You are on page 1of 41

LEY No.

1604 LEY DE ELECTRICIDAD DEL 21 DE DICIEMBRE DE 1994

Por cuanto, el Honorable Congreso Nacional, ha sancionado la siguiente Ley:

EL HONORABLE CONGRESO NACIONAL, DECRETA: LEY DE ELECTRICIDAD

TITULO I DISPOSICIONES GENERALES

ARTICULO 1. (ALCANCE). La presente ley norma las actividades de la Industria Elctrica y establece los principios para la fijacin de precios y tarifas de electricidad en todo el territorio nacional. Estn sometidas a la presente ley, todas las personas individuales y colectivas dedicadas a la Industria Elctrica, cualesquiera sea su forma y lugar de constitucin. La produccin de electricidad de origen nuclear ser objeto de ley especial.

ARTICULO 2. (DEFINICIONES). establecen las siguientes definiciones:

Para la aplicacin de la presente ley, se

Accionistas o Socios Vinculados . Son aquellos que tienen una participacin directa o indirecta en el capital de Empresas Vinculadas.

Autoproduccin. Es la Generacin destinada al uso exclusivo del productor realizada por una persona individual o colectiva Titular de una Licencia.

Concesin. Es el acto administrativo por el cual la Superintendencia de Electricidad, a nombre del Estado Boliviano, otorga a una persona colectiva el derecho de ejercer la actividad de servicio pblico de Distribucin, o ejercer en los Sistemas Aislados, en forma integrada las

actividades de Generacin, Transmisin y Distribucin. En todos los casos, la Concesin de servicio pblico se otorgar por un plazo mximo de cuarenta (40) aos

Consumidor No Regulado. Es aquel que tiene demanda de potencia igual o mayor a un mnimo y que est en condiciones de contratar, en forma independiente el abastecimiento directo de electricidad con el Generador o Distribuidor u otro proveedor. Dicho mnimo ser fijado por la Superintendencia de Electricidad de acuerdo a evolucin del mercado.

Consumidor Regulado. Es aquel, ubicado en el rea de Concesin de un Distribuidor y necesariamente abastecido por ste.

Despacho de Carga. Es la asignacin especfica de carga a centrales generadoras, para lograr el suministro ms econmico y confiable segn las variaciones totales de la oferta y demanda de electricidad, manteniendo la calidad del servicio

Distribucin. Es la actividad de suministro do electricidad a Consumidores Regulados y/o Consumidores No Regulados, mediante instalaciones de Distribucin primarias y secundarias. Para efectos de la presente ley, la actividad de Distribucin constituye servicio pblico.

Distribuidor. Es la Empresa Elctrica, titular de una Concesin de servicio pblico que ejerce 1a actividad de Distribucin.

Empresa Elctrica.-

Es la persona colectiva, pblica o privada, nacional o extranjera,

incluyendo las cooperativas, constituida en el pas, que ha obtenido Concesin o Licencia para el ejercicio de actividades de la Industria Elctrica.

Empresas Vinculadas.- Son las empresas subsidiarias, afiliadas y controlantes. Una empresa es subsidia ria respecto a otra, cuando sta ltima controla a aqulla, y es afiliada con respecto a otra u otras, cuando todas se encuentran bajo un control comn. Son empresas controlantes, aquellas que estn en posibilidad de controlar a otras, ya sea por su participacin directa o indirecta en mas del cincuenta por ciento (50%) del capital o en mas del cincuenta por ciento

(50%) de los votos en las asambleas, o en el control de la direccin de las empresas subsidiarias o afiliadas.

Generacin. Es el proceso de produccin de electricidad en centrales de cualquier tipo. Para efectos de la presente ley, la Generacin en el Sistema Interconectado Nacional y la destinada a la exportacin, constituye produccin y venta de un bien privado intangible.

Generador. Es la Empresa Elctrica, titular de una Licencia, que ejerce la actividad de Generacin.

Industria Elctrica. Es aquella que comprende la Generacin, Interconexin, Transmisin, Distribucin, Comercializacin, Importacin y Exportacin de electricid ad.

Licencia. Es el acto administrativo por el cual la superintendencia de Electricidad, a nombre del Estado Boliviano, otorga a una persona individual o colectiva el derecho de ejercer las actividades de Generacin y Transmisin. Los mnimos, a partir de los cuales se requiere Licencia, sern fijados por la Superintendencia de Electricidad.

Licencia provisional. Es el acto administrativo por el cual la Superintendencia de Electricidad, a nombre del Estado Boliviano, autoriza a una persona individual o colectiva la realizacin de estudios para centrales de Generacin e instalaciones de Transmisin que requieran el uso y aprovechamiento de recursos naturales, uso de bienes de dominio pblico y/o la imposicin de Servidumbres, y concede a su Titular derecho preferente para obtener la respectiva Licencia. Las Licencias Provisionales se otorgarn por un plazo mximo de tres (3) aos, que podr prorrogarse por una sola vez y por un plazo mximo igual, a solicitud del Titular.

Ministerio. Es el Ministerio de Hacienda y Desarrollo Econmico, y en el futuro aqul que lo sustituya.

Nodo. Es el punto o barra de un Sistema Elctrico destinado a la entrega y/o recepcin de electricidad.

Plan Indicativo. Es el programa de costo mnimo de obras y proyectos de Generacin, Transmisin, cuando corresponda, y Distribucin, necesario para cubrir el crecimiento quinquenal de la demanda de electricidad en un Sistema Aislado.

Plan Referencial. Es el programa de costo mnimo de obras y proyectos de Generacin y Transmisin, necesario para cubrir el crecimiento decenal de la demanda de electricidad en el Sistema interconectado Nacional, que incluye los proyectos disponibles, independientemente de quien los hub iese propuesto.

Regulacin. Es la actividad que desempea la Superintendencia de Electricidad, al cumplir y hacer cumplir la presente ley y sus reglamentos, asegurando la correcta aplicacin de los principios, objetivos y polticas que forman parte de sta.

Secretara . Es la Secretara Nacional de Energa, y en el futuro aquella que la sustituya.

Servidumbre. Es la restriccin o limitacin al derecho de propiedad de privados o entidades pblicas o autnomas, impuesta como consecuencia de una Concesin, Licencia o Licencia Provisional.

Sistema Aislado. Es cualquier Sistema Elctrico que no est conectado al Sistema Interconectado Nacional.

Sistema Econmicamente Adaptado. Es el Sistema Elctrico dimensionado de forma tal que permite el equilibrio entre la oferta y la demanda de electricidad, procurando el costo mnimo y manteniendo la calidad del suministro.

Sistema Elctrico. Es el conjunto de las instalaciones para la Generacin, Transmisin y Distribucin de elect ricidad.

Sistema Interconectado Nacional. (SIN) Es el Sistema Elctrico interconectado que, a la

fecha de promulgacin de la presente ley, abastece de electricidad en los departamentos de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Oruro, Chuquisaca y Potos y los Sistemas Elctricos que en el futuro se interconecten con ste.

Sistema Troncal Nacional,

de Interconexin. (STI) Es la parte del Sistema Interconectado

que comprende las lneas de alta tensin, incluidas las correspondientes

subestaciones. A la fecha de promulgacin de la presente ley, este sistema comprende las lneas y subestaciones de Guaracachi, Valle Hermoso, Vinto y El Kenko, Vinto, Potos y Sucre; y Valle Hermoso, Catav. La Superintendencia de Electricidad podr, mediante resolucin, redefinir las instalaciones que conforman el Sistema Troncal de Interconexin.

Titular. Es la persona individual o colectiva que ha obtenido de la Superintendencia de Electricidad una Concesin, Licencia o Licencia Provisional.

Transmisin. Es la actividad de transformacin de la tensin de la electricidad y su transporte en bloque desde el punto de entrega por un Generador, autoproductor u otro Transmisor, hasta el punto de recepcin por un Distribuidor, Consumidor No Regulado, u otro Transmisor. Para efectos de la presente ley, la actividad de Transmisin constituye transformacin y transporte de un bien privado intangible, sujeta a Regulacin.

Transmisor. Transmisin.

Es la Empresa Elctrica titular de una Licencia que ejerce la actividad de

ARTICULO 3. (PRINCIPIOS). Las actividades relacionadas con la Industria Elctrica se regirn por principios de eficiencia, transparencia, calidad, continuidad, adaptabilidad y neutralidad.

a) El principio de eficiencia obliga a la correcta y ptima asignacin y utilizacin de los recursos en el suministro de electricidad a costo mnimo. b) El principio de transparencia exige que las autoridades pblicas responsables de los procesos regulatorios establecidos en la Ley N 1600 (Ley del Sistema de

Regulacin Sectorial) de fecha 28 de octubre de 1994 y la presente ley, los conduzcan de manera pblica, asegurando el acceso a la informacin sobre los mismos a toda autoridad competente y personas que demuestren inters, y que dichas

autoridades pblicas rindan cuenta de su gestin, en la forma establecida por las normas legales aplicables, incluyendo la Ley N 1178 (Ley del Sistema de Fiscalizacin y Control Gubernamental) de fecha 20 de julio de

Administraci n,

1990 y sus reglamentos. c) El principio de calidad obliga a observar los requisitos los reglamentos. d) El principio de continuidad significa que el suministro debe ser prestado sin interrupciones, a no ser las programadas por razones tcnicas debidamente justificadas, las que resultaren de fuerza mayor o de las sanciones impuestas al consumidor por incumplimiento de sus obligaciones o uso fraudulento de la electricidad. e) El principio de adaptabilidad promueve la incorporacin de tecnologa y sistemas de administracin modernos, prestacin del servicio. f) El principio de neutralidad exige un tratamiento imparcial a todas las Empresas Elctricas y a todos los consumidores. que aporten mayor calidad y eficiencia en la tcnicos que establezcan

ARTICULO 4.

