You are on page 1of 7

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL

CENTRO DE ESTUDIOS TECNOLGICOS WALTER CROSS BUCHANAN ACADEMIA DE FSICA

LABORATORIO DE FSICA II

PRCTICA 2

FUERZA DE ROZAMIENTO O FRICCIN

Calificacin:

Alumno: __________________________________________ Grupo: ______ Fecha: _________ Profesor: ________________________________ Auxiliar: ______________________________

OBJETIVO Determinar el coeficiente de friccin esttico entre las superficies en contacto de dos cuerpos cuando uno de ellos se desliza sobre el otro.

I.

MARCO TERICO Cuando dos cuerpos interactan por contacto directo de sus superficies, llamamos a las fuerzas de interaccin, fuerzas de contacto. Las fuerzas normal y de friccin son de este tipo. La fuerza de friccin o rozamiento es aquella que se opone al movimiento relativo entre dos cuerpos, se origina por las irregularidades de las superficies en contacto adems de la interaccin de las molculas de los dos cuerpos, algunas veces llamada cohesin o adhesin dependiendo de si los cuerpos son, o no, del mismo material. La friccin depende de varios factores, tales como: la naturaleza de las superficies, el estado en que se encuentren, su temperatura, de cuanto se opriman entre s, entre otros factores. El sentido de la fuerza de friccin es contrario al del movimiento y/o al del movimiento inminente del objeto respecto a la superficie. De la vida diaria sabemos que cuando se intenta deslizar un objeto sobre una superficie, se requiere de una mayor fuerza para iniciar el movimiento, pero una vez que se ha iniciado, la fuerza para mantenerlo es menor. Lo anterior se explica por que existen dos tipos de fuerzas de friccin: la fuerza de friccin esttica (fs), que se presenta desde el momento en que se aplica una fuerza a un objeto para intentar deslizarlo sobre la superficie de un cuerpo, hasta el instante previo en que el objeto comienza a tener movimiento relativo (cuando alcanza su valor mximo). Mientras el objeto no se mueva la magnitud de fs es igual a la magnitud de la fuerza aplicada para deslizarlo. La fuerza de friccin cintica (fk) se considera presente una vez que el objeto ha iniciado su deslizamiento sobre una superficie determinada. Experimentalmente se ha encontrado que fs es mayor a fk. En la figura 1 se muestra el sistema de fuerzas que acta cuando un objeto se encuentra en reposo sobre una superficie.

FN

W
Figura 1

En la figura 2 se presenta el sistema de fuerzas que acta cuando al objeto, an en reposo, se le aplica una fuerza para desplazarlo, pero como esa fuerza no es suficiente el objeto contina en reposo. Note la presencia de la fuerza de friccin esttica (fs).

FN

fs

W
Figura 2

En la figura 3 notamos el sistema de fuerzas que acta cuando el objeto ha iniciado su movimiento (cambio de posicin). Se destaca la presencia de la fuerza de friccin cintica (fk). movimiento

FN

fk

W
Figura 3

Experimentalmente se ha determinado que: fk = kFN (Magnitud de la fuerza de friccin cintica)

donde: k es una constante adimensional llamada coeficiente de friccin cintica. FN es la magnitud de la fuerza normal ejercida por una superficie sobre la otra. fs sFN (Magnitud de la fuerza de friccin esttica)

donde: s es una constante adimensional llamada coeficiente de friccin esttica. FN es la magnitud de la fuerza normal ejercida por una superficie sobre la otra. fs = sFN (Magnitud mxima de la fuerza de friccin esttica)

Esta condicin se cumple nicamente cuando el objeto esta a punto de deslizarse, esta situacin se le conoce como movimiento inminente. Las fuerzas de friccin (esttica y cintica) son paralelas a las superficies de los cuerpos en contacto y de sentido contrario al del movimiento.

