You are on page 1of 7

2.6. Instalaciones elctricas en viviendas: clculo de la s...

http://e-ducativa.catedu.es/44700165/aula/archivos/repos...

2.6. Instalaciones elctricas en viviendas: clculo de la seccin de conductores (VI)


Clculo de la seccin de conductores: Dado que los conductores no son perfectos y poseen una cierta resistencia elctrica, cuando son atravesados por una corriente elctrica se producen 2 fenmenos: Se calientan y pierden potencia. Al estar conectados en serie con los aparatos elctricos que alimentan, se produce una cada de tensin, que hace que se reduzca apreciablemente la tensin, al final de la lnea.

Estos son los 2 factores que hay que tener en cuenta para el clculo de la seccin de los conductores elctricos. 1. Clculo de la seccin teniendo en cuenta el calentamiento de los conductores. Como hemos visto en temas de unidades anteriores, el calor que producen los conductores se calcula con la expresin:

Pperdida = I x R

Es decir, la potencia perdida en un conductor es el producto de la Resistencia propia del conductor por la Intensidad de corriente que circula por ese mismo conductor al cuadrado. Esta resistencia depende sobre todo de su seccin. Si queremos que se pierda poca potencia, deberemos aumentar su seccin. Vemoslo con un ejemplo.

Calcula la potencia que se pierde en un conductor de cobre de 150m de longitud y 1,5mm de seccin, que alimenta a un motor elctrico de 5 kW de potencia a una tensin de 230V. Datos: del cobre = 0,017.
2

1 de 7

29/01/13 18:16

2.6. Instalaciones elctricas en viviendas: clculo de la s...

http://e-ducativa.catedu.es/44700165/aula/archivos/repos...

Lo primero que haremos, como ya sabis, es calcular la intensidad de corriente que fluye por el conductor, y luego la resistencia de ese mismo conductor:

Y con estos dados, procedemos al clculo de la potencia perdida en el conductor:

Pp = I x R = 21,73 x 1,7 = 802,72 W

Cul ser la prdida de potencia si aumentamos la seccin a 4mm ?


2

La intensidad es la misma que la calculada en el ejemplo anterior.

Calcularemos la nueva resistencia:

Y con estos nuevos datos procedemos al clculo de la potencia perdida en el conductor:

Pp = I x Rl = 21,73 x 0,63 = 297,48 W

2 de 7

29/01/13 18:16

2.6. Instalaciones elctricas en viviendas: clculo de la s...

http://e-ducativa.catedu.es/44700165/aula/archivos/repos...

Como veis la potencia perdida ha disminuido bastante.

Como hemos visto en el ejemplo anterior, al aumentar la seccin del conductor, disminuye la prdida de potencia y por tanto disminuye el calor producido por el mismo. Por tanto, podemos decir, que el calentamiento de un conductor depende, sobre todo, de la intensidad de corriente que circule por el mismo. Por lo que a mayor intensidad que circula por el conductor, mayor tendr que ser la seccin del mismo para que no se caliente demasiado. Tambin hay que tener en cuenta a la hora de determinar la seccin, la forma de instalar los conductores, porque no es lo mismo que un conductor est al aire, que est instalado bajo tubo, ya que ste concentra ms calor, verdad? Y ante esto, se nos plantean varias formas de agrupacin de conductores: Conductores unipolares: lnea formada por conductores separados. Conductores bipolares: lnea formada por 2 conductores unidos por material aislante. Conductores tripolares: lnea formada por 3 conductores unidos por material aislante. Con todo esto, son los fabricantes de conductores elctricos los que nos indican la intensidad de corriente mxima que pueden soportar stos conductores, denominada Intensidad mxima admisible, en funcin de las condiciones de instalacin. Para ello, el Reglamento Electrotcnico de Baja Tensin (REBT), nos da una tabla para el clculo de las secciones de conductores. Las intensidades mximas admisibles de los conductores se determinan utilizando la tabla 1 de la ITC-BT-19 del Reglamento Electrotcnico de Baja Tensin de 2002.

Imagen 26: Tabla 1. Intensidades admisibles (A) al aire 40C. N de conductores con carga y naturaleza del aislamiento de la ITC BT 19 del REBT. Fuente: Ministerio de industria. Pulsa sobre la imagen para ampliarla.

Con la ayuda de esta tabla, podremos calcular el conductor necesario para

3 de 7

29/01/13 18:16

2.6. Instalaciones elctricas en viviendas: clculo de la s...

http://e-ducativa.catedu.es/44700165/aula/archivos/repos...

cada circuito elctrico de una vivienda, con las caractersticas y especificaciones que nos den. Y veamos con un ejemplo cmo utilizar esta tabla, os parece? Vamos all.

