You are on page 1of 137

UNIVERSIDAD TCNICA DE MANAB FACULTAD DE CIENCIAS INFORMTICAS CARRERA DE INGENIERA EN SISTEMAS INFORMTICOS

FASE 1: Prontuario del curso FASE 2: Carta de presentacin FASE 3: Autorretrato FASE 4: Diario meta cognitivo FASE 5: Artculos de revistas profesionales FASE 6: Materiales relacionados con la clase FASE 7 :Gestin FASE 7: Seccin Abierta FASE 8: Resumen de cierre FASE 9: Anexos FASE 10: Evaluacin del Portafolio

UNIVERSIDAD TCNICA DE MANAB


FACULTAD DE CIENCIAS INFORMTICAS
CARRERA DE INGENIERA EN SISTEMAS INFORMTICOS

SYLLABUS I.- INFORMACIN GENERAL FACULTAD/DEPARTAMENTO: FACULTAD DE CIENCIAS INFORMTICAS CARRERA: INGENIERA EN SISTEMAS INFORMTICOS ASIGNATURA/MDULO: CALCULO DIFERENCIAL CDIGO: OF-0280 Nivel / Semestre: 2 N de Crditos:4 Modalidad : Presencial Perodo Acadmico: Paralelo: 2do. A Sept. 25/2012 Feb rea Acadmica: MATEMTICAS 14/2013 PRERREQUISITO (S): CORREQUISITO (S):
CONTENIDOS DISCIPLINARES QUE DEBEN SER APROBADAS ANTES DE CURSAR ESTE CONTENIDO DISCIPLINAR CDIGO CONTENIDOS DISCIPLINARES QUE DEBEN SER CURSADOS AL MISMO TIEMPO QUE ESTE CONTENIDO DISCIPLINAR CDIG O

MATEMTICAS BSICAS II

OF-0180

DOCENTE:JOS ANTONIO CEVALLOS SALAZAR Ttulo: MAGITER DOCENCIA E E-mail: jcevallos@utm.edu.ec INVESTIGACIN EDUCATIVA Datos personales: Profesor principal a tiempo parcial de la asignatura Calculo Diferencial, Coordinador del rea de
Matemticas, miembro de la Comisin Acadmica, Editorial, Programa libros digitales, Presidente e investigador de proyectos de tesis de la FCI, autor del libro de apoyo Calculo Diferencial en la enseanza , mencin al Merito Docente 2008 FCI.

II.- RUTA FORMATIVA a.- DEL PERFIL DE EGRESO: Competencia/Resultado de Aprendizaje: Competencia:
1. Aplica las ciencias bsicas y las matemticas en la solucin de problemas del entorno

Resultado de Aprendizaje:
a. Capacidad de realizar anlisis, sntesis y aplicacin de las matemticas y ciencias bsicas en la solucin de problemas de ingeniera en sistemas informticos.

b.- OBJETIVO GENERAL DE LA ASIGNATURA:


Desarrollar en los estudiantes el anlisis, el razonamiento y la comunicacin de su pensamiento, a travs de la solucin de problemas que le permitan percibir e interpretar su entorno espacial desde la perspectiva del Clculo, facilitndoles en el futuro la asimilacin de aprendizajes ms complejos en el rea de las matemticas, promoviendo la investigacin cientfico - tcnica para la Ciencias Informticas.

c.- DESCRIPCIN DE LA ASIGNATURA:


La importancia del Clculo Diferencial radica en la solucin de problemas dentro de un nivel cientfico; su propsito es conceptualizar lineamiento tericos, metodolgicos y prcticos, en el anlisis de las funciones, grficas, la forma de combinarlas y clasificarlas de acuerdo a los nmeros reales y a los tipos de funciones, la idea de lmites y su continuidad

Permiten describir el comportamiento de una funcin con propiedades especficas, calcular lmites por mtodos algebraicos y mediante reglas bsicas, y luego con modelos matemticos que surgen de las Reglas Bsicas de Derivacin , la Aplicacin de las derivadas en determinar los Valores Mximos y Mnimos de una funcin que se requieren en la prctica en problemas de Optimizacin para un determinado proceso. As mismo proporciona al estudiante informacin adicional y precisa pa ra aplicarla en otras ciencias, teniendo como apoyo el software matemtico Matlab.

III.- RESULTADOS DE APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA Resultados del Aprendizaje (Objetivos Especficos) Formas de Evidenciarlos
(Apreciacin)

Niveles del resultado de aprendizaje

Ponderacin

Determinar el dominio con la aplicacin de 4 tcnicas, el rango con 4 tcnicas y graficar las funciones con 4 tcnicas en ejercicios escritos, orales, talleres y en el software Matemtico: Matlab.

NIVEL ALTO: 86-100

1.-Determinar el dominio, rango y grficas de funciones en los reales, aplicando las tcnicas respectivas para cada caso (Nivel Taxonmico: Aplicacin)

1.- Pruebas escritas, orales (fotos), talleres, informes de ensayo, investigacin y Prcticas en el Software Matemtico Matlab.

Determinar el dominio, con la aplicacin. de 2 tcnicas, el rango con 2 tcnicas y graficar las funciones con 2 tcnicas en ejercicios escritos, orales, talleres y en un software Matemtico: Matlab Determinar el dominio, con la aplicacin. de 1 tcnica, el rango con 1 tcnicas y graficar las funciones con 1 tcnicas en ejercicios escritos, orales, talleres y en un software Matemtico: Matlab

NIVELMEDIO 71-85

NIVEL BSICO 70

2.-Demostrar la existencia de lmites y continuidad de funciones en los reales por medio grfico aplicando los criterios de continuidad de funciones y las conclusiones finales si no fuera continua (Nivel Taxonmico: Aplicacin)

2.- Pruebas escritos, orales (fotos), talleres, informes de investigacin y prcticas en El Software Matemtico Matlab.

Demostrar la existencia de lmites y continuidad de funciones en los reales por medio grfico a travs de 10 ejercicios escritos, orales y en talleres participativos aplicando los tres criterios de continuidad de funciones. Participacin activa, e inters en el aprendizaje. Conclusin final si no es contina la funcin.

NIVEL ALTO: 86-100

Demostrar la existencia de lmites y continuidad de funciones en los resales por medio grfico a travs de 7 ejercicios escritos, orales y en talleres participativos aplicando los tres criterios de continuidad de funciones. Conclusin final si no es contina la funcin.

NIVELMEDIO 71-85

Demostrar la existencia de lmites y continuidad de funciones en los resales por medio grfico a travs de 5 ejercicios escritos, orales y en talleres participativos aplicando los tres criterios de continuidad de funciones. Conclusin final si no es contina la funcin.

NIVEL BSICO 70

Determinar al procesar los lmites de funciones en los reales con la aplicacin de los teoremas de lmites, Con la aplicacin de la regla bsica de lmites infinitos, con la aplicacin de la regla bsica de lmites al infinito y aplicacin de lmites en las asntotas verticales y horizontales, en 10 ejercicios escritos, orales, talleres y en el software Matemtico: Matlab

NIVEL ALTO: 86-100

3.-Determinar al procesar los lmites de funciones en los reales mediante teoremas, reglas bsicas establecidas y asntotas (Nivel Taxonmico: Aplicacin)

3.- Pruebas escritos, orales (fotos), talleres, informes de investigacin y prcticas en El Software Matemtico Matlab.

Determinar al procesar los lmites de funciones en los reales con la aplicacin de los teoremas de lmites, con la aplicacin de la regla bsica de lmites infinitos, con la aplicacin de la regla bsica de lmites al infinito en 7 ejercicios escritos, orales, talleres y en el software Matemtico: Matlab.

NIVELMEDIO 71-85

Determinar al procesar los lmites de funciones en los reales con la aplicacin de la regla bsica de lmites infinitos, con la aplicacin de la regla bsica de lmites al infinito en 5 ejercicios manuales y en el software Matemtico: Matlab.

NIVEL BSICO 70

NIVEL ALTO: 86-100 Determinar la derivada de los diferentes tipos de funciones en los reales aplicando acertadamente los teoremas de derivacin, con la aplicacin de la regla de la derivacin implcita, con la aplicacin de la regla de la cadena abierta, con la aplicacin de la regla de la derivacin de la derivada de orden superior en ejercicios escritos, orales, talleres y en el software matemticos: Matlab.

4.-Determinar la derivada de los diferentes tipos de funciones en los reales mediante los teoremas y reglas de derivacin acertadamente(Nivel Taxonmico: Aplicacin)

4.- Pruebas escritos, orales (fotos), talleres, informes de investigacin y prcticas en El Software Matemtico Matlab.

