You are on page 1of 22

Universidad Tecnolgica Metropolitana Departamento de Electricidad Escuela de Electrnica

Trabajo de investigacin Nanosatlites

Nombre: Italo Aguilar Castro Profesor: Dr. Ing. Fernando Ulloa

INTRODUCCIN
Un satlite se define como un objeto que orbita alrededor de otro, el cual se nombra como objeto principal. A lo largos de los aos el hombre se ha dedicado al estudio de diferentes componentes del planeta tierra, con el objetivo de desarrollar soluciones inteligentes para la progresin de la civilizacin. Debido a estos estudios y gracias a la tecnologa cada vez ms precisa es que hoy en da existan numerosos satlites artificiales en rbita para la recaudacin de datos del planeta tierra como lo son el clima, los terrenos, la conformacin de elementos presentes en la capa de ozono, ionosfera, entre muchos otros. Cabe destacar que este tipo de tecnologa (satlites artificiales) son capaces no solamente de orbitar sobre la tierra sino que tambin lo pueden hacer alrededor de lunas, cometas, asteroides, estrellas o incluso galaxias, sin embargo poseen una vida til, y que al trmino de esta, quedan orbitando como basura espacial. Existen clasificaciones de los satlites artificiales dando lugar al tipo de misin y orbita para los cuales fueron creados. En lo que respecta a la misin de un satlite se puede ejemplificar los tipos cuya misin es de Armas antisatlite, tambin denominados como aquellos satlites asesinos, los cuales son diseados para destruir satlites enemigos, objetos e incluso armas orbitales. Cabe destacar que algunos estn armados con proyectiles cinticos, mientras que otros usan armas de energa o partculas para la destruccin de satlites misiles balsticos o MIRV. Por otro lado las Funciones que caracterizan a los distintos tipos de satlites corresponden segn a la necesidad que se quiera solventar. Por ejemplo los Satlites Astronmicos son satlites utilizados para la observacin de planetas, galaxias y otros objetos astronmicos. Los Biosatelites son diseados para llevar organismos vivos, generalmente con propsitos de experimentos cientficos. Los Satlites de Comunicacin son los empleados para realizar tareas de telecomunicaciones, suelen utilizar orbitas geosncronas (mismo periodo que la rotacin de la Tierra), orbitas de Molniya (mayor tiempo sobre una misma zona geogrfica) u orbitas bajas terrestres.

MINIATURIZACION DE SATELITES
Como se describa en un principio, la tecnologa de la actualidad est enfocada en la utilizacin de elementos cada vez ms pequeos ofreciendo la misma calidad o mejor de un servicio, es por esto que grandes elementos electrnicos han reducido su tamao, independiente de la rama a la cual este enfocado. Este avance de tecnologa que cada vez es ms rpido, llega a utilizarse en el desarrollo de nuevos satlites, de menor tamao y peso que sus precesores, lanzados y puestos en rbita de forma favorable desde 1957 por la Unin Sovitica, durante el desarrollo de la guerra fra.

Este desarrollo de Nanotecnologa, llamada as por reducir de forma sustancial los componentes caractersticos de la Electrnica. Permiti que los nuevos satlites, ahora llamados Nanosatelites se consideren de hasta un peso mximo de 22 Kg. Y un tamao considerablemente reducido. Entre el desarrollo de estos dispositivos podemos encontrar a Satlites de Navegacin, los cuales utilizan seales para conocer la posicin exacta del receptor en la tierra. Satlites de reconocimiento, denominados as por ser considerados satlites espas, son bsicamente satlites de observacin o de comunicaciones, utilizados por militares u organizaciones de inteligencia. La mayora de los gobiernos mantienen la informacin de sus satlites como secreta. Satlites de observacin terrestre, son desarrollados para la observacin del medio ambiente, meteorologa, cartografa donde cabe destacar que son sin fines militares. Satlites de energa solar, son una propuesta para aquellos satlites que orbitan de forma excntrica, y que enven la energa solar recogida hasta antenas en la tierra como una fuente de alimentacin alternativa. Satlites meteorolgicos, son aquellos que son utilizados principalmente para registrar el tiempo atmosfrico y el clima de la tierra.

