You are on page 1of 10

UNIVERSITARIA PANAMERICANA DIRECCIN INVESTIGACIN

GUIA PARA LA ELABORACIN Y PRESENTACIN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIN E INFORME FINAL. Objetivo. Ofrecer al docente, y al estudiante una gua de apoyo para el diseo de proyectos de investigacin y los lineamientos necesarios para redactar un informe final. Si bien Icontec hace distinciones especficas acerca de los contenidos que debe contemplar un trabajo de investigacin en sus distintas etapas (propuesta, anteproyecto, proyecto y documento final), para esta gua slo haremos nfasis en dos de ellos, el proyecto o plan de trabajo, y el informe final de investigacin, dado que son los que ms se emplean en la institucin. Se ha tomado en cuenta para su elaboracin las normas Icontec, as como algunos parmetros conceptuales recomendados por algunos metodolgos. Una nota aclaratoria. Cuando los trabajos son de carcter monogrfico, es decir una indagacin terica de diversos niveles de profundidad, no incluye el captulo metodolgico, y el marco terico se divide en captulos temticos. PROYECTO DE INVESTIGACIN En trminos generales, se espera que un proyecto de investigacin ( o plan de trabajo) considere los siguientes aspectos. Pginas Preliminares: Portada, contraportada y tabla de contenido 1-Ttulo del Trabajo El ttulo debe ser claro, preciso y completo. Debe indicar el tema central a investigar o las unidades de medicin (variables), lugar en que se desarrollo y el tiempo de realizacin. Es recomendable que no exceda de quince palabras.
1

2- Definicin del Problema Definir un problema es caracterizarlo, definirlo, enmarcarlo tericamente. Generalmente un problema se formula a travs de un interrogante, pero tambin existe la opcin de presentarlo de manera descriptiva. Un trabajo de investigacin cualitativo suele llevar mas de un interrogante de investigacin. Lo importante es que a travs del trabajo investigativo, principalmente en los resultados, se de respuesta a la(s) pregunta(s) problema. 3- Justificacin Es necesario presentar las razones por las cuales se realiza el estudio y expresar las motivaciones que llevan al investigador a desarrollar el proyecto y responder a la pregunta problema. Se espera que en este apartado se exponga brevemente el estado actual del problema planteado. En la justificacin se sugiere que se de respuesta a las siguientes preguntas: Trascendencia - A quin afecta? Qu tan importante es el problema? Magnitud - Qu tan grande es? Vulnerabilidad - Qu tan posible es resolverlo? Factibilidad Desde su mbito de competencia Qu tanto se puede modificar? Ackoff (1953) y Miler (1977) argumentan que una investigacin tiene bases slidas en su justificacin cuando contempla la conveniencia, relevancia social, implicaciones prcticas, valor terico y utilidad metodolgica 4. Objetivos 4.1. Objetivo General Indica la meta o finalidad que persigue la investigacin, es decir, los logros directos y evaluables que se pretenden alcanzar. Tiene correspondencia con la o las preguntas de investigacin. El objetivo general debe describir precisa y cabalmente la meta de la investigacin que se pretende alcanzar. Si hay mas de una meta global, se formula mas de un objetivo general. Se redacta con verbos en infinitivo que se puedan evaluar, verificar, refutar, contrastar o evidenciar en un momento dado. Se sugiere que conteste las siguientes preguntas para poder definir su objetivo general: Qu se va a hacer? Es decir, accin central a realizar. En quin se va a realizar? Es decir, cul es la unidad de observacin. Dnde se va a efectuar? Es decir, el lugar a donde se va llevar a cabo el estudio.

