You are on page 1of 37

Historia y didctica de los nmeros racionales e irracionales

Francisco Luis Flores Gil

Dedicado a mis queridos padres Natividad y Manuel, mis mejores profesores

2008. Francisco Luis Flores Gil Portada diseo y difusin de la obra: ttakus Edicin cortesa de www.publicatuslibros.com. Debe reconocer los crditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciador (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o apoyan el uso que hace de su obra). No puede utilizar esta obra para fines comerciales. Si altera o transforma esta obra, o genera una obra derivada, slo puede distribuir la obra generada bajo una licencia idntica a sta. Al reutilizar o distribuir la obra, tiene que dejar bien claro los trminos de la licencia de esta obra. Alguna de estas condiciones puede no aplicarse si se obtiene el permiso del titular de los derechos de autor. Nada en esta licencia menoscaba o restringe los derechos morales del autor.

Publicatuslibros.com es una iniciativa de: ttakus, sociedad para la informacin, S.L. C/ Sierra Mgina, 10. 23009 Jan-Espaa www.ittakus.com

ndice
Introduccin..................................................................................................6 Historia de los racionales y los irracionales...................................................7 Objetivos didcticos de la unidad..................................................................9 Competencias bsicas en la unidad. ..........................................................11 Contenidos de la unidad. ............................................................................15 5.1 Contenidos conceptuales. 15 5.2 Contenidos procedimentales. 16 5.3 Contenidos actitudinales. 16 6. Temas transversales a tratar en la unidad didctica. ..................................17 7. Temporalizacin de la unidad. ....................................................................19 8. Metodologa posible a usar en la unidad. ....................................................20 8.1 Principios metodolgicos generales de la asignatura. 20 8.2 Principios metodolgicos propios de la unidad. 21 9. Actividades.................................................................................................23 9.1 Actividades de introduccin. 23 9.2 Actividades de desarrollo. 26 9.3 Actividades de refuerzo. 30 9.4 Actividades de ampliacin. 31 10. Evaluacin de la unidad.............................................................................34 10.1 Criterios de evaluacin. 34 10.2 Instrumentos de evaluacin y criterios de calificacin. 35 11. El autor......................................................................................................37 1. 2. 3. 4. 5.

Historia y didctica de los nmeros racionales e irracionales

1.

Introduccin.

Los nmeros racionales junto con los nmeros irracionales forman los nmeros reales. Hoy en da no podramos entender las matemticas sin estos conceptos, que ya eran usados por algunas de las civilizaciones de la antigedad. La intuicin de que existen nmeros con escritura decimal no peridica, cuyas cifras se suceden indefinidamente sin obedecer a ley alguna determinada, es clave para la construccin conceptual de los nmeros reales. La contraposicin de los nmeros irracionales a los racionales hace que sea conveniente su introduccin a partir de 3 y 4 de la E.S.O. En estos cursos los alumnos ya tienen amplios conocimientos aritmticos y geomtricos de los nmeros naturales, enteros y racionales, por lo que la inclusin de los irracionales es casi una necesidad.

Posteriormente los alumnos continuarn ampliando los conocimientos y aplicaciones sobre los nmeros reales en Bachillerato, tal y como lo recogen los currculos vigentes. El tratamiento de esta unidad en la E.S.O. ser en principio fcil, ya que los nmeros racionales e irracionales son usados en la vida cotidiana con asiduidad. Esto se lo deberemos hacer ver a los alumnos para despertar as su inters y curiosidad en el tema.

Historia y didctica de los nmeros racionales e irracionales

2.

Historia de los racionales y los irracionales.

Racionales Los nmeros racionales o fracciones aparecieron muy pronto en la historia de las matemticas. Como la gran mayora de los conceptos matemticos, su descubrimiento fue debido a la necesidad de resolver un problema. Los antiguos necesitaban medir longitudes, reas, tiempo, pesos y todo otro tipo de medidas. Al enfrentarse a esto en la vida cotidiana, pronto descubrieron que no era suficiente poder contar con los nmeros naturales para hacerlo de manera exacta, ya que estas medidas eran susceptibles de divisiones ms pequeas que la unidad, o divisiones mayores que la misma pero que no eran nmeros naturales, por lo que fue necesario ampliar el concepto de nmero natural. As surgieron los nmeros racionales. Las fracciones aparecen ya en los primeros textos matemticos de los que hay constancia, quizs uno de los ms antiguos y ms importantes sea el Papiro Rhind de Egipto, escrito hacia el 1.650 a.C. y que pasa por ser la mayor fuente de conocimiento de la matemtica egipcia. En Occidente tuvieron que pasar muchos siglos hasta que los musulmanes introdujeron su sistema de numeracin, conocido como indoarbigo. Este paso fue clave para la comprensin y el estudio de los nmeros racionales en la vieja Europa. Sin embargo, no fue hasta el S. XIII cuando Leonardo de Pisa, ms conocido por su apodo Fibonacci, introdujo el concepto de nmeros quebrados o nmeros ruptus, empleando adems la raya para separar el numerador del denominador. Irracionales El concepto o la idea de nmero irracional apareci pronto en la geometra. Ya los antiguos griegos observaron que los nmeros racionales no completaban la recta. Quizs el primero en constatarlo fue el clebre filsofo y matemtico griego Pitgoras de Samos (582 a.C. 507 a.C.), quien estudiando un tringulo rectngulo con catetos de longitud uno, observ que la longitud de la hipotenusa de dicho tringulo no poda tener un valor racional. Con esto demostr la no completitud de los nmeros racionales y dedujo
Historia y didctica de los nmeros racionales e irracionales 7

la existencia de unos nmeros hasta entonces desconocidos. La Escuela Pitagrica llam a dichos nmeros inconmensurables. Al principio la aparicin de estos desconocidos desconcert de forma alarmante a los miembros de la Escuela Pitagrica, pues la existencia de los irracionales pona en evidencia que muchas suposiciones y demostraciones de la geometra eran falsas o estaban incompletas. La sorpresa y preocupacin lleg hasta tal punto que llegaron a plantearse el mantener en secreto estos nmeros que contradecan su doctrina, que entre otras cosas preconizaba la adoracin del nmero como ente perfecto que gobernaba el universo y todo lo que en l exista. Tres siglos despus de su descubrimiento, Euclides trata en su obra Los Elementos el tema de los nmeros irracionales, y llega a demostrar que la raz cuadrada de dos no puede ser un nmero racional. Los matemticos griegos posteriores estudiaron adems de estos irracionales sencillos, otros cada vez ms complicados, encontrndose tipos como raz cuadrada de (raz cuadrada de a + raz cuadrada de b) y otros semejantes, pero nunca llegaron a tener la idea general de nmero irracional. Esta idea aparece ya bien entrado el siglo S. XVI, al considerar la idea de un nmero decimal aperidico, esto es un nmero decimal cuyas cifras se sucedan de manera indefinida sin obedecer a ley alguna determinada.

Historia y didctica de los nmeros racionales e irracionales

3.

Objetivos didcticos de la unidad.

Las matemticas contribuyen decisivamente en la consecucin de los objetivos generales de la Educacin Secundaria Obligatoria. Durante su aprendizaje los alumnos van desarrollando su capacidad de reflexin lgica y su capacidad de pensamiento y abstraccin. El objetivo general de la asignatura de matemticas durante la E.S.O. debe ser, adems de dar a los alumnos unos conocimientos para su futuro laboral y profesional, el que adquieran los conocimientos necesarios para desenvolverse como ciudadanos capaces de ejercer sus derechos y deberes en nuestra sociedad actual. Para tal fin es necesario un correcto conocimiento de los conceptos de los nmeros reales y su divisin en nmeros racionales y nmeros irracionales. Por lo tanto la unidad de los nmeros racionales e irracionales resulta ser una unidad bsica para poder cumplir los objetivos de materia y de etapa. Adems cualquier unidad didctica que quiera tratar este tema, independientemente de tratarse de 3 o 4 de la E.S.O., deber tener unos objetivos propios bsicos, que sern: Incorporar al lenguaje utilizado en la comunicacin habitual las diversas ampliaciones del campo numrico, para aumentar la comprensin de los fenmenos que nos rodean. Clasificar los distintos tipos de nmeros: naturales, enteros, racionales... para un mejor conocimiento de los mismos, de manera que se ample la capacidad de comunicacin y comprensin frente a los fenmenos que nos rodean. Definir el conjunto de los nmeros reales. Determinar propiedades y operaciones que se realizan con los nmeros reales. Representar en la recta numrica nmeros reales. Establecer la nomenclatura adecuada para designar tramos en la recta real. Leer y escribir correctamente cantidades expresadas en notacin cientfica. Utilizarla de manera adecuada para comunicar informacin en los casos que as lo aconsejen. Manejar con soltura los nmeros racionales e irracionales en la calculadora. Reconocer las posibilidades de la notacin cientfica para expresar de modo muy comprensivo nmeros muy grandes o muy pequeos.

