You are on page 1of 12

Zapore eta usainen artean Literatura y cocina

Zapore ta usainen artean


Entre olores y sabores
Afrodita: cuentos, recetas y otros afrodisacos / por Isabel Allende Por medio de recetas y cuentos ricos en matices, la autora traza una reflexin personal sobre su relacin con la comida y el erotismo (las debilidades de la carne que, confiesa, ms le tientan), y sobre la madurez emotiva y sexual. La receta de este libro cuenta con suculentos ingredientes: humor, amor, memoria, exotismo y nostalgia.

Amigas entre fogones: una novela clida e irresistible sobre las relaciones y el poder de la comida / Kate Jacobs Gus, la famosa presentadora de televisin de Cocinar con gusto, est a punto de cumplir los cincuenta. El director de su canal quiere que comparta el programa con otra mujer, una despampanante ex miss. Gus acepta el reto con pasin y picarda gracias a la ayuda de sus hijas y de su vecina. El xito es tal que el propietario del canal invita a todos a pasar un fin de semana juntos.

Cinco cuartos de naranja / Joanne Harris Cuando tras dcadas de ausencia Framboise Simon regresa a su pequeo pueblo en la campia francesa, los habitantes no la reconocen como la hija de la mal afamada Mirabelle Dartigan,la mujer que an consideran responsable de la tragedia sucedida en los aos de la ocupacin nazi. A la bsqueda de un nuevo comienzo en su vida, Framboise descubre rpidamente que el presente y el pasado se encuentran inextricablemente unidos, mientras recorre las pginas del cuaderno de recetas de cocina heredado de su madre. Como agua para chocolate / Laura Esquivel La cebolla tiene que estar finamente picada. Les sugiero ponerse un pequeo trozo de cebolla en la mollera con el fin de evitar el molesto lagrimeo que se produce cuando uno la est cortando. Lo malo de llorar cuando uno pica cebolla no es el simple hecho de llorar, sino que a veces uno empieza, como quien dice, se pica, y ya no puede parar. No s si a ustedes les ha pasado pero a m la mera verdad s. Infinidad de veces. Mam deca que era porque yo soy igual de sensible a la cebolla que Tita, mi ta abuela."

Criadas y seoras: tres mujeres a punto de dar un paso extraordinario, una historia con corazn y esperanza / Kathryn Stockett Skeeter, de veintids aos, ha regresado a su casa en Jackson, en el sur de Estados Unidos, tras terminar sus estudios en la Universidad de Misisipi. Pero como estamos en 1962, su madre no descansar hasta que no vea a su hija con una alianza en la mano. Aibileen es una criada negra. Una mujer sabia e imponente que ha criado a diecisiete nios blancos. Tras perder a su propio hijo, que muri mientras sus capataces blancos miraban hacia otro lado, siente que algo ha cambiado en su interior.

Despus del banquete / Yukio Mishima En Despus del banquete, Yukio Mishima brinda una nueva muestra de su penetrante visin de las relaciones humanas. La novela, que gira en torno al amor y la ambicin, est protagonizada por Kazu, mujer que a base de esfuerzo ha conseguido ser la propietaria de uno de los principales restaurantes de Tokio, y Noguchi, destacado poltico que es uno de sus ms distinguidos clientes. Sometido a la sed de poder y a la complejidad de las relaciones humanas, la naturaleza del amor se ver confrontada a una revelacin definitiva. Doa Flor y sus dos maridos / Jorge Amado Una conflictiva mujer, profesora del difcil arte culinario de Baha, enzarzada en una larga y desenfadada batalla entre el espritu y la materia, entre la voluntad y el instinto. Vadinho, el veleta irresistible y tramposo, doa Rozilda, la casamentera, doa Dinor, la correveidile de olfato perdiguero, el Prncipe, timador profesional de viudas descontentas, y las pupilas del burdel de Inacia son algunos de los personajes de este inmenso retablo de maravillas, homenaje a la vida y canto a la libertad.

El banquete / Orazio Bagnasco Asesinatos, intrigas, Pasiones y luchas de poder se tejen alrededor de la comitiva nupcial que, a finales del siglo XV, viaja de Npoles hasta Tortona para celebrar el fastuoso banquete que ha de coronar la boda entre Gian Galeazzo Sforza e Isabel de Aragn. Un fascinante tapiz de emociones e intrigas, donde el erotismo y la gastronoma se unen para proporcionarnos un vvido retrato de las costumbres de la poca.

