAMIENTAS DE CAPTURA

NMERO DE CATEGORAS TERRITORIALES RECOLECTADAS

ESCALAS TPICAS DE REPRESENTACIN

COSTO APROXIMADO DE CAPTURA POR UNIDAD

IMAGEN SATELITAL FOTOGRAFA AREA CON MAPEO DEL PREDIO ENUMERACIN DE SITIO

PEQUEAS MEDIANAS

1: 250.000 1: 20.000

US$ 0.03 por ha. US$ 3 por ha.

GRANDES

1: 5.000

US$ 25.00 por parcela3

Centro de Referencia: Es la posicin ESPACIO-TEMPORAL desde donde se describe un territorio. En la comprensin y resolucin de problemas del sistema, debe establecerse el centro u origen en torno al cual debe resolverse el problema. Dado que el rango de valores posibles de las variables flucta entre extremos muy amplios, es necesario desarrollar la imagen a partir de su origen, que representa la tendencia central de los valores (NAVA, ARMIJO y GAST, 1979). En la medida que los valores de las variables se alejan de su centro, hacia extremos muy altos o muy pequeos, la variable tiende a agigantarse o miniaturizarse, respectivamente, con lo cual pierden relevancia relativa en relacin a la descripcin del fenmeno en su escala natural, entre las variables necesarias de precisarse a priori su escala resolutiva, se tiene: espacio, tiempo, complejidad y jerarqua. (GAST y

24

GALLARDO, 1987). Codificacin: La informacin ecolgica del territorio se representa por el siguiente cdigo:

0 0 00 0 00 a b c d e
Donde: a = Reino (Clima) b = Dominio (Clima) c = Provincia (Clima) d = Distrito (Geoforma) e = Sitio (Edafoambiental) Ejemplo: Un predio en Santo Domingo corresponde a: Reino Dominio Provincia Distrito Sitio Templado Secoestival Nubosa 3000 000 3100 000 3101 000 3101 300 3101 378

25

Por otro lado, la informacin administrativa del territorio se representa por el siguiente cdigo:

0 00 00 00 - 00 0000 00 a b c d f g h
Donde: a = Continente b = Pas c = Regin d = Provincia e = Comuna f = Predio g = Potrero Ejemplo: Macrorregin: Amrica del Sur 5000000000000000 Pas: Chile 5040000000000000 Regin: Quinta 5040500000000000 Provincia: San Antonio 5040506000000000 Comuna: Santo Domingo 5040506060000000 Predio: Cualquiera 5040506060000i00 Potrero: Cualquiera 50405 06060000i0i Representacin Cartogrfica: Cuando el territorio se somete a anlisis, el observador debe plasmar el enfoque visual del fenmeno en escala 1:1, a imgenes de escala menor que puedan facilitar el trabajo de gabinete. Este traspaso de informacin de la naturaleza a cartas se realiza

26

a travs de programas computacionales elaborados para este fin. Bases de datos del terreno: Para el anlisis del terreno, el observador debe revisar los datos anteriormente recopilados pertenecientes al fenmeno en estudio con el fin de relacionarse al mximo con el mismo, para as identificar con mayor facilidad sus limitantes y proponer las respectivas soluciones. Posicionamiento global: Existen varios tipos de posicionamiento entre los que se encuentran en tiempo real (ms sofisticado) o a travs de la correccin con postproceso. Esto permite tener la ubicacin de cualquier punto de la Tierra de la forma ms exacta posible. ste se basa en el sistema de coordenadas. Se debe hacer un muestreo previo de l o los puntos a localizar. La informacin obtenida puede ser almacenada y ordenada en sofwares para su posterior utilizacin. El sistema ms conocido es el GPS (Geography Position System), creado Estados Unidos para uso militar y ha derivado en los ltimos aos en su uso civil. por

El Sistema de Posicionamiento Global (GPS) es un sistema de navegacin basada en seal satelital consistente en una red de 24 satlites en rbita que se encuentran a 11.000 millas nuticas de altura y en seis diferentes trayectorias. Los satlites estn en constante movimiento, logrando as realizar dos vueltas completas a la rbita terrestre en menos de 24 horas. Sacando el clculo, esto da una velocidad de 1.8 millas por segundo. Los satlites para seal de GPS son conocidos como satlites NAVSTAR

27

(Navigation satellite timming ranginig global positioning system).

Las trayectorias que estos satlites siguen los mueven en un rea que abarca hasta 60 Norte y 60 Sur en latitudes. Esto significa que se puede recibir seales satelitales en cualquier lugar del mundo, en cualquier momento. A medida que usted se aproxima a los polos, seguir captando seal de GPS, simplemente no vendrn directamente de encima suyo. Esto puede afectar la geometra satelital o la precisin, pero solo un poco. Uno de los mayores beneficios de esta tecnologa sobre sistemas ms antiguos de navegacin terrestre es que los GPS funcionan en todo tipo de condicin climatolgica. Sin importar que aplicacin da a su unidad, cuando ms lo precise, cuando sea ms factible que usted se pierda, su unidad de GPS estar funcionando y mostrndole su ubicacin geogrfica.

La seal GPS contiene un cdigo pseudo-rango, efemrides (respecto a la ubicacin de los satlites) y datos de almanaque. El cdigo pseudo-rango identifica al satlite que est enviando la seal, en otras palabras transmite la identificacin del satlite. Se refiere a los satlites mediante su PRN (Nmero Pseudo-Rango) del 1 al 32, este nmero indica de que satlites se encuentra recibiendo la informacin. Por qu hay ms de 24 PRN? Simplemente para simplificar el trabajo de mantenimiento de la red. Por ejemplo, un reemplazo puede ser lanzado, encendido y activo antes de que el satlite que reemplaza falle o sea dado de alta. Simplemente tendrn un nmero diferente. Los datos de efemrides son constantemente transmitidos por cada satlite y contienen informacin como ser el status del satlite (buen o mal funcionamiento), fecha actual y hora. Sin esta parte del mensaje, su unidad de GPS no sabr la fecha ni la hora actual. Los datos de almanaque comunican a la unidad GPS dnde se deberan encontrar ubicados cada satlite en todo momento del da. Cada satlite transmite datos comunicando su trayectoria y las de los dems

28

satlites de la red.

Cada satlite transmite un mensaje que, bsicamente, dice: "Soy el GPS N X, mi posicin actual es Y, esta informacin fue enviada en la hora de zona horaria Z". Su unidad de GPS lee el mensaje, guarda las efemrides y la informacin de almanaque para el uso continuo. Esta informacin, tambin, puede ser utilizada para setear -o corregir- el reloj interno de la unidad. Luego, para determinar la posicin, el GPS comparar la hora en que una seal fue transmitida por un satlite, con la hora en que esa seal fue recibida por la unidad. La diferencia de tiempo comunica al GPS la distancia en que ese satlite se encuentra. Si a esto se suman mediciones de distancias con otros satlites, se puede triangular nuestra posicin. Es esto precisamente lo que hace una unidad de GPS. Con un mnimo de tres o ms satlites, su unidad de GPS puede determinar la posicin latitud/longitud. (Posicin 2D). Con seal de 4 o ms satlites, el GPS puede brindar la ubicacin 3D de la unidad, brindando datos de latitud/longitud y altitud. Actualizando continuamente su posicin, una unidad de GPS puede adems proveer datos precisos de velocidad y direccin de viaje. Un factor que puede afectar la precisin del GPS es la geometra satelital. En trminos ms sencillos, con "geometra satelital" se refiere a la ubicacin de cada satlite con respecto a los dems satlites (desde la perspectiva del la unidad GPS). Este problema se puede presentar si todos los satlites que en un momento dado proveen de seal a una unidad se encuentran en la misma latitud.

Qu tan preciso puede ser un GPS? Un GPS de uso civil standard entrega una precisin de entre 60 y 225 pies, dependiendo del nmero de satlites disponibles y la geometra de dichos satlites. Unidades ms sofisticadas y costosas pueden llegar a entregar una precisin de centmetros utilizando ms de una frecuencia. De todas maneras un GPS standard puede mejorar su precisin de 15 hasta 3 pies, mediante un proceso llamado GPS Diferencial (DGPS). El DGPS emplea un segundo receptor

29

para computar correcciones a las mediciones del GPS. Estos servicios estn disponibles dependiendo del pas y pueden tener un costo extra. Generalmente, son seales de radiofaro provistas por la Guardia Costera o las Fuerzas Armadas. Lo que el usuario debera adquirir adems de su unidad de GPS en este caso sera un receptor especial para estas seales (frecuencia 283.5 -325.o kHz).

Sistemas de Informacin Geogrfico: El territorio posee una dimensin espacial y temporal junto con atributos que lo caracterizan. Por lo tanto, para dar cuenta de su estado y poder realizar gestin sobre l, se requiere contar con una representacin que d cuenta de estas dimensiones. Un Sistema de Informacin Geogrfico se constituye en una herramienta esencial para la representacin, integracin y modelacin de las variables espaciales de inters para la gestin de un espacio geogrfico dado. Los Sistemas de Informacin Geogrfico, al procesar informacin cartogrfica que maneja, por una parte, la georreferenciacin de los elementos del territorio y sus interrelaciones topolgicas y por otra, los datos de atributos que identifican y describen sus caractersticas, se han constituido en una herramienta de primer orden para la definicin y gestin de un territorio y sus recursos. Un SIG permite el manejo bajo un mismo ambiente, de los atributos propios de un objeto con su representacin y localizacin espacial. Esto brinda la posibilidad de analizarlos en referencia a sus atributos y posiciones y a las relaciones que existen entre ellos (vecindad, distancia, interseccin, etc.). An no existe una definicin clara y precisa de qu es un SIG. A continuacin, se presentan algunas de las definiciones que se han propuesto, mencionadas en NCGIA

30

(1990): "...es un caso especial de sistema de informacin en donde los datos consisten en observaciones de caractersticas, distribuidas espacialmente, de actividades o de eventos, los cuales se definen en el espacio como puntos, lneas o arcos. Un SIG manipula los datos con el objeto de realizar preguntas y anlisis sobre ellos...". "...un sistema computacional para el manejo y anlisis de datos espaciales, el cual est compuesto de cuatro subsistemas principales: 1. Subsistema de lectura de datos. 2. Subsistema de almacenamiento y recuperacin de datos. 3. Subsistema de anlisis y manejo de datos. 4. Subsistema de reporte de resultados. Sistema de Informacin Geogrfico (SIG) es un conjunto de instrumentos y herramientas para reunir, almacenar, recuperar y representar datos espaciales sobre el mundo real, para un conjunto particular de objetivos. "...un SIG es mejor definido como un sistema de soporte para la toma de decisiones que involucran la integracin de datos referenciados espacialmente...". "...sistema de equipos informticos, programas y procedimientos elaborados para facilitar la obtencin, gestin, manipulacin, representacin y salida de datos espacialmente referenciados, para resolver problemas complejos de planificacin y gestin...". No obstante el desacuerdo existente, parece existir un consenso general en cuanto a los componentes y operaciones que un SIG puede tener: lectura, almacenamiento, recuperacin, manejo, anlisis y despliegue de informacin espacial.

31

Los datos, en el SIG, son considerados en dos dimensiones: por un lado, se tiene su posicin en el espacio y por el otro, sus atributos asociados. La posicin se determina por las coordenadas donde ocurre y los atributos son las caractersticas especficas que cada posicin tiene. Generalmente, se usa el trmino "informacin o datos espaciales" cuando se refiere a las caractersticas que no necesariamente son cartografiables. Un dato geogrfico se puede descomponer en dos elementos o aspectos: el aspecto espacial o la entidad de la realidad sobre la cual se observa el fenmeno; y el aspecto temtico, que es la variable o atributo, que puede adoptar diferentes modalidades en cada observacin. Esta definicin de dato se puede hacer de cualquier disciplina (economa, biologa, matemtica, ecologa, etc.), lo que diferencia al dato geogrfico es que el aspecto espacial, el soporte de observacin, est localizado en el espacio. Existen datos geogrficos de dos tipos: naturales y artificiales.

La importancia del SIG viene de la posibilidad de integrar en un nico sistema la informacin espacial y de distintos tipos, creando marcos giles de anlisis de la informacin geogrfica (Anexo 1). 2.2.12. Transitividad Ecolgica-Administrativa: Las decisiones a nivel global como la que puede hacer un pas respecto a un territorio no son eficientes si no se toma en cuenta las caractersticas ecolgicas del mismo, velando por un equilibrio entre lo natural y lo social.

32

3. SISTEMA ECOLGICO DE CLASIFICACIN

3.1. Antecedentes: 3.1.1. Clasificaciones climticas: Reconoce modo de generacin y sus efectos sobre las formas de vida y el ecosistema. LAMB, H. H. 1979. VIERS, G. 1975. KPPEN, W. 1900, 1923. THORNWAITE, C. W. 1931, 1948. BAGNOLUS, F. y H. GAUSSEN. 1953. CAILLEAUX, A. y J. TRICART. 1956. EMBERGER, L. 1955.

El Sistema de Clasificacin de Ecorregiones se bas principalmente en KPPEN debido a ser un clsico y por la forma de abarcar los climas en forma multivariable. Kppen, Wladimir (1846-1940), climatlogo y meteorlogo alemn nacido en Rusia, fue el primero en trazar las regiones climticas de la Tierra. Se traslad a Hamburgo en 1874 para dirigir la divisin de telegrafa atmosfrica y meteorologa marina en el Observatorio Naval Alemn. En 1884 traz los cinturones de temperatura del mundo de acuerdo con el promedio de temperaturas durante los mismos meses. En 1900 clasific los climas en cinco tipos diferentes basndose en la cantidad de precipitaciones y en la temperatura. Despus de 1919 coedit una obra de climatologa en cinco tomos: Manual de climatologa 1. (ENCICLOPEDIA

33

ENCARTA, 1998). Clasificacin de geoformas: Considera la incidencia de la geoforma como variable de clasificacin. HARBAUGH, W. J. 1979. ENGELN, V. O. D. 1942 DAVIS, T. A. W. y P.W. RICHARDS, 1934. PITTY, A. F. 1971 LBECK, A. K. 1939 CAILLEAUX, A. y J. TRICART. 1956 TRICART, J. 1965. MURPHY, R. E. 1967, 1968. TUTTLE, D. S. 1975. PANARIO, D., S. GALLARDO y J. GAST, 1988. PANARIO et al., 1988.

El Sistema de Clasificacin se basa principalmente en MURPHY (1967, 1968). Taxonoma de suelos: Se considera la variable edfica como elemento diferenciador de las clases. SOIL SURVEY STAFF, U. S. D. A. 1964, 1967, 1970 PAPADAKIS, J. 1979 CLINE, M. G. 1949

Clasificacin de vegetacin: Se concentra en distintos enfoques y tendencias basadas en la vegetacin como

34

elemento diferenciador de las clases. Tradiciones fisionmicas: Se basa en las formas de la cubierta vegetal. BEARD, J. S. 1973. RICHARDS, P. W., A. G. TANSLEY y S. WATT. 1939. RAUNKIAER, C. 1905, 1910, 1934. BRAUN BLANQUET, J. 1928, 1932, 1951. FOSBERG, F. R. 1961. TANSLEY, A. G. y T. F. CHIPP. 1926. DAVIS, T. A. W. y P. W. RICHARD. 1934. BEARD, J. S. 1944.

Tradiciones regionales: La comparacin florstica y la faunacin se interpreta en diversas formas en cada regin. Zurich Montpellier J. Braun Blanquet. 1951. Islas Britnicas. Sur de Australia. New South Wales. Estadounidense. Escandinava. Finlandesa. Rusa.

Sistemas formales: Son mtodos que emplean tcnicas estadsticas que pueden ser aplicables repetidamente por investigadores y obtener resultados similares. SOKAL, R. R. y C. D. MICHENER. 1958

35

ORLOCI, L. 1967 GOODAL, D. W. 1953

Sistemas multifactoriales: Considera varios aspectos del sistema como clima, suelo, animales. DANSEREAU, P. 1952, 1957 ELTON, H. y R. S. MILLER. 1954 ELLEMBERG, H. y D. MILLER DAMBOIS. 1966 SHIMPER, A. F. W. y F. VON FABER. 1935 UNESCO. 1973 KUCHLER, A. W. 1947, 1967 HOLDRIDGE, L. 1979

Sistemas integrados: Consideran atributos ecosistmicos, tanto biticos como abiticos. BAILEY, R., J. PFISTER y J. HENDERSON. 1978 U. S. D. A. FOREST SERVICE ECOCLASS. 1973 PFISTER, R. D. 1977 WERTZ, W. y J. A. ARNOLD. 1973 DAVID, L. y J. A. HENDERSON. 1976 BAILEY, R. 1976 CROWLEY, J. 1967 LACATE, D. S. 1969 KRAJINA, V. J. 1965 HILLS, G. A. 1960 BROWN, D., C. LOWE y C. PASE. 1980 LOWE, C. 1961

36

Como el sistema de clasificacin ecolgico debe tener carcter mundial se debe conocer las diferentes ecoclases en los distintos pases del mundo. En el Cuadro 5 se muestran algunos tipos de ecoclases con sus respectivos pases. CUADRO 5. Ecoclases del Mundo.

Australia

Gran Bretaa
Zona de paisaje Regin de paisaje Distrito de paisaje

Canad

Unin Sovitica
Zona

Estados Unidos
Dominio Divisin

Ecorregin Ecodistrito

Provincia

Provincia Seccin

Paisaje Sistema de paisaje Sistema de paisaje Tipo de paisaje Ecoseccin Ecositio Urochishcha Distrito Asociacin de paisaje

Unidad de paisaje Tipo de paisaje Fase de paisaje Sitio Ecoelemento Facia

Tipo de paisaje Fase de paisaje Sitio

Elementos comunes: Fundamentos: Todo sistema de clasificacin considera en sus fundamentos una concepcin filosfica que lo caracteriza. Escencialistas: Se basa en la clasificacin de objetos en su esencia. Cada tipo de objeto es dividido en dos o ms tipos inferiores. Cladismo: La clasificacin debe basarse en la genealoga del objeto.

37

Evolucionismo: Combina varios criterios con informacin genealgica, y debe representar a otros factores tales como diversificacin y divergencia de la similitud. Feneticismo: Realza el enfoque emprico de la clasificacin que proviene de la experiencia sensible. Localizacin: Requiere de un marco conceptual donde ubicar al objeto y elaborar dentro de este esquema la imagen que formalice al fenmeno. Jerarqua: Entre los caracteres de los objetos y de los sistemas ecolgicos existen correlaciones constantes de manera que la presencia de uno exige la presencia de otro. Centro: Establece el origen entorno al cual debe resolverse el problema. Debe desarrollarse la imagen a partir de su origen. Escala: Debe estar contenido en la escala natural de espacio- tiempo y de las actividades antrpicas. Complejidad: Se requiere establecer el centro de referencia u origen desde el cual sea posible relacionar la complejidad de los recursos naturales. 3.2. Generalidades del Sistema: Existe una abundante literatura acerca de las formas de caracterizar el medio fsico, aplicable a las condiciones ms variadas y ajustada a mltiples objetivos. El estudio del MOPT (1992), es un tratado sobre el tema que puede ser utilizado como gua para la elaboracin de estudios y seleccionar las variables y procedimientos acordes con el problema y los intereses de cada autor. BAILEY (1996) ha desarrollado un sistema

38

global de caracterizacin a nivel mundial de la geografa de ecosistemas, lo cual puede aplicarse al entorno general del predio, pero no a este mismo, dado que las escalas generales de trabajo no lo permiten. GALLARDO y GAST (1987) analizaron los principales sistemas de clasificacin de climas (LAMB, 1979; VIERS, 1975; KPPEN, 1900 y 1923; THORNTHWAITE, 1948; BAGNOLUS y GAUSSEN, 1953; DE MARTONNE, 1925 Y EMBERGER, 1942). Tambin estudiaron los sistemas de clasificacin de geoformas (HARBAUG, 1979; ENGELN, 1942; PITTY, 1971; LBEK, 1939; TRICART y CAILLEUX, 1956; MURPHY, 1967, 1968). La clasificacin de suelos de PAPADAKIS (1979); CLINE (1949); SOIL SURVEY STAFF (1964, 1967, 1970). Los sistemas de clasificacin de la vegetacin son an ms variados, de acuerdo con las revisiones de WHITTAKER (1962) Y MATTEUCCI Y COLMA (1982), quienes la agrupan en tradiciones fisionmicas, regionales, multifactoriales y formales, con numerosos autores y sistemtica en cada uno. Los sistemas integrados de clasificacin son de naturaleza jerrquica y multivariables, tal como los propuestos por CROWLEY (1967) y WERTZ y ARNOLD (1972), y analizados por BAILEY (1976), que proponen nueve clases jerrquicas. 3.3. Categoras: El Sistema de Clasificacin de Ecorregiones propuesto, consta de nueve categoras o niveles, los primeros cinco relacionados con el Ser o niveles ms permanentes del sistema, dos relacionados con el Estar o estados circunstanciales del sistema y los dos ltimos relacionados con el Juicio de Valores del estado real en relacin al ideal, ordenados en una jerarqua de mayor a menor permanencia, de acuerdo a las variables ecosistemas que las definen, corresponden a GAST, COSIO y PANARIO, 1993; GAST, SILVA y COSIO, 1990; GALLARDO y GAST, 1985, 1987:

39

1. Reino. 2. Dominio. 3. Provincia. 4. Distrito. 5. Sitio. 6. Uso 7. Estilo 8. Condicin 9. Tendencia Cada categora y clase, adems de la variable que las definen, se caracterizan por la restante propiedades o atributos ecosistemticos, sea clima (KPPEN, 1923, 1948) geoforma (MURPHY, 1967), ambiente edfico, artificializacin, entre otros, segn corresponda. En el nivel de generalizacin subdividen, estn pertinente a la categora y las clases en que se

determinadas por una variable ecosistemtica, de acuerdo al

sistema de clasificacin. Una categora corresponde a un determinado nivel de resolucin, en el cual son vlidas las decisiones que se toman (Cuadro 6).

40

CUADRO 6. Caractersticas fundamentales del Sistema de Clasificacin Ecolgica de Ecorregiones.

Jerarqua de Agrupamiento Categora Permanencia de categoras ecolgica ALTA Ser o niveles ms permanentes del sistema Reino Dominio Provincia

Variables determinantes Climtica Climtica Climtica

Clasificacin

Escala cartogrfica aproximada 1:50.000.000 1:10.000.000 1:2.000.000

Zonas Fundamentales de Kppen (1923) Tipos Fundamentales de Kppen (1923) Variedades especficas y generales. Kppen (1923)

Distrito Sitio

Geomorfolgica Edafoambiental

1:250.000 Regiones Topogrficas de Murphy (1967) 1:10.000 Textura, profundidad, hidromorfismo y adicioanles Usos de la tierra (Forest Service 1965; McArdle, 1960; Gallardo y Gast, 1987) Estilos de Agricultura (Gallardo y Gast, 1987) 1:10.000

Uso Estar o estados circunstancial es del sistema Estilo

Propsito antrpico del uso

Tipo y grado de artificializacin

1:10.000

BAJA

Condicin Juicio de valores del estado real en relacin con el ideal Tendencia

Estado del ecosistema Estado estimado segn escala relativa desde excelente a muy pobre (Dyksterhuis, 1949) Cambio instantneo Estabilidad y direccin de de estado cambio (Bailey, 1945)

1:10.000

1:10.000

Fuente: GALLARDO y GAST, 1987; GAST, SILVA y COSIO, 1990. El nmero de categoras o niveles pueden ser aumentado, en el caso que se estime conveniente detallar con mayor precisin alguna categora en particular. Para ello, se sugiere anteponer el prefijo sub a la categora en cuestin. Ejemplo: DominioSubdominio.

41

Reino: La clasificacin sistemtica fundamental de los ecosistemas terrestres, de acuerdo a las variables ms esenciales que rigen a los organismos vivos, se basa en la temperatura, las precipitaciones y en la variacin de las estaciones del ao, determinando diversos climas en el mundo, segn el sistema de Kppen. La categora a nivel de Reino (REIN), corresponde a los ecosistemas determinados en el nivel de generalizacin correspondiente a las variables que definen las Zonas Fundamentales en el Sistema de Clasificacin de KPPEN (1923). Se entiende en esta categora cinco clases fundamentales (Cuadro 7). CUADRO 7. Reinos con su respectivo smbolo, cdigo y caractersticas.

Clase Reino Tropical Reino Seco Reino Templado Reino Boreal Reino Nevado

Smbolo/Cdigo A: 1000 000 B: 2000 000 C: 3000 000 D: 4000 000

Temperatura Mes ms fro 18C r = pp, t = temp. Mes fro 3C a 18C Mes fro < 3C, mes clido >10C Siempre inferior a 10C

Precipitacin Ms de 750 mm Correlacin especfica entre r y t suficiente Suficiente A veces lluvioso

Otras

Estacin fresca no muy fra Autntico verano y autntico invierno con nieve

E: 5000 000

Fuente: GAST, COSIO y PANARIO, 1993. Los lmites de las clases se presentan en el trabajo de KPPEN (1948) y corresponden a las siguientes Zonas Fundamentales, donde la temperatura se expresa en C y la precipitacin o lluvia en cm o, eventualmente, en mm, caracterizando los diferentes Reinos:

42

Reino Tropical: Es el reino de las plantas megatermales, caracterizado por calor ininterrumpido; la temperatura del mes ms fro es superior a 18 C, la lluvia anual es superior a 75 cm. Tambin se le llama megatrmico.

Reino Seco: Corresponde a climas secos, es el reino de las plantas xerfitas. Reino de los desiertos, estepas y matorrales espinosos. Correlacin especfica entre r, que corresponde a precipitacin total en cm y t, temperatura en grados centgrados. La cantidad de lluvia es inferior al lmite de la sequedad.

Reino Templado: La temperatura del mes ms fro entre 3 C y 18 C. precipitacin y una estacin fresca no ms fra. Posee suficiente

Reino Boreal: La temperatura del mes ms fro es inferior a 3 C y la del mes ms clido, superior a 10 C. Se combina el autntico invierno con presencia de nieve y el autntico verano, aunque a veces lluvioso y de poca duracin. Es el Reino de las plantas microtermales. Tambin se le llama microtrmico.

Reino Nevado: Existe predominio de los climas fros, fuera del lmite de la vegetacin arbrea. El mes ms caliente tiene temperatura media inferior a 10 C o la temperatura de todos los meses es inferior a 10 C. Tambin se le llama Bekeistotrmico. El Reino se representa en escalas cartogrficas de 1:50.000.000 o mayores, y su nivel de resolucin es mundial. Se dispone de una carta de Ecorregiones del Mundo a nivel

43

de Reinos, donde puede localizarse cada caso que se estudie.

Dominio: Cada clase de Reino est subdividida en Dominio (DOMI) de ecorregiones, los cuales corresponden a los Tipos Fundamentales de Clima en el sistema de clasificacin de KPPEN (1948). (Cuadro 8). CUADRO 8. Cdigos Dominios.

Dominio REINO TROPICAL Domi Lluvioso Domi Seco invernal Domi Secoestival Dorni Socoestacional REINO SECO Domi Desrtico Domi Estepario REINO TEMPLADO Domi Secoestival Domi Hmedo Domi Secoinvemal Domi Secoestacional REINO BOREAL Domi Hmedo Domi Secoinvenal Domi Secoestival REINO NEVADO Domi Nival Domi Tundra

Tipo Selva tropical Sabana Poco caracterstico Monznico Desierto Estepa Mediterrneo Selva templada Pradera y Bosque msico Poco caracterstico Parque Taiga (conferas) Poco comn Nieve y glaciares Tundra

Smbolo A Af Aw As Am, Aw, As B BW BS C Cs Cf Cw Cm, CW, CS D Df Dw Ds E EF ET

Cdigo 1000000 1100000 1200000 1300000 1400000 2000000 2100000 2200000 3000000 3100000 3200000 3300000 3400000 4000000 4100000 4200000 4300000 5000000 5200000 5100000

Fuente: GAST, COSIO y PANARIO, 1993.

Los lmites de cada clase de Dominio estn definidos en la descripcin del Sistema de

44

Clasificacin de KPPEN (1923) en lo correspondiente a tipos de clima:

Reino Tropical: Dominio lluvioso: La lluvia es continua a travs de todo el ao. Sin temporada de sequa definida, y la diferencia entre el mes ms fro y el ms caluroso es de slo 1 C a 6 C. En este dominio se presentan las precipitaciones ms abundantes que caen sobre la tierra, las que alcanzan magnitudes hasta de 12,5 m o an mayores. Dominio Secoinvernal: La lluvia es peridica y el invierno es seco. Sabana. Se presenta una temperatura de sequa marcada y menor de 100 cm a 250 cm de precipitaciones al ao. La diferencia de temperatura entre los meses ms fros y ms caliente llega hasta 12 C. La temporada de sequa ocurre en el invierno o en la primavera del hemisferio respectivo. Dominio Secoestival: Poco caracterstico, slo se presenta en zonas poco extensas situadas en bajas en el Oeste de las Islas Canarias y en el Sur Oeste de Hawai, as como en el sotavento de ambos, se encuentra un verano realmente seco, a pesar de la alta temperatura del invierno.

Reino Seco: Dominio Desrtico: No llueve o llueve escasamente durante el invierno (r < t), llueve irregularmente [r < (t + 14)]. Dominio Estepario: Llueve insuficientemente durante el invierno (r < 2t), llueve irregularmente [r < 2 (t + 7)], o bien llueve insuficientemente durante el verano [r < 2(t + 14)].

45

Reino Templado: Dominio Secoinvernal: Posee un invierno seco no riguroso, con cielos despejados y aguaceros de verano. Clima moderado tanto por el calor de verano como el fro de invierno. El mes ms lluvioso es, a lo menos, diez veces superior en precipitacin al mes ms seco. Puede presentar tres modalidades diferentes: la lluvia es peridica y el invierno es seco, la lluvia es peridica y el verano es seco, o bien, la lluvia es irregular. Dominio Secoestacional: Subtipo dentro del secoinvernal. Se presenta en climas hmedos estacionales en latitudes cercanas al Ecuador, con una estacin seca no diferenciada trmicamente. Dominio Secoestival: Mediterrneo. Bosque esclerfito y pradera anual invernal. Escasa lluvia en verano, inviernos hmedos y moderados. Verano seco caluroso. Puede presentar tres modalidades igual que en el caso anterior. Dominio Hmedo: Abundantes precipitaciones durante todas las estaciones, lo que permite el desarrollo de exuberantes bosques altos. Lluvia de temperatura hmeda. Presenta, tambin, modalidades igual que en los casos anteriores.

Reino Boreal: Dominio Hmedo: Abundante precipitacin durante todo el ao. Parque Boreal. Se diferencia poco del Secoinvernal, debido a que el efecto de las lluvias no se hace notar sobre la vegetacin por extremo receso debido al fro.

46

Dominio Secoinvernal: Es el ms continental de todos los tipos boreales. Taiga. Fuerte predominio de las precipitaciones en verano, a pesar de haber abundancia de sol en el estiraje y de cielos nublados en la estacin fra. Propio de los bosques de conferas de hemisferio norte. Dominio Secoestival: No hay un clima caracterstico. Slo se presenta en el curso medio del ro Oregon, EE.UU. 50 L.N.

Reino Nevado: Dominio Nival: La temperatura de todos los meses es inferior a 0 C, con acumulacin de nieve. No hay ms deshielos que el causado por las oscilaciones diarias y no peridicas de la temperatura. Nieves y glaciares. Dominio Tundra: La temperatura del mes ms clido es superior a 0 C pero inferior a 10 C. El enanismo de los rboles, la presencia de formas arbustivas de crecimiento ms lento las formaciones esfangosas de turberas, hualves y mallines, se presentan en su mxima expresin. Tundra. El Dominio se representa en escalas cartogrficas de 1:10.000.000 o mayores y su nivel de resolucin es Continental. Se dispone de una Carta de Ecorregiones de Sudamrica donde se puede localizar cada caso.

Provincia: La Provincia es la subdivisin del dominio y est definida por las Variedades Especficas y Generales de KPPEN (1923). De acuerdo a la cantidad y calidad de

47

informacin climtica existente y al nmero de Estaciones Metereolgicas, estas divisiones pueden alcanzar mayor precisin o subdivisin. Eventualmente, puede ser necesario establecer, de acuerdo a ello, diferencias climticas en una provincia sean suficientemente marcadas como para definir una nueva categora. sta es llamada Subprovincia. Las clases de provincias son numerosas y no estn determinadas todas las posibles clases debido que la informacin disponible no es suficiente. Los lmites de las provincias se presentan en el trabajo de KPPEN (1948). En los Cuadros 9, 10, 11 y 12 se presentan las Provincias presentes en Sudamrica segn sus Reinos.

48

CUADRO 9. Provincias del Reino Seco presentes en la Regin Andina de Sudamrica.

