You are on page 1of 16

ERGONOMIA ANTROPOMETRA. 1.1. CONCEPTOS GENERALES DE ERGONOMA.

La Ergonoma es una disciplina aplicada cuyo objetivo de estudio es el trabajo humano, que se ocupa de la interaccin del hombre con su medio laboral y organizacional, el enfoque central de la ergonoma est relacionado con el ser humano y su interrelacin con: El diseo y creacin de objetos hechos por el hombre, productos procedimientos, servicios equipos y ambientes que el hombre utiliza para mejorar las capacidades y limitaciones, y las necesidades de la gente. Los dos principales objetivos de la ergonoma son: 1.- Aumentar la eficiencia y efectividad con las que el trabajo y otras actividades humanas se llevan a cabo, reduciendo errores e incrementar la productividad. 2.- Proporcionar el bienestar al trabajador, manteniendo y realizando valores humanos deseables como la salud, la satisfaccin la seguridad, reduciendo la fatiga y el stress, entre otras cosas, mejorando las condiciones ambientales del lugar de trabajo.

1.2.

DEFINICIN DE ANTROPOMETRA.

La definicin de la Antropometra como la medicin cientfica de las caractersticas fsicas de una persona o un grupo de personas tiene una utilizacin muy importante en el diseo del lugar de trabajo, como es el caso de sta prctica, cuando se conocen las caractersticas antropomtricas de los individuos que se encuentren en uno u otro extremo, diseo que debe acomodarse a toda la poblacin.

1.3.

DEFINICIN DE ASPECTOS BIOMECNICOS. Los aspectos Biomecnicos como una ciencia interdisciplinaria de la estructura y conducta de los materiales biolgicos que trata primordialmente lo relacionado con las dimensiones, la composicin y las propiedades de la materia de los segmentos corporales, las articulaciones que mantienen unidos a estos segmentos corporales, la movilidad de las articulaciones y la relaciones mecnicas del cuerpo con los campos de

fuerza aplicados a objetos externos como pueden ser controles, herramientas y otro tipo de equipo, siendo estos aspectos tambin a considerar en el diseo del lugar de trabajo.

1.4.

CARACTERSTICAS ANTROPOMTRICAS DE LA POBLACIN.

Las caractersticas antropomtricas de la poblacin que se refiere a la medicin de las caractersticas fsicas del cuerpo humano esttico y tambin cuando realiza alguna actividad para que en el diseo del puesto de trabajo se acomode de manera ptima a individuos que estn a uno u otro extremo de alguna caracterstica antropomtrica para que este diseo pueda ser utilizado por toda la poblacin.

CONTROLES Y TABLEROS

2.1. CONCEPTO Y CLASIFICACIN DE TABLEROS TABLERO: Instrumentos solos o compuestos que presentan informacin acerca del estado de un sistema. Es importante que en el diseo de tableros se tome en cuenta al trabajador como el trabajo por realizar. Al ergnomo le queda la tarea de escoger el tablero ms apropiado al considerar los requerimientos de la situacin y los diversos usos que se darn a la informacin. Es sabido por todos que el ser humano cada da recibe un sin nmero de informacin, la cual le llega por diversos medios; a veces es tanta que es casi imposible que ste llegue a actuar y/o a reaccionar acorde y a tiempo, debido a que en el entorno existe demasiada informacin la cual en su mayora no es de relevancia "en ese momento"; debido a estas situaciones el ser humano a tenido que ir ideando objetos y/o dispositivos que le permitan atender todas y cada una de esas fuentes informativas tal y como se debe. La intencin es proveer de instrumentos adecuados que al ser accionados el ser humano los perciba, detecte, capte, acte y reaccione apropiadamente con la indiscutible intensin de salvaguardar su integridad tanto fsica como intelectual; lo anterior lo logra haciendo el uso correcto de sonidos distintivos, formas, figuras, cdigos de colores, luces de colores, en conjunto con ciertas normas ya establecidas a nivel tanto nacional como internacional que dichos tableros sean tanto perceptibles como captadores de atencin.

