You are on page 1of 2

TEMA 12 LOS PUEBLOS Y LAS CIUDADES Todas las personas vivimos en una localidad.

. Una localidad es un lugar donde viven las personas. Las localidades pueden de ser de varios tipos segn su tamao y el nmero de habitantes que viven en ella y el trabajo que realizan, as tenemos: - una aldea, localidad muy pequea con muy pocos habitantes. un pueblo, - una ciudad CARACTERSTICAS DE UN PUEBLO: - localidad de tamao pequeo, - con edificios de poca altura, calles cortas y estrechas. - con poca poblacin que se dedica a trabajos relacionados preferentemente con la naturaleza: pesca, agricultura, ganadera y tambin con trabajos de turismo y de comercio. Hay pueblos: - que se han formado alrededor de una plaza o de una construccin como un castillo, de la que salen varias calles alrededor de las cuales se agrupan los edificios. Un ejemplo es la localidad de Vlez-Mlaga. - que se han formado alrededor de un camino. Son calles que tienen una calle principal o una carretera principal y las casas se agrupan en torno a ella. Un ejemplo es la localidad de Torre del Mar. CARACTERSTICAS DE UNA CIUDAD: - localidad de tamao grande, - con edificios altos de varias plantas, calles amplias con diferentes edificios (teatros, museos, hospitales, fbricas) - con mucha poblacin que se dedica a trabajos relacionados preferentemente con la industria y los servicios, como comercios y oficinas. Las ciudades, se dividen en barrios: - El barrio antiguo o centro, suele ser la zona ms antigua de la ciudad, sus calles son estrechas y los edificios tienen poca altura. Esta zona suele estar llena de monumentos como antiguas murallas o edificios antiguos. - Los barrios modernos o ensanches, son barrios que rodean al centro, con calles anchas y rectas y edificios altos. - Los barrios de la periferia, son barrios que estn alrededor de los barrios modernos o ensanches. Son barrios con edificios de viviendas, centros comerciales y fbricas con edificios altos. EL GOBIERNO DE UN MUNICIPIO. Un municipio est gobernado por un ayuntamiento. La palabra ayuntamiento, que significa juntarse para tratar un asunto, tiene su origen, en las reuniones que hacan los vecinos de una localidad en la plaza de esa localidad, para arreglar un problema todos juntos, hace cientos de aos.

VOCABULARIO localidad: Lugar donde viven las personas. habitantes: las personas que viven en una localidad. poblacin: son todos los habitantes que viven en una localidad. municipio: territorio ms pequeo en que se divide una provincia y est formado por una o varias localidades y las tierras que las rodean. pleno municipal: reunin peridica para tratar los asuntos del municipio que realizan el alcalde y los concejales.

En la actualidad un ayuntamiento: - Es la institucin que gobierna un municipio. - Est formado por los concejales y concejalas que ayudan al alcalde o a la alcaldesa, que es la persona con ms autoridad. - Se eligen cada cuatro aos enlas elecciones municipales, donde votan todos los vecinos o habitantes de ese municipio que son mayores de 18 aos. De entre los candidatos ms votados salen los concejales y luego estos concejales votan y nombran alcalde o alcaldesa a uno de ellos. Funcionamiento de un ayuntamiento: - Los concejales y el alcalde se renen en el pleno municipal de forma peridica para tratar los asuntos del municipio. - En los plenos municipales se toman decisiones que se convierten en normas que se llaman ordenanzas municipales. - En el ayuntamiento tambin trabajan otras personas, que son los empleados municipales, que se ocupan de prestar diferentes servicios en el edificio del ayuntamiento y para todos los habitantes del municipio. Son empleados municipales: los administrativos del ayuntamiento, la polica municipal, el servicio de limpieza de calles y recogida de basura, los jardineros municipales, diferentes operarios que se encargan de realizar diferentes obras de mantenimiento en todo el municipio, como por ejemplo el mantenimiento del alumbrado (fontaneros, albailes, electricistas) Hay servicios municipales que realizan los ayuntamientos que son obligatorios, como son: - los servicios de saneamiento, como: a) la limpieza de la localidad junto con la recogida de basura, que realizan los barrenderos y los basureros. b) el cuidado de la localidad, que realizan los jardineros. c) el alcantarillado y el cuidado de las instalaciones de agua potable, que realizan ingenieros, albailes y fontaneros. - los servicios de proteccin, como: a) la vigilancia del trfico y el orden pblico, que realizan la polica municipal. b) la lucha contra incendios y la intervencin en otros desastres, que realizan los bomberos. - los servicios de ocio y cultura, como: a) la organizacin de actividades deportivas y culturales, que realizan diferentes empleados municipales que se encargan del cuidado de los polideportivos, las piscinas municipales o las bibliotecas.

You might also like