REINO
Seco

DOMINIO
Desrtico

PROVINCIA
Prov. Desrtica de Neblinas Prov. Desrtica Normal Prov. Desrtica Muy Fra Prov. Desrtica Transicional Prov. Desrtica Muy Clida

NOMBRE COMN
Desierto Desierto Litoral Atacama Pampa Fra Desierto Florido Guajira Estepa Ovalle Serena Petorca Cochabamba Estepa Interandina Veranada de Montaa Patagonia Occididental. Estepa Interandina Clida E. Chaquea y Ecuatorial

CDIGO
2000- 000 2100 - 000 2101 - 000 2102 - 000 2103 - 000 2104 - 000 2105- 000 2200 - 000 2202 - 000 2201 - 000 2203 - 000 2104 - 000 2205 - 000 2206 - 000 2207 - 000 2208 - 000 2209 000

Esteprico Prov. Esteparia Seca Prov. Esteparia de Neblina Prov. Esteparia Templada Invernal Prov. Esteparia Secoinvernal Fra Prov. Este. Secoinvernal Muy Fra Prov. Este. Muy Fra Secoestival Prov. Este. Muy Fra Tendencia Secoestival Prov. Esteparia Clida Prov. Esteparia Muy Caliente

Fuente: GAST, COSIO y PANARIO, 1993.

49

CUADRO 10. Provincias del Reino Templado presentes en la Regin Andina de Sudamrica.

REINO
Templado

DOMINIO
Secoestival

PROVINCIA
Prov. Secoestival Nubosa Prov. Secoestival Prolongada Prov. Secoestival Media Prov. Secoestival Breve

NOMBRE COMN
Mediterrneo Valparaso Mapocho Maule Bo - Bo Pradera y Bosque Msico Perichaquea Valles Andino Templados Titicaca Selva templada Los Lagos Valdivia Alacalufe Pascua Yunga Clida Yunga Fra

CDIGO
3000 - 000 3100 - 000 3101 - 000 3102 - 000 3103 - 000 3104 000 3200 - 000 3201 - 000 3202 - 000 3203 000 3400 - 000 3401 - 000 3402 - 000 3403 - 000 3404 - 000 3405 - 000 3406 000

Secoinvernal Prov. Secoinvernal Clida Prov. Secoinvernal Fra Prov. Secoinvernal Esteparia Transicional Hmedo Prov. Hmeda de Verano Fresco Msico Prov. Hmeda de Verano Fresco Prov. Hmeda de Verano Fro Prov. Hmeda de Verano Clido Prov. Hmeda de Verano Clido con Tendencia Secoinvernal Prov. Fra con Tendencia Secoestival

Fuente: GAST, COSIO y PANARIO, 1993.

50

CUADRO 11. Provincia del Reino Boral presente en la Regin Andina de Sudamrica.

REINO Boreal

DOMINIO Hmedo

PROVINCIA Prov. Boreal Hmeda Fra

NOMBRE COMN Parque Parque Austral

CDIGO 4000-000 4100-000 4101 000

Fuente: GAST, COSIO y PANARIO, 1993. CUADRO 12. Provincias del Reino Nevado presentes en la Regin Andina de Sudamrica

REINO Nevado

DOMINIO Tundra

PROVINCIA Prov. Tundra Normal de Altura Prov. Tundra Hmeda Nubosa Prov. Tundra Isotrmica Prov. Tundra Normal

NOMBRE COMN Tundra Puna Altiplnica Pramo Yagn Tundra Antrtica Nieve y Glaciares Roqueros y Nieve Antrtica Glacial

Nival Prov. Nival de Altura Prov. Nival Normal Fuente: GAST, COSIO y PANARIO, 1993.

CDIGO 5000-000 5100-000 5101-000 5102-000 5103-000 5104-000 5200 - 000 5201 - 000 5202 - 000

51

REINO SECO Dominio Desrtico: Desierto. Provincia Desrtica de Neblinas (Desierto Litoral): Franja litoral chileno-peruano entre los 8 LS y 29 LS y en altitudes menores a 1.000 msnm. Muy rida, pero con frecuentes neblinas y das cubiertos, especficamente en invierno, el que coincide con la temporada de sequa de la meseta y el flanco oriental de Los Andes. Las nieblas, que se presentan en la noche o en la madrugada, en ocasiones, se trasforman en lloviznas que lo humedecen todo y dan lugar a que las lomas caractersticas de esta provincia se presenten verdes en invierno. Llueve entre 0 y 300 mm, pero en algunos casos, por caractersticas orogrficas los montos superan ms de 100 mm al ao. El mes ms caluroso suele ser entre enero con 20 C y los meses ms fros, Junio, Julio y Agosto, con 13 C. Clima BWn. (GAST, SILVA Y COSIO, 1990). Provincia Desrtica Normal (Atacama): Es un desierto calido, con una media trmica anual superior a 18 C, en promedio. Gran nitidez atmosfrica y alta sequedad del aire. Corresponde a las extensas llanuras al interior de la costa Chileno-Peruana. Las escassimas lluvias suelen presentarse en invierno, pero no superan los 50 mm al ao. Pueden caer espordicamente lluvias veraniegas con altas variaciones entre aos. SILVA Y COSIO, 1990). Clima BWt. (Figura 5). (GAST,

52

FIGURA 5. Fotografa de la Provincia Desrtica Normal (Atacama).

53

Provincia Desrtica Muy Fra (Pampa Fra): Altiplano que comparten Per, Chile y Bolivia, en altitudes que varan entre 2000 y 3800 m.s.n.m. Presenta marcadas fluctuaciones de temperatura durante todo el ao y esto se nota especialmente en los meses de invierno, de mayo a septiembre. Con precipitaciones menores a 200 mm, heladas en cualquier poca y vientos, a menudo, fuertes y fros. La alta evaporacin anula el efecto de la precipitacin que cae espordicamente entre diciembre y marzo. La media trmica anual vara entre 13,5 y 11 C. Vegetacin efmera y xeromrfica. Clima BWH y BWk. (Figura 6). (GAST, SILVA Y COSIO, 1990).

54

FIGURA 6. Fotografa de la Provincia Desrtica Muy Fra (Pampa Fra).

55

Provincia Desrtica Transicional (Desierto Florido): Se extiende entre los 26 30 LS al interior de la costa chilena. Desde el lmite de la nubosidad costera, hasta donde comienza la inversin trmica o la subsidencia progresiva del fro por efecto de la altitud. Se presenta con regimenes trmicos moderados en cuanto a las temperaturas medias mensuales, las que varan entre 11 C y 17 C, para los meses mas fros (abril a noviembre) y entre 18 C y 20 C para los meses mas calurosos del verano (diciembre a marzo). Se caracteriza por fluctuaciones diarias bastantes marcadas, con una oscilacin media diaria que puede llegar a 16 C. Las precipitaciones son escasas incrementndose de N. a S. stas se concentran en invierno y no superan los 45 mm. Clima BWh o BWs. (Figura 7). (GAST, SILVA Y COSIO, 1990).

56

FIGURA 7. Fotografa de la Provincia Desrtica Transicional (Desierto Florido).

57

Provincia Desrtica muy Clida (Guajira): Son reas costeras que se ven afectadas por las corrientes clidas ecuatoriales. Esta Provincia se presenta desde el extremo norte del Per hasta Venezuela en forma discontinua, la media trmica anual es mayor a 24 C. Por lo general, se presentan variaciones trmicas mensuales, insignificantes, con amplitud menor a 3 C. La precipitacin estival puede aumentar, significativamente, dependiendo de la intensidad con que se presente el fenmeno de la Corriente del Nio en el mar adyacente. Precipita menos de 300 mm al ao. La distribucin de las lluvias se puede presentar en los primeros meses del ao, o bien, en forma bimodal, con un mximo en el periodo abril-mayo y otro en octubre-noviembre. Clima BWhi. (GAST, SILVA Y COSIO, 1990).

Dominio Estepario: Estepa. Provincia Esteparia de Neblina (Serena): Corresponde al clima de estepa con nubosidad abundante, especialmente nocturna matinal. sobrepasar topografa La humedad relativa no vara marcadamente durante el ao. levemente los 300 mm en el extremo sur. intercepta la nubosidad, registrndose En algunos precipitaciones Las precipitaciones anuales aumentan desde 100 mm en el extremo norte, hasta lugares la efectivas

equivalentes de alrededor de 1.000 mm. Las temperaturas mnimas no bajan de cero grado. Clima BSn. (Figura 8). (GAST, SILVA Y COSIO, 1990).

58

FIGURA 8. Fotografa de la Provincia Esteparia de Neblina (Serena).

59

Provincia Esteparia Seca (Ovalle): Se ubica desde pasados los 31 LS por el extremo S y hasta los 29 30 LS, por el centro N de Chile. Clima de estepa trmicamente moderado, con precipitaciones invernales entre 100 y 200 mm. Estos rangos sealan el lmite con los climas desrticos. Se puede clasificar dentro del Dominio Estepario, de acuerdo a la regla que rige, segn Kppen: p 2t, donde p es la precipitacin anual en cm y t, la temperatura media anual en C. Esta ltima vara entre 15,2 y 15,5 C. Clima BS1w (Figura 9). (GAST, SILVA Y COSIO, 1990).

60

FIGURA 9. Fotografa de la Provincia Esteparia Seca (Ovalle):

61

Provincia Esteparia Templada Invernal (Petorca): En Chile, delimitada por las isoyetas de 200 mm y 320 mm de lluvia media anual, entre el limite de la nubosidad abundante de la costa y el comienzo de la inversin trmica hacia los Andes. La temperatura anual media flucta alrededor de los 15,5 C. Es una transicin al Dominio Mediterrneo pero cae dentro de la estepa secoestival al aplicar la regla p 2t, a pesar que los inviernos son tpicamente templados. BSKs. Comnmente se le denomina a estas dos provincias (Ovalle y Petorca) como mediterrneo rido o secano interior de serranas. Clima BSI. (GAST, SILVA Y COSIO, 1990). Provincia Esteparia muy Fra Seco invernal (Estepa interandina): Son valles entre las montaas y flancos prximos al altiplano, por debajo de los 4.000 msnm. Entre 01 y 17 LS. La temperatura media del mes ms clido nunca alcanza los 18 C y, en general, promedia los 11 C a 15 C. La precipitacin media anual difcilmente alcanza los 600 mm y, generalmente, no es inferior a 450 mm. Desde los 4 LS hacia el Sur, las lluvias se concentran en los meses de invierno; pero en latitudes cercanas al ecuador, se distribuyen en forma bimodal con dos mximas, una en marzo y la otra en octubre. Esto se acompaa en estas latitudes (01 -02 LS) de un a isotrmica anual generalizada. Se diferencia de los desiertos y los climas templados secoinvernales por la regla p 2t + 28. Clima BSwk y BSwk. (GAST, SILVA Y COSIO, 1990). Provincia Esteparia muy Fra Secoestival (Veranada de Montaa): Presenta una atmsfera seca con roco frecuente. La oscilacin trmica es superior a los 10 C Y la temperatura media anual es de 8 C 10 C presentando un verano clido y un invierno fro. Slo cinco meses presentan promedios mensuales entre 10 C y 15 C, siendo lo otros inferiores a 10, pero superiores a 0 C. Las

62

precipitaciones

anuales

van desde 100 mm en los sectores ms secos hasta

sobrepasar los 1.000 2.000 mm; debido a las caractersticas geomorfolgicas, edficas y climticas, las condiciones ambientales son de estepa. (GAST, SILVA Y COSIO, 1990). Provincia Esteparia muy Fra de Tendencia Secoestival (Patagonia Occidental): Las precipitaciones se distribuyen a lo largo de todo el ao, no habiendo una estacin seca definida. Las precipitaciones decrecen, desde alrededor de 400 mm en el extremo ms lluvioso hasta 100 mm en los sectores ms secos. La temperatura media anual y las mximas y mnimas, son bajas. (GAST, SILVA Y COSIO, 1990). Clima BSkc. (Figura 10).

63

FIGURA 10. Fotografa de la Provincia Esteparia muy Fra de Tendencia Secoestival (Patagonia Occidental).

64

Provincia Esteparia Fra Secoinvernal (Cochabamba): Corresponde a valles preandinos ubicados en la vertiente oriental de los Andes Bolivianos. Se ubica en altitudes que varan entre los 2000 m.s.n.m. La temperatura media anual es inferior a 18 C, pero hay algunos meses que la superan. Las temperaturas nocturnas son especialmente bajas durante los meses secos del invierno (mayo y julio, principalmente). La amplitud trmica diaria es considerable y se alcanzan valores especialmente bajos durante la noche, cercanos a 0 C; mientras que suele subir 25 C durante la tarde. Llueve, aproximadamente, entre 450 mm y 640 mm anuales. Los lmites de esta provincia estn dados por la regla de Kppen sugerida para las estepas secoinvernales, p 2t + 28. Las precipitaciones se concentran entre diciembre y febrero. Clima BSwk. (Figura 11). (GAST, SILVA Y COSIO, 1990).

65

FIGURA 11. Fotografa de la Provincia Esteparia Fra Secoinvernal (Cochabamba).

66

Provincia Esteparia Clida (Estepa Interandina Clida): Suele corresponder a valles interandinos prximos a la lnea del Ecuador. En estas cuencas se producen condiciones secas debido a que las masas descargadas de humedad, en las planicies cordilleranas, que reciben el viento (barlovento), llegan secas a las cumbres y descienden, al caer se produce un aplastamiento del aire. Por consiguiente, la compresin aumenta la temperatura y contribuye a la sequedad del ambiente. Llueve menos de 750 mm. En latitudes ms meridionales, alejadas un tanto del Ecuador, la lluvias se concentran en el estiaje (de noviembre a marzo); en cambio, cerca del Ecuador se distribuye de dos mximos solsticiales, una en marzo y otro en noviembre. Trmicamente, la temperatura media anual sobrepasa levemente los 18 C, pero en el invierno estas estepas alejadas del Ecuador presentan medias mensuales que bajan a 15 C 17 C. En cambio, en Ecuador, Colombia y Venezuela, estas etapas son isotermas y la media mensual no vara ms de 2 a 3 unidades. Se distingue de los climas sabnicos por la razn p 2t + 28. Clima BSwh y BSwhi. (Figura 12). (GAST, SILVA Y COSIO, 1990).

67

FIGURA 12. Fotografa de la Provincia Esteparia Clida (Estepa Interandina Clida).

68

Provincia Esteparia muy Caliente (Estepa Chaquea y Ecuatorial): Presenta un clima que no alcanza a ser sabnico por poseer lluvias insuficientes. Abarca zonas semiridas de vegetacin espinosa. La cantidad de lluvia jams supera los 750 mm al ao; en cambio, la media trmica es siempre superior a 18 C y a veces alcanza valores cercanos a 30 C. Esta provincia abarca parte de la llanura chaquea, en su fraccin meridional y vastas extensiones prximas a ambientes tropicales que miran al Ocano Pacifico y al Mar del Caribe en su tramo ms septentrional. En las proximidades ecuatoriales, la lluvia presenta una distribucin bimodal solsticial, con una larga estacin de sequa que le da el carcter predominante, adems de la temperatura media invariable todo el ao. En la llanura chaquea, la lluvia se concentra entre diciembre y abril que son meses muy calurosos, mientras que en la sequa de invierno las temperaturas mnimas extremas pueden aproximarse a 0 C.. Clima BSwh, y BSwh,i. (GAST, SILVA Y COSIO, 1990).

REINO TEMPLADO Dominio Secoestival: Mediterrneo. Provincia Secoestival Nubosa (Valparaso): Corresponde al clima templado de verano seco. Su temperatura es moderada, sin nieve y casi sin heladas. Las precipitaciones se concentran en el invierno y aumentan desde 400 a 900 mm. Tanto la temperatura como la humedad estn bajo el dominio martimo. La neblina y nubosidad penetran desde la costa, y durante el esto ayudan al desarrollo de la vegetacin de matorral costero. Clima Csbn. (Figura 13). (GAST, SILVA Y COSIO, 1990).

69

La Provincia Secoestival Nubosa contiene subdivisiones (Subprovincias) presentadas en la Caracterizacin y Bases de Datos de la Provincia Secoestival Nubosa por VALLEJOS (2001) (Figuras 14, 15, 16 y 17).

70

FIGURA 13. Fotografa de la Provincia Secoestival Nubosa (Valparaso).

71

240000

260000

280000

300000

320000

6 440000

Simbologa:
Distritos
Distrito Depresional Distrito Ondulado Distrito P lano Distrito Cerrano Distrito Montano

PROVINCIA ESTEPARIA DE NEBLINA O LA SERENA

N W S E
6440000

PR OV IN
A CI

PA TE ES
ECOINVERNAL O PET ORCA RIA S

6 420000

288

6420000

Longotoma
279

Ro Petorca
Lmite subprovincia Aconcagua

La Ligua
#

257

PACFICO ANO C O

6 400000

6400000

6 380000

DO

6380000

Quintero
#

288 187
#

# #

154 176

278

6 360000

TIVAL PROL ONG A

6360000

Ro Aconcagua
Lmite subprovincia Aconcagua

Quillota

Valparaso
6 340000

287
#

PRO

VINC I A SE

COE S

6340000

258

240000

260000
Taller de Licenciatura Caracterizacin y Base de Datos de la Provincia Secoestival Nubosa.

280000
F uente: Cartas I sti tuto G eogrf c o Mil t ar (I.G.M) n i i E ca a : 1:500.000 s l

300000
Datos cart gr fic os o P royecc n Un v ers al T ve rsa l de me rca tor (U.T . . Orig e n d e las a bc sisa s (E): i i rans .M ) 500 km al oeste d el me rid a no ce ntra l 69 -75. i Datos alt etros nive l m ed io d el mar. m Datos geod s icos . E oide de refe r n cia Inte rna cional 192 4 lips e Datum pro viso rio S dam erica no, La Canoa , Ve ne zuela u F echa:

320000

Marz o d e 2 001

100 00

10000

200 00 Me ter s

S 1 991 Carta de Pastiza le s de Chil e Prov in cia Se coes t val Nub os a Dis t itos ilva i r

FIGURA 14. Carta de Subprovincias de la Provincia Secoestival Nubosa. Fuente: VALLEJOS, 2001.

72

220000 6 360000

240000

260000

278

280000

300000

320000 6360000

Ro Aconcagua
Lmite subprovincia San Antonio

Quillota

Simbologa: Distritos
Distrito Depresional Distrito Ondulado Distrito Plano Distrito Cerrano Distrito Montano

Valparaso
287 258
# #

6 340000

6340000

OLON GADO O MAPO CHO

6 320000

6320000

Algarrobo
#

276

OCANO PACFICO

248

6 300000

6300000

San Antonio

PR OV INC IA S ECO

6 280000

EST IV

AL P R

6280000

258
#

288 298 148 147 144 388 248 279 158 167 191 134 197 178 267 166 197 186 255 119 296 179 278 379
# # # # # # # # # # # # # # # # # # # # # #

278

6 260000

558

6260000

Santo Domingo

437 448 428 488 467


# # # # #

W S

Ro Rapel
6 240000

Lmite subprovincia San Antonio

6240000

220000

240000

260000

280000
Fue nte : Carta s In stitut o G eogrfic o Milit ar (I.G .M) Esc ala: 1:500. 000

300000

320000

Taller de Licenciatura Caracterizacin y Base de Datos de la Provincia Secoestival Nubosa.

Datos car togr fico s Pr oyec cin Univer sal Transver sal d e mercator ( U.T. M.) . O rigen de las abcs s as ( E): i 500 km al oe ste del meridiano centr al 69-75. Datos altmet ros nivel med io d el mar. Datos geo ds icos. Elipsoide de ref ere ncia Inte rna cion al 19 24 Datum p roviso rio Sudamer icano, L a Canoa , Venezuela

Fec ha:

Mar zo d e 2 001

100 00

0
1 :600000

100 00

200 00

Me ter s

Silva , 19 91. Car ta de Pastizale s de Chile. Pro vincia Se coe stival Nu bos a. Distrito s. Br iceo, 2 001 . Importancia de las esp ecies pas ccolas de la Pro vincia Secoe stival Nubo sa. Autor de la ca rta : Danie la Vallejo s Ja cob

UNIVER SI DAD CATL ICA DE VALPARASO Fa culta d d e Agr ono ma

FIGURA 15. Carta de Subprovincias de la Provincia Secoestival Nubosa. Fuente: Vallejos, 2001.

73

220000 6 360000

240000

260000
2 67 1 # #19 2 #96 3 79 #37 4 #4 48 #4 28 # # 4 4 67 88 # 97 1 66 1 1 ##55 86 2 #79 # 1 2 78

280000
S o D oming o ant

300000

320000 6360000

Ro Rapel

Lmite subprovincia de Constitucin

Simbologa: Distritos
Distrito Depresional Distrito Ondulado Distrito P lano

Litu ech e

Ma rchihu e
# 3 #79 3 84

6 340000

Distrito Cerrano Distrito Montano

I NCIA SECO OV PR

ES

DIA L ME IVA T

W S

6340000

P hile mu ic

#94 1

P re do nes a

6 320000

# 2 #54 58 2 # 2 89

Cur ic

6320000

PA C FI C O

V huqu n ic

#3 69 #85 1 #4 59

O C AN

Cur ep to

6 300000

6300000

Con stitu cin

EC OE ST IV

6 280000

AL

BR EV E

6280000

#83 1

#79 2

Cha nco

#2 88

6 260000

PR OV I NC

IA S

6260000

Cobquecu ra

R o Itat a

Lmite subprovincia Constitucin

Coe lemu
#73 1

6 240000

6240000

#97 2

220000

240000

260000
Fue nte :

280000

300000

320000

Taller de Licenciatura Caracterizacin y Base de Datos de la Provincia Secoestival Nubosa.

Carta s In stitut o G eogrfic o Milit ar (I.G .M) Esc ala: 1:5 00. 000 Datos car togr fico s Pr oyec cin Univer sal Tra nsver sal d e mer cator (U.T. M.) . O rigen d e las abcs s as (E) : i 500 km al oeste del mer idian o ce ntral 69-75. Datos altmet ros nivel med io d el mar. Datos geo ds icos. Elipsoide de ref ere ncia Inte rna cion al 19 24 Datum proviso rio Su damer icano, L a Canoa , Venezue a l Silva , 1991. Carta de Pa stizale s de Chile. Pro vincia Secoe stival Nu bos a. Distritos. Br iceo , 2 001 . Impo rtan cia d e la s especies pas ccolas de la Provincia Secoestival Nubosa. UNIVER SI DAD CATL ICA DE VALPARASO Faculta d d e Agr onoma Fec ha: Mar zo d e 2001

20000

0
1 :1500000

200 00

40000

Me ter s

Au tor de la carta : Danie la Vallejo s Ja cob

FIGURA 16. Carta de Subprovincias de la Provincia Secoestival Nubosa. Fuente: VALLEJOS, 2001.

74

220000 6 360000

240000

260000

280000

300000

320000 6360000

Ro Itata
Simbologa: Distritos
Distrito Depresional Distrito Ondulado Distrito Plano Distrito Cerrano

Coelemu
Lmite subprovincia Concepcin
#

173
6340000

6340000

Distrito Montano

OCA NO

6320000

PAC FIC O

6320000

297

Tom
6300000 6300000

Talcahuano
6280000 6280000
#

279

227

Ro Bo-Bo
6 260000

Concepcin

Lmite subprovincia Concepcin


N W S E

6260000

6 240000

6240000

220000

240000

260000

280000
Fue nte : Carta s In stitut o G eogrfic o Milit ar (I.G .M) Esc ala: 1:5 00. 000

300000

320000

Taller de Licenciatura Caracterizacin y Base de Datos de la Provincia Secoestival Nubosa.

Datos car togrfico s Pr oyec cin Univer sal Tra nsver sal de mer cato r ( U.T. M.) . O rige n de las abcs s as ( E) : i 500 km al oe ste del mer idiano ce ntral 69 -75 . Datos altmet ros nivel med io d el mar. Datos geo ds icos. Elip soide de ref ere ncia Inte rna cion al 19 24 Datum p rovisorio Su damer icano , L a Can oa, Venezue a l

Fec ha:

Mar zo d e 2 001

600 0

0
1 :400000

600 0

120 00 Me ter s

Silva , 19 91. Car ta de Pa stizale s de Chile. Pro vincia Se coe stival Nu bos a. Distrito s. Br iceo, 2 001. Importan cia de la s esp ecies pas ccola s de la Provincia Secoe stival Nubo sa. Au tor de la ca rta : Daniela Vallejo s Ja cob

UNIVER SI DAD CATL ICA DE VALPARASO Fa culta d d e Agr ono ma

FIGURA 17. Carta de Subprovincias de la Provincia Secoestival Nubosa. Fuente: VALLEJOS, 2001.

75

Provincia Secoestival Prolongada (Mapocho): Presenta clima templado de verano con una sequa que se prolonga por 6 a 8 meses. Las temperaturas del mes fro son mayores a 3 C. La amplitud trmica diaria durante el verano es alta, y en invierno es baja. Las precipitaciones se registran especialmente en los meses de invierno. Un extenso sector es de valles regados. Clima Csb1. (Figura 18). (GAST, SILVA Y COSIO, 1990).

76

FIGURA 18. Fotografa de la Provincia Secoestival Prolongada (Mapocho).

77

Provincia Secoestival Media (Maule): Corresponde a clima templado de verano seco y estacin hmeda igual a la sequa. En los sectores ms hmedos de la provincia, las precipitaciones sobrepasan los 1.000 mm y la mayora de los meses del ao son lluviosos. Slo los meses de verano pueden clasificarse como secos. Una extensa rea es regada y presenta suelos depositacionales de calidad. Clima Csb2. (Figura 19). (GAST, SILVA Y COSIO, 1990).

78

FIGURA 19. Fotografa de la Provincia Secoestival Media (Maule).

79

Provincia Secoestival Breve (Bo Bo): El clima es templado y de corta estacin de sequa, con un verano seco. Se presenta un perodo de heladas prolongadas durante el invierno. El verano es templado fresco y las precipitaciones invernales, que sobrepasan los 1.000 mm, generan en las Clima Csb3. vertientes montaosas y de lomajes la vegetacin de un bosque. (GAST, SILVA Y COSIO, 1990).

Dominio Hmedo: Selva Templada. Provincia Hmeda de Verano Fresco (Valdivia): Corresponde a un clima martimo templado fro lluvioso de costa occidental. Es un clima permanentemente hmedo y con posibilidades de precipitaciones anuales, fluctuantes desde ms de 1.000 mm en Concepcin hasta 2.400 mm en Valdivia, y sobrepasan esa cantidad en Chilo. El clima es fresco bajo la influencia martima y lejana de las masas de nieve, auque recibe la influencia de invasiones de aire fro polar. Clima Cfb. (Figura 20). (GAST, SILVA Y COSIO, 1990).

80

FIGURA 20. Fotografa de la Provincia Hmeda de Verano Fresco (Valdivia).

81

Provincia Hmeda de Verano Fro (Alacalufe): El Archipilago Austral de Chile pasados los 41 LS y hasta los 56 LS, presenta un clima templado, fro con gran humedad. La precipitacin vara entre 2.000 mm anuales en el sector del archipilago propiamente tal, hasta 3.500 mm, 4.000 mm o ms, en las cumbres insulares y en el sector costero continental. Esta zona recibe una constante influencia ocenica que acta sobre el rgimen de la temperatura suavizando las oscilaciones trmicas diarias y anuales. En el sector insular no son frecuentes las heladas, pero hacia el interior va acortndose el periodo libre de heladas. La temperatura media de enero se sita entre 10 C y 13 C, mientras que en julio baja a 4 C y 7 C. Las lluvias son abundantes durante todas las estaciones. Clima Cfc. (Figura 21). (GAST, SILVA Y COSIO, 1990).

82

FIGURA 21. Fotografa de la Provincia Hmeda de Verano Fro (Alacalufe).

83

Provincia Hmeda de Verano Fresco y Msico (Los Lagos): En los valles del llano longitudinal de Chile, entre 38 y 43 LS, incluyendo el flanco oriental de la isla de Chilo. En verano suele haber un mes seco y, en especial, en febrero, las precipitaciones tienden a disminuir hasta montos insuficientes para satisfacer las necesidades de la vegetacin. El efecto de pantalla de la Cordillera de la Costa provoca una cierta mediterraneidad que se expresa en mayor amplitud trmica. El mes ms fro alcanza 5 C a 7 C. Entre mayo y agosto las mnimas extremas constantemente bajan de cero grados. Los montos pluviomtricos van de 1.400 mm por el extremo norte, hasta ms de 2.000 mm por el lado sur. Clima Cfsb. (Figura 22). (GAST, SILVA Y COSIO, 1990).

84

FIGURA 22. Fotografa de la Provincia Hmeda de Verano Fresco y Msico (Los Lagos).

85

Provincia Hmeda de Verano Clido (Pascua): Esta provincia est ubicada en los 27 LS y a los 109 LO y abarca menos de 20.000 ha. Presenta un clima hmedo todo el ao y templado clido. La temperatura media anual es de 20, 4 C y desde diciembre a marzo puede superar los 22 C, pero en los meses de julio y agosto no alcanza los 18 C, en promedio. La precipitacin anual se aproxima a 1.200 mm, repartida homogneamente durante el ao, aunque con cierta tendencia hmeda zenital, propia de los climas ecuatoriales. Los vientos alisios del este y del sureste son dominantes durante el verano. La humedad relativa supera el 80%, desde mayo a diciembre, y el resto del ao no desciende del 70%. Clima Cfa. (Figura 23). (GAST, SILVA Y COSIO, 1990).

86

FIGURA 23. Fotografa de la Provincia Hmeda de Verano Clido (Pascua).

87

Provincia Hmeda de Verano Clido con Tendencia Secoinvernal (Yunga Clida): Desde Argentina, hasta aproximadamente, los 8 LS, en el Per, por el flanco oriental de la cordillera andina, en altitudes mayores a los 1.000 msnm y hasta alrededor de los 2.000 msnm., se genera un clima de bosques subtropicales semideciduos. Se caracteriza por la presencia de meses netamente tropicales en cuanto a humedad y temperatura, pero simultneamente se aprecia una temporada tpicamente templada. La lluvia puede superar los 1.500 mm y hay un periodo menos lluvioso que va desde julio a septiembre. Este periodo, especialmente junio, julio y agosto, est afectado por vientos alicios del SE. El periodo fro presenta medias trmicas cercanas o inferiores a 18 C, con extremas mnimas no menores a 4 C. En con contraste, en el periodo estival clido y muy hmedo, la temperatura media suele superar los 22 C. Se podra considerar parte del llamado cinturn cafetero que rodea los flancos hmedos de la cordillera, prximos al trpico. Clima Cfaw. (Figura 24). (GAST, SILVA Y COSIO, 1990).

88

FIGURA 24. Fotografa de la Provincia Hmeda de Verano Clido con tendencia secoinvernal (Yunga Clida).

89

Provincia Fra Tendencia Secoestacional (Yunga Fra): Desde Argentina y hasta Venezuela, con ciertas variaciones locales se generan las Yungas, Selvas de Montaas o Cejas de Montaa, en la vertiente oriental de Los Andes y en elevaciones mayores a 2.000 msnm. Se caracteriza por presentar lluvia suficiente durante todas las estaciones, y temperatura media del mes ms clido, menor a 18 C. Las lluvias, generalmente, sobrepasan los 1.500 mm anuales y son frecuentes los sectores cordilleranos dominados por la nubosidad (Cloud forest). Muy destacado en este clima es el efecto orogrfico en el incremento de las lluvias, al servir las montaas de barreras de condensacin a masas de aire hmedo, lo cual provoca la formacin de densas neblinas y mantos de nubes que envuelven a las cordilleras. En muchos casos esta variacin constituye claramente una provincia aparte. Cfbn. (GAST, SILVA Y COSIO, 1990). Desde 5 a 3 LS, hacia el sur, la provincia concentra la mayor humedad en los meses de verano y una diferencia trmica considerable entre las estaciones. En cambio, desde esa latitud hacia el N, la isotrmica mensual se hace manifiesta y el mes ms fro, con respecto al mes ms clido, a menudo no sobrepasa los 3 C de diferencia. Asimismo, en las Yungas fras, de las latitudes cercanas al Ecuador (N del Per, Ecuador, Colombia y Venezuela), la distribucin de las lluvias es con tendencia bimodal solsticial, sin haber una sequa intermedia. Clima Cfbw, Cfbn, Cfbwi y Cfwni. (Figura 25). (GAST, SILVA Y COSIO, 1990).

90

FIGURA 25. Fotografa de la Provincia Fra Tendencia Secoestacional (Yunga Fra).

91

Dominio Secoinvernal: Pradera Provincia secoinvernal Clida (Perichaquea): Presentan algunos meses con temperaturas inferiores a 18 C, pero el mes ms clido supera los 22 C de temperatura media. Los meses de invierno carecen de lluvia y, en promedio, presentan temperaturas que fluctan entre 14,5 C y menos de 18 C. Los veranos son lluviosos y calurosos. Llueve menos de 1000 mm al ao. Clima Cwa. (GAST, SILVA Y COSIO, 1990). Provincia Secoinvernal Fra (Valles Andino Templados): Se haya presente desde Argentina hasta Venezuela con diferentes modalidades locales. Lo ms caracterstico es que el mes ms clido tiene medias trmicas inferiores a 22 C, con lluvia suficiente, pero se presenta un periodo seco en invierno. Tanto en Bolivia como en Per, estos valles presentan promedios anuales de 12,5 C a 18 C, dependiendo de la altitud. Los meses ms fros son junio y julio, en los cuales la media puede ser menor a 10 C y los meses ms clidos contienen medias trmicas inferiores a 21 C, coincidiendo con el periodo lluvioso, el cual se prolonga de noviembre a enero. La altura de lluvias suele ser inferior a 1.000 mm pero superior a 550 mm. A partir de los 8 LS, hacia el Ecuador, se presentan numerosos valles interandinos que drenan hacia el Pacfico y la Amazona, los cuales se caracterizan por temperaturas medias que varan entre 12 C y 15 C, dependiendo de la altitud (entre 1.500 y 3.500 msnm.) y con escasas variaciones mensuales que no superan los 2 C de diferencia entre el mes mas fro y el mas caluroso. La precipitacin no llega a 1.000 mm, con un periodo seco concentrado entre junio y agosto. A partir de los 3 LS, hacia el N, la lluvia se distribuye bimodal con un mximo en abril-mayo y otro en octubre-noviembre y la isotrmica es generalizada. Por estas razones, podra considerarse un Subdominio Secoestacional y una Provincia Secoestacional Isotermal.. Clima Cwb y Cwbi. (GAST, SILVA Y COSIO, 1990).

