You are on page 1of 6

NORMA Oficial Mexicana NOM-087-ECOL-SSA1-2002, Proteccin ambiental-salud ambientalresiduos peligrosos biolgico-infecciosos-clasificacin y especificaciones de manejo.

INTRODUCCIN El 7 de noviembre de 1995, se public en el Diario Oficial de la Federacin la Norma Oficial Mexicana NOM-087-ECOL-1995, los requisitos para la separacin, envasado, almacenamiento, recoleccin, transporte, tratamiento y disposicin final de los residuos peligrosos biolgicoinfecciosos que se generan en establecimientos que presten servicios de atencin mdica. OBJETIVOS. Clasificacin de los residuos peligrosos biolgico-infecciosos y sus especificaciones para su manejo. Llevar a cabo el cumplimiento de la norma en el mbito de la salud y medio ambiente. Prevenir contagio de enfermedades en el personal de salud e intendencia. UN RESIDUO ES todo aquel que por sus caractersticas corrosivas, reactivas, explosivas, txicas, inflamables y biolgico-infecciosas, que representan un peligro para el equilibrio ecolgico o el ambiente TEMINOLOGA Agente biolgico-infeccioso Cualquier microorganismo capaz de producir enfermedades cuando est presente en concentraciones suficientes (inculo), en un ambiente propicio (supervivencia), en un hospedero susceptible y en presencia de una va de entrada. Agente enteropatgeno Microorganismo que bajo ciertas circunstancias puede producir enfermedad en el ser humano a nivel del sistema digestivo, se transmite va oral-fecal Residuos Peligrosos Biolgico-Infecciosos (RPBI) Son aquellos materiales generados durante los servicios de atencin mdica que contengan agentes biolgico-infecciosos, y que puedan causar efectos nocivos a la salud y al ambiente Cepa Cultivo de microorganismos procedente de un aislamiento. Establecimientos generadores Son lugares pblicos, sociales o privados, fijos o mviles, relacionados con servicios de salud y que presenten servicios de atencin medica ya sea ambulatoria o para internamiento de seres humanos y utilizacin de animales de bioterio.

Manejo Conjunto de operaciones que incluyen la identificacin, separacin, envasado, almacenamiento, acopio, recoleccin, transporte, tratamiento y disposicin final de los residuos peligrosos biolgicoinfecciosos. Muestra biolgica Parte anatmica o fraccin de rganos o tejido, excreciones o secreciones obtenidas de un ser humano o animal vivo o muerto para su anlisis.

rgano Entidad morfolgica compuesta por la agrupacin de tejidos diferentes que concurren al desempeo de un trabajo fisiolgico. Prestador de servicios Empresa autorizada para realizar una o varias de las siguientes actividades: recoleccin, transporte, acopio, tratamiento y disposicin final de residuos peligrosos biolgico-infecciosos.

Residuos Peligrosos Biolgico-Infecciosos (RPBI) Son aquellos materiales generados durante los servicios de atencin mdica que contengan agentes biolgico-infecciosos, y que puedan causar efectos nocivos a la salud y al ambiente Sangre El tejido hemtico con todos sus elementos. SSA Secretara de Salud. SEMARNAT Secretara de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Separacin Segregacin de las sustancias, materiales y residuos peligrosos de iguales caractersticas cuando presentan un riesgo.

Tejido Entidad morfolgica compuesta por la agrupacin de clulas de la misma naturaleza, ordenadas con regularidad y que desempean una misma funcin. Tratamiento El mtodo fsico o qumico que elimina las caractersticas infecciosas y hace irreconocibles a los residuos peligrosos biolgico-infecciosos. CLASIFICACIN DE RPBI

La sangre

La sangre y los componentes de sta, slo en su forma lquida, as como los derivados no comerciales, incluyendo las clulas progenitoras, hematopoyticas.

Los cultivos y cepas de agentes biolgico-infecciosos

Los cultivos generados en los procedimientos de diagnstico e investigacin. Utensilios desechables usados para contener, transferir, inocular y mezclar cultivos de agentes biolgico-infecciosos.

