You are on page 1of 14

U.5.

LA GEOSFERA

UNIDAD DIDCTICA 5: LA GEOSFERA BLOQUE DE CONTENIDOS: II, EL UNIVERSO Y LA TIERRA JUSTIFICACIN. Los alumnos valorarn las aplicaciones que tienen las rocas y los minerales como recursos naturales y tomarn conciencia de nuestra colaboracin en el reciclado de materiales que ayuda a evitar el agotamiento de algunos recursos minerales. Darn importancia a la recuperacin de aquellas zonas sometidas a una explotacin abusiva y buscarn alternativas al uso y abuso de materiales no renovables. Competencias bsicas COMPETENCIAS CL, CM, CCIMF, CSC, CCA, CAA, CE, CAIP, CTICD Reconocer minerales y rocas. OBJETIVOS DIDCTICOS Conocer las principales propiedades fsicas de los minerales. Comprender el origen de las rocas y su clasificacin. Valorar la importancia que tienen los minerales y las rocas para diversas actividades humanas y conocer los problemas derivados de la explotacin de estos recursos. ndice de conceptos Otros contenidos a tratar Reconocimiento de Sensibilidad por el orden y rocas y minerales en la limpieza del lugar de fotografas y muestras trabajo y del material del laboratorio. utilizado. Los minerales Realizacin de Las propiedades fsicas experimentos sencillos: Reciclado de aluminios y de los minerales y su plsticos en el Instituto. la raya, la dureza, la utilidad exfoliacin, Valoracin de los Las rocas Elaboracin de minerales como fuente de La clasificacin de las esquemas y mapas riqueza para la rocas y su conceptuales que humanidad clasificacin muestren el origen y la Observacin y anlisis de Los minerales, clasificacin de rocas y informacin grfica y recursos de la minerales. textos cientficos. geosfera Bsqueda de Escritura de las nuevas Las rocas y otros informacin sobre las palabras de la Unidad, a recursos de la rocas y minerales de travs de distintos geosfera Castilla la Mancha, y de medios (Excel, La explotacin su uso industrial. cuadernillo,) responsable de la Investigacin a cerca de Debate en torno a los geosfera algunas enfermedades problemas ambientales. derivadas de la Planteamiento de explotacin de rocas y situaciones-problema. minerales Contenidos orientados al desarrollo de valores y actitudes

CONTENIDOS

CRITERIOS DE EVALUACIN

Educacin para la convivencia: Igualdad entre las personas y no discriminacin. Educacin para la salud: Educacin Intercultural: Educacin ambiental: Reciclado de materiales como el vidrio, el hierro, el aluminio,... Define mineral y roca. Diferencia los minerales de las rocas en esquemas o en fotografas. Explica las principales propiedades fsicas de los minerales. Indica los factores ms importantes que influyen en las propiedades fsicas de los minerales. Explica el origen de las rocas y su clasificacin. Indica las aplicaciones de los minerales y de las rocas. Explica los problemas relacionados con la explotacin de los minerales y de las rocas y comprende la necesidad del reciclado.

U.5. LA GEOSFERA

Trabajo de la Unidad: MINERALES DE CASTILLA LA MANCHA Una de las formas de iniciar tu coleccin de minerales es empezar por encontrarlos en el campo. Busca en las siguientes pginas los yacimientos ms prximos a tu localidad (por ejemplo los que se encuentran en tu provincia) y localiza los minerales que puedes encontrar. http://greco.fmc.cie.uva.es/ http://www.uned.es/cristamine/inicio.htm http://www.webmineral.com/ Una vez encontrados los minerales, busca fotos y descripcin de los minerales (ficha de sus propiedades, clasificacin, utilidades, etc.).

Realiza un mural con un plano de la provincia, la situacin de los yacimientos y fotos de los minerales que podemos encontrar en cada uno de ellos.