(NECESIDAD NACIONAL). A los efectos del artculo 25 de la

Constitucin Poltica del Estado, en forma expresa, se declara de necesidad nacional las actividades de Generacin, interconexin, Transmisin, Distribucin, comercializacin, importacin y exportacin de autoproductores. electricidad, ejercidas por Empresas Elctricas y

ARTICULO 5. (APROVECHAMIENTO DE RECURSOS NATURALES). El aprovechamiento de aguas y otros recursos naturales renovables destinados a la produccin de electricidad, se regular por la presente ley y la legislacin en la materia, teniendo en cuenta su aprovechamiento mltiple, racional, integral y sostenible.

En funcin de las dimensiones del mercado elctrico y al racional aprovechamiento de los

recursos primarios, el Poder Ejecutivo podr definir la participacin mnima hidroelctrica en la capacidad de Generacin del Sistema Interconectado Nacio nal.

ARTICULO 6. (CONSERVACION DEL MEDIO AMBIENTE). El ejercicio de la Industria Elctrica se sujetar a la legislacin referida al medio ambiente aplicable al sector.

ARTICULO 7. (LIBRE COMPETENCIA). Las personas individuales o colectivas dedicadas a la Industria Elctrica desarrollarn sus actividades en el marco de la libre competencia, con sujecin a la ley.

ARTICULO 8. (DERECHOS DE CONCESION Y LICENCIA). La otorgacin de Concesiones y Licencias podr estar sujeta al pago de un derecho, que estar definido en el pliego de licitacin. Cuando la Concesin o Licencia sea otorgada en forma directa, el monto de este derecho ser determinado por reglamento.

El monto recaudado por concepto de estos derechos ser depositado en una cuenta bancaria de la Superintendencia de Electricidad, con destino al financiamiento de proyectos de electrificacin en el rea rural.

ARTICULO 9. (EXPORTACIONES, IMPORTACIONES DE ELECTRICIDAD E INTERCONEXIONES INTERNACIONALES). Las exportaciones e importaciones de electricidad y las interconexiones internacionales se efectuarn de acuerdo a las polticas establecidas por el Poder Ejecutivo y las disposiciones de la presente ley.

ARTICULO 10.

(EMPRESAS EXTRANJERAS).

Para realizar actividades

de la industria Elctrica, las empresas

extranjeras debern conformar subsidiaras,

mediante la constitucin en Bolivia de una sociedad annima, de conformidad a las disposiciones del Cdigo de Comercio.

Se exceptan de la aplicacin del presente articulo las sucursales de empresas extranjeras

existentes que sean titulares de una concesin otorgada por la Direccin Nacional Electricidad, con anterioridad a la promulgacin de la presente ley.

de

TITULO II ORGANIZACION INSTITUCIONAL

CAPITULO I DEL MINISTERIO y DE LA SECRETARIA

ARTICULO 11. (DEL MINISTERIO Y DE LA SECRETARIA). En relacin a la industria Elctrica, el Ministerio y la Secretara ejercern las funciones establecidas en la Ley N 1493 (Ley de Ministerios del Poder Ejecutivo) de 17 de septiembre de 1993 y sus disposiciones reglamentarias. La Secretara, a travs del Ministerio, propondr normas reglamentarias de carcter general, para su aprobacin por el Poder Ejecutivo, y que sern aplicadas por la Superintendencia de Electricidad. La Secretara elaborar el Plan

Referencial para el Sistema interconectado Nacional y los Planes indicativos para los Sistemas Aislados.

CAPITULO II DE LA SUPERINTENDENCIA DE ELECTRICIDAD

ARTICULO 12.

(FUNCIONES y ATRIBUCIONES). La Superintendencia de

Electricidad es el organismo con jurisdiccin nacional que cumple la funcin de Regulacin de las actividades de la industria Elctrica. La mxima autoridad ejecutiva de este organismo es el Superintendente de Electricidad, cuya forma de designacin est establecida en la Ley N 1600 (Ley del Sistema de Regulacin Sectorial) de fecha 28 de octubre de 1994.

Adems de las atribuciones generales establecidas en dicha ley,

el Superintendente de

Electricidad tendr las siguientes atribuciones especficas sujetas a lo dispuesto en la presente ley y sus reglamentos:

a) Proteger los derechos de los consumidores; b) Asegurar que las actividades de la Industria Elctrica cumplan con las disposiciones antimonoplicas y de defensa del consumidor, establecidas en la Ley N 1600 (Ley del Sistema de Regulacin Sectorial) de fecha 28.de octubre de 1994, y el Ttulo III de la presente ley, y tomar las acciones necesarias para corregir cualquier incumplimiento; c) Otorgar Concesiones, Licencias y Licencias Provisionales y enmendarlas; d) Declarar y disponer la caducidad de las Concesiones y la revocatoria de las Licencias; e) Intervenir las Empresas Elctricas, cualesquiera sea su forma de constitucin social, y designar interventores; f) Velar por el cumplimiento de las obligaciones y derechos de los Titulares; g) Imponer las Servidumbres necesarias para el ejercicio de la Industria Elctrica; h) Aplicar los procedimientos de clculo de precios y tarifas para las actividades de Generacin, Transmisin y Distribucin; i) Aprobar y controlar, cuando corresponda, los precios y tarifas mximos aplicables a las actividades de nacional; j) Aprobar las interconexiones internacionales, las exportaciones e importaciones de electricidad, de acuerdo a reglamento; k) Supervisar el funcionamiento del Comit Nacional de Despacho de Carga, establecido en la presente ley, de los procedimientos empleados y los resultados obtenidos; l) Aplicar las sanciones establecidas; m) Requerir de las personas individuales o colectivas, que realicen alguna actividad de la Industria Elctrica, informacin, datos y otros que considere necesarios para el cumplimiento de sus funciones, y publicar estadsticas sobre las actividades de la Industria Elctrica; la Industria Elctrica y publicarlos en medio s de difusin

Adems de stas, el Superintendente de Electricidad tendr las siguientes atribuciones:

n) Cumplir y hacer cumplir la presente ley y sus reglame ntos, asegurando la correcta aplicacin de los principios, objetivos y polticas que forman parte de la misma, as

como las disposiciones legales conexas; o) Representar a la Superintendencia de Electricidad; p) Administrar la Superintendencia de Electricidad, designar y remover al personal ejecutivo, tcnico y de apoyo de la Superintendencia de Electricidad, de acuerdo a reglamento aprobado por el Superintendente General del Sistema de Regulacin Sectorial; q) Proponer al Superintendente General del Sistema de Regulacin Sectorial las polticas salariales y de recursos humanos de la Superintendencia de Electricidad; r) Elaborar el proyecto de presupuesto de funcionamiento de la Superintendencia de Electricidad y proponerlo ante el Superintendente Regulacin Sectorial; s) Poner en conocimiento de las autoridades competentes las infracciones relativas a la proteccin y conservacin del medio ambiente, que detectare en el desarrollo de las actividades de la Industria Elctrica; t) Mantener informado peridicamente al Superintendente General del Sistema de Regulacin Sectorial, sobre sus actividades regulatorias; y, u) Las dems establecidas en la presente ley y las que sean necesarias para el adecuado cumplimiento de sus responsabilidades. General del Sistema de

ARTICULO 13. (REGISTRO). La Superintendencia de Electricidad mantendr un registro de carcter pblico en el cual se inscribirn:

a) Los contratos de exportacin e importacin de electricidad; b) Los contratos con Consumidores No Regulados y los contratos especiales; c) Los contratos de suministro, descritos en la presente ley; d) Los contratos suscritos entre Generadores; e) Las Concesiones, Licencias y Licencias Provisionales; f) Las otras actividades que no requieren Concesin o Licencia; y, g) Los dems actos que requieran registro, conforme a la presente ley y sus reglamentos.

ARTICULO 14. (FINANCIAMIENTO).

Las Empresas Elctricas pagarn una

tasa de regulacin, que no podr ser superior al uno por ciento (1%) de sus ingresos por ventas antes de impuestos indirectos, para cubrir los costos de funcionamiento de la Superintendencia de Electricidad y de la alcuota parte que corresponda a la Superintendencia General del Sistema de Re gulacin Sectorial.