Profundizando y buscando unos conceptos ms especficos podramos definir los siguientes objetivos, tanto para 3 como para 4 de la E.S.O.: Expresar fracciones en forma decimal. Distinguir los nmeros decimales exactos, peridicos puros y peridicos mixtos.

Historia y didctica de los nmeros racionales e irracionales

Obtener la expresin fraccionaria de los nmeros decimales exactos, peridicos puros y peridicos mixtos. Reconocer los nmeros irracionales como nmeros decimales no peridicos con infinitas cifras. Clasificar los nmeros decimales en racionales e irracionales. Representar los nmeros racionales e irracionales en la recta real. Utilizar los intervalos para expresar conjuntos de nmeros. Calcular aproximaciones de un nmero irracional por exceso y por defecto. Aproximar nmeros utilizando las tcnicas de redondeo y truncamiento.

Deberemos tener en cuenta que, en caso de haber visto esta unidad en 3 de la E.S.O., para los alumnos de 4 podremos incluir otros temas a tratar, tales como las potencias y las races.

Historia y didctica de los nmeros racionales e irracionales

10

4.

Competencias bsicas en la unidad.

Se entiende por competencias bsicas de la educacin secundaria obligatoria el conjunto de destrezas, conocimientos y actitudes adecuadas al contexto que todo el alumnado que cursa la E.S.O. debe alcanzar para su realizacin y desarrollo personal, as como para la ciudadana activa, la integracin social y el empleo. A partir del ao 2008 todos los cursos de la E.S.O. debern incluir un apartado de competencias bsicas en su programacin, y ser recomendable que en la unidad didctica indiquemos que competencias bsicas contribuiremos a adquirir. La adquisicin de las competencias bsicas permitir al alumnado tener una visin ordenada de los fenmenos naturales, sociales y culturales, as como disponer de los elementos de juicio suficientes para poder argumentar ante situaciones complejas de la realidad. La organizacin y funcionamiento de los centros, las actividades docentes, las formas de relacin que se establezcan entre los integrantes de la comunidad educativa y actividades complementarias y extraescolares pueden facilitar tambin el logro de las competencias bsicas. La lectura constituye un factor primordial para el desarrollo de las competencias bsicas. Los centros debern garantizar en la prctica docente de todas las materias un tiempo dedicado a la misma en todos los cursos de la etapa. Con este fin recomendaremos la lectura de libros que traten los nmeros racionales e irracionales de una manera sencilla y sin demasiada profundidad, adecuado al nivel de los alumnos de educacin secundaria. Algunos ttulos interesantes para ellos seran: Nmeros racionales e introduccin de los irracionales. Autor: Ral Nez Cabello. Editorial Publicatuslibros.com. Matemticas, Nmeros reales 3 ESO, Cuaderno 1. Autor: Manuela Garca Domnguez. Editorial: Cesma. El diablo de los nmeros. Autor: Hans Magnus Enzensberger. Editorial Siruela.

Historia y didctica de los nmeros racionales e irracionales

11

El currculo de la educacin secundaria obligatoria deber incluir, de acuerdo con lo recogido en el Anexo I del Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre, al menos las siguientes competencias bsicas: a) Competencia en comunicacin lingstica, referida a la utilizacin del lenguaje como instrumento de comunicacin oral y escrita tanto en lengua espaola como en lengua extranjera, de representacin, interpretacin y comprensin de la realidad, de construccin y comunicacin del conocimiento y de organizacin y autorregulacin del pensamiento, las emociones y la conducta. Ser importante que el alumno/a sea capaz de leer y entender los enunciados de los problemas sin dificultad, as como que sepa procesar la informacin que aparece en los enunciados. As mismo debern poder redactar procesos matemticos y las soluciones a los problemas. b) Competencia de razonamiento matemtico, entendida como la habilidad para utilizar nmeros y operaciones bsicas, los smbolos y las formas de expresin del razonamiento matemtico para producir e interpretar informaciones y para resolver problemas relacionados con la vida diaria y el mundo laboral. Forma parte de la competencia matemtica la habilidad para interpretar y expresar con claridad y precisin informaciones, datos y argumentaciones, lo que aumenta la posibilidad real de seguir aprendiendo a lo largo de la vida, tanto en el mbito escolar o acadmico como fuera de l, y favorece la participacin efectiva en la vida social. c) Competencia en el conocimiento y la interaccin con el mundo fsico y natural, que recoger la habilidad para la comprensin de los sucesos, la prediccin de las consecuencias y la actividad sobre el estado de salud de las personas y la sostenibilidad medioambiental. Para ello ser importante que los alumnos sean capaces de comprender ciertos conceptos cientficos y tcnicos que hoy en da podemos ver en cualquier medio de comunicacin. d) Tratamiento de la informacin y competencia digital, entendida como la habilidad para buscar, obtener, procesar y comunicar la informacin y transformarla en conocimiento, incluyendo la utilizacin de las tecnologas de la informacin y la comunicacin (TIC) como un elemento esencial para informarse y comunicarse. e) Competencia social y ciudadana, entendida como aqulla que permite vivir en sociedad, comprender la realidad social del mundo en que se vive y ejercer la ciudadana democrtica. Para ello ser importante ser capaz de analizar los datos estadsticos relativos a la ciudadana que en los diferentes medios de comunicacin podemos ver diariamente. f) Competencia cultural y artstica, que supone apreciar, comprender y valorar crticamente diferentes manifestaciones culturales y artsticas, utilizarlas como fuente de disfrute y enriquecimiento personal y considerarlas como parte del
Historia y didctica de los nmeros racionales e irracionales 12

patrimonio cultural de los pueblos. Ser importante que los alumnos sean capaces de analizar expresiones artsticas visuales desde el punto de vista matemtico as como conocer otras culturas, especialmente en un contexto matemtico. g) Competencia para aprender a aprender, supone disponer de habilidades para iniciarse en el aprendizaje y ser capaz de continuar aprendiendo de manera cada vez ms eficaz y autnoma de acuerdo a los propios objetivos y necesidades. h) Competencia para la autonoma e iniciativa personal, referido por una parte a la adquisicin de la conciencia y aplicacin de un conjunto de valores y actitudes personales interrelacionadas, como la responsabilidad, la perseverancia, el conocimiento de s mismo y la autoestima, la creatividad, la autocrtica, el control emocional, la capacidad de elegir, de calcular riesgos y de afrontar los problemas, as como la capacidad de demorar la necesidad de satisfaccin inmediata, de aprender de los errores y de asumir riesgos. Incluye tambin la capacidad emprendedora para idear, planificar, desarrollar y evaluar un proyecto. Las matemticas en general y esta unidad sobre los nmeros racionales e irracionales en particular, podrn colaborar a la adquisicin de las siguientes competencias bsicas: Puede entenderse que todo el currculo de la materia contribuye a la adquisicin de la competencia matemtica, puesto que la capacidad para utilizar distintas formas de pensamiento matemtico con objeto de interpretar y describir la realidad y actuar sobre ella, forma parte del propio objeto de aprendizaje. La incorporacin de herramientas tecnolgicas como recurso didctico para el aprendizaje y para la resolucin de problemas contribuye a mejorar la competencia en tratamiento de la informacin y competencia digital de los estudiantes, del mismo modo que la utilizacin de los lenguajes grfico y estadstico ayuda a interpretar mejor la realidad expresada por los medios de comunicacin. Ya hemos comentado la cantidad de completos programas informticos existentes para la realizacin de clculos con nmeros racionales e irracionales y la creacin de grficas, entre otras utilidades. Las matemticas contribuyen a la competencia en comunicacin lingstica, ya que son concebidas como un rea de expresin que utiliza continuamente la expresin oral y escrita en la formulacin y expresin de las ideas. Por ello, en todas las relaciones de enseanza y aprendizaje de las matemticas, y en particular en la resolucin de problemas, adquiere especial importancia la expresin tanto oral como escrita. El estudio de los nmeros reales requiere ciertos conceptos y trminos especficos que el alumno aprender a usar.