Los patolgicos

Los tejidos, rganos y partes que se extirpan en las necropsias, que no se encuentren en formol. Las muestras biolgicas para anlisis qumico, histolgico. Los cadveres y partes de animales que fueron infectados con agentes enteropatgenos en centros de investigacin

Los residuos no anatmicos

Los recipientes desechables que contengan sangre lquida. Los materiales de curacin, goteando sangre, lquido sinovial, pericrdico, pleural, Cfalo-Raqudeo o lquido peritoneal. Los materiales desechables que contengan esputo, secreciones pulmonares.

Los objetos punzocortantes

tubos capilares, navajas, lancetas, agujas de jeringas desechables, agujas hipodrmicas, de sutura, de acupuntura y para tatuaje, bisturs y estiletes de catter, excepto todo material de vidrio roto utilizado en el laboratorio.

CLASIFICACIN DE LOS ESTABLECIMIENTOS GENERADORES DE RPBI. NIVEL I NIVEL II NIVEL III

Unidades hospitalarias de 1 a 5 camas e instituciones de investigacin. Laboratorios clnicos y bancos de sangre que realicen anlisis de 1 a 50 muestras al da. Unidades hospitalarias psiquitricas. Centros de toma de muestras para anlisis clnicos.

Unidades hospitalarias de 6 hasta 60 camas; Laboratorios clnicos y bancos de sangre que realicen anlisis de 51 a 200 muestras al da; Establecimientos que generen de 25 a 100 kilogramos al mes de RPBI.

Unidades hospitalarias de ms de 60 camas; Laboratorios clnicos y bancos de sangre que realicen anlisis a ms de 200 muestras al da, o Establecimientos que generen ms de 100 kilogramos al mes de RPBI.

MANEJO DE RPBI GENEERACIN DE RESIDUOS ENVASADO DE RESIDUOS GENERADOS ALMACENAMIENTO TEMPORAL RECOLECCIN Y TRANSPORTE EXTERNO TRATAMIENTO DISPOSICIN FINAL

PUNZOCORTANTES

PATOLOGICOS SANGRE

ALMACENAMIENTO: LOS RPBI debern almacenarse en contenedores metlicos o de plstico con tapa y ser rotulados con el smbolo universal de riesgo biolgico, con la leyenda RPBI".

PERODO DE ALMACENAMIENTO TEMPORAL NIVEL I MXIMO 30 DAS NIVEL II MXIMO 15 DAS NIVEL III MXIMO 7 DAS CONDICIONES PARA ALMACENAMIENTO a) Estar separada de las reas de pacientes, almacn de medicamentos c) Contar con sealamientos y letreros alusivos a la peligrosidad de los mismos, en lugares y formas visibles b) Estar techada, ser de fcil acceso, para la recoleccin y transporte. d) El diseo, construccin de almacenamiento temporal deber ajustarse a las disposiciones sealadas y contar con la autorizacin de la SEMARNAT. ) Estar separada de las reas de pacientes, almacn de medicamentos c) Contar con sealamientos y letreros alusivos a la peligrosidad de los mismos, en lugares y formas visibles b) Estar techada, ser de fcil acceso, para la recoleccin y transporte. d) El diseo, construccin de almacenamiento temporal deber ajustarse a las disposiciones sealadas y contar con la autorizacin de la SEMARNAT. RECOLECCIN Y TRANSPORTE EXTERNO Deber realizarse conforme a lo dispuesto en los ordenamientos jurdicos aplicables y cumplir lo siguiente a) Slo podrn recolectarse los residuos que cumplan con el envasado, embalado y etiquetado b) Los RPBI no deben ser compactados durante su recoleccin y transporte. c) Los contenedores deben ser desinfectados y lavados despus de cada ciclo de recoleccin. d)Los vehculos recolectores deben ser de caja cerrada y hermtica, contar con sistemas de captacin de escurrimientos, y operar con sistemas de enfriamiento para mantener los residuos a una temperatura mxima de 4C (cuatro grados Celsius). e) Durante su transporte, los RPBI sin tratamiento no debern mezclarse con ningn otro tipo de residuos municipales o de origen industrial. TRATAMIENTO Los RPBI deben ser tratados por mtodos fsicos o qumicos que garanticen la eliminacin de microorganismos patgenos La operacin de sistemas de tratamiento que apliquen tanto a establecimientos generadores dentro o fuera de la instalacin del generador, requieren autorizacin de la SEMARNAT. Los residuos patolgicos deben ser incinerados o inhumados. En caso de ser inhumados debe realizarse en sitios autorizados por la SSA.

You might also like