Determinar la derivada de los diferentes tipos de funciones en los reales aplicando acertadamente los teoremas de derivacin, con la aplicacin de la regla de la derivacin implcita, con la aplicacin de la regla de la derivacin de la derivada de orden superior en ejercicios escritos, orales, talleres y en el software matemtico: Matlab. Determinar la derivada de los diferentes tipos de funciones en los reales aplicando acertadamente los teoremas de derivacin, en ejercicios escritos, orales, talleres y en el software matemtico: Matlab.

NIVELMEDIO 71-85

NIVEL BSICO 70

5.- Determinar los mximos y mnimos, de funciones en los reales en el estudio de grficas y problemas de optimizacin a travs de los criterios respectivos (Nivel Taxonmico: Aplicacin)

5.- Pruebas escritos, orales (fotos), talleres, y en el Software Matemtico Matlab.

Determinar los mximos y mnimos, de funciones en los reales, con la aplicacin del primer criterio para puntos crticos, con la aplicacin del segundo criterio para concavidades y punto de inflexin, con la aplicacin del primer y segundo criterio para el estudio de grficas, y con la aplicacin del segundo criterio para problemas de optimizacin en ejercicios escritos, orales, talleres y en software matemtico: Matlab

NIVEL ALTO: 86-100

NIVELMEDIO 71-85

Determinar los mximos y mnimos, de funciones en los reales, con la aplicacin del primer criterio para puntos crticos, Aplicacin del segundo criterio para problemas de optimizacin. En ejercicios escritos, orales, talleres y en software matemtico: Matlab

Determinar los mximos y mnimos, de funciones en los reales, con la aplicacin del primer criterio para puntos crticos, con la aplicacin del segundo criterio para concavidades y punto de inflexin, Aplicacin del primer y segundo criterio para el estudio de grficas, en ejercicios escritos

NIVEL BSICO 70

IV.- PROGRAMACIN
PROGRAMA DEL CONTENIDO DISCIPLINAR (ASIGNATURA, UNIDAD, CURSO, TALLER, OTRO) POR TEMAS N T O T A L 32 H O R A S P A ESTRATEGIAS PARA EL TRABAJO AUTNOMO

N 1.

HORAS PRESENCIALES

HORAS AUTNOMAS

UNIDAD

I: ANLISIS DE FUNCIONES

-Producto cartesiano -Relaciones -Funciones -Tipos de funciones -Transformacin y Combinacin de funciones

-Formarn equipos de 4 estudiantes 1 -Del taller o tarea 6 respectivas Dinmica de Tareas extrase escogern clases. ejercicios integracin representativos de acuerdo Ensa presentacin de los temas al resultado de aprendizaje yo -Se aplicar la tcnica de clase y objetivos, Taller N de lectura de motivacin, 1,2,3 proces os. tcnica lluvia de ideas, Investigacin -Al final del taller o tarea del para interactuar entre los se interrogarn, as: tema de la Qu cosas fueron receptores. unidad Tareas difciles? Qu cosas fueron en Observacin del diagrama fciles? el software de secuencia del tema Qu aprend hoy matlab da? con ejemplos especficos CD. Qu aporte a mi para interactuar con la problemtica interacti de interrogantes del problema, mtodo in equipo? -Aplicarn un ASAT. vo Definir los (Aporte libros PDF. Apoyo Significativo de Aprendizaje puntos para el de importantes la Tarea o estudiante, blog Taller). del docen -Para el ensayo del te, Internet. conocimiento tema Guardar la evidencia se Tomarn en el Portafolio. respetivo interactuando a los 1 6 estudiantes expresen conocimientos del tratado, Tcnica para que sus tema lo lineamientos ms importantes de la introduccin llamativa, fundamentacin y conclusin crtica.

aplicando la Activa de la

Memoria Tcnica Talleres para luego intra-clase, reforzarlas y aplicar la informacin en

con tareas extractase

software para el rea con el flujo de inform

2.

UNIDAD II: APROXIMACIN A LA IDEA DE LMITES -Lmite de una Funcin -Lmites Unilaterales -Lmites al Infinito -Asntotas horizontales, verticales y oblicuas

24

12 Dinmica de integracin

presentacin de los temas de clase y objetivos, lectura de motivacin, tcnica lluvia de ideas, para interactuar entre los receptores. Observacin del diagrama de secuencia del tema con para la de

ejemplos especficos interactuar problemtica con

interrogantes del problema, mtodo inductivo-deductivo, Definir importantes los puntos del

12 Tareas extra-clases. Ensayo Taller N 4,5,6 Investigacin del tema de la unidad Tareas en el software matlab CD. interactivo libros PDF. Apoyo para el estudiante, blog docente, Internet. Guardar la evidencia en el Portafolio.

-Formarn equipos de 4 estudiantes -Del taller o tarea respectivas se escogern ejercicios representativos de acuerdo al resultado de aprendizaje -Se aplicar la tcnica de procesos. -Al final del taller o tarea se interrogarn, as: Qu cosas fueron difciles? Qu cosas fueron fciles? Qu aprend hoy da? Qu aporte a mi equipo? -Aplicarn un ASAT. (Aporte Significativo de Aprendizaje de la Tarea o Taller). -Para el ensayo del tema respetivo se Tomarn lo lineamientos ms importantes de la introduccin llamativa, fundamentacin y conclusin crtica.

conocimiento interactuando a los estudiantes para que expresen sus conocimientos del tema tratado, aplicando la Tcnica Activa de la

Memoria Tcnica Talleres intra-clase, para

luego reforzarlas con tareas extractase y aplicar la

informacin en

software

para el rea con el flujo de informacin (ASAT).

3.

UNIDAD III: CALCULO DIFERENCIAL PENDIENTE DE LA RECTA TANGENTE EN UN PUNTO -Derivadas -Clculo de derivadas de algunas funciones de tipo algebraica -Derivada de una funcin compuesta. -Derivada de la funcin potencia para exponentes racionales. -Derivada implcita -Derivadas de funciones exponenciales y logartmicas

24

12 Dinmica de integracin

presentacin de los temas de clase y objetivos, lectura de motivacin, tcnica lluvia de ideas, para interactuar entre los receptores. Observacin del diagrama de secuencia del tema con para la de

ejemplos especficos interactuar problemtica con

12 Taller N 1,2,3 Investigacin del tema de l unidad Tareas en el software matlab CD. interactivo libros PDF. Apoyo para el estudiante, blog docente, internet. Guardar la evidencia en el Portafolio.

-Formarn equipos de 4 estudiantes -Del taller o tarea respectivas se escogern ejercicios representativos de acuerdo al resultado de aprendizaje -Se aplicar la tcnica de procesos. -Al final del taller o tarea se interrogarn, as: Qu cosas fueron difciles? Qu cosas fueron fciles? Qu aprend hoy da? Qu aporte a mi equipo? -Aplicarn un ASAT. (Aporte Significativo de Aprendizaje de la Tarea o Taller). -Para el ensayo del tema respetivo se Tomarn lo

-Derivadas de orden superior.

interrogantes del problema, mtodo inductivo-deductivo, Definir importantes los puntos del

lineamientos ms importantes de la introduccin llamativa, fundamentacin y conclusin crtica.

conocimiento interactuando a los estudiantes para que expresen sus conocimientos del tema tratado, aplicando la Tcnica Activa de la

Memoria Tcnica Talleres intra-clase, para

luego reforzarlas con tareas extractase y aplicar la

informacin en

software

para el rea con el flujo de informacin (ASAT).

4.

UNIDAD IV: APLICACIN DE LA DERIVADA -Valores mximos y mnimos -Funciones montonas y prueba de la 1ra y 2da derivada. -Concavidades y punto de inflexin. -Trazos de curvas -Problemas de optimizacin. -Introduccin al Clculo Integral

48

24 Dinmica de integracin

presentacin de los temas de clase y objetivos, lectura de motivacin, tcnica lluvia de ideas, para interactuar entre los receptores. Observacin del diagrama de secuencia del tema con para la de

ejemplos especficos interactuar problemtica con

24 Taller N 4,5,6 Investigacin del tema de la unidad Tareas en el software matlab CD. interactivo libros PDF. Apoyo para el estudiante, blog docente, internet. Guardar la evidencia en el Portafolio.

interrogantes del problema, mtodo inductivo-deductivo, Definir importantes los puntos del

-Formarn equipos de 4 estudiantes -Del taller o tarea respectivas se escogern ejercicios representativos de acuerdo al resultado de aprendizaje -Se aplicar la tcnica de procesos. -Al final del taller o tarea se interrogarn, as: Qu cosas fueron difciles? Qu cosas fueron fciles? Qu aprend hoy da? Qu aporte a mi equipo? -Aplicarn un ASAT. (Aporte Significativo de Aprendizaje de la Tarea o Taller). -Para el ensayo del tema respetivo se Tomarn lo lineamientos ms importantes de la introduccin llamativa, fundamentacin y conclusin crtica.

conocimiento interactuando a los estudiantes para que expresen sus conocimientos del tema tratado, aplicando la Tcnica Activa de la

Memoria Tcnica Talleres intra-clase, para

luego reforzarlas con tareas extractase y aplicar la

informacin en

software

para el rea con el flujo de informacin (ASAT).

