You are on page 1of 43

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL FRANCISCO DE MIRANDA AREA DE CS.

DE LA SALUD PROGRAMA: ELECTROMEDICINA -INGENIERIA BIOMEDICA PROYECTO INTEGRADOR SOCIOTECNOLOGICO II

Elementos de Transmisin de Potencia Mecnica

Prof.: Ing. Vernica Flores

La potencia mecnica se define como la rapidez con que se realiza un trabajo.

Se mide en watts (W) y se dice que existe una potencia mecnica de un watt cuando se realiza un trabajo de un joule por segundo: 1 W = J/seg.

Su expresin matemtica es: P=T t

donde P = potencia en Joules/seg = watts (W). T = trabajo realizado en Joules (J). t = tiempo en que se realiza en trabajo en segundos (s).

El caballo de fuerza (H.P.) y el caballo de vapor (C.V.), tambin son unidades de Potencia 1 H.P. = 746 Watts 1 C. V. = 736 Watts.

Potencia tambin es igual a: P = F v.

P = Potencia mecnica en Watts. F = Fuerza en en Newtons. v = velocidad en metros por segundo (m/s).
Esta expresin permite calcular la potencia si se conoce la velocidad que adquiere el cuerpo, misma que tendr una direccin y un sentido igual a la de la fuerza que recibe.

Para conocer la eficiencia () o rendimiento de una mquina que produce trabajo, tenemos la expresin:
= Trabajo producido por la mquina x 100. Trabajo suministrado a la mquina.

Mecanismos

Mecanismos de transmisin

Mecanismos de transformacin

Poleas

Ruedas dentadas

Biela-manivela

Leva

Excntrica

Palanca

Con correa

Engranajes

Por friccin

Con cadenas

Sistemas de transmisin de potencia

Polea: Es una rueda, generalmente maciza y acanalada en su borde, que, con el concurso de una cuerda o cable que se hace pasar por el canal, se usa como elemento de transmisin en mquinas y mecanismos para cambiar la direccin del movimiento o su velocidad y formando conjuntos (denominados aparejos o polipastos) para adems reducir la magnitud de la fuerza necesaria para mover un peso.

La polea que se conecta a la fuente de potencia recibe el nombre de polea transmisora o motriz (motor, manivela, etc.). La otra polea se denomina receptora. En casi todos los casos ambas poleas giran en el mismo sentido.Si la banda se tuerce y se cruza las poleas girarn en sentidos opuestos, configuracin no apropiada para las aplicaciones a alta velocidad, debido a la gran generacin de calor. Un parmetro muy importante para el anlisis de esta mquina compuesta es la relacin de transmisin
RT = (D de la polea receptora) / (D de la polea transmisora)

Esquema General Correas


Parmetros geomtricos a Distancia entre centros d1 Dimetro polea menor d2 Dimetro polea mayor 1 ngulo de contacto polea menor 2 ngulo de contacto polea mayor

Caractersticas

Ventajas Posibilidad de unir el rbol conductor al conducido a distancias relativamente grandes Funcionamiento suave, sin choques y silencioso Facilidad de ser empleada como un fusible mecnico Diseo sencillo, sin crter ni lubricacin Costo inicial de adquisicin o produccin relativamente bajo Transmisin de potencia a altas velocidades

Desventajas Grandes dimensiones exteriores Inconstancia de la relacin de transmisin cinemtica debido al deslizamiento elstico Grandes cargas sobre los rboles y apoyos Variacin del coeficiente de rozamiento Vida til de la correa relativamente baja

Comparativo con otros sistemas de transmisin de potencia


Accionamientos

Distancia Interaxial (mm) 5000 2300


1800 830 280

Ancho (mm)

Precio relativo (%) 106 125


100 140 165

Planas de caucho
Correas

350 250
130 360 160

Planas con rodillo tensor


Trapeciales

Transmisin por cadenas Transmisin por engranajes

Accionamientos empleados para trasmitir 75 kW, con una velocidad angular en la entrada de 1000 rpm y una relacin de transmisin 4 :1

Clasificacin
Correa abierta Correa cruzada Correa semicruzada Con tensor de rodillo exterior Con tensor de rodillo interior Con mltiples poleas

Clasificacin de las Correas


(Segn la forma de la seccin transversal)
Planas Trapeciales - V Dentadas Nervadas o Poly V Hexagonales Redondas Eslabonadas

Correas redondas
Se emplean para bajas potencias El dimetro de la seccin transversal oscila entre 3 y 12 mm El Perfil de la polea puede ser semicircular o trapecial a 40 Se construyen de cuero, algodn y caucho

Correas planas
Seccin transversal rectangular Desplazamientos laterales Grandes distancias entre centros Para grandes fuerzas perifricas Sirven para poleas con dimetros pequeos Se construyen de caucho y poliamidas

Correas trapeciales o en V
Distancia entre centros pequea Grandes relaciones de transmisin Mayor capacidad tractiva debido a su forma Se clasifican segn b/h:
Normales b/h=1.6 Estrechas b/h=1.2 Anchas b/h=2.5-3.5 Se usan en variadores de velocidad

Bandas eslabonadas
Para requerimientos especializados dnde la instalacin no se puede hacer mediante el uso de correas sin fin Para reparaciones de emergencia

Bandas dentadas
Gran sincronismo de marcha Alta eficiencia 98% Alta resistencia a la fatiga Pueden comprarse abiertas o sinfn Cubren una gran gama de pasos y anchos Se fabrican con gran resistencia a altas temperaturas y al contacto con aceites y derivados del petrleo