OPTIMIZACIN DE DISEOS Y ESTRUCTURAS


Son variados los mtodos disponibles para la optimizacin de las propiedades de las estructuras existentes, los cuales permiten la fabricacin de estos llamados nanosatelites. Dichos mtodos varan de acuerdo al tipo de diseo que se requiere. Como ejemplificacin a lo expuesto se presentaran 3 mtodos, con la finalidad de obtener una mayor eficiencia de los componentes. Estructura Sandwich Estructura Multifuncional Estructura de Igual rejilla Estructura Sndwich Este tipo de estructuras son usadas a menudo en lo referente al marco de la piel. Esta estructura consiste en 2 hojas de cara delgadas conectadas a ambos lados de un ncleo de peso ligero. El diseo de estas estructuras permite a las hojas de cara externas llevar las cargas axiales. Tambin son susceptibles a fracasos debido a concentraciones de tensiones locales normalmente grandes, debido a la naturaleza heterognea de la hoja de la base de montaje / la cara. El Montaje de los componentes por lo tanto, debe usar insertos en macetas para distribuir las cargas puntuales de las conexiones. Las hojas de panel frontal comnmente son fabricadas usando el aluminio o paneles de compuesto de grafito/epoxi. El ncleo tpicamente es fabricado usando una construccin de espuma de panal o de aluminio. Estructura Multifuncional La tecnologa de estructura multifuncional (MFS), incorpora una variabilidad de funciones dentro de la primera estructura de la nave espacial. El principal objetivo de estos miembros es reducir la

masa parasita que se incorpora al chassis, cables, conectores y componentes de los terminales de control introducidos en las paredes de la estructura primaria del satlite.

Las paredes son construidas de forma tpica a partir de compuestos de fibra o paneles de emparedado, y los componentes elctricos son integrados durante su fabricacin. El plano tradicional de tierra y del diseo del circuito impreso del tablero se realiza por cobre / poliamida (CU / PI), parches, mdulos multi-chip (MCM), y las funciones actuales de cableado se realizan utilizando (CU / PI) puentes flexibles. El diseo permite un fcil, accesible y desmontable sistema electico modular. Los beneficios de esta tecnologa incluye una reduccin de un 70% en armarios elctricos y arneses, una reduccin de un 50% del volumen requerido del satlite o nave espacial requerido para estos componentes convencionales, una reduccin de la mano de obra requerida para el ensamble de la aeronave, y un sistema muy robusto, con una amplia aplicacin de variadas misiones . Estructura de Igual Rejilla Esta estructura utiliza una matriz de recortes triangulares equilteros para aumentar la rigidez por peso de una estructura. El patrn puede ser fabricado por un panel metlico, o puede ser construido usando fibra de materiales compuestos. El concepto se inici en la dcada de 1960 con estructuras de metal y el desarrollo contina en la actualidad con la investigacin que se centra principalmente en las aplicaciones compuestas.

PROCESO DE DISEO
El procedimiento de diseo actual se inici cuando la formacin de Observacin nanosatelite ionosfrica fue establecida. El primer paso en el proceso de diseo fue el tamao de la configuracin de la nave espacial en general, debido a la gran cantidad de organizaciones que

participan en la misin. Los nanosatlites F-ION fueron configurados como cilindros hexagonales para reducir al mnimo las complicaciones inherentes de integracin. La seleccin de la configuracin hexagonal permite un sistema de separacin uniforme entre la nave espacial. El siguiente paso requiere una seleccin de la base de diseo estructural primario. Se hace prioridad en utilizar una modificacin de la estructura monocasco del cilindro. Se elige este diseo porque el diseo monocasco tena patrimonio en estructuras nanosatlites. El diseo permiti un cuerpo de clula solar montada y permite el montaje de los componentes relativamente ligeros a sus paneles laterales. El siguiente paso en el proceso de diseo es seleccionar el material ptimo para la estructura primaria. Se presentaron ms arriba un gran nmero de materiales del panel con el patrimonio del espacio disponible para el diseo estructural del satlite. Para reducir este nmero, se realiza un estudio paramtrico y se reduce el nmero de principales materiales estructurales a tres: 1) panel slido metlico, 2) de panel de abeja sndwich, y 3) el panel compuesto de fibra. A continuacin, se evala cada uno de estos materiales con ms detalle sobre la base de varios criterios de diseo. Se eligen estas normas mediante la aplicacin de una lista de parmetros de diseo descrito por, Debarro y Paydarfar, a las cuestiones programticas y estructurales nicas del proyecto. Los criterios de diseo a modo de ejemplificacin seleccionadas para la misin se muestran en la Tabla 1.0 ms adelante. Posteriormente se construy una funcin objetivo para evaluar el rendimiento de cada material restante de manera simultnea. Cada material se le asigna un puntaje, SJ, para cada uno de los criterios que van desde 0,0 hasta 10,0 basado en los resultados de la revisin de la literatura y los comentarios de varios especialistas. La puntuacin total del diseo del material se lo calcula mediante las siguientes ecuaciones:

Los factores de ponderacin, WJ, fueron elegidos con la siguiente restriccin para garantizar un anlisis objetivo y eficiente:

Un anlisis de sensibilidad se realiz en la funcin objetivo con tres condiciones de ponderacin. La primera condicin se basa en la opinin de un ingeniero de estructuras en

general. Aqu se distribuye la mayor parte de los pesos igualmente con un nfasis en las propiedades mecnicas de la estructura. La segunda condicin se basa en el punto de vista del ingeniero jefe. Este punto de vista tambin se distribuye los factores de ponderacin de manera relativamente uniforme, sin embargo se hace hincapi en la masa bajo y programacin de proyectos. La condicin final, hace hincapi en la calificacin de opiniones de ingenieros enfocadas al resultado de la aplicacin del material especificado. Los tres factores condicionales de ponderacin se presentan en la Tabla 2.0 y los resultados preliminares de diseo se muestran en la Tabla 3.0, La funcin objetivo demuestra claramente que los paneles metlicos son el diseo estructural ms eficiente para el proyecto. Hay varias razones para esta decisin, La fibra de estructuras compuestas son caras de fabricar, requieren costosos de pruebas estructurales. Los paneles sandwich de nido de abeja requieren insertos en macetas para fijar los sujetadores que crean problemas de seguridad y la masa parasitaria. Los paneles metlicos son relativamente fciles de fabricar y minimizan los requisitos de seguridad y pruebas. El siguiente paso en el proceso de diseo fue desarrollar un diseo ptimo de placa metlica. Varios metales se utilizan en la fabricacin de satlites, tales como aluminio, titanio, berilio, y acero inoxidable. Estos materiales varan en costo, tiempo de fabricacin, la masa, resistencia, durabilidad, y la artesana requerida. Aluminio 6061 T-651 fue seleccionado a modo de ejemplificacin como el material principal en la estructura de la nave espacial por varias razones. El material es relativamente abundante y econmicamente viable para un programa de bajo presupuesto. Tiene una densidad de aproximadamente 0,1lb/in^3 que es aproximadamente un tercio de la densidad del acero y otros metales utilizados en la fabricacin. Por ltimo, el aluminio es de fabricacin sencilla y tiene relativamente buena trabajabilidad. Buena trabajabilidad es una ventaja importante a considerar para un programa de bajo presupuesto.

Cabe destacar que si la eleccin esta enfocada a una estructura de igualidad de rejilla, esta puede reducir idealmente reduce en un 75% la masa, y reduce el peso en aproximadamente en un 25%, mientras que eleva la eficiencia de la estructura en un 200%, se hace hincapi en que estos valores son ideales y dependen de los componentes que se requieren para la fabricacin del satlite y los objetivos del mismo. Foto ejemplificar de un nanosatelite con estructura isogrid

CONFIGURACION ESTRUCTURAL
La configuracin estructural basada a modo de ejemplificacin en una estructura de igual de rejilla est diseado para dar cabida a todos los componentes de la misin. La nave espacial utiliza el cuerpo montado en las clulas solares para la generacin de energa, las bobinas del par motor para el control de actitud, cmaras digitales para la determinacin de actitud, microimpulsos propulsores de plasma para el control de rbita y varios otros componentes para el procesamiento de datos y las comunicaciones. Todos los componentes electrnicos estn conectados a la estructura de igualidad de rejilla en los puntos de interseccin web, conocido como nodos. El patrn de igualidad de rejilla est configurado con un espaciado de nodo de dos pulgadas. Este patrn permite convenientes para el montaje de los componentes al tiempo que aumenta el rendimiento estructural. La dimensin de la anchura es de 0,08 pulgadas, la costilla se reduce al mnimo para eliminar la masa y permitir el mecanizado sin vibracin exacta. Minimizar la dimensin de anchura de costilla mientras se maximiza la profundidad del nervio es tambin crtica para preservar gran parte de la rigidez de flexin del panel. Las interfaces del sistema de separacin rigen el diseo estructural. Los sistemas de separacin elegidos en el presente informe son los Lightband y los sistemas de separacin de Starsys. Los sistemas de separacin de la nave espacial Lightband interconectan los ION-F. Los sistemas de apoyo a la nave durante el lanzamiento se separaran en un momento especificado en rbita. El Lightband se configura como un cilindro hexagonal con un dimetro mayor que mide 18 centmetros y una altura total de 3 pulgadas. El sistema utiliza 24 # 10-32 sujetadores para conectarse a la nave principal. El sistema de separacin Starsys conecta la pila de Ion-F para el MSDS. Se utiliza el mismo patrn del perno, sin embargo el sistema utiliza acero para proporcionar una conexin ms fuerte.