V.- METODOLOGA Y RECURSOS


Se aplicar un PEA, Dinmica de integracin y socializacin, documentacin, presentacin de los temas de clase y objetivos, lectura de motivacin y video del tema, tcnica lluvia de ideas, para interactuar entre los receptores, aplicando el ciclo del aprendizaje. Se aplicaran talleres con ASAT (aporte significativos de los aprendizajes de tareas o talleres) Revisin de la clase programada antes del da sealado para la sesin correspondiente (blog-docente) Consultas, tareas y talleres se entregarn en archivo escrito al docente y en archivo lgico al rea de contacto del curso. Los recursos disponibles para el curso sern: pizarra tiza lquida(4), proyector, internet inalmbrico, dispensador de agua, aire

acondicionado, mesas de trabajo en equipo, proyector para equipos de trabajos en su lugar respectivo, sistema de audio, impresora de ltima generacin, computadores(2) del aula,1 porttiles por equipo del estudiante, libros-CD-interactivo- pdf., blog. del estudiante y del docente para interactividad y fortalecimiento contino.

VI.- PLANEACIN DE LA EVALUACIN


Las evaluaciones estarn orientadas a los procesos, lo que conlleva a que ninguna evaluacin tenga una ponderacin determinante para la acreditacin. Durante el periodo acadmico, el estudiante de la Universidad Tcnica de Manab, se someter obligatoriamente a los siguientes parmetros de evaluacin de los aprendizajes: evaluacin de medio ciclo, evaluacin de final de ciclo, evaluacin de actividades varias y evaluaciones de investigaciones.

ACREDITACIN
MEDIO CICLO
EXMENES (30%) ACT. EN EL AULA (40%) Tareas Ejercicios de aplicacin Lecciones orales Pruebas escritas Participacin Exposiciones ACTIVIDADES DE INVESTIGACIN PORTAFOLIO PROYECTO INFORME FINAL (30%) TOTAL 15 5 2.5 2.5 5 2.5 2.5 5 10

FINAL DE CICLO
15 5 2.5 2.5 5 2.5 2.5 5 10

EXAMEN DE RECUPERACIN

ASISTENCIA

50%

50%

100%

VI.- BIBLIOGRAFA a.- Bibliografa Bsica:


AUT OR SILVA Juan Manuel, LAZO Adriana CEVALLOS Jos TTULO DE LIBRO EDICIN

Anlisis Matemtico Calculo Diferencial en la enseanza

7 1

AO PUBLICACIN 20

EDITORI AL Limusa Noriega. Mxico

06 20 07

Estudiantil-FCI-UTM. Ecuador

b.- Bibliografa Recomendada:


AUTOR TTULO DE LIBRO EDICIN AO PUBLICACIN EDITORIAL

LARSON-HOSTETLER Edwards SMITH Robert-MINTON Roland STEWART James

Clculo con Geometra Analtica. Tomo 1 Clculo. Tomo 1 Clculo de una variable

8 1 3

2006 2000 1998

Mc Graww Hill Mc Graw-Hill. Interamericana International Thomson Editores

c.- Lecturas complementarias:


El bamb, calidad humana, confa en mi, cuando este tristes acurdate, dar y recibir, el canasto, el equipaje, lluvia, para pensarlo, suficiente, recurdame vivir, la paz perfecta, estrategia, mariposas reflexiones para vivir, busca, el principio del vaco. http//www.utm.edu.ec Cibergrafa http://www.matematicas.net/ http://www.ciudadfutura.com/matematicas/ http://www.terra.es/personal/jftjft/Home.htm http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd99/ed99-0289-02/ed99-0289-02.html http://www.frontiernet.net/~imaging/vector_calculator.html Software: El curso requiere del software MATLAB http://www.calculodiferencialfci.blogspot.com http://www.blog.utm.edu.ec/calculointegral

VII.- COMPROMISO TICO


Escuchar y respetar democrticamente el criterio de los dems. Hacer silencio cuando alguien est haciendo uso de la palabra. Mantener el aula limpia, evitando botar basura en el piso No deteriorar ni rayar, las paredes, mesas y sillas. Procurar en todo momento la correcta manipulacin y utilizacin de los equipos informticos. La asistencia es obligatoria a todas las actividades programadas en esta asignatura. El estudiante ingresar a clase a la hora establecida y solo por una ocasin se aceptar el retraso de 10 minutos. El estudiante por ningn concepto utilizar celulares en el aula, igual comportamiento tendr el docente. El intento de copia de cualquier estudiante ser sancionado con la calificacin de cero y no habr oportunidad de recuperacin, independiente de las sanciones establecidas por la universidad. Los trabajos se entregarn en la fecha establecida y no se recibir en otra oportunidad. El estudiante ingresar al aula sin gorra y no consumir alimentos dentro del aula. El trabajo escrito ser realizado con las propias palabras e ideas del estudiante. Si se descubre la copia textual de un prrafo o un texto se calificar con cero.

Lugar y fecha: Portoviejo, 5 de Noviembre del 2012

Ing. Jos Cevallos Salazar (f) Docente

(f) Coordinador

ANEXO. N 1 RESULTADOS DE APRENDIZAJE DE LA CARRERA ESPECFICOS A LOS QUE APUNTA LA MATERIA (ABET).
a. Capacidad de realizar anlisis, sntesis y aplicacin de las matemticas y ciencias bsicas en la solucin de problemas de ingeniera en sistemas informticos.

b. Capacidad de planificar, disear, conducir e interpretar resultados de experimentos orientados a la informtica. c. La capacidad de disear sistemas, procesos, modelos y componentes informticos que cumplan los estndares nacionales o internacionales, tomando en cuenta las limitaciones econmicas, ambientales, sociales, polticas, de salud y seguridad del entorno, y cumpliendo satisfactoriamente con las especificaciones y restricciones existentes o indicadas por los interesados o por los criterios de sostenibilidad.

d. Capacidad para funcionar como parte de un equipo de profesionales de distintas reas del conocimiento, demostrando una efectiva cooperacin, comunicacin, con habilidades para resolver conflictos y contribuyendo proactivamente en la propuesta de lneas estratgicas desde el punto de vista informtico, para la solucin de problemas. e. Capacidad para identificar, formular, evaluar y resolver tcnicamente ingeniera planteados de acuerdo a las necesidades del medio. f. problemas de

Capacidad para comprender, reconocer y aplicar valores y cdigos de tica profesional, que le permitan desenvolverse sin perjudicar a sus clientes y contribuyendo al desarrollo de la sociedad. Habilidad para presentar efectivamente, ideas, proyectos, informes de investigaciones, documentos de trabajo de manera escrita, oral y digital, utilizando las herramientas de las nuevas tecnologas de la informacin.

g.

h. Habilidad y capacidad para comprender el impacto de las soluciones informticas a la realidad local, nacional e internacional en un contexto econmico global, ambiental y social. i. j. Habilidad y aptitud para ser un profesional con el compromiso del aprendizaje continuo, con capacidad para reconocer las oportunidades para mejorar en su campo profesional. Habilidad para identificar temas y problemas de actualidad con respecto al entorno local, regional y global, con el fin de relacionarlos con propuestas de soluciones creativas y eficientes. Capacidad y destreza para utilizar tcnicas, habilidades y herramientas en el desarrollo de software y hardware para implementar soluciones a problemas de su profesin. Contribucin de la materia a los resultados de aprendizaje de la carrera: A: Alta M: Medio B: Baja a A b c d e f g M h i j k B

k.