CLASIFICACIN
ESCALAS CUALITATIVAS: Son aquellas en las que se refleja un valor aproximado, una tendencia o est en cambio frecuente. Por ejemplo, un medidor de aceite en el tablero del auto, o el de gasolina. ESCALAS CUANTITATIVAS: Son aquellos tableros en los que se refleja un valor cuantitativo. Por ejemplo: la temperatura. INDICES DE ESTADO: Este tipo de display como la misma palabra lo dice refleja el estado o la condicin en que se encuentra una mquina. Ejemplo: en una maquina X parada- marcha o encendido o apagado. INDICADORES DE ALARMA: Display utilizado para indicarnos algunas condiciones donde estemos en peligro o de inseguridad o en dado caso de emergencia. Por ejemplo: faros de navegacin, alarmas de incendios. REPRESENTACIONES FIGURATIVAS: Son representaciones de algunas imgenes, objetos, graficas, que nos pretenden enviar un mensaje. por ejemplo: tv cine, espectaculares, fotografas. REPRESENTACIONES ALFANUMRICAS: Display utilizado de forma verbal, numrica que son con las que ms comnmente nos encontramos. por ejemplo: Etiquetas, instrucciones.

En la prctica el mejor tablero se escoge por medio de los criterios de velocidad, precisin, y sensibilidad para comunicar la informacin importante. Debido a que la comunicacin es un factor que requiere que el recepto interprete correctamente el mensaje originado en el transmisor, se refiere a la cantidad de desempeo tanto del operario como de la mquina. Por ello es importante explicar las necesidades del hombre y de la tarea por realizar, pues en algunos casos uno de los criterios puede ser ms importante que los otros dos. Por ejemplo: un monitor que detecta el ritmo cardiaco en una unidad de cuidado intensivo debera responder al cambio ms leve que puede ocurrir en la condicin del paciente. Esta mquina sera intil si la enfermera pudiera leerla (rpidamente) y se enterara que el corazn del paciente haba dejado de latir (precisin) tres minutos antes (insensibilidad).

2.2. DISEO Y TIPOS DE CONTROLES

DISEO DEL TABLERO Para aquellos que necesitan comparar los tipos de tableros son importantes cuatro factores: liminosidad, tasa de regeneracin, resolucin y color (en la actualidad se cuenta con monitores de alta resolucin y se puede manejar una gran cantidad de colores). Los controles son los mecanismos que se utilizan para poder controlar los accesos y privilegios a los recursos indicados. Es responsabilidad del dueo del activo sobre el que se le aplican los controles establecer los parmetros requeridos para disponibilidad, confidencialidad e integridad; el experto en seguridad informtica ser el responsable de disear, configurar y hacer cumplir los parmetros dictados. El profesional de la seguridad es quin realiza las sugerencias y decide qu tipo de controles (que pueden variar debido diversos factores como la naturaleza del negocio, el presupuesto asignado, el tipo de usuario, la criticidad del activo, etc.). La facultad de decidir cmo ser el rol de la seguridad en la organizacin pertenece a la administracin.

TIPOS DE CONTROLES 1 Botn pulsador manual: es el control ms simple y ms rpido. Se utiliza para activar y desactivar, tanto para situaciones habituales como para casos de emergencia 2 Botn pulsador de pie: se utiliza para situaciones similares al anterior, cuando las manos estn muy ocupadas; no posee la misma precisin, ni la misma velocidad que los de mano 3 Interruptor de palanca: se utiliza en operaciones que requieren alta velocidad y puede ser de dos o tres posiciones 4 Selector rotativo: pueden ser de escala mvil (a) y escala fija (b); en este ltimo el tiempo de seleccin y los errores cometidos son menos (del orden de la mitad) que cuando se utilizan escalas mviles; pueden ser de valores discretos o de valores continuos, siendo ms precisos los de valores discretos 5 Perilla: son selectores rotativos sin escala, ya que el usuario recibe la informacin del estado del sistema mediante otros dispositivos (el dial de la radio), o directamente (el volumen del sonido de la radio) 6 Volante de mano y manivelas: se utilizan para abrir y cerrar vlvulas que no requieren excesiva fuerza, para desplazar piezas sobre bancadas, etc..., las