TITULO III ESTRUCTURA DEL SECTOR ELECTRICO

CAPITULO I SISTEMA INTERCONECTADO NACIONAL

ARTICULO 15. (DIVISION y LIMITACIONES A LA PROPIEDAD). Las Empresas Elctricas en el Sistema Interconectado Nacional debern estar desagregadas en empresas de Generacin, Transmisin y Distribucin y dedicadas a una sola de estas actividades. limitaciones: La participacin en la propiedad de las mismas estar sujeta a las siguientes

a) Las empresas de Generacin o Distribucin, sus Empresas Vinculadas y Accionistas o Socios Vinculados no podrn ser titulares del derecho propietario en ningn porcentaje del capital social de cualquier empresa de Transmisin, ni ejercer el control de la administracin de la misma. Del mismo modo, las empresas de Transmisin, sus Empresas Vinculadas y Accionistas o Socios Vinculados no podrn ser titulares del derecho propietario en ningn porcentaje del capital social de cualquier empresa de Generacin o de Distribucin, ni ejercer el control de la administracin de las mismas. b) Las empresas de Generacin, sus Empresas Vinculadas y sus Accionistas o Socios Vinculados no podrn ser titulares del derecho propietario en ningn porcentaje del capital social de cualquier empresa de Distribucin, ni ejercer el control de la

administracin de la misma. Del mismo modo, las empresas de Distribucin, sus Empresas Vinculadas y sus Accionistas o Socios Vinculados no podrn ser titulares del derecho propietario en ningn porcentaje del capital social de cualquier empresa de Generacin, ni ejercer el control de la administracin de la misma.

c) Las empresas de Generacin, cualesquiera de sus Accionistas o Socios Vinculados o empresas Vinculadas, directa o indirectamente, no podrn ser titulares de derecho propietario equivalente de ms del treinta y cinco por ciento (35%) de la capacidad instalada del Sistema Interconectado Nacional, en forma individual o conjunta.

Queda excluida de esta limitacin aquella capacidad instalad a destinada a la exportacin. La Superintendencia de Electricidad podr autorizar que este lmite sea excedido temporalmente cuando, por la magnitud de nuevos proyectos, la participacin de alguna empresa de Generacin alcance un valor superior al establecido. d) Excepcionalmente, y de acuerdo a reglamento, las empresas de Distribucin podrn ser propietarias directas de instalaciones de Generacin, que utilice recursos y aproveche

naturales renovables, siempre que esta capacidad no exceda el quince por

ciento (15%) del total de su demanda mxima.

Esta Generacin deber ser operada de acuerdo a lo dispuesto por el artculo l6, inciso b) de la presente ley.

A los efectos del presente artculo, las Empresas Elctricas debern

registrar

en

la

Superintendencia de Electricidad a sus accionistas o socios, cuya participacin en el capital social de la empresa excediera el cinco por ciento (5%) del total, de acuerdo a reglamento.

ARTICULO 16.

(OPERACION DE LA GENERACION).

El Generador en el

Sistema Interconectado Nacional operar bajo las siguientes condiciones:

a) Deber

estar

conectado al

Sistema

Troncal

de Interconexin mediante las

respectivas lneas de transmisin, asumiendo los correspondientes costos. b) Todas las centrales de Generacin que operen en el Sistema Interconectado Nacional, estarn obligadas a cumplir las disposiciones del Comit Nacional de Despacho de Carga. Para este efecto, los Generadores entregarn toda su produccin para el Despacho de Carga, declarando la disponibilidad de las centrales de Generacin.

c) Podr suscribir contratos de compra-venta de electricidad con otros Generadores, Distribuidores o Consumidores No Regulados, con sujecin a la presente ley.

ARTICULO 17. (OPERACION DE LA TRANSMISION). La Transmisin en el Sistema Interconectado Nacional operar bajo la modalidad de acceso abierto. Esta modalidad permite a toda persona individual o colectiva, que realice actividades de la Industria Elctrica o Consumidor No Regulado, utilizar las instalaciones de las empresas de Transmisin para el transporte de electricidad de un punto a otro, sujeto al pago

correspondiente. Este pago ser aprobado por la Superintendencia de Electricidad de acuerdo a reglamento.

Para fines de esta operacin, se presume que siempre existe capacidad disponible, mientras el Transmisor no demuestre lo contrario. La expansin de las instalac iones de

transmisin es responsabilidad de los usuarios que la ocasionen, debiendo acordar stos la modalidad de su financiamiento o pago con el Transmisor, previa aprobacin de la Superintendencia de Electricidad, de acuerdo a reglamento.

El Transmisor no podr comprar electricidad para venderla a terceros.

ARTICULO 18.

(COMITE NACIONAL DE DESPACHO DE CARGA).

Crase el Comit Nacional de Despacho de Carga, responsable de la coordinacin de la Generacin, Transmisin y Despacho de Carga a costo mnimo en el Sistema

Interconectado Nacional. Las funciones y organizacin de dicho Comit, en todo aquello no previsto en la presente ley, sern establecidas en reglamento.

El Comit estar conformado por un representante de las empresas de Generacin, Transmisin y Distribucin, respectivamente, un representante de los Consumidores No

Regulados y el representante de la Superintendencia de Electricidad, en las condiciones que establecer el reglame nto.

Las instalaciones para el Despacho de Carga sern propiedad de la empresa de Transmisin

propietaria del Sistema Troncal de Interconexin, la misma que establecer un sistema de contabilidad independiente para las actividades del Despacho de Carga.

La Superintendencia de Electricidad podr recomendar al Poder Ejecutivo la creacin de una empresa independiente, constituida en sociedad annima, en conformidad con lo

establecido en el Cdigo de Comercio, propietaria de las instalaciones para el Despacho de Carga, en la que participarn las Empresas Elctricas y Consumidores No Regulados que utilicen estas instalaciones.

El costo de funcionamiento del Comit Nacional de Despacho de Carga ser cubierto por todos los usuarios del Despacho de Carga de acuerdo a su participacin en el uso, en la forma que ser establecida en reglamento.

ARTICULO 19. (FUNCIONES DEL COMITE NACIONAL DE DESPACHO DE CARGA). El Comit Nacional de Despacho de Carga tendr las siguientes funciones:

a) Planificar la operacin integrada del Sistema Interconectado Nacional, con el objetivo de satisfacer la demanda mediante una operacin segura, confiable y de costo mnimo; b) Realizar el Despacho de Carga en tiempo real a costo mnimo; c) Determinar la potencia efectiva de las unidades generadoras del Sistema Interconectado Nacional; d) Calcular los precios de Nodo del Sistema Interconectado Nacional, de acuerdo a lo dispuesto en la presente ley y presentarlo a la Superintendencia de Electricidad para su aprobacin; e) Establecer el balance valorado del movimiento de electricidad que resulte de operacin integrada, de acuerdo a reglamento; f) Entregar a la Superintendencia de Electricidad la informacin tcnica, modelos matemticos, programas computacionales y cualquier otra informacin requerida por la Superintendencia; y, g) Las dems establecidas en reglamento, que sean necesarias para cumplir la finalidad la

para la cual se crea el Comit Nacional de Despacho de Carga.

CAPITULO II SISTEMAS AISLADOS

ARTICULO 20. (INTEGRACION VERTICAL). En los Sistemas Aislados, las actividades de Generacin, Transmisin y Distribucin podrn estar integradas verticalmente. El Despacho de carga en los Sistemas Aislados ser establecido en reglamento.

ARTICULO 21. (ADECUACION). Las Empresas Elctricas en los Sistemas Aislados, que se conecten al Sistema Interconectado Nacional, debern adecuar su

organizacin, funcionamiento y estructura a las disposiciones de la presente ley, en un plazo no mayor a un (1) ao, a partir de la fecha de inicio de sus actividades en el Sistema Interconectado Nacional.

TITULO IV CONCESIONES, LICENCIAS y SERVIDUMBRES

CAPITULO I DE LAS CONCESIONES y LICENCIAS

ARTICULO

22.

(CONCESIN

DE

SERVICIO

PUBLICO) Requieren

Concesin de servicio pblico las siguientes actividades de la Industria Elctrica:

a) Distribucin; y, b) Las que sean desarrolladas en forma integrada en Sistemas Aislados.

ARTICULO 23.- (LICENCIA). Requieren Licencia las siguientes actividades de la Industria Elctrica:

a) Generacin, cuando la potencia sea superior a los mnimos establecidos en reglamento;

b) Transmisin; y, c) Transmisin asociada a la Generacin.

ARTICULO 24. (LICENCIA PROVISIONAL).

Requieren Licencia Provisional

los estudios para centrales de Generacin que usen y aprovechen recursos naturales y los estudios para instalaciones de Transmisin.

ARTICULO 25. (ACTIVIDADES QUE NO REQUIEREN CONCESION O LICENCIA). Las siguientes actividades de la Industria Elctrica no requieren Concesin ni Licencia:

a) La produccin de electricidad con destino al suministro a terceros o al uso exclusivo del productor, que se realice por debajo de los lmites establecidos en reglamento; b) La distribucin de electricidad ejercida por un autoproductor y que no constituya servicio pblico; y, c) Las que se realicen en forma integrada en Sistemas Aislados, cuyas dimensiones estn por debajo de los lmites establecidos en reglamento.