Cul ser la intensidad mxima que podrn conducir los conductores de una lnea bipolar aislada con PVC, instalada directamente sobre la pared, si su seccin es de 10mm ? Y si se instala bajo tubo? Consulta la tabla de la ITC 19 del REBT de intensidades admisibles.
2

Consultando la tabla: Para "Cables multiconductores directamente sobre la pared" "2 x PVC", nos encontramos en la columna n 6, que nos indica que para una seccin de 10mm , la intensidad mxima es de 52 A. Para "cables multiconductores en tubos empotrados en paredes aislantes" "2 x PVC", nos encontramos en la columna n2, que nos indica que para una seccin de 10 mm , la intensidad mxima es de 37 A.
2 2

Por qu se emplean altas tensiones en el transporte de energa elctrica? Razona tu respuesta.

2. Clculo de la seccin teniendo en cuenta la cada de tensin. Como sabemos, el conductor elctrico, al ser una resistencia y pasarle una corriente elctrica, es capaz de "retener" un voltaje o tener una cada de tensin, verdad? Esta cada de tensin, puede llegar a ser un problema para el correcto funcionamiento de los receptores, ya que estos funcionan a una tensin

4 de 7

29/01/13 18:16

2.6. Instalaciones elctricas en viviendas: clculo de la s...

http://e-ducativa.catedu.es/44700165/aula/archivos/repos...

determinada y si reciben menos tensin, es fcil que no funcionen correctamente. Por tanto, la cada de tensin de un conductor debe ser tenida en cuenta, y el REBT nos dice que no puede exceder de unos lmites prefijados. En definitiva, no slo habr que tener en cuenta el calentamiento del conductor para determinar su seccin, sino que tambin ser necesario no sobrepasar el porcentaje de cada de tensin prefijado por el REBT. Lo vemos con un ejemplo?

Calcular la seccin que le correspondera a una lnea compuesta por, 2 conductores de cobre unipolares, instalados bajo tubo empotrado en obra y aislados con PVC de 100m de longitud, que alimenta a un taller de 15 KW / 400 V, si la cada mxima de tensin que se admite es del 1% de la alimentacin.

Partimos para centrarnos bien en el problema con este esquema:

Imagen 27: Figura para la resolucin del ejercicio. Elaboracin propia.

Para resolver el ejercicio y todos los que sean de este estilo, lo primero que haremos ser el clculo de la intensidad:

El problema nos dice que la cada de tensin mxima es del 1%. Para su clculo hacemos el 1% de 400 V:

Ahora vamos a buscar la relacin que hay entre la seccin del conductor y esta cada de tensin: Como ya sabemos, la lnea la podemos ver como una

5 de 7

29/01/13 18:16

2.6. Instalaciones elctricas en viviendas: clculo de la s...

http://e-ducativa.catedu.es/44700165/aula/archivos/repos...

Resistencia, Rl, y al pasarle una corriente, se genera una tensin, verdad?

Y despejando la seccin, S, tenemos:

Se puede decir que la seccin calculada es de 32 mm La seccin comercial


2

2.

correspondiente,

viendo

la

tabla,

correspondera a 35 mm . Ahora vamos a comprobar la intensidad mxima que admite este conductor, con las caractersticas que nos marcaba el ejercicio: Dos conductores unipolares, instalados bajo tubo
2

empotrado en obra y aislados con PVC de 35 mm , admiten una intensidad mxima admisible de: 104 A

Debido a que la intensidad de la lnea es inferior: 37,5 A, cogemos el resultado de un conductor de 35 mm .


2

En el caso de que el conductor tuviese una Intensidad mxima admisible inferior a la que circula por la lnea, habra que tomar una seccin superior, predominando, en este caso, el clculo de la seccin por calentamiento de los conductores al clculo por cada de tensin.

Qu seccin le correspondera a la lnea del ejercicio anterior, si no

6 de 7

29/01/13 18:16

2.6. Instalaciones elctricas en viviendas: clculo de la s...

http://e-ducativa.catedu.es/44700165/aula/archivos/repos...

se tuviese en cuenta la cada de tensin de la misma?

Al no tener en cuenta la cada de tensin, nos basamos solamente en el calentamiento debido al paso de corriente de la lnea: La intensidad que circula es: 37,5A Viendo la tabla 1 de la ITC-BT-19, del Reglamento Electrotcnico de Baja Tensin de 2002, vemos que pasamos de una intensidad de 36A correspondiente a una seccin de 6mm , a una intensidad de 50A correspondiente a una seccin de: 10 mm . Esta ltima es la que deberamos coger, ya que es la que soporta la intensidad que va a circular por la lnea. Lo veis? No es difcil, verdad?
2 2

Y aqu os dejo el enlace a todas las ITC del REBT: Instrucciones Tcnicas complementarias del REBT.

Anterior | Siguiente

7 de 7

29/01/13 18:16

You might also like