You are on page 1of 12

BASF Construction Chemicals Espaa, S.L.

Admixture Systems
Carretera del Mig, 219 08907 LHospitalet de Llobregat (Barcelona)
Tel.: 93 261 61 00 Fax: 93 261 62 19 www.basf-cc.es basf-cc@basf-cc.es

Confeccin, transporte y puesta en obra de hormign.

INDICE
0.- DESCRIPCIN GENERAL 1.- CAMPO DE APLICACIN. 2.- OBJETIVO 3.- CONDICIONES TCNICAS.... 3.1- Tipo de ambiente..... 3.2- Resistencia caracterstica del hormign... 3.3- Consistencia segn Abrams... 3.4.- Tamao mximo del rido..... 4.- PROCEDIMIENTO DE EJECUCIN 4.1- Diseo de la mezcla..... 4.2- Mezcla de los componentes... 4.3- Transporte 4.3.1- Transporte intermitente. 4.3.2- transporte continuo. 4.4- Puesta en obra 4.5- Compactacin.... 4.6- Curado.. 4.7- Desencofrado.. 5.- INFORMACIN DE LOS PRODUCTOS EMPLEADOS.. 5.1- Criterios de seleccin de aditivos para el hormign.. 5.2- Criterios para la eleccin de lquidos de curado.. 5.3- Criterios de seleccin de los agentes desmoldeantes... 6.- RECOMENDACIONES ESPECIALES. 7.- ENSAYOS DE CONTROL DE EJECUCIN.. 7.1- Consistencia segn UNE-EN 12350-2...... 7.2- Resistencia a compresin segn UNE-EN 12390-3 . 7.3- Impermeabilidad segn UNE-EN 12390- 8.. 7.4- Determinacin del contenido de aire segn UNE-EN 12350-7.. 7.5- Resistencia a flexotraccin segn UNE-EN 12390-5.... 3 3 3 3 3 4 4 4 5 5 5 5 5 6 6 7 7 8 9 9 9 9 10 11 11 11 11 11 11

CONFECCIN, TRANSPORTE Y PUESTA EN OBRA DE HORMIGN

0.- DESCRIPCIN GENERAL


En el presente Pliego de Condiciones se pretende dar una visin general sobre los pasos necesarios para la confeccin y puesta en obra del hormign empleando para ello las indicaciones de la instruccin EHE-08.

1.- CAMPO DE APLICACIN

Este procedimiento es aplicable a la confeccin de hormign para uso general hasta resistencias inferiores a 50 N/mm2. Para la obtencin de hormigones de caractersticas especiales debern consultarse los Pliegos de prescripciones especficos.

2.- OBJETIVO
Fabricacin, puesta en obra y curado de hormign para uso general de resistencias inferiores a 50 N/mm2.

Versin 5.1

Agosto 2011

Pgina 3 de 12

CONFECCIN, TRANSPORTE Y PUESTA EN OBRA DE HORMIGN

3.- CONDICIONES TCNICAS

Para la fabricacin de hormign es preciso disponer de los siguientes datos de partida que debern ser suministrados por el usuario del mismo.

3.1.- Tipo de ambiente.


Deber clasificarse el ambiente en que se encuentra la estructura afectada dentro de los grupos sealados en la EHE-08, en el artculo 8.2.3, Clases especficas de exposicin ambiental en relacin con otros procesos de degradacin distintos de la corrosin. En funcin de las caractersticas del ambiente se requiere un contenido mnimo de cemento y una relacin agua/cemento mxima. Comentarios: Un elemento estructural estar sometido a un ambiente definido por la combinacin de una serie de clases de exposicin. La determinacin de los parmetros establecidos en EHE-08 Tabla 8.2.3.b se llevar a cabo de acuerdo con los mtodos definidos por las normas UNE 7234:71; 7131:58; 7130:58.

3.2.- Resistencia caracterstica del hormign.


La resistencia de proyecto del hormign no ser inferior en hormigones en masa a 20 N/mm2 y 25 N/mm2 en hormign armado o pretensado. Se seguirn las prescripciones del valor mnimo de la resistencia segn el Artculo 31.4 de la EHE-08. Comentarios: Se deben hacer un nmero determinado de probetas, dependiendo de que el control sea normal o intenso (segn Artculo 92 de la EHE-08) para asegurar la resistencia determinada en el proyecto.

3.3.- Consistencia segn Abrams.


