You are on page 1of 5

UN PIONERO CON ESPEPANZA

Eduardo Jenkins, visionario del urbanismo, hace un recuento de los ltimos cincuenta aos en el desarrollo de San Jos. Por Manuel D. Arias M. Periodista Hay gente que se adelanta a su tiempo y que es capaz de mirar ms all del horizonte para imaginar el maana. Este es el caso del ingeniero Eduardo Jenkins, uno de los pioneros de la planificacin urbana en Costa Rica, cuyos esfuerzos desde el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU), en la dcada de los cincuenta, han evitado, hasta ahora, el colapso de San Jos, una ciudad que, precisamente en estos das, pretende retomar la senda trazada por aquellos visionarios de hace medio siglo para proyectarse hacia el futuro. Con 76 aos a sus espaldas, el hablar pausado y sereno de Jenkins develan la realidad de una poca que vol con las hojas del calendario, adems de una sabidura curtida por el tiempo; sin embargo, en sus ojos an conserva el mpetu juvenil de quien mira hacia delante con esperanza. EN EL COMIENZO Segn confiesa, l cree que fue el primer ingeniero costarricense que se especializ en urbanismo, primero en la Universidad de la Florida y, posteriormente, en la prestigiosa Universidad de Harvard, en donde obtuvo una maestra. La andadura de Jenkins en el desarrollo urbanstico costarricense comenz pocos meses despus de la primera victoria electoral del ex presidente Jos Figueres Ferrer en 1953. Con el fin de generar polticas que asegurarn el crecimiento ordenado de la capital, la administracin de Figueres cre el INVU en 1954 y su primer Director de Urbanismo fue Eduardo Jenkins. Figueres estaba muy preocupado por el desarrollo de la ciudad de San Jos y de otros centros urbanos del pas; por esta razn, ante la especialidad que yo tena en el tema, se decidi darme ese puesto.

Durante 18 aos, Jenkins se mantuvo a cargo de la planificacin en el INVU. En ese largo perodo, se proyectaron y construyeron importantes obras, que han definido la actual composicin urbana de San Jos, entre ellas, se pueden mencionar: la carretera de circunvalacin, que constituy una importante apuesta por dotar a la ciudad de un sistema vial que superase el modelo radial, -- segn el cual todos los vehculos deban atravesar el centro para ir de norte a sur y de este a oeste --; y la ciudad satlite de Hatillo, un proyecto habitacional de gran escala que pretendi ofrecer soluciones de vivienda digna a los sectores menos favorecidos. Otra de las iniciativas de aquel grupo pionero de urbanistas, explic el ingeniero, fue la creacin de lo que hoy es el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados. En aquel tiempo, las municipalidades manejaban lo concerniente al agua potable, el alcantarillado pluvial y sanitario. Esto hacia que se trabajase con poca eficiencia, ya que el agua discurre por donde la topografa lo indica y no atiende a la divisin poltica del territorio. De este modo, el suministro para el rea metropolitana estaba en manos de trece gobiernos locales y ninguno de ellos estaba en capacidad de desarrollar un sistema capaz de satisfacer las necesidades de todos. La creacin de esta entidad fue muy importante; no obstante, aunque en un principio se pensaba que se encargara de los tres aspectos, -- agua potable, aguas servidas y aguas pluviales --, finalmente se concentr casi exclusivamente en el suministro de lquido apto para el consumo humano. El alcantarillado sanitario nunca fue concluido y no se construyeron plantas de tratamiento, lo que ha convertido a muchos ros en cloacas a cielo abierto y ha hecho que prolifere el uso de tanques spticos, loa cuales amenazan los mantos acuferos subterrneos. En cuanto al alcantarillado pluvial, ste continu siendo una competencia exclusiva de los municipios. Otra accin importante ejecutada por el INVU en aquellos primeros aos, fue la compra de terrenos para urbanizar antes de que stos sufrieran aumentos considerables de precios y se iniciara la actual especulacin con el valor de la tierra. Esto no slo se hizo en San Jos y en sus sectores aledaos, sino tambin en todas las capitales de provincia: Alajuela, Cartago, Heredia, Puntarenas, Limn y Liberia; as como en otros centros urbanos importantes, como: San Ramn, Ciudad Quesada y San Isidro del General.