El cocinero del Dux / Elle Newmark Venecia, 1498. Con apenas 14 aos, Luciano sobrevive en las calles de la ciudad. Un da, Amato Ferrero, el chef de cocina del Dux de Venecia, le ve robando una granada y se lo lleva a su cocina, donde le limpia y le prepara para que se convierta en su aprendiz. Por aquellos das corre el rumor en las calles de Venecia sobre la existencia de un libro, misterioso y antiguo que contendra formulas secretas de gran valor que todos, por una razn u otra, buscan.

El festn de Babette / Isak Dinesen En un aislado pueblo de pescadores en la costa danesa, la comunidad practica, en el sentido ms estricto, los principios religiosos que el pastor ha predicado durante aos. Cuando ste muere, sus dos hijas continan adelante con su obra y su palabra. En 1871, durante la guerra franco-prusiana, una joven francesa encuentra refugio en el austero hogar de las dos hermanas.

El gourmet solitario / Jiro Taniguchi, Masayuki Kusumi Un hombre solitario, con un trabajo que le permite una gran movilidad, recorre las calles de Tokio y otras localidades japonesas para visitar a sus clientes. Cada da es una ocasin para redescubrir un barrio que conoce o para conocer uno nuevo. Pero para este hombre, siempre solitario, el momento de la comida constituye una autntica aventura, casi un ritual.

El hijo de la vid / Carlos Clavijo La crisis de finales del siglo XIX arrasa con los viedos de la Rioja. En mitad de este paisaje de pesimismo y desolacin, Miguel, hijo de agricultores, sabe que tarde o temprano se har realidad lo que le aseguran no es ms que una utopa: ser un gran bodeguero y hacer su propio vino. Cuando todo se pone en contra, Miguel confa en el fruto vigoroso de la tierra tranquila y frtil, en la que un da sus hijos y sus nietos alzarn la copa al cielo para brindar con un lquido vetusto y generoso.

El perfeccionista en la cocina / Julian Barnes Julian Barnes, aficionado tardo a los fogones, cuenta en esta exquisita obra sus divertidas experiencias y aventuras entre sartenes y cazuelas. Quien haya cocinado alguna vez sabe que entre la receta que aparece en un libro de cocina y el plato que uno ha preparado se puede abrir un abismo: lo primero con que se topa el cocinero aficionado son, sobre todo, las dudas. Cun grande es una cebolla mediana? El sabor de las pepitas de manzana: una casa heredada, un rbol y muchos recuerdos / Katharina Hagena Tras la muerte de Bertha, sus tres hijas -Inga, Harriet y Christa- y su nieta Iris, se reencuentran para leer su testamento. Para sorpresa de todas, Iris es la heredera nica de la casa y debe decidir en pocos das qu hacer con ella. Como primer paso, comienza por poner orden en las pertenencias de su abuela. A medida que va redescubriendo las habitaciones y los rincones del maravilloso jardn que rodea a la casa, Iris reconstruye la historia, tierna y amarga como el sabor de las pepitas de manzana, de tres generaciones de mujeres. El secreto del chocolate / James Runcie En 1518 Diego de Godoy parte haca el Nuevo Mundo en busca de fortuna para luego regresar a Espaa y, ya como hombre rico, poder casarse con su querida Isabella. Sin embargo, tras luchar con Hernn Corts se enamora locamente de una indgena mexicana que le introducir en los misterios del chocolate, esa sustancia afrodisiaca en la cual tal vez reside el secreto de la vida...Una novela deliciosa, sensual y deslumbrante, un libro para disfrutar con todos los sentidos. El silencio de las vias / Gisela Pou El silencio de las vias es la apasionante historia de la saga de los Brucart, una gran familia presidida por la matriarca, Aurora, una astuta mujer que ha convertido sus bodegas en una de las primeras potencias mundiales en la elaboracin del cava. Un relato trepidante que se desarrolla en el marco incomparable de los magnficos paisajes de viedos del Peneds, con el que daremos un delicioso paseo por la historia del cava.

