You are on page 1of 5

Normas de Ingeniera de Oleoductos

NIO-0200
Jul-2001 Hoja 1 de 4

CRITERIOS GENERALES DE CONSTRUCCIN

1 ALCANCE
1.1 Esta norma establece los requisitos generales para la ejecucin de las diferentes actividades que conforman la construccin de lneas de transferencia de hidrocarburos. 1.2 "Contratista" es el encargado de las actividades que se contemplan en el alcance y "ECOPETROL" es la Empresa Colombiana de Petrleos o su representante autorizado.

3.3 Debe entenderse que la informacin sobre aspectos geolgicos, hidrulicos, hidrolgicos, climticos, ecolgicos, etc. de la zona, suministrada por ECOPETROL como complemento de estas normas, tiene carcter general y bsico y no eximen al proponente de la responsabilidad de su interpretacin, verificacin, ampliacin y calificacin para la elaboracin de su propuesta. Por lo tanto, ECOPETROL no acepta ningn reclamo por tal concepto ni hace reconocimiento alguno derivado de la interpretacin y manejo de esa informacin por parte del Contratista. 3.4 La construccin de las lneas de transferencia debe ejecutarse en un todo de acuerdo con las presentes normas. 3.5 ECOPETROL da por hecho que el proponente ha tomado atenta nota de las presentes normas y que los precios unitarios de su propuesta, consignados en el cuadro "Relacin de cantidades estimadas de trabajo, precios unitarios y valor de la propuesta", contemplan todas y cada una de las exigencias de las mismas, as como la totalidad de los costos derivados de stas y que, por lo tanto, constituyen la compensacin nica por la realizacin de cada actividad, sin derecho a reclamo o reconocimiento adicional alguno.

2 REFERENCIAS
Dentro de esta norma se hace referencia a los siguientes documentos: De ECOPETROL: PIPING CLASS VIT. Plan de Manejo Ambiental (PMA) del Proyecto. Del Instituto Colombiano de Normas Tcnicas (ICONTEC): Normas Tcnicas Colombianas para el Sector de la Construccin De las entidades gubernamentales: Ley Decreto 614 de 1994 Resolucin 1016 de 1989 Ley 100 de 1993

4 REGLAMENTACION DE TRABAJO
4.1 Todas las actividades del proyecto deben ser ejecutadas diligentemente, en forma continua, obrando en todo de buena fe, con conciencia ambiental y con el cuidado, la pericia y la habilidad necesarias de acuerdo con una buena tcnica de construccin. 4.2 Para aquellas labores que no requieren personal especializado o de alta calificacin, tales como obreros y ayudantes, debe darse preferencia al personal de la regin, buscando la mayor participacin comunitaria, utilizando polticas tales como la rotacin de personal a medida que avancen los frentes de trabajo, en coordinacin con las organizaciones comunitarias legalmente establecidas y el Departamento de Relaciones con la Comunidad de ECOPETROL. 4.3 Se debe establecer un programa de relaciones con la comunidad; para tal efecto, se debe estructurar el equipo humano necesario para atender dichas actividades. Con anterioridad al inicio de los trabajos se debe coordinar con el Departamento de Relaciones con la Comunidad de ECOPETROL el desarrollo de las actividades previstas. 4.4 Programacin de obra 4.4.1 El Contratista debe complementar y ajustar la programacin de las obras, establecida en su propuesta, de

3 GENERALIDADES
3.1 El Contratista, en su calidad de proponente debe estudiar cuidadosamente estas normas, pues stas constituyen la base fundamental para la evaluacin de costos y fijacin de precios en la propuesta y en consecuencia del Contrato que de ella puede llegar a celebrarse, en caso de ser favorecido con la adjudicacin. ECOPETROL no acepta ningn reclamo o modificacin de precios o de plazos, que tenga origen en una deficiente interpretacin de las mismas. 3.2 El Contratista puede proponer modificaciones a las presentes normas sin que esto signifique un incremento en el costo inicial cotizado o en el plazo de ejecucin de los trabajos. Para el efecto debe someter dichas propuestas a la aprobacin de ECOPETROL, quien emite su aceptacin o rechazo sin que esto de lugar a reclamo alguno.

