You are on page 1of 3

LABORATORIO DE QUMICA ORGNICA I SNTESIS DEL BIODIESEL Valeria Arias, Miguel Barba, Daniela Boada, Mara Cristina Nevrez

Escuela Politcnica Nacional, Ingeniera Qumica y Agroindustria, Ingeniera Qumica vale_arias14@hotmail.com, dany_leo_ela@hotmail.com, mikhal24@hotmail.es, mari.cris25@hotmail.com RESUMEN EJECUTIVO
En el desarrollo de esta prctica se busc preparar sintetizar biodiesel a partir de aceite de girasol. As, se pes la probeta vaca y posteriormente se midieron los 100 ml de aceite en la probeta y se pes nuevamente. Se pesaron 0.2 gramos de NaOH y se midieron 20 ml de metanol que fueron agregados a un vaso de precipitacin junto con el aceite. Se agit durante media hora y posteriormente se calent a 40C en bao mara con agitacin durante media hora. El resultado fue colocado en un embudo de separacin durante toda la noche. El biodiesel obtenido estaba mezclado con un poco de glicerina la cual fue retirada para colocar el biodiesel en la probeta. El biodiesel fue pesado y su volumen medido, obteniendo un rendimiento volumtrico de 103% y un rendimiento msico de 100.33%.

1. INTRODUCCIN
En los ltimos aos, ms que en ningn otro momento, el mundo se est enfrentando a situaciones que requieren decisiones globales, que marcaran el futuro. Los biocombustibles aparecen como una respuesta a varios de estos problemas, en especial para la reduccin de los gases de efecto invernadero y la independencia de la economa en base a combustibles fsiles. (ARPEL-IICA, Manual de Biocombustibles, 2010.) El biodiesel es un combustible renovable, una mezcla de monoalquilsteres de cidos grasos, derivados a partir de lpidos naturales como aceites y grasas, de origen animal y vegetal. Su obtencin se da por medio de un proceso relativamente simple de transesterificacin, que corresponde a una reaccin en medio bsico de cidos grasos y alcohol, con la transferencia del grupo acilo. Con lo que se puede conseguir un ster de alto valor El proceso de obtencin de biodiesel, tanto en el laboratorio como a nivel industrial, se da de forma relativamente rpida, ciertos factores, pueden afectar la velocidad de reaccin tales como: el catalizador empleado, industrial y/o ecolgico a partir de otro de poco valor. El aceite vegetal es un trister de glicerina y tres cidos grasos, de manera que al someterlo a la transesterificacin con metanol, con NaOH como catalizador, se obtiene, dos productos inmiscibles, glicerina y una mezcla de steres metlicos (biodiesel), fcilmente separables por decantacin.

la pureza del aceite, el empleo de alcoholes de cadenas largas, etc. As tambin el proceso se puede ver afectado si durante la reaccin, se tuvo presencia de agua, ya que se genera jabn como producto, y el rendimiento final ser menor. El biodiesel presenta ciertas ventajas verdes, ser biodegradable y provenir de fuentes renovables, sin embargo su mayor inconveniente es el balance energtico (la energa que aporta al utilizarse, frente a la que requiere al producirse), cuyo estudio an causa debate.

2. MATERIALES Y MTODOS 2.1. MATERIALES:


1 Probeta de 125 ml 1 Vaso de precipitacin de 225ml 1 Matraz Erlenmeyer de 225ml 1 Varilla de agitacin 1 Termmetro 1 Embudo de separacin 1 Balanza digital 1 Agitador magntico 1 Bao mara digital 1 Corcho 1 Soporte universal

3. Mezclar el hidrxido de sodio con el metanol en el Erlenmeyer, llevar a agitacin magntica por 30 minutos. 4. Calentar el aceite en un vaso de precipitacin a bao mara hasta alcanzar 40C, para disminuir su densidad y lograr una mejor mezcla en el proceso. 5. Aadir cuidadosamente el metxido de sodio al aceite y agitar durante 30 minutos a temperatura constante de 40C hasta dar lugar a la reaccin de transesterificacin. 6. Transferir el contenido de la reaccin a un embudo de separacin y dejar reposar toda la noche. 7. Determinar el volumen y el peso del biodiesel obtenido. 8. Determinar el rendimiento de la reaccin relacionado el producto obtenido y reactivo utilizado.