92

Provincia Secoinvernal Esteparia Transicional (Titicaca): Cuenca del lago Titicaca que comparten Per y Bolivia. Presenta caractersticas templadas en elevaciones menores a 3.900 msnm. El periodo seco se extiende de abril a agosto y la humedad que cae como lluvia, nieve o granizo desciende de Sur a Norte con valores que van de 750 mm a 540 mm. La temperatura media anual vara entre 8,4 y 11,3 C. en general, en el periodo de precipitaciones la media mensual puede sobrepasar los 10 C. El lago ejerce un efecto atenuador de las fluctuaciones medias mensuales las que varan en 5,3 C y 3,6 C de diferencia entre el mes ms fro y el ms clido, mientras que la fluctuacin diaria alcanza 17,6 C. Son comunes las heladas de abril a septiembre. En definitiva, presenta un clima intermedio entre Estepa Fra y Tundra. Clima Cwc. (Figura 26). (GAST, SILVA Y COSIO, 1990).

93

FIGURA 26.

Fotografa de la Provincia Secoinvernal Esteparia Transicional (Titicaca)

94

REINO BOREAL Dominio Hmedo Boreal: Parque Boreal. Provincia Boreal Hmeda Fra (Parque Austral): Existe la conviccin de que a pesar de no haber datos metereolgicos suficientes, en el hemisferio sur se presentan, en particulares ocasiones, las condiciones de marcada continentalidad que determinan la existencia de esta provincia (PIZARRO, 1977; DI CASTRI Y HAJEK, 1976; DI CASTRI, 1975). El Parque Austral se presenta en Chile y Argentina, en altitudes entre 500 y 1.500 msnm., en latitudes que van desde los 43 a los 56 LS. Se caracteriza por presentar precipitaciones homogneamente repartidas durante todo el ao, pero durante los meses de invierno se produce principalmente como nieve. El mes ms fro suele ser julio, con temperaturas cercanas a -3 C y el mes ms clido sobrepasa los 10 C, en el verano. La altura de lluvia vara entre 400 y 620 mm. Clima Dfkc. (Figura 27). (GAST, SILVA Y COSIO, 1990).

95

FIGURA 27.

Fotografa de la Provincia Secoinvernal Esteparia Transicional (Titicaca).

96

REINO NEVADO Dominio Tundra: Tundra Provincia Tundra Isotrmica (Yagn): Corresponde al clima tundra isotrmica que se presenta en el sector ms austral de Sudamrica, donde se producen las condiciones para la formacin de tundra. Es una regin de relieve accidentado donde no siempre se producen las condiciones de drenaje deficiente necesarias para la formacin de tundra. El mes ms fro es julio, con 4,1 C, y el ms clido es febrero, con 8,6 C. La amplitud trmica es de 4 C. Todos los meses del ao tienen precipitaciones abundantes, superiores a 200 mm de lluvia, y ninguno sobrepasa los 271 mm. Clima ETi. (Figura 28). (GAST, SILVA Y COSIO, 1990).

97

FIGURA 28. Fotografa de la Provincia Tundra Isotrmica (Yagn).

98

Provincia Tundra Normal (Tundra Antrtica): Se extiende entre los 53 y 70 LO y entre el Ocano (Cabo de Hornos) y los 60 LS., abarcando parte del territorio antrtico. Es una transicin a la Provincia Nival Normal. Slo se diferencia de sta en que hay unos pocos meses en que la temperatura media sobrepasa los 0 C. Dominan las rocas, nieves y glaciares. La nieve tiende a desaparecer en el verano. Clima ET. (Figura 29). (GAST, SILVA Y COSIO, 1990).

99

FIGURA 29. Fotografa de la Provincia Tundra Normal (Tundra Antrtica).

100

Provincia Tundra Normal de Altura (Puna Altiplnica): Ningn mes alcanza temperaturas medias mayores de 10 C, y, por lo tanto, domina el fro sobre la sequedad. Hiela todo el ao y hay una gran fluctuacin trmica diaria que puede alcanzar ms de 25 C de diferencia entre el da y la noche. La atmsfera presenta baja presin y concentracin de Oxgeno, junto a alta radiacin solar. La temperatura media anual se mantiene bajo 6 C. Las temperaturas mnimas absolutas bajan de 0 durante todo el ao y en invierno, de 10 C. Clima ETH. (GAST, SILVA Y COSIO, 1990). Provincia Tundra Hmeda Nubosa (Pramo): La Temperatura media flucta entre 2 C y 10 C; las mximas son entre los 19 C y 22 C. Las mnimas absolutas son, en su mayor parte, inferiores a 0 C. precipitaciones fluctan entre 800 mm y 2.000 mm. Las La distribucin de las

precipitaciones es homognea durante todo el ao y las diferencias estacionales son mnimas. La humedad relativa no desciende de 80% y la nubosidad vara entre 5/8 y 7/8. La precipitacin ocurre como lluvia, granizo o nieve. Clima ETHni. (GAST, SILVA Y COSIO, 1990).

Dominio Nival: Glaciares y Nieves. Provincia Nival de Altura (Roqueros y Nieve): Se extiende en forma discontinua a lo largo de los ecosistemas andinos. Se caracteriza por presentar temperaturas medias inferiores a 0 C, en el mes ms clido. En latitudes cercanas al Ecuador, la lnea del comienzo de las nieves eternas ocurre por encima de los 4.500 msnm. En cambio, desde los 8 LS hacia el Sur el Dominio Nival aparece a partir d los 4.800 msnm. Se ha mencionado que la isoterma de 0 C, en el mes ms caliente, se presenta en Los Andes de Quito a 5.100 msnm. a pesar de que el

101

limite de las nieves se encuentra por debajo de esa altitud. Esto sucede donde la diferencia de temperaturas entre las estaciones es exigua; dada la sequedad del ambiente en vastas extensiones de gran altitud del altiplano de Chile, Per y Bolivia. El lmite del hielo perpetuo en las cercanas de Arequipa se haya alrededor de los 6.100 msnm, en donde la temperatura del mes ms caliente es prxima a -7 C, estando el lmite de la capa de hielo determinado por la insolacin y la evaporacin ms que por la temperatura. En Quito, las nieves perpetuas se presentan ms o menos a los 4.700 msnm, donde la isoterma anual a esa altitud llega a +1 C. Hacia el extremo sur de Los Andes la lnea de las nieves perpetuas va descendiendo progresivamente hasta menos de 3.000 msnm en el Sur de Chile y Argentina. Clima EFH. (Figura 30). (GAST, SILVA Y COSIO, 1990).

102

FIGURA 30. Fotografa de la Provincia Nival de Altura (Roqueros y Nieve).

103

Provincia Nival Normal (Antrtica Glacial): Se presentan las mismas caractersticas que en la provincia Nival de altura, slo que se extiende en Sudamrica en las inmediaciones y dominios del Continente Antrtico, entre las latitudes 90 y 53 LS. Es prcticamente un desierto y polo de aridez, no existe ganadera ni vegetacin. Clima EF. (Figura 31). (GAST, SILVA Y COSIO, 1990).

104

FIGURA 31. Fotografa de la Provincia Nival Normal (Antrtica Glacial).

105

La Provincia se representa en escalas cartogrficas de 1:2.000.000 o mayores, su nivel de resolucin es nacional. Se dispone de una carta de ecorregiones de cada pas de la zona Andina, donde puede localizarse cada caso. En las Figuras 32, 33, 34, 35, 36, 37, 38, 39, 40 y 41 se muestran Dominios, Distritos y Provincias en los mapas a nivel mundial y continentales basados en KPPEN, 1923. Las Provincias no son representativas para todo el territorio abarcado. Se sabe que hay mayor nmero de Provincias en los territorios, pero por problemas de escala se hace engorroso detallarlas. En las Figuras 42, 43 y 44 se presentan Cartas de Ecorregiones basados en GAST, SILVA Y COSIO, 1990.

106

FIGURA 32. Ecorregiones del mundo, a nivel de Reino y Dominio. Fuente: GAST, COSIO y SILVA (1990); modificado por SEGOVIA (2003).

107

FIGURA 33. Ecorregiones de Sudamrica a nivel de Dominio. Fuente: GAST, COSIO y SILVA (1990); modificado por SEGOVIA (2003).

108

FIGURA 34. Reinos y Dominios de Centroamrica. Fuente: KPPEN (1923); modificado por SEGOVIA (2003).

109

FIGURA 35. Reinos, Dominio y Provincias en Norteamrica. Fuente: KPPEN (1923); modificado por SEGOVIA (2003).

110

FIGURA 36. Reinos, Dominio y Provincias en frica. Fuente: KPPEN (1923); modificado por SEGOVIA (2003).

111

FIGURA 37. Reinos, Dominio y Provincias en Medio Oriente. Fuente: KPPEN (1923); modificado por SEGOVIA (2003).

112

FIGURA 38. Reinos, Dominio y Provincias en Europa. Fuente: KPPEN (1923); modificado por SEGOVIA (2003).

113

FIGURA 39. Reinos, Dominio y Provincias en Asia. Fuente: KPPEN (1923); modificado por SEGOVIA 2003.

114

FIGURA 40. Reinos, Dominio y Provincias en Asia, Fuente: KPPEN (1923); modificado por SEGOVIA (2003).

115

FIGURA 41. Reinos, Dominio y Provincias en Oceana. Fuente: KPPEN (1923); modificado por SEGOVIA (2003).

116

FIGURA 42. Carta de Ecorregiones de Sudamrica a nivel de Dominio. Fuente: GAST, COSIO y SILVA (1990); modificado por SEGOVIA (2003).

117

FIGURA 43. Carta de Ecorregiones de Bolivia y zonas limtrofes a nivel de Provincias. Fuente: GAST, COSIO y SILVA (1990); modificado por SEGOVIA (2003).

118

FIGURA 44. Carta de Ecorregiones de Chile y zonas limtrofes a nivel de Provincias Fuente: GAST, COSIO y SILVA (1990); modificado por SEGOVIA (2003).

119

Distrito: La determinacin de la categora de Distrito se ha utilizado como variable determinante de la geomorfologa. A pesar que el tema ha sido ampliamente estudiado, los sistemas de clasificacin geomorfolgica son diversos y complejos, los cuales utilizan variados criterios, y merecen destacarse: procesos de configuracin, estado de desarrollo de la geoforma, litologa, estratos, fallas, estructuras, geografa, climatologa y topografa (CHRISTOFOLETTI, 1980; MURPHY, 1967 y 1968; TRICART y CAILLEUX, 1965; LBEK, 1939), todos los cuales han sido ampliamente analizados por GALLARDO Y GAST (1987). La clasificacin utilizada est basada en MURPHY (1968), quien propone categoras descriptivas que intentan reconciliar lo gentico con lo emprico y que pretende ser til para el relevamiento a escalas intermedias, a los cuales las dems clasificaciones no atienden correctamente. El autor utiliza tres niveles de categoras, de las cuales se utiliza la segunda, que considera seis tipos de regiones topogrficas. En el caso de la presente clasificacin se utiliza como criterio la pendiente, a la cual se asocian procesos geomorfolgicos caractersticos de cualquier ambiente morfolgico. Por otra parte, como las pendientes suelen estar asociadas a paisajes caractersticos que tienen una adecuada expresin a la escala de trabajo, a cada categora de pendiente se le adjetiva con el nombre vulgar de la geoforma. Los distritos de cada Provincia, en la presente clasificacin reciben la denominacin de (GALLARDO y GAST, 1987) (Figura 45): 1. Depresional: 2. Plano: 3. Ondulado: 4. Cerrano: 5. Montano: Pendiente menor a 0,0% Pendiente de 0,0% a 10,4% Pendiente de 10,5% a 34,4% Pendiente de 34,5% a 66,4% Pendiente mayores a 66,5%

120

FIGURA 45. Diversidad de Distritos presentes en el paisaje. Fuente: GAST et al., 1998.

121

Segn TEIXEIRA (1980), depresin es un rea de relieve situada por debajo de regiones prximas, las cuales se forman por movimiento de terreno, por remocin de material de superficie, o por represamiento. La definicin utilizada en la clasificacin de este distrito se restringe a aquellas depresiones que, adems de cumplir con la definicin citada, presentan pendientes iguales o menores de 0%. Las tipologas depresionales ms caractersticas son: las terrazas aluviales, que se aproximan al nivel de base; los lagos y lagunas, que actan como cubetas de decantacin de partculas finas y de coloides; las islas aluviales, caractersticas de mbitos deltaicos; y, finalmente, la parte inferior de conos de deyeccin, bajadas con frecuente formacin de aureolas salinas y de sedimentos finos. Los lmites de este distrito contienen formas geolgicas de escasa energa de desgaste del material y de alto grado de depositacin de partculas finas. A este rango de pendiente se asocian los procesos de erosin hdrica de las laderas circundantes y la depositacin de los sedimentos erosionados, generando formas caractersticas del relieve como el piedmont. Las tipologas planas ms caractersticas son: Los planos de erosinacumulacin actuales y subactuales, vinculados a vas de drenaje an operantes con terrazas escalonadas. Los planos estructurales, debidos a depositaciones horizontales. El Distrito Ondulado, (TEIXEIRA, 1980) lo define como colinas de pequeas elevaciones de terreno con declives suaves. En general, son forma de erosin, aunque existen colinas de agradacin como morrenas y dunas. Las formas cerranas son generalmente autnomas que se asocian, principalmente, a relieves mayores, comnmente cerros empinados. Los afloramientos rocosos son ms comunes que en los distritos de menores

122

pendientes, siendo comn la existencia de reas importantes de roca desnuda. El Distrito Montano se caracteriza por presentar relieves autnomos, aunque tal como en los casos anteriores, pueden ser parte de un relieve menor tal como una escarpa. Se asocian siempre a los relieves mayores vinculados a la tectnica. La codificacin de los Distritos se presenta en el Cuadro 13. CUADRO 13. Codificacin del Distrito. DISTRITO Depresional Plano Ondulado Cerrano Montano CDIGO 0000-100 0000-200 0000-300 0000-400 0000-500

Fuente: GAST, COSIO y PANARIO, 1993. En la escala predial, la determinacin del Distrito se puede hacer utilizando diversas tcnicas: a) Cartas Topogrficas: Determinacin de las pendientes en base a las curvas de nivel y distancia horizontales determinadas en las cartas, tal como se indic anteriormente. El clculo se puede hacer en forma manual o con la ayuda de computadores, empleando sistemas de informacin geogrfico. b) Imagen Satelital: Determinacin de relaciones entre pendientes y las caractersticas de la imagen, de acuerdo a las tcnicas regulares para ello. c) Pares estereoscpicas: Se pueden emplear barras de paralelaje o apoyo de imgenes transparentes que se sobreponen a las fotos, permitiendo determinar en el gabinete la pendiente de cada rea.

123

d) Determinacin en terreno: Se hace con la ayuda de un eclmetro, instrumento que permite medir ngulo y pendientes en el terreno.

3.3.5. Sitio El Sitio (SITI) corresponde al quinto nivel jerrquico del Sistema de Clasificacin de Ecorregiones propuesto por GALLARDO y GAST (1987). Es la unidad de descripcin de manejo y utilizacin, al cual se refieren las bases de datos y la informacin geogrfica. Sito es un tipo de tierra que difiere de otras en su capacidad potencial de produccin de una cierta cantidad y de vegetacin (SOIL CONSERVATION SERVICE, 1962; DYKTERHUIS, 1949). El Sitio es un rea con una combinacin de factores edficos, climticos y topogrficos significativos diferentes a otras reas (SOCIETY FOR RANGE MANAGEMENT, 1974). El Sitio puede ser definido como un ecosistema que, como producto de la interaccin de factores ambientales, engloba a un grupo de suelos o reas abiticamente homlogas, que requieren de un determinado manejo y presentan una productividad potencial similar, tanto en lo cuantitativo como en lo cualitativo (GAST, SILVA y COSIO, 1990). En una situacin ideal climtica, la categora de Sitio puede ser determinada por la vegetacin natural que lo caracteriza. Lo ms frecuente, sin embargo, es encontrar alterada o ausente la vegetacin natural, ya sea debido a la intervencin antrpica o por catstrofes naturales. Es por ello, que las clases de Sitio deben estar definidas no slo por aquellos atributos ms definidos, sino que por aqullos ms permanentes que los caracterizan. Fuera de las categoras superiores de Reino, Dominio y

124

Provincia, relativas al clima y Distrito, relativa a la geoforma, los atributos ms relevantes correspondientes a este quinto nivel jerrquico son los siguientes (GAST, COSIO y PANARIO, 1993; GAST, SILVA y COSIO, 1990; PANARIO et al, 1988): Textura Profundidad (TXPR). Hidromorfismo (HIDR).

Estos dos atributos son los de mayor jerarqua y persistencia en la clasificacin del Sitio, por lo cual siempre deben ser considerados. Otros atributos pueden ser considerados, adems de los dos anteriores, cuando se comportan como limitantes del sistema, entre los cuales se debe considerar (GAST, COSIO y PANARIO, 1993; GAST, SILVA y COSIO, 1990; PANARIO et al, 1988): Pendiente (T). Exposicin (E). Reaccin (R) Salinidad Sodio (S). Fertilidad (F). Pedregosidad (P). Materia Orgnica (M). Inundacin (I).

Textura- Profundidad (TXPR): La textura del suelo es de importancia en la determinacin de las caractersticas del sitio. Indica la proporcin de partculas de arcilla, limo y arena. Conociendo esa propiedad, es posible inferir algunas propiedades del suelo, tales como la permeabilidad, infiltracin, retencin de agua, fertilidad, porosidad y otras, que estn en alguna forma relacionadas con la textura. La profundidad proporciona una medida de volumen del suelo que puede ser utilizado por las plantas y que afecta su potencialidad. Se clasifican en nueves clases:

125

1. Liviana delgado. 2. Media delgado. 3. Pesada delgado. 4. Liviano mediano. 5. Media mediano. 6. Pesada mediano. 7. Liviana profundo. 8. Media profundo. 9. Pesada profundo. Los lmites de profundidad son <-0,30 m en el caso de los delgados, desde > 0,30 m a 0,80 m, en los medios y >0,80 m, en los profundos.

Hidromorfismo (HIDR): Describe la acumulacin de agua en el medio edfico, ocupando los poros entre las partculas textuales y agrupaciones estructurales. El hidromorfismo se categoriza en tres grupos principales: permanente, estacional y no hidromrfico. Cada uno de ellos se divide de acuerdo a la profundidad en: superficial, medio y profundo. Los lmites de profundidad son los mismos en el caso de TXPR (Cuadro 14). Se tiene las siguientes clases:

126

1. Hidromrfico permanente superficial. 2. Hidromrfico permanente medio. 3. Hidromrfico permanente profundo. 4. Hidromrfico estacional superficial. 5. Hidromrfico estacional medio. 6. Hidromrfico estacional profundo. 7. Drenaje lento. 8. Drenaje moderado. 9. Drenaje rpido.

127

HIDROMORFISMO 1 TEXTURAPROFUNDIDAD Hidromrfico permanente superficial 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Liviana delgado Media delgado Pesada delgado Liviano mediano Media mediano Pesada mediano Liviana profundo Media profundo Pesada profundo 11 21 31 41 51 61 71 81 91 2 Hidromrfico permanente medio 12 22 32 42 52 62 72 82 92 3 Hidromrfico permanente profundo 13 23 33 43 53 63 73 83 93 4 Hidromrfico estacional superficial 14 24 34 44 54 64 74 84 94 5 Hidromrfico estacional medio 15 25 35 45 55 65 75 85 95 6 Hidromrfico estacional profundo 16 26 36 46 56 66 76 86 96 17 27 37 47 57 67 77 87 97 18 28 38 48 58 68 78 88 98 19 29 39 49 59 69 79 89 99 7 Drenaje lento 8 Drenaje moderado 9 Drenaje rpido

CUADRO 14. Esquema del Cuadro general de Sitios posibles en cada Provincia y Distrito indicndose en cada casillero su cdigo. Fuente: PANARIO et al., 1998.

128

Las siguientes variables

complementarias

son opcionales, dependiendo de la

importancia, tanto por ser limitantes o por otros atributos que posea el Sitio. En cada caso se elige slo una cuando corresponda, o bien ninguna cuando basta slo TXPR e HIDR para su descripcin (GAST, COSIO y PANARIO, 1993; GAST, SILVA y COSIO, 1990; PANARIO et al, 1988).

Pendiente (T): EL rango de pendiente del Sitio se puede dividir en las siguientes clases, que corresponden a subdividirse del Distrito: 1. Depresin 2. Plano suave 3. Plano inclinado 4. Ondulado suave 5. Ondulado inclinado 6. Cerro suave 7. Cerro inclinado 8. Montano suave 9. Montano escarpado 10. No determinado. (< 0,0%) (>0,0 < 4,5%) (>4,5 < 10,5%) (>10,5 < 17,5%) (>17,5 < 34,5%) (>54,5 < 47,5%) (> 47,5 < 66,5%) (>66,5 < 95,5%) (>95,5)

Exposicin (E): Es la exposicin del Sitio a la radiacin solar, de acuerdo a los puntos cardinales y al viento y niebla, es de importancia porque modifica tanto el clima general como el suelo. La temperatura del aire y del suelo, la infiltracin, el escurrimiento superficial, el transporte de partculas, la lixiviacin, el drenaje, la aireacin y otras propiedades, estn directamente influenciadas por la pendiente y exposicin del suelo. Se agrupa en las siguientes clases:

129

1. Solana. 2. Umbra. 3. Levante. 4. Poniente. 5. Barlovento. 6. Sotavento. 7. Neblina. 8. Sin exposicin. 9. No determinado. Reaccin (R): Corresponde a la alcalinidad o a la acidez medida en pH del suelo y se establecen las siguientes clases: 1. Alcalinidad alta (>-8,5) 2. Alcalinidad media (8,1 < 8,5) 3. Alcalinidad leve (7,3 < 8,1) 4. Neutro (6,6 < 7,3) 5. Acidez leve (6,0 < 6,6) 6. Acidez media (5,0 < 6,0) 7. Acidez fuerte (< 5,0) 8. No terminadas. Salinidad Sodio (S): La importancia de la salinidad del suelo en la determinacin de la salud ecolgica del sistema se origina ms en el hbitat que en los recursos. La concentracin salina modifica el potencial hdrico del suelo, el intercambio inico de la planta y de las partculas del suelo y slo de manera muy leve afecta directamente a las disponibilidades de nutrientes de las plantas. Se considera el grado de salinidad del

130

suelo, de acuerdo del contenido de sales del mismo, medido como la conductividad elctrica en el extracto de saturacin (CE = mmhos/cm). Los suelos que presentan un porcentaje de saturacin en sodio intercambiable en el complejo de intercambio mayor al 15% en algn horizonte, son considerados suelos con problemas de sodio (PANARIO et al., 1987). Las clases de salinidad sodio son presentadas en el Cuadro 15. CUADRO 15. Categoras de Salinidad Sodio que se puede encontrar en un Sitio.

ESTADO 1. Normal 2. Salino 3. Muy salino 4. Extremadamente salino 5. Sdico 6. Salino-sdico 7. Muy salino-sdico 8. Extremadamente salino-sdico 0. No determinado Fertilidad (F):

CE (mmhos /cm) <4 >4a8 > 8 a 15 > 15 4 >4a8 > 8 a 15 > 15


---

% Na < 15 < 15 < 15 < 15 15 15 15 15


---

Es la fertilidad potencial y corresponde a la capacidad de intercambio catinico (CIC). Las clases son las siguientes: 1. Insignificante 2. Baja 3. Media 4. Alta (<5 meq/100 g suelo) (5 < 10 meq/100 g suelo) (10 < 20 meq/100 g suelo) (>- 20 meq/100 g suelo)

5. No determinado.

131

Pedregosidad (P): La pedregosidad es modificable dentro de lmites muy amplios, aun cuando no modifica mayormente las caractersticas propias del suelo, pero es de importancia porque hace ms difciles las labores de cultivo y el empleo de maquinaria agrcola, por ejemplo. Es por ello que cambia la Capacidad de Uso de la tierra. Las clases son las siguientes: 1. Sin piedras. 2. Piedras o ms de 30 m aparte y 0,01 % del rea. 3. 10 30 m aparte y 0,01 0,1 % del rea. 4. 1,5 10 m aparte y 0,1 3,0% del rea. 5. 0,7 1,5 m aparte y 3 15% del rea. 6. 15 45% del rea. 7. 45 90% del rea. 8. 90% del perfil con guijarros. 9. Roca o rocoso. 10. No determinado. Materia orgnica (M): La cantidad de materia orgnica es de importancia en el suelo y est relacionada con su estructura. Los restos orgnicos como mantillo o litera, se depositan sobre o bajo la superficie del suelo y se encuentran en grados variables de descomposicin. Se clasifica en las siguientes clases:

132

1. 0 < 1% 2. 1 < 2% 3. 2 < 5% 4. 5 < 10%

Muy pobre Pobre Regular Buena

5. 10 < 25% Muy buena 6. >- 25% y menor de 5 cm de espesor. 7. >- 25% y entre 5 y 30 cm de espesor. 8. >- 25% y ms de 30 cm de espesor. 9. No determinado. Inundaciones (1): Las categoras de inundacin son las siguientes: 1. Nunca inundado. 2. Inundado ocasionalmente con aguas tranquilas. 3. Inundado ocasionalmente con aguas torrentosas. 4. Inundado usualmente > 40% de los aos, con aguas torrentosas. 5. Siempre inundado con aguas tranquilas poco profundas 6. Siempre inundado con aguas detenidas y lagunas. 7. No determinado. Nombre Cientfico del Sitio: El nombre cientfico del Sitio est dado por las variables que lo determinan. Ejemplo: Textura media profundo de drenaje moderado y alcalinidad media. El nombre vulgar es asignado por el usuario que determina el Sitio y debe una connotacin local, relacionada con las condiciones culturales geogrficas propias del lugar preservativo del Sitio (PANARIO et al, 1988; COSIO et al, 1990). profundas: lagos, embalses o

133

La nomenclatura del Sitio corresponde a un sistema de cuatro dgitos. El primero de ellos corresponde a la Textura Profundidad (TXPR) y el segundo al Hidromorfismo (HIDR). Estas dos variables estn siempre incluidas para la determinacin del Sitio. El tercero corresponde a una letra que representa a alguna variable limitante, o variable del Sitio, entre las cuales se tiene: Pendiente (T), Exposicin (E), Reaccin (R), Salinidad (S), Fertilidad (F), Pedregosidad (P) Material orgnica (M), e Inundaciones (I). El cuarto dgito se refiere a la clase correspondiente a la variable limitante. A manera de ejemplo, se tiene el siguiente Sitio: 34R2, lo cual corresponde a: Textura Profundidad: Pesada Delgado, Hidromorfismo: Hidromrfico estacional superficial y alcalinidad: media. En el caso que no exista variable adicional a TXPR e HIDR, el tercer dgito corresponde a una letra O y el cuarto a un nmero cero (0), tal como ocurre con un sitio 88O0. La nomenclatura del Sitio debe ser referida al Reino, Dominio, Provincia y Distrito donde se encuentra. As se tiene por ejemplo: Sitio 279, donde: 2 es DIST plano 7 es TXPR liviano - profundo 9 es HIDR drenaje rpido

Al cdigo se le antepone los cdigos del reino, dominio y provincia tal como: 3101 - 279, donde: 3 es REINO Templado 1 es DOMINIO Secoestival 01 es PROVINCIA Secoestival Nubosa

Al cdigo de sitio dado por TXPR - HIDR se le adiciona la variable adicional ms importante y su magnitud. Es, por lo tanto, la variedad de sitio. Se le antepone, adems, el cdigo del distrito, dando como resultado lo siguiente: DIST-TXPR-HIDR-VARIABLE ADICIONAL-MAGNITUD

134

As se tiene, por ejemplo: Sitio 279P6, donde: 2 es DIST plano 7 es TXPR liviano - profundo 9 es HIDR drenaje rpido P es PEDREGOSIDAD 6 es la magnitud de pedregosidad (15% a 45% de cobertura).

La informacin correspondiente al Sitio, se registra en un formulario. De acuerdo a los intereses del usuario, puede registrarse informacin adicional tanto del Sitio como del Distrito, Uso, Estilo y Condicin, lo cual es privativo del que inventara el territorio y evala el recurso.

135

4. SISTEMA ADMINISTRATIVO DE CLASIFICACIN

4.1. Sistema de clasificacin: El sistema de clasificacin administrativa de los espacios ecorregionales, consta de diez categoras o niveles, que se ordenan de mayor a menor permanencia de acuerdo a las variables que se definen y corresponden a las siguientes: 1. Macrorregin 2. Pas 3. Provincia 4. Comuna (Municipio) 5. Predio 6. Potrero (cercado, encierro) 7. Uso 8. Estilo 9. Condicin 10. Tendencia Cada categora se define por las variables determinantes. Su clasificacin se

establece por los restantes atributos administrativos que corresponden a los organismos regionales, nacionales, locales o privados que organizan y administran cada espacio (Cuadro 16). Las categoras superiores son de naturaleza meramente administrativa donde los elementos del recurso natural se incorporan solamente en un contexto estadstico, ajeno a su dimensin ambiental. Las escalas son tan pequeas, que las variables que

136

caracterizan a los fenmenos de la naturaleza, slo se incorporan en un grado de abstraccin ajeno al del ecosistema. Las categoras intermedias combinan elementos administrativos con los natural y con la tecnologa, tal como ocurre con el

pertenecientes al recurso

municipio y el predio. El cercado es la unidad de referencia y de anlisis donde se localizan las bases de datos administrativas. Los atributos ecolgicos del espacio dan referencias al cercado, como unidad fundamental de gestin. corresponden al potrero. Usualmente

137

CUADRO 16. Caractersticas fundamentales del Sistema de Clasificacin Administrativa de Ecorregiones.