Cundo y cunto tiempo se va a operar? Es decir, el periodo para el desarrollo del estudio. 4.1 Objetivos especficos El logro del objetivo general requiere abordar etapas o aspectos particulares que se indican en los objetivos especficos. Estos son partes ms reducidas y conectadas, que especifican lo que se har en el estudio, dnde y con qu fin. Deben ser claros, coherentes, realistas, medibles e iniciar en infinitivo. 5. Marco Referencial O tambin denominado Marco terico destaca la estrecha relacin que existe entre teora, prctica, proceso de investigacin, realidad, entorno, y revela las teoras y evidencias empricas relacionadas con la investigacin (estado del arte). La investigacin puede iniciar una teora nueva, reformar una existente o simplemente definir con ms claridad, conceptos o variables ya existentes. 5.1. Antecedentes Es necesario revisar la bibliografa ms reciente para evidenciar si el problema ya tiene alguna respuesta o parcial. Todos los trabajos anteriores que estn relacionados con el problema que deseamos resolver debern ser analizados. 6. Diseo Metodolgico Este apartado es de gran relevancia en un trabajo porque describe el diseo de la investigacin, incluyendo premisas y limitaciones. Debe explicar cmo la llevar a la prctica, justificando la eleccin de mtodos y tcnicas. Slo se incluye en investigaciones de laboratorio o de campo. 6.1 Tipo de estudio Es conveniente que se tome en consideracin los objetivos planteados para poder determinar cul es el tipo de estudio a realizar y desde que marco epistmico se elabora el enfoque. Identifquelo as: Descriptivo: Es conocido el problema y slo quiere medir su magnitud? Transversal Har un corte en el tiempo? Longitudinal Dar seguimiento a un fenmeno? Analtico (comparativo) Estn algunos factores realmente asociados con el problema? Cuasi experimental Realizar una intervencin en un grupo y lo comparar con otro?

6.2. Sistema de hiptesis y variables o de Presupuestos y categoras de anlisis Una hiptesis es una suposicin que se admite provisionalmente para contestar la pregunta problema, expresa la relacin probable que hay entre dos variables, debe redactarse en forma afirmativa, con el fin de ser aceptada o rechazada estadsticamente. Las variables son fenmenos, cualidades, rasgos, atributos o propiedades que toman diferentes valores, magnitudes o intensidades en un grupo de elementos. Desde el punto de vista metodolgico, las variables se dividen en: Dependientes (VD), Independientes (VI) y Extraas (VE). La Variable Independiente: Es la caracterstica que se pretende manipular, para modificar las caractersticas de la VD. La Variable dependiente: Es una caracterstica asociada o relacionada con la presencia de la variable independiente. Las Variables Extraas: Son caractersticas que pueden aparecer concomitantemente con la VI para determinar un cambio en los valores de la VD. Para fines estadsticos las variables se clasifican segn el nivel de medicin en: Cualitativas: Nominales: sexo, profesin, nacionalidad. Ordinales: grado escolar, nivel socioeconmico. Cuantitativas: Discontinuas: nmero de hijos, habitaciones, errores. Continuas: altura, talla, peso. Como resultado de la revisin terica y de la apropiacin temtica, en este apartado se definen operacionalmente las variables o fenmenos de indagacin. Se propone el siguiente esquema: Variable: conceptos bsicos que se evaluarn en la investigacin, Definicin: Conceptualizar cada variable. Indicador: determinar cmo se va a medir en trminos numricos el comportamiento de las variables. Reactivo: Si dentro de la estrategia metodolgica se ha considerado el empleo de cuestionarios, encuesta, entrevista, se debe enunciar las preguntas que evaluarn los indicadores propuestos. Fuente: Indicar a quin se le aplicar los cuestionarios. 6.3. Poblacin y muestra.