Historia y didctica de los nmeros racionales e irracionales

13

Las matemticas contribuyen a la competencia en expresin cultural y artstica, porque el mismo conocimiento matemtico es expresin universal de la cultura, siendo la geometra en particular parte integral de la expresin artstica de la humanidad, al ofrecer medios para describir y comprender el mundo que nos rodea y apreciar la belleza de las estructuras que ha creado. El conocimiento de los nmeros reales es especialmente importante por ejemplo en arquitectura, ya que es fundamental a la hora de realizar clculos de estructuras, dimensiones, pesos, etc. Tambin es til en dibujo, pintura, o escultura, para obtener proporciones adecuadas que aumenten la belleza de la obra. Un conocido ejemplo el Parthenon, cuyo frontal se dise manteniendo en todo momento las proporcionalidades ureas.

Los propios procesos de resolucin de problemas contribuyen de forma especial a fomentar la autonoma e iniciativa personal, porque se utilizan para planificar estrategias, asumir retos y contribuyen a convivir con la incertidumbre, controlando al mismo tiempo los procesos de toma de decisiones. La unidad dedicada a los nmeros reales (racionales e irracionales) deber contener gran cantidad de problemas de todo tipo. La resolucin de los mismos har que el alumno obtenga la confianza necesaria en sus capacidades, y los conocimientos necesarios para poder enfrentarse a problemas en su vida cotidiana.

Historia y didctica de los nmeros racionales e irracionales

14

5.

Contenidos de la unidad.

El medio para alcanzar las capacidades enumeradas en los objetivos lo constituyen los contenidos. La unidad didctica sobre los nmeros racionales e irracionales la incluiremos dentro del bloque de Aritmtica y lgebra que aparecer en nuestra programacin. Dividiremos los contenidos en contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales.

5.1 Contenidos conceptuales.


Naturalmente, los contenidos de la unidad variarn segn el curso para el que la queramos usar. En primer lugar definiremos unos contenidos conceptuales bsicos y a continuacin daremos otros contenidos con los que los podremos completar: Contenidos conceptuales bsicos: Nmeros decimales exactos. Fracciones decimales. Nmeros decimales peridicos puros y peridicos mixtos. Expresin decimal de una fraccin. Expresin fraccionaria de un nmero decimal exacto y peridico. Nmeros irracionales. Sucesivas ampliaciones de los conjuntos numricos. Nmeros reales. Clasificacin de los distintos tipos de nmeros. Intervalos de nmeros reales. Aproximaciones decimales de nmeros racionales e irracionales.

Contenidos conceptuales para ampliar la unidad: Nmero decimal peridico y su fraccin generatriz. Nmeros naturales, enteros y racionales elevados a potencias de exponente natural y exponente negativo. La notacin cientfica. El rectngulo ureo como expresin de la relacin entre dos magnitudes que no se puede expresar como un nmero racional. Algunos irracionales conocidos: , y races cuadradas o de ndice superior de un nmero natural, si no es entera. Operaciones que pueden realizarse con nmeros reales. Propiedades. Representacin de nmeros reales. La recta real. Nomenclatura para designar determinados tramos de la recta real.

Historia y didctica de los nmeros racionales e irracionales

15

5.2 Contenidos procedimentales.


Obtencin de la expresin decimal de una fraccin. Obtencin de la expresin fraccionaria de un nmero decimal exacto o peridico. Utilizacin de los porcentajes para expresar fracciones y nmeros decimales. Realizacin mental de operaciones con nmeros decimales y porcentajes. Utilizacin de diferentes procedimientos para efectuar clculos de manera lo ms sencilla posible. Clasificacin de nmeros reales en nmeros racionales y nmeros irracionales. Bsqueda de propiedades y relaciones en conjuntos de nmeros. Expresin de conjuntos de nmeros reales mediante intervalos. Obtencin de aproximaciones decimales de nmeros racionales e irracionales por exceso y por defecto, y mediante redondeo y truncamiento hasta un orden dado, dando cuenta del error absoluto cometido en cada caso. Realizacin de operaciones con nmeros reales utilizando sus aproximaciones decimales y evaluando el error cometido. Mtodos geomtricos, teorema de Pitgoras, para la representacin de ciertos nmeros reales en la recta real. Representacin de nmeros reales en la recta real mediante sucesivas aproximaciones decimales. Comparacin de nmeros reales utilizando sus aproximaciones decimales. Resolucin de problemas reales que impliquen la utilizacin de nmeros decimales, porcentajes, nmeros reales y aproximaciones. Uso de las calculadoras cientficas para efectuar clculos y adquirir destrezas operatorias con races cuadradas, potencias y races de cualquier ndice.

5.3 Contenidos actitudinales.


Valorar la presencia y utilidad de los nmeros decimales en contextos reales. Analizar de forma crtica los porcentajes en distintos contextos. Inters por la bsqueda de nmeros reales en las matemticas y en problemas relacionados con la vida real. Disfrute por la presentacin ordenada de los trabajos realizados para calcular aproximaciones decimales de nmeros reales. Valoracin de las propias capacidades para resolver problemas cotidianos en los que se deban utilizar de alguna manera los nmeros reales, con y sin calculadora. Gusto por la precisin en los clculos realizados.

Historia y didctica de los nmeros racionales e irracionales

16

6.

Temas transversales a tratar en la unidad didctica.

Como ya hemos dicho, el uso de los nmeros racionales e irracionales es algo cotidiano en nuestra vida diaria. Esto har que el tratamiento de los temas transversales sea fcil en el aula debido a que los alumnos observarn pronto la utilidad de lo explicado. Dentro de los muchos temas transversales que podremos exponer en esta unidad hemos elegido algunos de los definidos en la legislacin vigente, y a continuacin hemos expuesto una serie de sugerencias para su desarrollo en el aula. Educacin de los hbitos de consumo. Resulta recomendable que el alumno desarrolle el sentido crtico para consumir de forma adecuada y responsable, valorando la informacin sobre las cantidades v la medida de las cosas. Podemos utilizar: Una primera aplicacin de los nmeros reales es el manejo fluido de las fracciones y los porcentajes, cuestin importante, ya que facilita el desarrollo de un sentido crtico ante situaciones de compra y venta donde aparezcan. El estudio de la proporcionalidad y en particular de los porcentajes permite una interpretacin exacta de los valores de rebajas e incrementos de los precios de los artculos comerciales. Actividad sobre elaboracin del presupuesto familiar, aprovechando la necesidad de trabajar con decimales (redondeo) al utilizar euros. Se puede aprovechar la actividad para concienciar a los alumnos la importancia de una buena planificacin econmica por parte de todos. Es necesario que los alumnos valoren la importancia de un consumo responsable y tomen conciencia de que dominar las operaciones y clculos bsicos es fundamental para desenvolverse con xito en la sociedad actual.

Educacin ambiental y para el desarrollo sostenible. Es importante la sensibilizacin por los elementos fsicos y biolgicos del medio natural, y que el alumno valore y participe en actividades de conservacin del medio natural. Puede plantearse una actividad que podemos titular: La lluvia y los pluvimetros. Tratar de un tema de gran inters medio ambiental, como es el agua. A la hora de abordarlo conviene fomentar la preocupacin cientfica y social sobre problemas relacionados con el agua, como la sequa y las inundaciones. Un estudio de la capacidad de nuestra cuenca hidrulica y de los recursos hdricos de los que disponemos puede ser utilizado para trabajar con fracciones, porcentajes y decimales.

Historia y didctica de los nmeros racionales e irracionales

17

Educacin para la paz. Educacin para la diversidad cultural. Mediante la utilizacin de actividades sobre los nmeros reales relacionados con el fomentaremos en los alumnos igualdad y justicia. ejercicios y racionales y reparto. As la idea de

En clase deberemos incidir en la necesidad de compartir con los dems, sin olvidar la importancia de ser tolerantes con las personas que son diferentes por su raza, sexo o condicin social. Educacin para la salud El conocimiento del propio cuerpo y de sus rganos es una parte esencial en la educacin para la salud. Para poder desarrollar este tema transversal podremos realizar en clase las siguientes actividades: Actividad que pide cuantificar los glbulos rojos que tenemos en la sangre, la cantidad de sangre en nuestro cuerpo y el porcentaje que supone dicha sangre con respecto al peso corporal de una persona. Actividad sobre una figura humana (por ejemplo una estatua o un alumno voluntario) utilizando las distancias ombligo-pies y ombligocabeza para relacionar su cociente con el nmero ureo.