El vasco que no coma demasiado / Oscar Terol Ao 2049. La industria alimentaria mundial est gestionada por los chinos, que han acaparado los mercados y dirigen establecimientos dedicados en exclusiva a la hostelera y al ocio. Media humanidad se alimenta de productos que se extraen de la soja, el man del siglo XXI. Euskadi es el ltimo reducto donde se conserva intacta la tradicin gastronmica, casi una religin, y da cobijo a quienes quieren luchar contra la gran invasin china y sus productos.

En el caf de la juventud perdida / Patrick Modiano Una hermossima novela sobre el poder de la memoria y la bsqueda de la identidad. Pars, aos 60. En el caf Cond se renen poetas malditos, futuros situacionistas y estudiantes fascinados por la bohemia parisina. Y aunque la nostalgia de aquellos aos perdidos parecera ser el tema central de la novela, Modiano le da un giro sorprendente. Porque sta es tambin una novela de misterio.

En la cocina / Monica Ali Gabriel, el chef del decadente Hotel Imperial, hace todo lo posible por armonizar los ingredientes explosivos de su cocina: las exigencias de una plantilla exuberante en nacionalidades, los sospechosos negocios de su jefe de sala, los melifluos requerimientos de su novia y las persistentes intimidaciones de sus socios le mantienen en un punto cercano a la ebullicin. La muerte, solitaria y silenciosa, del ucraniano Yuri en su cocina parece romper su precario equilibrio.

En la cocina con Alain Passard / Christophe Blain Apostado en un rincn de la cocina de LArpge, el 3 estrellas Michelin regentado por Alain Passard en Pars, Blain ha observado, anotado, dibujado y tambin degustado el ajetreo cotidiano de la cocina de un restaurante donde la creatividad juega un papel tan importante como en la obra de un historietista.

En las antpodas / Manuel Vzquez Montalbn Carvalho y Biscuter, cual don Quijote y Sancho, cual Phileas Fogg y Picatoste, han dejado atrs el avispero afgano y, en su huida, han llegado a Bangkok, lugar mtico del pasado del detective, pero ni siquiera en Bali van a hallar descanso; etapa a etapa, se han ganado demasiados enemigos... Y a partir de su escala en Australia van a contar con un sorprendente compaero de viaje, un etarra excarcelado en cuyo velero deben atravesar el ocano, rumbo a Suramrica.

Hoy caviar, maana sardinas / Carmen Posadas y Gervasio Posadas Este libro relata las aventuras y desventuras de la familia Posadas en su constante trasiego por las diferentes capitales donde el padre, por su cargo diplomtico, es destinado. Ccteles, almuerzos, cenas la desesperacin de la embajadora (madre de Carmen y Gervasio) por conseguir mantener la imagen de la embajada de Uruguay sin apenas dinero y sus apuros en las recepciones oficiales. Personajes como la reina Isabel II, Breznev o Nixon, desfilan por este divertido relato narrado a tres voces: Carmen, Gervasio y su madre.

Lauberge: un hostal en los Pirineos / Julia Stagg El pequeo pueblo de Fogas en los Pirineos franceses est revolucionado: el Auberge des Deux Valles ha sido adquirido por una pareja de ingleses en lugar de por el cuado del alcalde, como estaba planeado. Todo el mundo est horrorizado ante la idea de que unos ingleses regenten un restaurante y se temen los peores desastres gastronmicos. El alcalde, Serge Papon, quiere venganza, y tan slo unas horas despus de enterarse de la noticia empieza a poner en marcha su plan para echar a los recin llegados.

Lpicerie: la pequea tienda de los Pirineos / Julia Stagg Cuando Stephanie le atiza a un extrao con una baguette seca, no se da cuenta en principio de que ha atacado al nuevo propietario de la epicrie del pueblo. Fabian, el exiliado parisino que ha venido a encargarse de la pequea tienda, no despierta muchas ms simpatas cuando decide que lo que necesita Fogas es un comercio moderno y exquisito. Incluso pensar en tirar la toalla, pero otro golpe, este de amor, le retendr en la pequea localidad de los Pirineos franceses.

