You are on page 1of 66

REPBLICA BOLIVARIANADE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO NCLEO: CENTRO DE ATENCIN

CARACAS CURSO: FASE DE EJECUCIN DE PROYECTOS CODIGO: IOI 304

"USO DE LOS MATERIALES RECICLABLES COMO HERRAMIENTAS DIDCTICAS EN EL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS DEL 6TO.

GRADO DE EDUCACIN BSICA DE LA U.E. COLEGIO SANTA CRUZ DE GUATIRE EN EL REA DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA Y TECNOLOGA.

AUTORES: ORTZ, MIREYA C.I: 5.979.725 REVERN, DINORAH C.I: 8.754.138 URBINA, AIDA C.I:5.144.486 FACILITADOR: JONES, MARIA LOS DOS CAMINO, JUNIO 2008

CAPTULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La calidad ambiental es una de las grandes aspiraciones de la humanidad, ya que la contaminacin ambiental es un problema al que tiene que enfrentarse el hombre actual. Desde tiempos muy remotos en que los primeros grupos humanos forjadores de cultura aparecieron sobre la superficie del planeta, comienza de una manera muy dbil el impacto negativo sobre el ambiente. Al pasar de los aos aquellas sociedades de subsistencia se han ido equilibrando con la naturaleza, ya que los efectos negativos sobre el ambiente podan ser superadas o equilibradas naturalmente en un tiempo relativamente corto. Actualmente uno de los graves problemas que aqueja a las ciudades modernas, es el deterioro del Ambiente, como consecuencia de los malos hbitos para la disposicin de los desperdicios y el aumento de la contaminacin. Solamente en Guatire, el Instituto Municipal de Aseo Urbano, plantea que en el municipio se generan ms de 15.000 toneladas diarias de basura, (cerca de cuatro millones y medio de toneladas cada ao). As mismo plantean que una de las formas de mejorar la calidad ambiental de las comunidades es a travs de los recursos humanos, mediante la utilizacin de un programa de recoleccin, clasificacin planificada de esos desechos y su posterior reutilizacin ya sea con su funcin original o para otros usos.

Incentivar prcticas de reciclaje forma parte de una nueva conciencia ecolgica, que integra al individuo con su medio y le asegura una mejor relacin con los espacios urbanos y la naturaleza. El reciclaje es un proceso de reutilizacin de materiales que ya cumplieron su funcin para el que ha sido o fueron creados. El concepto de reutilizacin sugiere la capacidad de utilizar un material para sus funciones habituales o para otras, lo cual admite que el propio objeto pueda ser empleado de nuevo. Bsicamente, se trata de incrementar las posibilidades de los materiales. Rivadeneyra (2001) expresa, en cuanto a los materiales de recuperacin, que "en la reutilizacin hay que ser especialmente prudente evitando usos que pudieran resultar peligrosos debido a las caractersticas de degradacin del material". En el mbito educativo todo este proceso de concienciacin por parte del profesorado tiene como base el unidireccional uso que se hace del material. La reutilizacin de material, desde la perspectiva del profesorado, pretende inculcar en los alumnos el afn por aprovechar los objetos que ya han sido utilizados para otras funciones. As tambin, esto supone paliar el desproporcionado consumo en la que est inmersa la sociedad actual. Este aprovechamiento puede hacerse a travs de su utilizacin como material educativo didctico, a fin de explotar su estructura y hacerlos participes del proceso educativo en aras de mejorar la calidad de la enseanza y el aprendizaje de contenidos de una determinada rea curricular. Algunas de las razones que se han citado anteriormente, guardan una relacin directa con los temas transversales que contempla el currculo educativo vigente y, que adems, estn presentes en cada una de las programaciones de rea de los centros educativos. Estos temas transversales, tienen como finalidad "el prevenir, concienciar y crear en los escolares un actitud crtica ante los valores que la sociedad est creando. Y esto es precisamente lo que se trata con los temas transversales: concienciar a los alumnos de la importancia que tiene el respetar y colaborar con el medio ambiente (educacin ambiental) y fomentar actitudes reflexivas sobre el despilfarro econmico de la sociedad actual (educacin para el consumidor).

Todo el planteamiento anterior posee una estrecha relacin con los contenidos actitudinales, en la medida en la que es importante, por un lado, valorar las distintas funciones que puede poseer un determinado material y, ms especficamente, su utilidad hacia el rea de Ciencia y Ambiente y, por otro lado, concienciar al alumno hacia el respeto del medio ambiente. En la teora operativa de Piaget, los elementos fundamentales del pensamiento no son imgenes estticas sino esquemas de la actividad. Los medios educativos tienen que promover la actividad constructiva del educando, superando la etapa sensorial para que se transformen en medios operativos, es decir, en tcnicas de aprendizaje que posibiliten la auto-actividad del educando, por lo que se hace necesario conocer y manejar las tcnicas de elaboracin, seleccin y uso de los materiales didcticos. Por Material Didctico se entienden los materiales utilizados para alcanzar los fines concretos del currculo, que se orienta hacia la formacin integral del nio. Este material ayuda a formar e instruir a travs de su transformacin. Un material es educativo cuando tiene un contenido y posee un conjunto de caractersticas concretas, sobre las cuales se pueden realizar actividades que manifiestan las conductas que son objeto de aprendizaje Para ello se requiere un maestro creativo que con la ayuda de los nios disee y elabore el material, el cual pasa a constituir una parte integral del proceso de enseanza aprendizaje, pues mientras ms sensaciones reciban el sujeto, ms ricas y exactas sern sus percepciones. El material didctico ofrece al alumno un verdadero cmulo de sensaciones visuales, auditivas y tctiles que facilitan el aprendizaje en la etapa infantil. Los materiales que se elaboraren deberan ser muy econmicos, ya que gran parte se har con material reciclable, mediante tcnicas sencillas. Todos y cada uno de ellos contribuirn a convertir el aprendizaje en un proceso activo. Plantendose como reto la iniciativa y la creatividad, donde su adaptacin y aplicacin exigen un espritu de investigacin, no se pretende limitar la libertad del educador, sino la de servir de pauta en la labor docente.

Sobre lo afirmado hemos credo conveniente desarrollar el presente proyecto que tiene como finalidad responder a las siguientes interrogantes:

Qu tipo de material reciclable puede ser usado en el proceso de enseanza aprendizaje del rea de Ciencias de la Naturaleza y Tecnologa de los alumnos del 6 grado de Educacin Bsica de la U.E. Colegio Santa Cruz de Guatire. Guatire, Estado Miranda?

Cul es el uso que dan los docentes al material reciclable en la U.E. Colegio Santa Cruz de Guatire. Guatire, Estado Miranda?

Qu tipo de material educativo usan y/o elaboran los docentes a partir de material reciclable en la U.E. Colegio Santa Cruz de Guatire. Guatire, Estado Miranda?

Cmo el material educativo elaborado a partir de material reciclable puede favorecer el aprendizaje de los alumnos del 6 grado de Educacin Bsica de la U.E. Colegio Santa Cruz de Guatire. Guatire, Estado Miranda en el rea de Ciencias de la Naturaleza y Tecnologa?

Finalmente De qu manera el uso del material reciclable como material didctico influye en el aprendizaje del rea de Ciencias de la Naturaleza y Tecnologa de los alumnos del 6 grado de Educacin Bsica de la U.E. Colegio Santa Cruz de Guatire. Guatire, Estado Miranda?

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIN

Objetivo General

Determinar de que manera los materiales reciclables utilizados como una herramienta didctica influyen en el aprendizaje de los alumnos del 6 grado de Educacin Bsica de la U.E. Colegio Santa Cruz de Guatire. Guatire, Estado Miranda en el rea de Ciencias de la Naturaleza y Tecnologa.

Objetivos Especficos

Identificar como el material reciclable puede ser usado en el proceso de enseanza aprendizaje del rea de Ciencias de la Naturaleza y Tecnologa de los alumnos del 6 grado de Educacin Bsica de la U.E. Colegio Santa Cruz de Guatire. Guatire, Estado Miranda.

Explicar el uso que dan los docentes al material reciclable en la U.E. Colegio Santa Cruz de Guatire. Guatire, Estado Miranda.

Demostrar como el material educativo elaborado a partir de material reciclable puede favorecer el aprendizaje de los alumnos del 6 grado de Educacin Bsica de la U.E. Colegio Santa Cruz de Guatire. Guatire, Estado Miranda en el rea de Ciencias de la Naturaleza y Tecnologa.

CAPTULO II

MARCO REFERENCIAL

UNIDAD EDUCATIVA COLEGIO SANTA CRUZ DE GUATIRE

La U.E. Colegio Santa Cruz de Guatire, fue fundada en el ao 1996, en la urbanizacin Parque Alto, sector el Ingenio Guatire Estado Miranda, por la Profesora Luz Marina Bracho, el seor Antonio Ambrosi y el seor Juan Caldeira. El Colegio toma el nombre de Santa Cruz en honor a la excelsa patrona de Guatire, Municipio Zamora. La Santa Cruz es para nuestra institucin signo de identidad, como estandarte hacia la unin, el progreso de la paz, para continuar el camino de la excelencia. Muy pocos pueblos de Venezuela tienen a la Santa Cruz como patrona, una cruz sin Cristo, no por ausencia, sino por triunfo. Cuando el Obispo Don Diego de Baos y Sotomayor, visito estas clidas tierras de Pacairigua y Guatire en 1686, llego ante la presencia de esa cruz, que presida el recinto de oracin y constato que esa era la patrona; desde cuando? No se sabe, presuntamente era la patrona de la hacienda donde se eriga la capilla, que para entonces tenan dueo particular y que a la larga fue cedida para convertirse en centro del pueblo.

Para la fecha eran las haciendas las que se hacan cargo de preparar la festividad cada ao. Peones y hacendados contribuan con sus dadivas en alcancas puestas en los sitios de trabajo, para luego una en particular y de manera alternativa, corra con el privilegio de organizar el agasajo. Mas adelante con el crecimiento del pueblo el dinero se recababa de casa en casa. Durante varios siglos a esa cruz no se le dio la debida importancia, hasta el momento en que Don Juan Rivas, presbtero de Caucagua dono la nueva imagen patronal (la actual), a la que con ferviente amor homenajeamos desde hace 100 aos.

La fiesta popular involucra ms al comercio y empresas privadas. Ya se han hecho costumbre las bailantas callejeras, los juegos artificiales, los encuentros deportivos sobre todo de bisbol, bolas criollas y por supuesto el madrugonazo con msica caonera. La parte religiosa est a cargo de la Sociedad de la Santa Cruz, que se encarga de la celebracin Eucarstica y la procesin, esto involucra el arreglo del colectivo. Punto importante de resaltar es que Guatire, sin fecha de fundacin a tomado como da mas importante el de su Santa Patrona, convirtindolo en momento del Reencuentro de los Guatireos, que alejados de su terruo vuelven cada ao para regar sus races y tomar fuerzas para seguir sus destinos: triunfantes por el mundo y elevando nuestro gentilicio.

DATOS DEL PLANTEL.

El colegio U.E. Colegio Santa Cruz de Guatire est ubicado en una de las tantas urbanizaciones que tenemos en el municipio Zamora de Guatire, Edo. Miranda, de nombre Parque Alto. Su fachada es de tipo Rural. Su alrededor est colmado de pequeos conjuntos residenciales. Su insignia valerosa y orgullosa de lo que representa esta en la entrada del colegio. Alrededor de este hay dos (2) barrios de clase media baja. Es un colegio Privado pero a la vez subsidiado por el estado.