Educacin para la diversidad cultural. Respeto y valoracin de la aportacin de las distintas culturas en la bsqueda de sistemas de numeracin eficaces y en el desarrollo de las matemticas en general. El progreso de la Humanidad como resultado de la aportacin de todas las culturas. Para tratar este tema podremos usar la introduccin histrica de este libro para que de esa forma, los alumnos puedan comprobar cmo diferentes civilizaciones y culturas han ido contribuyendo con sus conocimientos y estudios, tanto en ste como en todo tipo de temas, al avance y desarrollo de la sabidura de la humanidad.

Historia y didctica de los nmeros racionales e irracionales

18

7.

Temporalizacin de la unidad.

Esta unidad puede llegar a ser bastante extensa por lo que tendremos que atenernos al tiempo que podamos dedicarle, a la hora de plantearnos los objetivos y contenidos de la misma. Igualmente no ser igual la temporalizacin en un curso de 3 que de 4 de la E.S.O. ya que se supone que los de cuarto curso conocen ya la materia tratada. Lo normal ser que en 3 de la E.S.O. dediquemos unas 8 o 9 sesiones a la unidad y en 4 de la E.S.O. unas 6 o 7 sesiones, siempre segn el nivel inicial de los alumnos. Otro tema a tener en cuenta ser el uso de recursos didcticos para ampliar los contenidos, el uso de ordenadores, libros, etc har que necesitemos dedicar ms tiempo a la unidad del que en un principio pensramos. No obstante, debemos tener en cuenta que la unidad didctica debe de ser un documento abierto, de forma que aunque inicialmente tuvisemos pensado dedicar un tiempo determinado, si luego observramos que fuese necesario realizar alguna actividad de ampliacin, siempre podramos extender el tiempo dedicado a la unidad.

Historia y didctica de los nmeros racionales e irracionales

19

8.

Metodologa posible a usar en la unidad.

8.1 Principios metodolgicos generales de la asignatura.


Ser importante que conozcamos los principios metodolgicos generales de la asignatura, ya que cualquiera de ellos los podremos aplicar en la unidad. Los principios metodolgicos del rea de matemticas seran: En la E.S.O. es cuando el nio empieza a desarrollar y a usar verdaderamente su capacidad de razonamiento y abstraccin. Las matemticas son una herramienta imprescindible para lograr los mejores avances en estos campos. El profesor debe fomentar al mximo el esfuerzo en sus alumnos para lograr en ellos el mejor desarrollo en ambas facultades. Las matemticas deben ser mostradas a los alumnos por el profesor de la manera ms cercana posible al mundo cotidiano. El alumno/a debe de entender que est rodeado por conceptos matemticos que adems no deja de usar. Los alumnos de la E.S.O. tienen gran inters en las nuevas tecnologas, y las matemticas constituyen un rea en la que el uso de las TIC son muy tiles, ayudando como recursos didcticos al profesor. ste adems podr hacer ver a los alumnos que todas las nuevas tecnologas que nos rodean tienen sus principios en conceptos matemticos Las matemticas es una asignatura que fomenta la imaginacin y la curiosidad en los alumnos. Un mismo problema, ejercicio o juego matemtico puede resolverse de muchas formas posibles, y todas ellas darn el mismo resultado correcto. Al mismo tiempo, habr otros ejercicios o problemas que sean o tengan resultados sorprendentes. Todo esto debe ser usado por el profesor para que el alumno/a se sienta atrado por la asignatura, haciendo uso del mayor nmero posible de este tipo de ejercicios o juegos y destacando as el carcter ldico de la asignatura. El trabajo en grupo debe ser animado por el profesor de matemticas, quien debe desarrollar actividades que cree hbitos de trabajo en equipo, fomentando la participacin de todos los alumnos. En las matemticas, ser fundamental que el profesor presente el contenido de forma bien estructurada, organizada y secuenciada, adaptndose a las particularidades de cada alumno/a, ya que es muy importante respetar los ritmos de aprendizaje de ellos. Asimismo es importante respetar la forma cclica de la enseanza de las matemticas, logrando por ejemplo que los alumnos que tuviesen algn problema la primera vez que se explicara algo, tuvieran la opcin de enterarse en otra ocasin. Los temas deben iniciarse con una pequea introduccin que afiance y resuma los contenidos en los que se base la nueva unidad didctica, y que ya hayan sido vistos anteriormente por los alumnos. De esta forma se da continuidad y se facilita la comprensin de los nuevos conceptos.
20

Historia y didctica de los nmeros racionales e irracionales

El profesor de matemticas debe mostrar a los alumnos la relacin de las matemticas con otras asignaturas. Al hacer esto el profesor lograr que el alumno/a asiente mejor los conocimientos y le haga ver la importancia y trascendencia de las matemticas.

8.2 Principios metodolgicos propios de la unidad.


La unidad deber iniciarse con explicaciones y pruebas que persigan un doble objetivo: evaluar los conocimientos previos, y motivar a los alumnos por el aprendizaje de nuevos contenidos. En este sentido, proponemos la realizacin de las siguientes actividades: Las actividades de arranque irn orientadas a repasar conceptos ya conocidos por los alumnos, recordando los distintos conjuntos de nmeros, las operaciones posibles entre ellos y sus representaciones en la recta. Es importante llamar la atencin de los alumnos sobre la presencia y utilidad de los nmeros fraccionarios y los nmeros decimales en contextos de la vida real: partes de un total, medidas de magnitudes (longitud, rea, volumen" etc.), sistema monetario, etc. Pedir a los alumnos que aporten ejemplos propios les ayuda a reflexionar sobre esa utilidad. Aportar ejemplos de nmeros irracionales en distintos contextos (geomtricos, artsticos, de la vida real,...), llamando la atencin sobre los nmeros ms conocidos: , el nmero ureo, etc.

En cuanto al nivel y dificultad del tema, se prestar especial atencin a: Las relaciones entre conjuntos numricos entraan cierta dificultad para los alumnos y hay que asegurarse de que son comprendidas. Es necesario hacer hincapi en la relacin de identidad existente entre los nmeros racionales y 1os decimales peridicos. El salto conceptual de los nmeros racionales a los irracionales puede resultar complicado por la aparicin de infinitas cifras que no se repiten. Conviene dedicar un especial esfuerzo para que los alumnos alcancen el mayor grado de comprensin posible a la hora de identificar y trabajar con los distintos tipos de nmeros que aparecen en la unidad. La deteccin de las dificultades es posible realizarla a partir de las actividades propuestas.

Otras sugerencias didcticas a tener en cuenta son: Practicar el paso de nmeros decimales a fraccionarios y viceversa, haciendo hincapi en la equivalencia de ambas expresiones. Dichas actividades servirn como introduccin del nmero irracional, haciendo ver la imposibilidad de expresarlos como fracciones.
21

Historia y didctica de los nmeros racionales e irracionales

La representacin grfica de nmeros irracionales, que en esta unidad se realiza sobre todo a travs de sus sucesivas aproximaciones decimales, debera ser suficiente para que los alumnos se den cuenta de la ntima relacin existente entre la recta real y el conjunto de todos los nmeros reales. Las aproximaciones decimales de los nmeros irracionales son un instrumento eficaz a la hora de realizar operaciones y ordenar conjuntos de nmeros reales. El profesor debe evaluar el nivel de rigor con que se debe medir el error cometido, sobre todo en aquellas actividades que tengan relacin con la geometra o la vida cotidiana. Practicar con la recta real, representando nmeros, intervalos abiertos y cerrados, semirrectas y valores absolutos. Es importante que los alumnos sean conscientes del error que conlleva toda medida. Por ello, pueden proponerse ejemplos en los que, a partir de situaciones reales, sea notoria la falta de exactitud en una estimacin.