manivelas pueden asociarse con los volantes de mano; en el volante de mano el dimetro depender de las dimensiones de la mano y de la relacin C/D que se precise, aunque dimetros comprendidos entre 15 y 20 cm suelen ser vlidos para muchas operaciones. La longitud de las manivelas estar en funcin de la fuerza que se requiera aplicar 7 Volantes: Se utilizan tanto para control ininterrumpido (automvil) como valores continuos (hormigoneras). Su dimetro depende de la fuerza, de la velocidad de accionamiento y de la antropometra 8 Palancas: la longitud estar en funcin de la fuerza a desarrollar y de la estratosfera del puesto. Admiten rapidez pero son poco precisas controles en un tablero de carro 2.3. DISEO Y SELECCIN DE HERRAMIENTAS Herramienta: Instrumento manual o mecnico para realizar algn trabajo extensin de la capacidad de la mano. HERAMIENTAS ERGNOMICAS Algunas herramientas son promocionadas como ergonmicas o han sido diseadas con caractersticas fsicas ergonmicas. Una herramienta es ergonmica slo cuando es adecuada para la tarea que usted est realizando, y apropiada a su mano sin provocarle posturas que causan tensin muscular, presin de contacto daino u otros riesgos de salud y seguridad. Posturas que Causan Tensin Muscular: Estas posturas causan tensin en el cuello, hombros, codos, muecas, manos o espalda. Ejemplos de posturas que causan tensin muscular son: doblarse, agacharse, torcerse, y estirarse. ENFERMEDADES - Tenosinovitis - Sndrome del tnel carpal - Codo de Tennista - Sndrome de beisbolista Agarre de Fuerza El agarre que permite que la mano ejerza la cantidad mxima de fuerza para tareas que requieren una fuerza muscular mayor. Todos los dedos rodean el mango.

Presin de Contacto Presin de una superficie dura, punto o borde sobre cualquier parte del cuerpo. Agarre de Precisin El agarre que provee control para tareas que requieren precisin y exactitud. La herramienta es sostenida entre el dedo pulgar y las yemas de los otros dedos. Herramientas de un Solo Mango Herramientas con forma de tubos que se miden por la longitud y dimetro del mango. Dimetro La longitud de una lnea recta que pasa por el centro del mango. Herramientas de dos Mangos Herramientas tipo alicate, se miden por la longitud de los mangos y la distancia entre los mangos o asas. Distancia entre los Mangos La distancia entre el dedo pulgar y los otros dedos de la mano cuando se abre o cierra los dos mangos de la herramienta. Herramienta de un solo mango El dimetro del mango para tareas de fuerza debe ser de1 1/4 pulgada a 2 pulgadas. La mejor herramienta es aquella que: Es adecuada para la tarea que usted est realizando. Se ajusta al espacio disponible en el trabajo. Reduce la fuerza muscular que usted tiene que aplicar. Se ajusta a su mano. Puede ser utilizada en una postura cmoda de trabajo. Cmo sabe si tiene un problema? Es posible que tenga un problema si tiene cualquiera de estos sntomas: Hormigueo

Hinchazn de las articulaciones Disminucin del alcance de movimiento Disminucin de la fuerza al apretar la mano Fatiga muscular continuada Dolor muscular Adormecimiento Cambios en el color de la piel de sus manos o de la yema de los dedos Dolor provocado por movimiento, presin, o por exposicin al fro o vibracin SELECCIN DE HERRAMIENTAS Antes de seleccionar una herramienta, piense en la tarea que va a realizar. Las herramientas son diseadas para usos especficos. El uso de herramientas que han sido diseadas para otro tipo de tarea, puede causarle, con frecuencia, dolor, molestias o lesiones y se daa la herramienta Al seleccionar una herramienta adecuada para la tarea que va a realizar usted est reduciendo las probabilidades de sufrir una lesin. Herramientas para cortar, apretar, agarrar Ejemplos: Tijeras Alicates Cortadores Herramientas para golpear Ejemplos: Martillos Herramientas para impulsar Ejemplos: Destornilladores Llaves de mano Llaves para tuercas