MISION: Tiene como objetivo fundamental formar individuos aptos para la vida, listos para triunfar y alcanzar el xito a travs de un aprendizaje activo y participativo, donde nos involucramos todos, personal del plantel, padres, representantes y alumnos para lograr LA EXCELENCIA

VISION: El objetivo de esta institucin es lograr La Excelencia educativa para sus alumnos a travs de los principios como: valores, esfuerzos y oportunidades que indican el camino al xito. Cuenta con un personal capacitado, dispuesto a los cambios y actualizado constantemente. El plantel cuenta con una infraestructura para satisfacer las necesidades acadmicas, culturales, deportivas y de ambiente que permita el pleno desarrollo de las potencialidades del educando. Desarrolla diferentes proyectos que se relacionan entre si para completar el proceso educativo

ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIN

A nivel nacional e internacional se ha podido localizar los siguientes trabajos referidos a las variables que estamos y pretendemos investigar:

Mnica Casanova Priego. Ing.* Casanova-Priego M. (1999) Reciclaje de materiales: una necesidad prioritaria. Hitos de Ciencias Econmico Administrativas. 190pp...

Las investigadoras explican que el reciclaje de materiales es una actividad indispensable hoy en da. Hay tanta generacin de desperdicios en el hogar, la industria, el comercio y el sector productivo en general; desperdicios que son valiosos y pueden generar valor al ser recuperados. En lo que se refiere al plstico, ste puede y debe ser reprocesado. El Estado de Tabasco no est exento de los problemas de contaminacin, y es necesario iniciar el reciclaje de materiales como el que mencionamos, que hasta ahora no han tenido reutilizacin

UFG. Facultad de Ciencias Sociales (Catalua- Espaa). En el trabajo Ciencias Sociales: La Creatividad del Futuro Docente (2000).

En este trabajo, los Alumnos de la ctedra de Expresin y Creatividad I de Licenciatura en Educacin Parvulario de la Facultad de Ciencias Sociales de la UFG, desarrollaron una exposicin en donde se plasm todas las diferentes tcnicas conocidas durante el Ciclo., asumen que La pintura y las artes plsticas ayudan al aprendizaje de un nio. Los 35 estudiantes elaboraron con material reciclable una serie de productos que vienen hacer parte del material didctico de un maestre de enseanza parvularia. De esa manera se facilita la imaginacin del nio. Las artes plticas. En la exposicin se pudo apreciar como latas, papel, cartn y hasta piedras pueden convertirse en una serie de juegos que sin mayor costo servirn en el proceso de enseanza y aprendizaje.

En el mbito educativo, el problema de estudio elegido, los trabajos sobre material reciclable y su uso en la escuela son escasos. Solo uno pudo hallarse referido al tema: Tesis Elaboracin de Foscompost en la Escuela Primaria N 14309 Yamango. Santa Catalina de Mossa Morropon. Per. 1999 Autores: JULCA CISNEROS, Milardo

SOSA CORDOVA, Ismael.

Institucin Instituto Superior Pedaggico de Piura. Tesis para obtener el Grado de Profesor de Educacin Primaria Ao: 1998 Conclusiones Los autores sealan que existe un evidente resurgimiento en la demanda y el uso de los abonos orgnicos, los mismos que son empleados no slo en la agricultura orgnica, si no en todas las dems versiones de agricultura sostenible: agro ecologa, agricultura ecolgica, etc. Y, tambin en gran medida por la agricultura

convencional: cultivos de exportacin en nuevas irrigaciones, etc. Este hecho les llevo a realizar un programa de uso de los estircoles del ganado vacuno a fin de fabricar Foscompost en la escuela. En el programa participaron docentes, padres de familia y alumnos, la experiencia permiti brindar conocimientos sobre ecologa, medio ambiente y reciclaje, adems que permiti ingresos por la venta del Foscompost a instituciones tanto pblicas como privadas y agricultores de la zona.

La Asociacin para la Defensa del Ambiente y de la Naturaleza (ADAN). Venezuela: Es una asociacin civil sin fines de lucro, fundada en 1990 y patrocinada por empresas privadas radicadas en el pas. Su iniciativa de creacin devino de la preocupacin de diversas personas relacionadas con el sector industrial, por aportar a Venezuela sus conocimientos tcnicos, experiencia y voluntad de colaborar con los problemas que derivan para el medio ambiente, del crecimiento econmico y del desarrollo industrial. Razn de ser: Contribuir a mejorar la calidad de vida de las comunidades promoviendo el manejo integral de los residuos slidos, a travs de la educacin y el aporte de soluciones ambientalmente

sustentables, basadas en una sinergia empresarial que genere una voz representativa del sector privado ante el pas.

Objetivos: 1.- Colaborar con las instituciones pblicas y privadas de inters social y con los movimientos vecinales en campaas y procesos de recuperacin y conservacin del ambiente. 2.- Promover la cultura conservacionista, desarrollando investigaciones, estudios y publicaciones sobre temas ambientales, en particular, sobre la problemtica relacionada con el mal manejo de los residuos slidos. 3.- Divulgar los conceptos y nuevos procedimientos sobre el manejo integral de los residuos slidos.

Programa Reciclar es Educar. Fecha: Desde el ao 2000 Lugar: Municipio San Sebastin de Los Reyes, Estado Aragua Este programa tiene como objetivo crear un Centro de Acopio Comunitario modelo que garantice la recoleccin de los diferentes materiales reciclables bajo el enfoque de la educacin ambiental a fin de consolidar una cultura de reciclaje como alternativa ambientalista. El programa se inici como una experiencia de reciclaje de vidrio en los centros educativos de esa comunidad. Ha logrado sensibilizar y concientizar a los miembros de la comunidad a travs de talleres, charlas y material informativo para el desarrollo de la actividad del reciclaje, y actualmente se plantea incorporar el reciclaje de plstico, envases tetrapak, papel y cartn, mediante una sinergia empresarial en la que estn unidos los esfuerzos de diferentes organizaciones, como son: Fundacin Cementos Caribe, Kimberly Clark, Tetra Pak, Ecoplast y Produvisa.

Ministerio de Salud Pblica y Asistencia Social Unidad de Atencin Integral del Ambiente. Programa nacional de Recuperacin y Reciclaje de bolsas y envases plsticos. Tiene entre sus objetivos:

Fomentar y organizar el sector empresarial en el Programa de Reciclaje. La primera etapa ser recolectar bolsas y envases plsticos, con la intensin de establecer un mecanismo que aproveche esta clase de desechos.

Incentivar al sector empresarial a participar en el programa de recoleccin y reciclaje de bolsas y envases plsticos.

Coordinar acciones con productores de bolsas y envases plsticos para trabajar en la separacin en el hogar la recoleccin separada de los mismos y su posterior comercializacin para reciclar.

Establecer los incentivos necesarios para que todos los sectores involucrados en el ciclo de vida de la bolsa y envases plsticos sean participes del programa.

Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales. MARN. Direccin General de Educacin Ambiental y Participacin Comunitaria del MAR. Coleccin Educacin Ambiental. Serie Reciclaje. 1996. Formar nuevas generaciones informadas y sensibilizadas para el cuidado del ambiente, se plantea para el Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales como el camino ms seguro para alcanzar un desarrollo sustentable en la recuperacin de recursos, hbitats y ciudades. Por ello ofrecen a los docentes de aula que harn llegar a los nios y nias un equipo didctico con un enfoque ldico sobre el reciclaje, donde encontraran las claves para asumir prcticas que beneficien al ambiente, como lo es el aprovechamiento y reciclaje del papel.

BASES LEGALES: Un ambiente sano, tambin es, tener limpios, puros, saludables, sin alteracin o contaminacin los recursos naturales, adems del aire, el agua (mares, lagos, lagunas, ros, entre otros), los suelos, las costas, el paisaje.

Con un ambiente sano y seguro podremos lograr ese ambiente ecolgicamente equilibrado que todos deseamos tener para la existencia y evolucin de la diversidad biolgica, y que la Constitucin Bolivariana de Venezuela en el Artculo 127, cita textualmente as: Es un derecho y un deber de cada generacin proteger y mantener el ambiente en beneficio de s misma y del mundo futuro. Toda persona tiene derecho individual y colectivamente a disfrutar de una vida y de un ambiente seguro, sano y ecolgicamente equilibrado. El Estado proteger el ambiente, la diversidad biolgica, los recursos gentica, los procesos ecolgicos, los parques nacionales y monumentos naturales y dems reas de especial importancia ecolgica. Es una obligacin fundamental del Estado, con la activa participacin de la sociedad, garantizar que la poblacin se desenvuelva en un ambiente libre de contaminacin, en donde el aire, el agua, los suelos, las costas, el clima, la capa de ozono, las especies vivas, sean especialmente protegidos, de conformidad de la ley. Tambin se debe citar el Articulo 107 que reza: la educacin ambiental es obligatoria en los niveles y modalidades del sistema educativo, as como tambin en la educacin ciudadana no formal. Igualmente en la Ley Orgnica para la Proteccin del Nio y del Adolescente el Artculo 31 dice: todos los nios y adolescentes tienen derecho a un ambiente sano y ecolgicamente equilibrado, as como a la preservacin y disfrute del paisaje. Esta preocupacin por un mundo mejor no es potestad solamente de Venezuela, en el plano internacional tambin se estn haciendo grandes esfuerzos por lograr un mundo biolgicamente equilibrado. En tal sentido, el 17 de mayo de todos los aos, constituye una fecha declarada por la UNESCO, como el Da Mundial del Reciclaje, creada con el objetivo de promover en los habitantes de nuestro planeta una mayor responsabilidad en la generacin de sus propios residuos, y de esta forma promover el almacenamiento, procesamiento y reutilizacin de desechos inorgnicos como papeles, latas de aluminio, cartones, envases tetrapack, vidrios, plsticos, tintas de impresoras, entre otros elementos que se renen en sus respectivos contenedores para luego llevarlos a un punto limpio o entregarlos a las empresas e instituciones que se dedican a reciclar esos residuos. Con esta simple prctica se disminuye la cantidad de materiales, todava tiles, que llegan a los rellenos sanitarios.

Igualmente El Da Mundial del Ambiente fue establecido por la Asamblea General de la Organizacin de las Naciones Unidas el 5 de junio de 1972, para marcar el inicio de la Conferencia de Estocolmo sobre el Ambiente. Otra resolucin adoptada por la Asamblea General ese mismo da dio origen a la creacin del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). En un sentido amplio, el Da Mundial del Ambiente busca que los seres humanos nos convirtamos en agentes de desarrollo sustentable y equitativo. Tambin pretende estimular la comprensin de las comunidades como un detonante en el cambio de actitudes hacia temas ambientales. Se busca una sociedad que pretenda que todas las naciones y personas disfruten de un futuro ms prospero y seguro. El Da Mundial del Ambiente es un evento en que participa la sociedad civil con actividades coloridas como paseos callejeros, desfiles de bicicletas, conciertos ambientalistas, competencias de ensayos y carteles en escuelas, plantaciones de rboles as como campaas de reciclaje y limpia.