Como materiales didcticos se podrn utilizar tanto en 3 como en 4 de la E.S.O. los siguientes recursos: La calculadora cientfica constituye una herramienta bsica en el desarrollo de esta unidad. Los alumnos deben aprender cules son las teclas que deben utilizar en cada caso, y adquirir habilidades en su manejo. Para ello se propone la prctica con fracciones, clculo de porcentajes, aproximaciones decimales de los nmeros reales, etc. Juegos de domin en los que intervengan los nmeros reales y sus representaciones en la recta real. Vdeos. De la serie "Ojo matemtico": Clculos aproximados (n 16) Metrovdeo Espaola. Programas de ordenador de clculo matemtico. Papel milimetrado para representar sucesivas aproximaciones de un nmero irracional.

Algunas estrategias a las que podemos recurrir son: Ofrecer en cada caso el tiempo necesario para la construccin significativa de los conocimientos. Alternar el trabajo individual con el de grupo y propiciar el intercambio fluido de papeles entre alumnos para corregir posibles prejuicios sexistas. Diversificar el uso de cdigos y modos de expresin con objeto de que los alumnos establezcan relaciones pertinentes. Individualizar, en la medida de las posibilidades, el seguimiento del aprendizaje de cada alumno. Coordinar los distintos ritmos de trabajo y de adquisicin de conocimientos.
22

Historia y didctica de los nmeros racionales e irracionales

9.

Actividades.

Las actividades o experiencias de aprendizaje son el conjunto de tareas o actuaciones de toda ndole que los alumnos y las alumnas deben realizar para alcanzar los objetivos previstos y adquirir los contenidos seleccionados. Es importante disponer de un amplio y variado repertorio de actividades para atender (sin dificultades aadidas) al estilo y al ritmo de aprendizaje de cada alumno o alumna. Con ello, sin embargo, no se pretende homogeneizar los tiempos de actividad y las tareas propiamente dichas. Un mismo tiempo educativo puede y debe permitir la realizacin de actuaciones diversas en un mismo grupo de alumnos y alumnas. Obviamente sern diferentes las actividades a realizar en 3 y 4 curso de la E.S.O., no obstante trataremos de exponer varias que puedan ser usadas en cualquiera de los dos cursos. Las actividades las podremos clasificar en varios tipos:

9.1 Actividades de introduccin.


Tratarn de averiguar las ideas, los intereses, las necesidades, etc., de los alumnos y las alumnas sobre los contenidos que se van a trabajar. Con ellas, se suscitar la curiosidad intelectual y la participacin de todos en las tareas educativas. Necesidad de ampliacin de los nmeros racionales. Podramos decir, como afirmaba Pitgoras, que en el mundo que nos rodea todo puede medirse o contarse con nmeros enteros o sus cocientes, los nmeros fraccionarios. Su famoso teorema dio origen a los nmeros irracionales, ya que si los catetos de un tringulo rectngulo miden un metro de lado, la hipotenusa no se puede expresar con un nmero racional. Comprubalo t mismo. Adems, observa como la realidad confirma este hecho: 1- Es posible expresar la diagonal de un saln rectangular de 6 por 5 metros con un nmero racional? 2 - Se puede expresar mediante un nmero racional la longitud perimetral de cualquier plaza circular, por ejemplo, la de una de radio 10 m? Algunos nmeros "raros". A pesar de ser los ms utilizados en la vida diaria, a veces los nmeros racionales pueden acarreamos sorpresas "desagradables". Fjate en esta situacin real: 1 - Ral quiere comprar un tercio de kilo de jamn. El charcutero, muy amable, que esa cantidad exacta no se puede vender. Podras convencer a Ral de que el charcutero tiene razn?
Historia y didctica de los nmeros racionales e irracionales 23

De todas maneras, un nmero como el anterior, llamado peridico, no es lo ms frecuente en lo cotidiano. Una forma de comprenderlo consiste en realizar el siguiente experimento: 2.- Se meten en una bolsa bolas marcadas con las 10 cifras. Se saca una bola y se anota su cifra para formar la parte decimal del nmero y se mete de nuevo en la bolsa. Se repite el mismo proceso para obtener la segunda cifra, la tercera y as sucesivamente. La probabilidad de que, al repetir este proceso, aparezca un bloque de cifras que se repita constantemente es muy pequea. Por ejemplo, para el nmero de la actividad anterior, 0,3333..., a partir de la coma tendra que salir indefinidamente en cada extraccin un 3 Parece muy improbable. Continuemos con otro nmero que seguramente ya conoces de otros cursos: 3- Historia de Pi (). En un documento egipcio escrito hacia el 1650 a.C. (el papiro de Rhind) ya se menciona este nmero y se le da un valor de 256/81, o lo que es 3,1604. Compralo con las cuatro primeras cifras de pi. Te parece que haban afinado mucho? Ms adelante, el matemtico chino Tsu ChengChih (que vivi hace 1500 aos) le dio un valor de 355/113. Utiliza la calculadora y observa el resultado. Es mejor aproximacin que la anterior? Ser interesante que sepas que el nmero pi nunca podr expresarse mediante una fraccin, ya que es un nmero que tiene infinitas cifras decimales no peridicas. La idea de designar el nmero con el smbolo es bastante ms reciente que las aproximaciones anteriores. Es de hace unos 300 aos y se le ocurri al matemtico ingls William Jones, aunque quien populariz su uso fue el suizo Leonard Euler unos cien aos ms tarde, en el S.XVIII. A lo largo de la historia, los matemticos de todo el mundo han tratado de obtener las mayores aproximaciones a . Una de las ltimas es la que lograron David y Gregory Chudnovsky, de la Universidad de Columbia, en Nueva York, que hallaron el valor de con 1.011.196.691 decimales. Escrita en folios normales, la cifra que obtuvieron ocupara unas 260.000 pginas. 4- Este nmero que te mostramos ahora no lo conoces. Si embargo, est presente en nuestra vida cotidiana o en manifestaciones artsticas, aunque no te hayas dado cuenta: Coge tu DNI, un bonobs o una tarjeta de crdito. Mide el largo y el ancho y divide Qu nmero resulta? Aproximadamente 1,6. Ms exactamente, 1,618... Parece a simple vista un nmero cualquiera, pero en realidad para los matemticos es un "nmero de oro". Y a en la antigua Grecia, filsofos y artistas descubrieron que los rectngulos cuyos lados a y b estn en relacin a/b = 1,618... son especialmente armoniosos (por ejemplo, uno en el que el lado corto tenga 10 centmetros, y el largo 16,18. Dibjalo en tu cuaderno) Un
Historia y didctica de los nmeros racionales e irracionales 24

William Jones

rectngulo as lo llamaron rectngulo ureo. A ese nmero le dieron por nombre 1+ 5 2 . nmero ureo. Es el resultado de Realiza esta operacin con tu calculadora y observa como vuelve a salir 1,618... Lo simbolizaron con la letra griega (fi) en honor del escultor Fidias, maestro de las proporciones. El rectngulo ureo tiene una curiosa propiedad. Si creas en l un cuadrado como lado el lado corto del rectngulo, la parte que sobra es, a su vez, un rectngulo ureo. Hazlo con el rectngulo que has dibujado antes. Resulta una especie de hijo del anterior que guarda exactamente las mismas proporciones que su padre. Vuelve a medir los lados del nuevo rectngulo obtenido y efecta la divisin corres ponte. De nuevo 1,6... A lo largo de la historia, muchos artistas han apreciado la belleza y la armona de los rectngulos ureos. Cientos de cuadros estn pintados sobre lienzos que guardan exactamente esas proporciones, y las fachadas de algunas de las grandes obras de la arquitectura (el Partenn de Atenas o la catedral de Notre Dame de Pars) son rectngulos ureos. En este cuadro, titulado "Semitaza gigante volando con anexo inexplicable de cinco metros de longitud" el pintor Salvador Dal dispuso todos los objetos siguiendo rectngulos ureos (ABCD, ABEF, AGHF, IJHF, JH] Toma medidas y comprueba este hecho en algunos de estos rectngulos.

Investiga con la calculadora. 1. - Utiliza tu calculadora y halla el valor decimal de 237/100. Qu obtienes? Cuntos decimales tiene exactamente el nmero obtenido? Esta es una fraccin decimal exacta. 2 - Utiliza tu calculadora y halla el valor decimal de la fraccin 122/99. Qu obtienes? Cuntas cifras decimales aparecen en pantalla? Presentan alguna curiosidad? Son todas las que tiene este nmero? En realidad tiene infinitas cifras decimales; a la parte decimal que se repite se le llama periodo. Cul es el este nmero? 3.- Utiliza tu calculadora y halla el valor decimal de la fraccin 480468/99000. Qu obtienes? Cuntas cifras decimales aparecen en pantalla? Presentan alguna curiosidad? Son todas las que tiene este nmero? En realidad tiene infinitas cifras decimales; a la parte decimal que se repite se le llama periodo y a las cifras anteriores al periodo, anteperiodo. Cul es el periodo de este nmero? Y el anteperiodo?

