You are on page 1of 21

FAGOCITOS

Su funcin es fagocitar a los patgenos, antgenos y deshechos celulares, gracias a un proceso en el que tambin participan los anticuerpos y los componentes del sistema complemento e incluyen a:

Macrfagos: se trata de clulas de gran tamao con funcin fagoctica, presente en la mayora de los tejidos y cavidades. Algunos permanecen en los tejidos durante aos y otros circulan por los tejidos linfoides secundarios. Tambin pueden actuar como clulas presentadoras de antgenos.

Neutrfilos: son los leucocitos ms abundantes (>70%). Su tamao es de 10-20m de dimetro y se clasifican como granulocitos debido a sus grnulos citoplasmticos de lisosimas y de lactoferrina. Pasan menos de 48 horas en la circulacin antes de migrar a los tejidos, debido a la influencia de los estmulos quimiotcticos. Es en ellos donde ejercen su accin fagoctica y eventualmente mueren. Monocitos: clulas circulares que se originan en la mdula sea y constituyen cerca del 5% del total de leucocitos de la sangre, donde permanencen slo unos tres das. Depus atraviesan las paredes de las vnulas y capilares donde la circulacin es lenta. Una vez en los rganos, se transforman en macrfagos, lo que se refleja en el aumento de su capacidad fagoctica, de la sntesis de protenas, el nmero de lisosomas y la cantidad de aparato de Golgi, microtbulos y microfilamentos. Estos ltimos se relacionan con la formacin de pseudopodos, responsables del movimiento de los macrfagos.

Clulas Citotxicas
La aparicin de los linfocitos T citotxicos (Tc) se estimula preferencialmente por antgenos tumorales, por productos de clase I del complejo mayor de histocompatibilidad (CMH-I) expresados en la superficie celular y por antgenos virales. Los Tc requieren contacto ntimo con la clula blanco para ejercer su accin letal, aunque este contacto no necesita ser mayor de un minuto. La interaccin linfocito Tcclula blanco requiere varias condiciones para ser eficiente: el linfocito Tc debe ser viable y estar metablicamente activo porque su adherencia a la clula blanco requiere energa; el medio debe contener cationes divalentes (Ca 2+ y Mg 2+); en cambio la clula blanco funciona nicamente como portadora del antgeno, ya que clulas fijadas en glutaraldehido son igual mente eficientes. Por medio de tcnicas de micromanipulacin se ha demostrado que un solo linfocito Tc puede destruir varias -clulas blanco en forma secuencial.

El "golpe letal" con que el linfocito provoca la muerte de las clulas blanco acta por dos distintos mecanismos. En el primero se observa que pocos minutos despus de establecido el con tacto con un linfocito Tc, la clula blanco se hincha y pierde molculas pequeas pero no macromolculas; estas ltimas slo logran atravesar la membrana celular despus de que han ocurrido cambios secundarios en la clula Los linfocitos T citotxicos requieren como consecuencia del trastorno en la contacto ntimo con la clula blanco regulacion osmtica y el ingreso de H 2O al para ejercer su accin letal, aunque citoplasma. Por medio de molculas de este contacto no necesita ser mayor de dextrano de distintos pesos moleculares se ha un minuto. establecido que el tamao mnimo que previene la prdida de macromolculas intracelulares es 40,000 daltones y que la lesin inicial producida por el linfocito Tc mide aproximadamente 9 nm de dimetro. Naturalmente, todo lo anterior es similar a lo descrito para la lesin producida por el CAM (vide supra) y se ha sugerido que, en efecto, son muy semejantes. En el segundo mecanismo, el "golpe letal" consiste en la seal mediada muy probablemente por la subunidad de la linfotoxina que, actuando como ligando del antgeno Fas, induce el proceso de apoptosis de la clula blanco. Cuando opera este mecanismo, la clula blanco muestra todas las caractersticas morfolgicas y bioqumicas de la muerte programada. Las clulas asesinas naturales son elementos linfoides que existen en el hombre y que tienen la capacidad de destruir una amplia variedad de elementos tumorales y de clulas infectadas por ciertos virus.

