You are on page 1of 9

Geografa de Mxico y el Mundo Proyecto de Aprendizaje

Escuela Secundaria Tcnica No. 84 1. Grado Secundaria Profra. Azminda Chvez Vega Correo electrnico: azminda@hotmail.com Fecha: Septiembre. 2012 Semana: 2

BLOQUE 1. EL ESPACIO GEOGRFICO Y LOS MAPAS

Eje temtico

1. Estudio del espacio geogrfico Identificar los componentes del espacio geogrfico y reconocer los conceptos propios de su estudio. Valorar la utilidad de la informacin geogrfica en Mxico y en el Mundo Promover el uso de los equipos computacionales en el proceso de enseanza y aprendizaje. Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusin y el intercambio entre pares, la realizacin en conjunto de la propuesta, la autonoma de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo. Estimular la bsqueda y seleccin crtica de informacin proveniente de diferentes soportes, la evaluacin y validacin, el procesamiento, la jerarquizacin, la crtica y la interpretacin.
Caractersticas del espacio geogrfico. Componentes naturales, sociales, culturales, econmicos y polticos del espacio geogrfico. Diversidad del espacio geogrfico.

Propsitos:

Propsitos Generales:

Tema 1

Palabras clave: Aprendizajes esperados

Componentes, espacio geogrfico, elementos, Identifica los componentes naturales, sociales y econmicos espacio geogrfico. que integran el

Conceptos
COMPETENCIAS

Identificar la diversidad de componentes naturales, sociales y econmicos en el espacio. Relacin e interaccin de los componentes del espacio. Observar diferentes espacios geogrficos. Reconoce el espacio geogrfico como resultado de las relaciones e interacciones de los componentes naturales, sociales y econmicos, al tiempo que emplea los conceptos bsicos para su estudio. Utilizar los recursos tecnolgicos y herramientas en forma eficiente para el aprendizaje. Valorar la diversidad espacial al identificar componentes que conforman el espacio geogrfico. Respetar los cdigos de conductas al utilizar la red de internet. Modalidad de trabajo: Producto1: Carta formal. Producto2: Ficha descriptiva. Producto3: Video educativo. Producto4: Presentacin PowerPoint. Evaluacin PowerPoint.

Habilidades:

Actitudes: Tiempo: 5 sesiones

Recursos Tecnolgicos

Se requiere una computadora de escritorio por cada 3 alumnos con el software de Windows y las herramientas de escritorio de Word y Windows Live Movie Maker, para la comunicacin un correo electrnico y conexin a red de internet; as como proyector, bocinas e impresora.

Geografa de Mxico y el Mundo Proyecto de Aprendizaje

Bibliografa:

Ccomponentes y nociones bsicas de la geografa. http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=s39UnokLeKg#! http://www.youtube.com/watch?v=r3dc8BotpF8 Componentes del espacio geogrfico. http://degeografiayotrascosas.wordpress.com/actividades-del-mes/ Conceptos de la geografa. http://www.youtube.com/watch?v=r3dc8BotpF8 Las ramas de la geografa. http://www.youtube.com/watch?v=-tVmSRS9eGc&feature=related La geografa. http://www.youtube.com/watch?v=qdkZL2Vp_NM&feature=related Para elaborar un pequeo examen en PowerPoint. http://video.about.com/presentationsoft/How-to-Use-the-PowerPoint-2010Multiple-Choice-Quiz-Template.htm

Geografa de Mxico y el Mundo Proyecto de Aprendizaje

Proyecto 1. La geografa, ciencia que es indispensable conocer para aprender a respetar y vivir en armona. No puedo amar lo que no conozco. En la actualidad a pesar de tanta informacin que tenemos a la mano, los jvenes tienen dificultades para comprender lo que se estudia en la materia de geografa y como la aplicamos en la vida diaria, puesto que se supone que todo conocimiento debe ser una herramienta til para nuestro diario vivir y convivir con los dems y el planeta tierra. La geografa es una ciencia multidisciplinaria, encontrar el porqu es importante su estudio y despertar en toda persona un sentido de pertenencia hacia la materia a sido un reto para los docentes de secundaria, es decir que los jvenes buscan darle un sentido inmediato a lo que van aprendiendo, y como convencer a los estudiantes de su relevancia en la vida, puesto que utilizamos muchos de sus aplicaciones en nuestro entorno. Su conocimiento detallado es indispensable para gobernar con eficacia un territorio; el cuidado de los recursos por parte del estado es lo que garantiza la subsistencia de la poblacin y por otro lado el conocimiento por parte de la sociedad sirve para saber cules son los mecanismos por los que se nos gobierna y aplicar medidas de prevencin y supervivencia en un mundo tan dinmico y cambiante. Es tan fundamental como saber leer, para poder interpretar las leyes. Y entonces, si es tan importante

CMO

LOGRAR

QUE

LOS

ALUMNOS

DE

SECUNDARIAS

COMPRENDAN

LA

IMPORTANCIA DE SU ESTUDIO Y APLICACIN EN EL DIARIO VIVIR , PARA QUE A PARTIR DE ESO SE INTERESEN POR CONOCER MS Y RECONOCER SU VALOR ?