Las actividades comprendidas en los incisos a) , b) y c) del presente artculo podrn ser efectuadas cuando se cumplan las respectivas normas tcnicas de la Industria Elctrica, las disposiciones de conservacin del medio ambiente y del patrimonio cultural de la nacin.

ARTICULO 26. (PROCEDIMIENTO DE OTORGACION). La Superintendencia de Electricidad otorgar Concesiones de servicio pblico, Licencias, y licencias Provisionales bajo los siguientes procedimientos:

1. Mediante solicitud de parte interesada:

a) Las Concesiones de servicios pblicos, las Licencias y las Licencias Provisionales, cuando en el perodo de treinta (30) das de realizada la ltima publicacin a que se

refiere el artculo 27 de la presente ley, no se recibieren otras solicitudes para el mismo objeto, o existiese derecho preferente de Licencia provisional; b) Las Licencias que cuenten con Licencia provisional previa; y, c) Las Licencias para la exportacin e importacin de electricidad.

2. Mediante licitacin pblica:

a) Las Licencias provisionales, cuando en el perodo de treinta (30) das de realizada la ltima publicacin a que se refiere el artculo 27 de la presente ley, se recibieren otras solicitudes para el mismo objeto; b) Las Licencias, cuando en el perodo de treinta (30) das de realizada la ltima publicacin a que se refiere el articulo 27 de la presente ley, se recibieren otras solicitudes para el mismo objeto, siempre y cuando que no se hubiese otorgado Licencia provisional, en cuyo caso el Titular tiene preferencia para obtener la Licencia; c) Las concesiones de servicio pblico, las Licencias y Licencias Provisionales de

proyectos identificados y estudiados por el Estado; y, d) Las Concesiones de servicio pblico al vencimiento del plazo.

Cumplidas las formalidades de ley, la Superintendencia de Electricidad proceder a emitir la resolucin administrativa que otorgue la respectiva concesin o licencia. En un plazo mximo de sesenta (60) das calendario, a partir de la fecha de emisin de la resolucin administrativa, se suscribir el correspondiente contrato, el cual deber ser protocolizado ante la Notara de Gobierno.

ARTICULO 27. (PUBLICIDAD y OPOSICION). La Superintendencia de Electricidad publicar un extracto de las solicitudes y licitaciones de Concesiones de servicio pblico, Licencias y Licencias Provisionales en diarios de circulacin nacional durante tres das consecutivos. Dentro del plazo de treinta (30) das a partir de la fecha de la ltima publicacin, los propietarios y otras personas que pudieran resultar afectados por la solicitud de Concesin o Licencia o las obras proyectadas podrn formular ante la

Superintendencia de Electricidad las objeciones y observaciones que juzguen convenientes, las mismas que sern procesadas y resueltas por la Superintendencia de Electricidad, de acuerdo a reglame nto. En el mismo plazo, otros interesados en las Concesiones de servicio pblico, Licencias y Licencias Provisionales, objeto de la publicacin, podrn presentar las correspondientes solicitudes, en cuyo caso la Superintendencia de Electricidad proceder de acuerdo a lo establecido en el artculo 26 numeral 2, de la presente ley, siempre y cuando no exista un Titular de Licencia Provisional con derecho preferente.

Los dems procedimientos para el otorgamiento de Concesiones de servicio pblico, Licencias y Licencias Provisionales, de licitaciones y de casos especiales de concurrencia y oposicin sern establecidos en reglamento y se efectuarn con la ms amplia publicidad y accesibilidad de informacin.

ARTICULO 28. (REQUISITOS). Las solicitudes de concesin de servicio pblico y Licencia sern presentadas a la Superintendencia de Electricidad, con los siguientes datos y requisitos mnimos:

a) La identificacin del Titular; b) Descripcin del uso y aprovechamiento de recursos naturales, cuando corresponda; c) Memoria descriptiva y planos bsicos del proyecto; d) Cronograma de ejecucin de las obras; e) Presupuesto del proyecto; f) Especificacin de las Servidumbres requeridas; g) Delimitacin de la zona de Concesin de servicio pblico y del rea del aprovechamiento y uso de recursos naturales para la Licencia, cuando corresponda; h) Estudio de impacto ambiental; e, i) Garantas, en la forma que establezcan los reglamentos.

Las solicitudes de Licencia Provisional cumplirn, adems de lo previsto en los incisos a) , f) , g) e i), lo siguiente:

j) Descripcin preliminar del uso y aprovechamiento de recursos naturales, cuando corresponda; k) Descripcin y cronograma de estudios a ejecutar; y, l) Presupuesto del estudio.

ARTICULO 29. (CONTRATOS DE CONCESION Y LICENCIA). Los contratos de Concesin de servicio pblico y de Licencia debern ser suscritos entre el

Superintendente de Electricidad y el respectivo Titular, y contendr lo siguiente:

a) Generales de ley del peticionario y documentacin legal que evidencie su organizacin y funcionamiento de acuerdo a ley, tratndose de personas colectivas constituidas de acuerdo al Cdigo de Comercio; b) El objeto y plazo; c) Las caractersticas tcnicas y ubicacin de las obras e instalaciones existentes y proyectadas, servidumbres iniciales requeridas y los lmites de la zona de concesin. En la Concesin de Distribucin los lmites comprendern una franja mnima de cien metros circundantes a todas as lneas existentes de la empresa de Distribucin. La l ampliacin de la zona de Concesin de Distribucin se regularizar cada dos aos, de acuerdo a reglamento; d) Los derechos y obligaciones del Titular; e) El programa de inversiones y cronograma de ejecucin, incluyendo fechas de iniciacin y conclusin de obras e instalaciones; f) Las garantas de cumplimiento del contrato establecidas en la reglamentacin; g) Las causales y los efectos de la declaratoria de caducidad o de la revocatoria; h) Las condiciones bajo las cuales puede ser modificado el contrato; i) Las sanciones por incumplimiento; j) Las condiciones tcnicas y de calidad del suministro; k) Los casos de fuerza mayor; l) Las estipulaciones relativas a la proteccin y conservacin del medio ambiente; y, m) Las dems estipulaciones que fueren necesarias o legalmente requeridas para el debido cumplimiento de la presente ley, de sus reglamentos y del contrato.

ARTICULO

30. (OBLIGACIONES

DEL

TITULAR).- El Titular tiene las

siguientes obligaciones:

1. En el Caso de Generacin.

a) Ejecutar las obras e instalaciones y ponerlas en funcionamiento en los plazos establecidos contractualmente; b) Conservar y mantener las obras e instalaciones en condiciones adecuadas para su operacin eficiente; c) Garantizar la calidad y seguridad del servicio, conforme contractuales, la presente ley y sus reglamentos; d) Presentar la informacin tcnica y econmica a la Superintendencia de Electricidad, al Comit Nacional de Despacho de Carga, y otras autoridades competentes, en la forma y plazos fijados de acuerdo a reglamento; e) Facilitar a la Superintendencia de Electricidad las inspecciones tcnicas de sus instalaciones y aquellas referidas a financieros; f) Cumplir con las normas legales sobre conservacin y proteccin del medio ambiente; g) Acatar y cumplir las instrucciones del Comit Nacional de Despacho de Carga, en el caso de Titulares que operen en el Sistema Interconectado Nacional; y, h) Cumplir las dems obligaciones establecidas en la presente ley, sus reglamentos y el respectivo contrato. sus sistemas de administracin, contables y a las condiciones

2. En el caso de la Transmisin.

Adems de las obligaciones sealadas en el numeral 1, del presente artculo, el Titular est obligado a permitir el uso de sus instalaciones de Transmisin a Empresas Elctricas, Consumidores No Regulados y autoproductores que lo soliciten, sujeto al pago correspondiente.

3. En el caso de la Distribucin.

Adems de

las obligaciones

sealadas en el numeral 1, del presente artculo, el Titular

est obligado a:

a) Dar servicio a todo consumidor que lo solicite, dentro de su zona de Concesin; b) Satisfacer toda la demanda de electricidad en la zona de su Concesin; c) Tener contratos vigentes con empresas de Generacin, de acuerdo a lo establecido en la presente ley; y, d) Permitir el uso de sus instalaciones a Consumidores No Regulados, Generadores y autoproductores que estn ubicados dentro de su zona de Concesin u otros consumidores que se encuentren conectados a sta, sujeto al pago correspondiente.

4. En el caso de Sistemas Aislados.

El Titular deber cumplir con las obligaciones establecidas en los numerales 1, 2 y 3 del presente artculo, cuando corresponda.

El personal autorizado de la Superintendencia de Electricidad tendr libre acceso a las Empresas Elctricas, instalaciones para el Despacho de Carga y toda instalacin o infraestructura destinada al ejercicio de la Industria Elctrica, con el fin de cumplir las funciones que le son encomendadas por la presente ley y sus reglamentos, sin interferir el normal desarrollo de las actividades de las Empresas Elctricas.