Historia y didctica de los nmeros racionales e irracionales

25

4.- Los nmeros decimales anteriores proceden de fracciones, por lo tanto son nmeros racionales. Investiguemos ahora si existen "otros" nmeros. Para ello obtn con tu calculadora 3 Qu obtienes? Si lo has hecho bien has obtenido 1,732050808. Crees que tendr ms cifras decimales? Crees que ser peridico? La pantalla solo tiene espacio para mostrarte estas cifras decimales, pero en realidad faltan muchas otras, pues 3 es un nmero decimal no peridico que durante la unidad llamaremos irracional. Matemticas e Internet. FotoMticas. Las matemticas estn presentes a nuestro alrededor y una forma de plasmarla es mediante la fotografa. En Internet hay un gran nmero de pginas con fotos que resaltan algn contenido de matemticas, por ejemplo, la presencia de nmeros irracionales como o en la naturaleza y en el arte. Una de estas pginas: www.cnice.mecd.es/eos/MaterialesEducativos/mem2000/matefoto/libro En Internet aparecen muchas cuestiones matemticas curiosas. Si quieres navegar para encontrarlas, solo tienes que utilizar el buscador Google, cuya direccin es www.google.com, y escribir en la lnea de bsqueda "curiosidades matemticas. Aparecen pginas interesantes de colegios e institutos realizadas por profesores y alumnos.

9.2 Actividades de desarrollo.


Son aquellas actividades que las unidades de programacin prevn con carcter general para todo el alumnado. Vamos a dar a continuacin algunos ejemplos que debido a su carcter general servirn tanto para 3 como para 4 de la E.S.O.: Fracciones y decimales. 1.- Escribe en forma decimal los siguientes nmeros fraccionarios, indicando si son exactos, peridicos puros o mixtos: 25/100, 3/5, 7/4, 12/40, 2/7, 15/6, 40/13. 2.- Dadas las fracciones 6/5, 9/2, 11/20, 23/25. a) Amplifica cada fraccin a otra que tenga por denominador una potencia de 10. b) Expresa luego en forma decimal cada fraccin obtenida. 3.- Escribe los siguientes nmeros en forma de fraccin: 2,75; 0,757575... ; 3,12555 4.- Calcula, pasando a fraccin, las operaciones: 0,777... + 0,555 ; 2,4555... Suma luego, directamente, los nmeros decimales, pasa el resultado a fraccin y comprueba que se obtiene el mismo resultado.

Historia y didctica de los nmeros racionales e irracionales

26

5.- Mara, Luisa y Carmen compran una novela a medias que cuesta 13 euro. a) Pueden pagar las tres la misma cantidad de euros? Por qu? b) Y si fueran 12,75 euros? 6.- Cuntos minutos son 6 dcimas de hora? Y cuntos minutos representa 06666 de hora? 7.- Un coche circula a una velocidad constante de 110 km por hora. a) Cuntos metros recorre en un minuto? Se puede expresar el resultado en forma decimal exacta? b) Si mantiene la velocidad media a 110, cunto tiempo tardar en recorrer 275 km? Expresa el resultado en horas y minutos. 8.- Una clase tiene 28 alumnos. El delegado de la clase dice que se han apuntado para ir de excursin a la sierra 2/3 de los alumnos. Es cierto lo que dice el delegado? Si fuera cierto, cuntos alumnos se habran apuntado? En otra clase de 36 alumnos se han apuntado el 0,777... de la clase. Qu porcentaje ir de excursin? Cuntos alumnos no irn? Idea de nmero irracional. Aproximacin y error. 1.- Clasifica los siguientes nmeros en racionales o irracionales, razonando la respuesta: a) -2,272727... b) 3,54787878... c) 0,001001100111... d) 5,070077000777.. 2.- Sabemos que = 3,141592653... es un nmero irracional que apareci al estudiar la longitud de la circunferencia. Es el resultado de dividir la longitud de la circunferencia por el dimetro. Contesta a lo siguiente: a) Ser irracional el nmero 100? Razona la respuesta. b) Escribe las cinco primeras aproximaciones de este nmero, por defecto y por exceso. c) A lo largo de la historia se han dado muchas aproximaciones de por nmeros fraccionarios. Tolomeo dio 377/120 y Liu-Hui 355/113; Expresa estas fracciones en forma decimal e indica cul es el error absoluto en cada caso. 3.- El nmero irracional 2 = 1,414213562... apareci con el teorema de Pitgoras. Es el resultado de medir la diagonal del cuadrado con el lado unidad. a) Escribe las cinco primeras aproximaciones de este nmero, por defecto y por exceso. b) Los babilonios conocan ya la excelente aproximacin de este nmero por la fraccin 17/12. Seala el error cometido tomando cuatro cifras decimales. 4.- Halla el error absoluto y el error relativo generado al tomar las siguientes aproximaciones de 1/9: 0,11 ; 0,111 ; 0,1111.

Historia y didctica de los nmeros racionales e irracionales

27

5.- Escribe aproximaciones decimales por defecto de los siguientes nmeros con un error menor que una milsima: 5/9, 5/6, 4/11, 8/7. 6.- La medida del lado de un tringulo equiltero es 8 cm. Qu clase de nmero es la medida de la altura? El rea del tringulo equiltero es un nmero racional? Razona tu respuesta. 7.- Un nmero irracional tan famoso como es el nmero ureo que aparece como cociente entre la diagonal del pentgono regular y el lado. Su smbolo es la letra griega (fi) y su valor es = (1 + 5)/2 = 1,618033... a) Cunto vale la diagonal de un pentgono regular si el lado mide 10 cm? b) Redondea su valor hasta los milmetros. Representacin en la recta real. Ordenacin de nmeros reales. 1.- Utiliza el Teorema de Thales para representar 2/5 y -6/5. 2.- Utiliza el Teorema de Pitgoras para representar 2, 3, 5. 3.- Marta dice que entre los nmeros fraccionarios 1/2 y 1/3 no hay ningn nmero. a) Dibuja estos nmeros en el segmento unidad OU = 12 cm. Es cierta la afirmacin de Marta? b) Si la contestacin es negativa, dibuja algn punto dando su valor. 4.- Representa decimales los nmeros reales: = 3,14159... y 3 = 1,73205... por sucesivas aproximaciones

5.- Cul es el menor de los siguientes nmeros? a) 3,141 y 3,0141 b) 1,4142135 y 1,4142125 6.- Escribe tres nmeros reales comprendidos entre 1,4142 y 1,4143. 7.- Ordena de menor a mayor, sin hacer clculos, los nmeros 5, 1/5, 5, 5,555, - 5. 8.- Se ha hecho una encuesta en tres colegios para saber cuntos alumnos leen ms de dos libros al mes. Los resultados han sido: Colegio A: 2 de cada 10 alumno. Colegio B: 3 de cada 15 alumnos. Colegio C: 20 de cada 100 alumnos. a) Escribe los resultados en forma fraccionaria, decimal y en tantos por cien. b) En qu colegio se lee ms? En cul menos? 9.- Representa el nmero 1,9999... en la recta: a) Por sucesivas aproximaciones decimales.
Historia y didctica de los nmeros racionales e irracionales 28