Clulas Asesinas Naturales (NK)

Las clulas asesinas naturales se conocen en la literatura internacional como "NK", las iniciales de las palabras inglesas "Natural Killer". Se trata de elementos linfoides que existen en el hombre y que tienen la capacidad de destruir una amplia variedad de elementos tumorales y de clulas infectadas por ciertos virus. Las clulas NK son distintas a los linfocitos T o B: a diferencia de las clulas T, las clulas NK no requieren un proceso de maduracin intratmica, no sufren arreglos del receptor de clulas T y no expresan el antgeno CD3; aunque s expresan CD2. Microscpicamente las clulas NK aparecen como elementos linfoides grandes con un solo grnulo voluminoso en el citoplasma; probablemente provienen de la mdula sea y se ha sugerido que se originan de precursores de linfocitos T. El papel fisiolgico de las clulas NK se desconoce, pero se ha postulado que desempean un papel importante en la defensa del husped en contra de algunas infecciones virales y que participan en la "vigilancia inmunolgica". El mecanismo de la lisis celular producida por clulas NK parece ser semejante al descrito por los linfocitos Tc, pero adems durante el contacto con las clulas blanco las clulas NK se degranulan y generan gran cantidad de O2. Las clulas NK son susceptibles de activarse por diversas citocinas sin tener que cumplir el requisito, que han de llenar las clulas Tc, de haberse activado previamente por un antgeno. As, la actividad de las clulas NK se aumenta en presencia de Interferones (tipo I y g), IL-2, IL-12, y factor de necrosis tumoral (TNF).

Basfilo

Se denomina basfilo a cualquier clula que se tie fcilmente con colorantes bsicos. Sin embargo, cuando se emplea este trmino sin ninguna aclaracin adicional, suele referirse a uno de los tipos de leucocitos (glbulos blancos de la sangre) Los grnulos de los basfilos son gruesos pero escasos. Son clulas de unas 10 micras de dimetro y su ncleo tiene una forma que recuerda a un 5. Se originan en el mismo lugar que el resto de los granulocitos, y son los menos numerosos, ya que constituyen slo el 0,5% del total. Tienen una activa participacin en la respuesta inmunitaria, a travs de la liberacin de histamina, serotonina en bajas concentraciones, y otras sustancias qumicas. Si se encuentran en los tejidos se denominan MASTOCITOS.

LINFOCITOS Linfocitos B o clulas B: Maduran en las bolsas de Fabricio de las aves y en la mdula sea en los mamferos. Poseen inmunoglobulinas (anticuerpos) de membrana (BCR).

Son los encargados de producir la inmunidad humoral. (6 pasos)

Linfocitos T: Maduran en el timo. Responsables de la inmunidad celular especfica. Tienen receptores de membrana llamados TCR que reconocen antgenos situados en el MHC.

Existen tres tipos de linfocitos T. 1. Linfocitos T auxiliares: Con glucoprotena CD4. Hay dos tipos: A) Inflamatorios (th1). Activan macrfagos infectados por patgenos y colaboran en la activacin de las clulas T citotxicas. B) Auxiliares: (th2) Ayudan a los linfocitos B en la secrecin de anticuerpos. 2. Linfocitos T citotxicos: . Los linfocitos T citotxicos presentan en su superficie unas molculas receptoras semejantes a los anticuerpos, mediante las cuales se unen especficamente a los antgenos de la membrana de las clulas. El linfocito inyecta sus enzimas en el interior de la clula y provoca su degradacin. Este tipo de linfocitos es el responsable del rechazo en los transplantes de tejidos. Poseen una glucoprotena llamada CD8. 3. Linfocitos T supresores: Producen acciones atenuadoras de la respuesta inmunitaria mediada por linfocitos T.

RGANOS Y TEJIDOS LINFOIDES Las clulas plasmticas se forman en la mdula roja de los huesos y trs un proceso de diferenciacin , pasan a la sangre. Uno de estos tipos de clulas son los linfocitos. Algunos adquieren sus propiedades en la misma mdula sea: son los linfocitos B. Otros van a especializarse al timo, una glndula situada entre la trquea y el esternn: son los linfocitos T. FORMACIN MADURACIN ALMACENAMIENTO DISTRIBUCIN

rganos primarios Medula sea Timo M. sea: linfocitos B Timo: linfocitos T

rganos secundarios rganos linfticos, bazo, amgdalas, apndice, p. Peyer Circulatorio Linftico

Finalizado el proceso de especializacin, los linfocitos B y T pasan a los ganglios, al bazo y a los dems rganos linfoides y algunos de ellos

se incorporan a la corriente sangunea, donde permanecen a la espera de entrar en contacto con los antgenos. 2. Mecanismo de accin. Cuando se detecta la presencia de un antgeno, un macrfago lo fagocita y lo transporta a los ganglios linfticos. All presenta fragmentos del antgeno a los linfocitos T, que produce la formacin de linfocitos T citotxicos, que pueden destruir directamente las clulas infectadas , y de linfocitos T auxiliares, que facilitan el desarrollo de los linfocitos B. LINEAS DE DEFENSA FRENTE A MICROORGANISMOS PATGENOS

