You are on page 1of 8

ndice

Introduccin Los mbitos del desarrollo de la profesin en el contexto social. Los beneficios mas importantes Conclusin Bibliografa 1

. 2

5 6 7

Introduccin
En esta investigacin veremos los mbitos del desarrollo de la carrera de Gestin empresarial as como las ventajas que estos mbitos le pueden aportar a la empresa y tambin veremos algunos beneficios ms importantes y como ayuda el gestionador a que las empresas sean un xito.

1.2 Los mbitos del desarrollo de la profesin en el contexto social.


El ambiente externo de las organizaciones cada da se vuelve ms complejo. Gran parte de esta complejidad se puede atribuir a la economa y tecnologa mundiales. El Ingeniero en Gestin Empresarial planifica, maneja y propone soluciones ptimas a los problemas empresariales y administrativos de las diferentes ramas ingenieriles ya que posee con una slida formacin integral, cientfica, tecnolgica, humanstica, en teora administrativa moderna, economa e informtica, optimizando las competencias genricas de anlisis y sntesis, habilidades para la investigacin y las destrezas sociales. El xito de las empresas, actualmente est dado por la formacin de equipos de trabajo y la capacidad de la organizacin de adaptarse a los cambios. Adems se debe considerar que dentro de las competencias individuales de los miembros en los equipos de trabajo se incluyen: iniciativa - motivacin de logro y adaptabilidad; influencia - capacidad para liderar equipos y conciencia poltica - y empata confianza en uno mismo y capacidad de alentar el desarrollo de los dems. Por otro lado, se debe contar con un buen Plan Estratgico, que incluya adecuados modelos de Gestin, conocimiento del entorno y una claridad de los objetivos a Largo Plazo. Por consiguiente se requiere, mayor profesionalizacin de las organizaciones, (y sobre todo de quienes las dirigen) que apoye su declaracin de misin y visin. La gestin operativa empresarial, debe realizarse bajo principios ticos y morales al establecer sus decisiones estratgicas y sus relaciones laborales, comerciales, financieras, cientficas y tecnolgicas, en un contexto global; priorizando el mantenimiento de una relacin, en donde el espritu de equipo, la capacitacin, la colaboracin y la actitud de servicio sean valorados, respetados y reconocidos por la organizacin. Consecuentemente con lo anterior, las empresas tienen el desafo de ser eficientes en el uso de los recursos utilizados para dar cumplimiento a sus metas de mediano y largo plazo (maximizar sus utilidades, mantener la reputacin; ser competitivas, participar en la cultura del pas, etc.), donde la tica y los valores adquieren gran relevancia En el contexto social tambin se debe abordar los factores educativo, cultural, religioso, familiar, raza, grupos tnicos, servicios de salud, recursos humanos y grado de corrupcin, entre otros, pues dichos factores en la medida que la empresa se anticipe a estos o el administrador pueda controlarlos en determinado

momento le permitir lograr los objetivos empresariales y manejara la informacin para disminuir o controlar algunos problemas como puede ser los ndices de rotacin, que a su vez le permitir maximizar los recursos y disminuir sus costo. Un gestionador debe: 1. Desarrollar y aplicar habilidades directivas y la ingeniera en el diseo, creacin, gestin, desarrollo, fortalecimiento e innovacin de las organizaciones, con una orientacin sistmica y sustentable para la toma de decisiones en forma efectiva. 2. Disear e innovar estructuras administrativas y procesos, con base en las necesidades de las organizaciones para competir eficientemente en mercados globales. 3. Gestionar eficientemente los recursos de la organizacin con visin compartida, con el fin de suministrar bienes y servicios de calidad. 4. Aplicar mtodos cuantitativos y cualitativos para el anlisis e interpretacin de datos y modelado de sistemas, en los procesos organizacionales para la mejora continua, atendiendo estndares de calidad mundial. 5. Disear, evaluar y emprender nuevos negocios y proyectos empresariales, que promuevan el desarrollo sustentable y la responsabilidad social, en un mercado competitivo. 6. Disear e implementar estrategias de mercadotecnia basadas en informacin recopilada de fuentes primarias y secundarias del consumidor o usuario de algn producto, de acuerdo a oportunidades y amenazas del mercado. 7. Establecer programas para el fortalecimiento de la seguridad e higiene en las organizaciones. 8. Gestionar sistemas integrales de calidad, ejerciendo un liderazgo efectivo y un compromiso tico, aplicando las herramientas bsicas de la ingeniera. 9. Interpretar y aplicar normas legales que incidan en la creacin y desarrollo de las organizaciones.. 10. Integrar, dirigir y desarrollar equipos de trabajo para la mejora continua y el crecimiento integral de las organizaciones. 11. Analizar e interpretar la informacin financiera para detectar oportunidades de mejora e inversin en un mundo global, que incidan en la rentabilidad del negocio. 12. Utilizar las nuevas tecnologas de informacin en la organizacin, para optimizar los procesos de comunicacin y eficientar la toma de decisiones. 13. Propiciar el desarrollo del capital humano, para la realizacin de los objetivos organizacionales, dentro de un marco tico y un contexto multicultural.

