You are on page 1of 4

Cuadernos Latinoamericanos de Administracin

DIRECTIVOS, NO MBAS. UNA VISIN CRTICA DE LA DIRECCIN DE EMPRESAS Y LA FORMACIN EMPRESARIAL


Henry Mintzberg. Ediciones Deusto, Barcelona, 2005. Por: Francisco Jos Tamayo Collins
El mundo requiere de directivos con un alto perfil, individuos que en la prctica desarrollen liderazgo al interior de las organizaciones en las cuales trabajan; vale decir, hombres y mujeres, entre los 35 y 45 aos, que quieran potencializar toda su capacidad profesional y humana en un MBA internacional sui gneris, inspirado ms en la propia reflexin del quehacer directivo que en el anlisis y la tcnica de las teoras administrativas. Directivos que puedan pensar, analizar, trabajar en equipo, y actuar decididamente, sin descuidar la visin de un mundo multicultural y sin fronteras: el "mundo real" que enfrentan desde sus puestos de mando todos los das. Henry Mintzberg, profesor Cleghorn de Estudios Directivos de la Universidad de McGill (Montreal, Canad), ofrece una brillante crtica sobre los MBA tradicionales, y propone un nuevo modelo, que se fundamenta en dos premisas: No MBAs y Desarrollo de directivos. No MBAs, corresponde a los captulos que conforman la primera parte del libro, donde se exponen varias ideas que el profesor de McGill ha venido trabajando desde hace ms de una dcada. Mintzberg inicia su disertacin afirmando que los estudiantes que asisten a los MBA son gente equivocada, pues aunque llegan con excelentes calificaciones de pregrado, no completan siquiera cuatro aos de experiencia profesional, hecho que les impide poseer un criterio de direccin maduro. "Intentar ensear a dirigir a alguien que nunca ha dirigido es como intentar ensear psicologa a alguien que en su vida ha tropezado con otro ser humano", dice. Contina evaluando la metodologa de estudio usual en un MBA: Mtodos equivocados. En este captulo hace un riguroso anlisis de los contenidos de los programas; destaca la aparicin de los casos en Harvard, y su repercusin en el mundo; as como el inters de las diferentes Escuelas de Negocios por mantener su respetabilidad acadmica. No obstante lo anterior, seala que los alumnos habitualmente juegan a los negocios, elaboran planes de negocios, aprenden teoras para dominar las reas funcionales de las empresas, pero no

reciben una formacin para hacerse directivos. As las cosas, esboza cuatro captulos de Consecuencias equivocadas, donde expone, inicialmente, la corrupcin del proceso formativo, que sintetiza en la ecuacin CONFIANZA - COMPETENCIA = ARROGANCIA, sealando que "si el trabajo de los MBAs fuera el adecuado los directivos seran famosos por su humildad, no por su prepotencia"; luego, se detiene en la corrupcin de la prctica directiva, que favorece estilos calculadores y heroicos, los cuales han generado desequilibrios que se reflejan en los resultados -no siempre los mejores- de quienes acceden a los puestos de direccin. Un MBA no debe preocuparse por lo que est de moda, por lo que sea "sexy"; debe preocuparse por preparar a quienes estarn al frente de las organizaciones: ejecutivos que sean capaces de alcanzar resultados: el asunto va ms all de la mera rentabilidad. Por eso, cuando trata el tema de la corrupcin de las empresas establecidas, estudia cmo al interior de las corporaciones norteamericanas, los directivos con MBA no han logrado integrar de forma adecuada los conceptos exploracin y explotacin, indicando que deben entenderse como dos culturas, no como dos economas. Repasa cuidadosamente el papel de los MBA en empresas tecnolgicas, y cuestiona el hecho de que aunque un programa de stos es lo opuesto al concepto burocracia, en el fondo, est formando una nueva burocracia, compuesta por ejecutivos de una era uniforme y homognea, que ha generado la corrupcin de las organizaciones sociales, pues en muchas ocasiones, el liderazgo de estos gerentes carece de legitimidad, en la medida que no cuenta con el respeto de sus dirigidos. Mintzberg advierte en el captulo final de la primera parte del libro que era necesario cambiar, introducir una filosofa internacional en los MBA:

122

Facultad de Ciencias Econmicas y Administrativas


Aprendizaje global a partir de la experiencia local; y revisa la experiencia de formacin directiva en Japn, Alemania, Francia y el Reino Unido. La segunda parte del libro, El desarrollo de directivos, ofrece la visin que tiene el autor McGill sobre la prctica del mismo; el sentido del liderazgo, el aprendizaje en accin, la formacin directiva restringida a directivos en ejercicio, la metodologa y el modelo de direccin alentadora. As mismo, esboza el contenido del programa IMPM (International Master in Practicing Management/ Maestra Internacional para Directivos en Ejercicio), que actualmente dirige, siguiendo una filosofa que recoge la reflexin del alumno sobre su prctica como directivo, a travs de trabajos escritos (reflexiones personalsimas de cada estudiante sobre su quehacer) y foros abiertos que se adelantan en cinco mdulos, que abarcan, en su orden, las siguientes mentalidades: reflexiva (dirigir la persona), analtica (dirigir organizaciones), mundana (dirigir el contexto), colaboradora (dirigir las relaciones) y de accin (dirigir el cambio). Por ser una programa internacional, el IMPM es el resultado de un esfuerzo compartido de comunidades acadmicas de Inglaterra (Universidad de Lancaster), Canad (Universidad de McGill), India (Instituto Hind de Management de Bangalore), Japn (Universidad de Hitsosubashi, Universidad de Kobe e Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnologa) y Francia (Insead de Fontainbleau), quienes se encargan de dictar, en sus campus, un mdulo del programa cada una; por lo tanto, los estudiantes deben viajar y conocer, in situ, lo mejor de tan diversas culturas de direccin, aprovechando la sabidura de profesores internacionales, que en un ambiente de ltima generacin, llevan a los alumnos a optimizar su gestin como directivos en ejercicio. El resultado de esta propuesta se refleja en los ltimos captulos del libro, en donde se analizan: el hecho de aprender sobre direccin cuando se est ejerciendo la misma, el impacto del aprendizaje de los directivos sobre sus organizaciones, las ventajas que ofrece la difusin ms amplia de la innovacin, as como el conocimiento que se construye, tanto en las interesantes mesas redondas que se comparten con los compaeros en el saln de clases, como en las juntas y reuniones que se desarrollan en las empresas.

SIMULACION CIBERNETICA EN LA ENSEANZA DE LAS CIENCIAS DE LA SALUD


Hernando Matiz Camacho, M. D. FACP FACC., Claudia Cifuentes Aya, M.D. Adriana Torres Navas M. D. Universidad El Bosque, Coleccin Educacin Mdica, Vol. 39, Editorial Kimpres, Bogot, 2005.
El entrenamiento en habilidades y simulacin clnica, como un medio de educacin en ciencias de la salud, ha venido desarrollndose en los ltimos 35 aos, hacia finales de los 70 comenz como disciplina formal. En la Facultad de Medicina de la Universidad El Bosque, desde hace ms de ocho aos, se viene usando este mtodo para la enseanza del pregrado y postgrado en Ciencias de la Salud. El libro, resultado de tan valiosa experiencia, se ha escrito con el nimo de servir de modelo a otras facultades. Por tal motivo la revista CUADERNOS LATINOAMERICANOS DE ADMINISTRACION se enorgullece al presentar el libro SIMULACION CIBERNETICA EN LA ENSEANZA DE LA MEDICINA del Doctor Hernando Matiz Camacho, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad El Bosque con la colaboracin de las Doctoras Claudia Cifuentes Aya, y Adriana Torres Navas. La publicacin trata de una manera original y enriquecedora el tema, abocndolo desde sus tres niveles, estratgico, tctico y operativo. La obra ratifica una propuesta innovadora y realmente pionera en el sector de la Educacin, en el pas y en Latinoamrica, justificando la creacin y funcionamiento de los Laboratorios de Simulacin y Habilidades Clnicas, y es gua prctica para los directivos de Facultades de Medicina y medio eficaz de apoyo a los diferentes niveles de formacin.