Normas de Ingeniera de Oleoductos

NIO-0200
Jul-2001 Hoja 2 de 4

CRITERIOS GENERALES DE CONSTRUCCIN

acuerdo con el contrato y entregarla para aprobacin dentro del trmino dado en la Minuta del Contrato. La programacin aprobada es de estricto cumplimiento y debe ser controlada permanentemente. 4.4.2 Si durante el desarrollo del contrato se hace necesario variar la programacin, el Contratista debe presentar para aprobacin las modificaciones propuestas con una anticipacin no menor de 15 das a la fecha prevista para la realizacin del trabajo. No se puede adelantar ningn trabajo sin que su programacin haya sido aprobada. 4.4.3 La apertura de todo frente de trabajo debe contar con la aprobacin previa de ECOPETROL; para el efecto, se debe informar la fecha de iniciacin de actividades prevista para cada frente de trabajo, con 15 das de anticipacin. 4.5 Higiene y seguridad 4.5.1 El Contratista debe cumplir a satisfaccin con todos los requisitos sanitarios, mdicos y de seguridad prescritos en la Ley, (Decreto 614 d 1984 y Resolucin 1016 de e 1989, ley 100 de 1993, etc.). El Contratista es el responsable de la seguridad de sus trabajadores o subcontratistas cumpliendo y haciendo cumplir las disposiciones contenidas en el "Manual de Higiene y Seguridad Industrial" del Contratista, el cual debe ser presentado por ste, para aprobacin de ECOPETROL junto con la programacin detallada, en la fecha prevista en la minuta del contrato. 4.5.2 Si en opinin de ECOPETROL los sitios de las obras presentan condiciones de falta de seguridad o higiene a causa del incumplimiento de lo anterior y, si despus de notificarle que corrija tal situacin, el Contratista no da cumplimiento a sus obligaciones, ECOPETROL puede suspender el trabajo hasta tanto se subsanen los hechos que motivan la suspensin u ordenar que las labores encaminadas a su correccin sean ejecutadas por terceros y exigir al Contratista el pago de todos los costos causados, o descontar dichos valores de la suma que se le adeude incluidos los gastos administrativos en que se haya incurrido. 4.5.3 El Contratista debe exigir de sus empleados la observancia de las prcticas de higiene y seguridad industrial establecidas en el manual correspondiente. 4.5.4 Los empleados y obreros del Contratista deben transportarse en vehculos adecuados para transporte de personal, los cuales deben estar en condiciones mecnicas que garanticen un desplazamiento seguro. Los vehculos no deben ser modelos anteriores a 5 aos y deben transportar a todo el personal sentado.

4.5.5 Se deben mantener instalaciones y elementos para primeros auxilios en los campamentos y en la vecindad de los frentes de trabajo. Estos deben ubicarse alejados de los sitios de contaminacin y disponer de la dotacin adecuada, teniendo en cuenta las condiciones de la regin. 4.5.6 El Contratista debe presentar reportes relativos a la Seguridad Industrial, en los formatos estndar de ECOPETROL y con la periodicidad que se establezca en el Manual de Seguridad Industrial del Contratista; deben contener informacin relativa a accidentes, "casiaccidentes", lesiones leves o graves, das laborados y perdidos, etc., y un anlisis de cmo se han desarrollado los programas de seguridad en funcin de la capacitacin en prevencin y de la observancia por parte de los trabajadores del Contratista de las normas y procedimientos previstos en el Manual de Seguridad Industrial del Contratista. 4.6 Inspeccin, autorizados trabajos defectuosos y no