U.5. LA GEOSFERA

U.7. LA GEOSFERA: LA PARTE SLIDA DE LA TIERRA 1. La litosfera terrestre 2. La corteza terrestre 3. MINERALES 3.1. Concepto 3.2. Propiedades fsicas de los minerales 4. ROCAS 5. Los minerales y rocas como recursos 5.1. Minerales como recursos. 5.2. Rocas como recursos 1. LA LITOSFERA TERRESTRE En este tema veremos la parte slida de la Tierra que es el conjunto de rocas que forman nuestro planeta. La tierra la podemos dividir en tres capas: - Corteza: capa superior de rocas, de espesor variable aunque muy delgada comparada con el grosor total del planeta. - Manto: capa de mucho espesor que se encuentra por debajo de la corteza. La parte superior es slida, aunque a partir de una cierta profundidad encontramos una zona semifluida llamada astenosfera. Ms abajo seguiremos encontrando rocas slidas. Distinguimos entre manto superior y manto inferior. - Ncleo: Capa ms profunda del planeta. Tiene un grosor tambin muy grande. Distinguimos entre ncleo interno y ncleo externo. La corteza y la parte ms externa del manto superior forman la litosfera, es decir, la capa rgida ms externa de nuestro planeta. Actividades: 1, 2, 3 pg. 141. 2. LA CORTEZA TERRESTRE Corteza terrestre: es la fina capa de rocas que recubre la superficie de la Tierra por encima del manto. Hay dos tipos de corteza: corteza continental y corteza ocenica. - Corteza continental Masa rocosa que forma los continentes y las zonas poco profundas de los ocanos (plataformas continentales) y algunas islas. Presenta las siguientes caractersticas: o Espesor variable entre 10 Km. (bordes continentales) y 70 Km. (en el Himalaya). o Cubre un 35 % de la superficie terrestre o Es muy antigua (algunas zonas hasta 3800 millones de aos). - La corteza ocenica: capa rocosa que hay debajo de los ocanos. Algunas de sus caractersticas son: o Capa mucho ms delgada, oscila entre 5 y 8 Km. o Es ms densa (pesa ms) que la corteza continental. o Cubre aproximadamente un 65 % de la superficie terrestre. o Es ms moderna que la corteza continental (menos de 200 millones de aos).

U.5. LA GEOSFERA

3. MINERALES Los materiales de la fotografa son todos rocas. Casi todo lo que nos rodea son rocas, as puedes ver como es muy importante la parte slida de la tierra. Se ve que est formado por varios componentes. Cada uno de ellos es un mineral: el de color negro es mica; el gris translcido es cuarzo y el blanco feldespato. 3.1. Concepto. Los minerales son cuerpos slidos inorgnicos, que tienen un origen natural, una composicin qumica definida y, en su mayora, una estructura cristalina. - Slido inorgnico: no proceden de seres vivos - Origen natural: no ha sido creado por el ser humano - Composicin qumica definida: estn formados por elementos qumicos en proporcin constante - Estructura cristalina: los tomos estn ordenados en el espacio. Si se puede observar a simple vista, el mineral se llama cristal. Para que se d la cristalizacin tiene que pasar mucho tiempo y que haya un espacio suficiente para que los tomos se ordenen. La mayora de minerales estn compuestos por ms de un elemento qumico. Algunos slo por uno, ej.: oro, plata, cobre, platino, azufre, diamante, grafito, etc. Actividades: 9, 13, 14 pg. 145. 3.2. LOS MINERALES Las propiedades fsicas de los minerales (color, brillo, dureza) son muy tiles para reconocer y diferenciar a unos minerales de otros. Recuerda que un mineral est formado por una sola sustancia qumica, mientras que una roca est formada por 2 o ms minerales (salvo raras excepciones).

Lectura pgina 126 Cmo es el interior de los minerales por dentro?

U.5. LA GEOSFERA

PROPIEDADES DE LOS MINERALES Y SU UTILIDAD. Los minerales pueden diferenciarse por una serie de propiedades que son: Dureza: Es la resistencia que opone un mineral a ser rayado. Para medirla se emplea la escala Mohs. Fractura o exfoliacin. En la fractura el mineral se rompe en fragmentos de superficie irregular. En la exfoliacin el mineral se rompe siguiendo direcciones que coinciden con las caras planas de la estructura cristalina. Color. El color de un mineral es el que apreciamos en su superficie. El color puede verse alterado por oxidaciones. Raya. Es el color del polvo fino del mineral. Se puede observar al frotar el mineral contra una superficie spera, coma la de la porcelana sin barnizar. Brillo. Es el aspecto que muestra la superficie del mineral al reflejar la luz. Puede ser: metlico, sedoso, vtreo, nacarado Diafanidad o transparencia. Es la capacidad del mineral de dejar pasar la luz a su travs. Pueden ser: trasparentes traslcidos y opaco.

Cada mineral posee un conjunto de propiedades caractersticas que no tienen los dems. Segn esto, analizando las propiedades fsicas y qumicas se puede saber de qu especie mineral se trata. Debido a que se conocen muchos minerales diferentes, los cientficos han elaborado un sistema para su identificacin, denominado clave dicotmica.