Llaves con mango en forma de T CONSEJOS PARA LA SELECCIN DE LA HERRAMIENTA Si se necesita usar herramientas de un mango para trabajos de fuerza: Seleccione una herramienta que sienta cmoda en su mano, con un mango de dimetro entre 1 1/4 a 2 pulgadas. Usted puede aumentar el dimetro poniendo una funda al mango. Si se necesita usar herramientas de un mango para trabajos de precisin: Seleccione una herramienta, con un mango de dimetro entre 1/4 a 1/2 pulgada. Si se necesita usar herramientas de dos mangos (tipo alicate) para trabajos de fuerza: Seleccione una herramienta que tenga una distancia entre los mangos de por lo menos 2 pulgadas cuando est completamente cerrada y no mas de 3 1/2 pulgadas cuando est completamente abierta. Cuando se requiere ejercer fuerza continua, considere utilizar una grapa, un sujetador o alicate con traba. Si se necesita usar herramientas de dos mangos (tipo alicate) para trabajos de precisin: Seleccione una herramienta con una distancia entre los mangos que no sea menos de 1 pulgada cuando est completamente cerrada y no mas de 3 pulgadas cuando est completamente abierta. Si se necesita usar herramientas de dos mangos para cortar, agarrar, apretar: Seleccione una herramienta con mangos que se abran automticamente por resorte Seleccione una herramienta que no tenga un mango de bordes afilados ni impresiones de dedos.. Seleccione una herramienta recubierta con un material suave. Al agregar una funda al mango se acolchona la superficie, pero tambin se aumenta el dimetro del mango, o la distancia entre los mangos. Seleccione una herramienta con un ngulo que le permita trabajar con la mueca recta. Las herramientas con mango curvado son mejores que las de mango recto cuando se aplica la fuerza en direccin horizontal (en la misma direccin que su brazo y mueca cuando estn rectos). Seleccione una herramienta que le permita trabajar con su mano dominante o con cualquiera de las manos. Para trabajos que requieren mucha fuerza: Seleccione una herramienta con un mango mas largo que la parte mas ancha de la palma de su mano, por lo general un mango de 4 a 6 pulgadas de longitud. Evite la presin de contacto, asegurndose que la punta del mango no ejerza presin a los nervios y vasos sanguneos de la palma de su mano.

CONDICIONES FSICAS Y ERGONOMA OCUPACIONAL 3.1. ILUMINACIN, TEMPERATURA, RUIDO, HUMEDAD, VENTILACIN, VIBRACIN ILUMINACION INDUSTRIAL Hay varias maneras de encarar una iluminacin industrial, principalmente observamos gran cantidad de factores a tener en cuenta que varan segn el tipo de industria, el proceso de fabricacin los materiales con que se trabajan, las terminaciones etc. Para simplificar un poco y permitirnos un anlisis ms generalizado es que centraremos nuestra atencin en caractersticas generales a las naves industriales. Esto deja abierto el camino para anlisis mucho ms profundos cuando la situacin as lo requiere. La cantidad de luz necesaria es aquella con la que el operario puede realizar el trabajo sin esfuerzo ni agotamiento visual y con seguridad. La cantidad de lz adecuada depende bsicamente del tipo de trabajo que se realiza, de la fineza delos detalles que se van a observar, del color y reflectancia del objeto y del medio circundante Para poder iluminar adecuadamente hay que tener en cuenta la tarea que se va a realizar, la edad del operario y las caractersticas del local; es obvio que no es lo mismo iluminar un sala de ordenadores que un taller mecnico. VENTAJAS DE UNA BUENA ILUMINACIN Conservar su capacidad visual Evita la fatiga ocular Disminuye los accidentes Contribuye a su bienestar psquico Aumenta la produccin Mejora localidad de productos Facilita la limpieza y el mantenimiento Mejora la utilizacin del espacio Reduce los trastornos oculares

TEMPERATURA Existe confort trmico cuando las personas no experimentan sensacin de calor ni de fro. Un ambiente trmicamente ideal es aquel en el que los ocupantes no expresan ninguna sensacin de calor o fro. La condicin es un estado neutro en el cual

el cuerpo no necesita tomar ninguna accin en particular para mantener su propio balance trmico. La temperatura neutra de la piel es alrededor de 33C y las sensaciones de calor o fro son producidas cuando la temperatura ambiente est arriba o abajo de sta. Los principales factores que afectan la sensacin de confort son: temperatura del aire, temperatura radiante, velocidad del aire, humedad relativa, nivel de ropa y grado de actividad. Cualquier cambio en ellos nos provoca las diferentes sensaciones de confort. ACLIMATACIN El problema de la aclimatacin en los lugares de trabajo se resuelve con la implementacin de equipos de aire acondicionado o de calefaccin central, pero lamentablemente no todas las personas tienen la misma sensacin trmica, adems sta se ve afecta por el tipo de actividad (sedentaria, dinmica). Existen unas variables modificables que influyen en los intercambios trmicos entre el individuo y el medio ambiente: La temperatura del aire la temperatura de las paredes La temperatura de los objetos que nos rodean

