You are on page 1of 5

Instituto Tecnolgico de Parral

Reporte de Tarea

Alumno: Fernando Salguero Flores.

Materia: Anlisis crtico de la Arquitectura y el Arte. Unidad: 2 Culturas clsicas.

No. De Control: 11410067 Maestro: Elizabeth Salgado Alcaraz.

Tarea: 11 Panten Romano.

Fecha: 15 de Noviembre del 2010

Bibliografa:arqhys.com: http://www.3viajesaldia.com/panteon-de-roma-obra-maestra-de-la-antiguedad/ Consulta: 13 de noviembre del 2011.

Introduccin: Se habla respecto a su funcin, caractersticas, etc. Procedimiento: Buscar informacin general respecto al tema. Seleccionar la mejor informacin. Realizar una escrito con lo ms relevante. Resultados: Los romanos tenan un gran sentido de la esttica y la belleza reflejado en sus construcciones sobretodo en el panten romano. Conclusin: El panten Romano es una edificacin que demuestre el gran podero y explendor que tuvo el imperio romano.

Instituto Tecnolgico de Parral

Reporte de Tarea

Panten Romano El Panten fue construido por mandato del cnsul Agripa, yerno del emperador Augusto, en el ao 27 a.C. Era un templo dedicado a todos los dioses (pan quiere decir todo y theos, dios). Despus de varios incendios, que prcticamente lo arruinaron, fue reconstruido enteramente desde los cimientos por el emperador Adriano entre los aos 118 y 128 d.C. Adriano mand escribir en el frontn del prtico de la fachada principal la siguiente inscripcin: M.AGRIPPA L:F: COS TERTIVM FECIT (Marco Agrippa, hijo de Lucio, cnsul por tercera vez, (lo) construy) Esta es la inscripcin que puede leerse hoy da en el friso del prtico de entrada, y se debe a que Adriano nunca quiso firmar sus obras, aunque la reconstruccin desde cero y con importantes cambios al diseo original corriera de su cuenta. El edificio se salv de nuevo de la destruccin a principios de la Edad Media, porque ya en 608 el emperador bizantino Focas lo don al papa Bonifacio IV, que lo transform en iglesia cristiana (Santa Mara de los Mrtires). Es el primer caso de un templo pagano convertido al culto cristiano. Por esta razn fue el nico edificio de la Antigua Roma que permaneci intacto y en uso ininterrumpido hasta hoy, y es por esta razn tambin que ha podido llegar hasta nuestros das como la estructura mejor conservada de la Antigedad. El Panten de Roma uno de los edificios ms grandiosos de todo el mundo antiguo, segn se reconoce en un inscripcin mandada colocar por el papa Urbano VIII que dice Aedificium toto orbe celeberrimum. Las proporciones y la estructura del Panten son representativos de la concepcin religiosa de los romanos: la morada de todos los dioses, como su nombre indica, aparece como una sntesis del cielo y de la tierra. Por eso el conjunto tiene una planta circular cerrada por una cpula. Tanto la altura del espacio interior de la cpula como el dimetro de la pared circular de la planta es de 43,20 m, lo que la convierte en la mayor cpula de fbrica de la historia. La cpula de la Baslica de San Pedro fue construida un poco ms pequea por respeto a sta.

Instituto Tecnolgico de Parral

Reporte de Tarea

Cpula del Panten de Roma.

Un edificio extraordinario
Las tcnicas constructivas romanas han permitido a la cpula resistir diecinueve siglos sin necesidad de reformas o refuerzos. Si nos imaginamos completa la esfera que se inscribe en la gran sala circular y que determina la bveda semiesfrica, tendramos representado el globo celeste reposando en el suelo. La esfera que reposa estticamente en el cilindro, tiene un radio de 21,60 m, correspondiendo al radio del cilindro y de la altura. De cualquier forma, lo ms extraordinario del Panten es que se trata de la primera construccin de la Antigedad en la que claramente se pretende crear un caparazn, no preocupndose en extremo de los volmenes exteriores. La arquitectura griega creaba sus edificios para ser contemplados desde el exterior donde se reuna el pueblo para las celebraciones religiosas. En el Panten, por el contrario, se crea un espacio interior donde los creyentes romanos adoran a sus dioses aislndose del universo exterior porque el cosmos est bajo su cpula. Realmente la obra es una perfecta sntesis de armona e inteligencia constructiva y nunca, hasta el Renacimiento, catorce siglos despus, el hombre se haba atrevido a realizar una obra tan gigantesca. Miguel ngel dijo de este edificio que tena un diseo anglico y no humano.

Instituto Tecnolgico de Parral

Reporte de Tarea

El edificio conserva todava su pavimento antiguo de mrmoles y restos de policroma sobre los relieves del prtico. En las capillas interiores, donde antao estaban estatuas de las divinidades adoradas, existen hoy capillas con numerosas obras de arte y entre ellas hay tumbas de ilustres personajes de la historia y del arte romanos, como por ejemplo la de Rafael de Urbino y los reyes Victor Manuel II, su hijo Humberto I y su esposa Margarita. Aunque el Panten es un monumento cuyos gastos de conservacin corren a cargo del Ministerio de Bienes Culturales de Italia, sigue siendo una iglesia en la que se celebran misas y sobre todo bodas. Si te acercas a ver el Panten en tu visita a Roma es probable que acabes tan impresionado como tantos otros en el pasado El ms bello recuerdo de la antigedad romana es sin lugar a dudas el Panten. Este templo ha sufrido tan poco, que aparenta estar igual que en la poca de los romanos. Stendhal.

(Plano del Panteon)

(Vista Lateral)

Instituto Tecnolgico de Parral

Reporte de Tarea

(Fachada)

You might also like