BASES TERICAS

El Reciclaje El reciclaje es un conjunto de acciones que realiza la naturaleza y el hombre sobre diferentes materiales para volver a recuperarlos y utilizarlos. En la naturaleza, gracias a estos procesos de reciclaje, los nutrientes esenciales para la vida, vuelven a circular en los diferentes ecosistemas de la Tierra, ya sean estos terrestres, acuticos o areos. Los nutrientes se mueven en estos distintos ambientes pasando por los organismos para regresar nuevamente al ambiente (Ruiz, J. & Morales, C. 2000). Un ejemplo es la materia orgnica de los seres vivos que al morir vuelve a ser utilizada por las plantas, al ser degradada por los microorganismos en compuestos minerales simples que incorporan las plantas para formar sus estructuras y realizar sus funciones. En la actualidad y gracias a las nuevas tecnologas, el reciclaje es una de las alternativas utilizadas por el hombre en la reduccin del volumen de desperdicios slidos. Este proceso consiste en volver a utilizar materiales que fueron desechados, y

que an son aptos para elaborar otros productos o refabricar los mismos. El reciclaje implica el regreso de materiales recuperados, que no se pueden usar ms en el proceso manufacturero en sus etapas primarias, como la molienda y la fundicin. Ejemplo de materiales reciclables son los metales, vidrio, plstico, papel y cartn entre otros. Si queremos colaborar en el reciclaje de materiales, comencemos en nuestros hogares separando la basura en orgnica e inorgnica. No desechar los cuadernos escolares si an tienen hojas utilizables, reutilizar las botellas de agua y otros frascos y recipientes. Juntar las latas de refresco para venderlas a algn sitio recolector de aluminio o adornemos algunas latas para regalarlas como lapiceros, es decir, utilicemos nuestro ingenio para comenzar a reciclar (Ponce, A & Gargallo, F. 1999).

La importancia del reciclaje Desde siempre las actividades del ser humano han producido residuos de uno u otro tipo, pero stos no siempre constituyeron un problema como lo es hoy. Las sociedades agrcolas, al autoabastecerse, se caracterizaban por la reutilizacin de gran parte de lo que entraba a formar parte del confort de su vida o trabajo, con lo que se podra decir que el volumen de residuos era mnimo. Sin embargo, la revolucin industrial cuya filosofa era la produccin de bienes para abastecer a la poblacin y mejorar su calidad de vida y ms tarde la fuerte expansin de la produccin y el consumo en la segunda mitad del siglo XX, han tenido como consecuencia una acumulacin mayor de residuos y una mayor diversificacin de los mismos. Para dimensionar el problema, podemos sealar que segn estimaciones del Instituto Nacional de Estadsticas (INE) de Venezuela, en la Regin Metropolitana (con cerca de seis millones de habitantes) cada ciudadano genera aproximadamente 1 kilo de basura al da (365 kg. por persona al ao), donde la materia orgnica representa ms del 40% del total de los desechos.

El vertiginoso aumento de los residuos slidos, tanto domiciliarios como industriales, ha llevado a considerar diversas alternativas para abordar los desechos, teniendo como planteamiento de fondo que LA MEJOR SOLUCIN AL PROBLEMA DE LOS RESIDUOS ES NO PRODUCIRLOS. Con ello han cobrado fuerza los conceptos asociados a las 3 R: Reducir, Reutilizar y Reciclar. Estas estrategias permiten abordar dos problemas ambientales asociados al consumo: por una parte, disminuir la presin sobre los recursos naturales que proporcionan las materias primas para la fabricacin de todo tipo de bienes; y, por otra parte, reducir la contaminacin provocada por los residuos y los conflictos relacionados con la disposicin de los mismos. Esto ltimo tambin tiene que ver con el costo cada da mayor de disponer y tratar los residuos. Qu significan las 3R?

1.- Reducir: Consiste en realizar cambios en la conducta cotidiana para generar una menor cantidad de residuos, por ejemplo, preferir la compra de productos de buena calidad y durables; comprar slo lo que realmente se necesita; llevar bolsas de gnero cuando se va de compras, evitar productos con envoltorios excesivos. Una manera importante de reducir los residuos es la recuperacin de la materia orgnica para compost. Reducir tambin significa rechazar productos cuyo uso o cuya disposicin final resultan contaminantes, como pilas o detergentes optando siempre que se pueda por soluciones alternativas (artefactos conectables a la corriente elctrica, productos de limpiezas naturales o de bajo impacto contaminante).

2.- Reutilizar Consiste en dar el mximo de usos a un producto antes de considerarlo basura. Se puede reutilizar un producto para la misma funcin que fue concebido. Por ejemplo: las botellas de bebida retornables. Tambin es posible reutilizar un producto

para una funcin diferente, por ejemplo, una botella de bebida puede ser reutilizada como macetero.

3.- Reciclar: Consiste en devolver al ciclo productivo los residuos que pueden ser reutilizados como materia prima, por ejemplo: papeles, cartones, vidrios, materiales plsticos. El proceso de reciclar ahorra recursos naturales y energa (Velsquez, C. 1998).

Cmo aplicar las 3r

Reducir: Usa trapos de cocina en vez de rollos de papel. Usa los papeles de imposible o difcil reciclaje (plastificados, encerados, de fax, etc.) slo cuando no exista otra posibilidad de menor impacto ambiental. En lo posible, trata de comprar los alimentos producidos lo ms cerca de la localidad en la cual vives; as se ahorra en embalajes y transporte. Lleva bolsas de tela o arpillera para ir a comprar a los supermercados, lo que reducir el uso de bolsas plsticas desechables. Si puedes evitarlo, no uses aparatos a pilas. Los relojes mejor que sean automticos y las calculadoras solares. Los aparatos mixtos (pilas y red) enchfalos siempre que puedas. Ten en cuenta que la energa de las pilas cuesta hasta 450 veces ms que la que suministra la red. Al comprar, pon atencin en los aspectos de embalaje: prefiere los productos a granel; da preferencia a embalajes de vidrio o papel antes que los de plstico; evita los productos con embalajes excesivos o con envases no reciclables; prefiere los envases retornables antes que los desechables. Se estima que un

tercio de la basura domstica est constituida por envases y embalajes, en su mayora de un solo uso. Los tejidos naturales (lana, algodn, lino, etc.) son mucho ms fciles de reciclar y menos contaminantes, tanto en su produccin como en su conversin en residuo, que los sintticos.

Reutilizar: Evita el consumo innecesario de papel y cartn; reutiliza para otros usos los papeles y cartones que tengas y cuando ya no sirvan destnalos a reciclaje. La ropa que ya no uses puede ser til para otras personas. Reglala o entrgala a entidades benficas. Si la ropa en desuso est en malas condiciones, dale otra utilidad, como trapos de cocina u otras mil cosas que se pueden hacer con los retazos. En la oficina ten tu propio vaso o taza y destina algunos para visitantes as evitas el uso de desechables. La materia orgnica puede ser reutilizada como alimento para animales domsticos o pjaros del jardn.

Reciclar: Se pueden reciclar los envases de vidrio provenientes de alimentos (conservas, aceites, salsas, etc.) y de bebidas, depositndolos en los contenedores dispuestos para tal efecto. Con la materia orgnica se puede realizar compost, el cual resulta ser un buen mejorador de suelos. El aluminio es 100% reciclable, participa en las campaas para su reciclaje o depostalo en los contenedores.

Qu se puede reciclar y por qu conviene?

Se

pueden

diferenciar

cuatro

categoras

de

materiales

reciclables:

Papel y Cartn

Se recicla a partir de la fibra del papel y el cartn usado, con lo que se ahorran recursos naturales y se contamina menos. Se reciclan materiales como: peridicos, libros, cajas de cartn. Las principales razones para reciclar papel son: Para salvar los bosques: el reciclaje de una tonelada de papel de oficina salva la vida a 5 rboles adultos. Para ahorrar energa: requiere un 60% menos de energa fabricar papel a partir de pulpa reciclada que de material virgen obtenido del bosque. Adems, cada tonelada de papel reciclado ahorra 4.200 kilowatts de electricidad, lo que equivale a las necesidades diarias de energa de 4.000 personas. Para ahorrar agua: reciclar papel a partir de papel usado necesita un 15% menos de agua que fabricarlo con pulpa vegetal. Una tonelada de papel reciclado ahorra ms de 30.000 litros de agua. Para reducir la sobrecarga de basura: cada tonelada de papel nuevo ocupa casi dos metros cbicos de relleno sanitario.

Vidrio Los envases y casi todos los productos derivados del vidrio, por ejemplo: botellas y potes, pueden utilizarse muchas veces realizndoles un buen lavado y desinfeccin. El vidrio producido a partir de botellas recicladas ahorra un 20% de contaminacin atmosfrica y un 50% de contaminacin de aguas. No hay que olvidar que los envases de vidrio no se descomponen en la naturaleza y pueden durar eternamente si no son destruidos por accin mecnica.

Plstico

Los envases de plstico se pueden reciclar para la fabricacin de bolsas, mobiliario urbano o incluso cajas de detergente. Se pueden reciclar materiales como: envases, botellas de plstico, bolsas y sacos de plstico.

Acero

De la produccin mundial de acero, que alcanza las 784 millones de toneladas anuales, el 43% provienen de acero reciclado, Diariamente, la cantidad de ese metal reciclado equivale a la construccin de 150 torres Eiffel o a lo que pesan un milln 200 mil autos. Esto representa ms que el papel y cartn (175 mil toneladas), vidrio (105 mil toneladas), plstico (26 mil toneladas) y aluminio (9 mil toneladas) juntos. Generalmente, al acero viejo se le denomina chatarra, y es reciclado a travs de redes de recolectores, centros de acopio y las empresas dedicadas a su reciclaje.

Aluminio

Las latas de refresco, platos y papel de aluminio son 100% reciclables, con evidentes beneficios ambientales si se considera que producir aluminio consume gran cantidad de energa y produce una importante contaminacin atmosfrica. A principios de los 90 se estimaba que se requera de 4 a 6 toneladas de petrleo para producir una de aluminio; que producir dos tarros de aluminio consuma la energa equivalente a la ocupada diariamente por cualquier habitante pobre del tercer mundo. Por otra parte, vale tener en cuenta que un envase de aluminio se conservar sobre la tierra por unos 500 aos.

Como se Reciclan los Materiales?

Cristal Los envases de cristal son 100% reciclables. No tienen que tirarse a la basura. Por lo menos un 30% de los envases de cristal en las tiendas se pueden reciclar.

Aluminio El aluminio se puede reciclar una y otra vez. Utilizando aluminio reciclado se economiza hasta un 95% de la energa necesaria para hacer latas nuevas.

Papel Cuando el papel se recicla y recicla su calidad baja un poco cada vez hasta tener que ir al vertedero. No obstante al reciclar una tonelada de papel puede salvar de cortarse 17 rboles.

Plstico El reciclado de los plsticos aade vida nueva a ese material, ya que un envase para leche se puede convertir en un mango de brocha o en un banco para el parque.

Productos Hechos con Materiales Reciclados

Material Productos

Productos

Vidrio

Materia Reflector

Envases Insuladores En Fibra De Cristal

Peridicos, Papel Sanitario, Servilletas, Papel Insulacin Celulosa, Empaque Interior, Material Para Encuadernar, Pulpa

Cartn Corrugado, Paneles Para Plafn, Paneles Para Laminar, Tubos, Platos De Cartn, Papel Grueso, Cartulinas.

Mercadeable.

Asfalto, Columpios, Suelas De Zapatos, Goma Controles De Erosin, Rolos Industriales, Combustibles.

"Bumpers"

Relleno

Para

Tierra,

Muelles, Pisos, Alfombras.

Hierro

Ruedas Para Triler Y Camiones.

Partes De Motor, Tuberas.

Como Deben Llegar Los Materiales Reciclables a Los Centros de Acopio?

Material Reciclable Ejemplos

Como Deben Llegar Al Centro De Deposito?

La botella o recipiente debe ser Pete (1) = botellas de padrino enjuagada Plsticos 1 Y 2 para y evitar olores

desagradables

sabandijas.

Para identificar el recipiente

HDPE (2) = botellas de jugo, debe observar el nmero dentro del leche, agua, aderezos, smbolo de reciclaje en su parte inferior.

detergentes y otros.

Sin tapas ni anillos de metal.