U.5. LA GEOSFERA

En este cuadro aparecen las principales propiedades fsicas que tienen los minerales:

BRILLO: encontramos los siguientes tipos: a) Metlico: si su superficie brilla como la plata, el oro, etc. Si no es as, se dice que es no metlico. b) No metlico: en tal caso existen diferentes subtipos: 1) Graso: parece cubierto por una pelcula de aceite. 2) Vtreo: como el vidrio. 3) Nacarado: brilla como el ncar 4) Adamantino: brilla como el diamante. 5) Sedoso: brilla como la seda. 6) Mate: sin brillo

TRANSPARENCIA U OPACIDAD: los minerales son, a) Opacos si no dejan pasar la luz a travs de ellos. b) Transparentes si se ve ntidamente a travs de ellos. c) Translcidos si dejan pasar la luz pero los objetos se ven confusamente a su travs. OTRAS PROPIEDADES: si el mineral es atrado por el imn, se dice que es magntico. Algunos minerales tienen sabor, por ejemplo la sal comn (llamada halita), pero OJO!! NUNCA LOS PRUEBES A NO SER QUE TENGAS LA SEGURIDAD DE QUE NO PRODUCEN NINGN DAO. MENA: es la parte de un mineral que tiene inters para el hombre y que se utiliza con diferentes fines. La parte que no vale o no se utiliza se llama GANGA.

U.5. LA GEOSFERA

4. ROCAS 4.1. Definicin. R O C A S: Son agregados (conjunto) de uno o varios minerales. La ciencia que estudia las rocas se llama petrologa y las personas que se dedican a su estudio reciben el nombre de gelogos. Todas las rocas se forman a partir de otras rocas preexistentes. La mayora de rocas estn formadas por mezclas de minerales. Algunas slo por uno. Ej.: calizas. Este tipo se llaman rocas simples. Las que estn formadas por varios minerales se llaman rocas compuestas. Roca: agregado de uno o varios minerales Hay rocas que no estn formadas por minerales sino por restos de seres vivos. Ej.: carbn y petrleo.

El ciclo litolgico o ciclo de las rocas: es el proceso que completan las rocas a lo largo de su transformacin. Las rocas estn formadas pro minerales o mezclas de minerales. Los gelogos (estudiosos de la Tierra), las han clasificado segn el origen de su formacin. 4.2. TIPOS DE ROCAS - Rocas sedimentarias: son rocas formadas en las zonas ms bajas de la superficie terrestre y ocenica (cuencas sedimentarias), gracias a los sedimentos transportados por el viento, el agua, etc. Algunas de estas rocas son: la arenisca, la arcilla, la sal gema (sal comn), el yeso, la caliza, el carbn y el petrleo. - Rocas gneas o magmticas: Son rocas formadas a partir de materiales fundidos al que se le llama magma que al solidificarse forma este tipo de rocas. Si el magma se enfra lentamente en el interior de la Tierra, forma las rocas gneas plutnicas. Ej.: granito. Si salen al exterior y se enfran en el exterior se forman las rocas gneas volcnicas. Ej.: basalto y piedra pmez. - Rocas metamrficas: son aquellas rocas que se forman en el interior de la Tierra pero a partir de rocas que no llegan a fundirse pero que cambian su estructura y composicin debido a las altas presiones y temperaturas. Ej.: pizarra es una roca metamrfica formada a partir de arcilla, el mrmol se forma a partir de roca caliza, el gneis se forma a partir del granito. Actividades: 38, 39, 40, 41 pg. 155. 4.3. Clasificacin e identificacin de rocas. ROCAS MAGMTICAS.

Las rocas plutnicas estn formadas por cristales observables a simple vista. Se forman por la solidificacin lenta de magma en el interior de la corteza terrestre. Este enfriamiento lento permite el crecimiento de grandes cristales puros.

U.5. LA GEOSFERA

Las rocas volcnicas son aquellas que se han formado a partir de los materiales expulsados en las erupciones volcnicas. A diferencia de las rocas plutnicas, se forman por enfriamiento rpido y sus cristales no alcanzan gran tamao

ROCAS SEDIMENTARIAS

Las rocas detrticas estn formadas por fragmentos de otras rocas, no por cristales. Se han formado por la acumulacin de minerales depositados por la erosin. Se clasifican en funcin del tamao de sus granos.