Todas las Empresas Elctricas, cualesquiera sea su for ma de constitucin, estn prohibidas de exigir que quien solicite el abastecimiento de electricidad, asuma la condicin de socio de la empresa.

ARTICULO 31. (CONTRATOS DE SUMINISTRO DE ELECTRICIDAD). Para cumplir la obligacin de satisfacer toda la demanda de electricidad en el rea de su concesin, los Distribuidores suscribirn contratos de suministro de electricidad con los

Generadores, con tarifas acordadas entre las partes, dentro del marco de la presente ley. Estos contratos debern cubrir, como mnimo, el ochenta por ciento (80%) de la demanda mxima bajo su responsabilidad, por un perodo mnimo de tres aos. El porcentaje de contratacinobligatorio y el perodo mnimo podrn ser modificados por la Superintendencia de Electricidad, considerando la evolucin y funcionamiento del mercado.

Los contratos de suministro entre Generadores y Distribuidores

debern

efectuarse de

acuerdo a procedimientos aprobados por la Superintendencia de Electricidad, en sujecin a la reglamentacin correspondiente.

ARTICULO 32.

(VENCIMIENTO Y TRANSFERENCIA).

Al vencimiento del

plazo de la Concesin de servicio pblico, la Superintendencia de Electricidad efectuar una licitacin pblica con el fin de otorgar una nueva Concesin y de transferir al nuevo Titular todos los activos afectados a sta, incluyendo, aunque no limitado, a las instalaciones, equipos, obras, derechos e informacin. El Titular cesante tiene la obligacin de cooperar con la Superintendencia de Electricidad durante todo el proceso de licitacin y transferencia y podr participar en dicha licitacin.

ARTICULO 33. (CAUSALES DE DECLARATORIA DE CADUCIDAD Y REVOCATORIA). Se producir causal de declaratoria de caducidad de Concesiones y de revocatoria de Licencias, en los casos siguientes:

a) Cuando el Titular no inicie o complete las obras o instalaciones, ni efecte las inversiones requeridas en los plazos establecidos en el respectivo contrato, salvo casos de fuerza mayor establecidos en el contrato, debidamente comprobados; b) Cuando el Titular modifique el objeto para el cual fue otorgada la respectiva Concesin o Licencia, sin aprobacin previa de la Superintendencia de Electricidad; c) Cuando el Titular no cumpla con las obligaciones contractuales establecidas de acuerdo a la presente ley; d) Cuando el Titular no corrija su conducta luego de haber recibido una notificacin de la Superintendencia de Electricidad sobre el reiterado incumplimiento de otras

estipulaciones contractuales o legales, en los plazos que seale el contrato; e) Cuando el Titular de una Licencia de Transmisin o de una Concesin de servicio pblico de Distribucin, no permita el acceso abierto para el uso de sus

instalaciones a un Generador, Consumidor No Regulado o autoproductor; y, f) Cuando se trate de Empresas Elctricas privadas, a partir de la fecha en la que quede en firme contra ellas auto declarativo de quiebra, conforme a ley.

ARTICU LO 34. (DECLARATORIA DE CADUCIDAD O REVOCATORIA). Por cualesquiera de las causales sealadas en el Artculo 33 de la presente ley, la Superintendencia de Electricidad, en procedimiento pblico y mediante resolucin administrativa debidamente f ndamentada, declarar la caducidad o revocatoria, y de ser u necesario dispondr la intervencin mientras se proceda a la licitacin, adjudicacin y posesin de un nuevo Titular, a fin de asegurar la continuidad del servicio.

Cuando se hubiesen ejecutado todas las instancias respectivas, con sujecin a lo establecido en la Ley N (Ley del Sistema de Regulacin Sectorial) de fecha 28 de octubre de 1994, la caducidad o revocatoria determinar el cese inmediato de los derechos del Titular, establecidos por ley y el contrato respectivo. La Superintendencia de Electricidad ejecutar las garantas respectivas.

Las instalaciones, equipos, obras y derechos del Titular cesante sern transferidos al nuevo Titular de acuerdo al valor de libros o el de licitacin, el que fuera menor; deduciendo en ambos casos los gastos incurridos en el proceso, multas y sanciones no pagadas

Toda diferencia mayor que no se deba pagar al Titular cesante, se destinar a financiar proyectos de electrificacin en el rea rural.

Los acreedores del Titular de la Concesin efectivamente declarada en caducidad o de la Licencia efectivamente revocada, no podrn oponerse, por ningn motivo, a la licitacin antes sealada.

ARTICULO 35. (INTERVENCION PREVENTIVA). Cuando se ponga en riesgo la normal provisin del servicio, la Superintendencia de Electricidad, mediante procedimiento pblico y resolucin administrativa debidamente fundamentada, podr decidir la intervencin preventiva del Titular por un plazo no mayor a un (1) ao, que podr prorrogarse por una sola vez, con autorizacin de la Superintendencia General del Sistema de Regulacin Sectorial.

Al concluir este plazo, la Superintendencia de Electricidad, basada en el informe presentado por el Interventor designado para tal efecto, determinar la declaratoria de caducidad o de revocatoria o, en su caso suscribir con el Titular un convenio debidamente garantizado, en el que se establecern las medidas que el Titular deber adoptar para continuar ejerciendo la titularidad.

Cuando una accin judicial o extrajudicial, iniciada por acreedores de un Titular, ponga en riesgo la normal provisin del servicio, debern solicitar a la Superintendencia Electricidad la de

intervencin preventiva, de acuerdo al primer prrafo del presente Artculo

y su reglamento, no pudiendo embargarse los bienes afectados a la Concesin, Licencia o Licencia provisional.

CAPITULO II DEL USO DE BIENES PUBLICOS Y DE LAS SERVIDUMBRES

ARTICULO 36. (USO DE BIENES PUBLICOS). El Titular tiene el derecho de uso, a ttulo gratuito, de la superficie, el subsuelo y el espacio areo de dominio pblico que se requiera exclusivamente para el objeto de la Concesin o Licencia.

ARTICULO 37. (DECLARATORIA DE AREA PROTEGIDA). En aplicacin a lo dispuesto en la Ley N 1333 (Ley del Medio Ambiente) de fecha 15 de junio de 1992, el Titular de una Licencia de Generacin tiene derecho a solicitar la declaratoria de rea protegida a la zona geogrfica de la cuenca aguas arriba de las obras hidrulicas para el uso y aprovechamiento de los recursos hdricos inherentes a la respectiva Licencia. El Titular tendr

la obligacin de administrar y preservar a su costo el rea protegida.

Asimismo, el Titular podr solicitar el derecho de uso, a ttulo gratuito, de los bienes de dominio pblico y la imposicin de Servidumbres sobre bienes de propiedad privada de entidades pblicas o de entidades autnomas en el rea protegida.

ARTICULO 38. (DE LAS SERVIDUMBRES). A solicitud del

Titular, la

Superintendencia de Electricidad podr imponer Servidumbres para el ejercicio de la Industria Elctrica, sobre bienes de propiedad privada o que sean del dominio patrimonial de cualquier entidad pblica o autnoma. El ejercicio de las Servidumbres se realizar causando el menor perjuicio a quienes les sean impuestas.

ARTICULO 39. (CLASES DE SERVIDUMBRES). Las Servidumbres para el ejercicio de la Industria Elctrica son:

a) De acueducto, embalse y obras hidrulicas para las centrales hidroelctricas; b) De ducto, acueducto de refrigeracin e instalaciones para las centrales termoelctricas y geotrmicas; c) De lnea elctrica, para lneas de Transmisin, Distribucin o comunicacin, sean stas areas o subterrneas; d) De subestacin, para subestaciones areas o subterrneas; e) De paso, para la construccin y uso de senderos, trochas, caminos o ferrovas; f) De paso, para la custodia, conservacin y reparacin de obras e instalaciones;De g) ocupacin temporal, destinada al almacenamiento de bienes necesarios para ejecutar obras ; y h) De transporte de electricidad, sobre instalaciones de transmisin pertenecientes a entidades distintas de un Transmisor.

ARTICULO 40.

DERECHOS DERIVADOS DE LAS SERVIDUMBRES).

Dependiendo de la clase de Servidumbre, su imposicin otorga al Titular el derecho a utilizar los terrenos que sean necesarios para las obras, embalses, vertederos, sedimentadores,

estanques de acumulacin de aguas, cmaras de presin, caeras, tuberas, centrales hidroelctricas, geotrmicas y termoelctricas con sus dependencias, caminos de acceso y, en general, todas las obras requeridas para las instalaciones hidroelctricas, geotrmicas, termoelctricas y elicas, el derecho de descarga de aguas y el uso de materiales del rea aledaa.

La Servidumbre de lnea elctrica y subestacin confiere al Titular el derecho de tender conductores por medio de postes, torres o conductos subterrneos e instalar subestaciones areas o subterrneas, de maniobra o de transformacin, relacionadas con la respectiva lnea elctrica. Esta Servidumbre no impide que el propietario del predio sirviente pueda cercarlo y edificar o plantar rboles, siempre que respete las alturas mnimas y reas de seguridad establecidas por normas de la Superintendencia de Electricidad.