HUMEDAD Es el contenido de vapor de agua que tiene el aire. El mecanismo por el cual se elimina calor del organismo es a travs de la transpiracin. Cuanta ms humedad haya, menor ser la transpiracin; por eso es ms agradable un calor seco que un calor hmedo. La velocidad del aire interviene de forma directa en el balance trmico y en la sensacin trmica, ya que, segn sea la velocidad, variar la capa de aire que nos asla y aumentar la evaporacin del sudor. El tipo de vestido es una variable que influye de manera, cuanto mayor es la resistencia trmica de las prendas de vestir, ms difcil es para el organismo desprenderse del calor generado y cederlo al ambiente. Medidas preventivas Dotar al local de una ventilacin general que evite el calentamiento del aire, aumentando, si fuese preciso, la velocidad del mismo. Esta ventilacin puede ser de tipo natural o forzada por medio de ventiladores-extractores. En el caso de temperaturas fras se pueden utilizar chorros de aire caliente, aparatos de calefaccin por radiacin o placas de contacto calientes.

SONIDO Es toda aquella vibracin acstica que se transmite a travs de un medio elstico (aire) por medio de un movimiento ondulatorio y que es capaz de producir una sensacin audible. RUIDO Es todo aquel sonido indeseado y desagradable Sonido inarticulado y confuso ms o menos fuerte Todo sonido que interfiera o impida alguna actividad humana

CARACTERIZACIN DEL RUIDO Frecuencia Nmero de vibraciones que tienen lugar en un segundo, y que nos dan lugar al tono (grave alta; agudo baja) Uds: ciclos por segundo Hz El odo humano tan solo es capaz de percibir frecuencias comprendidas entre los 20 y 20.000 Hz (rango audible). Por debajo o por encima de este rango, nos encontramos ante la zona de los INFRASONIDOS y la de los ULTRASONIDOS, respectivamente. La persona comienza a darse cuenta del problema cuando tiene daadas las terminaciones nerviosas en las que se mueve una conversacin (500 3.000 Hz). Si se prolonga la sobreexposicin puede pasarse de una sordera parcial a una sordera total.

FACTORES QUE CONDICIONAN EL RIESGO Tipo de ruido: continuo, aleatorio o de impacto Composicin frecuencia(Hz) e intensidad(dB) Distancia al foco o focos sonoros Posicin del trabajador respecto al foco/s sonoro/s Caractersticas personales de cada individuo (edad) Ambiente de trabajo Medios de proteccin utilizados

EFECTOS DEL RUIDO Aparato circulatorio: aumento presin arterial y ritmo cardiaco Aparato respiratorio: alteraciones del ritmo respiratorio Aparato digestivo: trastornos digestivos, ardores, dispepsias Aparato muscular: aumento de la tensin muscular y la fatiga Sistema nervioso: trastornos de memoria y atencin Aspectos psicolgicos: agresividad, molestias, desagrado Fatiga auditiva, hipoacusia, sordera conversacional

INSTRUMENTOS UTILES PARA LA MEDICIN RUIDO La medicin del nivel sonoro, cuando este tiende a un comportamiento estable (ruido estable o continuo), se realiza mediante un aparato denominado SONMETRO. Calibrar antes medicin: Pistfono Cuando el nivel sonoro tiende constantemente a fluctuar (ruidos aleatorios o discontinuos), se usan Acumuladores de Energa Sonora: SONMETROS ACUMULATIVOS DOSIMETROS. Integran tiempos. Ponrselo al trabajador durante toda la jornada laboral para cuantificar exposicin.

