You are on page 1of 5

1 Amartya Kunar Sen (n.

el 3 de noviembre de 1933 en Shantiniketan, India) es un filsofo y economista bengal, ganador del Premio Nobel de Economa de 1998. Reflexin, Anlisis y Derivaciones.

Sen es ateo, como l mismo afirm en una entrevista hecha por la revista California, que es publicada por la Universidad de California, Berkeley. Demostr que el hambre no es consecuencia de la falta de alimentos, sino de desigualdades en los mecanismos de distribucin de alimentos. El dinero est mal repartido, los bienes estn mal repartidos, por eso, existe el hambre y mueren tantas personas de hambre. Un gobierno tiene que ser juzgado en funcin de las capacidades concretas de sus ciudadanos. Por ejemplo, en los Estados Unidos, los ciudadanos tienen el derecho constitucional a votar. Para Sen esto no significa nada; l se pregunta si se renen todas las condiciones para que los ciudadanos puedan ejercer la capacidad de votar. Estas condiciones pueden ser de muchos tipos, desde el acceso a la educacin hasta el hecho de que los ciudadanos tengan medios de transporte para tener acceso a las urnas. Slo cuando estas barreras estn superadas se puede decir que el ciudadano puede ejercer su eleccin personal. Evidentemente si un ciudadano no tiene educacin, no tendr la informacin suficiente para votar con conocimiento de causa a una partido o a otro, y lo har por cuestiones emocionales, o por influencia de otra gente. Su aproximacin basada en las capacidades se enfoca en la libertad positiva, que es la capacidad real de una persona de ser o de hacer algo, en vez de la libertad negativa, que es comn en economa y se centra simplemente en la no interferencia. En la hambruna de Bengala, la libertad negativa de los trabajadores rurales para comprar alimento no se vio afectada. Sin embargo, murieron de hambre porque no estaban positivamente libres para hacer cualquier cosa: ellos no tenan la libertad de alimentarse ni la capacidad de escapar de la muerte. La conclusin es evidente, una persona puede ser libre para comprar todo lo que quiera, pero si no tiene dinero para comprarlo no podr comprarlo, e incluso no podr comprar para comer. Y por qu hay gente que no tiene dinero para comer? Porque existen multimillonarios que atesoran un dinero abismal, y as, el dinero est mal repartido, y ello provoca el dolor, la muerte, la enfermedad, y el hambre de millones de personas. Sen expresa algo muy evidente, pero no por ello de gran envergadura en nuestra actualidad. Este es el problema de la concentracin del poder y el dinero en pocas manos. Aboga por una libertad positiva, y no por una libertad negativa como la que tenemos ahora. Esta libertad positiva consiste en que las personas puedan tener la capacidad real y efectiva de poder realizar y tener ciertas cosas elementales para poder vivir.
Han transcurrido 20 aos desde que Naciones Unidas comenzara a publicar el ndice de Desarrollo Humano (IDH). El indicador, que tiene en cuenta factores como la expectativa de vida y la educacin, surgi ante el

2
reconocimiento de que los indicadores macroeconmicos de los pases no necesariamente reflejan cmo viven en realidad sus habitantes.

El trabajo de Amartya Sen est en la base del IDH.