Vidrio:

Se puede dejar la etiqueta de Envases de: jugos, maltas, agua mineral, alimentos para infantes, aderezos para alimentos, Al igual que el plstico debe papel

Verde mbar Trasparente

mayonesa, enjuagarse.

licores, cervezas, vinos, etc. No se acepta: cermicas, copas, vasos, cristales de cuadros, etc.

No Aluminio Latas de cerveza y refrescos

se

acepta

latas

de:

habichuelas, salsa de tomate, tuna, salchichas, galletas, avena,

aerosoles, moldes de aluminio.

No se debe incluir las hojas, Papel Peridico revistas o catlogos de especiales con papel con brillo.

Obstculos para el reciclaje El reciclaje tiene beneficios obvios, sin embargo tambin existen algunos obstculos que hay que superar.

Tal vez, el principal problema al que se enfrentan las personas cuando quieren generar un proceso de reciclaje, es la falta de educacin de la sociedad en general sobre este aspecto. Las sociedades en general no entienden lo que le est pasando al planeta, especialmente en lo que se refiere a los recursos naturales. Los problemas sociales relacionados con el reciclaje no se solucionan solamente con la educacin. Las sociedades tienden a resistirse a los cambios. El ciclo tradicional de adquirir - consumir - desechar es muy difcil de romper. Reciclar en la oficina o en el hogar requiere de un esfuerzo extra para separar los materiales. Siempre ser ms conveniente el hbito de arrojar todo hacia afuera. La investigacin ha hecho que sea posible la reduccin de residuos, conduciendo al desarrollo de nuevas tecnologas, garantizando que el ndice de recuperacin y de reciclado de compuestos de cloro y productos derivados se incremente en el futuro. La instalacin de varias plantas de reciclado de Materiales, da lugar a la creacin de puestos de trabajo y un mejor empleo de los recursos en comparacin a la Incineracin. Reflexionando esta cuestin, parece extrao que las ventajas econmicas y laborales, relacionadas con el reciclado de materiales, no se propicie suficientemente, dando la sensacin de una falta de inters por parte de las Administraciones (Almera, Jos Mara 2000).

EL REA CURRICULAR DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA Y TECNOLOGA Fundamentacin

El rea de Ciencias de la Naturaleza y Tecnologa responde a la necesidad de ofrecer a nuestros nios y nias, experiencias significativas que les permita desarrollar sus capacidades intelectuales y el fortalecimiento de sus valores, para el logro de su personalidad, con el mayor despliegue de su inteligencia y madurez, en el

uso consciente de sus posibilidades, cuidando su salud y la transformacin y conservacin del medio ambiente. Durante todos los lapsos, las actividades de aprendizaje de los estudiantes se centran, en la exploracin del medio ambiente, reconocindose como parte de l, as como, en las acciones sobre objetos y seres, propiciando desarrollar una actitud de curiosidad, inters y respeto hacia la naturaleza. En el III lapso los aprendizajes requieren, tambin, de actividades vinculadas con objetos y seres, facilitando la autocreacin del entendimiento como reaccin de las interacciones realizadas y vinculadas con los principios cientficos, aplicando reflexivamente estos aprendizajes en su vida cotidiana. Este lapso se caracteriza porque fortalece el desarrollo de competencias que servirn de base para su articulacin con la educacin secundaria. El rea de Ciencias de la Naturaleza y Tecnologa ofrece a los nios y nias la oportunidad de construir, a partir de sus interacciones con el medio ambiente, un modelo de cmo es y como funciona el medio, aprendiendo al mismo tiempo, a valorarlo y a conservarlo. Esta rea contribuye con el desarrollo integral de la personalidad del educando, utilizando adecuadamente los medios que ofrece el acto de conocer y valorar la naturaleza en un proceso interactivo. Se busca que los nios y las nias se comprometan con el cuidado de su ser integral en armona con la conservacin del medio ambiente; y sepan hacerlo con actitud reflexiva y crtica. As mismo contribuye a desarrollar una cultura tecnolgica que permita combinar ciencia y tecnologa con responsabilidad tica, integrando la escuela a los procesos de creacin y de aprendizaje que se generan en la resolucin de problemas y situaciones relacionadas con la vida de los educandos. El mayor desafo para la educacin es el paso de la idea de tcnica a la de tecnologa. No es suficiente saber como funciona un artefacto, manipular un producto o intervenir en un proceso. Lo que se necesita es conocer y apropiarse intelectualmente de la lgica interna que gobierna los procesos de los principios y

relaciones, comprendiendo los efectos de la intervencin humana en ellos. Es decir, desarrollar la capacidad de reflexionar haciendo y de hacer reflexionando. Hacer uso racional y positivo de la tecnologa implica el compromiso de encontrar formas de producir los beneficios buscados sin ocasionar daos sociales ni ecolgicos. El rol de la escuela es lograr que las nias y los nios se transformen en usuarios crticos de los adelantos tecnolgicos a los cuales accede da a da, que valoren su propia capacidad de generar soluciones a ciertas necesidades sin perder de vista el componente tico ni el cognoscitivo. Esta dinmica propicia la construccin de aprendizajes sobre principios activos que implican la participacin de los estudiantes en el anlisis y debate de problemas cotidianos relacionados con la ciencia y la tecnologa permitiendo transformar y conservar la naturaleza con una perspectiva de desarrollo sostenible.

Orientaciones Metodolgicas El programa curricular del rea de Ciencias de la Naturaleza y Tecnologa durante todos sus tres lapsos, exige el logro de tres competencias interrelacionadas:

- Conservacin de su salud en armona con el medio ambiente;

- Conocimiento y conservacin del medio ambiente;

- Intervencin humana en el medio ambiente.

El logro de estas competencias se orienta hacia el desarrollo de las capacidades de los educandos, centrndose en los aprendizajes que respondan a sus necesidades y cubran todas las dimensiones del desarrollo de su personalidad. Las nias y los nios necesitan una cultura cientfica y tecnolgica que les permita

relacionar la tecnologa con el conocimiento cientfico, la conservacin del medio ambiente y la calidad de vida del presente y el futuro de los pueblos. La enseanza de la ciencia propicia que las nias y los nios cuiden su salud y el medio ambiente demostrando curiosidad y responsabilidad, capacidad preventiva y habilidad para describir y explicar los procesos naturales y tecnolgicos que afectan al hombre y a los diferentes ecosistemas del pas. Se pretende que los nios y las nias logren establecer relaciones significativas y relevantes entre la ciencia (saber), la tecnologa (saber hacer reflexivo), la sociedad y el medio ambiente (saber ser y saber vivir juntos). La enseanza de la ciencia debe dejar de ser una exposicin ordenada y lgica desde la perspectiva del profesor para convertirse en la creacin de condiciones que permitan reproducir escenarios donde se hace ciencia y tecnologa realmente, con el fin de propiciar el pensamiento cientfico y creativo y poder acceder as a una verdadera comprensin de los procesos naturales. La enseanza de la ciencia debe lograr la integracin de esta y la tecnologa, en una concepcin holstica de lo natural en relacin con el mundo social, con un triple objetivo: a) disfrutar del placer de conocer; b) desarrollar el control tecnolgico sobre los fenmenos naturales; c) juzgar y actuar desde un marco tico valorativo respecto al desarrollo tecnolgico en relacin con la sociedad y el medio ambiente. El docente es quien debe propiciar el desarrollo ptimo de las capacidades de las nias y los nios con el mayor despliegue de su inteligencia y madurez, sin inhibiciones, en el uso consciente de sus posibilidades y en un marco de respeto y solidaridad con el prjimo. El profesor, es quien selecciona y aprovecha situaciones con las cuales puede programar sus unidades didcticas (proyectos pedaggicos, unidades y mdulos de aprendizaje) y generar actividades pedaggicas ptimas de acuerdo a los intereses, necesidades y potencialidades de los alumnos acordes con la vida cotidiana y el contexto de una sociedad crecientemente tecnolgica, sin dejar de lado el componente tico ni el cognitivo.

Las situaciones propuestas deben brindar a los nios y nias oportunidades para establecer relaciones, replantear problemas, encontrar explicaciones causales; haciendo uso de sus ideas, su visin del medio, sus destrezas y sus aptitudes, propiciando la bsqueda de alternativas de solucin a situaciones cotidianas para lograr encontrar alternativas de respuesta eficiente a los entornos cambiantes del mundo actual. Estas situaciones desencadenan la motivacin intrnseca en los educandos, despertando: curiosidad ante lo desconocido e inexplicable, inters por jugar con objetos, compromiso por resolver problemas que activan su imaginacin, logrando satisfaccin sentida como la energa que los impulsa a transformar y mejorar sus condiciones de vida y, por otro lado, les permite valorar su propia capacidad de generar soluciones a ciertas necesidades enmarcadas en contextos cercanos a ellos. El aprendizaje de la ciencia no se hace posible si no relacionamos la realidad con las producciones de la mente humana, integrando la experiencia con la teora, lo cual obliga a centrar los aprendizajes sobre las relaciones y no slo sobre datos aislados. Los conceptos que han de aprenderse deben ser estructurados a travs de experiencias concretas. Estas experiencias requieren del uso de procedimientos, as como de actitudes positivas hacia el propio trabajo. El aprendizaje significativo se produce cuando el nuevo conocimiento puede relacionarse de manera coherente y sustantiva con lo que el alumno ya sabe. Las experiencias que se relacionan con los conocimientos previos activan el pensamiento creador y crtico, la elaboracin de estructuras mentales, la memoria constructiva, etc. La influencia activa del docente en el aula y su accin didctica impulsan el desarrollo de estas funciones intelectuales en las nias y los nios. La enseanza desde esta perspectiva est subordinada al aprendizaje. El enfoque metodolgico propuesto pretende sustituir modelos tradicionales tales como: el de aprender a contestar - en el cual la funcin del alumno consista en ubicar la informacin solicitada y reproducirla - o el de aprender a preguntar que se quedaba en la pregunta generando un activismo preocupado en adiestrar en procesos pero siempre en forma dependiente del profesor o del libro; por el de

aprender a aprender, es decir, ya no se trata de saber hacer lo conocido por las nias y los nios sino ms de bien de ayudarles a vincular el saber con el saber hacer reflexivo, valorativo e inteligente. Se busca integrar la teora con la prctica de manera que los conceptos se puedan estructurar estableciendo relaciones a partir de regularidades. En este sentido, consideramos que el experimento es una opcin creativa para integrar la teora con la prctica, as mismo que todo experimento es una anticipacin pensada, fruto del desarrollo conceptual, metodolgico, actitudinal y valorativo del pensamiento cientfico tecnolgico. El experimento exige, sobre todo del profesor, un compromiso de honestidad, creatividad, claridad y autorreflexin que muestre nuevos caminos a los estudiantes para protagonizar los hechos y que con ello hagan una apropiacin inteligente, racional, objetiva y valorativa de conocimientos cientficos y tecnolgicos que afectan aspectos de su contexto y de su vida cotidiana. Aprender es una construccin personal. Sin embargo, esta construccin personal se complementa con la interaccin social. Para aprender el significado de cualquier conocimiento es preciso dialogar, intercambiar ideas, compartir experiencias y, la mayora de las veces, llegar a un compromiso. Por ello, se propone el trabajo en grupos de estudiantes, para originar animadas discusiones, mejorar habilidades y desarrollar actitudes que favorezcan el trabajo en equipo. A manera de resumen de lo expuesto, presentamos algunas consideraciones para el tratamiento del rea que el docente debe recrear en funcin de su propia prctica educativa. El docente enfrenta a los estudiantes a situaciones de aprendizaje que motiven o despierten sus capacidades naturales, que les suscite interrogantes que estn en capacidad de resolver, que movilicen sus pensamientos, afectos y la prctica de valores; recuperando sus conocimientos previos. El docente promueve que los alumnos organizados en equipos interactivos realicen las siguientes acciones:

Planifiquen su trabajo analizando la situacin presentada con objetividad, buscando encontrar caminos para llegar a la meta propuesta en forma democrtica, tolerante e innovadora. Investiguen con actitud decidida, flexible, abierta, perseverante y respetuosa; formulando hiptesis o explicaciones tentativas. Diseen experimentos y observaciones controladas, utilizando diversos materiales tecnolgicos y otros de su contexto que estn a su alcance y que usen cotidianamente. Recolecten, organicen y evalen datos sobre las caractersticas de los materiales y las consecuencias de su intervencin en ellos. Apropindose de la lgica que gobierna los procesos de los principios y fenmenos, es decir, obteniendo y procesando informacin. Reflexionen, sobre las investigaciones realizadas, las posibles respuestas a las hiptesis planteadas, su validez o pertinencia y cmo sustentarlas. Este proceso contribuye, significativamente, a fortalecer la autoestima y autonoma entre otras cualidades deseables de su personalidad. Elaboren informes, Argumenten sus conclusiones, sobre la base de sus aprendizajes, utilizando formas creativas de comunicacin. Intercambien ideas y opiniones sobre lo que aprendieron, como lo aprendieron, qu les result agradable, qu no les gust de la actividad realizada, qu les hubiera gustado hacer, etc. Busquen sentido a sus aprendizajes aplicndolos por propia iniciativa a situaciones de su vida cotidiana y acten de acuerdo a una escala de valores que contribuya con la generacin de una conciencia ambiental desarrollo sostenible. El profesor acta en todo momento, como promotor de las potencialidades de los alumnos, vinculando el ser con el saber y el saber hacer. Propicia que las con perspectiva de

nias y los nios sean protagonistas de los hechos y dejen de ser slo espectadores de los cambios cientfico-tecnolgicos y de sus consecuencias tanto beneficiosas como perjudiciales en el medio ambiente, procurando identificar la tecnologa apropiada

para el desarrollo de su comunidad. Facilita establecer relaciones entre el medio ambiente, la ciencia, la tecnologa y la sociedad procurando transmitir el carcter de aventura de construccin colectiva que la ciencia requiere, para mejorar la calidad de vida de las personas en armona con el cuidado y desarrollo del ambiente. La estrategia metodolgica propuesta es flexible dado que no existe mtodo nico para investigar y aprender, la construccin del conocimiento es un proceso en espiral de idas y vueltas constantes, pero cada vez ms enriquecidas. Se realizan investigaciones para encontrar respuestas a interrogantes y problemas pero, al mismo tiempo, durante la realizacin de estas investigaciones surgen nuevas interrogantes o problemas que conducen, a su vez, a nuevas investigaciones y as sucesivamente.

Material didctico El material didctico se refiere a aquellos medios y recursos que facilitan la enseanza y el aprendizaje, dentro de un contexto educativo, estimulando la funcin de los sentidos para acceder de manera fcil a la adquisicin de conceptos habilidades, actitudes o destrezas. Un libro o un texto no necesariamente es un material didctico. Ello ser si cuenta con elementos que faciliten el destinatario un aprendizaje especfico. Retomando el ejemplo del libro, leer el Quijote de la Mancha puede dar lugar a una ampliacin de la cultura literaria. Pero si de dicho libro se solicita al destinatario identificar el momento histrico de su elaboracin, motivos del autor y repercusin que dio lugar en la literatura de habla hispana, le convierte en un recurso didctico. Si se expone en un escrito el objetivo, el discurso, la actividad de aprendizaje y la forma de que el estudiante confirme sus aprendizajes, entonces se cumple con algunos de los criterios de un material didctico. La Psicologa educativa y la Pedagoga son las disciplinas que actualmente atienden con mayor compromiso estos temas. Toda obra didctica debe cumplir con tres parmetros distintos: 1. La obra debe ser comunicativa, es decir, de fcil entendimiento para el pblico al que va dirigida.

2. La obra debe estar bien estructurada, o sea, debe ser coherente en todas sus partes y en todo su desarrollo. 3. La obra debe ser pragmtica, es decir, debe contener los recursos suficientes para que se puedan verificar y ejercitar los conocimientos adquiridos por el alumno.

Caractersticas y usos de los recursos para el aprendizaje y los materiales didcticos:

En el proceso educativo intencionado la seleccin de los recursos para el aprendizaje, y entre ellos del material didctico, es de suma importancia; ste no slo motiva al estudiante y permite que enfoque su atencin, sino que de hecho puede constituir una parte fundamental en el conocimiento y apropiacin de los contenidos, y en el desarrollo de las competencias planteadas en el currculo educativo. Se entienden como recursos para el aprendizaje todos aquellos auxiliares, materiales y medios destinados a favorecer el aprendizaje, entendido ste como un proceso complejo y activo e entre el sujeto y el objeto de conocimiento. Pueden ser considerados como recursos para el aprendizaje acciones, situaciones, estrategias y cosas que den oportunidad de interactuar con dicho objeto de conocimiento. En el contexto amplio de los recursos para el aprendizaje, el material didctico constituye uno de sus principales elementos, referido ste a todo aquel objeto natural o elaborado que pueda utilizar el alumno o usuario: alumno, docente o ambos, para favorecer, facilitar, apoyar o enriquecer el aprendizaje los cuales pueden ser: libros, manuales y otros materiales impresos o electrnicos, videos, audio, software diverso, juegos la lista es amplia. Asimismo, son recursos para el aprendizaje los llamados auxiliares didcticos, que incluyen objetos elaborados de uso esencialmente cotidiano: pizarrones, tizas, lpices; y los medios de uso didctico, es decir, los productos que sirven como canales de transmisin del mensaje didctico. Un proceso de enseanza activo requiere por parte del docente un conocimiento claro y preciso sobre la importancia, uso y confeccin del Documento

preparado para la Especialidad: Pedagoga para la formacin de jvenes y adultos, con base en la consulta y adaptacin libre de diversas fuentes citadas, diversos recursos y materiales que contribuyen a un mejor aprendizaje en los estudiantes. El uso de recursos y materiales didcticos ser efectivo si hay una participacin activa de parte de los estudiantes por medio de la atencin, inters y percepcin adecuados. Los recursos para la elaboracin del material didctico pueden ser amplios ya que tambin se pueden contar con materiales estructurados y no estructurados:

Materiales estructurados: pueden ser elaborados como ya se menciono: cartillas, materiales impresos, cuadernos.

Materiales no estructurados: pueden ser los elaborados con recursos del contexto de acuerdo al medio que les rodea (material de desecho por ejemplo), por lo cual le aprendizaje an es mas participativo ya que el propio participante elabora y prioriza sus propios materiales.

Los Materiales Didcticos

Casi siempre, los auxiliares y los medios se seleccionan y usan, mientras que los materiales didcticos constituyen un producto de mayor complejidad que se selecciona, elabora y usa, con un enfoque, una intencionalidad, un contenido y una tcnica o metodologa especficos, en el contexto de una situacin de aprendizaje definida. El material didctico tiene la finalidad de llevar al estudiante a trabajar, investigar, descubrir y construir. Adquiere as un aspecto funcional dinmico, propiciando la oportunidad de enriquecer la experiencia del estudiante,

aproximndolo a la realidad y ofrecindole ocasin para actuar. Los materiales didcticos van encaminados al aumento de motivacin, inters, atencin, comprensin y rendimiento del trabajo educativo, y al mismo tiempo de

hacer uso y fortalecer el desarrollo de: los sentidos; las habilidades cognitivas; las emociones, las actitudes y los valores de las personas; y los contextos naturales y socioculturales. Hay muchas clasificaciones del material didctico; por ejemplo, aquellas que apelan a su funcin3, suelen presentarse as:

Material informativo: mapas, libros, diccionarios, revistas, peridicos, tarjeteros. Material ilustrativo visual o audiovisual: esquemas, cuadros sinpticos, dibujos y grficos en general, carteles, grabados; msica o audio diversos; videos, pelculas, obras de teatro.

Material

experimental:

materiales

variados

para

la

realizacin

de

experimentos en general. (Garther,1993)

Resultan visibles, sin embargo, las enormes limitaciones de estas clasificaciones a la luz de una concepcin de aprendizaje en la que un material didctico, en tanto mediador entre el sujeto y el objeto de conocimiento, puede a la vez ser informativo e ilustrativo, o bien, en la que resulta evidente que un material impreso y un franelgrafo, ste ltimo en su calidad de auxiliar didctico, no pueden ser considerados en el mismo nivel en cuanto a intencionalidades, contenido, proceso para su elaboracin y funcin, por mencionar algunos aspectos.( Kent Jones, 1986). En este contexto, tal vez convenga partir de una clasificacin general no exhaustiva, que admita la flexibilidad y variedad de materiales, a partir de algunas de sus caractersticas bsicas:

Material escrito: impreso o electrnico.

Material manipulable y complementario: juegos, tableros didcticos, simuladores, etc., sean fsicos o electrnicos.

Asimismo, el material didctico puede ser de uso individual o colectivo, y dirigida exclusiva o primordialmente al estudiante, al docente o a ambos.

Algunos principios del material didctico y educativo

Si bien, como se ha visto, resulta difcil establecer una clasificacin de material didctico amplia y mutuamente excluyente a la vez, s es posible hablar de ciertos principios que subyacen a su concepcin y diseo, para pasar de ello a una caracterizacin. Estos principios corresponden a una concepcin focalizada en el aprendizaje, y en el que la enseanza constituye un proceso de facilitacin de ste: La visin global. Muchas personas tienden globalizar, totalizar y cerrar los campos preceptales, y adems lo hacen en funcin de lo que han aprendido a ver en su entorno sociocultural. Esto es el llamado sincretismo, que se aproxima al objeto de conocimiento primero de una manera totalizadora e intuitiva para luego analizarlo por partes comprensibles y asimilables segn su medio y su experiencia. Materiales tales como planos, mapas, maquetas, ofrecen posibilidades de totalizar y ver luego las partes o viceversa, pero es importante que contengan algunos referentes identificables para el usuario.

El uso de diversos sentidos y formas de percepcin a la vez. Los materiales audiovisuales tales como videos, presentaciones, pelculas, secuencias de accin un juego de roles o una dramatizacin por ejemplo- poseen la ventaja de la variedad que evita la rutina, y el desinters, las ideas se captan, asimilan y aprenden mejor mediante imgenes, diagramas, demostraciones,

exposiciones, que contienen elementos visuales, auditivos e incluso emocionales cercanos o inquietantes para las personas.

La objetivacin de la experiencia individual o social. El uso sistematizado de la naturaleza circundante a los nios y nias, y de los saberes, experiencias y situaciones de la vida en la que se encuentran inmersas, a travs de materiales basados por ejemplo en estudios de caso, recuperacin de la tradicin oral o escrita, anlisis de procesos sociales como puede ser la prestacin de un servicio, llevan al anlisis, la sntesis, la abstraccin y generalizacin, a la induccin y deduccin que permiten alcanzar aprendizajes relevantes y duraderos.

La sistematizacin de la experiencia y el trabajo. Los materiales que llevan una secuencia ordenada, ya sea metodolgica y/o en trminos de un contenido especfico, permite a los nios y nias estructurar su aprendizaje, darle un espacio a lo que ya saben y hacerse conscientes de lo que practican, cmo lo hacen y cmo pueden mejorarlo. La ordenacin debe obedecer, por un lado al proceso metodolgico que sea subyacente al objetivo que se persigue, por otro a los intereses, necesidades, capacidades, potencialidades de los estudiantes, y por otra ms a las lgicas posibles del tema, rea del conocimiento o disciplina de que se trate.