UNIVERSIDAD TCNICA DE MANAB FACULTAD DE CIENCIAS INFORMTICAS CARRERA DE INGENIERA EN SISTEMAS INFORMTICOS

Este portafolio presenta mi trayectoria en el curso de: CLCULO DIFERENCIAL, este curso tuvo como objetivos en su primer ciclo de aprendizaje desarrollar las destrezas de agilidad mental, retentiva y el intelecto. Pude conocer sobre el clculo diferencial, dominio y codominio, todos los tipos de funciones, el clculo de lmites cuando es indeterminado cuando hay que salir de la indeterminacin y los diversos artificios matemticos que debemos resolver para su respuesta precisa, la pendiente de la recta tangente, las derivadas y sus modelos matemticos. Las tcnicas presentadas por el docente me ayudaran a estar preparada para los de dems niveles que siguen en mi carrera, y estoy segura que me servirn para formarme como futura profesional de la Informtica. Las reas ms dificultosas en curso fue aprender la pendiente de la recta tangente y los lmites.

UNIVERSIDAD TCNICA DE MANAB


FACULTAD DE CIENCIAS INFORMTICAS ESCUELA DE INGENIERA EN SISTEMAS INFORMTICOS

AUTORRETRATO

Mi nombre es LINO PINARGOTE SHIRLEY VALERIA soy estudiante de la asignatura de CALCULO DIFERENCIAL, actualmente curso el segundo semestre en la Facultad de Ciencias Informticas de la Universidad Tcnica de Manab. Soy una persona amigable, humilde y me gusta trabajar en equipo. Mis metas son convertirme en profesional como Ingeniera en Sistemas Informticos para poder obtener mis metas y propsitos. Tambin deseo esforzarme ms como estudiante y como persona para sobresalir en la vida diaria agradeciendo a DIOS y a mis padres.

CURRICULUM VITAE
Nombre: Lino Pinargote Shirley Valeria Direccin: Andrs de Vera - calle Vicente Amador Flor Fecha de nacimiento: 18 de marzo de 1993 Celular: 0990289923 E-mail: lachupito_07@hotmail.com Estudios realizados Universidad: Tcnica de Manab Segundo semestre de Ingeniera en Sistemas. Bachillerato: Colegio Nacional Portoviejo Curso realizados: Computacin Secap Experiencia laboral: Ninguna

UNIVERSIDAD TCNICA DE MANAB

MISIN Formar acadmicos, cientficos y profesionales responsables, humanistas, ticos y solidarios, comprometidos con los objetivos del desarrollo nacional, que contribuyan a la solucin de los problemas del pas como universidad de docencia con investigacin, capaces de generar y aplicar nuevos conocimientos, fomentando la promocin y difusin de los saberes y las culturas, previstos en la Constitucin de la Repblica del Ecuador. VISIN Ser institucin universitaria, lder y referente de la educacin superior en el Ecuador, promoviendo la creacin, desarrollo, transmisin y difusin de la ciencia, la tcnica y la cultura, con reconocimiento social y proyeccin regional y mundial.

FACULTAD DE CIENCIAS INFORMTICAS

MISIN Ser una unidad con alto prestigio acadmico, con eficiencia, transparencia y calidad en la educacin, organizada en sus actividades, protagonista del progreso regional y nacional

VISIN Formar profesionales eficientes e innovadores en el campo de las ciencias informticas, que con honestidad, equidad y solidaridad, den respuestas a las necesidades de la sociedad elevando su nivel de vida.

UNIVERSIDAD TCNICA DE MANAB FACULTAD DE CIENCIAS INFORMTICAS CARRERA DE INGENIERA EN SISTEMAS INFORMTIVOS DIARIO METACOGNITIVO Clase No 1:
PERIODO: TIEMPO: FECHA: DOCENTE GUIA: Del 24 de Septiembre al 23 Febrero del 2012 4 HORAS EN DOS JORNADAS DE 2 HORAS Martes 25- jueves 27 de Septiembre del 2012. Ing. Jos Cevallos Salazar

TEMA DISCUTIDO: REFLEXIN: EL BAMBU JAPONES Este video expresa la constancia que necesitamos para emprender un camino largo. La espera muchas veces puede ser el resultado de algo grande y exitoso. CONTENIDOS: CLCULO DIFERENCIAL PREFACIO. ANALISIS DE FUNCIONES PRODUCTO CARTESIANO: Definicin: Representacin grfica, Silva Laso, 124 RELACIONES: Definicin, dominio y recorrido de una relacin, Silva laso, 128 FUNCIONES: Definicin, notacin Dominio, recorrido o rango de una funcin, Silva Laso, 857. Smith, 13, Larson, 25 Variables: dependiente e independiente

Constante. Representacin grfica de una funcin, Silva Laso, 891, Larson 4 Criterio de recta vertical. OBJETIVOS DE DESEMPEO: Definir y reconocer: producto cartesiano, relaciones y funciones. Definir y reconocer: dominio e imagen de una funcin. Definir y graficar funciones, identificacin de las mismas aplicando criterios. COMPETENCIA GENERAL: Definiciones, identificaciones y trazos de grficas.

Datos interesantes discutidos hoy Al comenzar la clase empezamos con una reflexin llamada un almuerzo con Dios y Despus el profesor empez a dar su primera clase en la cual se mostrara un resumen de los siguientes temas tratados.

Qu cosas fueron difciles?

En lo personal las cosas que se me hicieron difciles fue reconocer las funciones ya que no las recordaba pero a medida que el profesor nos iba explicando y nos se me hizo fcil y pude entender lo que el profesor nos enseaba.

Cules fueron fciles?

Las cosas que fueron fciles para m fue el anlisis numrico el mismo que lo obtuvimos haciendo la relacin entre un dominio con una imagen.

Qu aprend hoy?

Hoy aprend muchas cosas no solo para mi desempeo como estudiante sino tambin como algo que me va hacer til en mi especialidad porque al terminar la clase saque conclusiones de los temas aprendidos y pude resolver los ejercicios que el profesor nos indic.

UNIVERSIDAD TCNICA DE MANAB FACULTAD DE CIENCIAS INFORMTICAS ESCUELA DE INGENIERA EN SISTEMAS INFORMTICOS DIARIO METACOGNITIVO Clase No 2:
PERIODO: TIEMPO: FECHA: DOCENTE GUIA: Del 24 de Septiembre al 23 de Febrero del 2012 4 HORAS EN DOS JORNADAS DE 2 HORAS Martes 2 jueves 4 de Octubre del 2012. Ing. Jos Cevallos Salazar

TEMA DISCUTIDO: REFLEXIN: QU LE PASA A NUESTRA JUVENTUD? Creo que como joven muchas veces nos aprovechamos de situaciones diciendo esto no me va a pasar a m. Pero creo que el respeto y la humildad es el primer paso para tener una buena actitud con los dems. CONTENIDOS: FUNCIONES: Situaciones objetivas donde se involucra el concepto de funcin, Silva Laso, 867 Funcin en los Reales: funcin inyectiva, sobreyectiva y biyectiva, Silva laso, 142, 874 Grficas, criterio de recta horizontal, Silva Laso, 876 Graficas de funciones en el software matlab

TIPOS DE FUNCIONES:

Funcin Constante, Silva Laso, 891, Smith, 14 Funcin de Potencia: funcin de Identidad, cuadrtica, cbica, hiprbola, equiltera y funcin raz, Silva Laso, 919, Larson,37 Funciones seccionadas, Silva Laso, 953 Funcin exponencial, Silva Laso, 618, Smith, 41 Funcin logartmica: definicin y propiedades, Silva laso, 618 OBJETIVOS DE DESEMPEO: Definir modelos matemticos donde se involucra el concepto de funcin Definir, reconocer y graficar diferentes tipos de funciones.

COMPETENCIA GENERAL: Definicin de modelos matemticos, trazar graficas de diferentes tipos de funciones

DATOS INTERESANTES DISCUTIDOS HOY. Al comenzar la clase empezamos con una reflexin llamada Qu le pasa a nuestra juventud?. Despus el profesor empez a dar su segunda clase en la cual se mostrara un resumen de los siguientes temas tratados.

FUNCION EXPONENCIAL Y LOGARITMICA

Funcin: >>syms x >> y=x^3 y= x^3 >>ezplot(y);gridon >>title('\it{Funcin cbica f(x)=x^3}','FontSize',16)

Qu cosas fueron difciles? En lo personal se me hizo difcil aprender a realizar funciones trigonomtricas, funcin seno y funcin coseno. Cules fueron fciles? Las cosas que fueron un poco fcil para m fue reconocer y graficar diferentes tipos de funciones. Qu aprend hoy? Hoy aprend muchas cosas que me van a servir mucho en mi etapa de estudiante entre ellas esta reconocer y graficar diferentes tipos de funciones.