4.6.1 El Contratista siempre debe proveer en todo tiempo los elementos suficientes y adecuados, tales como herramientas, instrumentos, plataformas, etc., para facilitar a ECOPETROL la inspeccin de los trabajos. Debe tambin suministrar, libre de costos para ECOPETROL, todas las muestras de materiales que hayan de utilizarse en ensayos o para futura referencia, cuando tales muestras sean solicitadas por ECOPETROL. 4.6.2 El Contratista debe remover y reemplazar a su costa toda obra defectuosa que ordene demoler ECOPETROL; estas demoliciones y su reconstruccin se deben ejecutar dentro de los plazos que para el efecto se determinen. ECOPETROL puede ordenar la demolicin o reparacin de estas obras, segn sea el caso, a expensas del Contratista y su valor se descuenta de las actas de pago. 4.6.3 El trabajo ejecutado que no se ajuste a los planos o las normas o el trabajo no autorizado, no se tiene en cuenta para el pago. 4.7 Plan de Calidad 4.7.1 El Contratista debe entregar dentro de los 20 das siguientes a la notificacin de adjudicacin, los procedimientos y programas de control y garanta de calidad que planea desarrollar para la ejecucin de la obra y para los materiales y equipos que se van a suministrar. 4.7.2 El Plan de Calidad del Contratista debe contener las prcticas especficas de calidad, recursos y secuencia de actividades relativas a los procedimientos de construccin y a los suministros a su cargo.

Normas de Ingeniera de Oleoductos

NIO-0200
Jul-2001 Hoja 3 de 4

CRITERIOS GENERALES DE CONSTRUCCIN

4.8 Auditora de Calidad. El Contratista debe prestar toda la colaboracin que requieran los grupos de Auditora de Calidad de ECOPETROL, adicionales a los grupos de inspeccin en obra (directa o contratada), quienes verifican el estado y calidad de los trabajos.

5.2.4 El Contratista debe garantizar las especificaciones y calidad de los materiales y equipos suministrados. 5.2.5 Los materiales y equipos utilizados por el Contratista deben someterse a la aprobacin de ECOPETROL, mediante solicitud escrita, acompaada de las normas, especificaciones y recomendaciones de manejo, aplicacin e instalacin pertinentes. Una vez aprobado el material, las normas y especificaciones, as como las recomendaciones de manejo, aplicacin o uso dadas por el fabricante, se consideran parte integral de las especificaciones particulares de construccin del proyecto. 5.2.6 El transporte de los materiales y equipos a los diversos sitios donde se necesitan debe ser efectuado por el Contratista a su cuenta y riesgo y bajo su exclusivo cuidado y responsabilidad. 5.2.7 Estn a cargo del Contratista todas las labores encaminadas a garantizar el suministro oportuno de los materiales y equipos a su cargo. 5.2.8 El Contratista actividades: debe considerar las siguientes

5 MATERIALES Y EQUIPOS
5.1 Materiales suministrados por ECOPETROL 5.1.1 ECOPETROL suministra los materiales en la cantidad y calidad acordados en la reunin conjunta. 5.1.2 Si ECOPETROL suministra la tubera a instalar, el Contratista debe tener en cuenta los siguientes aspectos: Debe estar en capacidad de instalar tubera de longitudes diferentes a las inicialmente indicadas. Durante la entrega se revisa el estado general de la tubera, el de los biseles y el revestimiento. El Contratista y ECOPETROL consignan en las actas de entrega el resultado de sus observaciones. Cualquier dao o avera que sufra la tubera despus de ser entregada al Contratista, son responsabilidad de ste y su reparacin o reposicin son por su cuenta. La tubera sobrante debe ser devuelta a ECOPETROL antes de la terminacin del contrato y el transporte hasta el sitio determinado previamente por ECOPETROL para la devolucin, es por cuenta del Contratista. 5.2 Materiales suministrados por el Contratista 5.2.1 El Contratista debe suministrar todos los materiales y equipos necesarios para la correcta ejecucin de las obras, distintos a los que se incluyen en el numeral 5.1. 5.2.2 Los materiales y equipos que suministre el Contratista deben ser nuevos y de una calidad tal que cumpla el PIPING CLASS VIT, con las Normas Tcnicas Colombianas para el Sector de la Construccin y/o con las normas que ECOPETROL solicite en su momento. El Contratista debe acreditar adecuadamente tal calidad realizando adems los ensayos necesarios, a juicio de ECOPETROL. 5.2.3 En caso necesario slo pueden ser sustituidos por otros de calidad similar o superior, previa aprobacin escrita de ECOPETROL. Cuando un material es rechazado por ECOPETROL, el Contratista a su costo, debe retirarlo y reemplazarlo en un plazo no mayor de 3 das, sin que este hecho implique modificaciones en el precio y plazo pactados en el contrato.