123

Cuadernos Latinoamericanos de Administracin


Los temas tratados por los autores son todos de gran actualidad como se puede ver en la siguiente enumeracin: Cap. 1 Informtica y Educacin en la enseanza de las ciencias de la salud. Cap. 2 Laboratorio de Simulacin y habilidades clnicas en las facultades de ciencias de la salud. Cap. 3 Maniques computarizados de tercera generacin en la enseanza de la medicina. Cap. 4. Bioseguridad en el laboratorio de Simulacin. Cap. 5 Futuras direcciones de desarrollo en el Laboratorio de Simulacin Clnica. Cap. 6 Guas de procedimientos mdicos. Estamos entonces frente a una obra de rico contenido prctico, dirigida a directivos, profesores y estudiantes de facultades de ciencias de la salud, quienes encontrarn en sus pginas un resumen de los slidos, pertinentes y actualizados conocimientos y experiencias de los autores Doctor Matiz Camacho y de las Doctoras Cifuentes Aya y Torres Navas, cuya lectura y anlisis no dudamos en recomendar.

BIOETICA Y MEDIO AMBIENTE


Gilbert Hottois, Jaime Escobar Triana, Pablo Simn Lorda y otros. Universidad El Bosque, Coleccin Bios y Ethos. 12. Segunda Edicin, Bogot, Editorial Kimpres, octubre 2005.

En el volumen de la Coleccin Bios y Ethos, que estamos presentado, encontramos las ponencias de diferentes autores: Gilbert Hottois expone el tema sobre Cultura, Tecnolgica y Medio Ambiente. El crecimiento de la cultura material tecnocientfica tiene consecuencias en la cultura tradicional, ms simblica y ms de lenguaje y tiene influencias en su lugar; en su valor; en sus contenidos y conlleva especialmente que el medio tcnico, que el llama tecnocosmos, se vuelva un elemento dominante de la cultura contempornea. Plantea Hottois, relativizar, si no tanto el valor de la diversidad, s por lo menos la legitimidad tica de quienes la defienden, y ubica la discusin en el centro de la diferencia que opone a las naciones ms desarrolladas con las regiones en va de desarrollo. En Biotica, Ecologa y Solidaridad en Amrica Latina, Azucena Couceiro Vidal nos expone sus consideraciones sobre la tica y la economa y la importancia de la solidaridad. La economa desarrollista en Amrica latina con miras a la modernizacin y desarrollo ha resultado en alianzas en contra de la naturaleza. El derroche de recursos que por aos han practicado los pases ricos ha producido daos irreversibles en la capacidad del planeta de generar vida y conservarla. En Anlisis de divergencias entre las cifras demogrficas ptimas y las Propuestas ticas sobre el Control Demogrfico Miguel Snchez in-