ANLISIS
Se comienza con el anlisis estructural mediante la realizacin de un anlisis simplificado en el satlite con el tamao del diseo preliminar de la estructura. Se utiliz un procedimiento iterativo y se realizaron anlisis de elementos finitos de la estructura con las condiciones ambientales de lanzamiento de carga. Teora bsica de la igualidad de rejilla en donde se aplic establecer criterios para la eleccin de la inicial estructural de diseo de igualidad de rejilla. Las condiciones de carga se calcularon utilizando los requisitos de la Gua del usuario Shels (SUG). Los factores de carga lmite se muestran en la Tabla 1. Estos factores de carga se consideran al mismo tiempo y en todas las permutaciones posibles. Tambin se aplican factores de seguridad, FS, a los factores de lmite de carga igual a 1,25 en el rendimiento y 1.4 en todas las fallas de final (Tabla 2). Los mrgenes de seguridad, MS, se calcularon utilizando la frmula siguiente:

Donde allowable es la tensin de fluencia permisible o la tensin admisible para el fracaso del material (en funcin del factor de seguridad), y actual es la tensin calculada en el anlisis. Los mrgenes deben ser positivos para todos los modos de falla, incluyendo la falta de material y deformacin.

La estructura se modela primero utilizando matrices de los elementos de concha. Las dimensiones preliminares de la estructura se definen como una concha hexagonal prismtica, con una altura de 11.5 pulgadas y un dimetro mayor que mide 18 pulgadas. Se realiza un anlisis de tensin en la estructura de elemento de concha de diferentes grosores. A continuacin, se encuentra el equivalente del panel de igualidad de rejilla utilizando la teora de las tensiones. De sus caractersticas se derivan las ecuaciones de estrs sobre la base de los parmetros geomtricos de igualidad de rejilla. Los parmetros que definen la geometra de igualidad de rejilla se muestran en la Figura 1 y se presentan en la Tabla 3.

En primer lugar, explicar la teora y las hiptesis de igualidad de rejilla para presentar el mtodo utilizado para el anlisis preliminar. Se comienza examinando un elemento Web de la rejilla y suponiendo que se encuentra en un estado de tensin uniaxial. Slo una de las tensiones principales en cada miembro se supone que es distinto de cero, por lo tanto, las cepas de barras uniaxial, E1, E2 y E3, se definen como las cepas longitudinales de las bandas en las tres direcciones correspondientes.

Se modelan los paneles isogrid utilizando las matrices de la viga y los elementos de concha. Se comienza por la creacin de modelos de la parte isogrid y paneles de los extremos. Luego se renen los paneles en el conjunto estructural isogrid. Se verific el modelo en varios pasos durante todo el proceso mediante el anlisis modal y de correlacin de pruebas. En primer lugar, el modelo de un panel final isogrid utiliza una matriz de 0,25 pulgadas de grosor del haz y los elementos de concha. La capa isogrid se modela como varios elementos de viga discretas, como se muestra en la Figura 3. El refuerzo de borde, o el rea de separacin de sistemas de montaje, se modela con 0.25 pulgadas de grosor de elementos lineales de concha cuadrilteros y triangulares. Los puntos de separacin de sistemas de montaje se modelan como los nodos que crean una geometra de los elementos no uniforme.

Cabe destacar que las caras externas se analizan para distintas frecuencias, basadas en las exposiciones que tendrn cuando estn en pleno funcionamiento. A modo de ejemplificacin se ilustran resultados de estos anlisis.

TESTEO DEL MEDIOAMBIENTE DE LA AERONAVE.