Jerarqua y Permanencia Alta

Categora administrativa

Variables Determinantes

Macrorregin

Proximidad continental

Pas Provincia Municipio Predio Cercado Uso

Autonoma Local Local-Recursos Recursos-privados Gestin Propsito

Estilo

Artificializacin

Condicin Baja Tendencia

Estado Cambio instantneo de estado

Clasificacin Proximidad espacial y relaciones de flujo en grandes zonas o continentes Espacio administrado por un estado autnomo Administracin local del estado Administracin pblica de recursos Administracin privada de recursos Gestin del recurso natural en el predio Propsito antrpico o destino Tecnologa. Tipo y grado de artificializacin (Gallardo y Gast, 1987) Estado relativo en relacin a un patrn de optimalidad Direccin instantnea del cambio

Escala

1:50.000.000

1:10.000.000 1:2.000.000 1:100.000 1:10.000 1:10.000 1:10.000

1:10.000

1:10.000

1:10.000

Fuente: GAST, COSIO y PANARIO, 1993. Sitio y Cercado son los equivalentes empleados como unidades fundamentales de referencia del sistema ecolgico de clasificacin de los espacios y del sistema administrativo, respectivamente. En las categoras municipal y predial se destaca la incongruencia generalizada entre los espacios administrativos correspondientes a los

138

cercados y aquellas de los espacios ecolgicos o sitios. Es por ello, que en las descripciones cartogrficas se requieren indicar el uso y estilo asignado a cada sitio y cercado. Normalmente, un cercado abarca varios sitios diferentes y sus lmites no corresponden entre s. Las estadsticas prediales de produccin y de gestin se hacen a nivel de cercado y conllevan necesariamente una valoracin econmica, lo cual se hace, normalmente, a nivel dimensin espacial ni topolgica. 4.1.1. Categoras superiores estatales: La Macrorregin es la categora superior del sistema administrativo de Clasificacin de Ecorregiones, en la escala mundial. Usualmente, Macrorregin corresponde a un continente, el cual se define como grandes extensiones de tierra rodeada de mar. Est constituido por un agrupamiento de numerosos pases vecinos que comparten una extensa porcin de territorio y una historia y cultura comn, tal como Sudamrica y Amrica Latina o Europa. Las relaciones entre los pases se establecen a travs de asociaciones de libre comercio, relaciones culturales, integracin productiva, relaciones deportivas, o cualquier mecanismo que logre que se comporte como un conjunto, tales como MERCOSUR, NAFTA o Unin Europea (UE). Las macrorregiones en que se subdivide el mundo son las siguientes: 1. Europa 2. Asia 3. frica 4. Amrica del Norte 5. Amrica del Sur 6. Oceana. Pas es el segundo nivel dentro del sistema de clasificacin. Corresponde a predial, sin incorporar su

139

subdivisiones de la macrorregin administrada por estados soberanos. Las fronteras de los pases no coinciden normalmente con regiones ecolgicas definidas, estando establecidos por la ocupacin histrica de territorios, por tratados internacionales, por la constitucin de los estados, y por tradiciones y nacionalidades. Los pases, por lo tanto, no corresponden a una unidad ecosistmica, sino que a una unidad de gobierno y administracin. A nivel de pas, la escala media de resolucin es de 1:10.000.000 a 1:1.000.000, por lo cual, la dimensin ecolgicoespacial del recurso natural es de escaso significado, correspondiendo, usualmente, las subdivisiones ecosistmico culturales de estos. Los pases de la regin sudamericana son los siguientes: 01. Argentina. 02. Bolivia 03. Brasil 04. Chile 05. Colombia 06. Ecuador 07. Guyana 08. Paraguay 09. Per 10. Surinam 11. Uruguay 12. Guayana Francesa. Regin. La ley chilena la define como una parte del territorio nacional con caractersticas determinadas, que facilitan el desarrollo econmico y social del pas, junto con la seguridad nacional. La regin debe constituir una unidad que posibilite la administracin para el desarrollo a travs de una descentralizacin del sistema de toma de decisiones en los niveles locales. Una regin debe contar con una dotacin de

140

recursos naturales que avale una perspectiva de desarrollo econmico de amplia base, compatible con el ritmo de crecimiento que se desea imprimir al pas; y poseer una estructura urbanorural que garantice un nivel de servicios mnimos a la poblacin regional. Los planes regionales de ordenacin territorial son, por lo tanto, de mayor amplitud y generalizacin que los comunales (ALTHI Y CALLIERI, 1996). Provincia. La ley indica que la Provincia se ha estructurado de acuerdo con el concepto tcnico de microrregin, que se define como el mbito geogrfico con destino productivo caracterstico y predominante, dentro del cual existe una estructuracin de entidades de poblacin urbanorural jerarquizadas e interconectadas con un centro urbano principal. Se considera que el sistema vial debe funcionar dentro de un ptimo de distanciatiempo en consideracin de la frecuencia de las actividades habituales de la poblacin y, principalmente, en relacin con el equipamiento urbano que debe integrar a los habitantes urbanos y rurales. Las provincias de la regin de Valparaso, por ejemplo, son las siguientes: 01. 02. 03. 04. 05. 06. 07. Petorca San Felipe Quillota Los Andes Valparaso San Antonio Isla de Pascua

4.1.2. Categoras mixtas locales recursos: La comuna o municipio es el quinto cuarto jerrquico del sistema administrativo. Se presenta en escalas amplias de desarrollo, de aproximadamente 1:100.000 1:20.000, o mayores, por lo cual permite reconocer los recursos naturales y llevar a cabo su

141

gestin. Es la unidad de administracin local y estatal de los recursos, por lo cual su dimensin ecolgica y humana es manifiesta. De acuerdo con la ley ...la comuna es una unidad territorial destinada a permitir una eficiente administracin, a fin de asegurar la prestacin de servicios a todos los habitantes del pas, y de propender a la participacin efectiva de la comunidad responsablemente organizada en la solucin de sus problemas y en el mejoramiento de su propio bienestar. En consecuencia, est constituida por un territorio, en trminos relativos, por un ncleo o centro poblado hacia el cual concurren normalmente los habitantes para la obtencin de sus servicios bsicos, y con una poblacin con caractersticas relativamente homogneas...(TOLEDO Y ZAPATER, 1989). Las poblaciones locales de cada ecorregin, agrupadas en comunas y comarcas, son las responsables y ejecutoras de la gestin y administracin de los ecosistemas locales. La comuna es, por lo tanto, la estructura administrativa que se relaciona directamente con cada habitante, donde participa efectivamente la comunidad organizada responsablemente, en un territorio representado en escala humana, el cual corresponde al mbito o escenario de una vida cotidiana. Debe, por lo tanto, conocerse detalladamente y organizarse de manera que permita optimizar la calidad de vida de la poblacin. De ah que las decisiones comunales deben realizarse a partir de las condicionantes fsicas del territorio. Por las razones anteriores, la dimensin espacial y topolgica de caracterizacin de los componentes del recurso natural es de la mayor importancia, por lo cual se requiere hacer uso de una cartografa detallada. La planificacin de la ocupacin del territorio se manifiesta en las escalas comunales y prediales, por lo cual, la dimensin ecolgica y social y su representacin cartogrfica son de importancia en la gestin. La comuna es la escala administrativa ms cercana a las personas y a las empresas.

142

Es, por lo tanto, la que mejor articula con la provincia y con los predios. Las comunas representadas en la Provincia de San Antonio, Regin de Valparaso, son las siguientes: 01. 02. 03. 04. 05. 06. Algarrobo El Quisco El Tabo Cartagena San Antonio Santo Domingo

4.1.3. Categoras prediales: El Predio es la unidad de trabajo, de gestin y, a menudo, de vida de la poblacin rural de una comuna. Es un espacio de recursos naturales conectados internamente y limitados externamente, cuyo fin es hacer agricultura y donde se toman decisiones (NAVA, ARMIJO y GAST, 1984; RUTHENBERG, 1980). Es la unidad administrativa privada de la organizacin del municipio (tal como hacienda, cortijo, fundo, estancia, parcela, finca o quinta). Lo constituyen propiedades, empresas, estilos de vida y propietarios, donde se hace agricultura, utilizndose los recursos naturales de una porcin del territorio comunal y aplicndose tecnologas de las ms variadas topologas, en la cual participan numerosos y diversos grupos de actores sociales. El predio se compone de recursos, estructuras, espacios y actores sociales, destinados a los ms variados usos, donde se aplican insumos y estilos tecnolgicos diversos. El Potrero o Cercado es la categora administrativa que se refiere a la subdivisin del espacio predial en unidades menores necesarias para su gestin tecnolgica, ecolgica y administrativa; es la unidad de referencia y de anlisis donde se localizan las bases

143

de datos administrativas del predio (LEPART Y DEBUSSCHE, 1992). Potrero es el trmino ms generalizado en el mbito agrcola sudamericano, pero tambin se emplean con el mismo sentido, los trminos encierra, cuartel, parcela, campo, cercado o, simplemente, espacio. La integracin de los recursos naturales con los espacios y componentes ms diversos, estructurados con algn propsito definido por el propietario, genera tipologas prediales diversas, que pueden agruparse en categoras arbitrarias. Estas tipologas se repiten en los diversos pases del continente, aunque reciben nombres diferentes (Cuadro 17): Hacienda: Predios de gran superficie, adquiridos como merced real o por compra, en cuyo interior viva una extensa poblacin como vasallos o Est trabajadores, en poblados, dependientes de un seor o propietario. desarrollar principalmente en forma autrquica las labores agrcolas. Comunidad: Conjunto de parcelas o terrenos unidos por: tradicin, propiedad unitaria, toma conjunta de decisiones, o algn otro mecanismo que los unifica total o parcialmente. Algunos elementos son comunes y otros privados.

complementada con estructuras diversas y complejas, de manera de

Fundo: Empresa Agrcola de tamao comercial, cuyo fin es hacer agricultura y producir excelentes para el consumo fuera del predio. estructuras tecnolgicas organizacin productiva. Cuenta con y organizacin laboral compatibles con una Es autosuficiente en los procesos productivos,

elementos y de insumos externos para la produccin. El propietario y los trabajadores pueden vivir o no en el predio. De acuerdo al propsito reciben diversas denominaciones: estancias (ganadera), tambo (lechera), forestal

144

(bosques cultivados), chacra (cultivos), parque (rea silvestre protegida). Gozan de las ventajas de economa de escala. Parcela: Tiene su origen en las subdivisiones de fundos o haciendas, o en la asignacin de tierras de propiedad individual. Dado su tamao, presentan menor grado de autarqua que el fundo y, normalmente, una mayor especializacin de la produccin y el trabajo. Su fin es comercial, aunque dado el escaso tamao, con frecuencia no logran este objetivo. No presentan ventajas de economa de escala. Carecen de estructuras necesarias para actividades productivas complejas y diversas.

Quinta: Terreno pequeo no apto para la produccin comercial. Su fin es de recreacin, habitacin y esparcimiento del propietario, que no depende de sta para su sustento. Se llevan a cabo algunas actividades agrcolas sin fin comercial. La vivienda del propietario es importante. Puede haber apoyo laboral externo. En general, la complejidad de las estructuras y la diversidad de propsitos rebasa el potencial productivo del terreno.

Solar: Casa con terreno aledao de huerta y jardn. Erial: Terreno baldo, abandonado, sin fines agrcolas, donde no existe estructuras de produccin ni de habitacin. Ocasionalmente puede utilizarse.

Predio: Es un trmino general que incluye cualquiera de las Tipologas. Tambin se denomina Finca.

Los espacios administrativos en que se subdividen el predio, son de importancia

145

porque constituyen las unidades de gestin y los centros de informacin donde se concentran las bases de datos generadas y la toma de decisiones relacionadas con las actividades agrcolas. Los productores agrcolas dividen los predios en un nmero indeterminado de espacios: cada uno de los cuales se destina a cumplir funciones definidas y a ocupar una determinada superficie y porcin relativa en relacin a otros espacios. Los espacios o cercados se designan con un nombre propio y un nmero correlativo. La informacin inherente a cada cercado que se indica en los diversos sistemas de caracterizacin, es la superficie ocupada por el espacio respectivo.

146

CUADRO 17. Nombres dados en diversos pases de habla castellana a las tipologas de predios rurales.

Nivel Jerrquico 1

Categora y Nombre propio Gran propiedad privada, autrquica, asentam. humanos (Hacienda) Gran propiedad, comunitaria, asentam. Humanos (Comunidad) Gran empresa agrcola, escala comercial (Fundo)

Pas Argentina Estancia Chile Hacienda, merced, estancia Colombia Hacienda Ecuador Hacienda Paraguay Misin Per Hacien da Espaa Hacienda, Cortijo

Comunidad asentam., reduccin.

Cabildo, reserva

Comuna

Colonia, campo comunal

SAIS

Propiedad, municipal, Monte pblico Cortijo, dehesa, masa

Estancia (ganadera), tambo (leche), finca (hortalizas, riego) Chacra, campo, quinta

Fundo (cultivo, ganadero), estancia (ganadera), forestal (bosques cultivados) Parcela, chacra, lote

Finca, hacienda ganadera

Finca

Campo (cultivo), estancia (ganadera)

Fundo

6 7

Pequea empresa agrcola, escala comercial o marginal (Parcela) Propiedad de agrado, actividades comerciales ocasionales (Quinta) Terreno sin actividad (Erial) Casa con terreno aledao de huerta y jardn (Solar) Cualquier tipo de propiedad rural (Predio)

Parcela, lote

Parcela

Chacra

Parcela chacra

Parcela, masa

Quinta

Parcela agrado, quinta, minifundio

Quinta, minifundio

Quinta

Quinta

Carmen, quinta

Baldo, lote, terreno Solar

Baldo, sitio eriazo, erial Solar

Baldo Solar

Baldo Solar

Baldo Solar

Eriazo Solar

Erial Solar

Predio

Predio

Predio

Predio

Predio

Predio

Finca

Fuente: GAST, COSIO y PANARIO, 1993.

147

5. CATEGORAS Y VALORACIN DEL ESTADO

5.1. Categoras de estado: Uso: El Uso que se le da al sistema es la jerarqua superior del estado del Sitio. Est asociado al tipo instrumental de tecnologa utilizado y al tipo de estructura que cubre el Sitio. El Uso se determina de acuerdo al destino asignado por el usuario, an cuando en el momento de su uso sea diferente. Se clasifica en las siguientes categoras cualitativas (GAST, 1979; GAST, SILVA y COSIO, 1990; GAST, COSIO y PANARIO, 1993): 1. Residencial 2. Tecnoestructural 3. Cultivo 4. Forestal 5. Ganadero 6. Minero 7. rea Silvestre Protegida 8. Sin uso 9. No Determinado El Uso del Sitio corresponde a lo siguiente: Residencial: reas destinadas a la vivienda, lo cual incluye habitaciones, escuelas, calles, comercio, estadios, iglesias o cualquier otro relacionado con la vida humana.

148

Tecnoestructural:

Estructuras industriales, viales, de almacenamiento, o cualquier

otra cosa relacionada con procesos no residenciales de carcter tecnoestructural. Cultivos: reas destinadas a las labores para la productividad primaria de alimentos y fibras para el hombre, tales como cerealicultura, horticultura, fruticultura, plantas industriales y chacarera. Se considera adems la recoleccin de productos por cosechadores. Incluye las estructuras complementarias y relacionadas con la actividad.

Forestal:

Destinado al bosque natural o cultivado para produccin de madera, follaje, lea o races. Incluye las estructuras complementarias con la actividad.

Ganadero:

Produccin de animales domsticos y de fauna silvestre utilizada por el hombre y cosechada regularmente. Incluye las estructuras complementarias y relacionadas con la actividad.

Minero:

Sectores destinados a la minera, incluyendo el recurso mismo y las estructuras complementarias.

rea Silvestre Protegida: Mantencin de la informacin contenida en el recurso tal como el suelo, la vegetacin, la fauna y la belleza. Corresponde a Parques Nacionales, Reservas de la Bisfera, Reservas Forestales, reas Protegidas, Monumentos Nacionales o cualquier otro. Sin uso: Son sectores no destinados a ningn uso especfico, donde la actividad humana no se manifiesta.

149

Propsito de Uso (PUSO): Los propsitos de uso se refieren a las categoras de productos que pueden obtenerse del recurso y especifican la finalidad de cada clase de Uso del Sitio. Estas categoras sern detalladas el siguiente captulo. Estilo: La transformacin del ecosistema natural sin ningn uso antrpico, en un estado diferente, con un uso definido requiere llevar a cabo algunos cambios, lo cual implica necesariamente extraer informacin natural del sistema e incorporar informacin tecnolgica, tal como fertilizantes, riego o razas mejoradas de ganado. Las categoras de Estilo (ESTI) de uso son las siguientes (GAST, COSIO y PANARIO, 1993; GAST, SILVA y COSIO, 1990; GAST, 1979): 1. Natural. 2. Recolector. 3. Naturalista. 4. Tecnologista. 5. Tecnificado. 6. Industrial. El Estilo Natural corresponde a ecosistemas en que la totalidad de la informacin es original del Sitio. Son aquellas reas que no han sido transformadas para destinarlas a algn uso productivo o que no han sido destruidos accidentalmente. El Estilo Recolector se caracteriza por la extraccin indiscriminada por el hombre, de algunos elementos del ecosistema para ser utilizados por l para algn propsito antrpico, sin considerar el manejo del ecosistema. Como resultado de esta accin se

150

genera una perdida de informacin del sistema que resulta en nichos y territorios desocupados. Tambin se le llama cosechadores. El Estilo Naturalista o de ecocultivo es un estilo de utilizacin de los ecosistemas semejante al de recolectores. Se basa, al igual que el anterior, en que no solo se cosecha el ecosistema natural, sino que tambin se maneja de manera de mantener su estado natural o mejorrsele desde un punto de vista antrpico y mantenerlo en otro disclimax. El arado de artificializacin del sistema es leve a moderado, lo cual le da la apariencia de un recurso natural no intervenido, aunque realmente se le est optimizando en lo referente a productividad y conservacin. Algunos de los elementos son introducidos, pero la informacin predominante es natural. El Estilo Tecnologista del uso de la tierra corresponde a la agricultura de plantas anuales pioneras que se desarrollan en ambientes originalmente ocupados por ecosistemas en estado cercano al clmax, usualmente dominadas por bosques, praderas o matorrales. Para ello se requiere destruir la vegetacin y fauna original, usualmente por medio del fuego o por medios mecnicos, de manera de disponer de un suelo con alto grado de desarrollo, contenido de materia orgnica, fertilidad y libre de competencia de los organismos originales del sistema. A veces se le llama revolucin verde o de cultivos intensos. Tambin puede referirse a una ganadera con estas caractersticas. El Estilo Tecnificado de agricultura se practican en ambientes artificializados en su grado mximo. El desarrollo de la tecnoestructura es mximo, tal como ocurre en el caso de los invernaderos, cmaras de crecimiento, corrales de engorda de ganado, crianza artificial de aves y cerdos, y otras en las cuales el desarrollo de la tecnoestructura es mximo, minimizndose, por lo tanto, el recurso en su estado natural.

151

El Estilo Industrial que se practica en ambiente artificiales sin la intervencin del ecosistema agrcola convencional en el cual interviene el suelo, agua, clima, vegetacin y faunacin. Este estilo de agricultura se practica en condiciones muy particulares donde la sntesis orgnica se practica sin la intervencin de los organismos vivos o bien empleando materia prima fsil. Un ejemplo de alimentacin humana a partir del petrleo y la tecnologa de los alimentos. Subestilo (SUES): Cada Estilo de Uso presenta modalidades especiales o subestilo. stas sern detalladas en el captulo siguiente. A modo de ejemplo, los Subestilos (SUES) para el Estilo Tecnificado son: 1. Corrales 2. Invernaderos 3. Cmaras de crecimiento 4. Biotecnologa 5. No determinada 5.2. Valoracin del estado: Condicin: La categora de Condicin (CONDI) se establece para valorar el estado de que se encuentra el ecosistema sitio de acuerdo al uso asignado y al estilo de transformacin. Cada uso y estilo de un sitio se valora en una escala relativa en relacin a su estado ideal. Las categoras de condicin son cinco (DYKTERHUIS, 1949, 1958, 1958b; ELLISON, 1949, 1960: ELLISON, CROFT Y BAILEY, 1951; SVEJICAR y

152

PAVOWN, 1991; INFANTE y GALLARDO, 1989): 1. Excelente 2. Buena 3. Regular 4. Pobre 5. Muy Pobre Tendencia: La Tendencia (TEND) del ecosistema es la categora inferior de valoracin del cambio de estado del ecosistema sitio en relacin a un estado ideal. La tendencia evala la direccin del cambio (GALLARDO y GAST, 1987). 1. Deteriorante () 2. Estable () 3. Mejorante () instantneo de la condicin, que puede ser (> 80% a 100% ) (> 60% a 80% ) (> 40% a 60% ) (> 20% a 40% ) (> 0% a 20% )

153

6. TRANSITIVIDAD ECOLGICO-ADMINISTRATIVA

El teorema de la indecibilidad de GDEL (1962) afirma que cualquier modelo se explica dentro de otro ms amplio y general. En una versin adecuada a los problemas medioambientales se puede afirmar que es imposible presentar una descripcin completa del ecosistema teniendo como referencia solamente al propio sistema (MARGALEF, 1974). De este modo, se establece una relacin entre los problemas del hombre relativos a su calidad de vida y, al mismo tiempo, es afectado como un subproducto de las actividades antrpicas. El paisaje rural constituye una herramienta para resolver el metaproblema, en la bsqueda de soluciones a los problemas humanos en relacin con su medioambiente natural, artificial, antrpico; y en la relacin urbanorural y ruralrural. No es solamente una relacin con el paisaje esttico o productivista; es una relacin humanizada de la sociedad con la naturaleza en el sentido amplio de desarrollo, que pretende se desoculte a travs del paisajismo tanto la naturaleza como el hombre, en lugar de agredirlos, como normalmente ocurre (HEIDEGGER, 1984). La produccin del paisaje rural debe resolverse en un modelo ndimensional que incluya la relacin sociedadnaturaleza, la definicin del espacio de solucin, la escala de trabajo, el uso mltiple de la tierra, el medioambiente y la calidad de vida. Por ello se requiere plantear el problema en la escala humana, que corresponde a la finca y al municipio; y desarrollar principios de diseo desde una perspectiva tanto ecolgica como esttica y productivista. La unidad fundamental, de acuerdo con la problemtica actual del medio ambiente, es aquella que reproduce en diferentes escalas espaciotemporales la relacin sociedad

154

naturaleza, entendindose sta desde una perspectiva monista, es decir, como una unidad irreductible e inseparable. Pero antes de seguir desarrollando el planteamiento monstico, es recomendable conocer el enfoque alternativo, el dualstico. ste se caracteriza por considerar al hombre como un ser racional naturalsupranatural, lo cual permite distinguir entre lo humano y lo natural; y lo artificial y lo natural. La percepcin dualista de la relacin sociedadnaturaleza ha evolucionado en la historia del hombre y con ello la manera cmo se ordena el espacio:

Naturaleza contra sociedad

Este esquema se aprecia en los comienzos de la historia de la humanidad. Se caracteriza porque existe una respuesta operacional de la sociedad frente a la naturaleza, la cual es vista como salvaje y profana. El hombre es una especie perifrica, dominada, que debe adaptarse a la naturaleza de manera de permitir un mejor ajuste para obtener alimentos, territorios y proteccin, todo lo cual afecta su capacidad de vivir y multiplicarse. De este modo, se evitan los lugares de la naturaleza que son ms agresivos (zonas con riesgo de erupciones volcnicas, inundaciones, con paludismo u otras enfermedades); y se buscan aquellos ms agradables.

Sociedad contra naturaleza

En esta postura el hombre dispone de la tecnologa que le permite subordinar los procesos naturales al desarrollo de la sociedad. Histricamente, parte con la invencin de la agricultura y alcanza su expresin mxima con la revolucin industrial. Este esquema se centra en la produccin y conduce a una forma de ordenacin denominada centrohinterland, en que la sociedad es el centro y extrae todo lo que

155

ms puede de la naturaleza o zonas perifricas (hinterland) con el fin de gigantizar sus ciudades. Se eligen los lugares de mayor receptividad tecnolgica de manera que los extractores sean los mximos posibles, al igual que las inclusiones (caminos, edificios, desechos). En general, esta situacin es la que se da en Chile.

Naturaleza y sociedad

La percepcin del hombre de la relacin sociedadnaturaleza evoluciona hacia el enfoque monista. Sin embargo, el hecho que estas concepciones se hayan dado en un cierto orden a travs del tiempo, no implica que ellas no existan en la actualidad. El monismo, como se mencion anteriormente, considera la sociedadnaturaleza como una sola unidad que se integra como un todo (Figura 46).Esta visin se basa en los intereses de la sociedad y su desarrollo y en el mejoramiento de una naturaleza en transformacin, juntando los dos componentes en el proceso objetivo, esto es, la naturaleza y la actividad humana orientadas hacia una sola meta (NOVIK, 1982). Ambas partes se conectan presentando relaciones de causalidad mutua.

156

SOCIEDAD

NATURALEZA

UNIDAD Ecosistema ACOPLAMIENTO Sistema administrativo Transitividad Sistema ecolgico

ESTADO DEL ECOSISTEMA JUCIO DE VALORES Indicadores de la sociedad Calidad de vida Indicadores de la naturaleza Calidad ambiental

ORDENACIN TERRITORIAL Y EVALUACIN DE IMPACTO AMBIENTAL

FIGURA 46. Esquema Monstico de las Relaciones SociedadNaturaleza. Fuente: GAST, RODRIGO y GONZLEZ, 1993.

157

El ecosistema tiene la capacidad de repetirse o diferenciarse. La repeticin se da mediante los procesos de reproduccin, copia, duplicacin o rplica; pero si cambia uno o los dos componentes, ya no puede producirse (por ejemplo, cuando la cultura no es la misma). Por otro lado, el sistema puede diferenciarse, ya sea por evolucin, involucin o revolucin. El componente natural posee jerarquas ecolgicas y el componente social tiene sus correspondientes jerarquas administrativas (Figura 47). As, la caracterizacin ecolgica de un ecosistema determinado va complementada con su equivalente administrativo, lo cual permite plantear, a travs de un nivel de decisin dado, los problemas y necesidades que surgen de la ocupacin del territorio, como tambin canalizar las acciones que se tomen sobre el medio natural (GAST, COSIO y PANARIO, 1993). La Figura 47 presenta los niveles de jerarqua en la toma de decisiones relativas a los problemas ecolgicos, ambientales y de produccin. Estos niveles estn relacionados o referidos a las categoras ecolgicasadministrativas. Se requiere establecer un mecanismo de transitividad entre el sistema ecolgico y el administrativo. Para ello se debe contar con una serie de normas que permitan este acoplamiento. En la actualidad, lo administrativo no ha respondido a lo ecolgico y viceversa.

158

B A JO

MENOR (1 :50.000.000) M acrorregin (Latinoam erica) B loq ues R egion ales (M E R C O S U R ) N acionale s

*
DO
C lim a SER G eoform a Nivel de Resolucin Va riable s Ed afoclim ticas D estino ESTAR T ipo y G rado de Artificializacin Estado R elativo V A LO R D ire ccin de C am bio

**
PA S N Y G I I N C I A I V A RE OV AT P R N IS T R A MI UN AD OM C IO ED PR T PO RE L RO

M anejo o G estin D estino

S IT US ES CO O D E

IO

T IL

LS IT IO S IT IO

O D EL N

O US E IL ST

DE O D

T PO

RE

RO ER O O

Tipo y G rado de A rtificializacin E sta do R e lativ o D ireccin de C am bio

P EL

R OT P

ND

IC I

ALTO

T LS CO END IT IO ND EN IC I C I A N JE D RA D E E LA LS RQ IT IO U A EC OL G IC A

DE

A O E L ER A D OTR CO CI L P IV A EN DE AT ND T E C I N TR S I IN I ND DM CO A A QU R RA * R E IN O JE ** C O N T IN E N TE IC ND

I N

L DE

R OT

ER

MAYOR (1:1.000)

Figura 47. Esquema de la correspondencia entre las categoras ecolgicas y administrativas del sistema. Fuente: GAST, SILVA y COSIO, 1990; GAST, COSIO y PANARIO, 1993.

Escala Cartogrfica

IO PR E C O V IN OL G C IA IC A D IS TR IT O

M IN

E sta do Local P blic o Local P riva do

159

7. APLICACIN A PREDIOS RURALES

7.1. Antecedentes preliminares: Primeramente se debe identificar la propiedad con el nombre que se le reconoce localmente, el nombre del propietario y el nmero de inscripcin en el catastro nacional de propiedades, tal como el nmero o rol de propiedades de impuestos internos. Luego debe determinarse su ubicacin administrativa, lo cual se refiere al sistema administrativo de clasificacin. En las siguientes etapas se determinan la ubicacin ecolgica de la propiedad, lo cual se refiere al sistema ecolgico de clasificacin. Las categoras que incluyen son: reino, dominio, provincia, distrito. Las escalas de trabajo son las correspondientes a cada categora. La ubicacin ecolgica, se determina a partir de las cartas de Reino, Dominio, Provincia y Distrito. Se carece de informacin, se debe determinar la posicin ecolgica, solamente mediante el uso de las claves o simbologa relativas al sistema de clasificacin ecolgica. Los accesos y conexiones con los centros poblados, puertos, mercados, industrias, procesador de productos o packing, aeropuertos, se indican, complementarios a lo anterior, destacando especialmente los caminos, canales, redes elctricas y centros poblados. Finalmente, se localiza geogrficamente la posicin general de la propiedad referida a latitud, longitud y altitud, del centro de la propiedad, con el fin de ubicarla

160

fcilmente en el espacio. Complementariamente a lo anterior, se agregan los antecedentes cartogrficos relativos a la propiedad, indicndose los nombres y cdigos de cada uno a saber: vuelo, nmero, escala y ao de las fotografas areas, cartas regulares de la zona donde se ubica la propiedad, imgenes de satlites y catastros del rea (RODRIGO, 1980). 7.2. Trabajo preliminar de gabinete: 7.2.1. Posicin y deslinde del predio: Los estudios detallados del predio que se llevan a cabo en el gabinete, requieren de la determinacin precisa de su posicin espacial de sus deslindes referidos a la latitud, longitud y altitud. Se requiere indicar su posicin en relacin a un sistema de coordenadas, sin lo cual no es posible desarrollar las bases de datos que permitan su descripcin detallada y relacionar la informacin espacial con la no espacial Usualmente, se utiliza como proyeccin geogrfica el sistema de coordenadas UTM. En el caso de que no cuente con dicha informacin, se debe utilizar el equipo denominado posicionmetro (Geographic Position System, GPS) de modo que por triangulacin y utilizacin la presencia de satlites, se determina con exactitud la ubicacin geogrfica e, incluso, al concretarse con un programa software se pueden obtener las cartas temticas que se requieran. Los lmites prediales se indican en las cartas regulares en escalas detalladas de cada zona y en las ortofotos. Adems de lo anterior, debe consultarse con los propietarios y con el personal que trabaja en el predio, los lmites y dibujarlos sobre la fotografa area, los cuales, con posterioridad se traspasan a las cartas regulares y a ortofotos,

161

con el objetivo de corregir la escala y distorsin de las fotografas areas. 7.2.2. Cartografa y Simbologa: Las fuentes de informacin principalmente usadas son: cartas (IGM), ortofotos y fotografas areas. La carta regular o plancheta: 1:50.000 1:10.000 es el punto de partida para el estudio. En ella se destaca un sistema de coordinadas, la informacin relativa a aspectos generales y caractersticos de un territorio dado, tales como (GAST, COSIO y PANARIO, 1993): 1. Fondo orotopogrfico, representado por curvas de nivel. 2. Red vial, frrea. 3. Hidroestructura bsica: que indica los ros, canales y otros cursos o acumulacin de agua. 4. Tecnoestructura: seala las reas ocupadas por ciudades, pueblos, villorrios, asentamientos humanos, cercos, caminos y construcciones. Dicha informacin, pese a ser de utilidad, es insuficiente para resolver problemas prediales pues, generalmente, la informacin de materias requeridas, por ejemplo, los contornos geolgicos, la densidad de poblacin y la vegetacin; no se presenta con el detalle requerido. La ortofoto es un producto cartogrfico que presenta ventajas con respecto a la cartografa tradicional, pues tiene corregidas las escalas y las distorsiones que presenta la foto area complementada con la informacin cartogrfica convencional. representada por autopistas; caminos principales o secundarios, transitables durante todo el ao o temporalmente; y la va

162

La produccin de stas, se ha dirigido, principalmente, a satisfacer las necesidades de empresas y organismos del rea forestal, agrcola y minera. La ortofoto es una imagen de terreno, cuya proyeccin control ha sido transformada en otra proyeccin ortogonal, que permite eliminar as distorsiones planimtricas provocadas por la inclinacin de la cmara area, altitud de la toma fotogrfica y el desplazamiento debido al relieve. De este modo, la variacin de escala que existe en el fotograma no rectificado producto de las diferencias del nivel de terreno fotografiado y de las inclinaciones de la cmara en el momento de la toma, se elimina obteniendo una escala nica y exacta sobre la superficie de la ortofoto. La transformacin de una proyeccin central a otra ortogonal se realiza mediante el procedimiento llamado rectificacin (IGM, 1990; CARRE, 1972). Se tiene que la ortofoto, en vez de contener la informacin del terreno graficado mediante simbologa convencional, presenta la informacin de la fotografa area, corregida y la informacin cartogrfica que se agrega, tal como la altimetra. elementos de los predios tales como: cercos, casas, huellas y cultivos. La escala es la proporcin en que un objeto real se representa en el papel. Por ejemplo, si una carta regular tiene una escala de 1:20.000, se entiende que 1 cm en el mapa representa 20.000 cm en el terreno 200 m y 1 cm cuadrado representa 4 ha. Si se conoce la escala se puede saber, longitudes de caminos, longitudes de cercos y superficie cultivada. Por otra parte, existe una simbologa convencional para caracterizar los distintos

163

El cdigo cartogrfico en el caso del Instituto Geogrfico Militar (IGM) de Chile, se compone de 5 secciones (GAST, COSIO y PANARIO, 1993): 1 Dgito: Tipo de artculo. 2 - 3 Dgito: Escala. 4 -5 Dgito: Seccin del pas. 6 -9 Dgito: Nmero de la hoja. 10 -11 Dgito: Identificacin.

Dicho Cdigo se presenta como sigue: 0 - 00 - 00 - 0000 - 00

Como ejemplo de la distribucin de cartas, ortofotos y fotografas areas sobre los lindes de un predio se presenta en las Figuras 48, 49 y 50, respectivamente.

164

Loncha
3 4 0 0 0 0 -7 1 0 7 1 0

V illa A lh u
3 4 0 0 0 0 -7 1 0 0 0 0

T a la m i
3 4 0 0 0 0 -7 0 5 2 3 0

L a s P a lm a s d e C o c a l n
3 4 0 7 3 0 -7 1 0 7 3 0

R in c o n a d a d e P a rra l
3 4 0 7 3 0 -7 1 0 0 0 0

D o ih u e
3 4 0 7 3 0 -7 0 5 2 3 0

FIGURA 48. Distribucin de cartas (IGM) sobre los lindes de la Hacienda Ecolgica Los Cobres de Loncha.

165

Cerro Las Bandurrias 3400-7108

Villa Alhu 3400-7104

Puntilla Los Perales 3359-7058

Talami 3401-7154

Embalse Loncha 3404-7108

Cerro La Moya 3405-7103

Cerro Palo Seco 3403-7057

Morro El Chivato 3406-7054

FIGURA 49. Distribucin de ortofotos sobre los lindes de la Hacienda Ecolgica Los Cobres de Loncha.

166

L25
4237 4238 4239 4240 4241 4242 4243 4244

L26
8021 8022 8023 8024 8025 8026 8027 8028

L27
27929 27930 27931 27932 27933 27934 27935

L28

L29
27948

L30
26046 26045 26044 26043 26042 26041

L31
26113 26114 26115 26116 26117

L32

L33
28048 28049 28050 28051 28052

7952 7951 7950 7949 7948

8109 8110 8111 8112 8113 8114 8115

27947 27946 27945 27944 27943 27942 27941 27940

26118

FIGURA 50. Distribucin de ortofotos sobre el esquicio de la Hacienda Ecolgica Los Cobres de Loncha.