Elabora una herramienta en la que presentes las aplicaciones de la geografa en el diario vivir, para despertar en la conciencia de todos los estudiantes de secundaria la importancia de su estudio. El trabajo que presentes en multimedia deber contener muchas imgenes, oraciones cortas que expliquen su aplicacin, y msica.

Geografa de Mxico y el Mundo Proyecto de Aprendizaje


Actividades: Producto 1 Por qu estudiamos geografa y para que sirve? 1. Trabajo individual. (pueden solicitar la ayuda de los padres o familiares) 2. El alumno reconocer los elementos que lo rodea a travs de la descripcin escrita, y utilizara trminos de geografa. 3. El alumno tomara el rol de remitente y buscara un destinatario de otra ciudad o pas. 4. Revisa el archivo correspondiente a plantilla carta. 5. Revisa los criterios para la elaboracin de la carta.

Condiciones de entrega para el alumno: 1. Escribe una carta a un nio de otra ciudad o pas. En ella describe la ubicacin y las caractersticas ms importantes del lugar donde vives. (Municipio, colonia o barrio). Puedes comentarles del clima, del trabajo de tus padres, del nmero de hermanos, como era la ciudad o colonia antes y como ha cambiado, tambin puedes incluir de cmo se viste la gente y cuales son las principales fiestas y tradiciones de tu comunidad. 2. Descarga el documento plantilla carta. 3. Incorpora a la tarea un mapa donde ubiques fcilmente tu localidad. 4. Forma de entrega: Correo electrnico, a azminda@hotmail.com , el asunto de tu mail deber decir: Juan Prez p1_Producto1. La direccin de correo que utilices para enviar tus trabajos deber ser siempre la misma, y debe coincidir con la que registraste para el curso. Es tu responsabilidad estar pendiente de las instrucciones y avisos que llegarn a tu correo. 5. Contesta las siguientes preguntas: Crees que utilizaste nociones de geografa? Cuales? 6. El trabajo escrito deber ser entregado en formato Word. 7. Extensin del trabajo: Mnima una cuartilla, mxima una y media. Con letra Arial 10 a doble espacio y con los mrgenes establecidos; margen superior e inferior 2.5 cm., margen izquierdo y derecho de 3 cm. Aplica el estilo nfasis intenso de la barra de herramientas al remitente. Justifica el trabajo alineando el texto a los mrgenes derecho e izquierdo. La fecha y despedida deben ir del lado derecho. Inserta una portada al trabajo donde escribas los requisitos de identificacin del trabajo. 8. Identificacin del trabajo: Todos los trabajos debern ser identificados con los siguientes datos: a) Nombre de la escuela. b) Asignatura c) Nombre del alumno(a) d) Ttulo del trabajo e) Fecha de entrega prevista para el trabajo.

9. Llenar la lista de cotejo y de evaluacin. 10. Nota: Revisar que la carta cumpla con sus caractersticas. Este trabajo no incluir seccin de Referencias.

Geografa de Mxico y el Mundo Proyecto de Aprendizaje


Producto 2 Qu conceptos bsicos se requieren para comprender lo que estudiamos en geografa? 1. Formar 12 equipos de 3 integrantes. 2. Dar las siguientes indicaciones: Los alumnos llevaran su carta impresa. Llevar un marca texto para subrayar. 3. Los integrantes de los equipos compartirn con sus compaeros la carta que escribieron dndole lectura. 4. Revisar el cuadro de componente y conceptos bsicos. Ejemplo: Cuadro descriptivo. 5. Leer con anticipacin la informacin de componentes y nociones bsicas de tu libro. Busca informacin en internet. http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=s39UnokLeKg#! http://www.youtube.com/watch?v=r3dc8BotpF8 6. Revisar los criterios de elaboracin y entrega del cuadro descriptivo. Condiciones de entrega para el alumno: En equipos de 3 integrantes elaboren un cuadro descriptivo de los componentes y conceptos de la geografa. COMPONENTES NATURAL DESCRIPCIN EN LA CARTA IMAGEN O FOTOGRAFA

SOCIAL

CULTURAL

Aqu festejamos el da del nacho, en octubre y tambin el da del taco en marzo, la gente se rene para comeros en diferentes estilos y preparacin.

ECONMICO

POLTICO

Vivo en una ciudad fronteriza que colinda con los Estados Unidos.