Se tomar la consistencia medida segn el ensayo UNE-EN 12350-2. Comentarios: Se recomienda la utilizacin de hormign fluido (cono 10-15 cm) frente al hormign blando (cono 6-9 cm) ya que los aditivos superplastificantes (gama GLENIUM) permiten preparar hormigones de consistencia fluida con mayores prestaciones tanto en resistencia como en durabilidad y adems facilitan la ejecucin en obra. Es recomendable especificar hormign fluido (HA-25/F) para edificacin y obra civil ya que se pueden obtener propiedades superiores al hormign blando (HA-25/B).

Versin 5.1

Agosto 2011

Pgina 4 de 12

CONFECCIN, TRANSPORTE Y PUESTA EN OBRA DE HORMIGN

3.4.- Tamao mximo del rido.


Definido en el Artculo 28.3 de la Instruccin EHE-08. Comentarios: Hay que tener en cuenta que el tamao mximo del rido ser 1/3 de la dimensin de la armadura. En el caso del hormign bombeable el uso granulomtrico utilizado sigue la ACI 304.

Versin 5.1

Agosto 2011

Pgina 5 de 12

CONFECCIN, TRANSPORTE Y PUESTA EN OBRA DE HORMIGN

4.- PROCEDIMIENTO DE EJECUCIN 4.1.- Diseo de la mezcla.


El hormign se disear considerando la naturaleza del propio hormign (masa, armado o pretensado), su resistencia de proyecto, la consistencia deseada y el tipo de ambiente de exposicin, siguiendo el Artculo 31 de la EHE-08. Se ajustar la curva granulomtrica de los ridos segn el mtodo patrn deseado (Fuller, Bolomey,...) tomando para ello las curvas granulomtricas de cada una de las fracciones individuales de que se disponga y siguiendo el Artculo 28.4 de la EHE-08. Se definir la relacin agua/cemento y la cantidad mnima de cemento a partir del tipo de cemento a emplear (tabla A.4.2. del Anejo 4 y artculo 26 de la EHE-08), de la resistencia necesaria y del tipo de ambiente y de ello se llegar a la dosificacin de cemento, aplicando alguno de los mtodos de diseo de dosificaciones. Comentarios: Con la introduccin de aditivos es posible bajar la relacin agua/cemento con el consiguiente aumento de las resistencias.

4.2.- Mezcla de los componentes.


La mezcla de los componentes podr realizarse en planta amasadora o bien en la propia cuba del camin en caso de plantas dosificadoras. En el caso de mezclado en camin, deber respetarse un tiempo mnimo para el mezclado correcto de todos los componentes. Tambin es posible realizarla en mezcladoras de menor volumen en caso de que las cantidades de hormign a fabricar sean reducidas. Se seguirn las prescripciones del Artculo 71 de la EHE-08. Comentarios: La mezcla tiene que ser homognea y perfectamente amasada y tiene que satisfacer los requisitos de la tabla 71.2.4 de la EHE-08.

4.3.- Transporte. 4.3.1.- Transporte intermitente.


El transporte intermitente se realiza por medio de carretillas, cubas, dmpers, camiones, blondines, etc. Se escoger el mtodo adecuado en funcin de las necesidades concretas de la obra, protegiendo el hormign de la lluvia, el calor, el viento y las vibraciones para evitar alteraciones en la homogeneidad.

Versin 5.1

Agosto 2011

Pgina 6 de 12

CONFECCIN, TRANSPORTE Y PUESTA EN OBRA DE HORMIGN

4.3.2.- Transporte continuo.


Se usar para obtener altos rendimientos de hormigonado, empleando las cintas transportadoras, el bombeo neumtico o mecnico. Tambin est especialmente indicado cuando los mtodos de transporte tienen un difcil acceso hasta el lugar de colocacin. El transporte del hormign se realizar siguiendo el Artculo 71.4.1 de la EHE-08. Comentarios: Hay que tener una atencin especial en tiempo caluroso, recomendndose un aumento del aditivo polifuncional (gama POZZOLITH o POLYHEED).

4.4.- Puesta en obra.