tenta dar alguna respuesta sobre la tica del control demogrfico. Las prcticas de control demogrfico no pueden atentar contra la vida, contra la libertad ni contra el bienestar. Deben ser equitativas y no enfocarse sobre minoras, sobre poblaciones desfavorecidas, en los pobres o en los extranjeros. Como una contribucin al propsito de construir una tica en la sociedad civil, Jaime Escobar Triana presenta las experiencias de la Universidad El Bosque con La Enseanza de la Biotica General en la Construccin de una tica Civil con la formacin en biotica para los maestros del pas en el programa de educacin a distancia. En la biotica se da el pluralismo de la sociedad tecnocientfica, con las distintas concepciones religiosas y ticas de las comunidades humanas, para llegar a compartir sin dogmatismos ni violencia las mismas convicciones y poder llegar a principios mnimos reguladores de una tica civil con fines de construir una sociedad en paz. Con esta perspectiva la Universidad El Bosque inici la enseanza de la biotica a los maestros de educacin media y primaria. Cerca de 25.000 maestros de diferentes ciudades y poblados han recibido este curso. La Universidad esta empeada en socializar la Biotica, convencida que su enseanza se debe extender a todos los niveles de la sociedad a fin de hacer evidentes los mecanismos internos que gobiernan el origen, la continuidad y la diversidad de los seres humanos, en sus relaciones recprocas y con el medio ambiente.

124

Facultad de Ciencias Econmicas y Administrativas


Carlos E. Maldonado en su exposicin sobre Lugar y Significado de la Vida Artificial en la Biotica y en la Ecologa destaca el tiempo y los problemas de la temporalidad como un descubrimiento del siglo XX y por tres caminos diferentes, la filosofa fenomenolgica de Husserl, la teora de la relatividad y la fsica cuntica. El problema de la poblacin y en qu medida puede decirse que es real, y los conflictos ticos que genera son expuestos por Pablo Simn Lorda en su presentacin sobre los Conflictos ticos del Control Demogrfico de la Poblacin. Por su parte Kathleen Glass, en Biotica, Implicaciones de la Ciencia y la Tecnologa, seala que el paradigma actual de la biotica, hace nfasis en el individuo y la clnica. Las mejoras en la salud basadas en el conocimiento creciente de la gentica son una gran promesa para el futuro estudio de cmo un gen funciona mal, es causante de una enfermedad, lo puede dar la identificacin de una mutacin gentica. Mitigar cualquier impacto posible lo da la informacin gentica sobre las comunidades. Ral Villarroel lleva a cabo en Biotica e Interpretacin parte del carcter cada vez menos consensual de las preocupaciones bioticas, que implican sin embargo un ejercicio para el pensamiento actual. Los efectos negativos del conflicto armado sobre el ambiente y los cuestionamientos ticos que surgen son expuestos por Toms Len Sicard, especialmente en lo relacionado con el uso de fusarium oxiysporum para la erradicacin de los cultivos de coca en Colombia. Seala los perjuicios ecolgicos con el uso del glifosato en las fumigaciones de cultivos de coca, porque necesariamente para lograr su eficacia se le adiciona el surfactante poea altamente txico. Surgen entonces las preguntas a la academia y a los cientficos acerca de la posicin que asumirn sobre el uso de estos txicos para la fumigacin. En la misma lnea de pensamiento Santiago Arango propone el Control Biolgico como alternativa hacia una tica Ambiental, al uso de pesticidas en beneficio de la salud al proteger el medio ambiente de la contaminacin por toxinas que predisponen a enfermedad congnita y al cncer entre otras patologas. El control biolgico busca mantener un equilibrio o reducir la poblacin de plagas por medio de enemigos naturales. El manejo integrado de las plagas se basa en principios biolgicos que regulan las fluctuaciones de las poblaciones, mediante el uso de factores biticos y abiticos de la naturaleza. Mario Fernando Castro seala en su artculo Proteccin y conservacin del recurso hdrico: un compromiso biotico, la responsabilidad que asume la biotica a travs de la formacin escolar y de la participacin conciente de los ciudadanos en la conservacin de la riqueza hdrica de Colombia presente en sus mares, zonas de pramo, ros, lagos, y cinagas. La publicacin BIOETICA Y MEDIO AMBIENTE, que estamos presentando y recomendando, es el resultado de las investigaciones de acadmicos vinculados al Departamento de Biotica de la Universidad El Bosque, del Grupo de Investigacin "Biotica y Ciencias de la Vida", Proyecto "Biotica y Medio Ambiente".

125

You might also like