Las Servidumbres sern impuestas por la Superintendencia de Electricidad, tomando en cuenta los derechos de los propietarios de los predios sirvientes.

Las Servidumbres tambin podrn establecerse por libre acuerdo entre partes.

ARTICULO 41.

(DERECHOS DE USO Y SERVIDUMBRES EN ZONAS

URBANAS).En las reas urbanas, el Titular tendr los siguientes derechos de uso a ttulo gratuito:

a) Instalar y tender lneas areas o subterrneas en bienes de dominio pblico y patrimonial de cualquier entidad pblica o autnoma; b) Instalar en dichos bienes, subestaciones areas o subterrneas; y, c) Atravesar con las obras y lneas los bienes de dominio pblico o bienes afectados al servicio pblico.

En las zonas urbanas, la imposicin de Servidumbres respetar el patrimonio cultural de la nacin y el reglamento de las respectivas jurisdicciones municipales en materia de urbanismo.

ARTICULO 42.

(INDEMNIZACION). Salvo lo dispuesto en el artculo 43 de

la presente ley, cuando la imposicin de Servidumbres ocasione o pudiese ocasionar perjuicios al propietario del predio sirviente, o se le prive del derecho de propiedad de todo o parte del bien, proceder el pago de indemnizacin.

Cuando la Servidumbre tenga que imponerse sobre bienes de propiedad privada, el monto indemnizatorio se establecer en negociacin directa entre el Titular y el propietario del bien. En caso de no llegar a un acuerdo, el monto indemnizatorio ser fijado por la Superintendencia de Electricidad, de acuerdo a reglamento.

ARTICULO 43. (PAGO COMPENSATORIO). En el caso de Servidumbre de lnea elctrica en el rea rural el simple paso de una lnea elctrica no da derecho al pago de indemnizacin. El propietario del predio sirviente tendr derecho a recibir pago compensatorio cuando, para establecer la Servidumbre, se hubiesen causado daos o

perjuicios por el derribo de rboles, construcciones, obras o instalaciones.

ARTICULO 44. (TRAMITE DE SERVIDUMBRE).

El Titular que requiera la

imposicin de una o varias Servidumbres, presentar la solicitud respectiva a la Superintendencia de Electricidad, la cual dispondr la notificacin de los propietarios del predio sirviente, de conformidad con las disposiciones legales vigentes. Los procedimientos para la imposicin de Servidumbres y para el reconocimiento de indemnizaciones y pagos compensatorios sern establecidos por reglamento.

TITULO V DE LOS PRECIOS Y TARIFAS

CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES

ARTICULO 45. (PRECIOS SUJETOS A REGULACION). Estarn sujetos a Regulacin:

1. Sistema interconectado Nacional.

a)

Los precios de las transferencias de potencia y energa entre Generadores y entre Generadores y Distribuidores, cuando las transferencias no estn contempladas en contratos de suministro. Dichas transferencias se valorarn al costo marginal de este sistema determinado por el Comit Nacional de Despacho de Carga;

b)

Los precios mximos por el uso de Distribucin;

las instalaciones de Transmisin y de

c)

Los precios mximos de los suministros a las empresas de Distribucin en los Nodos de entrega;

d)

Los precios mximos de los suministros a los Consumidores Regulados.

2. Sistemas Aislados.

Todos los precios de suministro de electricidad.

Los precios de los suministros sea lados en el presente artculo sern de conocimiento pblico. A solicitud escrita de parte interesada, los estudios correspondientes podrn ser exhibidos.

ARTICULO 46.

(PRECIOS Y TARIFAS EN SISTEMAS AISLADOS). Los

precios y tarifas en los Sistemas Aislados se establecern siguiendo los criterios definidos para el Sistema Interconectado Nacional, cuando stos sean aplicables. Caso contrario, la Superintendencia de Electricidad aprobar precios y tarifas que cubran los costos medios

del suministro, teniendo en cuenta criterios de eficiencia.

ARTICULO 47. (CONTABILIDAD Y AUDITORIA). La Superintendencia de Electricidad establecer un sistema uniforme de cuentas de uso obligatorio para todas las empresas del sector, Industria Elctrica. siguiendo princip ios contables universalmente aceptados para la

Los servicios anuales de auditora externa que sean contratados por las Empresas Elctricas debern ser realizados por empresas precalificadas por la Superintendencia de Electricidad. El informe de auditora anual, que presentarn dichas empresas, deber incluir, entre otros, los siguientes aspectos: cumplimiento de la presente ley, del contrato de Concesin o Licencia, de la calidad del suministro y de los indicadores de eficiencia y eficacia establecidos por la Superintendencia de Electricidad.

Las Empresas Elctricas que tengan Concesin o Licencia en el Sistema Interconectado Nacional y en Sistemas Aislados, tendrn sistemas de contabilidad separados.

Las empresas de Distribucin propietarias directas de instalaciones de Generacin, de acuerdo a lo dispuesto en el inciso d) del Artculo 15 de la presente ley, tendrn un sistema de contabilidad separado para la actividad de Generacin.

ARTICULO 48. (TASA DE ACTUALIZACION). La tasa de actualizacin a utilizar en la aplicacin de la presente ley ser de diez por ciento (10%) anual, en trminos reales. Esta tasa slo podr ser modificada por el Ministerio, mediante resolucin administrativa debidamente fundamentada. La nueva tasa de actualizacin fijada por el Ministerio no podr diferir en ms de dos (2) puntos porcentuales de la tasa vigente.

CAPITULO II PRECIOS DE GENERADOR A DISTRIBUIDOR

ARTICULO 49. (PRECIOS DE NODO). Los precios de Nodo para el suministro a las empresas de Distribucin presentados por el Comit Nacional del Despacho de Carga, para los puntos del Sistema Troncal de Interconexin en los que se efecten, transferencias de electricidad a las Distribuidoras, sern aprobados semestralmente por la Superintendencia de Electricidad.

El clculo de los precios de Nodo ser efectuado en base a lo dispuesto en la presente ley y sus

reglamentos, de la manera siguiente:

a) Proyectar la demanda de los prximos 48 meses y determinar el parque de Generacin y Transmisin que pueda entrar en operacin en dicho perodo. Dicho parque comprender las instalaciones existentes, las que se encuentren en construccin y aquellas contempladas en el Plan Re ferencial. b) Determinar el programa de operacin ptimo que minimice el costo de operacin y racionamiento para el perodo en estudio. c) Calcular los valores esperados de los costos marginales de corto plazo de energa del sistema, para los bloques horarios establecidos por la Superintendencia de Electricidad. Estos valores corresponden al programa de operacin de costo mnimo. d) Determinar el precio bsico de energa para cada bloque horario, como el promedio ponderado de los costos marginales antes calculados por los valores de demanda proyectados, actualizados con la tasa de actualizacin estipulada en la presente ley. e) Determinar el precio bsico de potencio de punta, calculando la anualidad de la inversin y los costos fijos anuales de operacin, mantenimiento y administracin correspondientes a la unidad generadora ms econmica destinada a suministrar potencia adicional durante las horas de demanda mxima anual del sistema. Este valor se incrementar en un porcentaje que resulta de considerar la no disponibilidad terica del sistema. El clculo de. la anualidad se efectuar aplicando la tasa de actualizacin estipulada en la presente ley. f) Calcular un factor de prdidas de potencia y factores de prdidas de energa en Transmisin para cada uno de los Nodos del Sistema Troncal de Interconexin. Estos factores sern iguales a uno (1) en los Nodos en los cuales se fijen los precios bsicos. Los factores de prdidas de potencia y energa se calcularn considerando las prdidas marginales de Transmisin de potencia de punta y de energa, respectivamente, para un Sistema Econmicamente Adaptado. g) Determinar el precio de potencia de punta en cada Nodo, multiplicando el precio bsico de la potencia de punta por el respectivo factor de prdidas de potencia. En los Nodos en que sea pertinente se agregar a este producto el respectivo peaje por Transmisin.

h) Determinar el precio de energa en cada Nodo para

cada

bloque

horario,

multiplicando el precio bsico de energa correspondiente a cada bloque horario por el respectivo factor de prdidas de energa.

Los precios mximos de Nodo sern reajustados mensualmente, respectivas frmulas de indexacin.

aplicando las

Vencido el perodo de vigencia de los precios de Nodo, y mientras no sean aprobados los del perodo siguiente, stos y sus respectivas frmulas de indexacin continuarn vigentes.

El

procedimiento para

la

aplicacin de

lo establecido en el presente artculo ser

determinado por reglamento.

CAPITULO III PRECIOS MAXIMOS DE TRANSMISION

ARTICULO 50-.

(PRECIOS MAXIMOS DE TRANSMISION).