El IDH se basa en gran medida en el trabajo del Premio Nobel de Economa, Amartya Sen, y su visin de una economa en la que lo central es el ser humano. Sen es el propulsor del concepto de desarrollo como libertad, en el que la pobreza y la falta de oportunidades econmicas son vistas como obstculos en el ejercicio de libertades fundamentales. Desarrollo significa entonces expandir la libertad de los seres humanos. Amartya Sen habl con BBC Mundo sobre dos dcadas del IDH y el "compromiso con la humanidad".Cmo ha cambiado el concepto de desarrollo desde la aparicin del ndice de Desarrollo Humano (IDH) hace 20 aos? No veo que el concepto de desarrollo haya cambiado. El IDH surgi en el primer informe de Desarrollo Humano en 1990, en reconocimiento de las limitaciones de las medidas estndar de desarrollo, como Producto Interno Bruto o Producto Nacional Bruto. stas medidas se concentraban en el ingreso y los recursos que tena la gente, no en el tipo de vida que podan vivir en la prctica. Hasta aqu, nos indica Sen, que el Producto Interior Bruto, no es un indicador suficiente para ver la situacin real de las personas de un pas, porque este valor numrico, slo indica el todo de un pas, pero no desglosa la media de dinero que tiene los ciudadanos. Adems, no solo hay que ver el dinero de los ciudadanos, sino tambin otros factores que influyen sobre la felicidad, como la educacin, etc. Sen prosigue as la entrevista: No creo que el concepto de desarrollo haya cambiado desde entonces. Haba trabajos tericos sobre desarrollo antes del IDH en los 70 y 80. Pero desde entonces, los trabajos siguen bsicamente la misma lnea, reemplazando caractersticas de propiedad, medios y posesin de ingreso, por caractersticas que tienen que ver con la vida humana y la libertad de la gente para vivir la clase de vida que valora segn su propio raciocinio. Sen objeta los simple indicadores macroeconmicos. Los seres humanos de un pas son ms felices si pueden llevar el tipo de vida con el cual se sienten identificados, que dsean vivir. Un individuo puede tener dinero, pero no querer realizar el trabajo que hace, ni vivir en la casa que habita. Sera como el caso de un obrero, que tiene dinero, pero no quiere vivir haciendo ese trabajo donde sufre en inmenso esfuerzo y va perdiendo rpidamente su salud, a pesar de que le otorga dinero, casa buena y dems.

3
Sigamos con las palabras de Sen: Puede haber un pas que sea muy rico pero no gasta mucho en salud y educacin. Su ranking en el IDH. Evidentemente hace una defensa de la sanidad y la educacin pblica para que todos los seres humanos puedan acceder a estos dos servicios fundamentales. Y un pas podr tener una renta alta individual pero si carece de una salud pblica y educacin pblica de suficiente calidad, tendrn un IDH bajo, es decir, un desarrollo humano bajo. Este es el caso de Estados Unidos. La ONU sigue aqu totalmente a Sen. Debemos convenir que pases como Estados Unidos, no estn desarrollados humanamente (IDH) lo suficiente, porque no tienen una sanidad pblica autntica, y dejan morir a la gente en calle como perros, porque no tienen dinero para pagar a los mdicos. Algo semejante ocurre en su educacin, que es plenamente deficitaria. Esto sirve para que se sigan prolongando de generacin en generacin, que los hijos de los ricos sean ricos, y los hijos de los pobres, sean pobres. En este sentido diremos que pases como Estados Unidos no estn evolucionados desde el punto vista fundamental que es el humano. Esta es mi postura, y tambin la de Sen. Sigue Sen: El IDH es una cifra, un concepto muy rudimentario. En un nmero no se pueden incluir muchas cosas. El IDH mira conceptos elementales y es til para mostrar las diferencias entre pases con distintos grados de desempeo. Si miramos a India, por ejemplo, el estado de Kerala, con un nivel relativamente bajo de ingreso, tiene la mayor expectativa de vida y logros educativos del pas. Eso muestra que el IDH puede divergir del Producto Interno Bruto. Pero hay otras consideraciones que no capta el IDH. Cuando miramos la situacin de desempleo actualmente en Estados Unidos o Europa, es preciso utilizar el enfoque de desarrollo como libertad, de una manera ms amplia que el simple ndice numrico que se obtiene del IDH. Yo: El IDH es un indicador burdo, que sirve parcialmente para comparar pases, en su nivel de desarrollo humano, pero no basta. La evaluacin comparativa tiene que apoyarse en otros criterios, como el grado de desarrollo de la libertad positiva en un pas, donde las personas realmente hacen la vida que desean hacer, y en qu grado lo hacen. Personalmente creo, la mayor parte de las personas de nuestro pas no hacen la vida que quieren hacer, solo hace falta mirar sus caras serias o tristes, segn el caso. Sen: La actual crisis econmica, con millones de desempleados, significa que la libertad de millones de personas ha sido disminuida? Definitivamente. No tener empleo es una de las mayores disminuciones de libertad que la gente puede tener en una sociedad con un sistema asalariado, a diferencia de las sociedades agrcolas de campesinos, donde el empleo no es fcilmente mensurable. El IDH es una cifra, un concepto muy rudimentario. En un nmero no se pueden incluir muchas cosas. (...) Hizo bien el trabajo elemental, pero nunca pretendi captar todo el desarrollo como libertad.
Amartya Sen

Pero en el caso de Europa, Estados Unidos, y a estos efectos, Amrica Latina, el empleo y el desempleo son factores muy importantes cuando hablamos de libertad.