Funciones del material didctico y educativo

En el contexto de su enfoque, intencionalidad y contenido, los materiales didcticos y educativos deben cubrir, alguna o algunas de las siguientes funciones:

Proporcionar informacin explcita, clara y fundamentada.

Guiar los aprendizajes, ayudar a organizar la informacin, a relacionar, confrontar y construir conocimientos, a reflexionarlos y aplicarlos.

Desarrollar o fortalecer competencias y/o habilidades de diferente tipo: lectura, escritura, clculo, cognitivas, sociales, emocionales.

Motivar, despertar y mantener el inters. Favorecer procesos de auto evaluacin y/o evaluacin, y de realimentacin del aprendizaje.

Proporcionar simulaciones que ofrecen entornos para la observacin, exploracin y la experimentacin o solucin de problemas, a travs de casos o experimentos.

Brindar entornos para la expresin y creacin a travs de la actividad del propio estudiante.

Dado lo anterior, las caractersticas esenciales de un material didctico o educativo pertinente, relevante y til para el proceso de enseanza aprendizaje son:

Es adecuado a las caractersticas, intereses y necesidades de las personas y sus contextos. Es interactivo, dialgico y reflexivo, fomenta la participacin y el pensamiento creativo.

Es atractivo en trminos de tratamiento, actividades e imagen. Es funcional, es fcilmente entendible en cuanto a su estructura y contenido, su lenguaje y forma de aplicacin. Responde a los propsitos planteados para su uso en el contexto de aprendizaje, por tanto cumple eficazmente su papel ya sea como Gua, complemento o material de reforzamiento y aplicacin.

Conlleva una visin metodolgica congruente con el enfoque de aprendizaje que le contextualiza.

Es didctico y variado; estructura y organiza el objeto de conocimiento y brinda flexibilidad para su abordaje al tiempo que incluye actividades de diverso tipo para construirlo y /o enriquecerlo.

Es factible, en cuanto a su produccin y uso en diversas circunstancias financieras, materiales, sociales. Es duradero y resistente.

DEFINICIN DE TRMINOS BSICOS

Basura. Se considera de forma genrica a los residuos slidos sean urbanos, industriales, etc. Ver Residuos slidos y Residuos slidos urbanos (Almera, Jos Mara 2000).

Chatarra. Restos producidos durante la fabricacin o consumo de un material o producto. Se aplica tanto a objetos usados, enteros o no, como a fragmentos resultantes de la fabricacin de un producto. Se utiliza fundamentalmente para metales y tambin para vidrio.

Reciclaje. Proceso simple o complejo que sufre un material o producto para ser reincorporado a un ciclo de produccin o de consumo, ya sea ste el mismo en que fue generado u otro diferente. La palabra "reciclado" es un adjetivo, el estado final de un material que ha sufrido el proceso de reciclaje (Ruiz, J. & Morales, C. 2000). En trminos de absoluta propiedad se podra considerar el reciclaje puro slo cuando el producto material se reincorpora a su ciclo natural y primitivo: materia orgnica que se incorpora al ciclo natural de la materia mediante el compostaje. Sin embargo y dado lo restrictivo de esta acepcin pura, extendemos la definicin del reciclaje a procesos ms amplios. Segn la complejidad del proceso que sufre el material o producto durante su reciclaje, se establecen dos tipos: directo, primario o simple; e indirecto, secundario o complejo.

Residuo. Todo material en estado slido, lquido o gaseoso, ya sea aislado o mezclado con otros, resultante de un proceso de extraccin de la Naturaleza, transformacin, fabricacin o consumo, que su poseedor decide abandonar (Almera, Jos Mara 2000) Considerando que cualquier material puede utilizarse en un momento dado como recurso para facilitar diferentes procesos de aprendizaje, pero recordando que no todos los materiales que se utilizan en educacin han sido elaborados con una intencionalidad didctica, se pueden distinguir los conceptos de material didctico y material educativo.

Material didctico. Es cualquier material elaborado con la intencin de facilitar los procesos de enseanza y aprendizaje. Por ejemplo un libro de texto, un curso electrnico o un programa multimedia relativo a un rea de inters, disciplina o tema.

Material educativo. Es cualquier material que, en un contexto educativo determinado, sea utilizado con una finalidad didctica o para facilitar o acompaar el desarrollo de las actividades de aprendizaje. Un video realizado ex profeso para aprender qu es, cmo se transmite y cmo se previene el VIH-SIDA, ser un material didctico (pretende ensear), en cambio un video con un reportaje acerca de la pandemia mundial del VIH-SIDA, puede seleccionarse y utilizarse con un fin educativo para el que no fue originalmente creado (se genera una utilizacin educativa a partir de su funcin informativa), y se convierte en un material educativo. (Cardona)

Contenidos. Toma en cuenta el ritmo de aprendizaje y materiales didcticos. Como elemento curricular, el contenido es definido como el cuerpo de conocimientos (hechos, datos, conceptos, principios y generalizaciones) de las diferentes reas del conocimiento o de inters, disciplinas o asignaturas desarrollados mediante el proceso de aprendizaje y enseanza. El contenido, en el caso de la educacin de personas jvenes y adultas, es un fin en s mismo, ya que remite a asuntos relevantes de vida, pero tambin es un medio para ejercitar y desarrollar competencias de muy diversa

ndole, en el que lo que se quiere es que el estudiante construya el conocimiento y no slo lo reproduzca o asuma como un producto acabado. Se asume que el estudiante puede reconstruir y construir el conocimiento mediante la investigacin, el anlisis y la reflexin, y seguir aprendiendo en diversas situaciones y espacios.

CAPITULO III

MARCO METOLGICO

Tipo y Nivel de Investigacin

El estudio est basado en una Investigacin de Campo puesto que los datos que se recogern se harn de una manera directa en el mbito real, donde ocurren naturalmente los hechos a considerar (Alfonzo 1983)), a su vez es del tipo Descriptivo Explicativo, ya que comprende la descripcin, registro, anlisis e interpretacin de la naturaleza actual, y la composicin o procesos de los fenmenos. El enfoque se hace sobre conclusiones dominantes o sobre como una persona, grupo o cosa se conduce o funciona en el presente. La investigacin descriptiva trabaja sobre realidades de hechos, y su caracterstica fundamental es la de presentarnos una interpretacin correcta (Tamayo y Tamayo); a su vez esta exploracin estar apoyada en una Investigacin Documental ya que se vale de la observacin indirecta como medio de recoger los datos que le son necesarios y para ello centra su atencin en el estudio de documentos (Alfonzo 1983) ,con el propsito de ampliar y profundizar los conocimientos que se obtengan; todo esto permitir determinar de que manera los materiales reciclables utilizados como una herramienta didctica influyen en el aprendizaje de los alumnos del 6 grado de Educacin Bsica de la U.E. Colegio Santa Cruz de Guatire. Guatire, Estado Miranda en el rea de Ciencias de la Naturaleza y Tecnologa. El diseo que enmarca esta investigacin es del tipo Experimental ya que se desea comprobar la influencia que tiene en el proceso de enseanza-aprendizaje el

uso de materiales reciclables utilizados como materiales didcticos en los alumnos del 6to. Grado de Educacin Bsica.

Cobertura De estudio: Poblacin y Muestra del Estudio

a) Poblacin La poblacin del presente estudio estar conformada por 594 alumnos y alumnas, que cursan estudios y 32 docentes que laboran, en la U.E. Colegio Santa Cruz de Guatire, ubicada en el sector del Ingenio, Guatire, Estado Miranda respectivamente, basndose en el concepto de poblacin que dice: es el conjunto de todos los individuos, objetos, procesos o sucesos homogneos que constituyen el objeto de inters. La poblacin se relaciona directamente con el campo de estudio" (Morguez, 2006).

b) Muestra de Estudio Como este trabajo est encaminado a la investigacin en el plano educacional, es imprescindible trabajar con poblaciones finitas, ya que resulta imposible poder estudiar cada uno o una de las personas u objetos que conforman la poblacin, ya sea por razones econmicas, operativas o de tiempo, de aqu que es indispensable obtener un subconjunto de elementos representativos de esta poblacin para trabajar con ella y eso no es ms que la muestra; por este motivo se adoptar el concepto de muestra que dice que es una parte representativa de un conjunto o poblacin debidamente elegida, que se somete a observacin cientfica en representacin del conjunto, con el propsito de obtener resultados vlidos, tambin para el universo total investigado (Sierra Bravo, 1988: 174). De aqu que tengan las mismas caractersticas o propiedades de la poblacin de donde se tom. En este sentido la muestra de estudio estar constituida por 40 alumnos y alumnas, de carcter heterogneo, y 01 docente que interactan en el 6to. Grado de Educacin Bsica en la U.E. Colegio Santa Cruz de Guatire, ubicada en el sector del Ingenio, Guatire, Estado Miranda.

Fuentes, Tcnicas e Instrumentos de Recoleccin de Datos Las tcnicas que se utilizaran para identificar como el material reciclable puede ser usado en el proceso de enseanza-aprendizaje son:

La Observacin. Esta tcnica permitir realizar un diagnstico y describir el contexto en que se desarrolla el proceso de enseanza aprendizaje del rea de ciencia y tecnologa. Asimismo permitir observar el uso que dan los docentes al material reciclable en la U.E. Colegio Santa Cruz de Guatire, ubicada en el sector del Ingenio, Guatire, Estado Miranda.

El Cuestionario. Esta tcnica la aplicaremos a docentes y alumnos para conocer el uso del material reciclable como recuso didctico y su influencia en el proceso de enseanza aprendizaje del rea de Ciencia y tecnologa de la U.E. Colegio Santa Cruz de Guatire, ubicada en el sector del Ingenio, Guatire, Estado Miranda. Estas tcnicas sern utilizadas con ayuda de instrumentos tales como formularios, fichas bibliografa, de resumen.

Anlisis del cuestionario: En lneas generales los resultados obtenidos fueron los siguientes: un alto porcentaje de la muestra (90%) considera importante la educacin ambiental en la escuela. En cuanto a las preguntas dos y tres; se evidencio que en los hogares de la muestra no se separan los componentes de la basura; as como tampoco existe en el sector donde viven contenedores donde se pueda separar la basura. Un 60% de los encuestados manifest que sus padres, si les ensean valores ambientales. Pero casi ninguno de ellos reutiliza materiales reusables, solo un 30% lo hace. De la muestra consultada a ninguno le han realizado un juguete con material de desecho, se los compran y casi todos relacionados con la tecnologa. Tampoco conocen ninguna empresa que compre material para reciclar, pero si saben que se venden las latas y los envases de plstico. Ms de la mitad de la muestra, ha utilizado material reciclable

para realizar algn trabajo escolar. La totalidad de la muestra manifiesta querer participar en un taller para trabajar con material reciclable y tambin ser parte actividad de una campaa de concientizacin ambiental. Para analizar la segunda parte del cuestionario se sealara: la muestra manifiesta con relacin a la primera y segunda pregunta que si botan los desperdicios en la papelera, pero solo si esta visible y cerca, porque de lo contrario botan los desperdicios al suelo. En cuanto a la tercera y cuarta pregunta, la respuesta mas frecuente fue que los botan, porque no saben que se pueden rehusar los envases plsticos ni los peridicos.