Se requieren tres tipos de pruebas de vibracin y fuerza. La primera prueba realiza tpicamente un barrido sinusoidal, que es una prueba de nivel bajo (aproximadamente 0,5 gs). La prueba de barrido sinusoidal utiliza la mesa de vibracin para excitar el artculo de prueba utilizando una onda sinusoidal como seal de entrada en una gama de frecuencias. La respuesta se registra entonces en acelermetros montados y ambas seales se utilizan para calcular la funcin de respuesta de frecuencia utilizando la teora de la transformada rpida de Fourier. El ensayo se realiz sobre tres ejes mutuamente ortogonales para determinar el espectro completo tridimensional. El ensamblado del nanosatelite es sometido para un rango de frecuencias que van desde 20 Hz hasta 2000 Hz. El segundo tipo de prueba es una prueba de vibracin aleatoria. La prueba de vibracin aleatoria tambin utiliza una mesa de vibracin para excitar el artculo de prueba. El espectro de frecuencia aleatoria es tpicamente un proceso estacionario azar que se determina usando un carga de acoplamiento para anlisis de los datos de un vehculo de lanzamiento. El proceso aleatorio estacionario est tpicamente cuantificado utilizando una funcin de autocorrelacin o una densidad espectral de potencia. Utilizamos una forma de la densidad espectral de potencia la cual llama densidad espectral de aceleracin para cuantificar las aceleraciones inducidas por el STS durante el lanzamiento. La densidad de aceleracin espectral (CIA) que se utiliza para la prueba de ION F desarrolla un vibracin aleatoria se muestra en la figura ms adelante.

El ltimo tipo de prueba es el ensayo de rotura de seno. El ensayo de rotura seno es una prueba cuasi-esttica diseada como un ensayo de resistencia para estructuras complicadas. El ensayo tambin se realiza en una mesa de vibracin durante las pruebas de vibracin que hace que sea ms econmico que el de centrifugacin o ensayos estticos. El agitador induce aceleraciones en la nave espacial con una amplitud igual al lmite de factor de carga requerida. La frecuencia de la seal de rfaga sinusoidal se requiere que sea inferior a un tercio de la frecuencia fundamental del producto de ensayo para evitar el acoplamiento de carga y amplificacin dinmica. La rfaga sinusoidal de seal de entrada utilizada para el procedimiento del ensayo se ejemplifica en la Figura 2 ms adelante. La prueba se realiza en cada axis separadamente para simplificar el procedimiento de prueba, sin embargo, este crea los requisitos de carga relativamente conservadoras. El factor de carga utilizado en nuestro caso es la magnitud de la carga del vector de lmite, 19,05 veces el factor de seguridad para todo rendimiento, 1,25. Esto corresponde a tres pruebas uniaxiales a 23,8 g de aceleracin.

La prueba del prototipo dinmico proporciona informacin valiosa sobre las propiedades de rigidez del nanosatelite y de supervivencia de la nave espacial en el entorno de su lanzamiento. Con los resultados de estas pruebas, es necesario disear estrategias de integracin en un intento de aumentar las frecuencias fundamentales de la nave espacial.

PILA ION-F
Una alternativa de soporte se construye a modo de ejemplificacin con 0,25 cm de grosor de los elementos lineales de concha cuadrilteros y triangulares. El modelo Lightband se adjunta a los satlites en los puntos de fijacin del panel extremo. Los sistemas de separacin se basan en utilizar uniformes de 0.150 pulgadas de espesor en los elementos lineales de concha cuadriltero.

Anlisis ms profundos son estudiados para la soportabilidad del cuerpo enfrentado a una gran gama de factores. A travs de ensayos empricos se obtienen los siguientes resultados de prueba.

Obtenidos los resultados, de estudios pertenecientes a los componentes caractersticos del plan de funcionamiento, se proceden a estudiar las mejores alternativas para el desarrollo de la nave aeroespacial.