VIBRACIN La exposicin a vibraciones se produce cuando se transmite a alguna parte del cuerpo el movimiento oscilante de una estructura, ya sea el suelo, una empuadura o un asiento. Dependiendo de la frecuencia del movimiento oscilatorio y de su intensidad, la vibracin puede causar sensaciones muy diversas que van desde el simple disconfort hasta alteraciones graves de la salud, pasando por la interferencia con la ejecucin de ciertas tareas como la lectura, la prdida de precisin al ejecutar movimientos o la prdida de rendimiento debido a la fatiga. El mayor efecto que se observa en algunos rganos o sistemas del cuerpo humano cuando estn expuestos a vibraciones de determinadas frecuencias est relacionado con la frecuencia de resonancia de esos rganos, lo que potencia el efecto de la vibracin. Los efectos ms significativos que las vibraciones producen en el cuerpo humano son de tipo vascular, osteomuscular y neurolgico. Las enfermedades osteomusculares y angineurticas provocadas por vibraciones estn incluidas en el cuadro de enfermedades profesionales en el sistema de la Seguridad Social. Segn el modo de contacto entre el objeto vibrante y el cuerpo, la exposicin a

vibraciones se divide en dos grandes grupos: vibraciones mano-brazo y vibraciones globales de todo el cuerpo. Vibraciones mano-brazo Generalmente resultan del contacto de los dedos o la mano con algn elemento vibrante (por ejemplo, una empuadura de herramienta porttil, un objeto que se mantenga contra una superficie mvil o un mando de una mquina). Los efectos adversos se manifiestan normalmente en la zona de contacto con la fuente de vibracin, pero tambin puede existir una transmisin importante al resto del cuerpo. El efecto ms frecuente y ms estudiado es el Sndrome de Reynaud, de origen profesional, o Dedo blanco inducido por vibraciones, que tiene su origen en alteraciones vasculares. Vibraciones globales La transmisin de vibraciones al cuerpo y sus efectos sobre el mismo son muy dependientes de la postura y no todos los individuos presentan la misma sensibilidad, en consecuencia, la exposicin a vibraciones puede no tener las mismas consecuencias en todas las situaciones. Entre los efectos que se atribuyen a las vibraciones globales se encuentran, frecuentemente, los asociados a traumatismos en la columna vertebral, aunque normalmente las vibraciones no son el nico agente causal. Tambin se atribuyen a las vibraciones efectos tales como dolores a las vibraciones efectos tales como dolores abdominales y digestivos, problemas de equilibrio, dolores de cabeza, trastornos visuales, falta de sueo y sntomas similares. Sin embargo, no ha sido posible realizar estudios controlados para todas las posibles causas de tales signos que permitan determinar con exactitud en qu medida son consecuencia de una exposicin a vibraciones globales.

3.2. ESTRS EN EL TRABAJO El estrs es un desequilibrio entre las exigencias hechas por el medio y los recursos disponibles por los individuos, generalmente producido por factores psicosociales, que incide en la actualidad sobre todos los seres humanos, los cuales da a da se enfrentan a las crecientes exigencias de una sociedad globalizada y consumista con un marcado determinismo ambiental. Las causas del estrs laboral, sus efectos y su prevencin adopta diferentes formas, no obstante es importante preparar y capacitar a los trabajadores para afrontar todas las fuertes demandas que el ambiente les haga con todos los recursos disponibles y as adaptarse y resolver objetivamente los problemas que da a da se les presentan.

Los estresores se pueden identificar en las siguientes categoras: Estresores del ambiente fsico: Ruido, vibracin, iluminacin, etc. Demandas estresantes del trabajo: Turnos, sobrecarga, exposicin a riesgos. Contenidos del trabajo: Oportunidad de control, uso, habilidades, variedad de tareas, feedback, identidad de tarea, complejidad del trabajo. Estrs por desempeo de roles: Conflicto, ambigedad y sobrecarga. Relaciones interpersonales y grupales: Superiores, compaeros, subordinados, clientes. Desarrollo de carrera: Inseguridad en el trabajo, transiciones, estresores en diferentes estadios. Nuevas tecnologas: Aspectos ergonmicos, demandas, adaptacin a cambios, implantacin. Estructura organizacional. Clima organizacional. Estrs por la relacin trabajo y otros mbitos de la vida (familia, etc.): Parejas en las que los dos trabajan. Tipos de Estrs Laboral. Dependiendo del trabajador o individuo, y segn como sea su carcter y otras caractersticas personales, as ser la respuesta que presentar ante una situacin de estrs y este estrs ser diferente para cada individuo, ya que ciertas situaciones muy estresantes para unos pueden ser poco estresantes para otros. Segn Slipack (1996, citado en Campos, 2006) existen dos tipos de estrs laboral: 1. El episdico: Es aquel que ocurre momentneamente, es un estrs que no se posterga por mucho tiempo y luego de que se enfrenta o resuelve desaparecen todos los sntomas que lo originaron; un ejemplo de este tipo de estrs es el que se presenta cuando un trabajador es despedido de su empleo. 2. El crnico, que se puede presentar cuando la persona se encuentra sometida a las siguientes situaciones: 1) Ambiente laboral inadecuado. 2) Sobrecarga de trabajo. 3) Alteracin de ritmos biolgicos. 4) Responsabilidades y decisiones muy importantes