3. RESULTADOS Y DISCUSIN
Masa de aceite 91.3 g. Masa de biodiesel 91.6 g. Volumen de aceite 100 ml. Volumen de biodiesel 103 ml. Rendimiento msico 100.33% Rendimiento volumtrico 103% Costo experimental 13.23$/gal Costo a nivel del Ecuador1 2.2$/gal

2.2. REACTIVOS:
Aceite comestible (100ml) Metanol (20ml) NaOH (0.2g)

2.3. MTODO:
1. Medir 100ml de aceite comestible exactamente y pesarlo. 2. Utilizar 20ml de metanol para 100ml de aceite y 0.2g de NaOH de alta pureza como catalizador. Diario El Hoy virtual, 2005, Ecuador entra al grupo de pases productores de biocombustibles, http://www.explored.com.ec/noticiasecuador/ecuador-entra-al-grupo-de-paisesproductores-de-biocombustibles219885.html, (octubre, 2012)
1

Tanto el rendimiento msico como el volumtrico tienen un valor que excede al 100% posiblemente debido a no haber dejado caer todo el glicerol del embudo de separacin; por lo que la masa y el volumen medidos del biodiesel pudieron corresponder en una parte al glicerol, alterando el rendimiento calculado. Otro posible motivo es algn descuido en la medicin de la masa y volumen tanto del aceite empleado (girasol) como del biodiesel sintetizado. Por otro lado, el biodiesel sintetizado en el laboratorio tuvo un costo de produccin aproximadamente seis veces mayor al precio reportado a nivel del Ecuador; ya que a gran escala disminuye el costo de las materias primas.

un gasto innecesario de reactivos o una conversin baja. Cuando se tiene agua en el aceite, sta se debe evaporar en su totalidad, calentando el aceite antes de adicionar los reactivos. La presencia de agua origina una saponificacin al momento de la reaccin. Esto genera tres fases, (biodiesel, jabn y glicerina) en lugar de dos (biodiesel, glicerina). Una parte del NaOH adicionado reacciona para crear una saponificacin y por tanto no se aprovechar al 100% en la transesterificacin del aceite. La sedimentacin de la glicerina para separar el biodiesel debe de hacerse en recipientes obscuros apartados de la luz para evitar la degradacin del biodiesel.

4. CONCLUSIONES
Se comprob la reaccin de transesterificacin por la obtencin del biodiesel a partir de un aceite vegetal (girasol) y metanol. La reaccin de sntesis de biodiesel fue bastante eficiente; consiguindose una buena cantidad de producto. La produccin de biodiesel experimental, en el laboratorio, result muy costosa en comparacin a la reportada a nivel nacional; aproximadamente seis veces superior en su valor. Se apreci que la temperatura adecuada para la reaccin fue de 40C.

6. BIBLIOGRAFA
Sanz, I., Raign, M., Llores, J., Llopis, R., 2002, Prcticas de Qumica Orgnica: Experimentacin Y Desarrollo, Editorial de la UPV, Valencia, Espaa, p. 42. Instituto Interamericano de Cooperacin para la Agricultura (IICA), 2010, Atlas de la Agroenerga Y los Biocombustibles en las Amricas: II Biodisel, Programa Hemisfrico de Agroenerga y Biocombustibles, San Jos, Costa Rica, pp. 7,8.

5. RECOMENDACIONES
El proceso de titulacin debe estar estandarizado, ya que una mala lectura puede dar como resultado

You might also like