Estos terrenos, prosigui; sirvieran para el desarrollo de importantes proyectos de vivienda en la capital y el resto del pas. Desgraciadamente, esto dej de hacerse hace tiempo. Otro de los actos visionarios de aquel INVU de los cincuentas y los sesentas, fue la densificacin del uso del suelo con la construccin de los primeros edificios de viviendas de tres y cuatro pisos, especialmente en el sector de Hatillo. Ahora es ms fcil convencer a la gente de vivir en altura; adems, es necesario el desarrollo de este tipo de soluciones habitacionales, debido a los precios de la tierra. No obstante, en aquella poca, la gente quera tener su casita', con jardn y patio, esa era la aspiracin de todas las familias. LA ERA DE LA DESPLANIFICACIN Luego de aquella brillante primera etapa, el INVU dej de lado su vocacin urbanstica y se concentr en el tema de la vivienda, lo que provoc gravsimas consecuencias para San Jos, que perdi todo modelo de planificacin e inici un crecimiento catico que le origin problemas econmicos, ambientales, viales y, sobre todo, sociales. Para Jenkins, el paulatino abandono de la planificacin urbana se dio por razones de ndole poltico electoral. Era mejor para la Junta Directiva dedicar todos los esfuerzos a construir casas, que el poltico de turno poda entregar para ganar votos. Es una lstima que se haya abandonado el tema urbanstico despus de que, en 1972, yo me retire; sin embargo, en aquel momento pens que ya haba hecho bastante y que ya haba cumplido mi ciclo. Jenkins record que tambin trabaj en la elaboracin de la Ley de Planificacin Urbana, que cumpli como una herramienta muy til para el desarrollo de la capital y de otras ciudades del pas. El problema es que mucho de lo que ah estaba estipulado nunca lleg a cumplirse, por ejemplo, se obligaba a aquellos que construan urbanizaciones a contar con los servicios necesarios y a destinar espacios para reas verdes; pero esto casi nunca sucedi. A partir de la dcada de los setenta, el INVU empez a trabajar en funcin de otros intereses. Inclusive, aunque se aprob un captulo de Renovacin Urbana en la Ley de Planificacin Urbana, la institucin no se interes en el tema.

Otro problema para el INVU, fue que no controlaba directamente lo que hacan los urbanizadores, ya que esto le corresponda a las municipalidades y, desgraciadamente, en aquel momento stas no tenan capacidad de cumplir con esta funcin. En los ochenta, coment Jenkins, la situacin se agrav an ms, debido al inters de los polticos por construir viviendas que, en la mayora de las ocasiones, omitan las normativas vigentes sobre urbanizacin. El tiro de gracia al papel del INVU como gestor de la planificacin urbana en Costa Rica, se dio con la creacin de diversas entidades que, poco a poco, fueron copando las competencias de la institucin. CONFIANZA EN EL FUTURO Despus de haber sentado las bases de la planificacin urbana en San Jos y luego de ser testigo de tres dcadas de caos tras su salida del INVU, an Eduardo Jenkins tiene confianza en el futuro. El problema ms serio que enfrenta San Jos hoy en da es el deterioro de su casco central. Una ciudad sin centro est condenada, ya que aleja a la inversin. El ingeniero se mostr de acuerdo con los esfuerzos que la Municipalidad de San Jos y otras instancias llevan a cabo con el fin de regenerar el rea central de la capital. Revertir el despoblamiento, el desorden urbano y el deterioro social de la urbe no es una tarea nada fcil; sin embargo, para Jenkins, no hay alternativa, hay que hacerlo. El ingeniero seal dos problemas que es prioritario atender para lograr la renovacin de San Jos: la vialidad y el transporte, y la seguridad pblica. Para repoblar la metrpoli, continu, es necesario un sistema de transporte pblico moderno y eficiente, que pueda hacer que el caudal de vehculos particulares disminuya. La ciudad no puede ser para el automvil, tiene que ser para las personas. En cuanto a la seguridad, es imposible generar confianza en los inversores y en el pblico hacia el centro, si antes no se resuelven los problemas de indigencia, delincuencia y trfico de drogas que actualmente azotan la ciudad y que, en gran medida, son los que han empujado a muchos a marcharse a vivir en la periferia. Es necesario el concurso del gobierno central, las municipalidades, la empresa privada y la ciudadana, para que esto pueda salir adelante.

San Jos, indic Jenkins, era una ciudad bonita, agradable y segura. A pesar de los obstculos, hay que recobrar algo de aquella urbe de antao, que era un orgullo para los costarricenses. Revivir a San Jos, sin embargo, es una iniciativa que est estrechamente ligada al xito de los programas para reducir la pobreza, los cuales, actualmente, no estn funcionando.

You might also like