Elaboracin de las requisiciones de compra de materiales. Evaluacin tcnico-econmica de las ofertas. Presentacin para aprobacin de ECOPETROL de la evaluacin y recomendacin tcnica de los materiales y equipos a su cargo, as como las especificaciones tcnicas ofrecidas por el proveedor y certificado de cumplimiento de las mismas, cuando as lo requiera ECOPETROL. El Contratista es el nico responsable ante ECOPETROL por la calidad de los materiales y equipos suministrados. Colocacin de las rdenes de compra. Realizacin de las pruebas necesarias para garantizar la calidad de los suministros en coordinacin con ECOPETROL. Consecucin y pago del transporte de los materiales hasta el sitio de las obras. Cancelacin del costo de los materiales. Manejo de bodegas para el almacenamiento de los materiales. Solicitud de las plizas requeridas para el manejo y transporte de los materiales.

Normas de Ingeniera de Oleoductos

NIO-0200
Jul-2001 Hoja 4 de 4

CRITERIOS GENERALES DE CONSTRUCCIN

5.2.9 El Contratista debe adjuntar en su oferta los catlogos y especificaciones de los materiales y equipos a su cargo, en el anexo tcnico correspondiente, cuando as se indique en el numeral pertinente de estas normas o en las especificaciones tcnicas particulares de la obra. 5.3 Equipos 5.3.1 El Contratista debe poner al servicio de la obra los equipos ofrecidos en su propuesta, durante todo el tiempo establecido en el programa de utilizacin de equipo aprobado por ECOPETROL. 5.3.2 Si por cualquier circunstancia se requieren equipos diferentes o adicionales a los previstos para dar cumplimiento con su obligacin contractual, el Contratista debe suministrarlos, sin que esto ocasione modificacin alguna a los precios pactados en el contrato.