167

7.2.3. Metodologa en experiencia en Chile: Unidad de estudio: Seleccionar el predio que ser estudiado. Identificar a su propietario.

Identificacin del predio: Determinacin del ROL (Cdigo alfanumrico) que identifica oficialmente a la propiedad. Varias opciones: Consulta al propietario. Consulta al Servicio de Impuestos Internos. Certificado de Contribuciones. Consulta en las ortofotos prediales del CIREN.

Localizacin del predio Administrativa Continente Pas Regin Provincia Comuna Reino Dominio Provincia

Ecolgica

Localizacin geogrfica La georreferenciacin general de la ubicacin del predio puede hacerse con un GPS y determinar su latitud, longitud y altitud.

168

Adquirir en el Instituto Geogrfico Militar (IGM) (en Nueva Santa Isabel 1640) la carta (plancheta), preferentemente en escala 1:25.000 donde se localiza el predio. (su costo es $40.000 en el 2003).

Deslindes del predio: Acceder o adquirir la ortofoto del CIREN (usualmente de escala 1:20.000) (Av. Manuel Montt 1164) con el trazado de los lindes y rol del predio en estudio. (su precio es $40.000) Si el propietario conoce el trazado de los deslindes del predio puede obviarse esta etapa y pasar directamente a la siguiente, que es la adquisicin de las fotografas areas. Fotografas areas (Figura 51): Acceder o adquirir los pares de fotos que cubran la totalidad del predio en estudio. Debe seleccionarse fechas recientes de vuelos, que sean de la escala ms adecuada. (usualmente 1:20.000) El Servicio Areofotogramtrico de la Fuerza Area de Chile (SAF) realiza vuelos peridicos y vende las fotos en el aeropuerto de cerrillos. (Av. Pedro Aguirre Cerda 6.100, Santiago, en $40.000) .

169

FIGURA 51. Fotografa area del fundo Santa Luisa de Alhu, Comuna de Alhu, VI Regin.

170

Trazado de deslindes en Fotografas areas: Traspasar el deslinde trazado en la ortofoto del CIREN a las fotografas areas del predio, o bien, puede trazarse directamente por el propietario sobre la fotografa, en el caso que ste lo reconozca. El trazado puede hacerse directamente sobre la fotografas con un plumn negro de punta fina; o bien, para no manchar la foto, se puede hacer con un lpiz de grafito de punta muy fina (0.3 mm) sobre una hoja de papel transparente de polister (o sobre papel vegetal), adherida con papel adhesivo sobre las fotografas. 7.2.4. Fotointerpretacin: Es la tcnica que permite determinar en la fotografa area los elementos presentes en el terreno fotografiado. Se puede identificar y delimitar unidades vegetacionales, unidades geomorfolgicas, formaciones superiores, aspectos tecnoestructurales, redes hidrogrficas etc. (ETIENNE y PRADO, 1982). La fotointerpretacin se basa en la correcta utilizacin de las fotografas areas, para lo cual se debe considerar sus caractersticas (LONG, 1974; TECHNIP, 1970). La fotografa area, constituye un relato evidente y detallado de los rasgos naturales y culturales de la superficie de la tierra, debido a su poder resolutivo (CARRE, 1972). Existen diferentes tipos de fotografas areas, de acuerdo a la posicin de la cmara dentro del avin; stas son las siguientes (LABLEE, 1976): Fotografa Vertical. Fotografa oblicua o convergente. Fotografa panormica.

171

Vertical: Es aquella que ha sido tomada con el eje ptico de la cmara, perpendicularmente de la superficie de la tierra. Debido a la metodologa empleada, es el tipo de mayor utilizacin.

Oblicua: Es aquella tomada con el eje de la cmara dirigida hacia un punto algo ms abajo que el horizonte. Panormica: Si se registra el horizonte, es preciso para ello que el ngulo de inclinacin forme el eje de levantamiento con el vertical.

Los datos tcnicos contenidos en una fotografa area son los siguientes: Altitud: Corresponde a la altitud del vuelo. Sirve para determinar junto a la distancia principal, la escala de la fotografa area.. Nivel: Indica la inclinacin del avin (Cmara). Hora: Indica el momento en que fue tomada la fotografa area y sirve para determinar la latitud mediante fotogrametra. Fecha: Indica el da, mes y ao en que fue tomada la fotografa. Marcas fiduciales: Se sitan en el centro de cada margen de la foto. Es el punto en el cual se cortan las proyecciones perpendiculares de estas cuatro marcas. Se denominan punto principal. Distancia principal: Junto con la altura de vuelo, permite determinar la escala de la fotografa. Escala y nmero del vuelo: Indica la escala aproximada de la fotografa y el nmero de la foto.

172

Nmero de la fotografa area: Sirve para la relacin que existe entre la magnitud real del terreno y la correspondiente en la fotografa area. Est en funcin de la altura de vuelo y la distancia principal:

Escala = Distancia principal. Altitud de vuelo. En el caso de que la fotografa area no tenga dichos datos, la escala puede ser calculada, midiendo la distancia que existe entre dos puntos en la fotografa area y luego se mide la distancia entre los mismos puntos en la carta:

Escala = Distancia entre a y b en la fotografa area * Escala de la carta Distancia entre a y b en la carta La estereoscopa es la tcnica ms utilizada para fotointerpretar; se refiere a la restitucin visual del relieve a travs de mecanismos pticos y psicolgicos. El instrumento utilizado en dichas tcnicas es el estereoscopio. Existen dos tipos de estereoscopios: de espejo y de bolsillo (ATWATER, 1975; AMERICAN SOC. PHOTOGRAM, 1975). El estereoscopio de bolsillo es un instrumento simple y de bajo costo, que tiene la ventaja de poder ser utilizado fcilmente en terreno. Sin embargo, su aumento no es mayor a cuatro veces y, debido a la reducida rea de traslape de la fotografa, con este instrumento es necesario doblar la fotografa para obtener una visin tridimensional de ciertos puntos. Para evitar este doblez se puede usar una mesa con ranura central de ancho de la fotografa area. Los estereoscpios de espejo son aparatos de gabinetes destinados a evitar la

superposicin de las fotografas, que permiten un estudio prolongado y detallado de

173

las fotografas (CARRE, 1972). Este tipo est constituido por una combinacin de prismas y espejos con lo que se logra un aumento de 4 a 8 veces. Generalmente, llevan accesorios tales como un telescopio que permite aumentar la visin en 8 veces, pero el campo de la imagen se reduce considerablemente. Presenta como inconveniente, su costo, delicadeza, prdida de iluminacin y no es porttil. (Prado, 1980). Existen tres clases de estereoscopio de espejo: a) Estereoscopio tipo Scanner, que produce una imagen de gran calidad y definicin; b) Tipo grande y c) Tipo pequeo (Figura 52).

174

FIGURA 52. Estereoscopio tipo Scanner con fotos areas montadas. Fuente: GAST, COSIO y PANARIO, 1903.

175

Una fotografa area aislada no es suficiente para obtener una visin estereoscpica de un rea y as determinar diversas estructuras o unidades. Es necesario un par de fotografas sucesivas en la lnea de vuelo, que presentan un rea de traslape en el rea que cubre un determinado predio. El rea de traslape del par fotogrfico, es aquella que se repite en las fotografas sucesivas y que mediante el uso de un estereoscopio logra una visin en relieve o tridimensional (LABLEE, 1976; LONG, 1974; CARRE, 1972; TECHNIP, 1970). En un principio, se produce a marcar el punto principal de cada fotografa que conforman el par y tambin de la fotografa complementaria. En ambas fotografas, se dibuja una lnea recta entre los puntos principales, segmento que representa la lnea de vuelo del avin, de modo que haya una coincidencia. La fotografa se extiende de izquierda a derecha con respecto al observador, y se mueve en sentido de las lneas de vuelo hasta que estn a una distancia aproximada, igual a la de los ojos del observador. Por su parte, el estereoscopio se sita de manera que los lentes estn alineados con respectos a la lnea de vuelo y con las dos imgenes que se desean ver. Una vez obtenido el efecto tridimensional, es necesario fijar ambas fotografas mediante una cinta adhesiva de modo de no perder dicho efecto, y con el objetivo de abarcar toda el rea, solo se procede a deslizar el estereoscopio (GAST, COSIO y PANARIO, 1993). Para fotointerpretar adecuadamente se separa, 1993): Forma de relieve: Se delimitan grandes unidades geomorfolgicas. Para ello se debe separar las terrazas aluviales (planicies de inundacin y lechos en primer trmino, en unidades

discretas de mayor a menor jerarqua, considerando (GAST, COSIO y PANARIO,

176

fluviales) del resto del paisaje. Tambin se separan en geoformas de alta energa que dividen las reas de distintas exposicin. Energa del relieve: Siguiendo las dinmicas del paisaje, se procede a separar las unidades ya delimitadas segn aspectos morfogenticos ms precisos (convexidad, concavidades, meandros, depresiones, farellones, delta, conos de deyeccin, piedemontes, taludes de terraza, mesetas de terrazas, etc). Tambin, se debe discretizar por la dinmica del agua. Tonalidad color y textura: Este nivel resuelve todas aquellas reas de igual tonalidad y, dentro de stas, se separan por diferencia de textura de la fotografa. As se estar representando a las diversas distribuciones espaciales como forma, orientacin y densidad que corresponde a las diferentes coberturas vegetales presentes: cultivos, praderas, estepas, dehesas, matorrales, bosques, etc. De esta manera, se representar los cursos de agua, tecnoestructura y las obras de arte, entre otras (ETIENNE y PRADO, 1982; PRADO, 1980). 7.2.5. Estructura interna del predio: En la primera etapa se seleccionan las fotografas areas donde se presenta el predio en estudio, teniendo la precaucin de incluir la totalidad del rea y la duplicacin de las imgenes en los pares fotogrficos de las lneas de vuelo, de manera de lograr una proyeccin estereoscpica de cada una de las reas y de las estructuras del predio. Normalmente, las fotografas areas se presentan en escalas de 1:30.000 a 1:10.000, las cuales presentan una adecuada descripcin del predio (GAST, COSIO y PANARIO, 1993). Los deslindes de la finca o predio se demarcan cuidadosamente sobre las fotografas areas con un lpiz dermatogrfico de color amarillo rojo. En la etapa siguiente, las

177

fotografas areas se fijan sobre la mesa de trabajo y bajo el estereoscpico en la forma correspondiente al procedimiento regular, de manera de lograr una visin estereoscpica. Sobre la foto se fija un papel transparente, de preferencia acrlico o polister de buena calidad, de modo que ste no interfiera con la visin de los detalles. El papel que cubre la totalidad del predio se fija a un costado cinta adhesiva, de manera de poder levantarlo cuando sea con una necesario y luego

posarlo, nuevamente, sobre la fotografa area con de manera de dibujar sobre ste con lpiz de grafito los signos que sean necesarios (GAST, COSIO y PANARIO, 1993). La fotointerpretacin se hace en cuatro etapas, tres de las cuales corresponden a la caracterizacin de las estructuras: Biogeoestructura, Hidroestructura y Tecnoestructura y una carta, que corresponde a los Espacios prediales. en cada costado de la foto (Figura 53) (GAST, COSIO y PANARIO, 1993). Por lo

anterior, en la foto que se dibujan las unidades adherir cuatro folios de papel polister

178

FIGURA 53. Esquema de la forma de adherir el papel polister a la foto area, conteniendo las cuatro lminas transparentes donde se registran secuencialmente los objetos y atributos correspondientes respectivamente a cada Unidades Biogeoestructurales (UNBI), Hidroestructurales (UNHI), Tecnoestructurales (UNTE) y Espaciales (UNES). Fuente: GAST, COSIO y PANARIO, 1993).

179

La discriminacin en cuatro procesos separados es por razones de simpleza y eficacia en el reconocimiento de los elementos de predio. 7.2.6. Escala de trabajo: La escala de trabajo para describir las estructuras internas de un predio, est determinada por los siguientes factores: tamao del predio, potencial productivo de los sitios, caractersticas de las divisiones espaciales y naturaleza del problema (GAST, COSIO y PANARIO, 1993). La escala espacial de anlisis vara, por ejemplo, en predios de bajo potencial

productivo con reas de 5.000 ha a 100.000 ha o mayores, siendo normalmente de 1:20.000 a 1:50.000. Si el predio presenta un potencial productivo medio y es de tamao intermedio de 250 a 500 ha, la escala de trabajo es de 1:50.000 a 1:20.000. En predios de alto potencial o en pequeas superficies, las escalas son detalladas, tal como 1:500 a 1:50.000 (GAST, COSIO y PANARIO, 1993). La escala se elige dependiendo del grado de detalle que se requiere y de la estructura que se est estudiando, por ejemplo, las construcciones se representan a una escala de 1:100 a 1:1.000. En cambio, la cobertura vegetal y condicin de la pradera, se presentan a escalas menores, por ejemplo, 1:10.000 (GAST, COSIO y PANARIO, 1993). A manera de referencia, se puede indicar que la unidad media de anlisis es de un cm2. De acuerdo a la escala de fotografa o de la carta, representa superficies variables de tamao (Cuadro 18) (GAST, COSIO y PANARIO, 1993).

180

CUADRO 18. Escalas de trabajo y su respectiva representacin de superficie en h cubierta por un cm2.

Escala 1:50.000.000 1:10.000.000 1:2.000.000 1:200.000 1:50.000 1:10.000 1:2.000 1:1.000

Superficie en h cubierta por un cm2 25.000.000,00 1.000.000,00 40.000,00 400,00 25,00 1,00 0,04 0,01

Fuente: ETIENNE y PRADO, 1982; PRADO, 1980. Las estructuras internas del predio se agrupan en tres conjuntos fundamentales de unidades (ALVARIO, 1986): Biogeoestructurales. Tecnoestructurales. Hidroestructurales. Espaciales.

7.2.7. Biogeoestructura: La biogestructura (GAST, COSIO y PANARIO, 1993) corresponde a los elementos del recurso natural integrados por el suelo, clima, vegetacin, formacin geolgica y geomorfologa de cada una de las reas del predio, organizados en un espacio e

181

interrelacionados entre s constituyendo una estructura definida. La biogeoestructura es el escenario de los recursos naturales donde se desarrolla la actividad del predio. La naturaleza se presenta en un contexto espacial, con una estructura definida de componentes y con una organizacin topolgica dada. El anlisis biogeoestructural del predio debe permitir reconocer cada una de las unidades presentes. Una unidad biogeoestructural (UNBI) es un espacio delimitado homogneo en todos sus atributos y diferente de otros espacios contiguos. Dos unidades similares en todos sus atributos, excepto en uno o ms, son diferentes. Para que exista igualdad deben serlo en todas las variables consideradas. Dada la complejidad de estas unidades, se debe describir solamente aquellos

elementos de relevancia pertinente a la naturaleza del problema, que en este caso corresponden a la elaboracin del plan de uso mltiple y de manejo del predio. Las Variables de las unidades Biogeoestructurales (UNBI) son las siguientes: Distrito Sitio (DIST) (SITI)

Textura Profundidad (TXPR) Hidromorfismo Pendiente Exposicin Reaccin Salinidad Sodio Fertilidad Pedregosidad (HIDR) (T) (E) (R) (S) (F) (P)

182

Materia Orgnica Inundacin Uso Uso Propsito de uso Estilo Subestilo Cobertura Vegetal Input Fertilidad Input Agua Input Proteccin Input Biotecnologa Input Cuidados Valorizacin. Condicin Tendencia Productividad

(M) (I) (USO) (USO) (PUSO) (ESTI) (SUES) (COBE) (FERT) (AGUA) (PROT) (BIOT) (CUID)

(COND) (TEND) (PROD)

Capacidad sustentadora (CASU)

A cada clase le corresponde distintas categoras, las cuales se asignan a cada UNBI, debindose registrar en el formulario correspondiente. Los cdigos de las clases aparecen con nmeros correlativos y sus atributos se registran en los formularios correspondientes. Los formularios y cdigos para las Unidades Biogeoestructurales se presentan en los

183

Anexo 2 y 3, respectivamente.

Componentes del formulario: Identificacin de la unidad biogeoestructural del territorio. (UNBI) Superficie. (SUPE) Energa de la geoforma. (DIST) Cdigo alfanumrico de la clase de unidad. (NOME) Variables descriptoras de la clase de tierra. (SITIO) Uso asignado (USO) y propsito de uso. (PUSO) Estilo (ESTI), subestilo (SUES) y cobertura. (COBE) Gestin del territorio (manejo); fertilidad (FERT), agua (AGUA), proteccin (PROT), biotecnologa (BIOT) y cuidados (CUID). Condicin y Tendencia. Cdigo del Sitio: determinado automticamente. Sirve para relacionarse con la base de datos comunal. En la fotointerpretacin se trata de determinar unidades homogneas en cada una de estas variables. Las unidades se numeran correlativamente comenzando por el nmero uno. El nmero de UNBI reconocido en cada predio vara con su diversidad inherente y con el tamao. Los lmites de cada unidad se demarcan en el papel poliester fijado sobre la fotografa area. Con esta informacin se va, posteriormente, a terreno con el fin de cotejar los lindes del predio y registrar la magnitud de las variables. 7.2.7. Hidroestructura: Sobre el mismo par fotogrfico anterior, con los detalles prediales indicados con lpiz dermatogrfico, y con las fotografas fijadas sobre la mesa de trabajo y bajo el estereoscopio de espejo, se fija en un costado con cinta adhesiva tipo scotch, un

184

papel

transparente de poliester o acrlico,

de manera similar a lo indicado

previamente. Sobre este papel en blanco se dibujan los elementos hidroestructurales en la medida que se van reconociendo. Los elementos o Unidades Hidroestructurales (UNHI) se reconocen en clases, Uso, Estilo, Rgimen y Condicin. Las lneas divisorias de las cuencas de captacin u hoya hidrogrfica, tambin se indican, como asimismo el rea que cubren. La posicin se indica en el papel transparente adherido a la fotografa. Cada UNHI se numera en orden correlativo a partir del nmero uno, de manera de organizar la base de datos correspondiente a cada una. Las Unidades Hidroestructurales (GAST, COSIO y PANARIO, 1993) son las estructuras relativas a los elementos de captacin, conduccin, almacenamiento y distribucin de agua en el predio. La Hidroestructura predial describe, adems, posicin espacial de cada uno de los elementos y su integracin como una superestructura que se sobrepone e interacta con otras dos estructuras: es un Biogeoestructura y Tecnoestructura. Lo fundamental de la hidroestructura superestructura. Las Unidades Hidroestructurales se identifican con nmeros correlativos y se registran en los formularios correspondientes. Las categoras y jerarquas de los atributos son los siguientes: Clase Uso Estilo Condicin (CLAS) (USO) (ESTI) (COND)

arreglo topolgico y la integracin entre todos sus componentes formando una

185

Las Clases son las siguientes: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Cauce natural. Cauce artificial. Acumulador natural. Acumulador artificial. Obra de arte. Cuenca de captacin. Cuenca de aplicacin. No determinado.

Componentes del formulario: Identificacin de la unidad hidrolgica del territorio. (UNHI) Tamao de la unidad territorial expresado en longitud, superficie o nmero. (TAMA) Clase de unidad. (CLAS) Uso. Estilo (ESTI) y subestilo. (SUES) Rgimen. (REGI) Cantidad de lquido: flujo o volumen almacenado. (CANT) Condicin. (COND) Cdigo hidroestructural: determinado automticamente. Sirve para relacionarse con la base de datos comunal. El formulario y cdigos para las Unidades Hidroestructurales se presentan en los Anexos 4 y 5, respectivamente.

186

7.2.8. Tecnoestructura: La Tecnoestructura representa los elementos tecnolgicos presentes en el predio y su posicin espacial. Al igual que en cada caso de la Biogeoestructura y de la Tecnoestructurales (UNTE) se identifican en la Hidroestructura, las unidades

fotografa area y de dibujan sobre el papel polister. Cada UNTE corresponde a un objeto tecnolgico y se identifica con un nmero correlativo, comenzando por el uno, de manera de elaborar, posteriormente, una base de datos con la informacin correspondiente a la unidad. La informacin o atributos registrados incluye su tamao, clase, uso, estilo y condicin (GAST, COSIO y PANARIO, 1993). Estas unidades describen los elementos tecnolgicos del predio, los cuales se sobreponen a los de la Biogeoestructura. La Tecnoestructura incluye los elementos tecnolgicos en su posicin espacial relativa a las dems estructuras, integrando los arreglos topolgicos que le dan las caractersticas al sistema. Las Unidades Tecnoestructurales se desarrollan agregando tecnologa a los componentes de los recursos naturales, destinado a ser utilizados por el hombre. La Tecnoestructura representa el ordenamiento espacial de la infraestructura formando un arreglo topolgico definido, caracterstico de la infraestructura predial. de los elementos infraestructurales La diferencia sustantiva entre infraestructura y tecnoestructura, radica en el ordenamiento espacial organizados como un sistema de estructuras (GAST, COSIO y PANARIO, 1993).

187

Se determinan las siguientes variables: Clase Uso Estilo Condicin (CLAS) (USO) (ESTI) (COND)

Las clases tecnoestructurales son: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Cercos. Caminos. Electricidad. Informacin. Almacenamiento. Transformacin. Habitacin. Terreno. No determinado.

Las Unidades Tecnoestructurales se identifican con nmeros correlativos y sus atributos se registran en los formularios correspondientes. Todas la variables tecnoestructurales presentan categoras que se deben registrar en el formulario correspondiente a estas unidades.

Componentes del formulario: Identificacin de la Unidad Tecnoestructural del territorio. (UNTE) Tamao de la unidad territorial expresado en longitud, superficie o nmero. (TAMA) Clase de unidad. (CLAS)

188

Uso (USO) y propsito de uso. (PUSO) Estilo (ESTI) y subestilo. (SUES) poca de uso de la unidad. (EPOC) Condicin. (COND) Cdigo tecnoestructural: determinado automticamente. Sirve para relacionarse con la base de datos comunal.

El formulario y cdigos para las Unidades Hidroestructurales se presentan en los Anexos 6 y 7, respectivamente. 7.2.9. Espacio: Las Unidades Espaciales (UNES) se identifican de manera similar a las dems unidades ya descritas. Cada una corresponde a un espacio acotado de manejo en el cual se subdivide el predio, para fines de organizacin y gestin. Las unidades espaciales pueden ser potreros, cultivos, bodegas, almacn, corrales, mesetas, quebradas o cualquier otro tipo de espacios que se maneje diferente de los dems y de los cuales se establezcan bases de datos separados y decisiones independientes. Las (UNES) se enumeran correlativamente desde el nmero uno, con el objetivo de elaborar bases de datos. Se determinan su superficie y se identifica su clase, estilo y condicin. Las Unidades Espaciales (GAST, COSIO y PANARIO, 1993) corresponden a divisiones del predio, ya sea en forma natural, conformadas por accidentes de la topografa como son, ros o montaas, o bien por divisiones arbitrarias realizadas por el hombre mediante el uso tecnolgico o cultural. Estos espacios corresponden a unidades administrativas de uso, estilo y condicin, donde se realizan determinadas actividades de manejo y produccin que quieren aislarse del resto del predio.

189

Usualmente, corresponden a los cercados o potreros, bodegas y corrales, aunque no hay que confundir con lo Tecnoestructural. Los espacios no tienen una connotacin ecolgica, corresponden a reas de manejo y utilizacin; se les trata como a una sola unidad, aunque en su interior se presenten elementos diferentes. En estas reas, el manejo, sus registros u otras medidas de informacin, corresponden a una sola base y unidad. Las categoras y jerarquas son las siguientes: Clase Uso Estilo Condicin (CLAS) (USO) (ESTI) (COND)

Las clases de espacios prediales son las siguientes: 1. 2. 3. Cercado o espacios biogeoestructurales. Construcciones o espacios tecnolgicos. Mixto: Naturales tecnolgicos.

Las unidades especiales se identifican con un nmero correlativo y sus atributos se registran en el formulario correspondiente.

Componentes del formulario: Identificacin de la unidad espacial del territorio. (UNES) Nombre comn de la unidad espacial. (NOMBRE) Tamao de la unidad territorial expresado en superficie. (SUPE) Clase de unidad. (CLASE) Uso (USO) y propsito de uso primario y secundario. (PUSO 1 y PUSO 2)

190

Estilo (ESTI) y subestilo. (SUES) Cobertura expresada en formaciones vegetales (espacios ecosistmicos) o en tipologas tecnolgicas. (espacios construidos) (COBE FORM) Cobertura de la especie dominante. (COBE ESPE) Gestin del territorio (manejo); fertilidad (FERT), agua (AGUA), proteccin (PROT), biotecnologa (BIOT) y cuidados (CUID). Condicin. (COND) Productividad primaria y secundaria (PROD 1 y PROD 2) Cdigo espacial: determinado automticamente. Sirve para relacionarse con la base de datos comunal.

El formulario y cdigos para las Unidades Espaciales se presentan en los Anexos 8 y 9, respectivamente. 7.3. Campaa de terreno: La campaa de terreno es la etapa que sucede a las actividades de gabinete, donde se identifica y ubica la propiedad, y se realiza el anlisis de la cartografa del predio y de su entorno, adems de la fotointerpretacin predial. En el trabajo de gabinete, se analizan los antecedentes del predio, y a travs de la fotointerpretacin, se trata de reconocer e identificar el mximo nmero de elementos y cuantificar sus atributos. Algunos elementos y atributos, sin embargo, no pueden ser reconocidos y cuantificados en el gabinete, por lo cual se requiere hacerlo en el terreno. Las actividades de terreno son, por lo tanto, una etapa fundamental en el estudio minucioso y completo de la finca. No es posible llevar a cabo la compaa sin antes haber realizado un cuidadoso trabajo de gabinete y sin tener claros sus objetivos y las actividades a realizarse.

191

El trabajo de terreno es complicado y de elevado costo, por lo cual se debe planificar el mtodo de hacerlo eficientemente. Todas las acciones deben ser previamente determinadas, y los materiales requeridos, estar disponibles con la debida antelacin. 7.3.1. Preparacin: La preparacin de la campana se inicia caracterizado el problema a resolver y los objetivos a cumplirse. El problema se relaciona con la captura de los datos de terreno requeridos para complementar las necesidades establecidas en gabinete y par cotejar lmites y magnitudes. Los objetivos de la campaa son la descripcin de las unidades: biogeoestructurales, hidroestructurales, tecnoestructurales y espaciales. Para ello se requiere preparar y llevar las fotografas ya interpretadas, donde los elementos se presentan debidamente identificados en forma de unidades. Luego, se preparan los cdigos de la informacin relevante que se vaya a medir e identificar y los formularios para registrar esta informacin en relacin a lo siguiente: Unidad biogeoestructurales (UNBI). Unidades hidroestructurales (UNHI). Unidades tecnoestructurales (UNTE). Unidades espaciales (UNES).

En relacin a los cdigos requeridos para llenar los formularios, tambin se deben preparar con antelacin, de acuerdo a las necesidades. Normalmente, se emplean los indicados en el captulo referente a codificacin. Tanto los cdigos como los formularios se imprimen automticamente en el computador utilizando programas de software, tal como el denominado UNIDADES. Este programa ha sido preparado por el Departamento de Zootecnia de la Facultad de Agronoma de la Pontificia Universidad Catlica de Chile, donde se encuentra a disposicin de los interesados.

192

De acuerdo a las necesidades del usuario, tanto las variables como los cdigos y los formularios, pueden ser modificados para lograr una mayor adecuacin al programa del evaluador. En relacin al material y equipo de trabajo necesario para los estudios de terreno se menciona lo siguiente, lo cual puede ser aumentado o reducido al plan: Cinta de medir, 3 m. Cinta de medir, 50 m. Eclmetro o clinmetrometro. Brjula. Potencimetro porttil. Teodolito. Nivel. Barreno de suelo, tipo Michigan. Picota, barra de hierro. Pala acanalada de suelo, tipo Michigan o similar. Tabla de colores Munsell. Frasco gotero de HCI. Frasco gotero de agua destilada. Frasco de agua oxigenada a 40 volmenes. Cuchillo con lmina de acero. Cortaplumas. Cuaderno de campo para herbario y cinta de pegar. Bolsa de polietileno para muestra (1 kg). Bolsa de papel para muestra. Tarjeta para identificar muestra. Cuadrante y tijera de cortar pasto.

193

Cuaderno de campo y tabla de anotar. Hilo, camo y cinta adhesiva Lpiz dermatogrfico (Lpiz graso). Lpiz grafito fino (0.5 mm 0.3 mm). Material cartogrfico. Papel transparente polister o equivalente. Fotografas areas y su fotointerpretacin. Estereoscopio de bolsillo. Goma de borrar. Formularios. Cdigos. Tijeras de podar. Lienza para determinar condicin por punto y anillo para cobertura. Cuadrante para condicin. Cualquier otro material necesario. Las vestimentas del evaluador deben ser adecuadas de la localidad y a las caractersticas de los ecosistemas. Los zapatos deben ser cmodos, de acuerdo a las condiciones del terreno. Debe llevarse proteccin para el sol, la lluvia y los insectos o reptiles, de acuerdo a las circunstancias. Complementariamente a lo anterior, se debe llevar una mochila o bolso, donde se puede almacenar y transportar cmodamente, tanto el equipo de terreno, como los alimentos. En relacin a los alimentos, deben incluirse lo necesario para la campaa de terreno, de acuerdo a las circunstancias y a las necesidades del evaluador. Adems, debe complementarse con el agua de bebida requerida de acuerdo a las disponibilidades naturales y el ambiente de trabajo. En el caso de alojar en terreno, debe disponerse de las facilidades de saco de dormir, tienda de campaa y cocinilla y enseres personales para comer.

194

La movilizacin y transporte puede ser una camioneta, jeep, moto, automvil, caballo o cualquier otro de acuerdo a las circunstancias. El medio de transporte y la ruta a seguir para llegar al predio y para moverse dentro de ste, debe tambin estar planificado con anticipacin. En general, para lograr una descripcin ms concisa del predio, es conveniente realizar el estudio del campo trasladndose de un lugar a otro caminando, lo que permite obtener mayor informacin y observar detalles de objetos que, con otros medios de transporte, son difciles de alcanzar. Otro punto que merece ser destacado, es la planificacin de la ruta de muestreo del los elementos de predio. sta se debe hacer en gabinete, empleando la cartografa y la fotografa area. La planificacin de la ruta de muestreo y descripcin debe incluir, adems de los aspectos tcnicos, los materiales logsticos pertinentes. Es necesario que se establezca comunicaciones personales entre el grupo evaluador con el propietario y personal que labora en el predio. Una parte de la informacin no se puede lograr slo por observacin directa, sino a travs de este mecanismo. Por ltimo, debe considerarse la poca del ao y el tiempo de duracin de la campaa. La poca est relacionada con la fenologa de la vegetacin, con los periodos de crecida o seca de los ros y con la humedad de suelo, lo cual puede dificultar la toma de las muestras. Es por ello que la preparacin debe hacerse con varios meses de anticipacin. 7.3.2. Campaa: La campaa de terreno es la etapa en la cual el evaluador se traslada al predio con el fin de acabar informacin en terreno no detectada en el gabinete, y de cotejar la informacin proveniente del trabajo de gabinete con la realidad del predio. Los

195

elementos reconocidos y su posicin espacial se identifican y caracterizan a travs de acciones llevadas al cabo directamente en el terreno. Cada elemento detectado en la fotografa area, imgenes de satlites, cartas temticas, informacin verbal de las personas conocedoras del predio, de la literatura, o de cualquier otra fuente, debe ser estudiado directamente en el terreno. El traslado a terreno es de costo y material elevado y requiere de dedicacin temporal, que pueden ser amplia cuando el trabajo de gabinete y la preparacin de la campaa han sido inadecuados. Se deben realizar la campaa con alta eficiencia, lo cual permite lograr los objetivos al menor costo, con la mayor precisin y representar fielmente la realidad. En esencial, por lo tanto, responder de los recursos materiales requeridos y de la informacin previa relativa al predio que se analiza. 7.3.1.1. Lmites prediales: Los deslindes de la propiedad deben ser identificados y reconocidos en la primera etapa de la campaa. En esta labor, el apoyo del propietario y del personal que labora en la propiedad es valioso. En esta primera etapa, se seala o se recorre los lmites de manera de cerciorarse de su ubicacin. 7.3.1.2. Reconocimiento general de la propiedad: Es conveniente tener una visin global y ocular del predio en relacin a sus caractersticas. Esto se puede lograr a travs de un reconocimiento general preliminar, desde algn mirador ubicado estratgicamente, de manera de dominar la totalidad del predio, o bien, en forma complementaria con recorridos en vehculos o con algn medio de transporte, por los caminos interiores. El propsito es abarcar una amplia gama de situaciones y espacios en un breve tiempo y con un bajo costo.