La abuela Lola / Cecilia Samartin Sebastin suea con ser un nio igual que los dems, con ser capaz de correr como el viento en el campo de ftbol, chutar la pelota de tal manera que dibuje una perfecta parbola y marcar un gol. Pero su corazn tiene un defecto desde que naci, lo que significa que no puede realizar sus deseos. No obstante, Sebastin ha logrado encontrar su lugar en el mundo gracias a su excntrica abuela Lola y al amor que esta siente por la cocina. Ambos preparan juntos riqusimos y exticos platos puertorriqueos, el pas de origen de su abuela.

La bodega / Noah Gordon Languedoc, Francia, finales del siglo XIX. Josep lvarez descubre de la mano de un viticultor francs el arte de la elaboracin del vino. Desde ese momento, su vida estar determinada por esta pasin. A pesar de su juventud, Josep ha conocido el amor, las intrigas polticas y el trabajo duro, experiencia que, junto a su temprana vocacin, caracterizar su destino. Pese a su temor de caer en manos de la justicia, decide un da volver a su hogar. Luchando contra los elementos, Josep emprende una aventura tan ardua como fascinante: la elaboracin de un buen vino.

La casa de los aromas sagrados / Shilpa Agarwal Bombay. Aos sesenta. Tras la trgica muerte de su madre, Pinky Mittal, una nia de trece aos, vive al cuidado de su abuela Maji, verdadera cabeza de familia de los Mittal. A pesar del amor de su abuela, Pinky no consigue superar cierto sentimiento de abandono y soledad. No obstante, ama como nada en el mundo la casa de frondoso jardn tropical donde vive y su plantacin de mangos, y el aroma de sndalo y comino frito que all se respira. La isla bajo el mar / Isabel Allende Esta es la historia de Zarit, una muchacha mulata que a los nueve aos es vendida como esclava al francs Valmorain, dueo de una de las ms importantes plantaciones de azcar de la isla de Santo Domingo. A lo largo de la novela viviremos cuarenta aos de la vida de Zarit y lo que represent la explotacin de esclavos en la isla en el siglo XVIII, sus condiciones de vida y cmo lucharon para conseguir la libertad.

La escuela de ingredientes esenciales / Erica Bauermeister En la cocina de Lilian todos los asistentes participan y disfrutan de su saber. Ella los gua hacia un placer inexplorado por ellos, que no es slo el de comer, sino tambin el de cocinar y conocer los alimentos que los nutren. As les alienta a cocinar con tiempo y sin prisas, para disfrutar ms de la experiencia, les ensea a cocinar platos del da de San Valentn y hasta a preparar comida rpida, siempre respetando su pureza y calidad.

La mesa limn / Julian Barnes En algn momento, todos, de repente, lo sabemos. Nos desvela en la mitad de la noche, nos enfurece, nos desespera. Entre los chinos, el smbolo de la muerte era el limn. Y en Helsinki, a principios del siglo XX, en un bar frecuentado por Sibelius, los que se sentaban en la mesa limn estaban obligados a hablar de la muerte. En estos cuentos de la mediana edad, los protagonistas han envejecido y ya no pueden ignorar que sus vidas tendrn un final.

La sangre de Montalcino / Giovanni Negri Roberto Cndido, un enlogo de fama mundial, aparece asesinado en la abada de Montalcino. El comisario Cosulich y el inspector Mastrantoni se deben ocupar de indagar el delito. Para ello debern adentrarse en el mundo vitivincola. No tardarn en descubrir que Cndido posea informacin relevante que podra haber trado graves consecuencias para la imagen y los negocios de empresas de fama internacional. Pero no solo eso: el enlogo estaba obsesionado por descubrir la primera uva en tierras de Mesopotamia. La sociedad literaria y el pastel de piel de patata de Guernsey / Mary Ann Shaffer y Annie Barrows Cuando uno sucumbe al influjo de la literatura ya no hay vuelta, atrs, aunque hasta entonces slo haya ledo almanaques y tratados de agricultura, porque "leer buenos libros te impide disfrutar de los malos". Incluso en circunstancias tan terribles como la vida en un pas sometido a un ejrcito invasor, el poder de la literatura es tal que puede llegar a cambiar vidas y acercar a desconocidos alejados por kilmetros de distancia.