Caliza Las rocas qumicas la acumulacin de material sobre la superficie es producto de una reaccin qumica. Segn el tipo de reaccin se forman varios tipos de rocas: Carbonatadas, como las calizas, Silceas, como el slex, Evaporticas, como el yeso o la sal gema. A veces somos los propios seres vivos los que formamos rocas gracias a la acumulacin de nuestros restos, es el caso de las rocas orgnicas. Es el caso del carbn y el petrleo. ROCAS METAMRFICAS

Son rocas en las que los minerales se disponen de forma paralela, formando hojas o lminas. Esta disposicin en lminas recibe el nombre de foliacin.

Actividad libros vivos identificacin rocas:

http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1125

Relaciona cada frase con el tipo de roca a la que hace referencia: - Si es sedimentaria, escribe una S - Si es magmtica o gnea escribe una I - Si es metamrfica escribe una M.

U.5. LA GEOSFERA

I. II. III. IV. V. VI. VII. VIII.

Se forman a partir de sedimentos, materiales transportados por el agua o el viento Se clasifican en dos grandes grupos: plutnicas y volcnicas Se generan a partir de la erosin de las distintas rocas de la superficie Son las rocas ms abundantes en las Islas Canarias Ejemplos de este tipo de rocas son las pizarras y el gneis Un ejemplo es la caliza El carbn y el petrleo pertenecen a este grupo Se generan en el fondo de zonas hundidas de la superficie terrestre, conocidas como Cuencas sedimentarias IX. Abundan especialmente en la zona oeste de la pennsula X. Son el resultado de las transformaciones experimentadas por otras rocas al ser sometidas a fuertes presiones y elevadas temperaturas

5. MINERALES Y ROCAS COMO RECURSOS 5.1. Minerales como recursos.

Los minerales de mayor inters econmico se encuentran en las rocas en pequeas proporciones. No obstante, a veces estos minerales se concentran en yacimientos. En los yacimientos, llamamos mena a los minerales que son el objetivo de la explotacin y ganga al resto de minerales presentes.

Metlicos: adems de los elementos nativos, como el oro, plata, mercurio, cobre, etc., son importantes la pirita (hierro), galena (plomo), cinabrio (mercurio), bauxita (aluminio). No metlicos: azufre nativo, grafito, sepiolita (absorbente), yeso (para la construccin), halita (sal comn, para los alimentos), nitratos (para los suelos agrcolas)... Energticos: uraninita (principal fuente de uranio para la produccin de energa. Gemas: diamante, berilo, topacio, malaquita, granates, gatas, turquesa se utilizan sobre en todo en joyera.

5.3.

Rocas como recursos

Rocas de inters industrial: los ladrillos la cermica y las tejas se elaboran con arcillas, areniscas y conglomerados se utilizan en la construccin, margas (una arcilla calcrea) para la fabricacin del cemento, calizas y slex (para el balasto, que es la capa de piedra suelta sobre la que se apoyan los rales del tren)...

U.5. LA GEOSFERA

10

Rocas ornamentales: adems del mrmol se utilizan otras rocas como el granito, basalto, rocas metamrficas, calizas, etc. La pizarra se utiliza para recubrir tejados Rocas energticas: bsicamente el carbn y el petrleo. Qu tipos de rocas se han empleado en la fabricacin de tu casa? Observa el tejado, la fachada, el suelo, la encimera de la cocina, etc. Se emplean rocas energticas en tu hogar? En qu?

6. LA EXPLOTACIN RESPONSABLE DE LOS RECURSOS. Los riesgos de la extraccin. o Riesgos para la salud: minas y canteras entraan numerosos riesgos para las personas que trabajan en ellas: hundimientos, deslizamientos, explosiones de gases, etc. o Riesgos para el medio ambiente: deterioro del paisaje, desprendimientos y avalanchas de escombreras, etc. La contaminacin del medio ambiente: El uso de combustibles fsiles produce gases que contaminan la atmsfera, el vertido de petrleo provoca catstrofes ecolgicas y tambin la transformacin industrial de estos recursos daa el medio ambiente: por ejemplo los lavaderos de algunas minas son muy contaminantes porque contienen metales txicos. Problemas derivados del consumo. El principal problema del consumo de recursos es su agotamiento, si algunos recursos se agotaran podran frenar el desarrollo econmico de numerosos pases. Todos los problemas anteriores constituyen una seria amenaza para la naturaleza y para nuestra supervivencia, por ello debemos ser respetuosos con el medio ambiente y contribuir al desarrollo sostenible. No debemos olvidar la siguiente regla de las tres Rs: Reducir, reutilizar y reciclar.

U.5. LA GEOSFERA

11

U.5. LA GEOSFERA

12

U.5. LA GEOSFERA

13

U.5. LA GEOSFERA

14

You might also like