196

En este recorrido se identifican elementos referenciales de la finca y se localizan en la fotografa area, la cual permite simplificar el reconocimiento de las unidades y su posicin en las imgenes elaboradas en gabinetes. A menudo, es difcil ubicarse inicialmente en la finca y establecer relaciones con las fotografas y cartas fotointerpretadas previamente. El apoyo del propietario y del personal del predio hace ms fcil esta labor. 7.3.1.3. Anlisis del predio: Se lleva a cabo recorriendo, en lo posible caminando, con el detalle requerido, cada uno de los espacios del predio y de los elementos en el contenido. La ruta de anlisis que se sigue debe ajustarse a lo planificado previamente a la campaa. La informacin sensorial e instrumental que se logra directamente en el terreno, se debe registrar en las imgenes espaciales previamente elaboradas y en los formularios correspondientes. En esta etapa, al recorrer el predio, las unidades que se vayan reconociendo, se identifican con un nmero correlativo a partir del nmero uno. Por razones de eficiencia, es conveniente describir simultneamente las cuatro categoras de unidades contempladas: biogeoestructurales, hidroestructurales, tecnoestructurales y espaciales. imagen Cada unidad que se detecte, se identifica en la espacio que ocupa: con un nmero correlativo, referido al

complementariamente en el formulario se registra la informacin que describe esta unidad. En caso que sea necesario, se forman muestras, tal como en el caso del suelo o de la vegetacin, para ser, posteriormente, analizados en el laboratorio, e incorporar, finalmente, esa informacin al formulario respectivo.

197

7.3.1.4. Descripcin de las Unidades Biogeoestructurales (UNBI): Una vez reconocida la unidad, se cotejan sus lmites en el terreno y se identifica con un nmero en el mapa. La unidad se recorre de manera de reconocer su validez, existencia y representatividad. De acuerdo a los procedimientos estadsticos regulares, se procede a tomar la muestra y a describirla. De acuerdo al mtodo propuesto por GAST, COSIO y PANARIO, 1993, debe llenarse el formulario (UNBI) utilizando los cdigos previamente elaborados e indicados en los captulos respectivos. SUPE: Es la superficie de la unidad, la cual se determina posteriormente en

gabinetes, en base a tcnicas de fotogrametra una vez concluida la campaa de terreno. Para ello, se utiliza el planmetro o la red de puntos, o bien calcularse automticamente empleando sistemas de informacin geogrfico (SIG). DIST: Es el Distrito, el cual est delimitado por las pendientes que caracterizan la topografa. Se determina en terreno haciendo uso del clismetro o del eclmetro, que son instrumentos diseados especialmente para este propsito. El evaluador se sita en la direccin de la pendiente predominante de la UNBI y dirige el instrumento hacia otro objeto ubicado a la misma altura relativa a la superficie del terreno, pero en el extremo opuesto de la unidad. La pendiente a la tangente del ngulo dado por la distancia vertical o diferencia de altura entre los puntos, dividido por la distancia horizontal entre los puntos. La pendiente flucta entre cero e infinito. La pendiente, tambin, puede ser determinada con instrumentos de precisin, tal como un nivel o teodolito. La pendiente puede ser determinada directamente en las cartas topogrficas o por fotogrametra. Su uso depende de las escalas cartogrficas disponibles y de las

198

escalas de resolucin deseadas. En las escalas prediales, normalmente, es preferible determinar la pendiente directamente en el terreno. NOME: La nomenclatura del Sitio se determina posteriormente en gabinetes, pues est dada por la Textura Profundidad (TXPR), por el Hidromorfismo (HIDR) y eventualmente, por una variable limitativa del Sitio, lo cual no es imprescindible determinarla al momento del anlisis en terreno. TXPR: La Textura Profundidad combina dos variables del terreno. La textura puede ser determinada en el terreno mismo en forma tctil. Por evaluadores En caso experimentados que tenen un adecuado conocimiento de la materia.

contrario, se hace posteriormente en laboratorio. La muestra se toma haciendo uso de un barreno de suelo o de cualquier otro instrumento adecuado para este fin, en la forma convencional descrita para estos propsitos. La referencia textuxtural es de los treinta centmetros superficiales del suelo. La profundidad se determina con barreno, calicata o cualquiera de los

procedimientos regulares desarrollados para este propsito. La profundidad del suelo es uno de los parmetros ms difciles de determinar, incluso por el experto, que normalmente en una medida continua que debe transformarse arbitrariamente en discreta. Un suelo no tiene una profundidad definida que pueda medirse con algn instrumento de precisin, sino que debe inducirse su valor de manera ms o menos arbitraria. En relacin al uso del barreno, se introduce la totalidad de la mecha del barreno en el suelo. El material obtenido se seca y se extiende de en posicin perpendicular a los rayos del sol. Se vuelve a introducir para extraer otra muestra, la cual se debe extender en la misma direccin que la muestra anterior. Se debe considerar que las muestras vienen contaminadas con los horizontes superiores, materiales que conviene

199

ser retirado. Esta operacin se debe repetir hasta alcanzar 1,2 m de profundidad o hasta encontrar un impedimento absoluto pequea distancia de la anterior. En general, cuando existe un impedimento, se puede determinar la profundidad abriendo una calicata y observando el sistema radical, para determinar el alcance de las races. La textura se puede determinar al tacto; para ello, se debe humedecer la muestra y amasarla en el dedo ndice sobre el pulgar. Se clasifican en texturas : pesadas, medias o livianas: Liviana: a, aA, aF a Fa. En seco escurre a travs de los dedos, no forma bola con ms humedad o se deshacen fcilmente, crepita al odo. Media: F, FI, FA. Forma bola y cinta al moldear entre el pulgar y el ndice. Deja reborde hmedo en la mano y puede teir los dedos; se desmorona al presionarlo. al pasaje del barreno. Como este impedimento puede ser una piedra, se recomienda hacer una nueva barrenada a una

Pesada: A, AF, Aa, AI. Aspecto grasoso o gredoso, resbala y es pegajosa, forma cintas fcilmente, tie y deja manchas pesadas en la mano. Dura muy firme y se agrieta en seco.

HIDRO: El Hidromorfismo representa

las caractersticas de acumulacin y

movimiento de agua en el perfil y del llenado de los poros del suelo. Al igual que en caso anterior, es difcil de medir objetivamente. Se trata, tambin, de una variable continua, que debe transformarse en discreta, o agruparse en clases definidas. En este caso, el problema se complica an ms dada la estacionalidad del fenmeno. El color y las concreciones del suelo y el moteado, adems de la presencia de agua, pueden ser signos valiosos que contribuyen a hacer una buena determinacin. Se

200

requiere de entrenamiento profesional en esta temtica para hacer descripciones objetivas y confiables. Para la determinacin de color, se utiliza la tabla llamada Munsell Soil Color Chart. Esta tabla est compuesta por un sistema alfanumrico compuesto por uno o dos nmeros y una o dos letras, donde la notacin Hue indica su relacin con el color rojo, amarillo, verde, azul y prpura; la notacin value, indica su claridad. La notacin Chroma indica su intensidad o distancia desde el punto neutral con la misma claridad. La notacin Munsell para color, consiste en notaciones separadas para Hue, Value y Chroma, los cuales se combinaban para obtener la designacin del color. El smbolo para el Hue es la letra R para el rojo, YR para amarillo rojo e Y para amarillo, presididos de los nmeros de O a 10. A medida que el nmero aumenta, la tabla se extiende desde cero YR a 10 YR, donde comienza la tabla de los amarillos (Y). La notacin para el Value consiste de nmeros que van desde el 0 (Negro neutro) al 10 (Blanco). Para Chroma consiste en nmeros que comienzan en 0 para grises neutros hasta 8. El color cambia, significativamente, en hmedo y seco por lo que es conveniente considerar los colores en hmedo. Se debe tomar en cuenta que es conveniente dejar la menor cantidad de decisiones para que sean tomadas en campo, debido a la incomodidad proveniente del clima o de cualquier otra ndole (PANARIO et al, 1988).

201

La variable opcional del Sitio son: T, E, R, S, F, P, M e I. T: Es una subdivisin de la Pendiente del terreno expresada en Distrito. Dada la amplitud de las clases, el Distrito, a menudo, requiere subdividirse en rangos ms estrechos que limitan el potencial del Sitio. Se expresa en valores de porcentajes o en clases. E: Es la Exposicin de la superficie del terreno en relacin a variables ambientales especficas del ambiente que circunda a la unidad, entre las cuales sobresale la exposicin solar, al viento y a la niebla. En su esencia, debe destacarse que el Sitio representa ambientes edficos definidos. Se expresa en clases. R: Es la Reaccin del Sitio. Las muestras para su determinacin se toman, en los 30 cm superiores del suelo. El anlisis se hace en laboratorio o en el terreno mismo con tcnicas ms o menos sofisticadas, de acuerdo a las necesidades y posibilidades. Se expresa en valores de pH o en clases. S: Salinidad- Sodio. Se determina en laboratorios o en terreno, por medio de anlisis adecuados a este propsito, utilizando muestras de los suelos provenientes de los 30 cm superiores del suelo. Se expresa en mmhos/cm o en clases. F: Fertilidad potencial. Se determina en laboratorios o en terreno, por medio de anlisis adecuados a este propsito, utilizando muestras de suelo provenientes de los 30 cm superiores. Se expresa en trminos de su Capacidad de Intercambio Catinico (CIC) o en clases. P: Pedregosidad. Se determina por observacin visual por muestreos estadsticos, aplicados en el terreno. Los resultados se aplican a los cdigos y clases respectivas o en porcentajes de cobertura.

202

M: Materia orgnica. Se determina por anlisis de laboratorio, particularmente a suelos de turba. Las muestras provienen de los 30 cm superiores del suelo. I: Inundaciones: En sectores ribereos o en reas inundables, en general, se determinan en terreno y haciendo uso de datos histricos, el tipo, grado y la presencia de inundacin de la unidad. Se expresa en clases. USO: El uso representa el destino que se le ha dado a la unidad de parte del propietario. La informacin proviene de las inferencias que se hacen en el terreno mismo y de la informacin del propietario y del personal que labora en el predio. PUSO 1: Es el propsito prioritario del uso o producto para el cual se maneja la unidad. PUSO 2: Es el propsito secundario del uso o producto para el cual se maneja la unidad. ESTI: El Estilo es una clasificacin del Tipo y Grado de Artificializacin. Resulta difcil o imposible cuantificar objetivamente el estilo, por lo cual el trabajo de terreno se reduce a inferir y clasificar la magnitud de esta variable en la categora correspondiente. SUES: El Subestilo se refiere, especficamente, al tipo de artificializacin de la unidad. El subestilo es una subdivisin de cada uno de los estilos, los cuales se agrupan en clases. COBE: La cobertura de la unidad biogeoestructural representa a la formacin vegetal que ocupa el Espacio y el Sitio en el caso que se trate de una biocenosis. La cobertura puede ser tambin tecnolgica.

203

FERT: Representa dentro del estilo y subestilo, el grado de input de fertilizante aplicado al manejo del sistema. Se clasifican en base a informacin proporcionada por quien maneja el sistema en las clases definidas previamente. AGUA: Representa, dentro del estilo y subestilo, el grado de input de agua aplicado al manejo del sistema. Se clasifican en base a informacin proporcionada por quien maneja el sistema en las clases definidas previamente. PROT: Representa, dentro del estilo y subestilo, el grado de input de proteccin o control de plagas y enfermedades de plantas y animales, malezas y hierbas txicas, aplicado al manejo del sistema. Se clasifica en base a informacin proporcionada por quien maneja el sistema en las clases definidas previamente. BIOT: Representa, dentro del estilo y subestilo, el grado de input de biotecnologa, aplicado al manejo del sistema. Se clasifica en base a informacin proporcionada por quien maneja el sistema en las clases definidas previamente. CUID: Representa, dentro del etilo y subestilo, el grado de input de cuidados, aplicados al manejo del sistema. Se clasifica en base a informacin proporcionada por quien maneja el sistema en las clases definidas previamente. COND: La condicin es la relacin entre el estado actual de un sistema dado, caracterizado por su clima, geoforma y sitio, en relacin a su estado ideal ptimo para un determinado uso y estilo, asignado por decisiones de jerarqua superior a las del evaluador. En el caso de las praderas, la Condicin se determina, fundamentalmente, por la composicin de la cubierta vegetal en un instante dado, en relacin a la cubierta ideal. La cubierta se caracteriza por la proporcin de fitomasa y de rea cubierta por especies decrecientes, crecientes e invasoras. Adems puede considerarse otras caractersticas tales como suelo descubierto y lquenes.

204

PROD 1: La productividad uno es la productividad prioritaria referida al PUSO 1. Se expresa en volumen o masa, de acuerdo al producto de que se trate. PROD 2: La productividad dos es la productividad complementaria referida al PUSO 2. Se expresa en volumen o masa, de acuerdo al producto de que se trate. (Ej. Produccin de pasto, carne, etc.) TEND: La Tendencia es el cambio instantneo de la condicin. Se determina en base a signos que permitan inferir la direccin de los cambios, tal como el vigor o color de las plantas, o su estatura relativa. CODIGO SITIO: Se determina en el gabinete en las etapas posteriores a la campaa de terreno, una vez que se dispone de la totalidad de la informacin referida al sitio. Contiene siete dgitos correspondientes al Reino (0), Dominio (0), Provincia (00), Distrito (0) y Sitio (00). 7.3.1.5. Descripcin de las Unidades Hidroestructurales (UNHI): En la medida que los elementos hidroestructurales (UNHI) se van presentando en el recorrido que se hace del predio para su anlisis, se identifican con un nmero correlativo en la fotografa area o en las cartas preliminares elaboradas para la hidroestructura. Cada uno de estos elementos de las UNHI se describen nmero de la UNHI (GAST, COSIO y PANARIO, 1993). TAMA: Es el tamao de la UNHI representada, el cual puede ser en medidas de detalladamente; los

resultados se registran en los formularios respectivos, individualizados previamente el

205

longitud, cuando se trata de elementos tales como arroyos o canales, o por medidas de rea, cuando se trata de Reservorio o de reas de aplicacin de riego, o finalmente, por medidas de nmeros cuando se trata de estructuras que simplemente se contabilizan, tal como compuertas o de aforadores. La cuantificacin se hace en gabinete, en etapas posteriormente a la campaa de terreno. CLAS: Las clases se refieren al tipo de unidades hidroestructurales. Se determinan por observacin en el terreno y se clasifican de acuerdo a categoras previamente establecidas. USO: El uso se refiere al destino que se le da a cada elemento hidroestructural. Se determinan por informacin proporcionada por el propietario o por el personal del predio o bien, por interferencias emanadas por los evaluados que observa y analiza la estructura. ESTI: El estilo se refiere al tipo de clase de estructura. Se determina por

informacin proporcionada por el propietario o por el personal del predio, o bien, por inferencias emanadas por el evaluador que observa y analiza la estructura. SUES: El subestilo corresponde a las modalidades tecnolgicas del estilo. Se

agrupan en clases que se determinan durante la visita a terreno. REGI: Representa al rgimen o a la estacionalidad de la estructura. Se determina por informacin que se le proporciona al evaluador o por observacin directa de ste en el terreno. CANT: Indica la cantidad o la magnitud del lquido que fluye por la estructura, lo cual se expresa en l/seg, o bien, por el volumen almacenado, expresado en m3. Las cantidades se determinan por estimaciones de evaluadores bien entrenados o por

206

mtodos convencionales de muestreo y de mediciones. CDIGO HIDROESTRUCTURAL: Se determina en gabinete luego de concluida la campaa de terreno. Contiene cinco dgitos correspondientes a clase (0), uso (0), estilo (00), y condicin (0). 7.3.1.6. Descripcin de las Unidades Tecnoestrucurales (UNTE): En la medida que las unidades tecnoestructurales se van presentando al recorrer el predio de acuerdo a la ruta trazada, se procede a identificarla con un nmero correlativo en la fotografa area en las cartas preliminares elaboradas para la tecnoestructura. Cada uno de estos elementos se analiza y describe detalladamente: los resultados se registran en el formulario respectivo, individualizando previamente el nmero de la UNTE. TAMA: El tamao del componente relativo a la unidad tecnoestructural se cuantifica en distancias longitudinales, tal como en estructuras lineales de tipo de cercos o caminos, o bien su superficie cuando se trata de reas como bodegas o corrales. En las unidades que solo se identifican siendo su longitud o rea irrelevante, tal como puertas o balanzas, se registran el nmero presente. El tamao se determina en gabinetes con posterioridad a las campaas de terreno. CLAS: Representa la clase o naturaleza de la estructura. Se identifica travs de observaciones sensoriales y luego se clasifica en la categora correspondiente de acuerdo a descripciones preestablecidas. USO: El uso de la estructura corresponde a la funcin que se le ha asignado en el predio. Su uso se clasifica en el anlisis de terreno a travs de observaciones sensoriales y la informacin del propietario o de los usuarios, registrndose el

207

resultado en el formulario correspondiente. PUSO: Es el propsito del uso que clasifica en clases de acuerdo a categoras previamente definidas. ESTI: El estilo es el tipo o modalidad tecnolgica propia de la estructura analizada y el grado de artificializacin. El estilo corresponde a cada clase. EPOC: La poca de uso se determina por informacin proporcionada por los usuarios o por inferencias que se hacen en terreno. COND: La condicin es una evaluacin valorativa que se hace del estado de la estructura en relacin a su estado ideal. La determinacin de la condicin puede hacerse con la ayuda de patrones elaborados ad hoc para cada tipo de estructura. CDIGO TECNOESTRUCTURAL: Se determina en gabinete luego de concluida la campaa de terreno. Contiene cinco dgitos correspondientes a clase (0), uso (0), estilo (00), y condicin (0). 7.3.1.7. Determinacin de las Unidades Espaciales (UNES): Al igual que en las Unidades Estructurales, las Unidades Espaciales se describen en la medida que se presenta en el recorrido del predio de acuerdo al trazado preestablecido de la ruta. Cada unidad espacial se describe y registra en el formulario respectivo, con posterioridad a su identificacin espacial con un nmero correlativo en la foto o en las cartas espaciales elaboradas previamente (GAST, COSIO y PANARIO, 1993). NOMBRE: Los espacios prediales, con frecuencia, se individualizan con un nombre

208

comn, especialmente cuando se trata de cercados o potreros, el cual se debe registrar en el formulario. En las actividades computacionales es preferible, sin embargo, hacer referencia a su identificacin con un cdigo numrico que corresponde al de la UNES. SUPE: La superficie del espacio identificado y analizado se determina en gabinete en las etapas posteriores a la campaa de terreno. CLAS: La clase de unidad espacial indica su tipologa, la cual se determina por observacin directa del observador, complementada con informacin de los usuarios dentro del predio. USO: Es el destino asignado a la unidad evaluador. PUSO 1: Es el propsito prioritario especfico que se le asigna a cada unidad. Se clasifica en categoras, de acuerdo a clases definidas previamente. PUSO 2: Es el propsito secundario especifico que se le asigna a cada unidad. Se clasifica en categoras, de acuerdo a clases definidas previamente. ESTI: El estilo es el tipo y grado de artificializacin correspondiente a cada unidad espacial. Se determina por observacin del evaluador, de acuerdo a categoras definidas. SUES: Son subdivisiones de cada estilo, necesarias para lograr mayor detalle. COBE, FORM: Es la cobertura de la unidad espacial, expresando en formaciones espacial, lo que se determina por

informacin de propietario y del personal predial, y por observacin e inferencia del

209

vegetales cuando se

trata de espacios

ecosistemticos, o bien, en tipologas

tecnolgicas, cuando se trata de espacios construidos. Se determinan por observacin o por muestreo y se clasifican en categoras preestablecidas. COBE, ESPE: Corresponde a la cobertura de la especie dominante cuando se trata de formaciones vegetales. Se determinan por observacin o por muestreo. La especie determinada se presenta con las dos primeras letras de nombre genrico, seguida de las dos primeras letras del nombre especfico. FERT: Representada, dentro del estilo y subestilo, el grado de imput fertilizacin aplicado al manejo del espacio. Se clasifica en base a informacin proporcionada por quien maneja el sistema, en clases definidas previamente. AGUA: Representa, dentro del estilo y subestilo, el grado de imput agua aplicado al manejo del espacio. Se clasifica en base a informacin proporcionada por quien maneja el sistema, en clases definidas previamente. PROT: Representa, dentro del estilo y subestilo, el grado de imput proteccin de plantas y animales, aplicado al manejo del espacio. informacin proporcionada por quien previamente. BIOT: Representa, dentro del estilo y subestilo, el grado de imput biotecnolgico, aplicado al manejo del espacio. Se clasifica en base a informacin proporcionada por quien maneja el sistema, en clases definidas previamente. CUID: Representa, dentro del estilo y subestilo, el grado de imput cuidados, aplicado al manejo de espacio. Se clasifica en base a informacin proporcionada por quien maneja el sistema, en clases definidas previamente. Se clasifica en base a maneja el sistema, en clases definidas

210

COND: La condicin es la relacin entre el estado de la unidad espacial en un instante dado y su estado ideal. En cada caso debe, previamente, establecer patrones de estado que permita valorar objetivamente su condicin. PROD 1: La productividad uno es la productividad prioritaria de la unidad espacial, referida al PASO 1. Se expresa en volumen o masa de acuerdo al producto de que se trate. PASO 2: La productividad dos es la productividad complementaria de la unidad referida al PASO 2. Se expresa en volumen o masa de acuerdo al producto de que se trate. CODIGO ESPACIAL: Se determina en gabinete en las etapas posteriores a la campaa de terreno. Contiene cuatro dgitos correspondientes a Clase (0), Uso (0), Estilo (0), y Condicin (0). 7.4. Anlisis de los resultados: La informacin registrada sobre el papel transparente en el gabinete, posteriormente complementada y corregida en la campaa de terreno y fijada sobre la fotografa area, debe ser corregida sin las distorsiones propias de la fotografa area. Esto se logra en varias etapas. Primeramente, se localiza el predio en la ortofoto correspondiente, la cual presenta la proyeccin ortogonal de la imagen predial, en una escala precisa y definida. La escala de cada uno de los puntos del terreno est corregida y no presenta distorsiones originadas en la fotografa, ni en la posicin y altitud del avin al momento de la toma fotogrfica. (DEMANET et al., 1985; ETIENNE y PRADO, 1982). 7.4.1. Elaboracin de la ortofoto del predio:

211

Ortofoto: Es la proyeccin ortogonal de la fotografa area georreferenciada generando un mapa fotogrfico donde se indica adems la latitud y la longitud en grados o km. Su escala es uniforme en toda el rea y es la indicada en el texto. Puede ser: Ortofoto 1:20.000 del IGM de un rea cualquiera (su costo es $39.000 enel 2003). Puede escanearse. Restitucin ad hoc del predio. Precio puede variar y escala tambin. Se entrega como una imagen digital. Fuente: IGM, 1990. La informacin contenida sobre el papel de la fotografa area se identifica en la ortofoto y se reproduce, tomando las precauciones de rigor, fidelidad y precisin que corresponde al trabajo. Esta operacin se repite para cada una de las cuatro unidades: Biogeoestructurales, hidroestructurales, tecnoestructurales y espaciales. En caso de no contar con la ortofoto correspondiente al predio en estudio, se debe ocupar una carta regular, aun cuando esto dificulta el traspaso debido a lo difuso del imagen y proporciona alrededor de un 60% de precisin en la imagen corregida. Otra posibilidad sera el utilizar la misma foto area y ocupando para el traspase un equipo denominado cmara clara.

7.4.2. Listado de Unidades: Se deben concentrar la informacin recabada en un listado global de cada una de las unidades analizadas y representadas en las cartas respectivas. Unidades Biogeoestructurales (UNBI): La informacin acumulada en gabinete y en

212

terreno se debe complementar hasta completar las columnas del formulario respectivo. El clculo de la superficie se hace empleando el planmetro, instrumento diseado para medir superficies. La superficie se mide en hectreas o fracciones de hectreas. La nomenclatura del sitio se determina en base a: la Textura-Profundidad, que se identifica como primer dgito. El Hidromorfismo que corresponde al segundo dgito. El tercer dgito que corresponde a una letra que representa a la variable ms importante como limitante adicional del Sitio, la cual se selecciona entre las ocho variables posibles: Pendiente (T), Exposicin (E), Reaccin (R), Salinidad (S), Fertilidad potencial (F), Pedregosidad (P), Materia orgnica (M), o Inundacin (I). El cuarto dgito numrico y representa la magnitud de la variable indicada en el tercer dgito. Los dos ltimos dgitos representan a la variedad del sitio, siendo los dos primeros indicativos de la clase de sitio en el caso de no existir una tercera limitante que caracterice al sitio, se designa con letra O seguida del nmero 0 (GAST, COSIO y PANARIO, 1993). El resto de la informacin del listado proviene del gabinete o del terreno, y se representa por los cdigos preestablecidos. La productividad (PROD) se expresa en las cantidades correspondientes a la UNBI respectiva, cuando sta sea conocida. En el listado se indican previamente dos propsitos de uso (PUSO), uno primario y otro secundario (PUSO 1 y PUSO 2). El cdigo de sitio est dado por siete dgitos: el primero corresponde al Reino, el segundo al Dominio y el tercero y cuarto a la Provincia. El quinto dgito representa el Distrito y el Sexto y sptimo al Sitio. En el caso de los programas computacionales, el cdigo del sitio se determina automticamente (Anexo 10) (GAST, COSIO y PANARIO, 1993).

213

Unidades Hidroestructurales (UNHI): El listado de unidades se completa con la informacin correspondiente al tamao (TAMA) de cada una. Si la estructura es longitudinal, se mide sobre la carta respectiva con un distancimetro o escalmetro y se expresa en kilmetros. Si el tamao de la estructura es de superficie, se expresa en hectreas. Las mediciones de superficie se hacen tambin sobre la carta respectiva empleando el planmetro, o bien la red e puntos. Si el tamao no es significativo ni en longitud ni en rea, se expresa solamente en nmero de unidades. Las dems variables se determinan en el terreno y se clasifican haciendo uso de los cdigos preestablecidos con este propsito. Las cantidades (CANT) son mediciones o estimaciones que se hacen en el terreno del flujo o gasto del conducto hdrico, o bien del volumen de lquido almacenado cuando se trata de estructuras de almacenamiento. El cdigo hidroestructural est dado por cinco dgitos: el primero representa la clase (CLAS) de hidroestructura, el segundo al uso (USO) y el tercero y cuarto al estilo (ESTI). El quinto dgito representa a la condicin (Anexo 11) (GAST, COSIO y PANARIO, 1993). Unidades Tecnoestructurales (UNTE): El listado de unidades tecnoestructurales se complementa en gabinete con las mediciones de tamao (TAMA), que se hacen sobre las cartas politemticas elaboradas al retornar de la campaa de terreno. Las mediciones de longitud, rea y nmero, se efectan de manera anloga a lo descrito para las unidades hidroestructurales. El resto de la informacin se ha completado ya en terreno. El cdigo tecnoestructural est dado por cinco dgitos. El primero corresponde a la clase; el segundo, al uso; y el tercero y cuarto, al estilo. El quinto dgito corresponde a (COND). El programa computacional determina automticamente el cdigo hidroestructural de la Unidad

214

la condicin (COND). El programa computacional determina automticamente el cdigo tecnoestructural de la Unidad (Anexo 12). Unidades Espaciales (UNES): La superficie de cada uno de los espacios del predio se determina en gabinete, sobre la carta de unidades espaciales, haciendo uso de las tcnicas desarrolladas para ello: el planmetro o la red de puntos. El propsito de uso (PUSO) se determina, usualmente, en las etapas posteriores de la campaa, con la ayuda del personal predial o del propietario. La Productividad (PROD) correspondiente a cada propsito de uso, se determina en laboratorio, con la ayuda de los registros y estadsticas prediales. El cdigo espacial est dado por cuatro dgitos que representan a: clase, uso, estilo y condicin. El programa computacional determina automticamente el cdigo de la unidad (Anexo 13). En la presentacin del informe final se deben incluir los listados respectivos de cada una de las unidades: UNBI, UNHI, UNTE y UNES, de manera de poder ser usado por otros especialistas que lo deseen o en estudios posteriores de la propiedad. Adems, representa la informacin contenida en las bases de datos del predio (GAST, COSIO y PANARIO, 1993). 7.4.3. Informe de Unidades: El informe de unidades es una descripcin tabular de la magnitud de las clases de cada una de las variables. La informacin original requerida para la elaboracin del informe, proviene del listado de la unidad respectiva. El agrupamiento de la informacin en tablas, permite sintetizar la informacin global del predio para su conocimiento y poder as tomar, posteriormente, decisiones de diseo y manejo.

215

El informe se prepara en forma automtica, utilizando programas computacionales para este propsito, tal como el programa UNIDADES, preparado por el Departamento de Zootecnia de la Facultad de Agronoma de la Pontificia Universidad Catlica de Chile, basado en experiencias de ms de una dcada de estudios de casos de ecosistemas prediales, que tiene como propsito organizar las bases de datos prediales y automatizar la elaboracin de informes. El informe completo cuenta de cuatro acpites a saber: - Unidades Biogeoestructurales. - Unidades Hidroestructurales. - Unidades Tecnoestructurales - Unidades Espaciales. 7.5. Sistema de Informacin Geogrfico (SIG): Los Sistemas de Informacin Geogrficos (SIG) se pueden definir como herramientas integradoras, capaces de almacenar, sistematizar y modelar datos georreferenciados del mundo real en medios computarizados, con diversos objetivos y, convertir estos datos en informacin til para la toma de decisiones y planificacin de los recursos. Un SIG no es solamente un software, es una herramienta que se encuentra ligada a la organizacin del mbito disciplinario donde se desea aplicar, con la cual interacta y, en muchos casos, condiciona; esto ltimo con la finalidad de lograr mayores grados de eficiencia, especialmente en los niveles de creacin, toma y actualizacin de datos. Los SIG se han introducido en todas las disciplinas con una vertiginosa velocidad, apoyando los procesos de investigacin y conocimiento del territorio, especialmente de las variables biticas y abiticas que intervienen en los diferentes procesos,

216

posibilitando, al mismo tiempo, la disponibilidad de informacin ms oportuna y objetiva. En el campo de los recursos naturales, especialmente en las disciplinas agroforestales, son utilizadas con diversos fines, que van desde la creacin de cartografa de los recursos, hasta la elaboracin de modelos complejos y mltiples, los que debidamente integrados permiten la planificacin agrcola y forestal: catastros de cultivos, catastros de bosques, simulacin de incendios forestales, distribucin ptima de recursos, trazado de caminos, diseo de rutas ptimas, optimizacin de estudios de mercado de productos agrcolas, evaluacin de impactos ambientales, planes de manejo, mapas de sitios forestales, son algunos de los ejemplos. Los modelos utilizados son muchos, pero principalmente se centra en dos: RASTER VECTOR

SIG RASTER Atributos: Se manejan a travs de grillas o pixeles (celdas) para representar las caractersticas espaciales. La resolucin espacial que se logra est en base al tamao de la celda (a mayor tamao de celda menos detalle). Archivos Raster almacenan slo un atributo en la forma de un valor Z o cdigo de grilla. Cundo usarlo?: En situaciones en que los lugares tienen lmites poco precisos. Cuando se busca realizar operaciones algebraicas entre capas de informacin

217

(+,-,*, etc.). Para realizar anlisis donde el atributo de una celda es funcin de las celdas circundantes. Ej.: anlisis de topografa, suelo, clima, entre otros.

Tipos de datos: Fotografas areas y ortofotos, imgenes satelitales como Landsat, spot, etc. y modelos de elevacin. Ejemplos de programas a usar: IDRISI, GRASS, MAPCALC.

SIG VECTOR Atributos: Cada punto tiene una posicin nica en el espacio. La unin de puntos pueden formar una lnea. Los puntos y lneas pueden demarcar un polgono cuyos vrtices son los nodos. Estos polgonos definen reas homogneas las cuales pueden ser descritas por unos o ms atributos almacenados. Cundo usarlo?: Clculo de superficies. Se usa cuando hay regiones definidas o lmites precisos. Cuando la posicin relativa de los objetos es importante. Cuando a un objeto espacial dado, se le analizan varios atributos en el anlisis de caminos, potreros, ros, etc. Los programas que representan este tipo de modelo son: ARC INFO, ARC VIEW, MAP INFO. Para una buena recopilacin de datos del objeto en anlisis se debe tener en cuenta que existe una informacin pblica que es aquella que podemos encontrar

218

en los organismos administrativos de la Provincia, Regin o Pas segn su grado de percepcin, y la informacin privada que se podr obtener de la recopilacin de datos entregados por el propietario (Figura 54).

pH CIC CE F S2 S3 S4 S6 Espacios de un predio (Si) (Fenmeno) S1 7,8 8 16 2 1 7 5 10 3 2 32 6

Sitio 258 388 279 152 519

5,6 15 5,3 6

6,1 35 S5 5,8 20

21 467 6,8 14 9 Base de datos (Modelo isomrfico)

FIGURA 54. Operatividad de los Sistemas de Informacin Geogrfico (SIG).