Poblacin o universo es el conjunto de unidades o elementos como personas, instituciones, municipios, empresas y otros, claramente definidos para calcular las estimaciones en la bsqueda de la informacin. Es importante definir las unidades, su contenido y extensin. Cuando es imposible estudiar todo el universo se extrae una muestra, o subconjunto del universo, que sea representativa. Una muestra es representativa cuando como mnimo contempla un 10 % de la poblacin. En el proyecto se debe especificar el tamao de la muestra y el tipo de muestreo a utilizar: estratificado, simple al azar, de conglomerado, proporcional, sistemtico, etc. Es recomendable incluir los criterios de inclusin de la muestra, o sea las caractersticas especficas de los sujetos (expedientes, archivos, registros, etc.), que deben estar presentes en la poblacin de estudio; de exclusin cuando varias o, al menos una de dichas caractersticas son diferentes y de eliminacin cuando la unidad de estudio cambia en algunas caractersticas durante el proceso de investigacin. 6.4. Instrumentos Los instrumentos tienen que ver con los elementos que se utilizan para la obtencin o recoleccin de la informacin relacionada con el objeto de estudio. Se pueden emplear cuestionarios de opinin, escalas de medicin, registros de observacin, cuyos reactivos provienen directamente de la operacionalizacin de las variables. Se define las caractersticas de estos instrumentos, su validez y confiabilidad. 6.5. Equipos Slo se indica si renen condiciones tcnicas especiales dentro del proceso investigativo, tales como: grabadoras, cmaras fotogrficas, filmadoras, etc. 6.6. Instalaciones Slo se indican cuando cumplen condiciones estandarizadas para el estudio. 6.7. Procedimiento Se indica en este apartado cmo se va a realizar la fase de campo o de laboratorio, que responda a la pregunta problema. Es importante incluir las instrucciones y condiciones de aplicacin. 6.8. Tcnica de anlisis y procesamiento de la informacin

Consiste en la explicacin de las tcnicas de organizacin y clasificacin de los datos se van a utilizar, con base en las hiptesis generales, se elabora un plan tentativo de las diferentes correlaciones, o anlisis de informacin que se realizar, especificando: Sistema de codificacin y tabulacin. Las tcnicas estadsticas son vitales para evaluar los datos y determinar la calidad de los mismos, comprobar las hiptesis y obtener conclusiones.

6.9. Consideraciones ticas Es el conjunto de reflexiones en torno a las posibles implicaciones que tiene la realizacin del estudio y el compromiso del investigador frente a las personas participantes, a los datos obtenidos, al grupo de control sin la experiencia es benfica y acerca del manejo de las fuentes de consulta, entre otros aspectos. 7. ASPECTOS ADMINISTRATIVOS En ste captulo se debe indicar los aspectos administrativos del proyecto, los cuales son prioritarios cuando se espera obtener financiacin. La mayora de las entidades que aportan recursos financieros hacia proyectos de investigacin han elaborado matrices especificas para delimitar los recursos y elementos financiables y la forma de costearlos. En general se deben especificar: 7.1. Recursos humanos. Relacin de las personas que participarn: asesores, investigadores, equipo de recoleccin de datos, digitacin, apoyo estadstico, etc., especificando la calificacin profesional y su funcin en la investigacin. 7.2. Presupuesto. Se presenta en un cuadro los costos del proyecto indicando las diferentes fuentes, si existen, y discriminando la cuanta de cada sector o rengln en la investigacin. El cronograma financiero debe cubrir todo el desarrollo del proyecto, en cada una de las etapas y fases. Un presupuesto incluye los siguientes conceptos: infraestructura fsica, infraestructura tecnolgica, material y equipos. 7.3. Cronograma.

Es un plan de trabajo o un plan de actividades, que muestra en un orden lgico y secuencial la duracin del proceso investigativo, en una forma grfica o de tabla. La especificacin de las actividades depende del tipo de estudio que se desea realizar. Bibliografa Se registran en orden alfabtico las obras y dems materiales de carcter informativo que se han consultado para la elaboracin del trabajo. Es importante incluir las fuentes citadas en los diferentes apartes del trabajo. Se sugiere que todas las referencias bibliogrficas se citen bajo el siguiente esquema. Apellido paterno del autor Inicial (es) del nombre (s) del autor Ttulo subrayado itlicas Pas o ciudad Editorial Revista Edicin o nmero de la revista Ao y Pginas. INFORME FINAL El informe final agrupa y consolida algunos elementos del proyecto de investigacin y elimina algunas subdivisiones, principalmente las que hicieron parte de la fase lgica. 1. Partes Preliminares Son los elementos de presentacin del trabajo, tales como tapa o pasta, guardas, cubierta, portada, pgina aceptacin, de dedicatoria, de agradecimientos, tabla de contenido, tabla de figuras, grficas, etc. 2. Resumen y Palabras Claves Es una exposicin breve y precisa del contenido bsico de la investigacin, con la inclusin de la metodologa utilizada, los resultados obtenidos y las conclusiones relevantes, incluyendo sus posibles aplicaciones (mximo en 200 palabras). Se usa espaciado sencillo para su presentacin. Las palabras claves son categoras para clasificar los documentos segn las temticas de indagacin. 3. Introduccin