La tienda de los paraguas / Elin Hilderbrand Marguerite, antigua y afamada chef de cocina propietaria del restaurante Les Parapluies, ha vivido apartada y retirada del mundo durante ms de una dcada. Sin embargo, todo cambiar cuando reciba la inesperada llamada de Renata, su ahijada. Han pasado catorce aos desde que la vio por ltima vez; catorce aos desde el accidente que cost la vida a la madre de Renata y mejor amiga de Marguerite, Candace. Lo mejor que le puede pasar a un cruasn / Pablo Tusset A bordo de un deportivo con aire de pantera Bagheera, y con un humor inteligente, excntrico y mordaz, Miralles nos conduce por una intrigante trama salpicada de alegras etlicas, escarceos venreos y pginas Web de dudoso contenido: el esclarecimiento de la repentina desaparicin de su hermano, The First, presidente de Miralles & Miralles, la prospera empresa familiar.

Los insaciables / Harold Robbins El ambicioso Jonas Cord codiciaba la fama, la fortuna e incluso a la joven y bella esposa de su padre. Cuando ste muere, Jonas se propone conseguir todo lo que ansa. Pero Rina Marlowe, la famosa estrella de cine que cautiva a millones de hombres en todo el mundo, no ser presa fcil. De carcter indmito y sensualidad cautivadora, su vida privada nada tiene que ver con la imagen de cuento de hadas que ofrece desde la meca del cine. Prensa y con la sangre de sus enemigos: slo para demostrar que el dinero, el poder, la venganza y la fama internacional no son suficientes.

Los mares del Sur / Manuel Vzquez Montalbn Barcelona. Finales de los setenta. Stuart Pedrell, un hombre de negocios de la alta burguesa catalana aparece asesinado en un descampado de la Trinidad cuando desde haca un ao todo el mundo pensaba que se encontraba cumpliendo su sueo de viajar a la Polinesia. El detective Carvalho es contratado por la viuda de Stuart Pedrell para descubrir qu ha ocurrido e iniciar sus pesquisas entrevistando el entorno de Stuart Pedrell, charlando con quienes le conocieron o creyeron conocerle.

Muerte de una herona roja / Qiu Xiaolong Chen buscaba una olla para calentar el vino de arroz Shaoxing cuando son el timbre. La primera en llegar a la inauguracin del piso fue Wang Feng, reportera del influyente peridico Wenhui, una joven atractiva e inteligente. Ese da no llevaba su maletn de cuero negro, sino una enorme tarta de nueces. Enhorabuena! Qu piso tan espacioso! Gracias, respondi Chen y le cogi la tarta. Despus le ense el piso. Y adems tiene cuarto de bao!... Hay una vista maravillosa desde la ventana, prosigui ella. Parece un cuadro. Ordu bietan Frontoian / Jokin Ansorena Miner Andres, Bedaiopeko Kultura teknikaria, da liburu honetako protagonista, eta Teresa medikua ezagutzen duen unetik hasten da kontakizuna. Bi pertsonaia horien arteko harremanaren sorrera ezagutuko dugu eta baita istorio horrekin batera harilkatzen diren beste pertsonaia batzuen bizitzak ere: Juana Mari alkatearena, herriko kazetari izandako Anizetorena, euskaldun jatorrikoa den Daniela argentinarrarena Eleberri irakurterraza, gertukoa eta erakargarria sortu du Ansorenak.

Rapsodia gourmet / Muriel Barbery En el corazn de Pars, Pierre Arthens, el crtico de gastronoma ms clebre del mundo, est a punto de morir. Admirado por algunos y odiado por muchos, Monsieur Arthens lleva aos decidiendo el destino de los chefs ms prestigiosos, destruyendo y construyendo reputaciones a su antojo. Ahora, en sus ltimas horas de vida, su pensamiento se posa sobre algo mucho ms sencillo: busca desesperadamente un sabor nico, el sabor que un da le hizo feliz. Recetas y confidencias / Ann Pearlman Desde hace diecisis aos, Marnie convoca a sus 12 mejores amigas el primer lunes de diciembre para reunirse y comer galletas. Las reglas son sencillas: cada una de ellas debe traer trece galletas, una botella de vino y sus historias. Este ao han pasado cosas realmente importantes y se necesitan ms que nunca: la hija mayor de Marnie est sufriendo un embarazo de alto riesgo, y esta noche podran saber cul es el futuro de este beb; el padre de Jennie tiene un affaire con su mejor amiga, y el marido de Rosie le ha dicho que no quiere tener hijos...