219

7.5.1. Georreferenciacin Aerofotogrfica: Una vez concluidas las actividades de fotointerpretacin y de anlisis en terreno de las unidades reconocidas, se debe georreferenciar la informacin contenida en las fotogrficas areas. La imagen del predio, que contienen las fotografas areas, presenta numerosas distorsiones en la escala de los elementos y en su localizacin. Adems, los componentes no estn georrefereciados, pues se trata slo de una fotografa y no de una carta. Un procedimiento simple de transformacin de la foto en una carta es a travs del traspaso in viso de la informacin contenida en la primera a la ortofoto correspondiente. La ortofoto es en realidad una carta georreferenciada de un rea, por lo cual es posible localizar cada unidad en su posicin espacial correcta y cuantificar su cobertura espacial. La informacin de tamao de cada unidad, derivada de su cuantificacin ortofotogrfica, viene a complementar el anlisis previamente realizado. Traspaso in viso desde la fotografa area a la ortofoto: Se dibuja in viso directamente en la ortofoto cada una de las unidades reconocidas en cada una de las cuatro capas de las fotos. Puede hacerse en el computador con el mouse sobre la ortofoto digital o bien, Puede hacerse el traspaso directamente a la ortofoto disponible en papel fotogrfico (Figuras 55, 56, 57 y 58).

220

FIGURA 55. Traspaso unidades biogeoestructurales sobre ortofoto digital con ARCView. Fundo Santa Luisa, Comuna de Alhu, VI Regin.

221

FIGURA 56. Traspaso unidades hidroestructurales sobre ortofoto digital con ARCView. Fundo Santa Luisa, Comuna de Alhu, VI Regin.

222

FIGURA 57. Traspaso unidades tecnoestructurales sobre ortofoto digital con ARCView. Fundo Santa Luisa, Comuna de Alhu, VI Regin.

223

FIGURA 58. Traspaso unidades espaciales sobre ortofoto digital con ARC-View. Fundo Santa Luisa, Comuna de Alhu, VI Regin.

224

7.5.2. Digitalizacin Cartogrfica: El proceso consiste en incorporar la informacin predial contenida en la ortofoto a un sistema digital de informacin. Para ello se localiza la imagen del predio trazada sobre la ortofoto en la mesa de digitalizacin cartogrfica. Como primera actividad se georreferencia el rea, establecindose las coordenadas globales de posicin correspondientes a cuatro puntos ubicados externamente y en las inmediaciones de los lindes del predio. Cada uno de estos puntos se determina por su latitud y longitud. Luego con el uso del mouse se traza el contorno del predio, lo cual constituye su esquicio. (Figura 59).

225

2960 00 6230000

298000

300000

302000

3040 00

306000

308000

310000

3120 00

314000

316000

318000

3200 00

322000

324000 6230000

E sq u ic io H a c ie n d a E c o l g ic a L o s C o b r es d e L o n c h a
W

6228000

6228000

6226000

6226000

6224000

6224000

6222000

6222000

2 3 .2 5 4 h a

6220000

6220000

6218000

6218000

6216000

6216000

30 0 0

30 0 0

60 0 0

M e te r s

6214000

6214000

2960 00

298000

300000

302000

3040 00

306000

308000

310000

3120 00

314000

316000

318000

3200 00

322000

324000

FIGURA 59. Esquicio de la Hacienda Ecolgica de Los Cobres de Loncha.

226

El espacio interior del predio se descompone luego en las cuatro dimensiones de anlisis en unidades temticas, a saber: biogeoestructura, Hidroestructura, Tecnoestructura y Espaciales (Figura 60). Cuando se trata de reas, los espacios contenidos se delimitan a travs del trazado de los lindes que lo contienen, cada uno de los cuales se identifica y etiqueta con el nmero correlativo respectivo. Lo mismo se hace cuando se trata de puntos o de lneas que identifican algn elemento predial no representable espacialmente en las cartas. De estas cuatro cartas bsicas de unidades temticas de anlisis del predio se deriva la totalidad de la cartografa politemtica de sntesis requerida para la representacin cabal del predio. Cartas politemticas Simples: Distrito Sitio (Figura 61) Hidroestructura (Figura 62) Tecnoestructura (Figura 63) Cobertura (Figura 64) Espacios (Figura 65) Compuestas (ejemplos): Tecnoestructura Cobertura Espacios Distrito Sitio Hidroestructura Tecnoestructura 7.5.3. Programa Unidades: Con la informacin completa de cada una de las unidades de las cuatro capas descriptoras del predio se procede en el laboratorio a alimentar la base de datos de las unidades como resultante del anlisis predial. El programa Unidades permite registrar y ordenar la informacin determinada en el anlisis. El programa entrega los deslindes de los resultados del anlisis y elabora el informe respectivo de cada unidad. En la Figura 66 se presenta el esquema de la caracterizacin fsica del predio.

227

254400

255000

255600

256200

256800

257400

254400

255000

255600

256200

256800

257400

6253200

6253200

73 89 72 1 2 88 75 3 74

6253200

N
6252600

54
20
6252600

6252600

6 7

78 77 16 18 17 62 11 76 47 26

6253200

1
40 1
40

N
40
29
6252600

48 80 49 31 27 30 29 28 36 3534 32 33 68 66 38 67 63

8 12 13 19 9

33

17

14 15

16

21

40

20

53

1 1

15
15

98 4

1
490 3

16
7

6252000

6252000

32

32

87

6251400

6251400

400

U nidades Biogeoestructurales
0 400
254400 255000

23 85 86

57 53

24 10

25

33

36

25

42

44

81

52

23

34

39
42

43

55 54

58

38

20

21 22 24

60 59

70

13 13 1 2 11

31

91

14

10

46 41

37 39 50 40

64

61

65

69

18 19
15

47

30

51

40
4 4 40

6252000

6252000 6251400

45 83 82 90 84 79 51 71

56

800 M eters
255600

400
256800 257400

U nidades H idroestructurales
0 400
254400 255000

800 M eters
255600

26

28

1
256200 256800 257400

256200

254400

255000

255600

256200

256800

257400

254400

255000

255600

256200

35

1
46

22
1

6251400

7 26 2
41

52 37
45 1

256800

257400

6253200

6253200

YY ##
3 1

& & % 5 % 6

6253200

6253200

N
$ $ $ $

N
6252600 6252600 6252600

6252600

$ S # 54
54

6252000

6252000

6252000

6252000

$ $

6251400

6251400

6251400

6251400

Unidades Tecnoestructurales
0
254400

$$

$ $ $

U nidades Espaciales
0 400
255000

400

400
255000

800 M eters
$

400
256200 256800 257400 254400

800 M eters
255600 256200 256800 257400

255600

FIGURA 60. Unidades biogeoestructurales (UNBI), unidades hidroestructurales (UNHI), unidades tecnoestructurales (UNTE) y unidades espaciales (UNES), del fundo Las Puertas de Bucalemu, Santo Domingo, V Regin, Chile. Se representa el producto de la fotointerpretacin predial y cotejo en terreno. Fuente: GAST, RODRIGO y ARANGUIZ, 2002.

228

285

2 86

2 87

Distritos y sitios
Depresional -liviana profundahidromorfico permamente-sin exposicion permam Depresional -pesada profundohidromorfico permanente-sin exposicion Plano-media delgada-drenaje moderado-sin exposicion Plano-media mediano-drenaj e moderado-sin moderado-sin exposicion Plano-liviana profundo-drenaje rapido-sin exposicion Plano-media profundo-hidromorfico estacional superficial-sin exposicion Plano-media profunda-drenaje lentosin exposicion Ondulado-media delgado-drenaje moderado-solana Ondulado-media mediano-drenaje moderado-levanta Ondulado-media mediano-drenaje moderado-umbria Cerrano-media delgada-drenaje moderado-levanta Cerrano-media delgado-drenaje moderado-umbria Cerrano-media delgado-drenaje moderado-poniente Montano-medi a delgadodrenaj e moderado-poniente Montano-medi a mediano-drenaje moderado-solana Montano-medi a mediano-drenaje moderado-levanta Montano-medi a mediano-drenaje moderado-umbria Montano-medi a mediano-drenaje moderado-poniente

0 623

6 6 6 0 23

22 6 9

6 6 6 9 22

Nombre Nombre del Predio Fundo Santa Luisa Nombre del Propietario David Contreras
PR G MAD ECO O O RA E L GAY MEDIOA BIEN M TE F CU TA A L DDE A R O AE ING G ON M ENIER AF ESTA OR L PON IFICIAU T NIVER SIDA DCA ADECHILE T LIC Au tores proyecto
62 28 62 62 62 28

Juan Gast C. Taller de Ecosistemas 2001

Ubicacin A u, VI Regin lhu, lh

S uperficie

468.162ha

Antecedentes cartogrficos
F otos Areas: F ONDEF SAF, Ao 1992 Esc. 1 :20.000 N: 004080 - 004081 - 004082

Autor carta carta

Los tios
22 6 7 622 7

N W E S

Fecha Junio 2001

500

m t

1 : 20.000
285 2 86 2 87

FIGURA 61. Carta politemtica de Distrito-Sitio del Fundo Santa Luisa de Alhu, Comuna de Alhu, VI Regin.

229

FIGURA 62. Carta politemtica de Hidroestructura del Fundo Santa Luisa de Alhu, Comuna de Alhu, VI Regin.

230

FIGURA 63. Carta politemtica de Tecnoestructura del Fundo Santa Luisa de Alhu, Comuna de Alhu, VI Regin.

231

285

286

287

Cobertura vegetal
Lecho de rio Bosque esclerofilo Sabana arbustiva (A. caven) Matorral (A. caven) Pradera mediterranea anual Rastrojera Pradera herbacea cespitosa (vega) Cultivo forestal (Eucaliptus)

6230

6230 6230 6230

6229

6229 6229 6229

Nom bre del Predio Fundo Santa Luisa Nom bre del Propietario David Contreras
PROGRAMA DE ECOLOGA Y MEDIOAMBIENTE FACULTAD DE AGRONOMA E INGENIERA FORESTAL PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATLICA DE CHILE CH ILE Autores proyecto
6228 6228 6228 6228

J u an G as t C . Ta lle r de Eco s is tem a s 2 00 1

Ubicacin Alhu, VI Regin

Superficie

468.162 ha

Antecedentes cartogrfi cos


Fo t os A rea s: FO N D E F S A F, A o 19 92 Esc. 1 :2 0.00 0 N : 00 40 80 - 0 040 81 - 0 040 82

Au tor ca rt a

Los tios
6227 6227

N W E S

Fecha Ju nio 2 0 01

50 0 m t

1 : 2 0.000
285 286 287

FIGURA 64. Carta politemtica de Cobertura del Fundo Santa Luisa de Alhu, Comuna de Alhu, VI Regin.

232

FIGURA 65. Carta politemtica de Espacios Santa Luisa de Alhu, Comuna de Alhu, VI Regin.

233

Esquicio

Anlisis informacin bsica

Unidades Biogeoestructurales (UNBI)

Unidades Hidroestructurales (UNHI)

Unidades Tecnoestructurales (UNES)

Unidades Espaciales (UNES)

Cartas primarias

DIST-SITIO

COB E

CANA

CAAR CONE

CONS

CERC

Cartas secundarias

Sistema Ganadero

Asentamientos

FIGURA 66. Esquema de la caracterizacin fsica del predio.

234

7.6. Preparacin del informe: El informe del ecosistema predial se debe estructurar de manera de contener la informacin relativa al predio, que sea requerida para su conocimiento y ordenamiento. La organizacin de las bases de datos debe ser tal, que haga sistemtica y simple su lectura. Se sugiere los acpites que a continuacin se indican (GAST, COSIO y PANARIO, 1993): 1. Ttulo: Indica el nombre, el lugar donde se ubica, los autores del estudio y la fecha. 2. Introduccin: Se describe el problema que se estudia, los supuestos, los objetivos perseguidos y la justificacin. 3. Identificacin del predio: Se describe el entorno de ubicacin del predio en lo relativo a: posicin geogrfica, catastro de propiedades, agroclimas, fondo ortopogrfico, distritos, sitios, uso de la tierra, estilo de uso, cobertura vegetal, hidroestructura, riego, tipologa de pastizales, tecnoestructura, productividad primaria potencial y productividad secundaria potencial. 4. Unidades: Se presentan los listados de unidades acompaados de las cartas respectivas: UNBI, UNHI, UNTE y UNES. 5. Estructuras: Se presentan las cartas de estructuras acompaadas de sus informes respectivos. Las cartas bsicas son las siguientes: Distrito y sitio, Cobertura, Hidroestructura y Tecnoestructura. Los informes son los siguientes: Biogeoestructura, hidroestructura y tecnoestructura. 6. Espacios: Se presenta la carta de espacios acompaada del informe respectivo. 7. Interpretacin del informe: Corresponde al anlisis interpretativo del profesional que ejecuta el estudio. En este acpite se hace un diagnstico del predio. 8. Proposicin: Se hace una proposicin de solucin al predio, lo cual incluye una carta con la solucin propuesta, adems de una descripcin verbal de la solucin. 9. Bibliografa: Se indica las fuentes de informacin relativas al problema.

235

En la Figura 67 se presentan las metas a alcanzar en las diferentes etapas de la caracterizacin del predio.

236

Paso 1 Paso 2 Paso 3 Paso 4 Paso 5


UNBI

Identificacin del predio Demarcacin de los lindes en la ortofoto Seleccin de los pares de fotos areas del predio Demarcacin en la foto area de los lindes Anlisis predial en gabinete
UNHI UNTE UNES

Comprobacin del anlisis y mediciones en terreno Paso 6


UNBI UNHI UNTE UNES

Paso 7 Paso 8

Traspaso de la informacin de unidades desde la foto area a la ortofoto


UNBI UNHI UNTE UNES

Digitalizacin de unidades desde la ortofoto


UNBI UNHI UNTE UNES

Paso 9
Distrito-Sitio

Cartas politemticas del predio


Cobertura vegetal Hidroestructura Tecnoestructura Espacios

Paso 10
Distrito-Sitio

Base de datos del predio


Cobertura vegetal Hidroestructura Tecnoestructura Espacios

Paso 11

Preparacin del informe de caracterizacin del predio

FIGURA 67. Metas a alcanzar en las diferentes etapas de la caracterizacin del predio.

237

8. ELEMENTOS PARA EL DISEO

8.1. Generalidades: El diseo del territorio es darle forma intencional a la materia, a la energa, a la informacin y a los procesos en un territorio para satisfacer las necesidades, las posibilidades y los deseos. Es la actividad de construir modelos con el propsito de optimizar un territorio. Para el diseo de un territorio se deben tener en cuenta conceptos fundamentales como: Cultura Territorio Organizacin Ordenacin Motivacin Voluntad Ordenamiento Cultura: Es el modo de relacionarse con el mundo. Es el conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artstico, cientfico, industrial, en una poca, grupo social, etc. (Figura 68).

238

CULTURA
Ciencia
Tecnologa

Tcnica
Mito, Religin, Arte, Cultura, Lenguaje, Costumbres, Historia, Sostenibilidad
FIGURA 68. Asociaciones que implica la cultura.

239

Territorio: porcin de la superficie terrestre o acutica perteneciente a un predio, regin o nacin, ocupada por actores sociales, donde se dan relaciones mutuas entre ambos. Organizacin: concierto de una cosa sujeto a reglas de nmero, orden, armona y dependencia de las partes que la componen o han de componerla. Ordenacin: principios que establecen las bases para poner en orden, concierto y buena disposicin las cosas encaminadas o dirigidas a un fin. Motivacin: causa o motivo para algo. Voluntad: facultad de decidir y ordenar la propia conducta. Ordenamiento: coleccin de normas o disposiciones promulgadas referentes a la ordenacin. La matriz de fondo constituye el elemento ms extenso o envolvente del paisaje. En general, ocupa un rea extensa y sus bordes cncavos encierran a los elementos del paisaje. Es el ecosistema de fondo o el tipo de uso del suelo en el territorio, caracterizado por una extensa cobertura, alta conectividad y/o mayor control sobre la dinmica. Los parches se definen como una superficie no lineal que difiere en apariencia con respecto a su entorno. Los parches son diversos en cuanto a su tamao, forma, heterogeneidad y caractersticas de sus bordes. Las caractersticas ms importantes son su superficie y sus bordes, el rea ocupados por ellos influencia su funcionamiento. Por otro lado, el borde es el que le da la forma al parche, teniendo gran importancia con respecto al cumplimiento de las funciones que tengan los parches. Los corredores son una franja de un tipo particular que difiere desde la tierra

240

adyacente en ambos lados. Estn representados por cercos, canales de agua, tendidos elctricos o cualquier otro elemento que permita conexin, fluidez y comunicacin de los distintos elementos presentes en un predio. Matriz, parche y corredor se presentan en la Figura 69.

241

Matriz Parche Corredor

FIGURA 69. Representacin de la matriz, parche y corredor.

242

Para el diseo tambin se deben tener en cuenta conceptos espaciales tales como: Conectividad: Continuidad espacial dada por un corredor, por una red o por una matriz. Es el grado de conexin que permite la continuidad de un proceso. Borde: Porcin de un rea perimetral, donde la influencia que lo rodea afecta las condiciones del interior y del exterior. Margen. Orilla. Elemento: Cualquiera de la unidades relativamente homogneas que se reconocen en cualquiera escala del mosaico de un espacio. Grano: Es la aspereza de la textura de un rea determinada por el tamao de los elementos. Fragmentacin: Es la fractura de un territorio unitario en parcelas ms pequeas. Efecto de borde: Emergencia de atributos espaciales como interaccin de dos o ms elementos espaciales contiguos. Seto vivo: Corredor de vegetacin leosa y de organismos asociados que separa reas abiertas. Heterogeneidad: Distribucin dispareja de elementos. Homogeneidad: Distribucin pareja de elementos. Red: Sistema interconectado de corredores. Disipador: Elemento donde el estmulo es mayor que la respuesta. Fuente: Elemento donde la respuesta excede al estmulo.

243

Mosaico: Padrn de parches, corredores y matrices compuesto de objetos pequeos, similares y agregados. Hito: Cualquier elemento sobresaliente que le da identidad a una unidad territorial. Linde: Orilla de territorios adyacentes. Frontera. Confn. Configuracin: Arreglo especfico de elementos espaciales de un rea dada. Impedancias: Obstculos espaciales al desplazamiento o flujo en un territorio. Diversidad: Variedad de elementos de un espacio. En predios con meta agroproductiva, los potreros agrcolas constituyen la matriz; los caminos internos, cortinas forestales, etc. son corredores; y los espacios para almacenaje, viviendas, etc. son otros tantos parches. El problema del diseo predial involucra tres niveles jerrquicos anidados: el paisaje (nivel contextual superior), el predio (nivel focal del problema) y los subsistemas prediales (niveles constitutivos inferiores). El paisaje es el contexto e impone un marco superior de restricciones para el diseo predial; de la interaccin entre los subsistemas prediales deriva el funcionamiento global del predio y un segundo conjunto de condicionantes para el diseo (Figura 70). Los fenmenos emergentes a escala predial (productividad, sustentabilidad, equidad) derivan de patrones y procesos actuantes, tanto en el mbito de paisaje, como de los subsistemas prediales. En este sentido, los procesos asociados al uso del espacio predial (produccin, recreacin, proteccin) imponen restricciones a los patrones de organizacin resultantes; por otra parte, el patrn de organizacin espacial puede favorecer o dificultar los procesos vinculados a su uso. En la Figura 71 se muestran los niveles jerrquicos considerados en el diseo predial y las variables correspondientes a cada uno.

244

Paisaje
Contexto y limitaciones primarias

Sistema predial
Nivel focal

Subsistemas prediales
Funcionamiento y limitaciones secundarias

FIGURA 70.

Los tres niveles involucrados en el diseo predial: el predio propiamente tal, con sus subsistemas componentes en el contexto del paisaje. Fuente: DANGELO, 2002.

245

Variables

Paisaje
Predio
Subsistemas prediales

Clima, geomorfologa y cultura particular Rgimen de disturbios tpicos Cluster de ecosistemas con sus flujos e interacciones caractersticas Administrativa (recursos privados) Geomorfologa Rasgos edafo-ambientales Propsitos antrpicos de uso Tipo y grado de artificializacin

FIGURA 71.

Niveles pertinentes al problema del diseo predial y variables correspondientes a cada uno. Fuente: DANGELO, 2002.

246

8.2. Componentes del Diseo Territorial: 1. 2. 3. 4. 5. Limitantes y potencialidades del territorio. Racionalidad del actor. Tecnologa y prudencia como articuladores del territorio. Entorno del territorio acotado. Sistemas externos incidentes al territorio.

Limitantes y potencialidades del territorio: Se hace un seguimiento al medio fsico de la unidad de estudio analizando su clima, cobertura, geomorfologa, hidroestructura y tecnoestructura determinando sus potenciales, limitantes y rango de maniobrabilidad. Racionalidad del actor: El actor busca ordenar el espacio regulando 4 aspectos: 1. Necesidades: Del Ser: relativas a la vida. Alimento, agua, aire, etc. Del Estar: condiciones requeridas para la vida. Hbitat, proteccin, espacio, etc. Del Hacer: necesidades de laborar o de no hacerlo (ocio), de acuerdo a las circunstancias. Del Tener: satisfaccin de los requerimientos referidos al ser, estar y hacer. Debe existir una proporcin ideal entre ellos, tanto en lo cualitativo como en lo cuantitativo. 2. Funciones: Esttica: es aquella intencionada a partir de la belleza. Indicial: corresponde a la expresin interna y cultural de la identidad de quien organiza el espacio. Cognitiva: aquella aprehendida por las facultades del conocimiento

247

desde los sentidos a la razn. Dentica: es la de las acciones transformadoras del mundo, del deber ser y del hacer. 3. Caprichos y deformaciones. 4. Ignorancia y desconocimiento. Tecnologa y prudencia como articuladores del territorio: La Tecnologa es una virtud, una forma de desocultar la naturaleza, una forma de provocarla, agredirla. La tecnologa es un medio para alcanzar un fin. La Prudencia tambin es una virtud. Es una relacin entre los medios (artefactos tecnolgicos) y metas (propsitos). Engloba conceptos como: Principios ecolgicos, orden natural, equidad, sustentabilidad, productividad, simetra, armona. Establece lmites inferiores y superiores de receptividad tecnolgica aceptable sin daar al sistema. La Praxis es una accin, una forma de vida. Se justifica por s misma y es lo opuesto a la poiesis, que se justifica para otros propsitos. Las interacciones de los componentes del diseo se muestran en la Figura 72.

248

FIGURA 72. Esquema de la intervencin de los componentes del diseo.

249

El diseo puede tener distintos tipos de enfoque segn el sector: Economista. Urbanista. tnico. Cientista Social. Conservacionista. Ruralista. Localista. Poltico. Agrario. Paisajista. 8.3. Dimensiones relativas a la ordenacin: Funcionalidad: Organizar la operatividad del sistema en relacin a las interiores, de los corredores y de la matriz de fondo.

conexiones de los espacios

Esttica: Darle belleza escnica al paisaje: colores, formas, bordes, lugares de observacin, escalas de trabajo. Ambiente: Optimizar los efectos ambientales positivos y negativos. Estructurar los lugares y ciclos (de reciclaje). Vida y ocio: Organizar el territorio para ser destinado al desarrollo pleno de la vida y al tiempo libre de los actores sociales luego de liberarse de sus deberes y obligaciones.

250

8.3.1. Principios del Diseo Funcional: Los principios funcionales son especialmente aplicables para el trazado de los potreros, divisin de los espacios y localizacin de las estructuras tecnolgicas. Existen conflictos lgicos entre ellos, por lo que se debe llegar a una solucin de diseo en que la combinacin de todos los principios optimice el resultado final en base a un satisfactum de las respectivas partes. Los principios son los siguientes: 1. Naturalidad: Los lindes de los espacios deben coincidir en cuanto a su funcin con los lindes naturales del territorio. Esto porque el sitio tiene una potencialidad dada y ello requiere que sea sometido a un manejo, utilizacin y tecnologa diferenciados segn la funcin del potrero. La Figura 73 presenta el principio de la Naturalidad aplicado en un predio.

251

FIGURA 73. Principio de la Funcionalidad.

252

2. Simpleza: Los lmites de los espacios deben tender a la regularidad para facilitar el acceso, minimizar la longitud del cercado y canales, etc. Sin embargo, esto puede generar conflicto para la forma si se pretende respetar la naturalidad. A veces las formas ms simples no son preferibles cuando se trata de un diseo ecolgico o esttico en donde se buscan formas ms complejas. Se deben trazar los lindes de los espacios por donde mejor se compatibilicen los condicionantes relativos a la naturalidad del trabajo y la simpleza de la forma. En la Figura 74 se presenta el Principio de la Simpleza aplicado a un predio.

253

FIGURA 74. Principio de la Simpleza aplicada a un predio.

254

3. Conectividad: Las conexiones entre los espacios deben ser mnimas, segn los objetivos (Figura75). Se consideran como sistemas de conectividad de un fundo el vial, el elctrico y el hdrico. En la Figura 76 se presenta el Principio de la Conectividad aplicado a un predio.

255

(a)

Subsistema Agroproductivo

(b)

(c)

FIGURA 75. Se presenta el efecto de los corredores sobre la unidad del sistema en tres casos hipotticos: a) fragmentacin de los subsistemas domstico (rectngulo negro) y agroproductivo por la ausencia de corredores; b) los corredores aumentan la diversidad y la unidad del sistema; c) un nmero excesivo de corredores deriva en la fragmentacin del sistema Fuente: D ANGELO, 1998.

256

FIGURA 76. Principio de la Conectividad aplicada a un predio.

257

En la figura 77 se muestra como los setos actan de corredores para vincular el segmento de bosque con el agua y los recursos alimentarios; de este modo, se evita la posibilidad de fragmentacin derivada del subsistema agroproductivo con ganadera.

258

Bosque adyacente, no disturbiado Parches de alimentacin para la fauna

Lago

Subsistema agroproductivo con ganadera

Setos arbustivos

FIGURA 77. Esquema de adecuacin del subsistema natural para el desarrollo de la fauna salvaje. Fuente: PAYNE y BRYANT, 1986.

259

El Principio de la Conectividad es necesario para el actor y la forma que se relaciona con el predio como se muestra en la Figura 78.

260

O b s e r v a Observador localizado al borde de un d potrero rectangular o r

Observador localizado al borde de un potrero sinuoso

Obstruccin del campo visual por medio de una barrerab

Observador localizado al centro de un campo visual

Observador localizado en la cspide de un objeto

Observador localizado en la ladera

FIGURA 78. Principio de la Conectividad.

261

4. Principio Cannico: El nmero de cercados y conexiones debe ser mnimo. Se debe pretender que las clases y el nmero de espacios y elementos que constituyen el predio sea suficiente para lograr la meta global, sin extender en las necesidades. En la Figura 79 se presenta el Principio Cannico aplicado a un predio.

262

FIGURA 79. Principio Cannico aplicado a un predio.

263

5. Congruencia: El tamao y forma de los espacios prediales debe ser congruente con su funcin. Este principio establece que en el diseo predial del espacio y las estructuras deben organizarse de manera que sea factible el desarrollo de cada uno de las funciones que deban realizarse en el ecosistema en un contexto armnico (Figura 80).

264

D ista n cia M xim a 1 2 m

E v acu a ci n A uxiliar d e R eb alse M u ro de C on te n si n E stan q ue

15 m

15 m A rbu sto s d e M a d era D ura

B om b a C on fera s

P ra de ras C erco V ivo

FIGURA 80. Ejemplo del Principio de la Congruencia aplicada a un predio. Fuente:DANGELO,1998.

265

6. Unidad: Debe existir unidad de cada espacio o potrero con el fundo en su conjunto y de ste con el entorno: la unidad debe ser visual y operacional. No son deseables por ejemplo, los cortes visuales bruscos del paisaje, a menos que respondan a bloquear visualmente un sector determinado. En tal caso, el aislamiento contribuye a mantener la unidad en el que se inserta el predio. 7. Flexibilidad: Los parches, corredores y otros elementos deben poder modificarse de acuerdo a las variaciones funcionales y del entorno. 8. Identidad: Es importante que el diseo permita expresar y realizar el carcter propio del predio, dndole una identidad propia que lo hace diferente de sus semejantes. 8.3.2. Principios del Diseo Esttico: 1. Principio de la Forma: La forma tiene un efecto poderoso y evocativo en la manera que se percibe el entorno. Las hay naturales y geomtricas, pero los ngulos rectos no se recomiendan. Algunas caractersticas de la forma son: capta inconsistencias y cualidades geomtricas artificiales, da unidad al paisaje y es influenciada por proporciones globales. 2. Principio de la Fuerza Visual: El ojo y la mente responden a la fuerza visual de manera predecible. Depende de la escala y de la irregularidad de la geoforma. La cubierta vegetal debe adaptarse a la geoforma: cavidades, cuestas y escarpas, y no debe ser conflictiva con la fuerza visual. 3. Principio de la Escala: La escala es un asunto de tamao relativo y tiene un efecto mayor en la percepcin

266

La escala tiene la siguientes caractersticas: debe reflejar la magnitud del paisaje, depende del punto de vista y de la ubicacin, aumenta con la distancia y amplitud de la visin, su tamao es diferente de acuerdo a punto de visin, las formas pequeas aparecen fuera de escala al contemplarse desde lejos. 4. Principio de la Diversidad: El paisaje debe incorporar elementos diversos que rompan la monotona del paisaje. 5. Principio de la Unidad: El conjunto de elementos que integran el paisaje debe relacionarse y constituir un todo. 6. Principio del Espritu del Lugar: Los elementos del paisaje deben integrarse de manera que el todo corresponda a una identidad propia del lugar y sus componentes. Recomendaciones en la aplicacin de los Principios Estticos: Formas forestales: Deben ser similares a los del entorno y ajustarse a la geomorfa. Inicialmente, resolverse en formas generales; y posteriormente, los bordes. Deben: bordes curvas suaves, espacios diagonal, relacionarse con los puntos ms altos en los bajos y los ms bajos con escarpos y crestas. Reproducir formas externas. Evitar regularidad y simetra. Unificar el paisaje, relacionar los bosques, espacios abiertos y especies.

267

Mejoramiento de diseos pobres: Eliminar ngulos rectos. Eliminar bordes rectos en ngulos rectos. Bordes siguiendo contorno. Alterar lneas y costados paralelos aclareos parciales para crear espacios irregulares. Reducir formas simtricas. Alterar bordes rectos largos. Mrgenes superiores: Los contrastes de textura y color entre las leosas y los espacios abiertos son ms marcados. Descender en las convexidades y ascender en las concavidades. Reflejar calidad de la geomorfa: spera en lo spero y suave en lo suave. Espacios abiertos bajo la cresta reflejan tamao de la cumbre. Forma irregular con alineacin diagonal. Horizonte: La prominencia y sensitividad del margen superior es ms aguda en el horizonte al verse desde puntos principales de observacin. Evitar fajas angostas cerca del horizonte. Mantener forestado o con claros amplios. Mrgenes laterales: En algunos paisajes existen cercas fuertes y rectas en las laderas que a menudo forman un borde con el bosque. Deben existir lugares lgicos donde detener el bosque. Evitar efectos verticales rectos Se ven mejores con curvas suaves y diagonales Aqu lneas rectas pueden ser aceptables

268

Mrgenes Inferiores: Son menos prominentes, pero se ven de ms cerca. La escala es importante. Si existe un seto contiguo pueden ser rectos. El seto debe conectarse con latifoliadas hasta integrarse con conferas. Ideal es diagonal. No deben seguir curvas de nivel. Bordes: Son propios de elementos individuales. Fachada. Definen formas. Son diferentes de mrgenes. A menudo se sobreponen a muros, setos o cercas. Deben ser atractivos. Deben reflejar geomorfas. Cambios forestales: Minimizar impacto visual. Evitar espacios de pequea escala. Mantener abiertos sitios arqueolgicos. Ajustarse a geomorfas. Atravesar horizonte en las partes ms bajas. Minimizar cortes y rellenos. Permitir recolonizacin. Localizar estacionamientos y cambios de sentido en los sitios de menor pendiente. Redondear cortes. Tendidos elctricos: Sectores abiertos bajo las lneas afectan el paisaje, ms que las lneas en s. Evitar zonas sensibles. No trazarse en direccin de vistas importantes. Mantener en valles y depresiones.

269

No dividir cerros en partes iguales. Cruzar cerros en puertas, no en crestas. Trazado en diagonal. Hacia arriba en bajos y hacia abajo en crestas.

Cauces de agua: Mantener vegetacin adecuada en los cauces para evitar erosin y proteger calidad de agua. Bordes irregulares. Meta: 50% con luz directa solar y resto latifoliadas. Claros son ideales para fauna riparia y venados. En sectores debe cruzar el cauce. Orillas de lagos: Ideal mezcla de claros y bosques. Se pierde la lnea de agua cuando el bosque llega a la orilla. Importantes para fauna. Ideal bordes amplios, abiertos, arbustos y rboles. Vegas hmedas son importantes. Pequeos claros: Valiosos para diversidad. tiles para picnic y estacionamientos. Tamao que no permita claustrofobia. Mayor tres veces estatura. Ideal 10 veces estatura. Variar ancho y espaciamiento. No enfatizar en ningn punto en particular. rboles y arbustos aislados son valiosos. Miradores: Deben incorporarse al diseo. Variedad de tipos: Vistas panormicas.

270

Vista particular de algn elemento. Visiones focales: valles, etc. Vistas bajo copas y apreciar fustes. Vistas filtradas a travs de tamiz vegetal.