UNIVERSIDAD TCNICA DE MANAB FACULTAD DE CIENCIAS INFORMTICAS CARRERA DE INGENIERA EN SISTEMAS INFORMTIVOS DIARIO METACOGNITIVO Clase No 3:
PERIODO: TIEMPO: FECHA: DOCENTE GUIA:

Del 24 de Septiembre al 23 Febrero del 2012 2 HORAS Martes 9 de octubre del 2012. Ing. Jos Cevallos Salazar

TEMA DISCUTIDO: REFLEXIN: CALIDAD HUMANA Las personas tenemos nuestro propio sentir. Cada persona es duea de su forma de ser. Yo en lo personal soy muy amigable y me gusta compartir con los dems. CONTENIDOS: TIPOS DE FUNCIONES: Situaciones objetivas para hallar modelos matemticos donde se involucra el concepto de funcin Silva Laso, 867. Algebra de funciones Silva Laso, 994. Algebra de funciones: Definicin de suma, resta, producto y cociente de funciones, Silva Laso, 994 OBJETIVOS DE DESEMPEO: Aprender a aplicar estrategias para la resolucin de problemas. COMPETENCIA GENERAL: Aprender a reconocer las diferentes algebras de funciones.

DATOS INTERESANTES DISCUTIDOS HOY. Al comenzar la clase empezamos con una reflexin llamada CALIDAD HUMANA y Despus el profesor empez a dar su clase en la cual se mostrara un resumen de los siguientes temas tratados.

EJEMPLO

Qu cosas fueron difciles? En lo personal las cosas que se me hicieron difciles fue aprender a definir la funcin compuesta de las funciones dadas.. Cules fueron fciles? En lo personal las cosas que fueron fciles para m fue desarrollar las situaciones objetivas que dan lugar a u modelo matemtico, ya que estos involucran funciones. Qu aprend hoy? Hoy aprend cosas muy importantes dentro de mi desempeo como estudiante ya que todos los conocimientos adquiridos me van a ser muy til no solo en mi carrera como estudiante si no que va a ser til en toda mi vida. .

UNIVERSIDAD TCNICA DE MANAB FACULTAD DE CIENCIAS INFORMTICAS CARRERA DE INGENIERA EN SISTEMAS INFORMTIVOS DIARIO METACOGNITIVO Clase No 4:
PERIODO: TIEMPO: FECHA: DOCENTE GUIA: Del 24 de Septiembre al 23 Febrero del 2012 4 HORAS EN DOS JORNADAS DE 2 HORAS Martes 23 - jueves 25 de Octubre del 2012. Ing. Jos Cevallos Salazar

TEMA DISCUTIDO: REFLEXIN: RECUERDATE DE LO BUENO Esta reflexin me dej como una nostalgia al saber que muchas veces nos olvidamos de lo primordial, la familia. CONTENIDOS: APROXIMACIN A LA IDEA DE LMITE. LIMITE DE UNA FUNCIN Concepto de lmite: Propiedades de lmites, Silva Laso, 1029, 1069, Smith, 68, Larson, 46 Lmites indeterminados, Silva Laso, 1090

LIMITES UNILATERALES Lmite lateral derecho, Silva Laso, 1041 Lmite lateral izquierdo Lmite bilateral

OBJETIVOS DE DESEMPEO: Definir operaciones con funciones. Definir y calcular lmites.

COMPETENCIA GENERAL: Definicin de operaciones y criterios clculo de lmite de funciones aplicando

DATOS INTERESANTES DISCUTIDOS HOY. Al comenzar la clase empezamos con una reflexin llamada RECUERDATE DE LO BUENO y Despus el profesor empez a dar su clase en la cual se mostrara un resumen de los siguientes temas tratados.

LIMITES UNILATERALES

Qu cosas fueron difciles? En lo personal las cosas que se me hicieron difciles fue reconocer los limites de cada funcin y en cada punto de la grafica.. Cules fueron fciles? Las cosas que fueron fciles para m fue reconocer limites cundo tienden por la derecha ha y por la izquierda. Qu aprend hoy? Hoy aprend a resolver ejercicios gracias a los que practicamos en el aula, ya que pude obtener las conclusiones respectivas para poder entender mejor el tema.

UNIVERSIDAD TCNICA DE MANAB FACULTAD DE CIENCIAS INFORMTICAS CARRERA DE INGENIERA EN SISTEMAS INFORMTIVOS DIARIO METACOGNITIVO Clase No 5:
PERIODO: TIEMPO: FECHA: DOCENTE GUIA: Del 24de Septiembre al 23 de Febrero del 2012 4 HORAS EN DOS JORNADAS DE 2 HORAS Martes 30 de Octubre del 2012. Ing. Jos Cevallos Salazar

TEMA DISCUTIDO: REFLEXIN: NADIE TE AMA COMO YO

Esta reflexin me da a entender que Jess nos ama y que siempre ha estado al lado de nosotros cuidndonos y protegindonos en todo momento de nuestras vidas a pesar de que no le tombamos la importancia que se merece, el nos abre su corazn para entendernos y escucharnos en los momentos ms difciles. CONTENIDOS: LIMITE INFINITO: Definicin, teoremas, Silva Laso, 1090, Larson, 48 LIMTE AL INFINITO: Definicin, teoremas. Limite infinito y al infinito, Smith, 95 ASNTOTAS: Asntotas verticales, definicin, grficas, Silva Laso, 1102, Smith, 97

Asntotas horizontales, definicin, grficas. Asntotas oblicuas, definicin, grficas.

OBJETIVO DE DESEMPEO Definir y calcular lmite infinito, al infinito e infinito y al infinito. Definir y graficar asntotas horizontales, verticales y oblicuas. COMPETENCIA GENERAL: Definicin y clculo de lmites aplicando criterios, aplicacin en trazado de asntotas.

DATOS INTERESANTES DISCUTIDOS HOY. Al comenzar la clase empezamos con una reflexin llamada NADIE TE AMA COMO YO y Despus el profesor empez a dar su clase en la cual se mostrara un resumen de los siguientes temas tratados.

Qu cosas fueron difciles? En lo personal las cosas que se me hicieron difciles fueron reconocer entre una asntota vertical y una asntota horizontal, ya que para desarrollar los ejercicios tenemos que aplicar los teoremas correspondientes.

Cules fueron fciles? Las cosas que fueron fciles para m fueron lmites matemticos Porque antes de ver este tema nos enviaron una consulta sobre lmites y as tuve una idea de que se trataba adems segu las instrucciones del docente para realizar los ejercicios y lo que no entenda revisaba en mi material de apoyo. Qu aprend hoy? Hoy aprend a reconocer y graficar los diferentes teoremas de lmites

matemticos y asntotas horizontales y verticales.

UNIVERSIDAD TCNICA DE MANAB FACULTAD DE CIENCIAS INFORMTICAS CARRERA DE INGENIERA EN SISTEMAS INFORMTIVOS DIARIO METACOGNITIVO Clase No 6:

PERIODO: TIEMPO: FECHA: DOCENTE GUIA:

Del 24 de Septiembre al 23 de FEBRERO del 2012 4 HORAS EN DOS JORNADAS DE 2 HORAS Jueves 8 del 2012. Ing. Jos Cevallos Salazar

TEMA DISCUTIDO: REFLEXIN: NO DESISTAS

Esta reflexin me lleno de fuerzas para seguir adelante en mi esta como estudiante ya que cuando vayan mal las cosas no debo rendirme a pesar de las circunstancias que se presenten sino seguir adelante con honestidad ya que eso har en mi una persona sencilla con ganas de luchar por sus propsitos y sueos a cumplir. CONTENIDOS: CALCULO DIFERENCIAL. PENDIENTE DE LA RECTA TANGENTE: Definiciones, Silva laso, 1125, Smith, 126, Larson, 106 DERIVADA: Definicin de la derivada en un punto, Smith, 135

Interpretacin geomtrica de la derivada. La derivada de una funcin Grfica de la derivada de una funcin, Smith, 139 Diferenciabilidad y continuidad. Larson, 112

OBJETIVOS DE DESEMPEO: Definir y demostrar la pendiente de la recta tangente en un punto de la curva. Definir la derivada de una funcin. COMPETENCIA GENERAL: Aplicacin de la definicin de la pendiente de la recta tangente y derivada en diferentes tipos de funciones.

DATOS INTERESANTES DISCUTIDOS HOY. Al comenzar la clase empezamos con una reflexin llamada NO DESISTAS y Despus el profesor empez a dar su clase en la cual se mostrara un resumen de los siguientes temas tratados

Qu cosas fueron difciles? En lo personal lo que se me hizo difcil fue la recta tangente Cules fueron fciles? Las cosas que fueron fciles para m fue identificar la funcin derivada por modelos matemticos de apoyo, porque gracias al material de apoyo el brinda el docente uno tiene la facilidad de llenar los vacos que nos quedan de ciertos temas. Qu aprend hoy? Hoy aprend muchas cosas entre ellas a reconocer y graficar los diferentes

teoremas de derivadas, funcin continua, y funcin constante.