4
De hecho, mi trabajo sobre desarrollo como libertad comenz con una preocupacin en torno al empleo. El libro "Empleo, tecnologa y desarrollo" (1975) trata sobre el empleo y cmo afecta nuestra libertad. De modo que es un factor central al evaluar la libertad humana. Yo: Comprendo la idea de Sen. Si no tengo libertad positiva, no puedo tener este bien o aquel bien. Si no tengo dinero no puedo hacer muchos masters que valen de 3000 a 9000 euros. Esto impedir que alcance una puesto que yo deseo, y que es el nico que realmente me hace feliz, segn mi perspectiva de la vida. La crisis econmica ha provocado que no tengamos libertad positiva como dira Sen. Pero yo planteo lo siguiente: Los seres humanos tienen sus preferencias personales sobre lo que quieren. De aqu parte Sen. El IDH aumenta cuanto ms se cumplen en la realidad esa preferencias. Pero si todos tenemos una expectativa muy elevada de vida sera insostenible materialmente hablando. Todos no podemos ser multimillonarios. Por ello, la educacin debe servir para que los seres humanos alcancemos sentido comn y racionalidad, y nos demos cuenta de que no es necesario tanto para ser felices, desde el punto de vista material. Esto est en contra del consumismo que nos tiene atenazados en la actualidad, pero es algo meramente mental, y no es real, son prejuicios insertados en nuestra inconsciente y en nuestra costumbre, ms o menos colectiva. Sen: Cuando era nio, el contacto con las vctimas de una hambruna en India lo marc para toda su vida. Qu mensaje le dara a los jvenes economistas? Creo que los jvenes en Amrica Latina y en otras partes del mundo estn intrnsecamente interesados, estn comprometidos con pensar sobre el destino de la humanidad. Nuestra visin tiende a ser muy amplia cuando somos jvenes. Yo he sido profesor toda mi vida y siempre me ha impresionado la amplitud de la visin de los jvenes.

Sen obtuvo el Premio Nobel de Economa en 1998.

A veces la tecnocracia de la economa puede paralizar sus intereses, porque la disciplina tiende a concentrarse en cuestiones muy especficas. Es importante ocuparnos no slo de esos temas tcnicamente importantes pero puntuales que deben ser estudiados, sino tambin del tema ms amplio de cmo son las vidas humanas. Esto por un lado.

5
Por otro lado, para hacer eso a veces hay que cambiar el enfoque y la tecnologa de la economa que se utiliza para ser ms sensible a los temas que tienen que ver con el bienestar y la libertad de la humanidad. Y esto requiere un verdadero compromiso. No suelo dar mensajes porque no creo que la gente los necesite, pero dira que el compromiso de preocuparnos por la humanidad en su conjunto es un gran compromiso para todos nosotros, y eso se aplica tambin a los jvenes economistas. Yo, terminando: No lo s con seguridad, pero creo que Sen, me habra respondido que por suerte no todas las personas desean tanta inmensidad de dinero o posesiones. Puede ser que tuviera razn. Lo que es evidente, es que el grado de desarrollo de un pas, no est en la renta per cpita media de sus ciudadanos, sino en su grado de felicidad, de bienestar, y esto es algo interior. Sen, como buen hind, ha recordado que la felicidad es un estado interior influenciado por el exterior. Si mi vida es como yo deseo fuera, ser feliz dentro. La cuestin es que los ciudadanos se sientan bien en su interior, y esto a veces es posible sin necesidad de ser multimillonarios. El Estado es quien tiene que favorecer esto, y para ello tendr que realizar ciertas polticas sociales, y no reducirse a ser un Estado neoliberal.

You might also like