Etapas del Diseo Esttico: 1. Evaluacin de las amplias influencias sobre el paisaje existente y asignar la sensitividad y caracteres que identifican las caractersticas principales. Ej. Seto plantacin es adecuado o no. 2. Reconocer problemas estticos potenciales. 3. Diseo derivado de influencias amplias del paisaje. Ej. Balance global del bloque y descubierto. 4. Anlisis de la forma y de las grandes formas. 5. Decidir la forma de los mrgenes. 6. Definir: Claros interiores del bosque. Forma de tala. Padrn de especies y localizacin de latifoliadas. Tratamiento de los bordes. Tratamiento de los sitios especiales. 8.3.3. Principios del Diseo Ambiental: 1. Estructura del paisaje: Los paisajes son combinaciones heterogneas de parches, corredores y matrices de fondo, que difieren funcionalmente en el flujo de especies, energa y materiales entre sus elementos. 2. Diversidad: Se debe mantener unidades ecolgicas diversas dentro del predio que aseguren la diversidad de las especies y elementos, de tal forma de aumentar la resilencia

271

(capacidad de absorcin de impactos negativos) dentro del sistema. La diversidad presente en un sistema predial debe ser lo suficientemente compleja y simple a la vez como para lograr estabilidad, adaptacin y permitir as el aprovechamiento antrpico del sistema. 3. Efecto de bordes: Se debe aislar unidades ecolgicas para no desfavorecer especies que requieren de dos o ms elementos del paisaje para su subsistencia. Se debe mantener comunicacin entre espacios, mantener el ecotono entre ecosistemas debido a la existencia de especies que se desarrollan en este espacio. 4. Estabilidad: Este principio se refiere a la resistencia del paisaje a los disturbios y su recuperacin ante ellos. Enuncia que la estabilidad puede manifestarse de diferentes maneras de acuerdo a la magnitud de biomasa presente. Se debe lograr un diseo estable en el tiempo. 8.3.4. Principios del Diseo en la Dimensin Vital y Ocio: Definiciones y conceptos: Ocio: Tiempo del que dispone la persona despus de haberse liberado de todos sus deberes y obligaciones comprendidas en el cumplimiento de un empleo o trabajo remunerado. Tiempo restante v/s tiempo de calidad. Recreacin: Es una actividad plena de gozo en la que las alegras del trabajo y del juego estn unidas en plena secuencia. Se identifica con diversin. Descanso: Interrupcin voluntaria del trabajo y cese voluntario de las actividades del hombre con el objeto de satisfacer las actividades vitales para as recuperar la fuerza y energa que exige so participacin en la productividad.

272

Tiempo libre: Tiempo que queda desconectado del tiempo de trabajo. Aburrimiento: Sufrir un estado de nimo producto de la falta de estmulos, diversiones o distracciones. Vicio: Gusto especial o demasiado apetito de una cosa que incita a usar de ella frecuentemente o en exceso. Funciones del Ocio: Sicolgicas: Descanso, diversin, desarrollo. Sociales: Sociabilidad, simblica, teraputica. Econmicas: Negocio, empresa.

Actividades en que se enfoca el diseo basado en la vida y el ocio: Velerismo: Esta actividad requiere disponer de aguas calmas, tal como lagos, ros no tormentosos o mar y de cierto tipo de viento. Playas y embarcaderos son complementarios al velerismo. Debe haber ausencia de plagas molestas. Esqu acutico: Se practica en lagos, lagunas, ros profundos y mar. Se requiere de botes a motor de alta velocidad y de masas de agua con ausencia de plantas flotantes y emergentes. Los bordes del agua deben ser verticales o en forma de playa con embarcadero. Pesca de orilla: Esta actividad se realiza a la orilla de masas de agua: ros, lagos o mar, para lo cual se requiere contar con accesos, escenarios adecuados para la pesca desde sus orillas, junto con andenes para el pescador.

273

Bajadas de ro: Se requieren aguas que permitan navegar en botes lentos a remo o motor realizando actividades de pesca o de observacin del paisaje en general. Kayac: Ros y esteros de aguas torrentosas y correntados, de media profundidad a profundos, donde pueda desplazarse un bote. Kayac marino: Adecuado para trasladar cargas ms pesadas. Se desplaza en el mar o en grandes ros. Agroturismo: Son las actividades tursticas de recepcin y de hospitalidad ejercida por el empresario agrcola a travs de la comercializacin de la propia base territorial, en relacin y como complemento de la actividad agraria. Ecoturismo: Las caractersticas bsicas del ecoturismo son: promover una tica ambiental positiva; no denigra los recursos naturales o culturales; se concentra en valores intrnsecos de dichos recursos; acepta a la naturaleza en sus propios trminos, es biocntrica; beneficia al recurso, social, econmica y polticamente; ofrece una experiencia tangible, de primera mano; las expectativas de gratificacin son mensurables en la apreciacin y educacin, no tanto en actividades fsicas con riesgo; implica una dimensin experimental de alto nivel cognoscitivo. Turismo rural: Es aquel en que las ofertas de actividades tursticas son proporcionadas por habitantes del medio rural que tienen una actividad laboral principal, diferente de la agricultura.

274

Pesca lacustre: Masas de agua tal como lagos, lagunas, embalses y tranques, donde exista abundante pesca. Las orillas deben ser manejadas para controlar las plantas flotantes y emergentes. Se debe manejar la fertilidad del lago, la eutrofizacin y su reciclaje. El viento y el oleaje pueden ser factores importantes. Regata y remo: Contar con masas de agua de cierta magnitud y profundidad. Las corrientes de agua deben permitir realizar la labor. En el caso de regatas, se requiere espejos de una cierta longitud y anchura. Cinegtica: Actividades dedicadas a la caza mayor o menor. Debe contarse con los hbitats adecuados para la especie animal de que se trate y el suministro del alimento y prcticas de manejo para sta. Tambin se requiere de condiciones especiales para el cazador. La modalidad de caza debe adecuarse al lugar. Cabalgar: Se requiere de rutas con un cierto atractivo para la actividad en lo referente a diversidad de paisajes, soledad, ausencia de vehculos, lugares de esparcimiento y descanso; adems de condicionantes de pendientes, distancias, obstculos, de sombra y de alimento para los equinos. Observacin de la fauna: Lugares donde la fauna se presenta en cantidades, distancias y diversidad que haga atractiva su observacin. Hay fauna ms visible tal como los grandes mamferos y aves de las praderas: guanacos, vicuas, andes, avestruces, bfalos, antlopes; grandes aves acuticas: flamencos, cisnes y abutardas. Las aves cantoras y otras pequeas tal como colibres, pjaros carpinteros, zorzales, becacinas, son tambin de atractivo para los observadores, pero se requiere de mayor especializacin. Tanto los lugares y senderos de observacin como el hbitat de la fauna deben prepararse para ello.

275

Vagar, deambular: Son las actividades de mayor atractivo para ciertos grupos etarios, especialmente de tercera edad. Deben prepararse de manera de acceder a una alta diversidad de escenarios. La ruta debe ser de accesos adecuados al usuario en lo que respecta a obstculos, pendientes, distancias y hbitats. Merenderos: Son los lugares de comer. Pueden tener acceso vehicular. Deben disponer de sombra o de proteccin para las inclemencias del tiempo y contar con agua corriente y lugar donde desprenderse de los desperdicios. El lugar debe ser atractivo, con buena vista y libre de insectos y plagas molestas. Debe permitir alta presin de pisoteo humano. Miradores: Son lugares de observacin del paisaje. Deben estar cuidadosamente preparados para ello, tanto en su ubicacin como en las facilidades para detenerse, descansar y disponer de un acceso visual a los lugares de inters. Ubicados, generalmente, en lugares altos o frente a espacios abiertos. Esqu: Estn dados por la presencia de laderas de condiciones de pendientes, longitud y obstculos adecuados para este deporte. Son importantes los accesos de los esquiadores y la existencia de andariveles que conduzcan a los puntos superiores de las canchas. Los asentamientos humanos complementarios deben contar con facilidades de servicios generales y de tratamiento de aguas servidas y dependencias. Andinismo: Realizar un buen trazado de los senderos de alta montaa acompaado de refugios de cordillera y lugares de socorro. El trazado debe permitir acceder a los lugares ms hermosos o majestuosos de acuerdo con sus propsitos. La ruta debe ser trazada de acuerdo con el tipo de usuario.

276

Senderismo: Trazado de rutas rurales destinadas a peatones cuyo propsito principal sea caminar en un entorno campestre atractivo. Ciclovas: Rutas ciclsticas que permitan recorrer el campo utilizando como vehculo de transporte la bicicleta. Se requiere que presenten un trazado atractivo y con pendientes, distancias y obstculos de acuerdo con las caractersticas del usuario y del vehculo. Si la ruta es de gran longitud deben contar con facilidades de descanso y alojamiento de acuerdo con las circunstancias. Bicicleta de montaa: Pendientes onduladas y de gran variabilidad, que permitan llevar a cabo actividades ciclsticas de gran esfuerzo y pericia. Espeleologa: Lo ms esencial es contar con las cavernas naturales que se pretende explorar. Las facilidades accesorias son las propias para acceder a la caverna y para prepararse para la faena y luego para retornar al exterior. Alas delta y parapente: Se requiere disponer de lugares elevados junto a un valle, donde se den las condiciones de distancias y de corrientes de aire necesarias para un buen descenso. Se requiere tambin contar con vas de acceso vehicular o de andariveles, para acceder al punto de partida. Numerosas actividades complementarias acompaan a este deporte, tal como lugares de estacionamiento y de aterrizaje, y facilidades de pernoctar. Acampada al natural: Deben localizarse en lugares preseleccionados donde existan condiciones de viento, visibilidad, sombra de acuerdo con la actividad. Se requiere de acceso al agua de bebida y de lugares donde eliminar los desperdicios. Los lugares deben estar alejados

277

de las huellas o senderos de manera de preservar las condiciones naturales del lugar. Acampada en camping: Su objetivo es recibir una mayor diversidad de visitantes. Las facilidades de acceso vehicular o peatonal deben ser adecuadas y la disponibilidad de agua potable, electricidad, servicios higinicos y lugar donde disponer los desperdicios, los cuales deben ser cuidadosamente planificados. Tambin se requiere contar con lugares de esparcimiento y de facilidades para adquirir los insumos requeridos para la estancia. Las condiciones de hbitat, tal como sombra, viento o lluvia, deben ser acorde con los usuarios y con el lugar. Debe cuidarse que no se produzca un hacinamiento que haga perder la privacidad del usuario. Los estacionamientos deben ser acordes con las necesidades. En los alrededores deben existir vas de conexin con el mundo exterior y con la naturaleza y lugares de inters para los usuarios. Motociclismo: Vas de recorrido para motocicletas, adecuadas al tipo de vehculo y de usuario. Siendo el ruido uno de los principales problemas, debe evitarse conflictos con otras actividades. Fotografa: Est asociada al vagar y deambular por el campo y a la cinegtica como actividad de caza fotogrfica. Se requiere contar con diversidad de paisajes y belleza acorde con el tema. Recoleccin de productos naturales: Se requiere contar con reas donde existan productos naturales susceptibles de ser recolectados tal como frutos naturales, setas silvestres y flores. A menudo no es conveniente o permitido su cosecha, especialmente, en el caso de las flores. En este caso basta con deleitarse con su contemplacin. Arreos de ganado: La trashumancia, trastermitancia y los arreos de ganado, pueden ser una actividad

278

atractiva de uso mltiple, junto con los arrieros que normalmente realizan la faena. Se requiere contar con las facilidades complementarias para la actividad, de lugares de acampada y de refugios, dado que usualmente se viaja desde el valle hasta lugares elevados de la cordillera. Rodeos, polo y equitacin: Requieren de lugares preparados para ello. Por ser lugares cerrados pueden acondicionarse hasta el ltimo detalle. Es importante la parafernalia que rodea a estos eventos. Ocio: Las condiciones para el ocio estn usualmente rodeadas de tranquilidad, silencio y ausencia de tecnologas perturbadoras. La amplitud del paisaje, la presencia de fuentes o de masas de agua, el cantar de las aves, el susurro del viento, el sonido del agua y el aroma de las flores conforman un escenario ideal para ello. Debe contarse con los servicios adecuados y con buenas facilidades de alojamiento. Parques y jardines: Son escenarios vegetales artificiales, que presentan una alta armona y belleza concentrada en lugares cercanos al ocio o a los asentamientos humanos. Deben ser cuidadosamente mantenidos. Canchas de deportes terrestres: Son lugares acondicionados para realizar deportes terrestres al aire libre, tales como, ftbol, golf, crquet, chueca y tenis. Son un complemento necesario para el poblamiento rural y el mejoramiento de la calidad de vida. Canoping: Presencia de rboles grandes y de troncos vigorosos, que ocupen terrenos ondulados de manera que permitan ser interconectados con cableaduras deslizantes.

279

Caoneo: Senderos peatonales localizados en el fondo de caones de montaas, que permitan llevar a cabo caminatas. Random: Sectores planos cubiertos de nieve que permitan llevar a cabo largas caminatas con esqus. Otros: Baos al aire libre. Aguas termales. Equitacin. Meditacin. Descenso y ascenso de barrancas. Lugares de reuniones sociales al aire libre. Clubes de campo. Piscinas. Quinchos. En la Figura 81 se presentan las diversas metas a alcanzar en las diversas etapas del diseo predial.

280

Primera etapa:

Identificacin del predio Esquicio del predio Anlisis del predio UNBI UNHI UNTE UNE

Segunda etapa:

Caracterizacin:
Dist-Sitio Cobertura

Cartas e Informes
Tecnoes Espacios

Hidroes

Diagnstico Contrastacin con el estado Anlisis del diseo


Naturaleza Funcionalidad Esttica Ocio y asentamiento Proteccin

Causalidad

Tercera etapa:

Cuarta etapa:

Diseo propuesto
Informe Cartas

Herramientas
ARC-Info multicriterio

FIGURA 81. Metas a alcanzar en las diversas etapas del diseo predial.

281

9. CONCLUSIONES

Al pertenecer el Manual de aplicacin a municipios y predios rurales del Sistema de Clasificacin de Ecorregiones y Determinacin de Sitio y Condicin al ao 1993, necesitaba una reestructuracin y modernizacin. La reestructuracin hecha en el presente taller tuvo como objeto una ms fcil aplicacin del Sistema de Clasificacin y as llevar a cabo una caracterizacin del territorio en forma ptima y lo ms representativa posible. La modernizacin del sistema se bas, principalmente, en sealar y describir instrumentos tecnolgicos modernos que estn siendo utilizados en el presente y no estaban sealados en el antiguo sistema y que facilitan el uso y mejora la representacin del territorio (GPS, SIG, etc.). Con este fin, se describieron las bases de la caracterizacin y se analizaron los sistemas ecolgico y administrativo de clasificacin, para llevar a cabo una ordenacin del territorio en buena forma.

282

10. RESUMEN

Se plante la necesidad de reestructurar y modernizar el Sistema de Clasificacin de Ecorregiones, propuesto por Gast, Cosio y Panario, 1993, con el fin de su mejor aplicacin. Con este fin, se describieron las bases de la caracterizacin del territorio y sus postulados fundamentales. Se analiz el Sistema de Clasificacin Ecolgico y Administrativo, reestructurndolos, reparando imperfecciones, modernizndolos, con aplicaciones de GPS, SIG, etc., a travs de la elaboracin de cartas que contribuyen a la mejor lectura de la informacin de ecorregiones presente en los mapas. Esto se logr con el mtodo d la digitalizacin, para lo cual se utilizaron programas como ARC-VIEW, adems de otros materiales indispensables para esto. Por ltimo, se describieron los elementos bsicos a considerar para un Diseo apropiado del territorio que, aunque no era objetivo del taller, ayudan a complementar la informacin presentada en este trabajo.

283

11. LITERATURA CITADA.

ALTHI, M. y Ch. CALLIERI. 1996. Plan de accin regional ambiental. Propuesta II regin de Antofagasta. Fortalecimiento de la Capacidad Regional de Gestin Ambiental. Antofagasta. 35 p. ALVARIO, F. 1986. Metodologa general para el diagnstico y resolucin de problemas de optimizacin predial. Tesis Ing. Agrnomo. Santiago. Pontificia Universidad Catlica de Chile. Facultad de Agronoma. 124 p. AMERICAN SOCIETY OF PHOTOGRAMETRY. 1975. Manual of remote sensing. Virginia. Falls Church. Vol. 2: 1952-1961. ATWATER, S.G. 1975. Fundaments of imagen interpretation. En: Manual of remote sensing. Virginia. A.S.P. Falls Church. Vol. 2: 869-1076. BAILEY, R.G. 1976. Ecorregions of the United States. Utah. USDA. For. Serv. Interm. R. Ogden. Map scale 1:750.000. ________.; PFISTER, J. y HENDERSON, J. 1978. Nature of Land and Resuource classification. A review reprinted from the Journal of Forestry. Vol. 76 (10): 77 p. BAGNOULS, F. y H. GAUSSEN. 1953. Saison Seche et Indice Xerothermique. Toulousse. Bull. Soc. Hist. Nat. 88 p. BARRAGN, J. 1993. Ordenacin, planificacin y gestin del espacio litoral. Barcelona. OikosTAU. 300p. BEARD, J. S. 1944. Climax Vegetation in tropical America. Ecology. 25: 127-158. ________. 1973. The Physognomic Approach. In: Whittaker R. ed: Ordination and classification of communities. La Haya. W. Junk. 323-354 p.

284

BRAUN BLANQUET, J. 1928. Pflanzensociologie. Grundzge der Vegetationkinde. Berlin. Springer Verlag. 858p. ________. 1932. Plant socieology. The study of plant communities. Nueva Cork. Mc Graw-Hill. 439 p. ________. 1951. Pflanzensociologie. Vegetario. 3: 126-133. Einheiten und ihre Klassifizierung.

BROWN, D., C. LOWE y C. PASE. 1980. A digitalizated systematic classification for ecosystem with an illustration summary of the natural vegetation of Noth America. General Technical Report RM 73. Rocky Mountain. 93 p. CAILLEAUX, A. y J. TRICART. 1956. Le poblme de la classification des faits geomorfogiques. Ann. Geogr. Vol. 65 : 162-186. CARR. 1972. Explotacin y tcnicas de fotointerpretacin. Santiago. IGM. 154 p. CHRISTOFOLETTI, A. 1980. Geomorfologa. San Pablo. Edgard Blcker Ltda. 133 p. CLINE, M. G. 1949. Basic principies of soil classification. Soil Sci. 67: 381-392. CROWLEY, J. 1967. Biogeography. Cam. Geog. 11: 311-326. DANGELO, C.H. 1998. Principios generales para la ordenacin predial. La incorporacin de la naturaleza en el diseo predial. Tesis (Magister). Santiago. Pontificia Universidad Catlica de Chile, Departamento de Zootecnia, Facultad de Agronoma e Ingeniera Forestal. 330 p. ________. 2002. Marco conceptual para la ordenacin de predios rurales. In: Gast, J., P. Rodrigo e I. Arnguiz. Ordenacin Territorial, Desarrollo de Predios y Comunas Rurales. Santiago. Pontificia Universidad Catlica de Chile. Facultad de Agronoma e Ingeniera Forestal. 995 p. DANSEREAU, P. 1952. The varities of evolutionary opportunity. Rev. Canad. Biol. 11: 305-388.

285

________. 1957. Biogeography, an ecological perspective. New York. Ronal Press. 394 p. DAVID, L. y J. A. HENDERSON. 1976. ECOSYM: A classification and information system for management of wildland ecosystems. The conceptual framework. Logan. Utah State University. 298 p. DAVIS, T. A. W. y P.W. RICHARDS. 1934. The vegetation of Maraballi Creek, Britain Guiana: An ecological study of a limited area of Tropical Rain Forest. II, J. Ecol. 22: 106-155. DYKSTERHUIS, E.J. 1949. Condition and management of rangeland upon quantitative ecology. Journal of Range Management. 2: 104-115. ________. 1958a. Ecological principies in range evaluation. Botanical Review. 24: 253-272. ________. 1958b. Range conservation based on sities condition classes. Journal of Soil and Water Conser. 13: 104-115. ELLEMBERG, H. y D. MILLER DAMBOIS. 1966. The ecological survey of animal communities, with a practical system of classifing Habitat by a structural characters. Jour. Ecol. 42: 460-496. ELLISON, L. 1949. The ecological basis for judging condition an trend on mountain rangeland. Journal of Foretry. 47: 787-795. ________. Influence of grazing on plant succession of rangelands. Review. 26: 1-78. Botanical

________.; CROFT, A.R. y BAYLEY, R.W. 1951. Indicators of condition and trend on hight range watersheds of the intermountain region. U.S.D.A. ( Handbook 19). Us Govt. Printing Office. 66 p. EMBERGER, L. 1955. Project. d une classification biogeographique des climats. Ann. Biol. 31 (5-6): 248-255. ENGELN, V.O.D. 1942. Geomorphology: Systematic and Regiona. New York. Mc Millan. 655 p.

286

ETIENNE, M. y PRADO, C. 1982. Descripcin de la vegetacin mediante la cartografa de ocupacin de tierras. Conceptos y manual de uso prctico. Santiago. Universidad de Chile/UNESCO-MAP. Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales. 120 p. FOSBERG, F. R. 1961. A classification of vegetation for general purposes. Trop. Ecol. 2: 1-28. GALLARDO, S. y J. GAST. 1987. Sistema de clasificacin de pastizales. Santiago. Pontificia Universidad Catlica de Chile, Facultad de Agronoma, Dpto. de Zootecnia. Sistemas en Agricultura. IISA 8/14. 648 p. GAST, J. 1979. Ecologa: el Hombre y la Transformacin de la Naturaleza. Santiago. Editorial Universitaria. 573 p. ________., R. ARMIJO y R. NAVA. 1984. Bases heursticas del diseo predial Sistemas en Agricultura 8407. Santiago. Pontificia U. Catlica de Chile, Departamento de Zootecnia. 99 p. ________., F. SILVA y F. COSIO. 1990. Sistema de clasificacin de los pastizales de Sudamrica. Sistemas en Agricultura. Santiago. Pontificia Universidad Catlica de Chile. Facultad de Agronoma, Departamento de Zootecnia. 9: 1-92. ________., F. COSIO y D. PANARIO. 1993. Clasificacin de ecorregiones y determinacin de Sitio y Condicin. Manual de aplicacin a municipios y predios rurales. Red de Pastizales Andinos. Quito. 254 p. ________., P. RODRIGO y C. GONZLEZ. 1993. Ordenamiento espacial de fundo. Ciencia e Investigacin Agraria. Santiago. 20 (3): 149-159. ________., P. RODRIGO, I. ARNGUIZ, y C. URRUTIA. 1998. Ordenacin territorial rural en escala comunal. Bases conceptuales y metodologa. In: Gast, J., P. Rodrigo e I. Arnguiz. 2002. Ordenacin Territorial, Desarrollo de Predios y Comunas Rurales. Santiago. Pontificia Universidad Catlica de Chile, Facultad de Agronoma e Ingeniera Forestal. 995 p.

287

________., P. RODRIGO e I. ARNGUIZ. 1999. Anlisis territorial de la comuna de Santo Domingo. Informe final. Santiago. Pontificia Universidad Catlica de Chile, Departamento de Zootecnia. Facultad de Agronoma e Ingeniera Forestal. 22 p. ________., P. RODRIGO e I. ARNGUIZ. 2002. Desarrollo de una metodologa para la representacin y resolucin de problemas de predios rurales. En: Gast, J., P. Rodrigo e I. Arnguiz. Ordenacin Territorial, Desarrollo de Predios y Comunas Rurales. Santiago. Pontificia Universidad Catlica de Chile, Facultad de Agronoma e Ingeniera Forestal. 995 p. GDEL, K. 1962. On formally undecidable propositions. New York. Basic Books. 80 p. GOODAL, D. W. 1953. Objetive methods for the classification of vegetation. The use of positive interespecific carrelation. Aust. J. Bot. 1: 39-63. GORSKI, D. P. y P.V. TAVANS. 1960. Lgica. Mxico D. F. Edit. Grijaldo, S.A. 448 p. HARBAUGH, W. J. 1979. Geological Science. Enciclopedia Britnica. (Vol. 7): 1053-1065. HEIDEGGER, M. 1984. Ciencia y tcnica. Santiago. 355 p. En: Soler F. Ciencia y tcnica.

HILLS, G. A. 1960. Regional Site research. Foresty chron. 36: 401-423. HOLDRIDGE, L. 1979. Life Zone Ecology. San Jos. Ed. Tropical Science Center. 206 p. IGM. 1990. Instituto Geogrfico Militar. Cartas Regulares de Chile. Santiago. INFANTE, R.; GAST, J. y GALLARDO, S. 1989. Estado y opciones de estado pratenses de un estudio del distrito plano de la provincia del Mapocho. Estudio de caso y mtodo de la condicin. Sistemas en Agricultura. 82. Santiago. Pontificia Universidad Catlica de Chile. Departamento de Zootecnia, Facultad de Agronoma. 288 p.

288

INSTITUTO DE INVESTIGACIN Y DESARROLLO MUNICIPAL. 1993. La legislacin municipal en cuestin. Carpeta municipal 3. La Paz. Casa de la cultura. 85 p. KPPEN, W. 1900. Versuch einer Klassifikation der Klimats, vorzugweise nach ihren Beziehunegen zur Pflanzenwelt. Geor. Zeitschr. 6: 593-611. ________. 1923. Die Klimate der Erde., Grundriss der Klimakunde. Leipzig. De Gruyter. 182 p. Berlin,

________.

1948. Climatologa. Fondo de Cultura Econmica. Mxico D.F. Primera Ed. en espaol. 221 p.

KRAJINA, V. J. 1965. Biogeoclimatic Zones and Classification of Britanish Columbia. In: Ecology of Western Noth America, V. J. Kajrina ed. Columbia. Vancouver Univ. Brit. 1-17. KUCHLER, A. W. 1947. A goegraphic system of vegetation, Geogr. Rev. 37: 233240. ________. 1967. Vegetation mapping. New York. Ronal Press. 10: 67-80. LABLEE, M. 1976. Manual para la interpretacin de fotos e imgenes. Fuerza Area de Chile. Santiago. 113 p. LACATE, D. S. 1969. Guidelineas for bio-physical landclassification for Classification of forest land and associated wildelands. Ottawa. Car. For. Serv. Publ. 1264. 61 p. LAMB, H.H. 1979. Climate. Enciclopedia Britnica. Vol. 4: 714-728. LEPART, J. y M. DEBUSSCHE. 1992. Human impact on landscape patterning: Mediterranean examples. In: Hansen, A.J. y Di Castri, F. eds. Landscape Boundaries: Consequences for biotic and ecological flows. Springer Verlag. pp 76-106. LBECK, A.K. 1939. Geomorphology. Primera Ed. An introduction to the study of landscape. New York. Mc GrawHill Co. Inc. 732 p. LONG, G. 1974. Diagnostic phito-ecologique et managment du territorie. Paris. Masson. (Vol. 2). 84 p.

289

LOWE, C. 1961. Biotic communities in the Sub Magallon Region Inland Southwest. Jounal of the Arizona Academy of Science. 2: 40-49. MATEUCCI, S. y A. COLMA. 1982. Metodologa para el estudio de la vegetacin. Washington D.C. OEA. 168 p. MARGALEF, R. 1974. Ecologa. Barcelona. Omega. 951 p. MURPHY, R.E. 1967. A spatial classification of landforms based on both genetic and empirical factors: a revision. Ann. Assoc. Am. Geog. 57: 185-186. ________. 1968. Landforms of the world. Map Supp. N9. Ann. Assoc. Am. Geog. v. 58. NAVA, R.; R. ARMIJO y J. GAST. 1979. Ecosistemas. La unidad de la naturaleza y el hombre. Mxico D.F. Universidad Antonio Navarro. 332 p. ________.; R. ARMIJO y J. GAST. 1984. Bases heursticas del diseo predial. Sistemas en Agricultura 8407. Santiago. Pontificia Universidad Catlica de Chile. 41 p. NOVIK. 1982. Sociedad y naturaleza. Mosc. Progreso. 125 p. ORLOCI, L. 1967. Ann aglomerative method for classification of plants communities. Journal Ecol. 55: 193-205. PANARIO, D., S. GALLARDO y J. GAST. 1988. Unidades geomorfolgicas en el sistema de clasificacin de pastizales. Distrito. Sistemas en agricultura 88 19. Santiago. Pontificia Universidad Catlica de Chile. Dpto. de Zootecnia, Facultad de Agronoma. 259 p. ________., E. MORATO, S. GALLARDO y J. GAST. 1988. Sitio en el sistema de clasificacin de pastizales. Sistemas en agricultura 88 18. Santiago Pontificia Universidad Catlica de Chile. Dpto. de Zootecnia, Facultad de Agronoma. 356 p. PAPADAKIS, J. 1979. Soils. Enciclopedia Britnica, Vol. 16: 1018-1028. PAYNE, N.F. y F.C. BRYANT. 1986. Techniques for Wildlife Habitat Management of Uplands. New York. McGraw-Hill Inc. 840 p. PITTY, A. F. 1971. Introduction to Geomorphology. London. Methuen y Co. Ltd. 526 p.

290

PFISTER, . D. 1977. Eological classification of forest land in Idaho and Montana. Reprinted from: 1977. Proc. Ecological classification of forest land in Canada and Northwest U.S.A. Vancouver. Univ. of Britanish Columbia. 673 p. PRADO, C.P. 1980. Manual instructivo para el levantamiento de una carta de ocupacin de tierras. In: Informe de Consultora CIREN. Santiago. RAUNKIAER, C. 1905. Types bioloiques pour la Geographie Botanique, K. Danske Vidensk, Selsk. Uvers. Over Forhandl. 1905 : 347-438. ________. 1910. Statistik der Lebensformen als Grudlage fr die bilogisch Pflanzengeographie. Bot. Centralbt. Beih., Abt. 2. (27): 171-206 d.

________, C. 1934. The Life Forms of plants stetistical Plant Geography. Oxford. Clarendon Press. 632 p. RICHARDS, P. W., A. G. TANSLEY y S. WATT. 1939. The recording of structure, lifeforms and flora of tropical Forest Communities as a basis for their classification. Jour. Ecol. 28: 224-239 RODRIGO, P. 1980. Desarrollo de un planteamiento metodolgico clnico de ecosistemas para el ecodesarrollo. Tesis Magster en Produccin Animal. Santiago. Pontificia Universidad Catlica de Chile, Facultad de Agronoma. 149 p. RUTHENBERG, H. 1980. Farming systems in the tropics. Oxford. Clarendon Press. SCHLOTFELDT, C. 1998. El ordenamiento territorial ambiental: una tarea factible. Documento. Serie Azul 20. Instituto de Estudios Urbanos. Santiago. Pontificia Universidad Catlica de Chile. 66 p. SOCIETY FOR RANGE MANAGEMENT. 1974. Glossary of management terms. Denver, Colorado. 53 p. SOIL SURVEY STAFF. 1964. Soil classification, a comprehensive system. 7 Approximation. Washington D.C. U.S. Goverment Printing Office. 265 p.

291

________. 1970. Soil Taxonomy. Selected Papers. Washington D.C. U.S.D.A. Printing Office. 54 p. SOIL CONSERVATION SERVICE. 1962. Technicians guide to range site, condition, class and recommended stocking rates in soil conservation districts of the foothill area of central Montane 10-14 precipitation belt. US Dept. Agriculture. Soil Conservation Service. Portland, Oregon. M4377 1 p. SOKAL, R. R. y C. D. MICHENER. 1958. A statical method for evaluating systematic relationships. Univ. Kansas. Scien. Bulletin 38: 1409-1438. SVEJICAR, T. y PAVOWN, J.R. 1991. Failure in the assumption of condition and trend concept for managment of natural ecopsystems. Rangelands. 13: 165-167. TANSLEY, A. G. y T. F. CHIPP. 1926. Aims and method in the study of vegetation. London. Cambridg Univ. Press. 383 p. TECHNIP. 1970. Manual de Photo-Interpretation. Paris. Edition Technip. 248 p. TEIXEIRA, A. 1980. Diccionario geolgicogeomorfolgico. Ro de Janeiro. Instituto Brasileiro de Geografa y Estadstica (IBGE). THORNTHWAITE, C.W. 1931. The climates of North America according to a new classification. Geog. Rev. 21: 633-655. ________. 1948. An approach toward a rational classification of climates. Geogr. Rev. 38: 55-94. TOLEDO, X. y E. ZAPATER. 1989. Geografa general y regional de Chile. Santiago. Editorial Universitaria. 443 p. TRICART, J. 1965. Principies et mthods de la Geomorphologie. Paris. Musson. 496 p. TUTTLE, D. S. 1975. Lands-forms and landscapes. Iowa. W. M. Brown Company Publisher. 569 p. UNESCO. 1973. Clasificacin internacional y cartografa de la vegetacin. Ecology and Consrevation N 6. Paris. UNESCO. 93 p.

292

U. S. D. A. FOREST SERVICE. 1973. ECOCLASS: A method for classifying ecosystems. U.S.D.A. For. Serv. VALLEJOS, D. 2001. Caracterizacin y base de datos de la Provincia Secoestival Nubosa o Valparaso. Taller de Licenciatura Ing. Agr. Quillota. Pontificia Universidad Catlica de Valparaso. Facultad de Agronoma. 420 p. VIERS, G. 1974, Climatologa. Barcelona. Oikostau S.A. 187 p. WHITTAKERR, R. 1962. Classification of natural communities. The Bot. Rev. 28: 1-239. WERTZ, W. y J. A. ARNOLD. 1973. Land System Inventory. Utah. U.S.D.A., For. Serv. Interm. Reg. 153 p.

You might also like