Bandas transportadoras

Bandas transportadoras (aplicaciones)

Comportamiento comparativo de los tipos de correas

Transmisiones por Correas de velocidad variable

Fallas en bandas V de automvil

Agrietada (Craked)

Engrasada (Greasy)

Cristalizada (glazed)

Pelada (Peeling)

SISTEMA DE BOMBEO
BOMBAS DE INFUSION VOLUMETRICAS Peristltico De Olas

SISTEMA DE BOMBEO
BOMBAS DE INFUSION VOLUMETRICAS

TIPOS DE BOMBAS DE INFUSION VOLUMETRICAS


Peristltica
De Olas

Transmisin: mecanismo o conjunto de mecanismos que permiten comunicar fuerza y movimiento desde un motor hasta su punto de aplicacin.

Transmisin por cadena: el movimiento y la fuerza se transmiten a cierta distancia de las ruedas entadas y se conserva el sentido de giro.

La relacin de transmisin: es la proporcin entre el nmero de dientes de un engrane en comparacin con su pareja de trabajo. En una relacin de 2:1 el engranaje motor dar dos vueltas para que el engranaje conducido gire slo una.

Cadenas
Caractersticas principales: Las transmisiones de cadena son una relacin de velocidad Variable (dependiente del nmero de dientes de la rueda), larga duracin o vida til, y la aptitud de impulsar varios ejes de una misma fuente de potencia.

Cadenas
Por medio de las cadenas se consiguen transmitir potencias relativamente altas entre dos ejes distantes entre s, sin que exista apenas resbalamiento o desprendimiento entre las dos ruedas de piones y la cadena, que es el elemento de enlace que une ambas ruedas.

Cadenas
Permite transmitir un movimiento giratorio entre dos ejes paralelos, pudiendo modificar la velocidad pero no el sentido de giro (no es posible hacer que un eje gire en sentido horario y el otro en el contrario).

En las bicicletas se emplean mucho el "cambio de velocidad" compuesto por varias ruedas en el eje del pedal y varias en el de la rueda (pin), lo que permite obtener, modificando la posicin de la cadena, entre 15 y 21 velocidades diferentes.

Cadenas
Ventajas
No existe deslizamiento. Las ruedas sobre las cadenas, no tienen que tener el dimetro tan grande como las poleas con bandas . No necesitan de pre-tensin sobre la cadena.

Desventajas
Son ruidosas y fuente de vibracin. El costo es mayor. El montaje es mas complicado. El mantenimiento es mas minucioso, se deben lubricar, de acuerdo con un programa.

Engranajes
Los engranajes estn formados por dos ruedas dentadas, de las cuales a la mayor se le denomina corona y la menor pin. Un engranaje sirve para transmitir movimiento circular mediante contacto de ruedas dentadas. Una de las aplicaciones ms importantes de los engranajes es la transmisin del movimiento desde el eje de una fuente de energa.

Engranajes
Tienen como finalidad la transmisin de la rotacin o giro de un eje a otro distinto, reduciendo o aumentando la velocidad del primero, constituyendo los llamados reductores o multiplicadores de velocidad y los cambios de velocidades.

El diente del engranaje transmite una fuerza motriz o impulsora de un engranaje a otro. Cuando un engranaje pequeo impulsa a otro ms grande, disminuye la frecuencia y aumenta el momento de torsin. En el caso de que un engranaje grande impulse a otro ms pequeo, la frecuencia se incrementa pero el momento de torsin se reduce. Debe apreciarse que los engranajes entrelazados giran en sentidos opuestos.

"Relacin de Transmisin" al cociente entre la velocidad angular de salida 2 (velocidad de la rueda conducida) y la de entrada 1 (velocidad de la rueda conductora): i=2/1. Dicha relacin puede tener signo positivo, si los ejes giran en el mismo sentido. signo negativo, si los giros son de sentido contrario-. Del mismo modo, si la relacin de transmisin es mayor que 1 (i>1) se supondr el empleo de un mecanismo multiplicador, y si es menor que 1 (i<1) -que suele resultar lo ms habitual- supondr el empleo de un mecanismo reductor, o simplemente de un reductor.

CLASIFICACIN DE LOS ENGRANAJES


Segn la situacin relativa de los rboles

Ejes paralelos en un mismo plano. Engranajes cnicorectos, cnicohelicoidales o espirales. Ejes que se cortan en un mismo plano. Engranajes cnicorectos, y helicoidales y cnicoespirales. Ejes que se cruzan perpendicularmente. Engranajes de tornillosinfin, helicoidales, cnicohipoides Ejes que se cruzan a cualquier ngulo. Helicoidales.

CLASIFICACIN DE LOS ENGRANAJES


Segn el tipo de dientes

Rectos

Helicoidales

Cnicos

Aplicaciones
Bomba de aceite de engranajes

Engranes rectos, las flechas se encuentran en el mismo plano y paralelos , pero el ngulo de corte de los dientes con respecto a la lnea de centros de los mismos. BAJA POTENCIA

Los dientes tipo helicoidal incrementan la longitud de contacto y tienen mayor capacidad de contacto que los engranes rectos. Normalmente el ngulo creado a travs de la lnea de centros del diente es paralela al eje de la flecha y es de 45. ALTA POTENCIA

You might also like