You are on page 1of 17

Informtica Bsica

Sesin 2

No hay ninguna razn para que cada persona tenga una computadora en su casa. Ken Olsen (1926), presidente de Digital Equipment

Sistemas de Computacin Software


Objetivo
Conocer la utilidad de los diferentes software que existen en el mercado

Contenidos
Definicin Tipos de software

Sistemas de Computacin - Software

39

Sesin 2

Informtica Bsica

1. Definiciones previas
Es el conjunto de los programas de cmputo, procedimientos, reglas, documentacin y datos asociados que forman parte de las operaciones de un sistema de computacin. Extrado del estndar 729 del IEEE. Bajo esta definicin, el concepto de software va ms all de los programas de cmputo en sus distintos estados: cdigo fuente, binario o ejecutable; tambin su documentacin, datos a procesar e informacin de usuario es parte del software: es decir, abarca todo lo intangible, todo lo no fsico relacionado. El trmino software fue usado por primera vez en este sentido por John W. Tukey en 1957. En las ciencias de la computacin y la ingeniera de software.

Qu es el software?

2. Tipos de Software
Entre los tipos de software que existen tenemos Software e sistemas Software de aplicacin Lenguaje de programacin

2.1 Software de sistemas


Un sistema operativo es un software de sistema, es decir, un conjunto de programas de computadora destinado a permitir una administracin eficaz de sus recursos. Comienza a trabajar cuando se enciende el computador, y gestiona el hardware de la mquina desde los niveles ms bsicos, permitiendo

40

Sistemas de Computacin - Software

Informtica Bsica
tambin la interaccin con el usuario.

Sesin 2

Un sistema operativo se puede encontrar normalmente en la mayora de los aparatos electrnicos que utilicen microprocesadores para funcionar, ya que gracias a stos podemos entender la mquina y que sta cumpla con sus funciones (telfonos mviles, reproductores de DVD, autoradios, computadoras, etc). Cules son las funciones bsicas de un software de sistema? Un sistema operativo desempea 5 funciones bsicas en la operacin de un sistema informtico: suministro de interfaz al usuario, administracin de recursos, administracin de archivos, administracin de tareas y servicio de soporte y utilidades. a. Interfaz de usuario Es la parte del sistema operativo que permite comunicarse con l de tal manera que se puedan cargar programas, acceder archivos y realizar otras tareas. Existen tres tipos bsicos de interfaces: las que se basan en comandos, las que utilizan mens y las interfaces grficas de usuario.

Interfaz en comandos (DOS)

Interfaz Grfica (Windows Vista)

Para acceder a la interfaz basada en comandos hacer clic en el botn (Iniciar), Todos los programas, b. Administracin de recursos ,

Sirven para administrar los recursos de hardware y de redes de un sistema informatico, como: el CPU, memoria, dispositivos de almacenamiento secundario y perifricos de entrada/salida.

Sistemas de Computacin - Software

41

Sesin 2

Informtica Bsica

Para acceder a la administracin de recursos hacer clic en el:

botn

(Iniciar),

Se muestra el siguiente cuadro de dilogo, con los recursos del sistema.

c. Administracin de archivos Un sistema de informacin contiene programas de administracin de archivos que controlan la creacin, borrado y acceso de archivos de datos y de programas. Tambin implica mantener el registro de la ubicacin fsica de los archivos en los dispositivos de almacenamiento secundarios. Para acceder al administrador de archivos hacer clic en el botn (Iniciar), Todos los programas, ,

42

Sistemas de Computacin - Software

Informtica Bsica
d. Administracin de tareas

Sesin 2

Los programas de administracin de tareas de un sistema operativo administran la realizacin de las tareas informticas de los usuarios finales. Los programas controlan que reas tiene acceso al CPU y por cunto tiempo. Las funciones de administracin de tareas pueden distribuir una parte especfica del tiempo del CPU para una tarea en particular, e interrumpir al CPU en cualquier momento para sustituirla con una tarea de mayor prioridad. Para acceder al administrador de tareas presionar las teclas: Control + Alt + Sup y de la lista de opciones presentadas elegir Iniciar el administrador de tareas. Se presenta el cuadro de dilogo Administrador de tareas de Windows. Donde puede visualizar las aplicaciones que se estn ejecutando en este momento.

e.

Servicio de soporte

Los servicios de soporte de cada sistema operativo dependern de la implementacin particular de ste con la que estemos trabajando. Estos servicios de soporte suelen consistir en:

Actualizacin de versiones. Mejoras de seguridad. Inclusin de alguna nueva utilidad (un nuevo entorno grfico, un asistente para administrar alguna determinada funcin, ...). Controladores para manejar nuevos perifricos (este servicio debe coordinarse a veces con el fabricante del hardware).

Sistemas de Computacin - Software

43

Sesin 2

Informtica Bsica
Correccin de errores de software. Otros.