Geografa de Mxico y el Mundo Proyecto de Aprendizaje


1. Lee a tus compaeros de equipo tu carta acerca de tu municipio. 2. Selecciona con el marca texto todos los elementos naturales que escribiste en tu carta, circula los componentes sociales y culturales y subraya los econmicos. 3. Elabora un cuadro descriptivo utilizando la herramienta de tablas de Word, 4. En la primera tabla: la primera columna utilzala para escribir la clasificacin de componentes naturales, sociales, culturales, econmicos, y polticos de la geografa, y la segunda para escribir los conceptos de la geografa que utilizaste en la carta y en la tercera columna inserta una imagen. 5. Llena las celdas del cuadro con los componentes que subrayaron en la carta y con la informacin pertinente de los conceptos aplicados. 6. Navega por las pginas de internet que se sugieren para este tema: http://degeografiayotrascosas.wordpress.com/actividades-del-mes/ Componentes espacio geogrfico. http://www.youtube.com/watch?v=r3dc8BotpF8 Conceptos de la geografa.

del

7. Inserta en el cuadro un encabezado relacionado con el tema, asegrate que abarque toda la tabla. 8. Las filas y columnas de los componentes deben presentar el mismo ancho y alto en cada celda. 9. Los ttulos y las celdas de la clasificacin de los componentes alinalos verticalmente utilizando las herramientas de tabla que se encuentra en presentacin, tambin aplica la negritas. Utiliza un estilo de presentacin. 10. Navega por internet para buscar imgenes y/o busca en aplicaciones de office para insertar fotos o imgenes del tema, tambin puedes insertar en tu trabajo canciones, videos o los links que te present en esta tarea. 11. Incluye las referencias bibliogrficas (libro de geografa, pagina web., derechos de autor) de los recursos utilizados al final de la tabla. 12. De acuerdo con lo que leste, contesta las siguientes preguntas: a) Qu es lo que ms te ha llamado la atencin o te ha causado curiosidad acerca de lo ledo o hecho en estos trabajos? b) Hay algn concepto que ya conozcas, o tienes un poco de nocin? Cual? Que es lo que ya te sabes? c) Qu cosas te gustara aprender en la materia de Geografa? Por qu? Utiliza en la respuesta color de resaltado de texto. 13. Forma de entrega: por medio de correo electrnico azminda@hotmail.com, el documento deber tener la materia, tu nombre y el nmero del Proyecto y producto. Ejemplo: GEOGRAFIA, Juan Prez p1, producto2. De la misma manera, el asunto de tu mail deber decir: Juan Prez entrega p1, producto2 14. La direccin de correo que utilices para enviar tus trabajos deber ser siempre la misma, y debe coincidir con la que registraste para el curso. Es tu responsabilidad estar pendiente de las instrucciones y avisos que llegarn a tu correo. 15. Realiza una lista de cotejo utilizando el programa Excel de Windows y revisar si se cumpli con lo solicitado.

Geografa de Mxico y el Mundo Proyecto de Aprendizaje


Producto 3 Qu caractersticas debe tener una herramienta que pretenda despertar en el estudiante de secundaria el inters por la materia? 1. Dividir al grupo en 12 equipos de 3 integrantes. 2. Elaboren una pregunta que impacte a la audiencia de su video, enfocndose en la problemtica que abordamos en este proyecto. 3. El equipo debe seleccionar un recurso multimedia para elaborar su proyecto. 4. Observa el primer video sugerido: Las ramas de http://www.youtube.com/watch?v=-tVmSRS9eGc&feature=related la geografa.

5. Escribir mnimo 12 usos que tiene la geografa, plantear oraciones cortas para describir como se aplica la geografa. Puedes hacer referencia al producto2. 6. Busca en office o navega por internet para seleccionar imgenes que representen las aplicaciones diarias de la geografa. Colocar todas las imgenes seleccionadas en una carpeta con el nombre de Proyecto1_producto3. geografa.

7. Observa el video de este link: La http://www.youtube.com/watch?v=qdkZL2Vp_NM&feature=related

8. Elabora la presentacin interactiva que integre todos los recursos de tu investigacin. Revisa bien los criterios de entrega. Condiciones de entrega del alumno: 1. En equipos integrados por 3 alumnos disea una presentacin que contenga los usos que le damos a la geografa, la importancia de su estudio. 2. En la primera diapositiva debes escribir la cuestin elaborada por los integrantes de su equipo. 3. El restante de las diapositivas deben tener imgenes y oracin corta y sencilla sobre los usos de la geografa y su importancia. 4. Los temas que sustentan y responden a la pregunta deben estar relacionadas con los componentes y conceptos de la geografa que ya abordaste en la tarea uno y dos. 5. La presentacin no bebe exceder de 5 minutos. 6. Convierte la presentacin en formato pgina web. 7. Forma de entrega: por medio de correo electrnico azminda@hotmail.com, el documento deber tener la materia, tu nombre y el nmero del Proyecto y producto. Ejemplo: GEOGRAFIA, Juan Prez p1, producto2. De la misma manera, el asunto de tu mail deber decir: Juan Prez entrega p1, producto2 8. La direccin de correo que utilices para enviar tus trabajos deber ser siempre la misma, y debe coincidir con la que registraste para el curso. Es tu responsabilidad estar pendiente de las instrucciones y avisos que llegarn a tu correo.