En ningn caso se tolerar la colocacin en obra de masas con indicios de fraguado. Un buen proceso de colocacin del hormign debe evitar que se produzca una prdida de homogeneidad y conseguir que la masa llene perfectamente todas las esquinas y rincones del encofrado y recubra bien las armaduras en toda su superficie. Anteriormente al vertido se debe comprobar si las presiones que origina la velocidad de hormigonado son resistidas por el sistema de encofrados, as como prever las juntas de hormigonado dejando esperas embebidas si fuese necesario. El sistema de puesta en obra ms sencillo consiste en verter el hormign desde el dispositivo de transporte (cuba, cubilote, etc.) hasta el encofrado, molde o lugar donde se haya de colocar. Se deben tomar todas las medidas para evitar la cada libre del hormign desde una altura superior a los dos metros, a fin de impedir que se rompa la homogeneidad de la mezcla al caer ms rpidamente el rido grueso que el resto de los componentes y evitar daos a los encofrados. No se colocarn en obra capas o tongadas de hormign cuyo espesor sea superior al que permita una compactacin completa de la masa. Como regla general, este espesor estar comprendido entre 30-60 cm, en funcin de los mtodos de compactacin y forma del encofrado. El vertido de grandes montones y su posterior distribucin por medio de vibradores no es recomendable, ya que produce notable disgregacin de la masa. Se tendr especial cuidado en evitar el desplazamiento de las armaduras durante la puesta en obra, manteniendo el recubrimiento mnimo establecido para cada caso particular. La correcta puesta en obra seguir las prescripciones del Artculo 71.5 de la EHE-08.
Versin 5.1 Agosto 2011 Pgina 7 de 12

CONFECCIN, TRANSPORTE Y PUESTA EN OBRA DE HORMIGN

Comentarios: En ningn caso se aadir agua al hormign para la recuperacin de cono ya que la adicin de agua tiene como consecuencia una disminucin de resistencias as como fisuraciones. Se recomienda aadir ms aditivo al llegar a la obra (Artculo 71.4.2 de EHE-08).

4.5.- Compactacin.
Se realizar la compactacin del hormign con objeto de conseguir la mxima homogeneidad en la distribucin de los componentes del hormign as como conseguir la mxima compacidad posible, ya que de ello depende la resistencia del hormign y la permeabilidad, y con ello la durabilidad y la proteccin contra la corrosin de las armaduras. El mtodo de compactacin a seguir ser funcin de la consistencia. A la vez, se adaptar en lo posible a las condiciones particulares de cada caso, considerando, por ejemplo, el tipo de elemento estructural. Tabla 71.2 de la EHE-08

Consistencia Seca Plstica Blanda Fluida

Tipo de compactacin Vibrado energtico Vibrado normal Vibrado normal o picado con barra Picado con barra o vibrado ligero

En el caso de vibradores de molde o encofrado deber verificarse que el tipo de vibracin de stos sea la adecuada. La compactacin se realizar siguiendo el Artculo 71.5.2 de la EHE-08. Comentarios: La utilizacin de un hormign fluido, frente a un blando reduce sustancialmente el tiempo de vibrado para su compactacin, y como consecuencia, se mejoran las condiciones de trabajo adems de dar una mayor garanta de calidad.

4.6.- Curado.
Es el conjunto de operaciones necesarias para evitar la evaporacin o la prdida de agua de amasado del hormign. Deber realizarse manteniendo hmedas las superficies de los elementos hormigonados desde el primer momento de su colocacin y prolongado aproximadamente unos 7 das, dependiendo de las caractersticas del ambiente y del tipo, clase y cantidad de cemento. El curado mediante agua debe seguir las exigencias del Artculo 27 de la EHE-08 referente a la calidad del agua empleada.

Versin 5.1

Agosto 2011

Pgina 8 de 12

CONFECCIN, TRANSPORTE Y PUESTA EN OBRA DE HORMIGN

Los procedimientos de curado se describen en el Artculo 71.6 de la EHE-08. Comentarios: Para el curado podrn emplearse agentes filmgenos como por ejemplo MASTERKURE. (ver la tabla 5.2 para elegir entre los diversos tipos de curadores). La extensin del lquido de curado se realizar mediante pulverizador, brocha, cepillo o rodillo procurando dejar una pelcula fina y continua.

