You are on page 1of 11

1941 Glenn Theodore Seaborg se hace cargo del trabajo de McMillan consistente en crear nuevos ncleos atmicos.

As, se convierte en uno de los pioneros de la captura de neutrones y, ms tarde, de otros reacciones nucleares. Adems, se convertira en uno de los descubridores de nueve elementos qumicos nuevos, y docenas de nuevos istopos de elementos existentes. 1945 Jacob A. Marinsky, Lawrence E. Glendenin y Charles D. Coryell realizan la primera sntesis confirmada de prometio, llenando de esta forma el ltimo espacio vaco en la tabla peridica. 19451946 Felix Bloch y Edward Mills Purcell desarrollan el proceso de resonancia magntica nuclear (RMN), una tcnica analtica importante en la dilucidacin de estructuras de molculas, especialmente en qumica orgnica. 1951 Pauling utiliza la cristalografa de rayos X para deducir la estructura secundaria de las protenas. 1952 Alan Walsh inicia el campo de la espectroscopia de absorcin atmica, un mtodo notable de espectroscopia cuantitativa que permite medir las concentraciones especficas de un material en una mezcla. 1952 Robert Burns Woodward, Geoffrey Wilkinson y Ernst Otto Fischer descubren la estructura del ferroceno, uno de los descubrimientos que dara lugar al establecimiento de laqumica organometlica. 1953 James Dewey Watson y Francis Crick proponen la estructura del cido desoxirribonucleico (ADN), con lo que se funda el campo de la biologa molecular. 1957 Jens Skou descubre la bomba sodio-potasio, considerada como la primera enzima capaz de transportar iones. 1958 Max Perutz y John Kendrew hacen uso de la cristalografa de rayos X para dilucidar la estructura de una protena, en concreto de la mioglobina. 1962
124 123 122 121 120 107 119 118 117

Neil Bartlett sintetiza hexafluoroplatinato de xenn, que muestra por primera vez que los gases nobles pueden formar compuestos qumicos. 1962 George Olah observa carbocatin por medio de reacciones entre supercidos. 1964 Richard R. Ernst lleva a cabo experimentos que ms tarde conducirn al desarrollo de la tcnica de la transformada de Fourier RMN. Esto aumentara en gran medida la sensibilidad de la tcnica, y dara lugar a la imagen por resonancia magntica (IRM). 1965 Woodward y Roald Hoffmann proponen las reglas de Woodward-Hoffmann, que usan la simetra de orbitales moleculares para explicar la estereoqumica de reacciones qumicas. 1970 John Pople desarrolla el software Gaussian con lo que se facilitan en gran medida los clculos de qumica computacional. 1971 Yves Chauvin ofrece una explicacin del mecanismo de reaccin de las reacciones de mettesis olefnica. 1991 Sumio Iijima utiliza un microscopio electrnico para descubrir un tipo de fulereno cilndrico conocido como nanotubo de carbono, aunque este tipo de investigaciones ya se haba hecho previamente en 1951. Este material es un componente importante en el campo de lananotecnologa. 1994 Se lleva a cabo la primera sntesis total de Taxol, por obra de Robert A. Holton y un grupo de colegas. 1995 Eric Cornell y Carl Wieman producen el primer condensado de Bose-Einstein, una sustancia que muestra las propiedades mecnico cunticas a escala macroscpica.
145 142 143 144 141 131 130 121 127 126 125

Siglo XXI
2009 Se halla el ununseptium, elemento 117 en la tabla peridica. 2010 Se incluyen intervalos en los pesos atmicos de 10 elementos
146

EQUIPO Y CRISTALERIA DE LABORATORIO EQUIPOS DE MEDICION Balanza analtica elctrica de un solo platillo Sirve para medir masa, esta balanza funciona digitalmente. Cuando se coloca alguna materia sobre esta despliega en una masa de dicha

su plato de medicin, pantalla electrnica la materia.

Balanza analtica de doble platillo Esta sirve para comparar masas, y consiste en una balanza comn con dos platillos para la comparacin de masas.

Bureta La bureta es utilizada para medir el volumen de una solucin que reacciona con un volumen conocido de otra solucin. Ahora con los avances de la tecnologa se han desarrollado buretas electrnicas, como la que se muestra e la imagen.

Pipeta gotero Este es una pipeta hecha de vidrio que tiene por funcin trasvasar pequeas cantidades de lquido, de un recipiente a otro, cuando no es necesario realizar mediciones. Su funcin es la misma que la de un gotero.

Pipeta graduada medir un precisin, volumen y exacto de lquido, con bastante

trasvasarlo de otro.

un recipiente a

Picnmetro Tambin se le llama botella de densidad relativa, pues se usa para calcular la densidad de un lquido.

Probeta graduada Este contenedor sirve para medir volmenes lquidos. de

Termmetro Es un instrumento fabricado de vidrio, con escalas, que sirve para medir temperaturas. Estos pueden medir las temperaturas en K, C, F y R. Hay distintos tipos de termmetros, algunos son de inmersin total, parcial o ajustable.

EQUIPOS DE CALEFACCION Y CONTENCION Baln volumtrico (matraz aforado) Este contenedor, sirve para contener alguna solucin, pero solo de determinado volumen.

Baln de destilacin

Este sirve para calentar lquidos, cuyos vapores deben seguir un camino obligado refrigerante), por lo cual salida lateral. Es utilizado como la destilacin. (hacia cuentan para con el una procesos

Cpsula de porcelana Sirve para calentar o fundir sustancias slidas o evaporar lquidos.

Cristalizador Es utilizado en la evaporacin de sustancias.

Erlenmeyer (Matraz) Es un contenedor similar al baln cuya funcin es calentar lquidos cuyos vapores no deben estar en contacto con la fuente de calor.

Esptula de combustin un extremo se utiliza para retirar pequeas cantidades de sustancia y depositarla en otro recipiente; el otro extremo para calentar pequeas cantidades de sustancia.

Estufa elctrica Esta tambin es llamada mufla y se utiliza, para secado de sustancias y esterilizacin. Alcanza temperaturas entre 250 y 300 C.

Mechero de alcohol Es una fuente de calor, de baja intensidad, que funciona con alcohol etlico. Como un accesorio de seguridad se utiliza una pieza que en caso de accidente, cubre la entrada de oxgeno, de manera que el fuego se sofoca.

Mechero de BUNSEN Este consiste en un mechero, es decir una regulacin del gas para que al reaccionar con el oxgeno del aire y una fuente de ignicin, inicien una reaccin exotrmica para que as funcione como una fuente de calor.

Refrigerante Esta es una pieza que se utiliza para el proceso de destilacin, se utiliza para condensar los vapores de el o los lquidos que intervienen en la destilacin.

Tubos de ensayo Es un tubo de vidrio, sin escalas, cuya funcin es disolver, calentar o sustancia. hacer reaccionar pequeas cantidades de

Vaso de precipitados (Beacker) Es un contenedor de vidrio, utilizado para preparar, disolver o calentar sustancias.

You might also like