El precio

mximo de transmisin pagado por los Generadores conectados al Sistema Troncal de Interconexin, deber cubrir el costo total de Transmisin, que comprende la anualidad de la inversin y los costos de operacin, mantenimiento y administracin Econmicamente Adaptado de Transmisin. de un Sistema

Los precios mximos a pagar por el uso de instalaciones de transformacin y de transmisin, que no pertenecen al Sistema Troncal de Interconexin, comprenden la anualidad de la inversin ms los costos de operacin, mantenimiento y administracin y prdidas de transmisin correspondientes Adaptados. a instalaciones tpicas de Sistemas Econmicamente

La

Superintendencia de Electricidad aprobar semestralmente los precios mximos de

Transmisin, las respectivas frmulas de indexacin mensual y determinar las condiciones de utilizacin de las instalaciones de Transmisin.

Vencido el perodo de vigencia de los precios mximos de transmisin, y mientras no sean aprobados los del perodo siguiente, stos y sus respectivas frmulas de indexacin continuarn vigentes.

El procedimiento para determinado por reglamento.

la aplicacin de lo establecido en el presente artculo ser

CAPITULO IV PRECIOS MAXIMOS DE DISTRIBUCION

ARTICULO 51. (PRECIOS MXIMOS DE DISTRIBUCIN). Los precios mximos para el suministro de electricidad de las empresas de Distribucin a sus Consumidores Regulados contendrn las tarifas base y las frmulas de indexacin.

1. Las tarifas base se calcularn tomando en cuenta los siguientes aspectos:

a)

El costo de las compras de electricidad, gastos de operacin, mantenimiento y administracin, intereses, tasas e impuestos que por ley graven a la actividad de la Concesin, cuotas anuales de depreciacin de activos tangibles, amortizacin de activos intangibles y la utilidad resultante de la aplicacin de la tasa de retorno sobre el patrimonio establecida en la presente ley. El costo de las compras de electricidad se valorar como mximo al precio de Nodo respectivo, cuando corresponda se incluirn los precios a que se refiere el segundo prrafo del artculo 50 de la presente ley; no se incluirn los costos que, a criterio de la Superintendencia de Electricidad, sean excesivos, no reflejen condiciones de eficiencia o no correspondan al ejercicio de la Concesin;

b) c)

Las previsiones de ventas de electricidad a sus consumidores; y, Los ingresos previstos por concepto de venta y transporte de electricidad,

utilizacin y conservacin de elementos de servicio y retribuciones que, por cualquier otro concepto, obtenga la empresa de los bienes afectados a la Concesin.

2. Las frmulas de indexacin mensual estarn compuestas de:

a) Primer componente que refleje el ajuste por variaciones en los costos de la empresa, establecido en funcin de las variaciones de los ndices de precios, menos el ndice de incremento de eficiencia que ser determinado por la Superintendencia de Electricidad; y, b) Un segundo componente que transfiera las variaciones en los precios de

compra de electricidad y las variaciones en las tasas e impuestos que por ley graven a la actividad de Concesin.

Por perodos de cuatro aos, la Superintendencia de Electricidad aprobar los precios mximos de suministro de electricidad para los Consumidores Regulados de cada empresa de Distribucin. Las tarifas y sus frmulas de indexacin tendrn vigencia por este perodo. Una vez vencido el perodo de cuatro aos, y mientras las tarifas no sean aprobadas para el periodo siguiente, stas y sus respectivas frmulas de indexacin continuarn vigentes.

El procedimiento para la aplicacin de lo establecido en el presente artculo ser determinado por reglamento.

ARTICULO 52. (REVISIN EXTRAORDINARIA DE TARIFAS BASE). Cuando existan variaciones significativas respecto a las previsiones de venta de electricidad utilizadas en la ltima aprobacin de las tarifas base, la Superintendencia de

Electricidad, de oficio, o a solicitud del Titular, podr efectuar una revisin extraordinaria de las tarifas base.

ARTICULO 53. (ESTUDIOS TARIFARIOS). La aprobacin y revisin de tarifas se efectuar en base a estudios que sern encargados por el Titular a empresas consultoras especializadas, precalificadas por la Superintendencia de Electricidad, que preparar los trminos de referencia y ser destinataria de los estudios.

La Superintendencia de Electricidad aprobar o rechazar los estudios efectuados por los consultores, mediante resolucin administrativa debidamente fundamentada, formulando las observaciones que considere pertinentes.

ARTICULO 54. (TASA DE RETORNO Y COSTOS FINANCIEROS). La tasa de retorno sobre el patrimonio afectado a la Concesin utilizada en la determinacin de la utilidad para el clculo de la tarifa base, ser el promedio aritmtico de las tasas de retorno anuales sobre el patrimonio del grupo de empresas listadas en la Bolsa de Valores de Nueva York e incluidas en el ndice Dow Jones de empresas de utilidad pblica de los ltimos tres aos.

La Superintendencia de Electricidad reglamentar los costos financieros a ser reconocidos como parte de los costos de explotacin de la empresa de Distribucin.

ARTICULO

55. (ESTRUCTURAS

TARIFARIAS). La Superintendencia de

Electricidad aprobar, para cada empresa de Distribucin, estructuras tarifarias definidas en funcin de las caractersticas tcnicas del suministro y del consumo de electricidad.

TITULO VI INFRACCIONES Y SANCIONES

ARTICULO 56. (INFRACCIONES DE TITULARES Y DE TERCEROS). La Superintendencia de Electricidad impondr sanciones a los Titulares y/o terceros por la comisin de infracciones a las disposiciones de la Ley N 1600 (Ley del Sistema de Regulacin Sectorial) de fecha 28 de octubre de 1994, la presente ley y sus reglamentos. Adems de la declaratoria de caducidad de las Concesiones, la revocatoria de las Licencias y la intervencin previstas en la presente ley, las infracciones cometidas por Titulares, sern sancionadas con multas de acuerdo a la gravedad de la falta, en sujecin a lo previsto en los reglamentos y los respectivos contratos.

Las infracciones cometidas por terceros, que no sean Titulares, sern sancionadas por la

Superintendencia de Electricidad con multas equivalentes al monto de 500 a 100.000 kwh, multiplicado por la tarifa promedio de venta del lugar que corresponde al ltimo trimestre anterior a la infraccin, de acuerdo a su gravedad y en sujecin a lo previsto en reglamentos y sin perjuicio de resarcir los daos ocasionados. los

ARTICULO 57.

(INFRACCIONES DE CONSUMIDORES). Sin perjuicio de las

sanciones penales previstas por el Cdigo Penal y el derecho del Titular de recuperar cualquier consumo arbitrario, no medido o clandestino, el Titular sancionar las infracciones de los consumidores en los siguientes casos:

a) Conexin arbitraria; b) Alteracin de instrumentos de medicin; c) Consumo clandestino; y, d) Negar acceso al inmueble para inspecciones al personal autorizado del Titular.

Las sanciones impuestas por el Titular sern equivalentes al monto de 50 a 100.000 kwh, multiplicado por la tarifa promedio del lugar que corresponde al ltimo trimestre anterior a la infraccin, de acuerdo a su gravedad, en sujecin a lo previsto en los reglamentos.

ARTICULO 58. (DEPOSITO DE LAS MULTAS). El importe de las multas cobradas por la Superintendencia de Electricidad o los Titulares ser depositado en una cuenta bancaria de la Superintendencia de Electricidad, con destino al financiamiento de proyectos de electrificacin en el rea rural.

ARTICULO 59. (CORTE DE SUMINISTRO). En el caso de los consumidores finales, la falta de pago de dos facturas mensuales dar derecho al Titular a proceder al corte del servicio, sin necesidad de trmite o procedimiento previo alguno.

Para el caso de incumplimiento de pago entre Empresas Elctricas, se aplicarn las estipulaciones contractuales respectivas.

ARTICULO 60. (ACCION EJECUTIVA). Las deudas resultantes de la compra y venta de electricidad en bloque, de la utilizacin da las instalaciones de las empresas de Transmisin y de Distribucin, y del suministro a consumidores Regulados o No Regulados, constituyen obligaciones lquidas y exigibles; en cuyo caso, la factura impaga tendr la calidad de ttulo hbil y constancia de deuda para iniciar accin ejecutiva despus de transcurridos treinta (30) das de su notificacin con la factura. Durante este perodo, los afectados podrn presentar reclamo por error, en cuyo caso y, de no haber acuerdo entre las partes, la divergencia se someter a resolucin de la Superintendencia de Electricidad, sin lugar a recurso posterior alguno. El Titular podr demandar el pago de intereses por mora que legalmente corresponda.

TITULO VII DISPOSICIONES FINALES

ARTICULO 61. (ELECTRIFICACION EN POBLACIONES MENORES Y EN EL AREA RURAL). El Estado tiene la responsabilidad de desarrollar la electrificacin en poblaciones menores y en el rea rural, que no pueda ser atendida exclusivamente por la iniciativa privada. Para cumplir con este propsito, el Poder Ejecutivo, a travs del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, destinar recursos de financiamiento interno y externo con destino a proyectos de electrificacin en poblaciones menores y en el rea rural y propondr polticas y estrategias que permitan el uso de otras fuentes energticas, con destino al suministro de energa a poblaciones menores y al rea rural, dentro del marco de las polticas integrales de desarrollo de este sector.