El estrs crnico es aquel que se presenta varias veces o frecuentemente cuando un trabajador es sometido a un agente estresor de manera constante, por lo que los sntomas de estrs aparecen cada vez que la situacin se presenta y mientras el individuo no afronte esa exigencia de recursos el estrs no desaparecer. NORMAS BSICAS PARA PREVENIR EL ESTRS. Algunas medidas preventivas son: Facilitar una descripcin clara del trabajo que hay que realizar, de los medios materiales de que se dispone y de las responsabilidades. Asegurarse de que las tareas sean compatibles con las capacidades y recursos de los individuos. Controlar la carga de trabajo. Establecer rotacin de tareas y funciones en actividades montonas y en las que entraan una exigencia de produccin muy elevada Proporcionar el tiempo que sea necesario para realizar la tarea de forma satisfactoria, evitando prisas y plazos de entrega ajustados. Favorecer iniciativas de los individuos en cuanto al control y el modo de ejercer su actividad. Explicar la funcin que tienen el trabajo de cada individuo en relacin con toda la organizacin Disear horarios laborales que no entren en conflicto con las responsabilidades no relacionadas con el trabajo Evitar ambigedades en cuestiones como la duracin del contrato de trabajo y el desarrollo de la promocin profesional Fomentar la participacin y la comunicacin en la empresa a travs de los canales que sean ms idneos para cada organizacin.

3.3. PRINCIPIOS DE ERGONOMA OCUPACIONAL La ergonoma laboral se basa en la adaptacin del entorno laboral para mejor beneficiar el trabajador, facilitar la realizacin de sus deberes y contribuir positivamente a su salud. Hoy en da trabajamos mucho con computadoras, maquinaria, qumicos peligrosos o en zonas de construccin. Los principios de la ergonoma ayudan a disear un entorno productivo que a la vez, preserva la salud del trabajador. La meta de la ergonoma laboral es evitar futuras lesiones laborales. Para trabajadores de oficinas, lesiones en la columna son las ms comunes. La ergonoma se ve aplicada en el diseo de varias sillas. Estas

sillas benefician al trabajador inmensamente por su capacidad de transferir el peso del cuerpo superior al respaldo en vez de la columna y la zona lumbar. Estas sillas ayudan prevenir curvaturas en la columna gracias al diseo del respaldar, estirando la espalda de manera en que el trabajador pueda posicionar los hombros correctamente. La ergonoma va ms all de diseos, tambin se enfoca en la salud laboral. Estudios de la ergonoma recomiendan tomar descansos cortos por cada hora que trabaje, particularmente uno debe cambiar de posicin cada media hora para evitar estreimientos en los msculos de la espalda. Tome este tiempo para caminar un poco, reactivar los msculos en las piernas que a veces se pueden entumecer o hacer estiramientos para la espalda. Estos descansos ayudarn con su nivel de productividad. Al distraer la mente, podemos regresar a trabajar sintindonos refrescados y ms alerto. Abogados de accidentes laborales recomiendan prestarle atencin a los reclamos del cuerpo. Muchas lesiones laborales se pueden evitar si se reconocen con anticipacin. Muchas veces no calmamos los dolores que sufrimos hasta que el nivel de dolor incrementa, arriesgando su habilidad de realizar su trabajo y funcionar diariamente. Los principios de la ergonoma se deben practicar aunque no est sintiendo dolores fsicos. Es mejor prevenir complicaciones mdicas antes de que tenga que consultar un doctor o terapista. Modificaciones en su rutina diaria pueden resultar beneficiosas despus de varios aos trabajando en el mismo entorno laboral.

You might also like