Recetas para un matrimonio perfecto / Kate Kerrigan Existe la receta para un matrimonio perfecto? De ser as, cmo mezclar los ingredientes en su justa proporcin? Igual que al preparar un pastel, un da puedes acertar y al siguiente no. Y adems, hay que aadir otros factores como el romanticismo, el sexo, la fidelidad o la afinidad de intereses, por no hablar de la mayor renuncia de todas: la independencia personal.

Rquiem: una alucinacin / Antonio Tabucchi Bajo la forma indita de un diario de una experiencia misteriosa e inicitica, Tabucchi ha escrito su ms hondo homenaje a Portugal. En un estado entre la conciencia y la inconsciencia, entre la experiencia de lo real y la percepcin del sueo, un hombre se encuentra, sin saber explicarse cmo, en una Lisboa desierta y trrida al medioda de un ltimo domingo de julio. Sabe que tiene una misin que cumplir en particular el encuentro con un personaje ilustre y desaparecido que, quiz, como todos los fantasmas, se presentar slo a medianoche, pero no tiene ni idea de cmo llevarla a cabo. Rumbo a Kabul / Manuel Vzquez Montalbn Mientras en un alto despacho Pepe Carvalho es acusado de asesinato, l y su inseparable Biscuter viajan en ferry rumbo a Gnova bajo nombres falsos, los literarios Bouvard y Pcuchet. Junto a ellos navega una tal Madame Lissieux, con la que Biscuter parece entenderse muy bien, pero que desaparece al pisar suelo italiano, y un poco antes de que se estropeen los frenos del coche que conduca a los dos socios... Sabor a chocolate / Jos Carlos Carmona Hace ms de 60 aos Andrian Troadec vio a una chica salir de una clase de msica. Dos guerras mundiales despus, todava sigue funcionando la fbrica de chocolate que abri para conquistarla. Entre dos continentes, partidas de ajedrez y notas de violn, Sabor a chocolate es una sinfona incompleta de amor y de sueos. Una novela tan intensa y adictiva como el mejor chocolate.

Sal de vainilla / Ada Parellada lex es un cocinero de gran talento, pero su premiado restaurante, cuya peculiaridad reside en que no cocina con productos procedentes originariamente de Amrica, est cada da ms vaco. Es brusco, algo excntrico y de pocas palabras. Annette es una joven canadiense que aterriza casi por azar en el restaurante de lex, sin experiencia en cocina pero con un mster en antropologa alimentaria bajo el brazo. Es dulce, enrgica y en su cabeza siempre bullen mil ideas. Secretos de alcoba de los grandes chefs / Irvine Welsh Danny Skinner es una joven versin contempornea del Dr. Jekyll y Mr Hyde. Reparte su tiempo libre entre el ftbol, las mujeres, las borracheras monumentales y las grescas apocalpticas por un lado, y la lectura de Rimbaud, Verlaine y Schopenhauer por el otro. Y en su tiempo de asalariado, trabaja en Sanidad y Medio Ambiente y se dedica a inspeccionar restaurantes.

Trago amargo / F.G. Haghenbeck Novela negra con todas las mezclas posibles supone en primer lugar un libro de recetas para preparar ccteles magnficos regalndonos incluso la historia de cada uno. Un asesinato realizado con pistola de oro y bala de plata en las playas mexicanas de Puerto Vallarta es el vrtice de la trama.

Un ao en Provenza / Peter Mayle Este libro describe, mes a mes, las delicias y frustraciones que el autor y su esposa experimentaron durante su primer ao de estancia en la remota comarca de Lubron, mientras acondicionaban una casa de campo de doscientos aos de antigedad. El autor logra comunicarnos todos los placeres terrenales de la vida provenzal y permite que nos emocionemos con su ritmo. Este libro har sonrer abiertamente a aquellos que conocen el pas y, desde luego, preparar a aquellos que no lo conocen para disfrutar de l.

El ltimo chef chino / Nicole Mones En los meses previos a los Juegos Olmpicos de Pekn, Maggie, una crtica culinaria norteamericana de 40 aos y viuda desde hace dos, recibe, inesperadamente, una demanda de paternidad interpuesta en China contra su marido que puede significar la prdida de la mitad de su herencia. Maggie pide a la revista para la que trabaja unos das libres para viajar a China y solucionar la demanda. La editora aprovecha la oportunidad para encargarle un artculo: el retrato de Sam Liang, un prometedor chef chino que est a punto de abrir un restaurante.