4.7.- Desencofrado.
Los diferentes moldes o encofrados se retirarn sin producir sacudidas ni choques en la estructura y siempre que el hormign haya alcanzado la resistencia necesaria para soportar con seguridad y sin deformaciones los esfuerzos a que se ver sometido. Podrn realizarse ensayos de informacin para determinar la posibilidad o no de desmoldear, por ejemplo con el esclermetro. El Artculo 74 de la EHE-08 describe las operaciones de desmoldeo. Comentarios: Para facilitar la tarea de desencofrado se recomienda el uso de productos antiadherentes que sern aplicados al molde antes de verter el hormign, por ejemplo, los desencofrantes RHEOFINISH. En el caso de hormign visto es muy recomendable utilizar hormign fluido e incluso lquido (hormign autocompactante) ya que, al compactar mejor, se reduce la aparicin de coqueras y se mejora el recubrimiento de las armaduras con el consiguiente aumento en la durabilidad del hormign.

Versin 5.1

Agosto 2011

Pgina 9 de 12

CONFECCIN, TRANSPORTE Y PUESTA EN OBRA DE HORMIGN

5.- INFORMACIN DE LOS PRODUCTOS EMPLEADOS


Para completar la informacin sobre los productos citados en el presente procedimiento ser necesario consultar las Fichas Tcnicas y las Hojas de Datos de Seguridad de los mismos.

5.1.- Criterios de seleccin de aditivos para el hormign.

Aditivo POZZOLITH POLYHEED

Tipo de hormign Caractersticas medias Tipo HA-25. Resistencias superiores a

Propiedades Reductor de agua/plastificante. Segn UNE-EN 934-2:2002(T2)

Aplicaciones Hormign preparado en central y obra civil. Hormign preparado en central y obra civil de consistencia lquida o autocompactante.

Reductor de agua de alta actividad/superplastificante. Segn UNE-EN 934-2:2002(T2)

GLENIUM

25-30 MPa y/o elevadas consistencias.

5.2.- Criterios para la eleccin de lquidos de curado.

Aditivo MASTERKURE 114

Base del aditivo Disolucin de resinas sintticas. Emulsin de resinas en agua. Exento de disolventes.

Aplicacin Hormign blanco/visto. Hormign visto. Acabado transparente. Posibilidad tratamientos posteriores sin ser necesaria su eliminacin. Pistas aeropuertos, carreteras. Cumple el ensayo de California (CALTRANS 907:01 B).

MASTERKURE 220

MASTERKURE 230

Disolucin de resinas sintticas pigmentadas.

5.3.- Criterio de seleccin de los agentes desmoldeantes.


Aditivo RHEOFINISH 217 RHEOFINISH 290 Tipo de encofrado Metlico, madera, fenlico, plstico. Metlico, madera, fenlico, plstico. Base del producto. Aceite vegetal en agua. Aceites minerales. Calidad del acabado Alta. Media.

Versin 5.1

Agosto 2011

Pgina 10 de 12

CONFECCIN, TRANSPORTE Y PUESTA EN OBRA DE HORMIGN

6.- RECOMENDACIONES ESPECIALES

- En ningn caso debe aadirse agua al hormign a su llegada a obra o en caso de prdida de consistencia. - Controlar el rango de dosificacin de los aditivos empleados, sin que excedan el mximo ni el mnimo recomendado en cada caso. - En la colocacin mediante vertido directo del hormign evitar la cada directa desde alturas superiores a los dos metros. - Al hormigonar sobre una junta fra se debe eliminar la lechada de cemento existente con chorreado de arena o agua a presin, y aplicar puente de unin, con el fin de asegurar una buena adherencia con el soporte reciente. - Compactar con vibrado de abajo hasta arriba, hasta ver aparecer una humectacin brillante en superficie. - Respetar en cualquier caso los tiempos de curado recomendados. - No es recomendable aplicar lquidos de curado si la superficie de hormign va a tratarse posteriormente con algn tipo de revestimiento sinttico.

Versin 5.1

Agosto 2011

Pgina 11 de 12

CONFECCIN, TRANSPORTE Y PUESTA EN OBRA DE HORMIGN

7.- ENSAYOS DE CONTROL DE EJECUCIN


Para el control de la correcta ejecucin de los trabajos podrn tomarse muestras del hormign (segn norma UNE-EN 12350-1Ensayos de hormign fresco-Toma de muestras) para la realizacin de los siguientes ensayos:

7.1.- Consistencia segn UNE-EN 12350-2. 7.2.- Resistencia a compresin segn UNE-EN 12390-3. 7.3.- Impermeabilidad segn UNE-EN 12390-8. 7.4.- Determinacin del contenido de aire segn UNE-EN 12350-7. 7.5.- Resistencia a flexin segn UNE-EN 12390-5.

Versin 5.1

Agosto 2011

Pgina 12 de 12

You might also like