Actividades realizadas durante la elaboracin y ejecucin del Proyecto de Investigacin:

Generalmente en las escuelas la mayor parte de los residuos slidos que se generan son reciclables, originando una variedad de opciones, a la hora de escoger que material, estrategia, actividad o tcnica usar para la fabricacin de materiales didcticos que propicien y motiven el proceso de enseanza- aprendizaje tanto en los nios como en los adultos. Entre las primeras actividades que se realizaron tanto en la escuela y principalmente en el 6to. Grado fueron: 1. Realizar un estudio sobre los materiales reciclables que se generan en mayor cantidad en la escuela. 2. Seleccionar aquellos materiales que les permitan lograr sus objetivos. Es importante considerar la seguridad, por ejemplo, la recuperacin de las botellas de vidrio requiere una constante supervisin. 3. Designar un lugar o rea para el almacenaje del material recuperado. 4. Comenzar la recuperacin de los materiales reciclables seleccionados. 5. Luego de almacenar suficientes materiales reciclables, determinar segn los objetivos que se tengan para ejecutar el proyecto de aprendizaje, cuales

son los que servirn para elaborar los materiales didcticos que se tienen previstos realizar.

Actividades realizadas:

Charla relacionada con el tema. Debate lluvia de ideas. Estudio de materiales reciclables. Actividades ldicas: * Pareos * Crucigrama * Carteleras. * Maquetas.

Seleccin de materiales para trabajar en el taller.

Taller de reciclaje; se trabajaron los materiales seleccionados: peridicos, papel, plstico, vidrio, cartn, tela, entre otros. Todas estas actividades, llevaron a la muestra seleccionada a lograr el resultado deseado, que ellos realizaran una herramienta didctica con material

reciclable que les permita obtener un aprendizaje significativo y por otra parte que aprendan a reusar el material, amar al planeta a travs de la conservacin y el buen uso de los recursos naturales.

CAPITULO IV

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

El reciclaje es una de las alternativas utilizadas para reducir el volumen de los residuos slidos. El smbolo del reciclaje representa las tres etapas fundamentales que constituyen el ciclo, y que son: La recuperacin de los materiales reciclables La manufactura de productos nuevos utilizando como materia prima el material recuperado La compra y el uso de los productos elaborados con material reciclado La recuperacin de los materiales reciclables es solo una parte del proceso de reciclaje. Por lo tanto, para que un programa de reciclaje sea efectivo, es necesario completar el ciclo realizando todas las etapas. Se debe entonces tener clara la diferencia entre la compra de materiales reciclados y la recuperacin de materiales reciclables. La palabra reciclable describe un producto que se puede utilizar como materia prima en la manufactura de otros. El concepto de material reciclado se utiliza en los productos elaborados con materiales recuperados. La enseanza en las escuelas ha sido y es fuente de preocupacin para maestros, especialistas, padres y representantes. La didctica ha hecho importantes avances en los ltimos aos, en el estudio de los procesos de enseanza y aprendizaje de los diferentes contenidos de las reas escolares, determinando as condiciones que permiten mejorar los mtodos y los contenidos de enseanza asegurando en los nios la construccin de un saber vivo y

funcional, susceptible de evolucionar y que permita resolver problemas dentro y fuera del aula, lo que permiti trabajar el proyecto de elaborar herramientas para aprender partiendo de materiales reciclables, ya que debido a la escasa cultura que tiene el sector o poblacin acerca del reciclaje, no se aprovechan los residuos slidos que se generan tanto en la escuela como en el hogar, esto se debe al hecho de no tener conocimientos reales de este tema, tomando la basura como lo que es: basura sin ir ms all, en busca de nuevas alternativas. Tomando en cuenta, que cada nio forma desde muy temprana edad sus propias representaciones en el campo numrico y espacial; es lgico pensar que a su vez el recurso y material didctico dispone de elementos que facilitaran una intervencin docente en beneficio del aprendizaje y comprensin del alumno de los diferentes contenidos. Finalmente se lograron los objetivos planteados en este proyecto, los alumnos construyeron nuevos conceptos que lo ayudaran a interpretar su realidad, y entender que no todo los desperdicios son basura, que existen materiales que se pueden reducir, reutilizar y reciclar, que a su vez le servirn para su proceso de aprendizaje. Los resultados de la presente investigacin demostraron que mediante la aplicacin de campaas concientizadoras referidas a la contaminacin ambiental, la produccin de residuos slidos y el reciclaje no es solamente un conjunto de conceptos y mecanismos a seguir, sino tambin una forma de diversin, producir y de pensar, debiendo ser concebida la actividad dentro y fuera del aula como la respuesta y accin enmarcados dentro de un clima de placer por enfrentar el desafo y constancia en la bsqueda de la mejor respuesta posible para la supervivencia de los seres humanos, del ambiente y por ende del planeta tierra.

RECOMENDACIONES

Dentro de las comunidades sociales, deportivas, educativas y de trabajo, se deben establecer sitios especiales para la recoleccin selectiva, por cuadras, sectores o condominios, para que cada persona deposite los desechos especficos debidamente clasificados en los lugares designados. Es necesario separar envases de vidrio, cartn y papel (hay que tener cuidado con el papel ya que no puede estar en contacto con el agua porque se contamina), envases de metal, envases de plstico y de aluminio, ya que existen compaas que compran los materiales mencionados. Crear una cultura ambientalista que permite controlar la mala disposicin de los desechos o basura. Mantener campaas de concientizacin con relacin a los materiales que se pueden reutilizar en el aula con fines didcticos. Motivar a los padres, representantes y comunidad en general, en la importancia de los proyectos que realiza la escuela para que se involucren en los mismos, de esta manera su participacin sera ms activa. Fomentar en las escuelas la reutilizacin de los libros de texto para ahorrar dinero y reducir el desperdicio. Comparte tus libros usados con amigos, parientes o estudiantes de grados inferiores. Usa tiles escolares que vengan envueltos con un mnimo de empaque; usa productos compactos o concentrados; o compra productos que vengan en tamaos de mayoreo. Guarda empaques, papel de colores, cartones de huevos y otros artculos para los proyectos de artes y manualidades. Busca maneras de reducir la cantidad de empaques que tiras a la basura y recicla! Trabaja con tus maestros y amigos para encontrar maneras de exhortar a todos en tu comunidad a hacer la reduccin de desperdicios una parte de sus vidas cotidianas. Tambin puedes buscar maneras diferentes de hacer tu escuela ms libre de desperdicios, como iniciando un proyecto de abono orgnico o pide un da en la clase de arte para usar cosas que normalmente se hubieran tirado a la basura.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Almera, Jos Mara. (2000). El reciclaje. Una Alternativa Educativa y Econmica. Editorial INDE. Barcelona. Espaa

Alfonzo, Ilis. (1983). Tcnicas de Investigacin Bibliogrfica. Contexto Editores. Caracas, Venezuela.

Cardona Ossa, Guillermo. Tendencias Educativas para el Siglo XXI Educacin Virtual, online y @learning elementos para la discusin.

Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela. (1999). Caracas. Venezuela.

Currculo Bsico Nacional. (1999). Ministerio de Educacin. Caracas. Venezuela.

Garther, Friedrich. Planeamiento y conduccin de la enseanza, Edit. Kapelusz, Buenos Aires, 1970. 3 edicin 1993.

Kent Jones, Richard. Mtodos didctico audiovisuales, Edit. PAX-Mxico, Mxico, 2 edicin 1986.

Ley Orgnica para la Proteccin de nios, nias y adolescentes. (1997). Asamblea Nacional de la Repblica Bolivariana de Venezuela. Caracas. Venezuela.

Moraguez I, A. Curso de estadstica aplicada a la investigacin educacional. Materiales impresos, compendio de tablas y ejercicios adaptados para el curso. -- Holgun: ISPH Jos de la Luz y Caballero. 2005, -- 32 p.

Palacios, J. et al. (2001): "Latas: Material alternativo para los juegos". Revista Digital SEDE.

Ponce, A & Gargallo, F. (1999): "Reciclo, construyo, juego y me divierto". Editorial CCS. Madrid.

Rivadeneira, M. (2001): "Seleccin y optimizacin de recursos materiales favorecedores del aprendizaje en la escuela". Revista Digital EF Escola. Ao 7. N 35. Buenos Aires.

Ruiz, J. & Morales, C. (2000): "Utilizacin de material reciclado en la Escuela Primaria. Escuela Canaria del Educacin. Consejera de Educacin, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias. Tenerife.

Velsquez, C. (1998): "Jugamos con lo que tiramos! Una propuesta de reutilizacin de materiales de desecho para la prctica educativa Empresarial". En "Actividades Barcelona. Extraescolares. Una propuesta alternativa". INDE.

Tamayo y Tamayo, M. El Proceso de la Investigacin. Limusa Noriega Editores. Tercera Edicin. Pginas: 72 hasta 130

Sabino, C. (1996) El proceso de investigacin. Argentina: Lumen Humanitas

Sierra Bravo, R. (1988): Tcnicas de investigacin Social. Teora y Ejercicios. Paraninfo, Madrid.

ANEXOS

Colectivo de la institucin. Est constituido por 32 Docentes que califican en las materias de Matemtica, Castellano, Ciencias de la tierra, Educacin Fsica, Geografa, Ciencias Naturales, Historia, entre otras de Educacin Media y Diversificada. As como tambin 09 maestros desde educacin inicial hasta 6to grado de educacin bsica, 03 auxiliares de preescolar o educacin inicial, 02 Secretarias de direccin, 1 de administracin, 1 Administradora, Sub-Director, 02 Coordinadores y Directora.

Organizacin Matricula por grados.

Desde educacin inicial hasta 2do ao de Ciencias de Educacin Media y Diversificada.

Educacin inicial: 74 alumnos

I y II etapa de Educacin Bsica: 239 alumnos

III etapa de Educacin Bsica y Media Diversificada: 281 alumnos

Total: 594 alumnos

Personal. Cuenta con un personal de 23 Profesores, 09 Maestras, 03 Secretaria, 1 Administradora, 02 Coordinadora, 1 Sub Directora, y Directora, como tan bien con 03 personales de limpieza, asistente administrativa, portero y 3 personas encargada de la comida en la cantina interna del Colegio.

Servicios. Cuenta con servicios, con Cantina para la comida de los estudiantes y profesores, los alumnos cuentan con Seguro escolar por accidente tanto dentro como en las afueras del Colegio. Baos para los estudiantes y baos privados para los profesores y dems miembros del Colegio, sala de computacin, capilla religiosa, laboratorios para el rea de qumica y fsica, terreno adecuado para el deporte y la recreacin, granja escolar y parcelas de tierra delimitadas para el huerto escolar.

Descripcin de la planta fsica. El rea de la institucin cubre 105 metros de largo, de las cuales 20,5 corresponde al patio, con el ancho de 7.80 metros y posee una altura de todas las reas de 3.33 metros, un depsito para la biblioteca que mide 4.45 x 20 de ancho, un cubculo como depsito de material de departamento de Educacin Fsica la cual posee las mismas medidas del depsito de la biblioteca es decir, 4.45 x 2.20 m de ancho.

Los baos recientemente remodelados poseen:

Hembras: tres cubculos con poceta y puerta, dos lavamanos Varones: Dos baos con tres cubculos con poceta y puerta, tres urinarios y dos lavamanos Docentes: Un bao, un lavamanos, una poceta, y una puerta.

La Direccin del plantel tiene dos espacios: Direccin y Subdireccin y el escritorio de la secretaria. Posee 14 aulas y funcionan en el turno de la maana y en la tarde. La cancha deportiva est ubicada en la parte trasera de la Institucin, cuenta con un ancho terreno, cmodo para la aplicacin de la materia de Educacin Fsica.