7 CONSIDERACIONES AMBIENTALES
7.1 La variable ambiental se debe considerar como una de las ms importantes y condicionantes en el planteamiento del proyecto y en el diseo y construccin de una lnea de transferencia de hidrocarburos. 7.2 Es de esperar que un proyecto, en cierta medida, altere las condiciones del ambiente pero debe buscarse que la perturbacin sea la mnima posible; para tal efecto se deben poner en prctica las indicaciones del PMA y considerar aspectos relacionados con el manejo y proteccin ambiental en la ejecucin de un proyecto, como son: 7.2.1 Se debe adoptar una secuencia de construccin tal, que el avance de las obras se haga en un perodo mnimo, abarcando tramos cortos, de manera que se disminuya el tiempo de exposicin del terreno afectado a agentes externos y se recupere el paisaje en el menor tiempo posible. 7.2.2 Se debe trabajar en forma continua, de manera que las labores de alineacin y soldadura no vayan ms de 2 km adelante de la apertura de la zanja y entre sta y el tapado no ms de 1 km; de esta manera se pueden iniciar cuanto antes las labores de recuperacin, proteccin y limpieza final, para que la distancia entre los frentes de soldadura y de proteccin geotcnica y ambiental, no exceda 5 km. 7.2.3 Se impone un adecuado anlisis de los recursos y de la estrategia de construccin y el estricto cumplimiento de la programacin, as como la disponibilidad de personal y equipo suficiente. 7.2.4 Deben ejecutarse obras y acciones de proteccin geotcnica y ambiental para la adecuacin, recuperacin y conservacin de los terrenos que se ocupen con la obra. 7.2.5 Debe disminuirse el descapote general del derecho de va y limitarlo a una conformacin del terreno en los sitios donde se requiera obtener un ancho que permita el trnsito de los equipos de construccin. 7.2.6 Debe suprimirse la tala de rboles por fuera del ancho til del derecho de va y prohibir rotundamente al personal las actividades de guaquera, caza y pesca, as sea en forma deportiva. 7.2.7 Para lograr mayor eficiencia en este proceso deben adelantarse campaas educativas del personal, para as crear conciencia ambiental y facilitar el manejo del proyecto. El Contratista debe presentar a consideracin de ECOPETROL los planes y contenido de estas campaas educativas, las cuales deben estar de acuerdo con el PMA.

6 INFORMES DE OBRA
6.1 Diariamente, el Contratista debe registrar los avances de obra en un libro suministrado por l, diferente al Libro de Obra o Bitcora, destinado exclusivamente para ello, aprobado, numerado y sellado por ECOPETROL; este libro debe permanecer en la obra y estar a disposicin de ECOPETROL en cualquier momento. 6.2 Teniendo en cuenta cada frente o actividad de construccin en el informe diario debe constar como mnimo lo siguiente: Personal empleado, indicando su especialidad. Equipos, combustibles e insumos utilizados. Cantidad de obra ejecutada por cada frente. Materiales empleados. Observaciones, si las hay. 6.3 Antes de iniciar la obra, el Contratista debe consultar con ECOPETROL la manera como se presentan los informes diarios. Al finalizar la obra, este libro pasa a ser propiedad de ECOPETROL. 6.4 El Contratista debe preparar un informe mensual, en el cual adems de compilar las variables presentadas en el informe diario, debe realizar un anlisis detallado del desarrollo de la obra en el mes, sus principales problemas y el desarrollo previsto en el futuro inmediato para acometer la obra y recuperar atrasos, si los hubiere.

Normas de Ingeniera de Oleoductos

NIO-0200
Jul-2001 Hoja 5 de 4

CRITERIOS GENERALES DE CONSTRUCCIN

7.2.8 Se parte de la base de que al prestar la debida atencin a los factores ambientales, se est asegurando la permanencia de la obra, su funcionamiento adecuado, y se disminuye la posibilidad de ocurrencia de riesgos, eventos desfavorables o nocivos al terreno que ocupa el proyecto. 7.2.9 Es de especial importancia que el Contratista y los subcontratistas sean los directos ejecutores de las acciones que se van a desarrollar, en cuanto al manejo ambiental se refiere, bajo una conciencia, educacin y coordinacin socio-ambiental llevada a cabo por ECOPETROL. 7.2.10 El Contratista debe contar con un coordinador ambiental con su grupo de soporte por cada sector del proyecto, quien se encarga de exigir el cumplimiento de las

disposiciones y especificaciones ambientales, as como de la coordinacin de las labores de Educacin Ambiental. 7.2.11 El desarrollo de la obra debe adelantarse en un todo de acuerdo con el PMA.

8 MEDIDA Y PAGO
8.1 Los costos de las actividades de Programacin de obra, Higiene y Seguridad, Inspeccin, Plan de Calidad e Informes de Obra deben incluirse en el AIU de los precios unitarios del contrato, por lo cual no se tienen pagos por aparte. 8.2 Los costos asociados al cumplimiento del PMA se pagan de acuerdo con los tems particulares de estas normas.

You might also like