You are on page 1of 2

Proceso constructivo: Columna Columna de concreto armado: Acero de refuerzo: Incluye acero de refuerzo vertical y estribos

Habilitado: cortes y dobleces que vayan de acuerdo a lo descrito en planos o memorias de clculo. Respetando en el caso de los dobleces los tipos y grados, en el caso de los cortes es indispensable respetar longitudes de anclaje y longitudes de desarrollo. Armado: Consiste en unir cada una de las varillas que forman la estructura de la columna, colocar estribos con la separacin indicada en planos estructurales. Colocacin: El elemento armado se coloca de manera precisa en el sitio indicado por el plano estructural. Cimbra

Se corta o se ensambla para adaptarse a las dimensiones de la columna. Esta se elige de acuerdo al acabado, forma geomtrica del elemento o disponibilidad. Puede ser de madera, acero, cartn o plstico. Tambin forma parte de la cimbra los elementos encargados de mantener la verticalidad del elemento, puntales. Se debe curar cualquier tipo de cimbra para facilitar el descimbrado. Colado

Se vierte el concreto con la resistencia especificada en el proyecto, al momento de introducir el concreto este se debe ir vibrando para lograr una distribucin uniforme y evitar una columna con poros que puedan dejar expuesto el acero de refuerzo. Descimbrado

Una vez que el concreto ha fraguado y ha adquirido un cierto porcentaje de resistencia se procede a descimbrar el elemento.

Pseudocdigo: 0o???!?!??#!?#!#?$=E=$EWD?#=$?%& 1. Identificacin del elemento y el material que lo compone, ubicacin dentro del proyecto.

2. Acero de refuerzo: Se habilita y arma el acero que compone a la columna. Est de acuerdo a lo especificado en el proyecto.

3. Colocacin: El acero armado se ancla a la cimentacin cuidando los amarres y longitudes de desarrollo en la base.

4. Cimbrado: Se coloca la cimbra ajustando a las dimensiones establecidas. La cimbra ser elegida de acuerdo al acabado que se requiera para la columna, por costo o rapidez de ejecucin.

5. Colado: Se vierte el concreto con la resistencia de proyecto, vibrando para lograr una distribucin uniforme y evitar poros y un mal acabado. Durante el colado es conveniente tomar muestras del concreto fresco para su inspeccin en laboratorio.

6. Descimbrado: Despus del proceso de fraguado del concreto y una vez que ha adquirido un porcentaje de resistencia se retira la cimbra.

7. Curado: Una vez descimbrado se puede curar protegiendo el elemento con plsticos para que puedan mantener la humedad por un tiempo determinado hasta lograr el 100% de resistencia.

8. Acabados: Esto depender totalmente del proyecto arquitectnico.

You might also like