Cules son los componentes de un sistema operativo? A continuacin se describe los componentes de un sistema operativo. a. Gestin de procesos Un proceso es simplemente, un programa en ejecucin que necesita recursos para realizar su tarea: tiempo de CPU, memoria, archivos y dispositivos de E/S. El sistema operativo es el responsable de:

Crear y destruir los procesos. Parar y reanudar los procesos. Ofrecer mecanismos para que se comuniquen y sincronicen.

Para acceder al administrador de procesos presionar las teclas: Control + Alt + Sup y de la lista de opciones presentadas elegir Iniciar el administrador de tareas. Se presenta el cuadro de dilogo Administrador de tareas de Windows. Elegir la ficha Procesos donde puede visualizar los procesos que se estn ejecutando en este momento.

b. Gestin de la memoria principal La memoria es una gran tabla de palabras o bytes que se referencian

44

Sistemas de Computacin - Software

Informtica Bsica

Sesin 2

cada una mediante una direccin nica. Este almacn de datos de rpido accesos es compartido por la CPU y los dispositivos de E/S, es voltil y pierde su contenido en los fallos del sistema. El sistema operativo es el responsable de:
Conocer Decidir

qu partes de la memoria estn utilizadas y por quin.

qu procesos se cargarn en memoria cuando haya espacio disponible. y reclamar espacio de memoria cuando sea necesario. cargados en memoria presionar las

Asignar

Para visualizar los programas teclas:

Control + Alt + Sup y de la lista de opciones presentadas elegir Iniciar el administrador de tareas. Se presenta el cuadro de dilogo Administrador de tareas de Windows. Elegir la ficha Rendimiento, luego hacer clic en el botn donde puede visualizar los programas cargados

en memoria.

c. Gestin del almacenamiento secundario Un sistema de almacenamiento secundario es necesario, ya que la memoria principal (almacenamiento primario) es voltil y adems muy pequea para almacenar todos los programas y datos. Tambin es necesario mantener los datos que no convenga mantener en la memoria principal. El sistema operativo se encarga de:

Planificar los discos. Gestionar el espacio libre.

Sistemas de Computacin - Software

45

Sesin 2

Informtica Bsica
Asignar el almacenamiento.

Para visualizar el monitoreo del disco presionar las teclas: Control + Alt + Sup y de la lista de opciones presentadas elegir Iniciar el administrador de tareas. Se presenta el cuadro de dilogo Administrador de tareas de Windows. Elegir la ficha Rendimiento, luego hacer clic en el botn donde puede visualizar los programas que estn siendo utilizados de su disco duro.

d. El sistema de Entrada/Salida Consiste en un sistema de almacenamiento temporal (cach), una interfaz de manejadores de dispositivos y otra para dispositivos concretos. El sistema operativo debe gestionar el almacenamiento temporal de E/S y servir las interrupciones de los dispositivos de E/S. e. Sistema de archivos Los archivos son colecciones de informacin relacionada, definidas por sus creadores. stos almacenan programas (en cdigo fuente y objeto) y datos tales como imgenes, textos, informacin de bases de datos, etc... El sistema operativo es responsable de:

Construir y eliminar archivos y directorios. Ofrecer funciones para manipular archivos y directorios.

Establecer la correspondencia entre archivos y unidades de almacenamiento.


Realizar copias de seguridad de archivos.

Para visualizar el administrador de disco hacer clic en:

46

Sistemas de Computacin - Software

Informtica Bsica

Sesin 2

Hacer clic en el botn

(Iniciar),

Se visualizar el cuadro de dilogo de administracin de disco.

Existen diferentes Sistemas de Archivos, es decir, existen diferentes formas de organizar la informacin que se almacena en las memorias (normalmente discos) de los ordenadores. Por ejemplo, existen los sistemas de archivos FAT, FAT32, EXT2, NTFS... El tamao mximo de un fichero con un Sistema de Archivos FAT32 est limitado a 4 gigabytes sin embargo en un sistema NTFS el tamao es considerablemente mayor. f. Sistemas de proteccin Mecanismo que controla el acceso de los programas o los usuarios a los recursos del sistema. El Sistema Operativo se encarga de:

Distinguir entre uso autorizado y no autorizado. Especificar los controles de seguridad a realizar. Forzar el uso de estos mecanismos de proteccin. Para acceder al sistema de proteccin de Windows hacer clic en el

Sistemas de Computacin - Software

47

Sesin 2

Informtica Bsica

botn

(Iniciar),

Se visualiza el cuadro de dilogo de seguridad de Windows Vista, donde usted puede activar/desactivar la seguridad.

g. Sistema de comunicaciones Para mantener las comunicaciones con otros sistemas es necesario poder controlar el envo y recepcin de informacin a travs de las interfaces de red. Tambin hay que crear y mantener puntos de comunicacin que sirvan a las aplicaciones para enviar y recibir informacin, y crear y mantener conexiones virtuales entre aplicaciones que estn ejecutndose localmente y otras que lo hacen remotamente. Para acceder a la configuracin de redes e Internet hacer clic en el

botn

(Iniciar),

Se presenta el cuadro de dilogo Redes e Internet, donde usted puede: Ver el estado y las treas de red. Conectarse a una red. Ver los equipos y dispositivos de red. Agregar un dispositivo a la red.