II. EQUIPO Y/O MATERIALES


Descripcin Cantidad Plano inclinado variable. 1 Bloque de madera con diferentes superficies 3 de rozamiento. 3.- Polea 1 4.- Portamasas 1 5.- Hilos 4 6.- Masa de 50 g 5 7.- Masa de 20 g 5 8.- Masa de 10 g 5 9.- Masa de 5 g 5 10.- Masa de 2.5 g 5 11.- Bloque de metal 1 1.2.-

III. DESARROLLO EXPERIMENTAL


Experimento 1 1. Obtener el peso de cada uno de los bloques de madera proporcionados y registrarlos en la tabla 1. Recordar la diferencia que existe entre la masa y el peso de un objeto. 2. Obtener el peso del bloque metlico y registrarlo en la tabla 1.

3. Realizar el montaje de la figura 4:

FN

fs

W Wp
Figura 4

Utilizar inicialmente el bloque de madera con superficie de madera. 4. Elaborar los diagramas de cuerpo libre (D.C.L.) de los sistemas de fuerzas presentes en la figura anterior.

5. Colocar masas, poco a poco, en el soporte para aumentar gradualmente la tensin de la cuerda, registrar el peso en el portamasas justo antes de que el bloque comience a moverse. 6. Registrar la informacin (Wp1) en la siguiente tabla: Tabla 1 Superficies en contacto Madera madera Madera vidrio Madera hule Aluminio madera Aluminio vidrio Aluminio hule

W
[N]

Wp [N]
Wp1 Wp2 Wp3 Wp

7. Regresar el bloque a su posicin original y soltarlo nuevamente, confirmar que efectivamente el bloque vuelve a deslizarse. En caso de no ser as variar el peso de los portamasas. Repetir el proceso y registrar la informacin (Wp2, Wp3). 8. Obtener y registrar: Wp (aceptada) = Wp (media aritmtica) mximo error relativo 9. Cambiar la superficie de desplazamiento de acuerdo a la tabla 1 y repetir los puntos: 5, 6,7 y 8. Completar la tabla. 10. Calcular y registrar, en la tabla 1, el coeficiente de friccin esttica (s). Experimento 2 1. Montar el dispositivo de la figura 5.

FN
movimiento

fs

tan = s
Figura 5

2. Incrementar la inclinacin del plano hasta lograr que el bloque descienda libremente. Registrar la lectura del ngulo 1 justo antes de que esto suceda. Tabla 2 Superficies en contacto Madera madera Madera vidrio Madera hule Aluminio madera Aluminio vidrio Aluminio hule

3. Regresar el bloque al extremo superior del plano inclinado y soltarlo. Confirmar que efectivamente el bloque vuelve a descender sin problemas. De no ser as cambie el ngulo de inclinacin del plano. Repetir el proceso y registrar la informacin (2, 3). 4. Obtener y registrar: (aceptado) = (media aritmtica) mximo error relativo 5. Cambiar la superficie de desplazamiento de acuerdo a la tabla 2 anterior y repetir los puntos: 11, 12 y 13. Completar la tabla. 6. Calcular y registrar, en la tabla 2, el coeficiente de friccin esttica (s).

IV. CUESTIONARIO
1. En el experimento 1, por qu no se desplaza el bloque cuando no se ha colocado ninguna masa en el portamasas?

2. Cundo se alcanza la mxima fuerza de friccin esttica?

3. Cul es la relacin entre el peso de un cuerpo y la magnitud de la fuerza mxima de friccin esttica que requiere superar para desplazarlo sobre una superficie?

4. Cul es la relacin entre el peso de un cuerpo y la magnitud de la fuerza de friccin cintica?

5. El rea de contacto de las superficies influye en la magnitud de la fuerza de friccin? ________ Por qu?

6. Cul sera el procedimiento para obtener el coeficiente cintico de friccin k usando el dispositivo de la figura 4?

7. Cul sera el procedimiento para obtener el coeficiente cintico de friccin k usando el dispositivo de la figura 5?

8. Menciona 3 aplicaciones para la fuerza de friccin.

V.

CONCLUSIONES

You might also like