UNIVERSIDAD TCNICA DE MANAB FACULTAD DE CIENCIAS INFORMTICAS CARRERA DE INGENIERA EN SISTEMAS INFORMTICOS
DIARIO METACOGNITIVO CLASE # 7
PERIODO TIEMPO FECHA DOCENTE GUIA Del 24 de Septiembre al 23 de Febrero del 2013 4 HORAS EN JORNADAS DE 2 HORAS ING. JOSE CEVALLOS SALAZAR

Tema discutido: Unidad I:


CONTENIDOS:

PRESENTACIN DE PROYECTOS. Tipo de proyecto. Nombre del aporte. Herramientas informticas. Descripcin. Objetivo de aprendizaje. Requisitos. Recursos y materiales. Actividades del docente y del equipo. Criterios de evaluacin. OBJETIVOS DE DESEMPEO: Fortalecer sus potenciales de conocimiento. Aportar sus experiencias. Solucionar problemas crticos. Vincular el equipo con la comunidad y la familia. COMPETENCIA GENERAL: Fortalecimiento con la praxis social Aplicacin.

Datos interesantes discutidos hoy En esta clase dimos a conocer los avances del proyecto, como se ejecutaran al final de ciclo y como se estaran elaborando. Tambin revisamos los portafolios de cada uno de los estudiantes y dimos a conocer lo ms importante que contena en ese momento. Qu cosas fueron difciles? En lo personal las cosas que se me hicieron difciles fueron acoplarme a la forma de trabajo de mis compaeros y a trabajar en Matlab PORQUE para realizar este proyecto se necesito de mucho tiempo y sobre todo de una gran disposicin para poder desarrollar dicho proyecto. Cules fueron fciles? Las cosas que fueron fciles para m fue trabajar en equipo PORQUE ya he venido trabajando de esta manera y los resultados que he obtenido son satisfactorios Qu aprend hoy? Al terminar nuestro primer avance de investigacin pude fortalecer mas mis conocimientos como estudiantes y a la vez estoy preparado para solucionar los problemas que se me presenten a los largo de mi vida.

UNIVERSIDAD TCNICA DE MANAB FACULTAD DE CIENCIAS INFORMTICAS CARRERA DE INGENIERA EN SISTEMAS INFORMTICOS
DIARIO METACOGNITIVO CLASE # 8
PERIODO TIEMPO FECHA DOCENTE GUIA Del 24 de Septiembre al 23 de Febrero del 2013 4 HORAS EN JORNADAS DE 2 HORAS MARTES 4 - JUEVES 6 DE DICIEMBRE ING. JOSE CEVALLOS SALAZAR

Tema discutido:
REFLEXIN: LA PAZ PERFECTA Aprender a estar bien con uno mismo es primordial para la vida, ms que un regalo de Dios, la PAZ es brindar amor, comprensin, saber que si amamos entonces seremos felices. CONTENIDOS: DERIVADAS DE FUNCIONES TRIGONOMETRICAS DERIVADAS DE FUNCIOES EXPONENCIALES Y LOGARITMICAS Derivada de: Funciones exponenciales Derivadas de funciones exponenciales base e. Derivadas de funciones logartmicas Derivacin logartmica. DERIVADAS DE LAS FUNCIONES TRIGONOMETRICAS INVERSAS OBJETIVOS DE DESEMPEO: Definir y calcular derivadas de funciones exponenciales y logartmicas.
Definir y calcular derivadas de funcin implcita.

COMPETENCIA GENERAL: Aplicacin de modelos matemticos directos y acertadamente para derivar diferentes
tipos de funciones

DATOS INTERESANTES DISCUTIDOS HOY: Al comenzar la clase empezamos con una reflexin llamada LA PAZ PERFECTA, el profesor hizo un repaso del examen donde nos mostro la correccin del mismo, despus dio su clase en la cual se mostrara un resumen de los siguientes temas tratados.
DERIVADAS DE FUNCIONES TRIGONOMTRICAS BSICAS

DERIVACIN IMPLCITA

Se dice que una funcin est definida explcitamente cuando se da de la forma y = f (x); esto es cuando se da y despejada en trminos de x. En cambio, si en una ecuacin, como por ejemplo, 2yx = cos3y, existe una funcin tal que y = f (x), se dice que y es una funcin que est definida implcitamente por la ecuacin. Una ecuacin en x e y puede definir a ms de una funcin implcita.

Qu cosas fueron difciles? No entenda la de un logaritmo y la funcin implcita porque se me hizo complicado entenderla. Cules fueron fciles? Lo ms fcil fue la derivada de una potencia. Qu aprend hoy? Hoy aprend muchas cosas no solo para mi desempeo como estudiante sino tambin como algo que me va hacer til en mi vida estudiantil, Porque al terminar la clase pude fortalecer mas mis conocimientos como estudiantes, ya que Aprend a derivar las funciones logartmicas ya que no entenda mucho de sobre ellas.

UNIVERSIDAD TCNICA DE MANAB FACULTAD DE CIENCIAS INFORMTICAS CARRERA DE INGENIERA EN SISTEMAS INFORMTICOS
DIARIO METACOGNITIVO CLASE # 9
PERIODO TIEMPO FECHA DOCENTE GUIA Del 24 de Septiembre al 23 de Febrero del 2013 4 HORAS EN JORNADAS DE 2 HORAS MARTES 11 - JUEVES 13 DE DICIEMBRE ING. JOSE CEVALLOS SALAZAR

Tema discutido:
REFLEXIN: ESTRATEGIAS Aprend que las estrategias lo son todo, primero para ser un buen estudiante hay que tener una buena estrategia de estudio as lograremos ser profesionales competentes en el futuro. CONTENIDOS: DERIVADA IMPLICITA Mtodo de derivacin implcita
DERIVADA DE LAS FUNCIONES TRIGONOMTRICAS INVERSAS. Smith, 459, Larson, 432 OBJETIVOS DE DESEMPEO: Definir y calcular derivadas de orden superior Calcular y derivar funciones implcitas. COMPETENCIA GENERAL: Calcular y derivar funciones implcitas.

DATOS INTERESANTES DISCUTIDOS HOY: Al comenzar la clase empezamos con una reflexin llamada estrategias, el profesor explica un ejemplo de derivadas trigonomtricas y la cadena abierta para as dar paso a explicar las derivadas implcitas, adems el jueves 13 nos hiso participar en una lectura reflexiva a todos los estudiantes del curso la cual fue de mucho inters se titulaba BRIDA, despus dio su clase en la cual se mostrara un resumen de los siguientes temas tratados.

DERIVADA DE ORDEN SUPERIOR

Qu cosas fueron difciles? En lo personal lo que se me hizo un poco complicado fue entender la cadena abierta. Cules fueron fciles? Despus de repasada procedimientos. Qu aprend hoy? Aprend a derivar las funciones implcitas gracias a la buena explicacin del profesor. la clase fue fcil solo tena que aplicar paso a paso todos los

UNIVERSIDAD TCNICA DE MANAB FACULTAD DE CIENCIAS INFORMTICAS CARRERA DE INGENIERA EN SISTEMAS INFORMTICOS
DIARIO METACOGNITIVO CLASE # 10
PERIODO TIEMPO FECHA DOCENTE GUIA Del 24 de Septiembre al 23 de Febrero del 2013 JORNADA DE 2 HORAS MARTES 18 de DICIEMBRE ING. JOSE CEVALLOS SALAZAR

Tema discutido:
REFLEXIN: LLUVIA Si es cierto el tiempo es indispensable para las personas, pero tambin es cierto que hay que tomarse un tiempo para vivir, para sonrer, para ser felices, tomarnos esa oportunidad de sentir esa pequea sensacin de correr bajo la lluvia sin preocuparnos de nada, solo de vivir. CONTENIDOS:
APLICACIN DE LA DERIVADA. Silva Laso, 1173 ECUACIN DE LA RECTA TANGENTE Y LA RECTA NORMAL A LA CURVA EN UN PUNTO. VALORES MXIMOS Y MNIMOS. Mximos y mnimos absolutos de un a funcin. Mximos y mnimos locales de una funcin. Teorema del valor extremo. Puntos crticos. OBJETIVOS DE DESEMPEO: Aplicar la derivada en ecuacin de la recta tangente, valores mximos y mnimos. COMPETENCIA GENERAL: Aplicacin de la derivada en problemas de optimizacin.