48

Sistemas de Computacin - Software

Informtica Bsica
Configurar el uso compartido de archivos.

Sesin 2

h. Programas de sistema Son aplicaciones de utilidad que se suministran con el SO pero no forman parte de l. Ofrecen un entorno til para el desarrollo y ejecucin de programas, siendo algunas de las tareas que realizan:

Manipulacin y modificacin de archivos. Informacin del estado del sistema. Soporte a lenguajes de programacin. Comunicaciones.

2.2 Software de aplicacin


Existe un gran nmero de programas de aplicacin diseados para fines especficos. A continuacin se describe software de aplicacin ms utilizado.

Sistemas de Computacin - Software

49

Sesin 2 a. Hoja de clculo: Es una matriz compuesta por filas y columnas. Se utiliza generalmente para el procesamiento de informacin administrativa, contable, financiera y estadstica. Incluye un gestor de base de datos y manejo de grficos estadsticos. b. Procesador de palabras: Es paquete integrado que incluyen un programa editor, uno que formatea, uno que imprime, un diccionario, revisor gramatical, manejo de grficos, diagramas y dibujos.

Informtica Bsica

c. Software de presentacin. Est provisto de dispositivos que le permitirn crear/visualizar grficos en pantalla desde slides de 35 mm y encabezados a color, hasta impresiones en blanco y negro. La interfase de usuario es familiar y fcil de usar.

d. Administrador de datos: Apoya el almacenamiento, la recuperacin y la manipulacin de datos. Existen dos tipos: programas de llenado que se modelan con tcnicos de llenado manual y sistemas administradores de bases de datos (DBMS) que aprovechan la capacidad de una computadora para almacenar y recuperar con rapidez y precisin datos en el almacenamiento primario y secundario. Una base de datos es una coleccin de archivos que sirven como los recursos de datos para los sistemas de informacin basados en computadora. En sta todos los datos se integran con relaciones establecidas.

50

Sistemas de Computacin - Software

Informtica Bsica

Sesin 2

e. Software para diseo grfico Publicitario Web y multimedia Es un software que nos permite dibujar por computadora, brindndonos un conjunto de herramientas para disear formas, escritos, manejo de objetos, aplicacin de mezclas, exclusin, etc.

Este programa facilita la edicin y retoque fotogrfico, as como nos permite aplicar una serie de efectos artsticos.

Es una potente herramienta informtica para el diseo y maquetacin de todo tipo de material impreso

Dreamweaver es un software que permite disear pginas Web con un mnimo de esfuerzo, es uno de los programas ms populares en el campo del diseo Web.

Macromedia Flash fusiona la precisin y flexibilidad de los grficos vectoriales con mapas de bits, audio, animacin e interactividad avanzada para crear experiencias Web brillantes y efectivas que atraen y cautivan a los visitantes

f. Programas Grficos CAD. CAD - Computer Aided Design, son programas de diseo asistidos por computadora que son muy utilizados por arquitectos, ingenieros, diseadores, ilustradores, etc. sirven para crear planos, mapas, etc.

Sistemas de Computacin - Software

51

Sesin 2

Informtica Bsica

g. Software de comunicaciones: A menudo las computadoras se interconectan con el fin de compartir o de relacionar informacin. Intercambian datos a travs de cables especiales o pblicos, lneas telefnicas, sistemas de retransmisin de satlite o circuitos de microondas. h. Grupos de software: Paquetes integrados de software de aplicacin y pueden incluir procesadores de palabras, hojas de clculo, sistemas administradores de bases de datos, graficadoras, herramientas de comunicacin y otros. Estn: Microsoft Office, Corel Perfect Office, Adobe Suite CS3, etc.

i. Software empresarial integrado: Consiste en programas que manejan las operaciones vitales de la compaa, desde el levantamiento de pedidos, hasta la manufactura y la contabilidad. Apoya la administracin de la cadena de suministros, as como la administracin de recursos humanos y la financiera.

j. Software de inteligencia artificial El software de inteligencia artificial se basa en el uso de lenguajes declarativos, sistemas expertos y redes neuronales. Un ejemplo de este software es Smart Airport Operations Center, programa de logstica creado por Ascent Technology, el cual es

52

Sistemas de Computacin - Software

Informtica Bsica

Sesin 2

utilizado en los areopuertos, que computacionalmente, son el mayor reto mundial para resolver problemas. Un cambio (atraso, lluvia, falta de un empleado) genera el efecto domin. Con el susodicho software, este pulpo balancea todos los detalles hasta que todo cuadre. Son logsticas, pero el problema es ms sutil que una ecuacin gigante. No hay manera de solucionar un aeropuerto con sus miles de variables. A cambio, los algoritmos genticos usan la seleccin natural, la mutacin, el cruce de escenarios subptimos, permitiendo que el programa encuentre la mejor opcin. La gente hace esto instintivamente en la vida diaria.