Geografa de Mxico y el Mundo Proyecto de Aprendizaje


Producto 3 Cules son las caractersticas que debe tener una presentacin para despertar el inters de otros alumnos en la geografa? 1. Elaborar una pregunta capaz de despertar el inters de cualquier alumno del pas. 2. Ver la presentacin Lineamientos para una presentacin. 3. Seleccionar recursos de los ya analizados que complementen la presentacin y permitan tener un panorama claro de lo que se ensea en geografa y el propsito de la enseanza. 4. Elaborar una presentacin interactiva que integre todos los recursos de tu investigacin. Sigue estos lineamientos para una presentacin. 5. Revisar los criterios de entrega. Condicin de entrega: 1. En forma individual disea una presentacin interactiva. 2. En la primera diapositiva debe mostrarse la pregunta generadora. 3. Inserta un diagrama para presentar a los componentes en forma de temas, estos van a integrar tu presentacin. 4. Los componentes deben ser botones de accin o hipervnculos que lleven a la informacin obtenida en la investigacin. 5. La presentacin debe permitir consultar la informacin que se desee sin necesidad de hacerlo de manera lineal. 6. Deben incluirse imgenes y audios. 7. Incluye al final de tu presentacin un hipervnculo al: 8. video con la propuesta de difusin. 9. Consulta la presentacin de Lineamientos para aplicarlos en tu trabajo. 10. Cuida que las imgenes se vean alineadas. 11. Convierte la presentacin en una pgina Web para poder incluirla a un blog 12. Utiliza esta pgina para elaborar una evaluacin para retroalimentacin con PowerPoint. http://video.about.com/presentationsoft/How-to-Use-the-PowerPoint-2010-Multiple-ChoiceQuiz-Template.htm 13. Anexa la evaluacin a la presentacin por medio de un vnculo. 14. Utiliza la Lista de cotejo y revisar si se cumpli con lo solicitado.

Geografa de Mxico y el Mundo Proyecto de Aprendizaje

Producto Qu caractersticas debe tener una herramienta que pretenda despertar en el estudiante de secundaria el inters por la materia? 9. Dividir al grupo en 12 equipos de 3 integrantes. 10. Elaboren una pregunta que impacte a la audiencia de su video, enfocndose en la problemtica que abordamos en este proyecto. 11. El equipo debe seleccionar un recurso multimedia para elaborar su proyecto. 12. Observa el primer video sugerido: Las ramas de http://www.youtube.com/watch?v=-tVmSRS9eGc&feature=related la geografa.

13. Escribir mnimo 12 usos que tiene la geografa, plantear oraciones cortas para describir como se aplica la geografa. Puedes hacer referencia al producto2. 14. Busca en office o navega por internet para seleccionar imgenes que representen las aplicaciones diarias de la geografa. Colocar todas las imgenes seleccionadas en una carpeta con el nombre de Proyecto1_producto3. 15. Observa el video de este link: La http://www.youtube.com/watch?v=qdkZL2Vp_NM&feature=related geografa.

16. Elabora la presentacin interactiva que integre todos los recursos de tu investigacin. Revisa bien los criterios de entrega. Condiciones de entrega del alumno: 9. En equipos integrados por 3 alumnos disea una presentacin que contenga los usos que le damos a la geografa, la importancia de su estudio. 10. En la primera diapositiva debes escribir la cuestin elaborada por los integrantes de su equipo. 11. El restante de las diapositivas deben tener imgenes y oracin corta y sencilla sobre los usos de la geografa y su importancia. 12. Los temas que sustentan y responden a la pregunta deben estar relacionadas con los componentes y conceptos de la geografa que ya abordaste en la tarea uno y dos. 13. La presentacin no bebe exceder de 5 minutos. 14. Convierte la presentacin en formato pgina web. 15. Forma de entrega: por medio de correo electrnico azminda@hotmail.com, el documento deber tener la materia, tu nombre y el nmero del Proyecto y producto. Ejemplo: GEOGRAFIA, Juan Prez p1, producto2. De la misma manera, el asunto de tu mail deber decir: Juan Prez entrega p1, producto2 16. La direccin de correo que utilices para enviar tus trabajos deber ser siempre la misma, y debe coincidir con la que registraste para el curso. Es tu responsabilidad estar pendiente de las instrucciones y avisos que llegarn a tu correo.

You might also like