EPOCA ACTUAL
En la realidad de hoy en da, es de inters comn realizar investigaciones sobre la tecnologa que permite una reduccin importante del tamao, volumen y principalmente de costos de los llamados nanosatelites. Muchos pases han lanzado y/o se encuentran en vsperas de sus propios lanzamientos con el objetivo de optimizar el desarrollo de su pas. Es el caso de los pases como Per, Espaa, Estados Unidos, Argentina, entre otros; los cuales desarrollaron la tecnologa nanosatelital para efectuar un estudio de la climatizacin en la capa terrestre, en la rbita de la tierra y tambin estudios geogrficos. Existen una gran cantidad de nanosatelites enviados al espacio, la mayora de los pases efecta el lanzamiento del nanosatelite aprovechando el envio al espacio de otras materias de carcter aeroespacial. Generalmente efectuadas en el pas de Rusia, EEUU. Que tienen grandes potencialidades de lanzamiento hacia el espacio exterior.

COSTOS DE PROYECTOS.
Se ilustran proyectos que en la actualidad han efectuado un gran desafo y avance tecnolgico tanto en Norte Amrica como en Sur Amrica PROYECTO CUBOSAT, EE.UU.

Diseados por el Politcnico de California y la U de Stanford Uno convencional de 100 a +1000 kilos de masa, alcanza costos de US 10 millones a US 400 millones. Un satlite de instruccin con masa por debajo de 10 Kg se integra y lanza con un coste inferior a US 300 mil dlares. SATELITE PERUANO PROYECTO CHASQUI

El costo del proyecto se estima en medio milln de dlares, en el que se incluye el diseo y construccin de la estacin terrena.

Datos obtenidos del REPORTE DE ORDENES DE SERVICIO 4TO TRIMESTRE 2010

CONCLUSIONES
El propsito del presente informe de investigacin ha sido analizar los parmetros de diseo y construccin, adems de parmetros matemticos para la puesta en marcha de un futuro proyecto nanosatelital. Donde cabe destacar que este informe es el comienzo para un estudio ms extenso de acuerdo a las necesidades que queramos solventar. De forma general la globalizacin de las actividades e intercambios comerciales entre pases depende intrnsecamente de las comunicaciones para efectuar pagos, consultas, compraventa e intercambio de informacin pertinente. Sin esta comunicacin sera prcticamente imposible realizar todas estas actividades y el desarrollo de muchas naciones se vera afectado en todos los mbitos. Se han intentado otros medios para lograr conexiones a largas distancias como lo son las microondas, cables transocenicos, etc., con sus respectivas limitaciones de alcance y costos. Los enlaces satelitales han venido a resolver los enlaces de comunicacin a grandes distancias e incluso en polos opuestos del planeta. La comunicacin satelital permite en la actualidad la comunicacin mvil en zonas donde es imposible e incosteable el tendido de lneas telefnicas o la instalacin de otros medios de transmisin de ondas y seales, ya sea por la inaccesibilidad, incosteabilidad o la cantidad de usuarios programada. Gracias a las comunicaciones satelitales podemos saber lo que ocurre en el punto ms distante del planea en cuestin de segundos por medio de la televisin, compartir todo tipo de conocimientos e informacin por medio del telfono e Internet ya sea por medio de una conexin convencional o una mvil. En lo que conlleva al contenido del presente informe se puede apreciar que en la primera parte, se inici el proceso optimizacin de las estructuras existentes y el posterior diseo. En la segunda parte, se ha investigado varios materiales y mtodos utilizados para optimizar las propiedades

estructurales de los conjuntos de naves espaciales. A modo de ejemplificacin se eligi el aluminio como el diseo ms eficiente para nuestro estudio. A continuacin, se describe el diseo preliminar del nanosatelite y la configuracin pertinente. Ms adelante, se presenta el proceso de verificacin para determinar la supervivencia de la estructura. Se utiliz la teora de isogrid al tamao del diseo preliminar de la nave espacial. A continuacin, se efecta el estudio de creacin del modelo de panel lateral de compensacin compuesto utilizando los elementos de concha. A continuacin, se efectu un estudio sobre la pila de Ion-F para una posible utilizacin como una alternativa de energa para la tecnologa emergente de los nanosatelites.

REFERENCIAS
1. Lionel Jacques Thermal Design of the Oufti-1 nanosatellite University of Lige 2. TUBSAT-N, communication nanosatellite. 3. Design and manufacture of a nanosatellite for space technology education and potential application - FPT University 4. Design, Analysis, Fabrication, and Testing of a Nanosatellite Structure - Craig L. Stevens 5. Nanosatellite Operation - Naomi Kurahara, University of Tokyo 6. Nano-Satellite Technology Development, Peter V. Panetta. Greenbelt, Maryland

You might also like