2.3. Los lenguajes de programacin


Los ordenadores slo procesan lenguaje binario, Los programadores escriben las instrucciones que ha de ejecutar el procesador de la mquina mediante lenguajes formales, llamados de alto nivel, con rgidas reglas sintcticas que lo asemejan a los lenguajes lgico-formales. Esto facilita enormemente la tarea de escribir programas pero, para que esas instrucciones sean comprensibles para el procesador, deben ser convertidas antes a cdigo-mquina.

Esa conversin se realiza cmodamente con programas especiales, llamados compiladores. A lo que escribe el programador se le denomina cdigo-fuente. Al resultado de la conversin (compilacin) en lenguaje-mquina, se le denomina cdigo-objeto, binarios o ficheros ejecutables. Los lenguajes de programacin constituyen bsicamente un conjunto de smbolos y de reglas que se usan para escribir el cdigo del programa, se puede decir que son los bloques constitutivos bsicos para todo el software de los sistemas. Cada lenguaje emplea un conjunto diferente de reglas y la sintaxis que dicta cmo se combinan los smbolos de manera que tengan significado.

Sistemas de Computacin - Software

53

Sesin 2

Informtica Bsica

Evolucin de los lenguajes de programacin


Las diferentes etapas de los lenguajes de programacin reciben el nombre de generaciones. Todas ellas continan utilizndose. Lenguaje de Mquina: Constituye el lenguaje de cmputo de ms bajo nivel, y consiste en la Lenguaje de alto nivel representacin interna de las instrucciones y de los datos. Este PRINT A Lenguaje de ensamblaje cdigo de mquina, es decir, las Mov dx,41h instrucciones reales que entiende Mov ah,2 y ejecuta directamente la unidad de procesamiento central, est Int 21h compuesto por dgitos binarios. Cdigo de mquina en hexadecimal BA41 Resulta muy difcil de entender y B402 de usar para los programadores, CD21 por eso se han creado lenguajes Cdigo de mquina en binario cada vez ms orientados al usuario, 1011101001000000 aunque siempre los traduce 1011010000000001 primero al programa de lenguaje 1100110100100001 mquina. Lenguaje Ensamblador: Est ms orientado al usuario y Microprocesador representa las instrucciones y las localidades de los datos recurriendo a las ayudas de memoria que la gente puede utilizar con mayor facilidad. Aunque facilita la tarea al programador, una instruccin en este lenguaje sigue traducindose a una instruccin en lenguaje de mquina. Lenguajes Procedurales: Tercera Generacin: Estos requieren que el programador especifique exactamente paso por paso, cmo llevara a cabo una tarea la computadora. Un lenguaje procedural se orienta hacia la manera en que se va a producir un resultado. Estos deben traducirse al lenguaje de mquina antes de su ejecucin, para lo cual existen dos traductores de lenguaje: Compiladores: La traduccin de un programa en lenguaje de alto nivel a cdigo objeto se realiza mediante un programa de software que se llama compilador y el proceso de traduccin se denomina compilacin. Intrpretes: Un intrprete constituye un compilador que traduce y ejecuta una instruccin de programa fuente a la vez. Esto los hace ms simples, lo que permite que los intrpretes proporcionen mayores ayudas para la depuracin y el diagnstico.

54

Sistemas de Computacin - Software

Informtica Bsica

Sesin 2

Lenguajes no procedurales Cuarta Generacin: Permite al usuario especificar los resultados deseados sin tener que indicar los procedimientos detallados que se necesitan para llegar a los resultados. Una ventaja es la posibilidad de que los manipulen usuarios no tcnicos para efectuar tareas funcionales especficas. Adems simplifican y aceleran en gran medida el proceso de programacin y reducen el nmero de errores de codificacin. Lenguajes de la Quinta Generacin: Los lenguajes de programacin de lenguaje natural (NLP) son el siguiente paso evolutivo. Los programas de traduccin para convertir los lenguajes naturales en una forma legible y estructurada para la mquina son sumamente complejos y requieren una gran cantidad de recursos de cmputo como INTELLECT y ELF. Estos constituyen usualmente interfaces para los lenguajes de la cuarta generacin mejorando la interfaz con el usuario con estos mismos lenguajes.

Sistemas de Computacin - Software

55

You might also like