You are on page 1of 5

Los Beneficios de un Aceite API Grupo II se Demuestran con su Aplicacin en Compresores de Fro a Amoniaco Una vida til mucho

ms larga sin oxidacin ni degradacin. Con menos arrastre y ms eficiencia. Los aceites para Compresores de Amoniaco Los aceites convencionales para compresores de refrigeracin son elaborados a partir de aceites base de tipo naftnico, sin distinguir las caractersticas del gas refrigerante a comprimir. Sin embargo, existe una gran diferencia entre los sistemas de refrigeracin que trabajan con fren y los que trabajan con amoniaco. Esas diferencias fueron consideradas para elaborar la nueva generacin de aceites para compresores de amoniaco. Sistema bsico de refrigeracin La funcin bsica de un sistema de refrigeracin es extraer calor del elemento a refrigerar. Este calor es absorbido por el refrigerante en su paso de fase lquida a gaseosa. En estado saturado, el refrigerante tiene mayor capacidad de extraer calor. Para lograr esto se dispone de un sistema que puede resumirse en: compresor, condensador, colector, vlvula de expansin y evaporador como se muestra en el siguiente esquema. Diferencias del aceite trabajando con fren o amoniaco

Existen marcadas diferencias en el comportamiento del lubricante dependiendo del tipo de refrigerante que comprima el sistema. Entre las ms importantes podemos mencionar:

Capacidad lubricante Una de las principales funciones del lubricante es evitar el desgaste del compresor. En los sistemas de refrigeracin que trabajan con fren esto no es crtico, pues dicho gas tiene capacidad lubricante (Clorofluorocarbono). El fren en s se comporta como una efectiva sustancia antidesgaste que ayuda al lubricante a proteger las piezas mviles del compresor. En el caso de los sistemas con amoniaco la situacin es diferente, pues el amoniaco no tiene ninguna capacidad lubricante y por el contrario promueve el desgaste. Es importante tambin tener en cuenta que la formacin de espuma reduce la capacidad de lubricidad. En el caso de los sistemas con fren esto no es un problema, pues el aceite es miscible con el refrigerante. Sin embargo en los sistemas con amoniaco, el aceite al no ser miscible con el refrigerante debe considerar los problemas de formacin de espuma.

Caractersticas a altas temperaturas El proceso de compresin del amoniaco se hace a mayores temperaturas que el del fren. Es por eso que el aceite para compresores a amoniaco debe tener una buena resistencia contra la oxidacin y un buen ndice de viscosidad (para mantener su viscosidad en el lado caliente del compresor). La mayora de los aceites para compresores de fro tienen un ndice de viscosidad por debajo de 50. American Ammonia Refrigeration Oil tiene un ndice de viscosidad mayor de 100, este valor alto de ndice de viscosidad le otorga propiedades al American Ammonia Refrigeration Oil para mantener su fluidez en bajas temperaturas y mantener su viscosidad lubricando y protegiendo mejor en altas temperaturas. Observamos en el grfico que cerca de los 55C el aceite tradicional deja de ser el ms viscoso y al bajar el espesor de pelcula tendr mayores probabilidades de producirse ms roce entre metales, mayor desgaste e incremento de temperatura. Aunque los dos aceites son ISO 68 (viscosidad 68 cSt a 40C), a 100C el American Ammonia Refrigeration Oil tiene 16% ms viscosidad. Solubilidad del refrigerante Los aceites minerales son miscibles con el fren, es por ello que el aceite puede ser arrastrado por el gas refrigerante a la salida del compresor y llevado por todo el sistema sin que ste se deposite hasta ser devuelto al compresor. En sistemas de amoniaco esto es crtico, pues el aceite es parcialmente soluble con el refrigerante, lo que causa que el aceite arrastrado fuera del compresor se deposite en el evaporador, disminuyendo la eficiencia del mismo (en este caso se requiere ms energa para lograr la misma capacidad refrigerante). Para reducir este problema se utiliza un tanque separador a la salida del compresor.

Caractersticas a bajas temperaturas En el lado de baja temperatura del sistema de refrigeracin el aceite no debe solidificarse o formar depsitos de cera que puedan obstruir la vlvula de expansin, adems de que los depsitos en el evaporador reducen considerablemente la eficiencia del sistema. El aceite tradicional (naftnico) a -30C tiene una viscosidad de 109,000 cSt, mientras la tecnologa de American Ammonia Refrigeration Oil adquiere una viscosidad de 29,500 cSt a la misma temperatura. Cual puede circular mejor? Es claro que el aceite tradicional causa un exceso de trabajo, menor flujo, menos lubricacin, mayor consumo de energa y ms problemas. En los sistemas de refrigeracin que trabajan con fren el desempeo del aceite se mide a travs de su Floc Point (Punto de Floculacin), temperatura a la cual 10% del aceite mezclado con Fren R-12 forma ceras. En los sistemas con amoniaco este parmetro no es representativo, pues existe una pobre miscibilidad entre el aceite y el refrigerante. En este caso, para medir el desempeo del aceite se utiliza su punto de fluidez, el que debe ser lo suficientemente bajo como para evitar la perjudicial formacin de ceras.

Clic aqu para ver anlisis de aceites de compresores de amoniaco y los problemas encontrados

You might also like