DATOS INTERESANTES DISCUTIDOS HOY. Al comenzar la clase empezamos con una reflexin llamada lluvia, despus dio su clase en la cual se mostrara un resumen de los siguientes temas tratados.

MXIMOS Si f y f' son derivables en a, a es un mximo relativo o local si se cumple: 1. f'(a) = 0 2. f''(a) < 0

MNIMOS Si f y f' son derivables en a, a es un mnimo relativo o local si se cumple: 1. f'(a) = 0 2. f''(a) > 0

CLCULO DE LOS MXIMOS Y MNIMOS RELATIVOS f(x) = x3 3x + 2 Hallamos la derivada primera y calculamos sus races. f'(x) = 3x2 3 = 0 x = 1 x = 1.

Realizamos la 2 derivada, y calculamos el signo que toman en ella los ceros de derivada primera y si: f''(x) > 0 Tenemos un mnimo. f''(x) < 0 Tenemos un mximo. f''(x) = 6x f''(1) = 6 Mximo f'' (1) = 6 Mnimo

Qu cosas fueron difciles?

En lo personal las cosas que se me hicieron difciles fueron hallar los Mximos y mnimos absolutos de una funcin. Cules fueron fciles? Despus de explicada la clase fue fcil solo tena que aplicar paso a paso todos los procedimientos. Qu aprend hoy? Aprend como hallar los mximos y mnimos de una funcin, aplicando derivadas, adems de hallar su punto crtico y su punto de inflexin.

UNIVERSIDAD TCNICA DE MANAB FACULTAD DE CIENCIAS INFORMTICAS CARRERA DE INGENIERA EN SISTEMAS INFORMTICOS
DIARIO METACOGNITIVO CLASE # 11
PERIODO TIEMPO FECHA DOCENTE GUIA Del 24 de Septiembre al 23 de Febrero del 2013 JORNADA DE 2 HORAS Jueves 20 de DICIEMBRE ING. JOSE CEVALLOS SALAZAR

Tema discutido:
CONTENIDOS:
APLICACIN DE LA DERIVADA. VALORES MXIMOS Y MNIMOS. FUNCIONES MONOTONAS Y PRUEBA DE LA 1RA. DERIVADA: Funcin creciente y funcin decreciente: definicin. Silva Laso, 1179, Smith, 225, Larson, 176 Pruebas de las funciones montonas. Prueba de la primera derivada para extremos locales. CONCAVIDADES Y PUNTO DE INFLEXIN: Concavidades hacia arriba y concavidades hacia abajo: definicin. Silva Laso, 1184, Smith, 232 Prueba de concavidades. Punto de inflexin: definicin. Prueba de la 2da. Derivada para extremos locales.

OBJETIVOS DE DESEMPEO: Aplicar la informacin de la 1ra. y 2da derivada en el trazo de graficas. COMPETENCIA GENERAL: Aplicacin de la derivada en problemas de optimizacin.

DATOS INTERESANTES DISCUTIDOS HOY. Al comenzar la clase se dio un ejercicio de mximos y mnimos para luego aplicarlo a un ejercicio de optimizacin.

Qu cosas fueron difciles? En lo personal las cosas que se me hicieron difciles fueron hallar los Mximos y mnimos absolutos de una funcin. Cules fueron fciles? Despus de explicada la clase fue fcil solo tena que aplicar paso a paso todos los procedimientos. Qu aprend hoy? Aprend como hallar los mximos y mnimos de una funcin, aplicando derivadas, adems de hallar su punto crtico y su punto de inflexin.

UNIVERSIDAD TCNICA DE MANAB FACULTAD DE CIENCIAS INFORMTICAS CARRERA DE INGENIERA EN SISTEMAS INFORMTICOS
DIARIO METACOGNITIVO CLASE # 12
PERIODO TIEMPO FECHA DOCENTE GUIA Del 24 de Septiembre al 23 de Febrero del 2013 JORNADA DE 2 HORAS Jueves 3 de enero del 2013 ING. JOSE CEVALLOS SALAZAR

Tema discutido:
REFLEXIN: LA LLAVE DE TUS EXITOS Esta reflexin me pareci muy importante porque nos hablo de la clulas emocionales de las personas, de cmo nos comportamos gracias a que estas existen en nuestro cuerpo, pero todos no somos capaces de manejarlas, ya que todos no somos capaces de llegar a ese nivel mstico. La habilidad de sentir lo sagrado, capaz de sentir, de ver lo que no se puede ver, quiz si comenzamos a invocar a las cosa que nos hacen bien, y dejar lo malo atrs, quiz estaramos a un punto de estar ms cerca de lo divino, pero sobretodo de Dios. CONTENIDOS:
PROBLEMAS DE OPTIMIZACIN. Problema de mximos y mnimos. Silva Laso, 1191, Smith, 249, Larson, 236 OBJETIVOS DE DESEMPEO: Aplicar la informacin de la derivada en problemas de mximos y mnimos. COMPETENCIA GENERAL: Definicin de problemas de optimizacin.

DATOS INTERESANTES DISCUTIDOS HOY: El profesor explic su clase con un ejercicio de optimizacin, y despus nos hizo realizar un ejercicio en grupo el cual estar en el resumen de la clase. Encontrar dos nmeros cuya suma sea 18, pero que su producto sea el mximo posible.

Qu cosas fueron difciles? Comenzar a realizar el ejercicio. Cules fueron fciles? Seguir con el ejercicio que estbamos realizando, ya que lo resolvimos en conjunto con todos los compaeros. Qu aprend hoy? Aprend a realizar los ejercicios de optimizacin aplicando las derivadas y tambin hallando mximo.

UNIVERSIDAD TCNICA DE MANAB FACULTAD DE CIENCIAS INFORMTICAS CARRERA DE INGENIERA EN SISTEMAS INFORMTICOS
DIARIO METACOGNITIVO CLASE # 13
PERIODO TIEMPO FECHA DOCENTE GUIA Del 24 de Septiembre al 23 de Febrero del 2013 JORNADA DE 2 HORAS Martes 8 de enero del 2013 ING. JOSE CEVALLOS SALAZAR

Tema discutido
CONTENIDOS: UNIDAD IV
INTRODUCCIN DE CONOCIMIENTOS: Clculo integral: definicin. Silva Laso, 1209, Smith, 475, Larson, 280 Diferenciales: definicin. Integral indefinida: definicin Modelos matemticos de apoyo para integracin inmediata. OBJETIVOS DE DESEMPEO: Definir y calcular anti derivadas. COMPETENCIA GENERAL: Definicin y aplicacin de modelos matemticos de integracin indefinida. DATOS INTERESANTES DISCUTIDOS HOY: El profesor explico una clase muy entendible de integrales, con el siguiente contenido.

Qu cosas fueron difciles? Primero no entenda bien que era una integral, ni que modelo aplicar para realizarla. Cules fueron fciles? Realizar el ejercicio que el profesor nos puso para aplicarlo en lo que l nos demostr en la clase. Qu aprend hoy?

UNIVERSIDAD TCNICA DE MANAB FACULTAD DE CIENCIAS INFORMTICAS CARRERA DE INGENIERA EN SISTEMAS INFORMTICOS
DIARIO METACOGNITIVO CLASE # 14
PERIODO TIEMPO FECHA DOCENTE GUIA Del 24 de Septiembre al 23 de Febrero del 2013 JORNADA DE 2 HORAS Martes 22 de enero del 2013 ING. JOSE CEVALLOS SALAZAR

Tema discutido
CONTENIDOS: SUSTENTACIN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIN. Tipo de proyecto. Nombre del aporte. Herramientas informticas. Descripcin. Objetivo de aprendizaje. Duracin del proyecto. Requisitos. Recursos y materiales. Actividades del docente y del equipo. Criterios de evaluacin. OBJETIVOS DE DESEMPEO: Fortalecer sus potenciales de conocimiento. Aportar sus experiencias. Solucionar problemas crticos. Vincular el equipo con la comunidad y la familia. COMPETENCIA GENERAL: Fortalecimiento con la praxis social Aplicacin

UNIVERSIDAD TCNICA DE MANAB FACULTAD DE CIENCIAS INFORMTICAS CARRERA DE INGENIERA EN SISTEMAS INFORMTIVOS

Revista Matemtica Complutense


Director: Jos Mara Arrieta Algarra ISSN 1139-1138 Ao de fundacin: 1988 Periodicidad: semestral Formato: 17 x 24 cm

REFLEXIN
En este trabajo se presenta un modelo matemtico general y operativo para los problemas de decisin unietpicos cuyas consecuencias se cuantifican mediante nmeros difusos. Ese modelo va a permitir establecer los fundamentos de las utilidades difusas mediante un desarrollo axiomtico, y generalizar las formas normal y extensiva del anlisis bayesiano dando condiciones para la equivalencia de las mismas. Se examinar tambin la particularizacin del anlisis bayesiano en forma extensiva a la estimacin y el contrast de hiptesis, y se ilustrar su aplicacin con algunos ejemplos.

