You are on page 1of 4

ARMADA ARGENTINA DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS HISTRICOS NAVALES

53 AOS DE CONTRIBUCIONES A LA HISTORIA NAVAL ARGENTINA SURGIMIENTO DEL DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS HISTRICOS NAVALES.

ltima etapa de la construccin de la Casa Amarilla. 1981.

En 1957 el ex ministro de Marina, contraalmirante Eleazar Videla presidi la Comisin Nacional de Homenaje, formada para coordinar los actos con motivo del centenario del fallecimiento de mximo hroe naval argentino, Guillermo Brown. El intenso y exitoso trabajo de este grupo se concret a travs de la publicacin de una enorme cantidad de artculos sobre Historia Naval, entre los que se encontraban los dos tomos con Documentos del Almirante Brown. Finalizadas aquellas tareas, las autoridades nacionales y navales decidieron profundizar aquel impulso primario, otorgndole un adecuado marco institucional, fue as que en 1957 se decidi la creacin de la Divisin de Estudios Histricos Navales, dependiente de la Armada Argentina, convertida en Departamento dos aos despus.

ARMADA ARGENTINA DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS HISTRICOS NAVALES

Desde sus comienzos, y gracias al formidable impulso de su primer jefe, el capitn de navo Humberto Burzio, el Departamento de Estudios Histricos Navales contribuy al desarrollo cultural del pas mediante el estmulo de investigaciones acerca de la historia naval y martima, difundiendo la misma mediante un sinnmero de publicaciones y actividades acadmicas. Aquel trabajo fue continuado por un grupo de prestigiosos oficiales entre quienes se destacaron el capitn de navo Enrique Gonzlez Lonzieme y los contraalmirantes Pablo Arguindeguy y Horacio Rodrguez, el doctor Hector Jos Tanzi, los suboficiales mayores Jos Bamio y Ral Darrichon entre otros. Fue el contraalmirante Laurio Destfani el responsable de continuar con aquella tarea. Bajo su direccin se llev a cabo la publicacin de los diez tomos de la Historia Martima Argentina, obra que cont con valiosas colaboraciones de especialistas en diferentes reas, condensando una gran variedad de temas relacionados a las actividades martimas y navales. Su elaboracin signific ms de quince aos de trabajo y actualmente contina siendo la obra de difusin histrica ms importante de la Armada Argentina. El 22 de junio de 1983 el Departamento de Estudios Histricos finaliz su mudanza hacia la nueva sede, una rplica de la casa del almirante Brown situada en el barrio de la Boca. Segn la resolucin firmada por el Poder Ejecutivo, la misma deba servir de elemento alegrico y recordatorio de la figura del prcer, funcionando all una biblioteca y un instituto de investigacin histrica. Por aquellos aos, el Departamento contaba con una cuantiosa produccin intelectual, mantena presencia en importantes mbitos de la cultura nacional procurando a la vez intensificar los lazos con instituciones extranjeras civiles y militares de gran prestigio que tuvieran como inters primario la Historia Naval. Se colaboraba frecuentemente, por ejemplo, con el Instituto de Cultura Hispnica de Madrid y el Instituto de Estudios Histricos y Martimos del Per. A nivel local, basta con sealar que como fruto del gran trabajo intelectual, el contraalmirante Destfani se incorpor a la Academia Nacional de la Historia como miembro de Nmero, continuando con la tradicin iniciada por el capitn Burzio.

ARMADA ARGENTINA DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS HISTRICOS NAVALES

Con el alejamiento de Destfani y la desaparicin del capitn Enrique Gonzlez Lonzieme, el Departamento experiment un paulatino retroceso. Sin oficiales con conocimientos especficos y el compromiso con la actividad acadmica y las investigaciones histricas el Departamento perdi aquella consideracin acadmica ganada con tantos aos de trabajo, distancindose de los encuentros histricos internacionales y de los espacios culturales nacionales, hasta quedar relegado slo a contribuciones de carcter protocolar. Desde el ao 1999, y gracias a la vocacin y espritu de trabajo del capitn de fragata I.M. Andrs Reto, los esfuerzos para revertir esa situacin comenzaron a dar sus frutos. Se conform un moderado equipo de trabajo y se comenzaron a cumplir con algunas de las funciones que hasta ese momento se encontraban suspendidas. Se impuls la realizacin de exposiciones y eventos histricos de trascendencia, se public una edicin actualizada y original de las Efemrides Navales, un trabajo conmemorativo sobre el Centenario de la Fragata Sarmiento, el libro del doctor Miguel ngel de Marco, Jos Mara Salazar y la marina contrarrevolucionaria del Plata, se contribuy en lo cientfico a la realizacin del libro del Servicio de Hidrografa Naval, en conmemoracin de su 125 Aniversario, se editaron libros sobre el Puerto Militar, la Marina en la segunda mitad del siglo XIX, una obra renovada sobre Guillermo Brown y entre otros muchos artculos y ponencias cientficas en Congresos. Se reorganiz la biblioteca, transformndola en un importante centro de consulta sobre temas de historia naval y martima adaptado para servir a los investigadores nacionales y extranjeros. Mientras se recuperaban aquellos espacios perdidos en aos anteriores, el Departamento se perfil como un verdadero centro de investigaciones abocado a las actividades cientficas, acadmicas y educativas. En junio de 2004 y a raz del nuevo perfil, el Departamento de Estudios Histricos Navales modific su dependencia, pasando a la Direccin de Educacin Naval. Simultneamente, se produjo la primera incorporacin de un oficial del cuerpo

ARMADA ARGENTINA DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS HISTRICOS NAVALES

profesional con el ttulo de profesor en Historia, lo que permiti incrementar notablemente las actividades. En la actualidad, la Armada Argentina es consciente de la importancia de la Historia como una disciplina de carcter formativo esencial que abarca actividades de formacin, investigacin y divulgacin. Por ello, y con la clara intencin de brindar continuidad a largo plazo al proyecto institucional surgido desde el Departamento de Estudios Histricos Navales, se han incorporado tres oficiales pertenecientes al cuerpo profesional que tienen el ttulo de profesor en Historia. Este paso garantiza la consolidacin de un grupo de trabajo integrado por profesionales, el fortalecimiento del rea de Historia Naval, la puesta en marcha de un sinnmero de trabajos de investigacin y la divulgacin de este tipo de conocimiento en todos los mbitos del quehacer social.

MAURO FERNANDO FIGUEROA TENIENTE DE NAVO

You might also like