14. Aplicar mtodos de investigacin para desarrollar e innovar sistemas, procesos y productos en las diferentes dimensiones de la organizacin. 15. Gestionar la cadena de suministros de las organizaciones con un enfoque orientado a procesos. 16. Analizar e interpretar la economa global para facilitar la toma de decisiones en la organizacin. Estas prcticas darn ventajas competitivas a las empresas que adopten polticas para un desarrollo social sustentable. Las empresas tienen el desafo de ser eficientes en el uso de los recursos utilizados para dar cumplimiento a sus metas de mediano y largo plazo.

Los beneficios ms importantes son:


- Aumentos de productividad, mayor competitividad, y posibilidad de ingresar a nuevos mercados por lo que se genera un incremento de las ganancias a mediano y largo plazo. - Existen cada da ms organismos internacionales y bancos que para determinar el valor de una empresa, o sea para cotizarla no solo utilizan indicadores econmicos sino evalan el capital y comportamiento social. Esta valoracin se realiza a la hora de otorgar crditos y subsidios internacionales, compras, fusiones etc. Las empresas con una poltica solida de RSE tienen una mayor cotizacin en el mercado, ya que son ms predecibles. - Permite lograr un fortalecimiento y mejora de la imagen corporativa de la empresa, de sus marcas y productos. - Mayor consideracin y aceptacin del precio de un producto o servicio por parte de los consumidores ya que el mismo fue realizado segn pautas socialmente responsables. - Si la empresa incorpora la RSE al modelo de gestin empresarial el cual es perfectamente compatible con modelos de gestin de calidad o ambiental, permite desarrollar un estructura adecuado al desarrollo de polticas de mejora continua de la empresa y el cumplimiento de sus metas y objetivos a mediano y largo plazo. - Reduccin y prevencin de problemas legales asociados a temas laborales, ambientales, juicios civiles, etc. - Mejora el clima laboral y por ende se observa un mayor rendimiento y compromiso por parte de los empleados.

Conclusin
Concluimos que la gestin operativa empresarial, debe realizarse bajo principios ticos y morales al establecer sus decisiones estratgicas y sus relaciones laborales, comerciales, financieras, cientficas y tecnolgicas, en un contexto global; priorizando el mantenimiento de una relacin, en donde el espritu de equipo, la capacitacin, la colaboracin y la actitud de servicio sean valorados, respetados y reconocidos por la organizacin. Estas prcticas darn ventajas competitivas a las empresas que adopten polticas para un desarrollo social sustentable.

Bibliografa
*Introduccin a la teora General de la administracin` CHIAVENATO Idalberto Mc Graw-Hill Cuarta Edicion *Introduccin a la teora General de la administracin` CHIAVENATO Idalberto Mc Graw-Hill Tercera Edicion *Administracin Financiera BOLTEN Limusa, Mexico, Df, 1995 http://www.buenastareas.com/ensayos/Gestion-Empresarial/739470.html http://www.itcg.edu.mx/?opc=gestion_empresarial http://clubensayos.com/Temas-Variados/Los-%C3%81mbitos-Del-DesarrolloDe/42288.html http://clubensayos.com/Negocios/Ambito-Del-Desarrollo-De-La/333576.html http://clubensayos.com/Biograf%C3%ADas/12-Los-%C3%A1mbitos-DelDesarrollo/57609.html

You might also like