b) Como nmero racional, expresndolo previamente en forma fraccionaria. 10.- Ordena de mayor a menor los siguientes nmeros irracionales: 1,10110111011110..., 1,10100100010000..., 1,01001000100001..., 1,01101110111.., Operaciones con nmeros reales utilizando sus aproximaciones decimales. 1.- Calcula sin calculadora la suma de los nmeros reales: 2 = 1,414213... y = 1,732050... con dos decimales exactos. 2.- Calcula, sin utilizar la calculadora, la suma y el producto de los nmeros 10 y . a) Con tres decimales exactos. b) Con cuatro decimales exactos. 3.- 20.- Calcula, sin utilizar la calculadora, la suma y el producto de los nmeros 13 =3,605551... y 5 =2,236067... a) Con dos decimales exactos. b) Con tres decimales exactos. 4.- Los lados de un rectngulo miden 2 cm. y 3 cm. Su rea es un nmero irracional? 5.- El lado de un cuadrado mide 2 cm. Su rea es un nmero irracional? 6.- La noria gigante de una feria mide 30 m de dimetro. Cuatro amigos se montan en una cestilla. Cuntos metros recorren en cada vuelta? Aproxima el resultado a metros por defecto o por exceso segn sea lo ms conveniente. 7.- Un albail trabaja en la construccin de una fuente circular. Mide la circunferencia de la fuente y obtiene 31,5 m, y a continuacin el dimetro, que, segn l, mide 12,2 m. Son correctas las medidas? Si hay error, es aceptable? 8.- La sucesin 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34, 55, 89, 144, 233, 377, 610,... aparece con frecuencia en la naturaleza, como en la reproduccin de los conejos, en la posicin de los tallos de una planta, etc. a) Busca la regla que permite pasar de un trmino al siguiente. b) Comprueba que el cociente de un trmino y el precedente se aproxima hacia el nmero de oro 1,61803398... 9.- La parte central de la fachada de la catedral de Ntre Dame de Pars, entre las puertas y el comienzo de las torres, forma un rectngulo ureo. Calcula la altura si la anchura mide 48 metros. 10.- Un recinto de un jardn tiene forma de tringulo equiltero. Si su lado mide 10 m, cul es su rea? Expresa el resultado con una cifra decimal. Qu aproximacin consigue? Qu error se comete?
Historia y didctica de los nmeros racionales e irracionales 29

Expresin de conjuntos de nmeros reales mediante intervalos. 1.- Representa en la recta real los siguientes intervalos: a) [-5, -3], b) [-2, 3], c) [1, + ], d) [-3, 2] , e) [-, 2], f) [-, -2], g) [3, +], h) [-5, -1] 2.- Representa: a) El intervalo [3, 4] y seala en l tres nmeros racionales cualesquiera. b) El intervalo [2, 5] y seala en l tres nmeros irracionales cualesquiera. 3.- Halla los intervalos ms pequeos, de extremos nmeros enteros, en cuyo interior se encuentra el siguiente nmero racional: a) 17 b) 39 c) 33 d) 70. 4.- Representa los intervalos de extremos enteros, con un decimal y con dos decimales, que contienen al nmero irracional 7 = 2,6457... 5.- Un crculo de radio 5 cm. tiene su centro en el origen de coordenadas. Qu intervalo determinan los puntos del crculo que pertenecen al eje de abscisas?

9.3 Actividades de refuerzo.


Para aquellos alumnos y alumnas cuyos ritmos de aprendizaje sean ms lentos (alumnado con necesidades educativas especiales), es imprescindible la programacin de actividades de refuerzo que, de acuerdo con sus caractersticas, faciliten el desarrollo de sus capacidades. Para poder realizarlas con ms xito realizamos las siguientes sugerencias: Insistir, si se cree necesario o se aprecian dificultades, en la realizacin de ejercicios que trabajen la expresin de fracciones en decimales y viceversa, as como las operaciones con porcentajes. Realizar actividades sobre diferenciacin de nmeros racionales e irracionales y practicar la obtencin de aproximaciones por defecto y por exceso de stos ltimos. Pedir a los alumnos que planteen y resuelvan por s mismos problemas que impliquen la realizacin de aproximaciones de distintos nmeros mediante redondeo y truncamiento.

Algunos ejemplos de estas actividades seran: 1.- Clasifica las siguientes fracciones segn su expresin decimal: 10/9, 2/15, 5/21, 37/10. 2.- Expresa cada uno de los siguientes nmeros decimales en forma fraccionaria: 4,77777... , 1,234234234... ; 83,56666... 3.- Calcula, pasando a fraccin, las operaciones: a) 3,4545... + 0,555... b) 6,030303... -1,777..., c) 2,3555 1,8999... d) 3,999... , 1,988...
Historia y didctica de los nmeros racionales e irracionales 30

4.- Un alumno escribe: 1,4444... + 1,6666... = 3. Es cierto? 5.- De los siguientes nmeros, indica cules son racionales y cules irracionales: a) 72,1232112321... b) 15,7171171l1711117... c) -8,2525... d) 0,202002... 6.- Los catetos de un tringulo rectngulo miden 2 cm. y 3 cm. Cunto mide la hipotenusa? Es un nmero irracional? 7.- Escribe el nmero decimal exacto que se aproxima en cada caso, por defecto y por exceso, hasta la diezmilsima: a) 2,12345678... b) 7,010203040... c) 0,818818881... d) 2,252552555... 8.- Calcula el mximo error que se produce cuando se aproxima 17/3 por 5,66. 9.- Cul es el orden de error de las aproximaciones decimales de 42 = 6,48074069... cuando se toma: a) 6,48; b) 6,480; c) 6,481? 10.- Representa en la recta real los nmeros 2/3 y 7/5; para dividir un segmento en 3 5 partes iguales, puedes utilizar el 11.- Representa en la recta real 85, sabiendo que 85 = 72 + 62 y utilizando el Teorema de Pitgoras. 12.- Ordena de menor a mayor los siguientes nmeros: 7/10, 3/4, , 33/9, 10. 13.- Halla, si es posible, un nmero comprendido entre 2,6999... y 2,7000... 14.- Calcula las siguiente operaciones de modo que el error cometido sea menor que una centsima: a) 2 + 4,222... b) 2 -0,3579 c) 2 0,1010010001... d) 2 5. 15.- Un alumno dibuja una circunferencia de radio 5 cm. Redondea el resultado de su longitud a milmetros. 16.- Representa en la recta real los siguientes intervalos y expresa mediante un enunciado verbal qu cumplen los nmeros que pertenecen a ellos: a) [- , 3] b) [-4, -1] c) [1, + ] d) [0,4] e) [-2, + ] f) [-1,1] 17.- Escribe tres nmeros del intervalo (1,4; 1,5)

teorema de Thales.

9.4 Actividades de ampliacin.


Son aquellas que posibilitan a los alumnos y a las alumnas seguir avanzando en sus procesos de aprendizaje una vez que han realizado satisfactoriamente las tareas propuestas en una unidad de programacin. Habran de disearse
Historia y didctica de los nmeros racionales e irracionales 31

para alumnos y alumnas con ritmos de aprendizaje rpido. Veamos algunos ejemplos: La equivalencia entre nmeros racionales y decimales exactos y peridicos, y el concepto de nmero irracional, permite plantear una gran variedad de actividades de cierta complejidad. 1.- Los nmeros fraccionarios 1/3, 3/7, 4/11 Y 5/13 no tienen por denominador 2, 5 o producto de ambos. a) Comprueba que sus expresiones decimales son peridicas puras. b) Se pueden amplificar las fracciones anteriores de modo que tengan por denominador una potencia de 10? c) Prueba que los nmeros fraccionarios que tienen por denominador 2 5, o productos de estos, son decimales exactos. 2.- Dado el nmero n/11, se pide: a) El periodo para n = 1,2, 3,...,10. Cuntas cifras tiene en cada caso? b) Qu valores debe tomar n para que no sea peridico? 3.- Un alumno escribe que = 2 + 3. Calcula el error absoluto que se produce Es aceptable ese error? 4.- Un parque ocupa un terreno cuadrado de 100 m de lado: a) Calcula la frmula que da la diagonal de un cuadrado de lado x. b) Utiliza la frmula anterior para hallar el valor de la diagonal del terreno tomando 2 = 1,41 y 2 =1,4142. c) Cul es la diferencia entre los valores obtenidos? Cul es el error relativo que se comete al tomar el valor 2 =1,41 con respecto a 2 =1,4142? 5.- Dibuja en el plano una lnea cuya longitud sea exactamente igual a Cul puede ser? Cmo se caracteriza? 6.- Un arquitecto quiere hacer un monumento al nmero y disea un gran cubo con las medidas interiores largo, ancho y alto iguales a metros. El volumen es casi un nmero entero primo. Se puede asumir esta informacin? 7.- Todo nmero natural puede expresarse como suma de cuatro cuadrados (como mximo). Utiliza este resultado para construir un segmento igual a 46. 8.- Una casa de campo tiene un depsito de agua de forma cbica, de 50 m3 de capacidad. Si tu calculadora no es cientfica, calcula la medida interior del lado del cubo con dos cifras decimales. 9.- Elige la semirrecta formada por todos los nmeros x que cumplen la condicin de que (x 3) se puede calcular: a) [0 + ] b) [- , 3] c) [3, + ] d) [O, 3]. 10.- Indica las semirrectas de la recta real donde los cuadrados de los nmeros son mayores que 16.