ARTICULO 62.

(FINANCIAMIENTO DE LA ELECTRIFICACION EN El Fondo Nacional de

POBLACIONES MENORES Y EN EL AREA RURAL).

Desarrollo Regional tendr a su cargo la evaluacin y aprobacin de los proyectos de electrificacin en poblaciones menores y en el rea rural presentados por las Organizaciones Territoriales de Base, a travs de los Municipios, o ambos, a iniciativa propia. Estos proyectos podrn ser cofinanciados por los Municipios y otras entidades del

sector pblico y privado. Si los proyectos presentados por estas entidades no demostraran

niveles de rentabilidad adecuados, el Fondo destinara recursos concesionales o donaciones, cuando stos se encuentren disponibles, a fin de permitir la ejecucin de los proyectos.

ARTICULO

63.

(REGULACIN

DE

LA

ELECTRIFICACION

EN

POBLACIONES MENORES Y EN EL AREA RURAL).

La Superintendencia de

Electricidad regular las actividades de electricidad en poblaciones menores y en el rea rural.

ARTICULO

64.

(INCORPORACION

DE

SISTEMAS

AISLADOS).

Excepcionalmente, el Fondo Nacional de Desarrollo Regional podr participar en el financiamiento de proyectos de incorporacin de Sistemas Aislados al Sistema Interconectado Nacional. De la misma manera, el Fondo Nacional de Desarrollo Regional evaluar estos proyectos y, de ser necesario, podr otorgar crditos concesionales cuando stos se encuentren disponibles.

ARTICULO LICENCI AS).

65.

(OTORGACIN

DE

NUEVAS

CONCESIONES

A partir de la fecha de promulgacin de la presente ley, la Superintendencia

de Electricidad otorgar Concesiones, Licencias y Licencias Provisionales nicamente a sociedades annimas constituidas de conformidad al Cdigo de Comercio.

Se excepta de esta limitacin para la otorgacin de Concesiones, Licencias y Licencias Provisionales a personas individuales o colectivas autoproductoras, as como a cooperativas que, a la fecha de la promulgacin de la presente ley tengan concesiones otorgadas de acuerdo al Cdigo de Electricidad y que soliciten Concesiones de servicio pblico y/o Licencias a que se refiere el artculo 15 inciso d) de la presente ley, complementarias en sus reas de influencia.

ARTICULO 66. (DE LAS COOPERATIVAS).- A los fines de la presente ley, se autoriza la conversin de las cooperativas que ejercen actividades de la Industria Elctrica, en sociedades annimas que sern regidas por el Cdigo de Comercio.

Para acordar esta conversi n, se requerir de una resolucin de la asamblea extraordinaria de

socios de la cooperativa, reunida con qurum estatutario, con la simple mayora de votos de los socios presentes en la asamblea.

Si por razones de nmero y dispersin geogrfica de socios no fuere posible la constitucin de la asamblea extraordinaria en la primera convocatoria, la autoridad competente, velando por la transparencia del proceso y los intereses de los socios, podr disponer una segunda convocatoria. En este caso, la asamblea extraordinaria podr realizarse vlidamente con el nmero de socios que se encontraren presentes, o alternativamente, disponer un mecanismo de consulta escrita a los socios. En ambos casos se requerir el voto favorable de la mayora de los socios que concurran a la asamblea o respondieran a la consulta, respectivamente. Todo el procedimiento ser supervisado y aprobado por autoridad competente.

Una vez convertida en sociedad annima, los accionistas podrn ejercer los derechos de disposicin de sus acciones, de acuerdo a los estatutos de la sociedad y el Cdigo de Comercio.

Para fines tributarios, la conversin prevista en el presente artculo, se considerar reorganizacin de empresa.

ARTICULO 67. (REGLAMENTOS). ley.

El Poder Ejecutivo reglamentar la presente

ARTICULO 68. (ABROGACIONES Y DEROGACIONES). Se abroga el Cdigo de Electricidad aprobado mediante Decreto Supremo N 08438, de fecha 31 de julio de 1968, y se derogan las dems disposiciones legales contrarias a la presente ley, a partir de la fecha de entrada en vigencia, conforme al artculo 76 de la presente ley.

TITULO VIII DISPOSICIONES TRANSITORIAS

ARTICULO 69. (ADECUACION). Dentro de un plazo no mayor a dieciocho (18) meses, a partir de la fecha de promulgacin de la presente ley, las personas individuales o

colectivas dedicadas a las actividades de la Industria Elctrica en el Sistema Interconectado Nacional que, a la fecha de promulgacin de la presente ley, se encuentran integradas verticalmente, debern adoptar las medidas legales, administrativas y otras necesarias para adecuarse a la nueva estructura establecida en la presente ley. Dentro de este mismo plazo, la Superintendencia de Electricidad y los titulares de concesin adecuarn las concesiones vigentes a las disposiciones de la presente norma legal.

ARTICULO 70. (LIMITACIN TEMPORAL A LA OTORGACION DE LICENCIAS DE GENERACION). A fin de optimizar el proceso de capitalizacin de la Empresa Nacional de Electricidad S.A. y asegurar la inversin requerida para el

abastecimiento de electricidad, las empresas de Generacin que actualmente operan en el Sistema Interconectado Nacional, y aquellas que resulten del mencionado proceso de capitalizacin, tendrn exclusividad hasta el 31 de diciembre de 1999 para obtener nuevas Licencias de Generacin en el Sistema Interconectado Nacional. Esta limitacin podr ser modificada si la Superintendencia de Electricidad demostrase, en forma fundamentada, que la proyeccin de la demanda de electricidad no estar adecuadamente satisfecha. Esta limitacin no incluye a las Licencias de Generacin que resultasen de la revocatoria, ni aquellas que fueran solicitadas por autoproductores.

El otorgamiento de Licencias de Generacin para exportacin

estar restringido a las

empresas de Generacin que, actualmente operan en el Sistema Interconectado Nacional y aquellas resultantes de la capitalizacin de la Empresa Nacional de Electricidad S.A., hasta el 31 de diciembre de 1998.

Durante este perodo de transicin, la Superintendencia de Electricidad podr otorgar Licencias de Generacin que, en trminos individuales o agregados, no excedan el tres por ciento (3%) y el diez por ciento (10%), respectivamente, de la potencia instalada en el Sistema Interconectado Nacional.

ARTICULO 71. (OTORGAMIENTO DE CONCESIONES Y LICENCIAS). Se autoriza a la Superintendencia de Electricidad a otorgar, sin necesidad de los

procedimientos previos establecidos en la presente ley, Concesiones y Licencias en favor de las empresas elctricas que se dividan en cumplimiento de lo establecido en el artculo 15 de la presente ley y de las que tuvieran concesiones provisionales otorgadas por la Direccin Nacional de Electricidad o solicitudes de concesin presentadas de

conformidad al Cdigo de Electricidad y en trmite ante la misma Direccin.

ARTICULO 72. CAPITALIZADAS).

(CESION DE CONTRATOS A LAS EMPRESAS A SER

La Empresa Nacional de Electricidad S.A. ceder, a las empresas sus contratos de compra-venta de electricidad.

resultantes del proceso de capitalizacin,

ARTICULO 73. (DISPOSICIONES TARIFARIAS). Por un perodo no mayor a siete (7) aos, a partir de la fecha de promulgacin de la presente ley, la Superintendencia de Electricidad definir el procedimiento de puesta en prctica de las disposiciones tarifaras aplicables a las concesiones de generacin otorgadas con anterioridad a la promulgacin de la presente norma legal.

ARTICULO 74. (TRANSFERENCIA DE ACCIONES). A fin de dar cumplimiento a lo dispuesto por el artculo l5 de la presente ley, se autoriza la transferencia de las acciones en las empresas elctricas de distribucin de propiedad del Estado, empresas y entidades del sector pblico, en favor de personas individuales o colectivas del sector pblico o privado.

ARTICULO 75. (AUTORIZACIONES A CONSUMIDORES NO REGULADOS). Durante los primeros cinco (5) aos de aplicacin de la presente ley, los consumidores que, por sus caractersticas de consumo, pudieran constituirse en Consumidores No Regulados dentro de las zonas de Concesin otorgadas a las empresas de Distribucin, debern obtener una autorizacin por parte de la Superintendencia de Electricidad para poder actuar como tales.

ARTICULO 76. (VIGENCIA). La presente ley entrar en vigencia a partir de la fecha de designacin del Superintendente General del Sistema de Regulacin Sectorial y del Superintendente de Electricidad. Entre tanto continuarn aplicndose las disposiciones del

Cdigo de Electricidad.

Juntamente con la presente ley, entrarn en vigencia para la industria elctrica, las normas contenidas en el Ttulo V de la Ley N 1600 (Ley del Sistema de Regulacin Sectorial) de fecha 28 de octubre de 1994, salvo las excepciones establecidas en la presente ley.

Remtase al Poder Ejecutivo para fines constitucionales. Sala de sesiones del H. Congreso Nacional. La Paz, 21 de diciembre de 1994.

You might also like