Un dulce par de senos / Giusseppina Torregrossa El 5 de febrero de cada ao, Agatina ayuda a su abuela gata a elaborar la sabrosa receta de las cassatelle, un dulce irresistible en forma de seno en honor a la martirizada santa que lleva su nombre. Transmitida de generacin en generacin, esta receta, que simboliza toda la belleza de los senos femeninos, pero tambin su trgica fragilidad, es el regalo ms preciado que Agatina recibe de su abuela y con ella, el delicioso relato evocador de la historia de dos linajes de familias sicilianas a lo largo del siglo XX.

Un viaje de diez metros / Richard C. Morais Hassan Haji naci en el piso de arriba del restaurante de su abuelo en Bombay, entre el aroma a curri y el sabor de las especias. Pero la tragedia empuja a su familia al exilio, y en su picaresco periplo Hassan y los suyos se instalan en un pueblo de los Alpes franceses, donde la clebre chef madame Mallory regenta el sofisticado Le Saule Pleureur. A slo diez metros, los Haji montan un pequeo local de cocina hind, cuyos intensos olores y estridente msica revolucionan a los vecinos. Un viedo en la Toscana / Ferenc Mt Quin no ha imaginado una vida idlica en la Toscana, saboreando un buen vino, disfrutando de la mejor comida y de la amistad vecinal? Ferenc y Candace Mt, escritor y pintora, parecen haberlo logrado. Pero el verdadero sueo de Ferenc es crear su propio vino. Juntos aprendern que para conseguirlo se requiere perseverancia, buen gusto, y sobre todo, la capacidad de rerse de uno mismo.

Una golosina / Muriel Barbery El clebre crtico gastronmico, amo y seor de las ms importantes mesas de Francia, con potestad de hacer y deshacer reputaciones, se encuentra a las puertas de la muerte. Una obsesin le atenaza el corazn: el recuerdo de un sabor olvidado. Desde

10

su habitacin, en la rue de Grenelle, desgrana sus recuerdos, busca desesperadamente ese sabor de la infancia. Zapatos de caramelo / Joanne Harris Cuatro aos despus de Chocolat, Yanne se ha instalado con sus hijas en una pequea bombonera escondida en medio de Montmartre. All pretende vivir lejos de cualquier problema... y as es hasta que llega Zozie, que irrumpe en sus vidas como un huracn, con sus zapatos rojos y vestidos llamativos. Ayuda en la tienda, la pinta de arriba abajo, se convierte en la mejor amiga de todos... o por lo menos eso es lo que parece.

Gran souffl / Lola Piera Arturo Calvi es dueo de uno de los restaurantes ms lujosos y prestigiosos del mundo: LEspatarrat. Su vida es la dedicacin a su restaurante y a la innovacin en la alta cocina. Pero un trgico acontecimiento va a cambiarla de forma radical. Una noche va a cenar un conocido crtico gastronmico y por un desgraciado accidente, muere en el restaurante.

Eta Euskadiko Liburutegiko sarean:


Y en la red de Bibliotecas de Euskadi:

Tortillas en Hyde Park / Julio Csar Cano El club de las chocoadictas / Carole Matthews Cinco cuartos de naranja / Joanne Harris Kitchen / Banana Yoshimoto El sabor de Venecia: a la mesa con Brunetti / Donna Leon, Roberta Pianaro Estn matando a los grandes chefs / Nan & Ivan Lyons El caso tequila / F.G. Haghenbeck Liquor / Poopy Z. Brite Vino mgico / Joanne Harris El hombre que tuvo coraje de cambiar la historia / Giles Milton El cadver en la cocina: la novela criminal en la cultura del desencanto / Joan Ramon Resina

11

Kontsultatu beste erakusketen gidak liburutegiko web orrian


( Argitalpenak Irakur gidak)

http://kultur leioaliburute gia.blogspot. com


Consulta guas de exposiciones anteriores en la pgina web de la biblioteca
( Publicaciones Guas de lectura)

12

You might also like