Historia y didctica de los nmeros racionales e irracionales

32

11.- Expresa mediante intervalos o semirrectas el conjunto de los nmeros reales cuyos puntos en la recta real estn a una distancia del 5: a) Menor que cuatro unidades, b) Mayor que ocho unidades. 12.- La funcin y = x - 4 est definida para todo x. Indica los intervalos o semirrectas donde la funcin toma valores positivos. 13.- Una empresa ha previsto que desde el momento de su funciona las ganancias en millones de euros vendrn dadas por la funcin y = 2x 8. Dibuja la grfica y determina los intervalos en los que tiene prdidas o ganancias durante los prximos 10 aos. 14.- Un tringulo issceles tiene 36 cm de permetro. En qu intervalo estn las medidas de la base? 15.- Dada la funcin y = x2 - 1, indica los intervalos o semirrectas donde la funcin toma valores positivos o negativos. 16.- La raz cuadrada de un nmero negativo no est definida. Halla el intervalo donde la funcin f(x) = (x2 9) no est definida.

Historia y didctica de los nmeros racionales e irracionales

33

10. Evaluacin de la unidad.


Entendemos la evaluacin como un proceso continuo e integrador, basndonos en las posibilidades de disponer permanentemente de informacin acerca del camino que est siguiendo el alumno/a en su proceso de aprendizaje y en su formacin total como persona. Esto nos permitir regular los siguientes ritmos y estilos de la enseanza con los del aprendizaje para reforzar los elementos positivos que vayan apareciendo, y corregir y subsanar los negativos mediante las actuaciones complementarias que sean necesarias.

10.1 Criterios de evaluacin.


Los criterios de evaluacin para 4 de ESO que se exponen a continuacin, son los correspondientes al Decreto 148/2002, de 14 de mayo. Pero debemos tener en cuenta que a partir del curso 2008/2009 comenzar a aplicarse el Decreto 1631/2006. 1. Aplicar los conocimientos matemticos a distintas situaciones. Se trata de utilizar el conocimiento matemtico para organizar, interpretar e intervenir en diversas situaciones de la realidad, utilizando recursos habituales en la sociedad entre los que es preciso destacar los tecnolgicos (calculadoras, programas informticos, etc.). 2. Resolver problemas, controlar los procesos que se estn ejecutando y tomar decisiones. Se trata de reconocer y plantear situaciones en las que existan problemas susceptibles de ser formulados en trminos matemticos, utilizar diferentes estrategias para resolverlos y analizar los resultados obtenidos. 3. Comunicar ideas matemticas y utilizar distintas formas de razonamientos. Se trata de incorporar ideas matemticas al proceso de comunicacin habitual del alumnado, utilizando de forma correcta algunos tipos de razonamiento que son de uso comn y elemental. 4. Usar conceptos y estructuras conceptuales. Se trata de practicar con los conocimientos adquiridos, relacionar distintos aspectos del conocimiento matemtico y reflexionar sobre las propias estrategias utilizadas en las actividades matemticas. 5. Utilizar procedimientos matemticos, algoritmos y destrezas instrumentales. Se trata de trabajar los aspectos operativos del conocimiento matemtico, desde varios puntos de vista: la ejecucin correcta, el saber cundo aplicarlos, y conocer por qu funcionan. 6. Valorar y potenciar las propias capacidades requeridas para el aprendizaje. Se trata de reconocer la importancia de ciertas actitudes necesarias para alcanzar un desarrollo ptimo y deseable de las capacidades expresadas en los objetivos del rea.
Historia y didctica de los nmeros racionales e irracionales 34

En cuanto a la evaluacin concreta de la unidad, deberemos evaluar la adquisicin de los siguientes conocimientos: Expresar fracciones en forma decimal. Distinguir los nmeros decimales exactos, peridicos puros y peridicos mixtos, y obtener su expresin fraccionaria. Reconocer los nmeros irracionales como nmeros decimales no peridicos con infinitas cifras. Clasificar los nmeros decimales en racionales e irracionales. Representar los nmeros racionales e irracionales en la recta real. Utilizar los intervalos para expresar conjuntos de nmeros. Calcular aproximaciones de un nmero irracional por exceso y por defecto. Aproximar nmeros utilizando las tcnicas de redondeo y truncamiento.

Hemos de tener en cuenta que en la unidad hemos recogido una serie de objetivos a alcanzar por los alumnos, ser fundamental que en el apartado de evaluacin valoremos el cumplimiento o no de dichos objetivos.

10.2 Instrumentos de evaluacin y criterios de calificacin.


Para la valoracin del proceso de aprendizaje de la unidad se tendr en cuenta el trabajo personal diario efectuado por el alumno. Para ello se harn con frecuencia pequeas pruebas en el transcurso de la clase, las cuales podrn ser orales, en la pizarra o escritas. Se har adems una prueba escrita al final de la unidad didctica para evaluar los conocimientos adquiridos durante la misma. Para la calificacin final de cada alumno se tendr en cuenta toda la labor realizada a lo largo de la unidad, y se basar en la informacin recogida en el cuaderno del profesor mediante la observacin sistemtica, las pruebas puntuales, la asistencia, y la actitud del alumno/a ante la asignatura en el desarrollo de la unidad. Concretamente la calificacin se obtendr de la siguiente forma: Un 60% de los resultados de la prueba escrita. Un 20% de pruebas cortas de forma espordica. stas son pruebas de actividades ya realizadas en clase. As vemos qu alumnos tienen un trabajo diario y continuo. Un 20% de actitud ante la materia: inters, respuesta, comportamiento, esfuerzo,

Historia y didctica de los nmeros racionales e irracionales

35

Este punto y estos porcentajes no estn recogidos en ningn sitio de forma oficial, aunque las indicaciones dadas desde los organismos oficiales, as como la propia experiencia como docente, me llevan a tratar de fomentar el trabajo en los alumnos, aunque para ello tenga que dar un menor peso a las pruebas escritas.

Historia y didctica de los nmeros racionales e irracionales

36

11. El autor
Licenciado en Matemticas. Universidad de Sevilla. (2001) Experiencia docente: Profesor en la Universidad de Sevilla en el Master de Tecnologas de Anlisis para la Sociedad de la informacin. Profesor de Matemticas y Ciencias de la Naturaleza de Educacin Secundaria Obligatoria en el IES Mariana de Pineda (Dos Hermanas/Sevilla). Amplia experiencia impartiendo clases en academias y a particulares de matemticas a distintos niveles educativos, principalmente a niveles de secundaria obligatoria, bachillerato y universidad. Elaboracin de programaciones y unidades didcticas. Conocimiento de la estructura, objetivos y contenidos del sistema educativo. Imparticin de cursos sobre aprendizaje de distintas aplicaciones informticas a sus usuarios finales en la Junta de Andaluca. Otra Experiencia Profesional: Septiembre 2001 / Junio 2005: Tareas de anlisis y programacin de aplicaciones en entorno Oracle 9i para la Junta de Andaluca. Junio 2005 / Septiembre 2007: Tareas de anlisis y programacin de aplicaciones en entorno Oracle 9i y Cobol para el Servicio Andaluz de Salud. Marzo 2001 / Febrero 2004: Tareas de consultara para la aplicacin S.R.P. de la Consejera de Justicia de la Junta de Andaluca. Formacin: Octubre 2004 - Marzo 2005: Curso de Adaptacin Pedaggica (C.A.P.) en el Instituto de Ciencias de la Educacin de la Universidad Complutense de Madrid. Mster en Tecnologas de Anlisis para la Sociedad de la Informacin Universidad de Sevilla (Edicin 2003- 2004) Ttulo de Experto Universitario en Tecnologas de Anlisis para la Sociedad de la informacin (Edicin 2001 - 2002). Curso Superior de Capacitacin en las Nuevas Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin. (Periodo: 01/10/2001-23/01/2002, Duracin: 400 horas) Organizado por la Consejera de Empleo y Desarrollo Tecnolgico de la Junta de Andaluca). Correo electrnico: f_flores_gil@hotmail.com
Historia y didctica de los nmeros racionales e irracionales 37

You might also like