UNIVERSIDAD TCNICA DE MANAB FACULTAD DE CIENCIAS INFORMTICAS CARRERA DE INGENIERA EN SISTEMAS INFORMTIVOS

CALCULO DIFERENCIAL E INTEGRAL

Pginas : 391 Peso : 14 mb. Formato : PDF. Edicin : Primera. Segunda. Ao de Publicacin : 1967 . ISBN : 9681839498 Editorial : Noriega Limusa Autor : Stefan Banach

REFLEXION

Este libro de

386

pginas

fue

escrito

como

una

introduccin

al clculo diferencial e integral. Se presentan los teoremas ms importantes y las menos complicadas de las respectivas demostraciones con el fin de que no se compliquen el aprendizaje los estudiantes. El libro est dividido en 23 captulos.

UNIVERSIDAD TCNICA DE MANAB FACULTAD DE CIENCIAS INFORMTICAS


CARRERA DE INGENIERA EN SISTEMAS INFORMTICOS

MATERIALES RELACIONADOS CON LA CLASE

TUTORIAL DE MATLAB AUTOR: Armos Gilat EDITADO: James Stewart, Lothar Redlin y Saleem Watson

REFLEXIN DEL TEMA: Este tutorial ofrece una gua prctica para el estudiante y para el profesor, contiene explicaciones detalladas de cada uno de los comandos de MATLAB, con sus correspondientes ejemplos y tutoriales, que pueden ser seguidos fcilmente por el lector. De esta manera se pretende que el texto sea tambin una poderosa herramienta para el auto aprendizaje.

UNIVERSIDAD TCNICA DE MANAB FACULTAD DE CIENCIAS INFORMTICAS ESCUELA DE INGENIERA EN SISTEMAS INFORMTICOS

EN EL AULA DE CLASES APRENDIENDO FUNCIONES

UNIVERSIDAD TCNICA DE MANAB FACULTAD DE CIENCIAS INFORMTICAS ESCUELA DE INGENIERA EN SISTEMAS INFORMTICOS

TRABAJANDO EN GRUPO PARA RESOLVER EL TALLER ASIGNADO A LA CLASE

UNIVERSIDAD TCNICA DE MANAB FACULTAD DE CIENCIAS INFORMTICAS


CARRERA DE INGENIERIA EN SISTEMAS INFORMATICOS

Durante este trimestre de clculo diferencial eh podido adquirir destrezas en temas generalas como: Destrezas de rpida graficacion entrando en sistema de anlisis critico Destrezas para reconocer cuando una grafica es una funcin o relacin Destrezas en resolver mltiples tipos de funciones Aplicando todas estas destrezas eh podido ya tener bases para entrar al clculo en su principal tema que son los limites El enriquecido ms mi conocimiento en la aplicacin de modelos matemticos Destreza en la aplicacin de teoremas para resolver las derivadas que creciendo su complejidad a corto plazo eh podido entender los procesos para llegar un resultado.

Estas destrezas y conocimientos adquiridos durante este trimestre sirven de mucho para mi desempeo como un estudiante aceptable de promedio y asi poder cursar sin dificultades o falencias en el mismo. De los trabajos asignados en el curso, las presentaciones orales en la que se han trabajado en la pizarra y ms aun utilizando software informtico como material de apoyo y desenvolvimiento mental y acadmico fueron de gran ayuda para mejorar en forma continua la comunicacin efectiva frente a los otros equipos.

UNIVERSIDAD TCNICA DE MANAB FACULTAD DE CIENCIAS INFORMTICAS CARRERA DE INGENIERA EN SISTEMAS INFORMTICOS

El portafolio es una tcnica de enseanza, aprendizaje y avalo. Este consiste de una coleccin de los trabajos que realiza el estudiante para demostrar sus esfuerzos, logros y progreso en un rea especfica, en este caso el rea de matemticas Calculo Diferencial. El portafolio se ha incorporado en la educacin en la facultad de Ciencias Informticas no slo como una evidencia de los procesos de enseanza-aprendizaje, si no como un fortalecimiento-mejoramiento continuo en todo el quehacer educativo. PROPOSITO Fortalecer las destrezas de bsqueda y localizacin de informacin Como funcin principal de servir como medio para que el estudiante pueda evidenciar su ejecucin acadmica en el curso. Permite desarrollar destrezas de anlisis y solucin de problemas en todo el quehacer educativo. Permite que el estudiante reflexione sobre su actividad y progreso en clase. VENTAJAS Es un producto individual y personalizado que permite al estudiante explorar su creatividad. Sirve para que el estudiante comparta experiencias con otros compaeros del curso. Promueve la evaluacin sobre fortalezas y debilidades. ORGANIZACIN DEL PORTAFOLIO El formato para el curso de Calculo Diferencial es el siguiente: Portada diseada, incluye: nombre de la institucin, nombre del curso, nombre del estudiante, nombre del docente, fecha. Tabla de contenido.

Carta de presentacin, presenta datos personales del estudiante, rea de inters, plan de trabajo, objetivos del curso, motivos y propsito para el desarrollo del portafolio. (incluya una foto en un lugar apropiado) Trabajos investigacin, tareas y asignaciones, una seleccin de trabajos representativos. Reflexiones, sobre la clase y trabajos realizados. Resumen de cierre, a manera de conclusin donde el estudiante destaque su satisfaccin con lo comprendido, reas que debe mejorar y limitaciones. rea para evaluacin del docente, seccin donde el docente presentar la evaluacin de la ejecucin del estudiante en el curso y en el portafolio. PROCESO DE ELABORACIN FASE 1.- Recogida de Evidencias: esta fase va precedida por la revisin de objetivos o competencias delineados para el curso. Al definir stos se facilita la recoleccin de evidencias que pueden ser variadas como formato y soporte como lecturas, recortes de peridicos, tareas, informes, exmenes y presentaciones. FASE 2.- Seleccin de Evidencias: para evitar que el portafolio se convierta en un inventario de evidencias es necesario escoger los mejores trabajos. Estos trabajos deben representar el progreso en el curso. Este ejercicio permite al estudiante determinar las fortalezas y debilidades de acuerdo con las expectativas y objetivos del curso. FASE 3.- Reflexiones de las Evidencias: esta fase constituye el punto culminante del proceso de desarrollo del portafolio, Se espera que el estudiante reconozca los aciertos y desaciertos durante su paso por el curso. En este ejercicio de reflexin es determinante proponga las estrategias para mejorar los puntos dbiles. FASE 4.- Publicacin del Portafolio: en este punto el estudiante organizar las evidencias con sus respectivas reflexiones de acuerdo con las especificaciones indicadas por el docente o su tutor designado como gua por la facultad. Se espera que el estudiante utilice su creatividad para organizar y presentar el portafolio final.

UNIVERSIDAD TCNICA DE MANAB FACULTAD DE CIENCIAS INFORMTICAS ESCUELA DE INGENIERA EN SISTEMAS INFORMTICOS

Calificacin final:

ITEMS A EVALUAR
CONTENIDO COMPLETOS DEL MITAD DE CICLO: CLASES UNIDAD I. ANALISIS DE FUNCIONES UNIDAD II. APROXIMACIN A LA IDEA DE LMITES UNIDAD III.CLCULO DIFERENCIAL, PENDIENTE DE LA RECTA TANGENTE CONTENIDO COMPLETOS DE FIN DE CICLO: CLASES UNIDAD IV.APLICACIN DE LA DERIVADA INTRODUCCIN AL CLCULO INTEGRAL: INTEGRALES INDEFINIDAS CONSULTAS:MITAD DE CICLO, FINAL DE CICLO PREGUNTAS Y RESPUESTAS GENERADAS POR EL ESTUDIANTE TAREAS: MITAD DE CICLO, FINAL DE CICLO EXAMENES DE MITAD DE CICLO Y FINAL DE CICLO CONCLUSIONES Y REOMENDACIONES DEL PROCESO DEL PORTAFOLIO ARCHIVO LOGICO DE LOS DOCUMENTOS DE APOYO PREPARACIN DEL INFORME MATERIAL PRESENTADO COMO INTERESANTE UTILIZACIN DE AYUDA VISUALES CON EFICACIA MOSTRAR EL MATERIAL AL PBLICO DIJO LA PRESENTACIN HABLO DESPACIO Y CONTROLADO SE ESCUCHO

You might also like