Defensas inespecficas
Dentro de este apartado, se incluyen aquellas defensas del organismo, cuya respuesta es la misma, con independencia del tipo de microorganismo que intenta colonizarnos. Barreras externas: Para invadir el cuerpo de los animales, los microorganismos deben atravesar su piel o bien penetrar por alguno de sus orificios naturales. La piel de los mamferos es una barrera mecnica gracias a su grosor, al proceso de queratinizacin y a la descamacin de las capas externas. Figura 1. Estructura esquemtica de las barreras defensivas primarias

Adems la secrecin de las glndulas sebceas y el sudor determinan la existencia de un pH cido. Por aadido, la flora bacteriana de la piel impide el asentamiento y desarrollo de otros microbios que se depositan

sobre ella. En las aberturas naturales, como boca, ano, vas respiratorias, urogenitales y digestivas, las barreras defensivas son las secreciones mucosas que recubren los epitelios. En la saliva, en la secrecin lacrimal y en la secrecin nasal, existe una enzima, la lisozima; en el esperma la espermina, ambas con funcin bactericida. La secrecin cida del epitelio vaginal y de los conductos digestivos, forman un ambiente desfavorable para el desarrollo de microorganismos. En las mucosass respiratorias, los microbios y las partculas extraas quedan atrapados en el mucus y son eliminados mediante el movimiento ciliar de las clulas epiteliales, por la tos y el estornudo. La piel y todas estas secreciones reciben el nombre de barreras defensivas primarias. (Figura 1). Segunda lnea de defensa:

Clulas fagocitarias
Los fagocitos son clulas con capacidad fagocitaria, que pueden destruir sustancias extraas y clulas envejecidas, a las que engloban con sus pseudpodos para luego digerirlas en el citoplasma.

Los neutrfilos, denominados micrfagos, son los ms abundantes y los que presentan mayor actividad fagocitaria. Acuden al lugar de la infeccin atravesando la pared de los capilares sanguneos (diapdesis), para llegar a los tejidos y fagocitar a los grmenes patgenos. La respuesta temprana frente a una infeccin por virus la realizan las clulas NK y el interfern. Se le llama citotoxicidad natural y se realiza de forma inespecfica.

TERCERA LNEA DE DEFENSA Se trata de la respuesta inmunitaria humoral y celular. (Ya visto)

VIAS DE ACTIVACION DEL COMPLEMENTO


Va Clsica Clq Clr Cls C4, C2 C3 C5 Va MB Lectina MBL MASP-1 MASP-2 D P B Va Alterna C3b

C6 C7 C8 C9

COMPLEJO ATAQUE MEMBRANA

presentacin de pdf

TIPOS DE INMUNIDAD
Dependiendo de los mecanismos de luca contra los microorganismos exisen dos tipos de inmunidad. a) Innata. Independiente del tipo de elemento patgeno. b) Adquirida. Aparece una respuesta especfica y una memoria de inmunizacin Adquisicin del estado de inmunidad

ANTICUERPOS Y ANTGENOS Libro ESTRUCTURA DE LOS ANTICUERPOS

Antgeno y anticuerpo

As se denomina antgeno a cualquier sustancia extraa que, introducida en el interior de un organismo, provoque una respuesta inmunitaria, estimulando la produccin de anticuerpos. Los anticuerpos son protenas pertenecientes al grupo de las gammaglobulinas o inmunoglobulinas, constituidas por la asociacin de cuatro cadenas polipeptdicas unidas entre s mediante puentes disulfuro, dos cadenas se denominan pesadas y las otras dos ligeras. A su vez, cada una de las cadenas ligeras y pesadas, incluye una regin variable, cuya secuencia de aminocidos es peculiar de cada anticuerpo, y una regin constante, con la misma secuencia en todos los anticuerpos.

La reaccin antgeno-anticuerpo.
La unin antgeno-anticuerpo es especfica, cada anticuerpo reconoce y se une a un determinado antgeno. Esta unin se realiza por medio de uniones intermoleculares entre el antgeno y la zona del anticuerpo, y da lugar al complejo antgeno-anticuerpo segn el modelo llave-cerradura. FUNCIONES DE LOS ANTICUERPOS

CITOTOXICIDAD CELULAR DEPENDIENTE DE ANTICUERPOS

You might also like