Incluye la descripcin del problema, su justificacin, objetivos, alcances y limitaciones del trabajo, y su organizacin en un texto continuo, sin subtitulaciones. Los objetivos deben ser los mismos que se enunciaron en el documento original. 4. Marco Referencial Incluye, los aportes tericos, o planteamientos escritos sobre el tema que se trata en el estudio y los antecedentes del problema, que son las investigaciones que se han hecho sobre el objeto de investigacin y que pueden servir para ampliar o continuar la investigacin. 5. Diseo metodolgico Es la descripcin de la manera como se llev a cabo la investigacin 4.1. Tipo de diseo (incluye nivel de la investigacin y marco epistmico) 4.2. Sistema de hiptesis y variables /o Presupuestos y categoras de anlisis Definicin operacional y conceptual de las variables o fenmenos de indagacin. 4.3. Poblacin y muestra. 4.4. Instrumentos Criterios de validez y de confiabilidad de los instrumentos 4.5. Equipos (slo si cumplen condiciones tcnicas) 4.6. Instalaciones (Slo si estn estandarizadas) 5.7. Procedimiento 5.8. Consideraciones ticas 6. Resultados Se presenta la informacin derivada del anlisis de los datos obtenidos. Es la representacin estadstica concreta que se expresa a travs de: cuadros grficos, dibujos, mapas, fotografas, etc. Se incluye la descripcin de las caractersticas numricas de los mismos y la presentacin de los resultados de las pruebas estadsticas que tengan significancia, adems del anlisis de congruencia. Debern estar en relacin con la medicin inicial, descrita en los antecedentes del proyecto. 7. Conclusiones Es la discusin fundamentada de los antecedentes y el marco terico con los resultados de la investigacin 8. Recomendaciones

Es el grupo de propuestas y recomendaciones que se plantean con relacin al problema en estudio, incluyendo sus posibles aplicaciones. Bibliografa Es el listado de las fuentes documentales citadas en el informe tcnico final y que sirvieron de apoyo y fundamentacin para la investigacin, desde su planeacin hasta la ejecucin de la misma, incluyendo al anlisis de los resultados.

Anexos Son los instrumentos de recoleccin de la informacin e instructivos, as como informacin complementaria del trabajo. BIBLIOGRAFIA: BESARON, P. Consejos para la elaboracin de tesis (parte 1). Argentina, 2002. En: http://www.escribimos.com.cr/www//tesis1.htm CARO V. B. Proyectos de Investigacin. Pautas para conseguir los mejores resultados. Parte I a VI. 2001. U. San Buenaventura. Especializacin gerencia educativa. Medelln, 2001. En: http://www.ciudadfutura.com/mundopc/cursos/investigacin/investiga1.htm BEDOLLA, J. El protocolo de Investigacin. Mxico,2002. En: http://www.prodigyweb.net.mx/galaxisroto_Inves.htm#Contenido PAHO Protocolo SPA - 2002 Gua para inscribir un protocolo de investigacin. Programa de subvenciones para la investigacin. En: http://www.paho.org/spanish/HDP/HDR/RPG/Protocolo-SPA-2002.doc Secretaria de salud de Mxico D.F.. Gua para la Elaboracin de Protocolos de Investigacin Operativa en Calidad. Direccin General de Calidad y Educacin en salud. Direccin de Planeacin e Innovacin para la calidad. Subdireccin de investigacin en calidad. Abril 2002. En: http://www.ssa.gob.mx/unidades/dgces/doctosFuente/guiaio.pdf HERNNDEZ, R. y col. Interamericana. 1997. Metodologa de la investigacin Mxico: McGraw Hill

INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TECNICAS Y CERTIFICACIN Compendio de Normas Tcnicas Colombianas sobre Documentacin, Tesis y otros trabajos de grado. Bogot: ICONTEC, 2.002

10

You might also like