Dotacin EL Colegio est dotado con un centro de computacin para el rea de informtica, que cuenta con 10 computadoras marca IBM y 2 impresoras marca HP. Acondicionada para 15 a 18 alumnos. Posee una biblioteca con diversidad de libros, 3 mesas y 12 sillas para la investigacin de los alumnos, en cada aula tenemos pizarrones acrlicos, ventiladores de techo y de pared, y dependiendo de las aula, las cuales esta dotadas de pupitres en buen estado, poseen una buena iluminacin tanto natural como artificial, los salones son ventilados. Cuenta con una cantina, para la buena alimentacin nutricional de los alumnos donde pueden adquirir jugos naturales y de cartn, empanadas y pastelitos as como tambin tequeos de queso, galletas entre otras golosinas ricos en nutrientes que contribuyan con la buena alimentacin de los estudiantes y almuerzos. tambin se sirven

Proyecto Educativo Integral Comunitario. Con este proyecto se requiere dar respuesta a las aspiraciones de los docentes, nios, jvenes, padres y representantes de la Unidad Educativa Col. Santa Cruz de Guatire. Un proyecto que contribuye a la formacin integral y la transformacin de esta sociedad ms justa, libre, humana, y participativa por eso nos preguntamos

Qu quiere ser nuestro proyecto plantel?

1. un aporte a la unidad de criterios, objetivos y esfuerzos. 2. una propuesta que genera procesos de reflexin y de cambios

Un estmulo por quienes han asumido por vocacin la difcil y bella tarea de la educacin.

Diagnostico Matriz Foda de la Institucin.

Fortalezas: Ubicacin geogrfica adecuada de fcil acceso con todos los servicios bsicos necesarios. Planta fsica adecuada con amplio salones. Buena comunicacin entre el personal Docente, Directivo, Administrativo, Obrero y Alumnado. Sentido de pertenencia del personal que labora en la Institucin. Alumnado con entusiasmo y abiertos al cambio. Talleres de formacin pedaggica para los alumnos. Vigilancia en el cumplimiento de las normas. Personal docente calificado. Supervisin constante en la asistencia del alumnado.

Debilidades: Poco sentido de pertenencia del alumnado hacia la escuela. Carencia de parte de los estudiantes en la lectura, compresin lectora y los procesos lgicos matemticos. Poco manejo en el dominio de los trminos cientficos en los alumnos del III Etapa y Diversificado. Falta de supervisin por parte del representante en el proceso educativo. Cancha deportiva. Falta de motivacin al lunes cvico.

Oportunidades: Biblioteca Pblica. Centro de salud (Alcalda) Entidades Gubernamentales.

Capilla dentro de la institucin. Participacin del alumnado en festividades de Ciencias, Msica, Eventos Deportivos y culturales.

Amenazas: Inseguridad en la zona Venta ilegal y consumo de cigarrillos, alcohol y drogas cercanas a la institucin. Perdida de la visin de la institucin.

Estrategias resultantes de los entrecruces de la Matriz Foda:

Fortalezas-Oportunidades: Solicitar a los Centro de Salud cercanos charlas, talleres y convivencias para padres, representantes y alumnos. Incorporar al alumnado abierto a cambios y entusiasta en actividades cvicas, culturales, cientficas y deportivas realizadas por organismos

gubernamentales.

Debilidades-Oportunidades: Realizar con los alumnos visitas guiadas a las bibliotecas publica para la motivacin en la lectura, compresin lectora y manejo de trminos cientficos. Utilizar los Cyber para extraer lecturas que fortalezcan la compresin lectora y el anlisis oral.

Solicitar a las autoridades gubernamentales vigilancia en las cercanas de la institucin.

Fortalezas-Amenazas: Propiciar al alumnado talleres sobre las drogas y alcoholismo. Concienciar a los alumnos sobre el peligro de permanecer en las calles Concienciar al alumnado sobre las consecuencias del uso inadecuado de los Cyber. Solicitar ayuda policial para las cercanas de la institucin con la finalidad de disminuir la inseguridad.

Debilidades-Amenazas: Solicitar a los padres y representantes que supervisen en los alumnos, el horario tanto de entrada al colegio como de la salidas del mismo; as como tambin el horario de visitas a los Cyber y permanencia en las calles despus del horario de clases. La falta de atencin del alumnado durante el proceso de Aprendizaje.

Recomendaciones en base a los resultados arrojados de la Matriz Foda aplicada en la institucin: Que los alumnos reconozcan su escuela como parte de ella, orgullosos y con un gran sentido de pertenencia Que estn conscientes que pueden desarrollar sus propias capacidades y sean sujetos de su propia formacin Que los docentes estn conscientes de que pueden y deben ayudar a los estudiantes a mantenerse motivados Que los docentes mantengan una integracin total con los representantes y estos tambin se sientan que son parte de la escuela.

Diagnstico de Matriz Foda aplicado en el 6to. Grado de Educacin Bsica de la U.E. Colegio Santa Cruz de Guatire, siendo que fue el grupo de alumnos y docente con el que se trabaj para la elaboracin del Proyecto titulado: "USO DE LOS MATERIALES RECICLABLES COMO HERRAMIENTAS DIDCTICAS EN EL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS DEL 6TO. GRADO DE EDUCACIN BSICA TECNOLOGA. DE LA U.E. COLEGIO SANTA CRUZ DE

GUATIRE EN EL REA DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA Y

El 6to. Grado de Educacin Bsica de la U.E. Colegio Santa Cruz de Guatire, est integrado por 40 alumnos en total, 23 son varones y 17 hembras, de edades comprendidas entre 11 y 14 aos de edad, los cuales poseen una buena organizacin y disposicin de trabajo en el aula, son interactivos, proactivos y con buena disposicin a trabajar temas innovadores, tienen fluidez en la comunicacin tanto entre ellos mismos, como con la docente y las personas que intervienen con ellos en cualquier tipo de actividades; y 01 docente graduada en rea de integral, es muy comunicativa y proactiva, dispuesta a participar y a que su grupo trabaje diversas posibilidades en el proceso de enseanza aprendizaje. Del diagnstico que se hizo dentro del aula aplicando la Matriz Foda se desprendi lo siguiente:

Fortalezas: Saln de clases amplio Buena iluminacin y ventilacin Comunicacin entre alumnos y docentes muy favorable Docentes y alumnos dispuestos a colaborar en el proyecto de investigacin Grupo bien cohesionado.

Oportunidades: Buena disposicin de alumnos y docentes Proyecto novedoso en la institucin y en el aula Grupo de pasantes Despertar inters en padres y representantes.

Debilidades: Frecuentes inasistencias de los alumnos Poca participacin de los padres y representantes Falta de compromiso por parte de los padres y representantes en el proceso del reciclaje.

Amenazas: Poco tiempo para realizar el Proyecto de Investigacin La comunidad escolar no tiene una cultura del reciclaje Poca credibilidad en el proyecto por parte de los representantes.

Tomando en cuenta todas estas consideraciones se procedi a trabajar el reciclaje en el 6to. Grado, de Educacin Bsica de la U.E. Colegio Santa Cruz de Guatire; a travs de la elaboracin del proyecto de aprendizaje, el cual se titul: Construyo mi aprendizaje con materiales reciclables. Es de resaltar que aunque este proyecto fue concebido para el rea de Ciencias de la Naturaleza y Tecnologa, el proyecto de aprendizaje se dise para todas las reas de manera tal que se pueda visualizar que el tema del reciclaje puede ser trabajado en cualquiera de las dimensiones del currculo, adaptando los contenidos a las necesidades que se desean satisfacer.

CUESTIONARIO

Hola, bienvenidos a nuestro proyecto de investigacin: Uso de los materiales reciclables como herramientas didcticas en el aprendizaje de los alumnos del 6to. Grado de educacin bsica de la U.E. Colegio Santa Cruz de Guatire en el rea de ciencias de la naturaleza y tecnologa. A continuacin encontraras algunas preguntas que debes contestar de la manera ms sincera posible. Esta informacin, ser confidencial y utilizada con fines pedaggicos. Gracias por tu colaboracin. PARTE I Marca con una X en la respuesta que corresponda PREGUNTAS 1.-Crees que es importante la Educacin Ambiental en las escuelas? 2.-En tu casa se separa la basura por componentes? 3.- En el sector donde vives existen contenedores para separar la basura? 4.- Tus padres te han enseado valores ambientales? 5.- Reutilizas algn material para usos diferentes? 6.- Tus padres te han realizado algn juguete con material de desechos? 7.- Participaras en un Taller para trabajar con material reciclable una vez a la semana en la escuela? 8.- Conoces alguna empresa que compre material para reciclar? 9.- Has realizado algn trabajo escolar con material reciclable? 10.Participaras en una Campaa de concientizacin ambiental? SI NO

PARTE II

Encierra en un crculo tu respuesta

1.- Cuando consumes alimentos. qu haces con los envoltorios? Siempre los tiro a la papelera. Si no consigo una papelera, me los guardo en el bolsillo. En realidad no s qu hago con ellos. Los tiro al suelo porque el servicio de limpieza tiene la obligacin de recogerlos. 2.- Cuando consumes bebidas. qu haces con los envases? Siempre los tiro a la papelera. Los guardo en cualquier sitio. En realidad no s qu hago con ellos. Los tiro al suelo porque el servicio de limpieza tiene la obligacin de recogerlos? 3.- Para qu sirven los peridicos viejos? a) Para botarlos. b) Para envolver desperdicios, cosas o madurar frutas. c) Para ser reutilizados en otras cosas d) No s qu se hace con ellos 4.- Para qu sirven los envases plsticos usados? a) Para botarlos b) Para ser reutilizado en otras cosas c) No s qu se hace con ellos d) Otras. a) b) c) d) a) b) c) d)

CUESTIONARIO

Hola, bienvenidos a nuestro proyecto de investigacin: Uso de los materiales reciclables como herramientas didcticas en el aprendizaje de los alumnos del 6to grado seccin C de la Escuela Bolivariana Mamporal, Estado Miranda en el rea de Educacin Fsica. A continuacin encontraras algunas preguntas que debes contestar de la manera ms sincera posible. Esta informacin, ser confidencial y utilizada con fines pedaggicos. Gracias por tu colaboracin. PARTE I Marca con una X en la respuesta que corresponda PREGUNTAS 1.- En tu casa se separa la basura por componentes? 2 En el sector donde vives existen contenedores para separar la basura? 3.- Reutilizas algn material para usos diferentes? 4.- Tus padres te han realizado algn juguete con material de desechos? 5.- En tu escuela hay los materiales e implementos deportivos para trabajar en el rea de educacin Fsica? 6.- Has realizado algn trabajo escolar con material reciclable? 7.- Participaras en un Taller y aprender a trabajar con material reciclable en la escuela? 8.- Conoces alguna empresa que compre material para reciclar? 9.- Te gustara realizar juguetes, juegos, implementos deportivos para utilizarlos en la clase de educacin Fsica? 10. Participaras en una Campaa de concientizacin ambiental y reciclaje en tu escuela? SI NO

PARTE II

Encierra en un crculo tu respuesta

1.- Cuando consumes alimentos. qu haces con los envoltorios? e) f) g) h) Siempre los tiro a la papelera. Si no consigo una papelera, me los guardo en el bolsillo. En realidad no s qu hago con ellos. Los tiro al suelo porque el servicio de limpieza tiene la obligacin de recogerlos.

2.- Cuando consumes bebidas. qu haces con los envases? e) f) g) h) Siempre los tiro a la papelera. Los guardo en cualquier sitio. En realidad no s qu hago con ellos. Los tiro al suelo porque el servicio de limpieza tiene la obligacin de recogerlos?

3.- Para qu sirven los peridicos viejos? e) f) g) h) Para botarlos. Para envolver desperdicios, cosas o madurar frutas. Para ser reutilizados en otras cosas No s qu se hace con ellos

4.- Para qu sirven los envases plsticos usados? e) Para botarlos f) Para ser reutilizado en otras cosas g) No s qu se hace con ellos h) Otras.

You might also like